Vous êtes sur la page 1sur 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR PROYECTO RELACIONES CIVIL-MILITARES/ DEMOCRACIA SEGURIDAD Y DEFENSA - PUCE

PROYECTO I. OBSERVATORIO DEL PROGRAMA DE DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA

El Programa Relaciones civil-militares/Democracia, Seguridad y Defensa pretende contribuir a fortalecer la capacidad de las instituciones democrticas para ejercer la conduccin civil de las Polticas de Defensa y Seguridad, definir sus prioridades estratgicas y hacer ms eficiente el empleo de las fuerzas y otros recursos.

En ese marco, el OBSERVATORIO POLTICO RELACIONES CIVIL-MILITARES DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ofrece un Resumen de noticias semanal de las notas de prensa ms relevantes publicadas en los principales diarios del pas, con el objetivo de apoyar el trabajo de investigadores, asamblestas, miembros de partidos polticos, Polica Nacional, Fuerzas Armadas, y en general, de los ciudadanos interesados en el tema. El Observatorio presenta las noticias por temticas y en el orden cronolgico en que ocurrieron los hechos.

RESUMEN DE NOTICIAS SADADO 30 DE ENERO DEL 2010

El abuso de autoridad en las instituciones de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional ser sancionada hasta con tres aos de prisin, segn el Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP). Los miembros de las Fuerzas Armadas o Polica Nacional que, en ejercicio de su autoridad, impongan contra sus inferiores castigos no establecidos en la ley o se exceda en su aplicacin sern sancionados con crcel de uno a tres aos. As lo dispone el artculo 294 del COIP. La misma pena se aplicar para quienes obtengan beneficio para s o de terceros cuando abusen de su jerarqua, grado, nivel o funcin, "siempre que este hecho no constituya otra infraccin". Para Sonia Andrade Tafur, del colectivo de Derechos Humanos (DD.HH.) Mahatma Gandhi, la aplicacin de sanciones para los casos de abusos entre uniformados es positiva porque "a la larga, ese tipo de delitos ha sido pasado por alto y han existido varias cantidades de atropellos. Normalmente, estas instituciones han actuado en espritu de cuerpo y los casos de abusos de autoridad se han quedado siempre en la impunidad". Esta sancin no incluye el abuso en el uso progresivo de la fuerza, que es penada hasta con trece aos. SEGURIDAD CIUDADANA

http://elcomercio.com/seguridad/Codigo_Penal_Integral-delitos-sanciones-carcel_0_1055894507.html

Diario El Comercio. 28/12/2013.

Polica Antinarcticos capacita a empleados del puerto de la ciudad de Guayaquil. Para evitar que bandas narcodelictivas busquen en los trabajadores de las terminales martimas la conexin para ingresar estupefacientes a los contenedores, personal especializado de la Polica educa al personal privado del lugar. Cuarenta y seis personas de la empresa de mantenimiento Intelca, que trabajan para Contecon, concesionaria del puerto de Guayaquil, fueron capacitadas por personal de la Unidad de Antinarcticos para evitar que cedan ante la seduccin de integrantes de bandas narcodelictivas. Para un agente encargado de la capacitacin, en muchas ocasiones el desconocimiento de los perjuicios que puede acarrear el involucrarse en el mundo de las drogas permite que las personas, sobre todo que no cuentan con suficientes recursos econmicos, se presten para servir a los delincuentes.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/antinarcoticos-capacita-a-empleados-del-puerto.html

Diario El Telgrafo. 28/12/2013.

RESUMEN DE NOTICIAS

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2013

LAS FARC EN EL ECUADOR

Seis presuntos guerrilleros colombianos se entregaron a las autoridades ecuatorianas. Seis supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregaron voluntariamente a las autoridades ecuatorianas. Al parecer las personas estaran amenazadas de muerte por este grupo subversivo. Extraoficialmente se conoce que uno de los desertores se entreg a la Polica Nacional de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, que limita con Colombia. Adems, l habra dado aviso que sus otros compaeros tambin queran entregarse. Despus de seguir el debido proceso, los presuntos guerrilleros se encuentran en un Centro de Rehabilitacin Social de la ciudad de Quito.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101612632/-1/Seis_presuntos_guerrilleros_se_entregan_en_Ecuador_.html%20-%20.Ut6sONLv4oA

Diario La Hora.29/12/2013.

RESUMEN DE NOTICIAS

LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2013

LAS FARC EN EL ECUADOR

El Grupo Especial Mvil Antinarcticos (Gema) dio con el paradero de dos presuntas guerrilleras. Tras la entrega de un presunto guerrillero, en la que denunci que cabecillas de un bloque de las FARC les haban amenazado de muerte, se pudo conocer que ms personas estaban involucradas en la amenaza y que por temor no se entregaron. A travs de investigaciones del Grupo Especial Mvil Antinarcticos, hallaron a las mujeres que estaban amenazadas, una de ellas en avanzado estado de gestacin. Para transportar a las detenidas, el GEMA pidi colaboracin de las Fuerzas Armadas. La accin conjunta posibilit que las detenidas fueran protegidas. Estas dos personas se sumaron al proceso de quienes se entregaron en primera instancia y quienes dotaron de la informacin del paradero de las mujeres.
http://elcomercio.com/seguridad/Esmeraldas-Ecuador-FARC-guerrilleros_0_1057094347.html

Diario El Comercio. 30/12/2013.

RESUMEN DE NOTICIAS

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013

SEGURIDAD CIUDADANA

El sistema ECU-911 se posiciona a nivel internacional y refleja debilidades en otros aspectos de la seguridad interna. El sistema de seguridad ECU 911 se convirti en un referente para Amrica Latina. Se conoci que el pas asesorar a Venezuela en la implementacin de un modelo similar. Otros pases como Chile, Brasil y Per tambin estn interesados en aplicarlo. Adems del xito que ha tenido en la instalacin de botones de seguridad en los barrios, y en la instalacin de cmaras de vigilancia en el transporte pblico, el ECU 911 ha reflejado problemas en el sistema penitenciario y en la seguridad de los puertos. Varias fugas de los centros penitenciarios del pas mostraron que los guas penitenciarios delinquan al facilitar el escape de las personas privadas de libertad. Asimismo, el decomiso del 40% de la droga del total confiscado en el pas, nicamente en puertos y aeropuertos, muestra que existe una debilidad en ese aspecto de la seguridad interna. El Ministro Coordinador de Seguridad afirma que la informacin aportada por el sistema ECU 911 ser de suma importancia para el cumplimiento de nuevas metas en el ao 2014.

http://elcomercio.com/seguridad/Seguridad-Ecuador-situacion-delitos-ECU911-puertos-droga-narcotrafico-carceles_0_1057694323.html

Diario El Comercio. 31/12/2013.

RESUMEN DE NOTICIAS

MIRCOLES 01 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA

En el Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP) cobran importancia los delitos econmicos. El pnico financiero se cre como nuevo delito dentro del COIP. Junto a este, los delitos burstiles, las nuevas penas para el lavado de activos y las reglas para el mercado de valores, abarcan de manera ms completa los delitos que se dan alrededor del sector econmico. El pnico financiero est definido de esta manera en el COIP: "La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la poblacin y provoquen el retiro masivo de los depsitos de cualquier institucin del sistema financiero y las de la economa popular y solidaria que realicen intermediacin financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institucin, ser sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete aos". Tambin, constan en esta seccin las situaciones en las que personas publiquen o difundan noticias que causen dao a la economa para alterar los precios de bienes o servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto especfico, ser sancionada con cinco a siete aos de prisin.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-pa-nico-puede-ser-econa-mico-y-financiero-598038.html

Diario Hoy. 01/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 02 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA POLICA NACIONAL

El presidente del Consejo de la Judicatura afirma que se ha logrado equilibrio en el uso de la prisin preventiva. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), afirm que la prisin preventiva es una herramienta procesal legtima que tiene que ser utilizada de la mejor manera. En el Ecuador anteriormente se abusaba de la prisin preventiva, y al procesado se le dejaba sin sentencia. Luego hubo un abuso de las medidas sustitutivas, ahora hay un equilibrio adecuado, expres. Revel que en el Ecuador el 80% de las personas privadas de libertad anteriormente no contaba con sentencia. Ahora el 70% de los privados de libertad ya la tiene, es decir que se ha declarado su responsabilidad ante la sociedad, porque se busca que exista una justicia gil y que los jueces motiven bien sus sentencias. Sobre si el recurso de la privacin de libertad origina mayor hacinamiento, el Presidente Rafael Correa anunci que finalizar la sobrepoblacin carcelaria. El Gobierno trabaja intensamente en la edificacin de nuevos centros de detencin en las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay, instalaciones que tendrn una capacidad para recibir a ms de 15 mil internos.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/prision-preventiva-equilibrada.html

Diario El Telgrafo. 02/01/2014.

La Polica Nacional afianza su renovado modelo de gestin. El objetivo de la Polica es consolidarse como una de las instituciones de mayor credibilidad en el pas, para lo cual ha iniciado una transformacin profunda de su estructura a fin de acercarse a la comunidad y mejorar la lucha contra la delincuencia. En esta lnea se han trazado varios proyectos entre los que constan la desconsideracin del servicio que ha motivado que la Polica se organice en 9 distritos siguiendo los lineamientos del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial y Descentralizacion (Cootad). El comandante de Polica, Gral. Rodrigo Surez, explic que esta es una nueva divisin territorial que garantiza la desconcentracin del personal: los policas ya no estn en cuarteles grandes, hoy se entrega un espacio geogrfico de acuerdo con la densidad demogrfica, cantidad de habitantes e ndices delictivos y tomando en cuenta estos factores se asigna el nmero de oficiales y policas con recursos y medios que son las UPC, de modo que el tiempo de reaccin a cualquier auxilio sea mnimo. El Estado tiene planeado invertir 670 millones los prximos tres aos en el tema de seguridad, especialmente en equipamiento.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/policia-afianza-su-nuevo-modelo-de-gestion.html

Diario El Telgrafo. 02/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS VIERNES 03 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA

Se dan mejoras en el tratamiento forense en varias provincias del pas. Con la implementacin de tres nuevos centros de Investigacin de Ciencias Forenses, la Fiscala mejorar las tcnicas para el tratamiento de cadveres y desarrollar las pericias en las ciudadaes de Ambato (Provincia de Tungurahua), Manta (provincia de Manab) y Santo Domingo de los Tschilas (Provincia de Santo Domingo). Segn la coordinadora nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ibis Orejuela, la moderna tecnologa utilizada en estas unidades permite a los especialistas en medicina forense realizar pericias que se vuelven pruebas contundentes en los juicios. Antes los procesos judiciales no avanzaban porque no haba pruebas tcnico-cientficas, recalc la funcionaria. Estas unidades forenses tambin cuentan con dos salas para efectuar autopsias, una para muertes recientes y la otra para cadveres contaminados, es decir cuando se presenta algn grado de putrefaccin. En cada edificio hay elevadores de cadveres, duchas de emergencia y cuartos fros para la conservacin de los cuerpos.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/mejoras-en-tratamiento-forense.html

Diario El Telgrafo. 03/01/2014.

Vous aimerez peut-être aussi