Vous êtes sur la page 1sur 20

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

FACULTAD DE INGENIERIA METALURGICA Y DE MATERIALES ELECTROMETALURGIA

EXAMEN FINAL

ANODIZADO
INTEGRANTES:

CALLISAYA,RIGOBERTO
Docente:

Ing. ALBERTO ALEJO


Semestre:

SEXTO
Fecha:

17 de septiembre de 2012

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

ANODIZACIN
Se denomina anodizado al proceso electroltico de pasivacin utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de xido en la superficie de piezas metlicas. Esta tcnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de proteccin artificial mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. La capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, y proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. La proteccin depender en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

Estos mosquetones tienen una superficie en aluminio anodizado, pudiendo tener diversos colores. El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar con este material hace de nodo en el circuito elctrico de este proceso electroltico. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin y la corrosin, y permite su tinte en una amplia variedad de colores. Las tcnicas de anodizado han evolucionado mucho con el paso del tiempo y la competencia en los mercados, por lo cual actualmente encontramos desde una capa de xido de aluminio con el color gris propio de este xido hasta coloraciones posteriores a la formacin de la capa con colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Las ltimas tcnicas basadas en procesos de interferencia ptica pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde. Hay distintos mtodos de coloracin de las capas de xido formadas: coloracin por sales y coloracin por tintes, siendo la primera opcin la ms habitual y la que ms calidad en acabado y durabilidad garantiza.

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Como tcnica reciente se est desarrollando los acabados por interferencia (azul, gris y verde) basados en modificaciones posteriores del poro del xido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificacin microscpica del poro se consigue mediante la reproduccin de condiciones de temperatura, concentraciones del electrlito, voltajes, superficie de carga afectada y caractersticas de la aleacin. El control de estas variables y la reproducibilidad de las condiciones del proceso son las que determinan el acabado azul, gris o verde. El anodizado del aluminio es un proceso electroqumico, de oxidacin forzada (anodizado), por medio de este proceso el aluminio forma una capa protectora de xido de aluminio sobre la superficie del aluminio base. El proceso consiste en someter al aluminio a una inmersin de cido (generalmente sulfrico). Al pasar corriente se libera el oxgeno que se dirige ?nodo que al reaccionar con el aluminio genera una capa de xido cuyo espesor vara con el tiempo de paso de la corriente. Para cerrar los poros que presenta la superficie del aluminio anodizado se lo sumerge en agua caliente. De esta manera queda finalizado el procedimiento, la vida til de este acabado es proporcional al espesor de la capa andica obtenida. El xido de aluminio puede alcanzar una gran dureza que vara entre los 7 y 8 de la escala Mho; es muy estable y resistente a los agentes corrosivos ambientales. La capa generada por medio del proceso electroqumico se integra al metal, por lo que no puede ser raspada o pelada.

El aluminio anodizado presenta varias ventajas: No necesita mantenimiento. Aumenta la proteccin contra la lluvia, el sol, la humedad. Aumenta la dureza superficial Acabado decorativo, se pueden obtener diferentes tonalidades Resistencia a la abrasin y al desgaste. Resistencia a la corrosin. Al utilizarlo en construccin se debe tener cuidado de no marcharlo con la mezcla, adems de protegerlo de ataques de cidos y alcalinos.

Tipos de anodizado: Entre los diferentes sistemas de anodizado seleccionamos los ms comerciales y estos son:

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Anodizado de proteccin. El esquema de un proceso de anodizado partiendo de un perfil o una chapa podramos representarlo siguiendo los siguientes pasos: 1 Preparacin superficial del material a base de: a. b. c. d. Pulido con cepillo de algodn Lijado con bandas de lija Gratado con cepillo metlico Otros tipos de pulido

2 Desengrase: a/ cido para el esmerilado, gratado, etc. b/ alcalino para el pulido 3 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 4 Decapado de limpieza (con sosa custica al 5% en agua a 45-50oC) o decapado para acabado mate directo o pulido qumico o pulido electroltico. 5 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin 6 Neutralizado (cido ntrico 60oBe al 50% en agua a temperatura ambiente) 7 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 8 Oxidacin andica (cido sulfrico al 20% en agua con temperatura a 19-20oC y corriente continua a 1,5 A/dm2) 9 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 10 Coloracin. Por su estructura porosa, la capa de xido formada en medio sulfrico se asemeja a las fibras textiles y puede, al igual que estas, ser teida por medio de colorantes especiales derivados de los colorantes de

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

la industria textil. Como la capa es transparente, el brillo del metal base se transmite y pueden obtenerse aspectos que ningn otro tratamiento por pintura o barniz es susceptible de igualar. Los colorantes utilizados para el coloreado del aluminio pueden ser orgnicos o minerales. a/ Coloracin orgnica, para este tratamiento pueden ser utilizados numerosos tipos de colorantes. Difieren especialmente en el mecanismo de absorcin. La mayor parte son absorbidos por capilaridad. Son estos en particular, los grupos de colorantes cidos y de colorantes llamados sustantivos, como los de alizarina y los colorantes de ndigo. Otros dan lugar a una combinacin qumica con el aluminio, como los colorantes a base de complejos metlicos, los colorantes diazo y los colorantes bsicos. Estos ltimos exigen ser tratados con substancias colgenas y son poco utilizados porque su resistencia a la luz es dbil. Se emplea para aplicaciones generales que se quieran colorear y que no estn expuestas a la intemperie. b/ Coloracin electroltica, para este tratamiento se utilizan xidos metlicos, que se fijan en las porosidades de la capa de xido y son muy resistentes a la luz y al calor. Empleada en aplicaciones generales que requieran colores slidos y que vayan a estar a la intemperie. 11 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 12 Colmatado o Fijado La experiencia demuestra que una capa de xido de 20 micras formada sobre aluminio y no colmatada, desaparece en unas horas en una solucin decinormal de cido ntrico. La misma capa perfectamente colmatada no experimenta ninguna prdida prcticamente despus de 1200 horas de inmersin. En realidad, una de las caractersticas principales de la almina formada en el colmatado o fijado es su resistencia a los cidos. Para aplicaciones en arquitectura, es indispensable colmatar en agua muy pura. Prcticamente con agua desmineralizada y hasta desionizada. El procedimiento ms utilizado para la desmineralizacin es el intercambio aninico y catinico con resinas especiales cambiadoras de iones. Se trata de conseguir un doble cambio de iones (instalacin de dos cuerpos) y no de un simple ablandamiento del agua que, por transformacin de los elementos insolubles en sales solubles, correr el peligro de producir cuerpos nocivos para la calidad del colmatado o fijado. La temperatura del agua viene dada por la temperatura de ebullicin (en la practica 97 a 100oC) con el fin de que se produzca la hidratacin de forma muy lenta al contacto con las molculas de agua a baja temperatura. El pH del bao es aconsejable

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

mantenerlo entre 5,5 y 6,5. El reajuste se hace por medio de sosa, carbonato de sosa o cidos sulfricos, acticos y bricos. Anodizado Duro Con el anodizado pueden obtenerse capas considerablemente ms duras que las clsicas (y en particular ms duras que las que se obtienen en medio sulfrico-oxlico) en un medio sulfrico puro, con la condicin de que los porcentajes de disolucin sean reducidos a un valor extremadamente pequeo, lo suficiente para permitir el paso de los iones en los poros, que se convierten en finsimos canales. Se obtienen estos resultados anodizando a muy baja temperatura (0C) en un medio electroltico de 10 a 15% de cido sulfrico, con una densidad de corriente fuerte (3 A/dm2). La tensin, que ser al principio de 10 V puede llegar a ser de 80 a 100 V segn la naturaleza de la aleacin. Es necesario un enrgico agitado con una refrigeracin eficaz. Se pueden obtener as capas muy espesas a una velocidad de 50 micras / hora. Las capas que actualmente se consiguen son de alrededor de 150 micras, segn el proceso y la aleacin. La dureza de estas capas es comparable a la del cromo-duro, su resistencia a la abrasin y al frotamiento es considerable. Su utilizacin para piezas mecnicas se extiende cada vez ms debido al mayor conocimiento del aluminio, de sus caractersticas mecnicas y de sus nuevas aplicaciones. Puesto que se trata, en general, de piezas cuyas tolerancias dimensionales son estrechas, es necesario tener en cuenta, en el mecanizado, el crecimiento de las cotas, que llega a ser del 50% del espesor efectivo de la capa. Todas las aleaciones son susceptibles del anodizado duro, salvo las que contienen cobre, porque ste tiende a disolverse a pesar de la baja temperatura y perturba el tratamiento. Las capas duras se obtienen a costa de una merma de flexibilidad, que limita en su utilizacin a aquellas aplicaciones en que no vayan a sufrir choques trmicos importantes, porque la pelcula se rompera bajo el efecto de las dilataciones fuertes. Estas capas no son susceptibles de ser colmatadas (fijadas) con agua hirviendo por las mismas razones. Pueden, por el contrario, ser impregnadas de cuerpos grasos y lubricantes.

Propiedades del anodizado duro.-

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Resistencia a la abrasin ya que la almina es un cuerpo extremadamente duro, un poco menos que la del diamante. Lo que permite que tenga una resistencia al desgaste superficial superior a muchos tipos de acero

Resistencia elctrica. La almina es un aislante elctrico de calidad excelente, superior a la de la porcelana, este aislamiento depende de la porosidad; adems, es muy afectado por la presencia de impurezas en el metal y se caracteriza generalmente por la medida de la tensin de ruptura.

Resistencia qumica. La capa andica protege eficazmente el metal base contra la accin de numerosos medios agresivos. Por este motivo se utiliza cada vez ms en ambientes navales e industriales para proteger ciertas piezas contra la corrosin.

Porosidad secundaria o apertura ms o menos acusada en la entrada de los poros debido al efecto de disolucin del bao, porosidad que se manifiesta, sobre todo, en la parte exterior de la pelcula y se aprovecha en las tcnicas de coloreado e impregnacin.

Anodizado de aluminio con cido sulfrico Las condiciones de trabajo en este tipo de anodizado son las siguientes:

En el anodizado duro, en el que se obtiene una capa de 25-150 m (25-150 m) (mayor proteccin), el intervalo de temperatura de trabajo es entre 0-5C. En estos casos la capa obtenida no se sella, simplemente se impregna con lubricantes. Anodizado con cido fosfrico El anodizado con cido fosfrico se utiliza como tratamiento previo a posteriores recubrimientos. Este tipo de anodizado aporta porosidad a la superficie, resistencia a la oxidacin (hidratacin) e incrementa la dureza.

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

El anodizado con cido fosfrico se utiliza en la industria aeronutica. Anodizado con cido oxlico Las condiciones de trabajo en este tipo de anodizado son las siguientes:

Anodizado de aluminio con cido crmico En estos casos las condiciones de trabajo son:

Coloracin del anodizado del aluminio En ocasiones el aluminio debe colorearse durante o despus del anodizado. Encontramos los siguientes mtodos de coloracin: Coloracin por inmersin: la ms utilizada con una ampliada gama de colores.

Coloracin electroltica: el anodizado se lleva a cabo en una solucin de cido que contiene sales de metal y se le aplica corriente alterna. Esto provoca que el metal penetre 1-5 m en el interior del poro de la almina. Se obtiene el color caracterstico del metal usado. El electrolito ms usado hoy en da es a base de sulfato de estao. Se utilizan tambin sales de nquel, de cobre y permanganato.

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Coloracin por interferencia: es una tcnica especial basada en el principio de coloracin electroltica, con una modificacin previa de la capa andica antes de la deposicin electroltica. El aspecto se produce por la interferencia de 2 capas finas: la capa de metal depositada electroqumicamente en el fondo de los poros y la interfase de xido de aluminio modificada por debajo. Coloracin integral: En este caso el xido de aluminio se colorea durante el proceso de anodizado debido a las caractersticas de la aleacin de aluminio utilizada. Esta tcnica est siendo totalmente reemplazada por la coloracin electroltica. El anodizado con cido sulfrico va seguido, normalmente, de un sellado cuya funcin es mejorar la resistencia a la oxidacin. El proceso consiste en el cierre de los poros formados durante el anodizado, por transformacin qumica del xido mediante temperatura o la accin de sustancias qumicas. A continuacin se describen los mtodos de sellado: Sellado en caliente: Sellado por termo-hidratacin: se realiza con agua desmineralizada a una temperatura superior a 96 C: los poros del xido de aluminio se hidratan, formndose AlO(OH) (bohemita) y as producindose el cierre de stos. El proceso consiste en sumergir las piezas en agua desionizada durante 3-4 minutos por micra de grosor. El pH del bao es de 6-6.5 u.p.H, y puede contener aditivos antipolvo y reguladores de pH. La termo-hidratacin tambin puede realizarse con vapor de agua, siendo en este caso la temperatura mnima del vapor saturado. Sellado a media temperatura: La temperatura y el tiempo son inferiores a los del sellado caliente, la temperatura est entre 60 y 85C, y el tiempo entre 2 a 5.5 minutos por micra. Estn formulados con sales de nquel y aditivos orgnicos. Sellado en fro: Sellado por impregnacin: Primera fase: impregnacin y cierre de los poros de la capa andica por reaccin entre el xido de aluminio y un bao en cuya composicin se encuentran nquel y fluoruros. La

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

temperatura de trabajo es entre 25 y 30 C. El tiempo de tratamiento es de 0.8 a 1.2 minutos por micra, y el pH es de 6-6.5 u.p.H. Segunda fase: una vez sellado y lavado, la superficie tratada se sumerge en agua desionizada a 60C durante un tiempo de 0.8 a 1.2 minutos por micra. Aspectos Ambientales

10

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Procedimiento experimental:
Se deber contar con un recipiente de plstico, donde quepan las piezas a tratar, estas deben quedar totalmente sumergidas en la solucin y sin tocarse entre si. Tambin se tendr que colocar dentro del mismo un termmetro que nos permita controlar la temperatura del electrolito. El bao debe mantenerse a unos 20 C. de temperatura, como el mismo proceso genera calor es que necesitamos una bandeja con agua donde poder refrigerar el recipiente de anodizado. En algunos casos se necesitara colocar algo de hielo en el agua para mantener la temperatura. Las piezas, denominadas NODO, y que conectaremos al (+ positivo), estarn sostenidas de los mismos mediante unos cocodrilos. Ahora necesitamos construir un CTODO, el cual conectaremos al polo (- negativo), este ira sumergido en el fondo electrolito y estar formado por plomo. Fuente de corriente que genere hasta 12 volts., algunos cables, cocodrilos y tester.

El proceso de anodizado es muy simple, cuando tenemos todos los elementos lo primero que debemos hacer es preparar el electrolito, el ms comn consiste de una solucin de cido Sulfrico al 20 % en agua a una temperatura de 20, "se deber ser muy cuidadoso en la preparacin de este, siempre debe agregarse el cido en el agua lentamente, notaran que el mismo se ira calentando lo cual es normal. Nunca, pero nunca al revs, (agua al cido) ya que

11

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

esto producira una explosin ", Es muy aconsejable trabajar durante todo el proceso con anteojos y guantes protectores. Luego de un tiempo la solucin se enfra y esta listo para su utilizacin, lo vertimos dentro del recipiente de anodizado, a continuacin sumergimos el CTODO, colocamos el termmetro de manera que podamos controlarlo sin tener que moverlo, apoyamos el listn de madera con los clavos sobre este y listo. Con tester los conectamos de manera que podamos medir el voltaje y amperaje que circula por todo el circuito (esto ayudara mucho a la hora de calcular el tiempo que necesita cada una de las piezas para su anodizado).

El proceso

a.

El primer paso consiste en tener ya listas todas las piezas que vayamos a anodizar, si queremos que la pieza quede con una terminacin brillosa tipo laca, esta deber pulirse antes de ser tratada; por el contrario si queremos que tenga una terminacin mate, esta deber arenarse o esmerilarse.

12

ELECTROMETALURGIA b.

ANODIZADO

Algo muy importante es la forma en que se conecta la pieza al conductor de electricidad del cual suspendemos dentro del electroltico, este debe ser tambin de aluminio ( puede utilizar el alambre redondo de aluminio que se adquiere en las casas especializadas en soldaduras y es muy maleable y econmico ).

c.

Lo importante de este paso radica en que si la unin de la pieza con el alambre no es bien firme (tipo cua) el alambre se oxida producindose en el una capa aislante que no permite la circulacin de corriente hacia la pieza y la electrolisis se detiene.

d.

Una vez que tenemos las piezas firmemente unidas al conductor procedemos a desengrasarlas sumergindolas en una solucin alcalina compuesta de Hidrxido de Sodio (soda custica) al 5% en agua, a una temperatura de 50 o 60 C. Mantenemos las piezas dentro por 2 a 3 minutos, luego las retiramos y lavamos en abundante agua, pero sin tocarlas, ya que volveramos a ensuciar la superficie de las mismas. A partir de aqu es conveniente trabajar con un par de guantes de ltex y tomar las piezas solo del conductor que instalamos antes.

13

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Nota: Si mantenemos la pieza sumergida en exceso, la solucin comenzara a comerse el aluminio quedando las piezas como si le hubiramos hecho un arenado muy fino. "esto puede usarse para dar a las piezas una terminacin mate"

e.

Luego del lavado las piezas deben sumergirse en una solucin cida para neutralizar cualquier vestigio que pudiera haber quedado del bao anterior, esta solucin la preparamos con cido Clorhdrico (cido muritico) al 50 % en agua a temperatura ambiente, (puede ser tambin cido Ntrico), sumergimos las piezas solo unos 2 a 5 segundo solamente y volvemos a lavarlas en abundante agua limpia.

14

ELECTROMETALURGIA f.

ANODIZADO

Luego de esto estn listas para el proceso de anodizado, recordemos que no se deben tocar ni siquiera con los guantes, ya que de hacerlo las piezas presentaran unas manchas en su acabado final.

g.

Luego del lavado y an hmedas las sujetamos de los clavos mediante unas pinzas cocodrilos teniendo la precaucin de que estas no se toquen entre si ni el recipiente, cuando tenemos todas en su lugar, conectamos el negativo del transformador al aro de plomo (CTODO), y el positivo a las piezas (NODO), y damos corriente.

h.

El tiempo necesario para la electrolisis la tendremos que calcular en base a la superficie de las piezas, para que la pelcula de oxido se desarrolle de manera adecuada, manteniendo una porosidad que nos permita teirla, debemos suministrarle un flujo de corriente comprendido entre 1 y 1,5 amperios por Dm2 con un voltaje de entre 13 y 17 Volts aproximadamente. El tiempo usado en la prctica es de 15 minutos con un voltaje de 10 [V]

i.

Veremos en seguida como comienzan a desprenderse burbujas del CTODO, estas son de hidrogeno procedentes de la descomposicin electroltica del agua, por lo que se debe trabajar en un lugar bien aireado, preferiblemente cerca de una ventana.

j.

A medida que pasa el tiempo observaremos como el amperaje que consume el proceso va decayendo, (comprobamos as las propiedades no conductoras de la capa de oxido ) esto nos indica que todo esta correcto. Cuando transcurri el tiempo que establecimos anteriormente, cortamos la corriente, retiramos las piezas y las lavamos otra vez en agua limpia sin tocarlas.

15

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

k.

En este momento las piezas estn listas para el teido final, por su estructura porosa, la capa de oxido formada en este medio sulfrico se asemeja a la textil y puede, ser teida por medio de colorantes formulados para estas industrias. Existen tambin, tinturas especiales y ms adecuadas para este proceso en s.

l.

Comenzamos con agua a la cual le agregamos anilina de la que se utiliza para teir tela o ropa, a este colorante se debe darle el carcter cido con cido actico para 20 g usar 30 ml de cido actico (de no contar con cido actico usar vinagre en exceso), la proporcin en que se diluye es la indicada por cada fabricante, le damos una temperatura suave de aproximadamente 30 a 40 C. y sumergimos las piezas dentro, el tiempo necesario lo damos observando el grado de color que van tomando las piezas.

16

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

m. Una vez teidas solo falta dar el sellado final; La capa andica de aluminio coloreado es todava una estructura porosa de oxido y debe ser sometida a un tratamiento de eliminacin de su propiedad absorbente que garantice la estabilidad qumica y de color frente a la luz solar, (si no hacemos esto el coloreado se ira perdiendo con el paso del tiempo o se nos manchara al contacto con otro agente liquido). n. El sellado es tan simple como todo el proceso en si y consiste en sumergir las piezas en agua destilada hirviendo, (100 C.) por el trmino de 2 a 3 minutos. Lo que logramos con esto es cerrar los poros de la capa andica mediante un proceso hidrotermal con lo cual evitamos el ataque o la modificacin de esta por cualquier agente externo.

17

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Aqu puede verse el resultado final en color y natural.

Proceso general:

18

ELECTROMETALURGIA Cuestiones a tener en cuenta a) Que no todas las aleaciones son predispuestas al coloreado (si al anodizado).

ANODIZADO

b) Si no mantenemos la temperatura del electroltico entre 20 y 22 C., se forma lacapa andica pero este exceso de temperatura va cerrando la estructura porosa dela misma, por lo que no penetra ninguna tintura. c) El exceso de corriente y la falta de voltaje producen el mismo efecto. d) La unin de la pieza al conductor de aluminio que la sostiene debe ser muy firme, si no es as este se comienza a oxidar en el punto donde hace contacto ydeja de conducir corriente hacia pieza, la cual no se anodiza. e) No todos los colores de anilina son propicios para el teido de aluminio. f) La limpieza de las piezas es muy importante para un buen resultado Temp. electroltico 30 20 13 21

Superficie 0.63 Dm2 1.14 Dm2 0.95 Dm2 1.68 Dm2

Tiempo Voltaje Amperaje Aleacin Resultado 30 m. 40 m. 25 m. 60 m. 11 13 14 11 2.7 3.45 2.3 5.6 6061 6063 6061 6063 Bueno Muy bueno Claro Muy bueno

Usos del Aluminio anodizado: Perfileria para diferentes usos en la construccin, como puertas, marcos, ventanas, estructuras de techos. Pasamos, lminas para diferentes usos etc. Herrajes para diferentes usos en la industria de la construccin o en la peletera, como mangos, de puertas, cajones, etc, o hebillas y decoraciones para cinturones y bolsos.

19

ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO

Conclusin:
El anodizado de aluminio poseen mltiples ventajas que lo hacen atractivo en el mercado. La capa de anodizado es ms dura que la capas obtenidas pintando con resina sintticas. Esta propiedad la hace ms til en zonas donde hay un gran trfico por lo que es sometida a un abuso fsico y en donde se utilicen limpiadores abrasivos. El anodizado no puede ser pelado ni escamado por cuanto la capa forma parte del metal base. Posee un costo de mantenimiento nulo. El anodizado le da al aluminio una apariencia de superficie metlica muy superior a la que se puede lograr con pinturas orgnicas. El anodizado no es afectado por la luz solar. Sin embargo, todos los recubrimientos orgnicos pueden eventualmente fallar debido a la exposicin a los rayos ultravioletas. En decoracin, permite la realizacin de acabados decorativos, especialmente en color. El carcter metlico de las piezas no se oculta y se conserva gracias a la transparencia de la capa.

20

Vous aimerez peut-être aussi