Vous êtes sur la page 1sur 8

TECNICAS DE INVESTIGACION

1. Con las siguientes palabras, construya la definicin de: tcnica de investigacin. Tcnica cientfica, investigacin, recoleccin, datos, objetivo, planear, problemas, ideas, formular. La tcnica de investigacin cientfica son instrumentos que tienen por objetivo recolectar datos para obtener informacin y as plantear ideas y formular problemas para obtener caractersticas especficas de determinar hechos y sucesos. 2. Cules son los elementos de los que tomamos datos? Se pide no poner las palabras del texto sino un sinnimo. 1. Acontecimientos 4. Organizaciones 2. Acciones 5. Elementos 3. Individuos 6. Procedimientos

3. Mencione y defina con sus propias palabras cada una de las tcnicas de investigacin. Tcnica Observacin Definicin Esta tcnica es aquella la cual observa primero los hechos, fenmenos casos o actividades y as sacar informacin para su anlisis. Esta tcnica es practicada a las diferentes personas para recopilar informacin y as poder ampliar sus conocimientos. Es aquella que nos permite comprobar la actividad mental a las aptitudes de alguien, utilizando un cuestionario de preguntas para que puedan ser contestadas. Es aquel que consta de preguntas que deben ser contestadas en forma concreta. Esta tcnica nos ayuda a obtener datos o informacin de varias personas en la que sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.

Entrevista

Test

Cuestionario Encuesta

4. Elabore un ejemplo de las siguientes observaciones. Observacin Participante No participante Estructurada No estructurada De campo De laboratorio Ejemplo Observa el comportamiento del empleado por parte del mayordomo. Observacin de pobreza en frica. El nivel de atrasos de los estudiantes durante toda la semana Observacin de un colegio Observacin de la acciones de los delincuentes en la crcel. Observacin de los fsiles en los museos. Observacin de las partes de un aparato ptico por parte de un grupo de personas. Un grupo de cientficos que observa el proceso de fotosntesis. La observacin de los satlites que se encuentran en el universo. Una noche cualquiera observar las estrellas.

Individual

De campo Cientfico No cientfico

5. Para usted Qu es un cuestionario? Es una tcnica que sirve para obtener informacin concreta, mediante preguntas las cuales se irn desarrollando a travs de una secuencia en funcin del tema. 6. Elabore un cuestionario de cinco preguntas sobre: La importancia del estudio en el tercer milenio. Cul es la importancia del estudio en el ao 2010? Qu aspectos importantes sobresalen del estudio en este ao? Cules son los cambios que han ido cambiando en el transcurso del tiempo? Cules son las ventajas y desventajas que tiene este cambio? est de acuerdo con los cambios que se han ido implementando?

7. Que ventaja tiene la realizacin de una entrevista? Con esta tcnica podramos conocer factores que estn en duda a llegar corroboraciones y as recopilar informacin.

8. Construya un esquema para clasificar las entrevistas, segn el objeto investigado?

Al ser humano comn

Entrevista (Objetivo Investigado) Lderes y especialistas

Grupos

9. Elabore una entrevista d cinco preguntas y sus respectivas respuestas. Tema El racismo en el Ecuador. Qu es el racismo? Es una accin o conducta que tienen algunas personas hacia un grupo tnico sobre los dems. Existe el racismo en el Ecuador? Si, ya que existen personas que se creen superiores a los dems, piensan que su cultura o su forma de ser son mejor ante cualquier otro. Usted es una persona racista? No, porque todos vivimos en igualdad de condiciones y nadie es mejor a nadie.

Cules son los aspectos los cuales se pueden observar alguna discriminacin? La no aceptacin de lo diferente, creerse querer predominar todo. 10. Para que sirve una encuesta? Para obtener datos e informacin de varias personas en lo cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador. 11. Por qu una encuesta debe estar bien organizada? Para obtener datos que permitan la obtencin de ndices fidedignos (cierto verdadero). 12. Analice los pasos d y g de la aplicacin de la encuesta? d. Probar con anterioridad el cuestionario para as luego no tener imprevisto ni problemas con las respuestas ya que sus preguntas deben estar bien estructuradas. g. Siempre tener mucho cuidado con el planteo de las preguntas para que puedan ser entendidas y poderlas responder bien. 13. Elabore dos semejanzas telefnica y portal? y dos diferencias entre las encuestas superior, pensar y

Semejanzas 1. Las dos ayudan a reducir el coste. 2. Son ms rpidos para la obtencin de datos. Diferencias Encuesta telefnica Encuesta Postal 1. Elevado ndice de respuesta Bajo ndice de respuesta 2. Falta de representatividad Facilidad de acceso a las personas a de la muestra encuestar.

14. Redacte seis ttulos de encuesta que se deberan aplicar en la actualidad. 1. Nuevo bachillerato general unificado. 2. Opinin ecuatoriana sobre las nuevas leyes. 3. Los profesores jubilados 4. Desacuerdo de algunas personas por la entrega del bono solidario. 5. La medicina en el Ecuador. 6. La afiliacin de seguro a los trabajadores.

15. Desarrolle una encuesta de cinco preguntas, (cada pregunta tendr cuatro indicadores) y tabule sus resultados. 1. Entre sbado y domingo Cunto tiempo miras televisin? No veo TV De 1 a 2 horas De 3 a 4 horas 5 horas o ms 2. Mientras observas la TV Qu haces regularmente? Como Canto y bailo Resuelvo ejercicios Grabo 3. Cunto tiempo oyes la radio en el da? No oigo la radio Menos de 1 hora al da De 1 a 2 horas al da Ms de 3 horas al da 4. Qu prefieres hacer cuando no estas estudiando? Jugar Leer Salir a la calle Ver la TV 5. Cada que tiempo lees un peridico? Casi nunca Una vez al mes 2 o 3 veces a la semana A diario

Tabulacin

Encuesta
Sector 1 Sector 2 Sector 3

-El 45% mira la TV -El 15% realiza otras actividades Mientras mira la TV -El 40% prefiere das laborables Para ver TV

6. Cul es la importancia de la aplicacin de un test? Es importante ya que as se puede comprobar la actividad mental o las actitudes de alguien, por medio de un cuestionario de preguntas que se plantean en un cierto tiempo para poder ser contestadas. 7. Analice las caractersticas b y d de un test? b. confiable, todo investigador que utiliza esta tcnica debe ofrecer conciencia de los resultados. d. Un test debe ser redactado en lenguaje de fcil compresin, clara y sencilla para los investigadores y las personas a prueba. 8. Elabore un test, que contenga 8 tems y analice sus resultados. Preguntas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Valoracin 1 2 3 4 5 6 7 8 X X X X X X X X

Personalidad tranquila, reposada Realista Seguro de s mismo Impaciente Se adapta a los nuevos mtodos Prepara las lecciones cuidadosamente

7. Comprensivo y amigo de los estudiantes 8. Estimulante e imaginativo

Anlisis de los resultados. Este ESTUDIANTE tiene una personalidad tranquila, es muy realista y seguro de s mismo; adems es muy impaciente pero se adapta fcilmente a los nuevos mtodos de enseanza y es muy amigo de los estudiantes ya que los estimula y les ensea a ser imaginativos.

Vous aimerez peut-être aussi