Vous êtes sur la page 1sur 9

ERA CENOZOICA

65,5 - 0 Ma.

Significa vida reciente. Es la ltima Era en la historia de la Tierra y la ms corta en duracin pero con grandes cambios: Expansin explosiva de mamferos, aves y angiospermas / Ciclo Diastrofico Alpino-Andino. / Evolucin de los primates etc. Clsicamente se lo divida en terciario y cuaternario (siguiendo la terminologa usada por Arduino) Actualmente se lo divide en 3 sistemas: Palegeno, Negeno y Cuaternario (segn IUGS 2009, luego de extensos debates.) Terciario: Defino por Arduino (1759) en el norte de Italia Presentaba una subdivisin en base al % de sp. vivientes. El Eoceno tena 3.5%, el Mioceno 17% y el Plioceno entre 30 y 60 %. En un principio el terciario estaba compuesto por estas tres unidades y luego se le agregaron el Paleoceno y el Oligoceno.

PALEGENO

65.5 - 23 (42 m.a.)

El palegeno es notable por ser el tiempo en que los mamferos evolucionaron de formas relativamente pequeas y simples a un amplio grupo de diversos animales. Las aves tambin evolucionaron considerablemente en este periodo Queda compuesto por las pocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno

NEGENO

23 - 2.6 (20,4 m.a.)

Mamferos y aves prosiguen su evolucin El movimiento de los continentes genera la orogenia de los Himalayas y la tambin formacin del Istmo de Panam, que actuara de conexin entre Norte y Sudamrica en el plioceno tardo. Queda dividido en la pocas Mioceno y Plioceno

CUATERNARIO

2,6 - 0

Tambin fue defino por Arduino (1759) en el norte de Italia (Depsitos aluviales del valle del Ro Po) Fue Charles Lyell quien introdujo en 1839 el trmino Pleistoceno (lo ms reciente). Queda dividido en las pocas Pleistoceno y Holoceno Cubre el lapso de tiempo de las grandes glaciaciones, clasificado como el Pleistoceno, e incluye el actual periodo interglaciar, el Holoceno. Es en base a esto que en los ltimos aos se pas el piso Gelasiano del Plioceno al Pleistoceno, moviendo el lmite inferior del Cuaternario. Este lmite inferior queda ubicado entonces al iniciarse la gran expansin de los glaciares. Lmite inferior: o Amb marino: Se inicia con la aparicin de un grupo de invertebrados de agua fra Artica (pelecpodo) y Globotaria (Foraminfero / Cambia a un enroscamiento levgiro-exogiro). o Amb continental: Fauna: Caballo, Roedores, Ciervos. (Norte de Italia en llanura del Ro Po.)

PALEOGEOGRAFA
La fase final de la fragmentacin de Pangea tuvo lugar en el Cenozoico temprano. Norte Amrica y Groenlandia se separaron de Europa, y Antrtida liber a Australia, que, de la misma forma que la India 50 m.a. atrs, se movi rpidamente hacia el Norte. Tambin se da la separacin entre India y Madagascar. Amrica del Norte sin embargo mantiene relaciones con Eurasia a travs del istmo de Bering y un istmo situado entre Groenlandia y las islas britnicas (que pasa por la actual Islandia).

Los Eventos de Rifting ms recientes, en los ltimos 20ma. Incluyen: El rifting de Arabia a partir de frica y abriendo el Mar Rojo (lmite Mioceno-Plioceno). La creacin de Sistema de Rift Africano. La apertura del Mar de Japn a medida que su arco de islas se desplazo hacia el este dentro del O. Pacfico. El movimiento hacia el norte de California y el Norte de Mxico, abriendo el Golfo de California. Aunque durante los ltimos 66ma. muchos nuevos ocanos han sido abiertos, la era cenozoica ms bien se caracteriza como un tiempo de intensas colisiones continentales y orogenias. La ms significativa de estas ha sido la colisin entre India y Eurasia, que comenz hace aprox. 50 m.a. o Durante el Cretcico Tardo, India se acercaba a Eurasia a una velocidad de 15 - 20 cm/ao, un record de velocidad de placas tectnicas. o En su trayecto genera el O. Indico y atraviesa muchas plumas mantlicas generando el plateaux de Deccan, meseta ms importante del mundo despus de la Siberia. o Luego de colisionar con Arcos de Is. marginales en el K tardo, la parte norte de India comenz a colisionar en el Eoceno y se subduct por debajo de Eurasia, levantando el Plateau Tibetano. o Las agujas del Himalaya son granitos Leucocraticos con valor de estroncio altsimos (hasta 0,8) lo que indica que atravesaron una espesa corteza continental. o Interesantemente, es Asia y no la India, la que ha sostenido la gran mayora de la deformacin asociada a la colisin, esto se debe a que India es una pieza solida de litosfera continental asociada a una placa principalmente compuesta de litosfera ocenica resistente. Asia, en cambio, es un collage de fragmentos continentales, con suturas entre ellos aun calientes y fcilmente reactivables. o A medida que se produca el choque, los fragmentos fueron apretados hacia el norte y hacia el este, a lo largo de fallas transtensionales formadas en suturas ms antiguas. Esta actividad tectnica contina hoy en da. Esta es solo una de una serie de colisiones que han cerrado el gran O. de Tethys, desde el Cretcico superior. De este a oeste estas colisiones continentales son: o frica contra Espaa formando la Cordillera Btica y los Atlas o Espaa contra Francia formando los Pirineos o Italia contra Francia y Suiza formando los Alpes o Grecia y Turqua contra los estados Balcanes formando las montaas Helnicas y los Alpes Dinricos. o Arabia contra Iran formando los Zagros. o India contra Asia formando los Himalayas o Australia contra Indonesia, que es la colisin ms joven. Comienzan las colisiones y la tectnica de indentacion, generando Sumatra, Corea y Vietnam. La paleogeografa global del Mioceno se aproxima ya bastante a la actual: Sin embargo Amrica del Norte y Amrica del Sur son an independientes, Arabia y frica continan unidas. Sobre los continentes avanzan modestas transgresiones que no se alejan mucho de las lneas de costa actuales.

Los cinturones orognicos son el cinturn peripacfico y el alpino; en ambos se producen imporanteantes movimientos durante el Mioceno. Es en estas zonas donde se observan ms cambios entre la paleogeografa miocena y la geografa actual.

LIMITES MARCADOS POR DIASTROFISMO Lmite Neogeno/Qt: Movimientos Wallaquicos, que si bien no estn siempre presentes lo est la discordancia. Lmite Plg/K: Movimientos Larmicos (USA) PALEOCLIMATOLOGIA Se caracteriza por un clima inicialmente clido, que luego comienza a cambiar desde el Eoceno (Paleog. med) con una disminucin progresiva de la temperatura hasta alcanzar el estado actual de Ice House. En el Paleoceno las temperaturas eran mucho ms clidas que en la actualidad, se conocen palmeras en Groenlandia y Patagonia, y los pantanos de Mangrove de Australia (a 65 de latitud). En el Eoceno temprano se da un fenmeno conocido como el ptimo climtico del paleoceno-eoceno o PETM (PaleoceneEocene Thermal Maximum) donde las temperaturas se incrementan, por momentos muy rpidamente. o El evento est relacionado a una prominente excursin negativa en el isotopo de Carbono 13 (13C). Tambin se registra como una disolucin de carbonatos en secciones de ambiente marino profundo (El aumento de CO2 en el agua de mar produce una acidificacin del agua profunda y una somerizacin de la lysoclina que marca el lmite en el cual los cbtos se disuelven. o Como consecuencia se genera un rpido calentamiento global, cambios profundos en los ecosistemas, e importantes perturbaciones en el ciclo del carbono. o Se alcanzan las T ms altas del cenozoico, cocodrilos habitaban pantanos cerca del Polo Norte, y haban palmeras en Alaska. Muchos foraminferos bentnicos y mamferos terrestres se extinguieron, pero fueron reemplazados por numerosos nuevos rdenes de mamferos. o Es difcil determinar el proceso que genera este cambio tan drstico. Las posibles explicaciones son variadas e incluyen: actividad volcnica, un impacto de asteriode, quema de turba, cambios en la rbita terrestre, liberacin de metano y cambios en la circulacin ocenica. En base a estudios de isotopos de oxigeno se propone una temperatura de 20-22 para el Eoceno, 20 para el Oligoceno, 17 para el Mioceno y 14 para el Plioceno. En Oligoceno se produce un evento glacial. El hielo cubri el polo sur y no el polo norte. Australia ya est en la lnea de Temperatura templada. Antes de pasar al Mioceno la glaciacin termina. A mediados del Mioceno la temperatura comienza a bajar drsticamente una vez ms, la Antrtida est completamente cubierta de hielo y los continentes del norte, van a ir enfrindose rpidamente. En el Plioceno la formacin del Istmo de Panam tuvo grandes efectos en las temperaturas globales, cortando las corrientes ecuatoriales clidas y provocando un enfriamiento considerable de las aguas del Atlntico (Ahora aislado) en altas latitudes. Este enfriamiento posiblemente haya estimulado la desaparicin de bosques y la generacin de pastizales y sabanas.

El comienzo del Cuaternario se ubica cuando se inicia una gran expansin de los glaciares (seccin tipo en Italia, continental y marina). Durante el Pleistoceno, el clima mundial experiment unos 20 ciclos en los que se alternaban periodos fros o glaciales, caracterizados por la expansin de los mantos de hielo, con otros ms clidos o interglaciales, que provocaban su retroceso. La posible causa de la ciclicidades en las glaciaciones son los ciclos de Milancovich. El conocimiento de los ciclos glaciales e interglaciales es amplio y est basado en las mediciones de los istopos de O16 y O18, en los caparazones de antiguos foraminferos, principalmente marinos, acumulados en el fondo ocenico, donde la sedimentacin ha sido continua durante millones de aos. El clima de los periodos interglaciales ha sido muy similar o, quizs, un poco ms clido que el de hoy. Es probable que los dos mayores cuerpos de hielo existentes en la Tierra, el de la Antrtida y el de Groenlandia, persistieran durante los periodos interglaciales. Todos los glaciares modernos cubren un 10% de lo que representaban antes. La glaciacin de Wisconsin fue la ms importante de todas. Muy importante es el reconocimiento de los varves, para geocronologia semicuantitativa. Dicha disciplina se desarrollo en la pennsula escandinava, actualmente tambin se estudian para cambios en el nivel del mar. El ltimo periodo glacial comenz hace unos 120.000 aos y termin hace unos 10.000, cuando se inicia el Holoceno, que llega hasta nuestros das y es considerado por muchos especialistas como un periodo interglacial.

PALEOBIOLOGA / Palegeno y Negeno (Tc) FAUNA Invertebrados 1) Foraminferos: Tanto los micro como los macro con gran desarrollo. P/ej. los Numulites con gran imp. para bioestratigrafia. 2) Briozoos: Alcanzan gran desarrollo y fueron CONSTRUCTORES DE ARRECIFE. Como los Membranifora asociados con Numulites. 3) Moluscos: o Bivalvos: 50 especies nuevas de lamelibranquios. Venericardia, Pecten y Ostrea. o Gastropodos: Mas de 50 flias, marinas y continentales pulmonados (hlix) o Cephalopodos: Pierden importancia, solo algunos gneros permanecen a diferencia del Mezoico donde dominaron la estratigrafa. Los coloideos son muy importantes. 4) Insectos: Edad de los insectos. Gran expansin. Vertebrados 1) Peces cartilaginosos: Genero Carcharodon incluye al actual tiburn blanco y antiguas formas gigantes: Carcharodon megalodon (Oligoceno tard.-Pleistoceno temp.). Dientes de tiburn aparecen en los sedtos Cz de Arg y del mundo. 2) Aves: Gran desarrollo y algunas formas gigantescas. En Argentina se describi el Argentavis (Descubierto por Tonni) con ms de 6 m de envergadura (El ave ms grande conocida). 3) Mamferos: Se extienden por todo el planeta. o Mayor tamao de crneo y de cerebro o Mandbula inferior de un solo hueso o Diversificacin de los dientes o Corazn de cuatro cavidades o Odo medio bien desarrollado o Diafragma, metabolismo elevado. o Mayor efectividad reproductiva. o Cierto grupos con adaptacin al medio acutico (Cetceos) y areo. o Primates: Oposicin del dedo y visin estereoscpica. Cambio evolutivo muy importante para este periodo. PALEOBIOLOGA / Cuaternario o Radiolarios se extinguen durante el pleistoceno. o Mamferos: Evolucin y expansin de Mamuts, Osos, Gliptodontes, Smilodontes. o Evolucin de mamferos: Aumentan durante el Q, evolucin del hombre y sus orgenes.

A fines del Pleistoceno ocurri una nueva crisis: la extincin de los grandes mamferos (la megafauna de ms de 1tn), de efectos globales. Existen datos en todo el mundo que confirman la desaparicin de mamferos de gran talla a fines del Pleistoceno. Los animales de la era del hielo, como mamuts, rinocerontes lanudos y osos de las cavernas, desaparecieron, junto con otros, hace alrededor de 12.000 aos. En Amrica del Sur afect por igual a inmigrantes y a nativos: desaparecieron quidos (los caballos fueron trados mucho despus por los colonizadores europeos), proboscidos, los grandes carnvoros, gliptodontes, megaterios, toxodontidos y litopternos. En Amrica del Norte desaparecieron los mamuts y mastodontes, caballos, ciervos, camellos y gliptodontes que haban llegado desde el sur. En Amrica del Sur se extinguieron el 80% de los gneros, incluyendo gliptodontes, caballos, carnvoros (como el Smilodon), toxodntidos, litopternos y mastodontes (entre otros). En Australia ocurri lo mismo con los grandes canguros y otros marsupiales carnvoros. En Europa las prdidas no fueron tan notables pero se extinguieron el mamut, el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas, mientras que el rea de distribucin de otros, como caballos, hipoptamos y hienas, se redujo considerablemente. Las causas de esta extincin son aun objeto de especulaciones. Lo particular de esta extincin es que solo afect a los grandes mamferos, cuyo peso exceda los 50 Kg. EDADES MAMIFEROS Cione y Tonni (1995) han propuesto una zonacin bioestatigrfica en base a una correlacin entre unidades litoestratigrficas, cronoestratigrficas, edades mamferos, edades radimtricas y datos magnetoestratigrficos. 1. Zona de Lagostomus maximus (piso-edad Platense). 1. Zona de Eqqus Neogeus (piso-edad Lujanense lacustre). 1. Zona de Megatherium americanum (piso-edad Lujanense inferior). Antigedad de los pisos Segn Wiki 2. Zona de Tolypeutes pampaeus (piso-edad Ensenadense). Lujanense 0.80.011 3. Zona de Paractenomys chapadmalensis (p-e. Marplatense-Sanandresense). Ma 4. Zona de Akodon lorenzinii (piso-edad Marplatense-Vorohuense). Ensenadense 1.20.8 Ma 5. Zona de Platygonus scagliai (piso-edad Marplatense-Barrancalobense). Uquian 3.01.5 Ma 6. Zona de Paraglytodon chapadmalensis (piso-edad Chapadmalalense superior). (Marplatense?) 7. Zona de Neocavia depressidens (piso-edad Chapadmalalense inferior). Chapadmalense 4.03.0 Ma Montehermosense 6.84.0 Ma 8. Zona de Trygodon gaudryi (piso-edad Montehermosense). GRAN INTERCAMBIO FAUNSTICO AMERICANO: La formacin del Istmo de Panam llevo al ltimo y ms grande intercambio faunstico entre Norte y Sudamrica, el Gran Intercambio hace alrededor de 3 m.a. La migracin fue bastante simtrica, sin embargo ms tarde los inmigrantes Neotropicales probaron ser mucho menos exitosos que sus pares de la fauna Neartica, en ambos continentes. Esta se cree es la causa de la extincin de gran parte de la fauna Sudamericana luego del intercambio.
De Norte Amrica a Sudamrica: Cnidos (zorros, lobos...) Flidos (gatos silvestres, tigres dientes de sable,pumas.... rsidos (osos) Camlidos (guanacos y vicuas) quidos (caballos) Mastodontes. Crvidos (ciervos) Ardillas, ratas canguros, liebres, zorrinos, tapires... De Sudamrica a Norte Amrica: Armadillos (mulitas, peludos) Gliptodontes Osos hormigueros Megaterios Toxodontes Didlfidos (comadrejas) Puercoespines, monos tit, ositos meleros, perezosos, Carpinchos, agutes...

FLORA Plg/Ng: Decrecen las gimnospermas y se desarrollan las angiospermas, pasando estas a formar un eslabn fundamental en la cadena trfica. Qt: Tundra y pinos en zonas englasadas. Mtodos de estudio en el Cuaternario No son los clsicos utilizados ya que en general no corresponden a depsitos consolidados y estn vinculados a cambios climticos. 1. Mtodos Isotpicos: a. Isotopos estables: Como el O16/O18, til para glaciaciones. No se calcula edad sino relacin isotpica. Se puede usar K-Ar convencional hasta el pleistoceno, luego el error es considerable. Ar39/Ar40: Ms verstil que el K-Ar, ya que alcanza edades ms jvenes con menor error (se uso para las lavas del Vesubio). C14 tambin es clsico para el Cuaternario (hasta 50 mil aos). b. Trazas de fisin: 2. Microfsiles: Foraminferos principalmente. Algunos cambian el sentido de enrollamiento dependiendo de la temperatura del agua. Globorotaria (izquierda en aguas frias y a la derecha en aguas calidas). 3. Polen 4. magnetoestratigrafa. Son cambios del magnetismo terrestre a travs del tiempo. Generalmente acompaa a 2 y 3. Gran precisin en los ltimos 4 Ma. La polaridad actual se denomina Brunes, y la previa Matuyama (inversa).

DISTRIBUCION REGIONAL
EUROPA A fines del Cretcico, una transgresin ocupa gran parte de Europa, hasta la plataforma rusa y parte de los Urales inclusive; luego, durante el Palegeno, se desarrolla la primera transgresin cenozoica, la del Mar del Norte. PALEOGENO: Transgresin del Mar del Norte o Localidad tipo en la Cuenca de Pars, ubicndose entre los antiguos macizos hercnicos (Central Espaol, Francs, de Bretaa, de Bohemia y de Alemania). o Se realiz una zonacin bioestratigrfica base en numulites y algunos mamferos asociados a depsitos continentales correspondientes a un evento regresivo: Margas y calizas / transgresin del Paleoceno Areniscas con numulites / Eoceno Regresin Mioceno Calizas, margas y areniscas que culminan con calizas continentales / Transgresin Oligoceno NEOGENO: Transgresin del Mar Mediterrneo (opuesta) o La localidad tipo se encuentra en la cuenca del Rdano (Francia y norte de Italia). Areniscas y pelitas de ambiente marino / Transgresin del Mioceno / Culmina con capas lacustres continentales. Conglomerados que pasan a margas muy ricas en streas / Transgresin del Plioceno / La regresin est marcada por la presencia de areniscas continentales. CUATERNARIO o Se tiene constancia de glaciaciones en Europa desde el Precmbrico, aunque fue durante el Cuaternario cuando cobraron una mayor importancia, distinguindose cuatro glaciaciones que responden a los nombres de Gnz, Mindel, Riss y Wrm. Estos periodos se intercalaron con interglaciales. AMERICA DEL NORTE Sector Atlantico u Apalacheano: Ambiente marino de plataforma, invertebrados fosiles pelecpodos principalmente como Benericardia. Ausencia de Numulites (tpicos del Cz de Europa). Golfo de Mexico: Caracteristicas similares pero la somerizacion llevo a la formacin de evaporitas y posteriores domos salinos (importancia petrolera). 9.000 m de espesor que abarcan casi todo el Cz. Caribeano: Marino somero. Cuba e islas aledaneas. Cz con caractersticas muy similares a la de Europa mediterraneo con Numilites. Ambiente tectnico complejo, interaccin de placas, por momentos zonas de fondo ocenico.

Estados Centrales: Continental. 2.000 m. Gran riqueza de mamferos, centro de radiacin de mamferos variados como los smilodontes, hacia Sudamrica. Sector Pacifico: Facies marina de plataforma. Silicoclastica pero algo ms profundas. Intervencin de material volcnico o piroclastico, producto de la subduccin. Bioestratigrafia en base a pelecpodos y gastropodos. 2.000 m.

AMERICA DEL SUR Presencia de facies marinas, continentales, volcnicas y volcaniclsticas. 3 Transgresiones importantes, muy vinculadas a las caractersticas geotectnicas del momento. 1) Transgresin Caribeana-Antillana / Paleoceno-Plioceno / Desde Venezuela hasta Colombia. 10.000 m rica en foraminiferos 2) Transgresin Atlantica (margen pasivo) Con sedimentacin en cuencas aulacgenas. 3) Transgresin Pacifica (margen activo) Encontramos colisiones de dorsales ocenicas activas e inactivas con el continente y segmentacin andina con diferente ngulo de subduccin. Ecuador: en la Cuenca de Guayaquil, 10000 m de espesor, marino petrolero. Per: Similar a la anterior, facies marinas y continentales. Hacia el oriente totalmente continental con abundante Red Beds. Bolivia: Desarrollo de unos 6.000 m de sedimentos continentales rojizos, en parte volcaniclasticos con mamferos .Ej. Cuenca de Tarija. Chile: Se encuentra el eje del arco volcnico. La mayor o menor presencia de volcanes depende del ngulo de subduccin. Ciertos sectores con transgresiones y desarrollo de plataformas carbonticas y silicoclsticas. Sur de Chile se observa el limite K-T. Hay depsitos de carbn (como Rio Turbio en Argentina) CENOZOICO EN ARGENTINA 1. Sector Occidental o Andino-subandino / Margen activo Depocentros de mayor profundidad, tanto en los extremos norte y sur de Argentina. Gran cantidad de cuencas de antepas ligadas a episodios orognicos en los Andes. Norte: los depocentros estn alargados segn un rumbo N-S y se disponen apretadamente; stas son caractersticas extensionales derivadas del Cretcico. Varias cuencas pequeas. El ambiente es predominantemente continental. En el NOA hay muy pocas rocas de ambiente marino. Hay estratos rojizos llamados Estratos Calcaqueos (areniscas) y Jujeos (conglomerados), cuya depositacion avanza junto con el frente orognico. Esto provoca que las discordancias entre ellos sean diacrnicas. Sur: Cordillera Magallnica-Fueguina. Los espesores sedimentarios superan los 4.000 metros. Una sola cuenca. o Paleoceno: Ambientes marino somero, costero, nertico batial o Eoceno: Facies ms someras hasta que predominan depsitos volcnicos. Abarca el Paleoceno- Oligoceno. Durante el Mioceno retorna el ambiente marino (Mar Patagoniense). 2. Sector Oriental (Margen pasivo) / Cuencas intracratnicas. Hacia el este no hay depocentros importantes. Las cuencas ms importantes son: del Salado (escasos depsitos marinos), Claromec, Colorado (escasos depsitos marinos), del Golfo de San Jorge y Austral. Region Bonaerense: Todas continentales, edades de mamferos. Fm Chapadmalal. Fm Monte Hermoso. Fm Chasico. Quaternario o En buenos aires y zonas aledaas la mayor parte de la informacin geolgica corresponde a depsitos cuaternarios. Se reconocen en la zona los dos tipos de lmite. Las secuencias son mayormente continentales (loess elicos o mdanos fsiles) con distintas ingresiones marinas. o Sobre la ingresin Holocena se depositaron niveles evaporticos al sur de Buenos Aires y en la Pampa que son explotados. o En el sur se encuentran los rodados patagnicos o tehuelches, evidencia de glaciaciones.

Regin mesopotmica: Fm Paran: Gran transgresin del Mar Paranaense que incluso se une con la ingresion del Caribe. Fm Mesopotamia Fm Entre Rios Sub-andino: 10000 m de depsitos continentales, compuestos por la Fm Calchaqui (arenas rojas sobre margas) y Jujuy (conglomerados). Andino: Zona de punto triple entre la placa sudamericana, la de Nazca y Antartica. Ahora se encuentra a los 47 de Lat Sur. Genero un plateaux basltico afectando la zona andina como subandina. Este tipo de colisin de punto triple genera ventanas astenosfericas en la zona de subduccin (Somuncura). Sedimentacin sinorognica Andina: Cuencas de piggy back y de antepais. Las ms proximales con conglomerados (Fm Sta Maria en Penintentes) y las distales arenosas (Fm Mario). El proceso se inicia en el Mioceno cuando comienza el flat slab de la placa de nazca, favoreciendo el desarrollo de la Faja Plegada y Corrida. Todava est activo el proceso generando magmatismo, por ejemplo en el Aconcagua, con edades de 8 a 15 Ma. El primer corrimiento es el Corrimiento de los Penitentes. Se desarrollan de oeste a este. Basamento Prejurasico con un acortamiento del 65, 70%. Patagnico: Fm Sta Cruz (m) transgresin del mar Santa Cruziano desde el pacifico. Ostrea, coquinas. Fm Sarmiento (tobas) Fm Rio Chico (cont) Regresion somera y continentales. Gran cantidad de mamferos, Biozonas internacionales. Fm Salamanca (m) Eoceno Mar Salamanquense Rio Turbio: Fm Sta Cruz (m) Mc sup- Pli Gr. Dorotea (Carbon marino y continental) desde el Paleoc - Mc

Vous aimerez peut-être aussi