Vous êtes sur la page 1sur 4

FUNDACION GRUPO IMO www.fundaciongrupoimo.com www.curadosdecancer.

com

Concinciate
La labor de la Fundacin GRUPO IMO es trabajar al servicio de la sociedad en la lucha contra el c n c e r. C o m o o b j e t i v o s primordiales trabajamos para informar y sensibilizar a la sociedad y aportar recursos de calidad a los enfermos. Por esta razn, la Fundacin Grupo IMO se suma a la campaa mundial de prevencin del cncer de mama que se celebra cada 19 de octubre. Pretendemos llevar un mensaje de esperanza a nuestros pacientes, familiares y a la sociedad en general. Mostrar que la vida contina despus de un diagnstico de cncer de mama. Este ao nuestra campaa, bajo el lema Plntale cara intenta sensibilizar a la sociedad en general, y a las mujeres en particular , de la necesidad de luchar contra la enfermedad con un arma, fundamental, la prevencin y el diagnstico precoz. Nos unimos a las recomendaciones dirigidas a la poblacin femenina que aconsejan llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio fsico, acudir peridicamente a revisiones mdicas como medidas bsicas para prevenir la enfermedad. Pero adems con esta campaa, desde la Fundacin Grupo IMO queremos concienciar en la sociedad de la necesidad de mejorar nuestra actitud frente al cncer. Nuestra voluntad es la de apoyar aquellas mujeres que han sido diagnosticadas y que necesitan apoyo emocional y psico-social para superar la enfermedad. De ah que el lema de nuestra Campaa para el Da Mundial del Cncer de Mama del prximo 19 de octubre este ao sea, Plntale cara. As intentaremos dar continuidad al trabajo que la Fundacin Grupo IMO venimos

Octubre de 2010. Nmero 1

desarrollando en los ltimos aos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Estamos volcados en conseguir que el proceso de superacin de la enfermedad se ms fcil para todos los que da a da estamos implicados en ella. Por eso hemos diseado talleres de belleza y cuidados estticos, vida activa, asistencia psicolgica y alimentacin. Hay mucho por vivir durante y despus de un cncer.

PLNTALE CARA
1 9 - O C T U B R E

Imagen de la campaa de la Fundacin Grupo IMO

Campaa de concienciacin sobre el cncer de mama

No olvides

Ocho de cada diez mujeres superan el cncer de mama

El 83%* de las mujeres con cncer de mama supera la enfermedad.


Un tumor detectado a tiempo permite aplicar tratamientos menos agresivos. Participar en campaas de deteccin precoz de cncer de mama, mejora el pronstico y reduce
notablemente la mortalidad.

La supervivencia por cncer de mama en Espaa es superior a la media europea.


* Estudio Eurocare 4 (publicado en The lancet Oncol 2007:8:773-783 y en European Journal of Cancer 2009:45931-991).Datos de supervivencia a 5 aos en

TUS CITAS
Durante los das 15 al 19 de octubre la Fundacin Grupo IMO,llevar a cabo distintas actividades como mesas redondas en las que se abordarn temas de inters para las mujeres que han superado un cncer de mama. Se abordarn temas como la nutricin y alimentacin, tratamientos hormonales, aspectos psicolgicos, autoestima y cuidados estticos. Aspectos, todos ellos, que estn presentes en quines estn en proceso de superar la enfermedad.!!

OCTUBRE

16
CAMPAA DE CNCER EN LOS TEATROS DE MADRID.

15
MESA REDONDA IFEMA MADRID. SALN LOOK INTERNACIONAL MESA REDONDA CLUB DEL PACIENTE GUADALAJARA

TEATRO TEATRO TEATRO TEATRO TEATRO TEATRO TEATRO

MARQUINA PRINCIPE REINA VICTORIA BELLAS ARTES LATINA MUOZ SECA PEQUEO GRAN VA

18
MESA REDONDA INSTITUTO ALICANTINO DE ONCOLOGA. (ALICANTE)

19
MESA REDONDA INSTITUTO ONCOLGICO DEL SURESTE. (MURCIA)

NO PUEDES FALTAR
Con motivo del Da mundial del Cncer de Mama (19 de octubre) y con el fin de ayudar a los profesionales de la imagen y el cuidado personal a comprender las necesidades de los pacientes y curados de procesos oncolgicos, el Grupo IMO Instituto Madrileo de Oncologa organiza una mesa redonda en Saln LOOK Internacional (IFEMA, Madrid) el prximo 15 de octubre a las 16:00 h. en la zona de conferencias del pabelln 3 en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Un encuentro en el que desvelaremos las inquietudes a nivel esttico y los cuidados personales especiales que los enfermos de cncer pueden necesitar. Ofreceremos todas las claves para que los centros de belleza y esttica conozcan todo loque pueden hacer para ayudar tanto a prevenir la enfermedad, como a pasar por ella a sus clientes, ofrecindoles el trato y los servicios que se adecuen a sus necesidades, sin riesgos y con toda la seguridad para su salud, antes, durante y despus de los tratamientos mdicos. Como profesional de la belleza y la esttica ste es el momento para aportar tu granito de arena en la lucha contra el cncer. Un foro ideal para incrementar los conocimientos necesarios de lo que se puede y no se puede hacer con pacientes y curados en los salones profesionales del cuidado de la imagen. Un encuentro en el que los profesionales de la belleza aprendern cmo tratar con ellos, qu les puedes ofrecer para ayudarles a sentirse mejor y donde podrn solventar sus dudas con expertos en oncologa, psicologa, profesionales de la imagen y afectados por la enfermedad.

Debes estar alerta (y acudir a tu gineclogo) ante.


La aparicin de un ndulo en una mama o en la axila. Los cambios de tamao o irregularidad en la forma de la mama. La percepcin de menor movilidad en las mamas al levantar los brazos. La alteracin en la piel de la mama: lceras, cambios de color y aspecto (piel de naranja). Los cambios en el pezn, como puede ser el hundimiento del mismo.

Queremos ACONSEJARTE
El Linfedema es un trastorno crnico y progresivo que suele aparecer en algunas mujeres operadas de cncer de mama. El signo ms visible es la hinchazn del brazo de la zona operada. Est producido por una acumulacin anormal del lquido linftico debido a la extirparcin de los ndulos o ganglios linfticos axilares.

Si el brazo est comprimido por algn

Cmo prevenir el linfedema

objeto como relojes, pulseras, anillos, etc. Ten en cuenta que la obstruccin de la zona puede desencadenar la hinchazn del brazo.

Si

Si

has sido operada de cncer de mama y te han extirpado algunos ganglios linfticos, tienes que saber que se puede prevenir la aparicin de este trastorno. Recuerda que debes realizar diariamente los ejercicios recomendados por tu mdico.

Si observas

esta alteracin u otra como un aumento de la temperatura en el brazo debes acudir a tu mdico especialista. El tratamiento que debes seguir es fisioterpico, mediante masajes con los que reducir el volumen de lquido, acumulado o Drenaje Linftico Manual. Acude a un especialista.

te cortas o hieres en la zona. Deben saber que la extirpacin de los ndulos linfticos axilares provoca una menor capacidad de defensa del organismo frente a la infeccin. Es conveniente que te laves la piel diariamente con jabones pH neutros y secarla bien, usar crema hidratante para evitar la sequedad, activar el uso de medidas de prevencin tales como dedal, guantes, o la manopla de horno, el guante en la jardinera, extremar el cuidado en la manicura, etc.

Si haces un sobresfuerzo. Es importante

Si el brazo est expuesto al sol o alguna


fuente de calor, recuerda que el calor seco y hmedo favorece la hinchazn por su efecto vasodilatador.

que evites cargar pesos con el brazo afectado.Los movimientos intensos y repetitivos con el brazo son, en general, poco pertinentes e incluso nocivos. Por ejemplo, debers repartir en tiempos ms cortos la dedicacin a las tareas domsticas.P

Imagen del folleto explicativo de la Fundacin Grupo IMO

Podemos Ayudarte, puedes Ayudar

Carmen Ylamos, Psico-oncloga y Directora de la Fundacin Grupo IMO

Plntale cara. Hemos elegido este lema! para nuestra campaa de concienciacin sobre el cncer de mama porque es

posiblemente el que mejor define el espritu de nuestra institucin. Para todos los que trabajamos en el Grupo IMO y en su Fundacin, plantarle cara! al cncer es una actitud con la que nos sentimos profundamente identificados. Es y ser nuestro principal fin, hacia dnde queremos ir y hacia donde nos gustara que nuestros pacientes y todos aquellos que colaboran con nosotros nos acompaaran. Las cientos de vivencias e historias humanas que compartimos y con las que cada da nos enfrentamos nos exigen acercarnos a las necesidades de los pacientes y familiares. Nuestra vocacin es la de ayuda, ser capaces de trasmitir y compartir este sentimiento positivo que nos guiar a lo largo de los tratamientos. Sin este apoyo y fuerza emocional es ms difcil superar una enfermedad como el cncer. De ah nuestra ms decidida voluntad de! estar al lado y junto al enfermo y a sus familiares. Acompaarles para avanzar durante el proceso por el que necesariamente van a pasar. La informacin, el apoyo de los seres queridos, la confianza en el equipo sanitario son los mejores recursos para poder plantarle cara a la enfermedad. Los avances cientficos y tecnolgicos producidos en los ltimos aos en el campo del cncer de mama han permitido conocer un poco ms esta enfermedad, disponer de los ms avanzados mtodos de diagnstico precoz, conocer el alcance de las campaas de deteccin precoz, disponer de tratamientos ms eficaces y menos agresivos, y sobre todo, aumentar los ndices de supervivencia de esta enfermedad. De ah, que una parte importante de nuestro trabajo pase por colaborar activamente en todas las campaas de prevencin. Slo de esta forma conseguiremos! una mayor concienciacin de la poblacin sana y colaboraremos con todas aquellas mujeres que ya han sido diagnosticadas a llevar un mensaje de esperanza dando un paso adelante. Participa en las campaas de deteccin precoz de cncer de mama. Hazte una mamografa de forma peridica. Plntale cara al cncer de mama t tambin!.

Y T, QU PIENSAS? ESCRBENOS A ESTA DIRECCIN DE CORREO: info@fundaciongrupoimo.com

En primera

Persona......
Cuando tena 29, en una revisin que yo tuve que forzar porque por edad no me interiormente. Debera de haber ido antes a la revisin: habra sido ms pequeo y con mejor tratamiento! Pero lamentarse a estas alturas lo nico que haca era consumir mis energas y las necesitaba todas para superar los tratamientos. Hoy continuo con hormonoterapia, que con sus efectos colaterales, me proporciona una posibilidad ms amplia de curacin. Doy gracias a todos y cada uno de los profesionales que me han tratado y que me han hecho sentir tan arropada y tan protegida. El cncer y su tratamiento me limita mucho pero no puede destruir la esperanza, ni corroer la fe y sobre todo la confianza de que lo voy a superar. El cncer se ve tan poderoso, tan duro, tan cruel, pero en realidad no lo es, porque no puede destruir mi paz interior, la que he encontrado en este periodo de mi vida. He elegido la sonrisa, la risa y el buen humor y se han convertido en un grandioso beneficio para mi salud, aun en los momentos ms bajos. Este parn te hace recapacitar tanto que tus pilares, tus creencias, tus cimientos ms internos e ntimos se tambalean, llegando a la conclusin de qu es lo que si te importa y qu no, asentndose con fortaleza renovada. No puede acabar con mi coraje ante la adversidad.Hay que ver como he sido capaz de sobreponerme!! Tampoco puede matar el amor, el cario y la amistad de los que me rodean, sin ellos habra sido ms difcil. Esta nueva persona que hay en mi interior es invencible, porque se renueva cada da, porque veo las cosas de otra manera, porque soy capaz de mirar con alegra a pesar de la angustia que me rodea y ver serenamente ms all de la medicina, de la radioterapia, de la quimioterapia y sus consecuencias, para decir que por dentro he crecido inmensamente. Cada da que amanece es un regalo Y me encantan los regalos!! POR TOI. ENVANOS TU TESTIMONIO AL CORREO:

Nuestros Talleres
1. Fotoproteccin. 2. Maquillaje Corrector. 3. Hidratacin y cuidados de la piel. 4. Cuidado e hidratacin de manos y uas. 5. Cuidado e higiene de pies. 6. Ropa interior, bao y lencera 7. Autoestima, Ansiedad y relajacin. 8. Fortalezas para enfrentar situaciones estresantes. 9. Alimentacin y Nutricin 10. Ejercicio fsico: Aerobic, Aquagym y Plates.
TALLER DE NUTRICION
Cudate, aydate para ayudarnos

corresponda hacerme mamografas, haba una masa altamente sospechosa, me tuvieron que operar de urgencia de la mama izquierda, de hecho entr al quirfano con la idea de que me tenan que cortar el pecho. Ms tarde, en febrero de 2008 me tocaba una nueva revisin, y yo la retrasaba a conciencia, porque interiormente notaba que algo no iba bien. Me dije despus de Semana Santa llamo para pedir cita, bueno, antes de irme de vacaciones llamo, despus de vacaciones, cuando regrese, pido cita. Yo no s explicar qu notaba, nada me dola, no haba bultos, s que me sala un lquido que empez siendo transparente y pas a ser feo y desagradable; senta que me pesaba la mama como si fuera de plomo. Algo pasaba y era como si en mi interior quisiera reunir fuerzas.ir al mdico cuando estuviese preparada. Mi marido se hart de recordarme la necesidad de ir ya a la revisin, y por fin en octubre ped cita. Una semana despus el mdico me da el resultado de las pruebas hay que operar. Otra vez la mama izquierda. Despus de un par de das de sentir rabia, tristeza, ansiedad, miedo.y un caos de sentimientos, me convenc de que tena que ir con una actitud muy positiva a la operacin, porque estaba en las mejores manos, con los mejores medios y avances y porque todo iba a salir bien. Por supuesto que hubo un momento en que pens que esto se acababa, pero rpidamente me sobrepuse y me convenc de que este cncer no iba a acabar conmigo, no sabes con quien has topado le deca

30 de junio 11.30 h.

FUNDACION GRUPO IMO. C/ Velazquez,146, Madrid


Estar bien alimentado ser para el paciente de cncer una de sus mejores armas para luchar contra la enfermedad. Los tratamientos a los que se someter pueden influir sobre su forma de alimentarse y provocar que su estado nutricional no sea bueno. Pero es muy importante que est bien nutrido, porque si lo est, tolerar mejor el tratamiento, ste ser ms eficaz y se presentarn menos complicaciones. Lo que influir en su sensacin de bienestar, se va a sentir ms fuerte y va a estar con mejor nimo.

[Fecha y hora]
Colabora: Organiza:

!"##$%&'$&%$()*$%"(+,-&'$&)."/& &

Le invitamos: 8 de septiembre 11.30 h Taller gratuito

La Fundacin Grupo IMO en colaboracin con TRIND y la Revista Nailpro ha organizado un taller dirigido al tratamiento y recuperacin de las uas, habitualmente deterioradas durante los tratamientos oncolgicos. Es un taller prctico realizado por especialistas en la recuperacin de uas y manos. Si notas tus uas dbiles, frgiles o agrietadas, no dudes en apuntarte al taller. Te ensearemos a cuidar tus uas y tus manos, mejorando notablemente su imagen y aspecto. Te sentirs mejor. Cada asistente contar con un kit de tratamiento de TRIND.

FUNDACION GRUPO IMO C/ Velazquez, 146. CONTACTO: Pilar Goytre 917820848 curados@fundaciongrupoimo.com

Info@fundacingrupoimo.com

Estamos para ayudarte


PARA MS INFORMACIN: info@fundacingrupoimo.com Telfono: 917820848 Para el Grupo IMO y su Fundacin el paciente es el centro de toda la actividad. Ofrecemos una atencin de excelencia e integral para cubrir todas las necesidades de quien viene inmerso en un proceso de tratamiento para vencer el cncer. De ah nuestra preocupacin por crear un entorno adecuado donde el asesoramiento, el apoyo y la comunicacin se convierten en imprescindibles para el paciente. Los mejores foros son nuestros talleres.

Vous aimerez peut-être aussi