Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Latina

Campus Heredia

Sistema de costos basado en actividades ABC

Profesor
Marcos Astorga

Estudiantes
Andrs Cartin Montero Randall Castillo Guillen Carlos Ziga Amador

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................................. 3 QU ES EL SISTEMA ABC? ............................................................................................................................ 4 Los objetivos del costeo ABC son:................................................................................................................. 5 Establecimiento del mtodo ABC: ................................................................................................................ 6 Toma de decisiones en ABC .......................................................................................................................... 6 Beneficios ...................................................................................................................................................... 7 Importancia del sistema de costeo gerencial ABC ........................................................................................ 8 Por qu hacer un costeo ABC........................................................................................................................ 8 Tipo de empresas que conviene aplicar este sistema .................................................................................. 9 Conclusin ................................................................................................................................................... 11 Bibliografa: ................................................................................................................................................. 12

Introduccin
Toda empresa tiene como menester conocer las actividades y el costo de los productos para poder guiarse en el funcionamiento y en la toma de decisiones de los pasos a seguir, es en este punto donde la contabilidad juega un papel importante dentro del anlisis de los costos de los procesos y los productos. El costeo ABC, conocido tambin como Activity Based Costing, es un sistema de costos que se enfoca en el producto y los servicios. As lo define Ral Crdenas "Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organizacin y despus asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad". (1995)

QU ES EL SISTEMA ABC?
La contabilidad de costo inicial su proceso gracias a la revolucin industrial y la necesidades que a raz de este acontecimiento fueron surgiendo dando paso a que grandes aportes en la rama que fueron influyendo en la evolucin de la contabilidad de costos. Sin embargo el proceso de modernizacin de los procesos de los sistemas de costos segua rezagado por lo que empezaban a ser obsoletos. El sistema de costos basados en actividades (ABC) nace como una solucin a las nuevas tecnologas y nuevos procesos que necesitaban sistemas mejor planteados que los sistemas de costos tradicionales. Los sistemas de costos tradicionales toman en cuenta nicamente la mano de obra y la materia prima como principales determinadores de costos, pero estos sistemas no generan datos fiables acerca del proceso de elaboracin del producto por lo que con frecuencia no se tiene la informacin correcta para tomar medidas ante competidores. Por el contrario los sistemas de costos basados en actividades involucran todas las actividades que se generan alrededor de la produccin y el producto, esto quiere decir que no solamente toma en cuenta la mano de obra y el producto, sino que adems de estos factores involucra todas aquellas actividades que se realicen en la empresa con funcin al producto y con estos factores determinar costos. Suministra una apreciacin global del proceso de diseo e implantacin de un sistema ABC. Si la organizacin es grande o pequea, de manufactura o de servicios, el bosquejo principal puede utilizarse para desarrollar un efectivo sistema de costos. Esto asume estar familiarizado con los conceptos bsicos del ABC. Una comprensin de las responsabilidades y papeles de los administradores contables en el proyecto ABC, ayuda a convencer la organizacin de la necesidad de revisar el sistema, para que suministre una mayor comprensin de los costos del producto o servicio, de los procesos del negocio y las actividades como un medio ms comprensible para la toma de decisiones

comerciales.

Los objetivos del costeo ABC son:

Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

Ser una medida de desempeo, que permita mejorar los objetivos de satisfaccin y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

Proporcionar herramientas para la planeacin del negocio, determinacin de utilidades, control y reduccin de costos y toma de decisiones estratgicas.

Es la asignacin de costos en forma ms racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prev un enfrentamiento ms cercano o igualacin de costos y sus beneficios, combinando la teora del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo ms innovador.

Establecimiento del mtodo ABC:


1. Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados. 2. Definir actividades que apoyan beneficios como causa de esas actividades. 3. Desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relacin entre ellos. Definir la vinculacin entre actividades y beneficios. 4. Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo fsico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades. Desarrollar los costos de las actividades. 5. Calcular e interpretarla nueva informacin basada en actividades. La administracin ahora dispone de informacin de costos ms exacta para la planeacin y la toma de decisiones. 6. En el proceso analtico de definir actividades y sus vnculos, los gerentes se ayudan a evaluar y reducir los costos de las estrategias.

Toma de decisiones en ABC


Los gerentes de produccin muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos. ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere como refinamiento conservar la separacin de costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas econmicas. 6

Es importante que la base de asignacin de costos, sean beneficios valiosos y en beneficio del cliente, entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores que no son beneficios con valor. ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrn aplicar las tcnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la produccin, diseo de procesos y mtodos y prcticas de produccin que se encuentran dentro de su campo de decisiones. ABC pretende la simplificacin del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto.

Beneficios
a. Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos. b. Precisar la manera de valuar o no las actividades c. La informacin confiable para soportar decisiones estratgicas. d. Alienta el trabajo en equipo en las reas de Produccin y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniera de Produccin y la diversidad de Costos, surgiendo la interaccin de reas. e. Identifica y precisa los costos de cada actividad. f. Para lograr el punto anterior, se necesita una revisin de estructura, en cuanto a "reas y Niveles de Responsabilidad", de la Organizacin.

Importancia del sistema de costeo gerencial ABC


Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos.

Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades o procesos ms que como una jerarqua departamental.

Es una metodologa que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Por qu hacer un costeo ABC

Los avances tecnolgicos y el incremento de la competitividad provocan la necesidad de aumentar el catlogo de productos, simultaneado con que los ciclos de vida de dichos productos sean cada vez ms cortos.

Para reducir las inversiones en activos y as poder operar con menores costos financieros, existe una creciente necesidad de reducir las existencias, lo que precisa de series de producciones ms cortas.

Estos avances tecnolgicos tambin repercuten en una reduccin del peso de la mano de obra directa al incrementarse los costos indirectos. Esto es as por la necesidad de que las organizaciones sean ms flexibles y orientadas a la clientela, lo que provoca un mayor peso de los costos relacionados con la investigacin y desarrollo, lanzamientos de series ms cortas, programacin de la produccin, logstica, administracin y comercializacin. Esto genera un mayor peso de los costos indirectos.

Necesidad de evitar que en los centros de costos existan actividades que no generen valor.

Estos cambios provocan la necesidad de imputar los costos indirectos a los objetivos de costos (productos, clientes, servicios, etc.) de una forma ms razonable, a como se 8

hace en los sistemas de costos convencionales. Esto es consecuencia, tanto de la necesidad de obtener informacin ms detallada de los costos, como de la prdida de confiabilidad de los criterios convencionales de reparto de costos.

En la metodologa convencional, los costos son asignados a los productos en el mbito de unidades; esto supone que todos los costos dependen del volumen de produccin, mientras que en el ABC, aunque tambin se asignan costos al nivel de unidades, en muchos casos se realiza la asignacin en el mbito de lote, de productos o de infraestructura. Ello significa establecer una diferenciacin entre los distintos tipos de actividades que se han desarrollado a lo largo del proceso de fabricacin e identificacin de la forma en que cada producto ha consumido actividades.

Tipo de empresas que conviene aplicar este sistema

Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales.

Empresas en las que se observa un crecimiento, ao tras ao en sus costos indirectos. Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos. En la que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.

Empresas en las que la asignacin de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de produccin de los productos.

Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia. Empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de produccin, en las que adems, los volmenes de produccin varan sensiblemente.

Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos. Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos.

Empresas en la que existe un gran nmero de canales de distribucin y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas. 9

Empresas en que se demuestre que existe insatisfaccin con el sistema de costos existente.

Empresas en que se haya escogido como forma de competir el "liderazgo en costos".

Sistema de Costo y Gestin Basado en Actividades (ABC/ABM)


El ABC/ABM, basa su filosofa propiamente en que las actividades consumen recursos y que los productos o servicios consumen actividades (Cooper y Kaplan, 1988), permitiendo relacionar el costo de las actividades con cualquier objetivo de costo (Figura # 3). Dicho proceso se desarrolla, en primer lugar, asignando a las actividades el costo de los recursos consumidos por stas, posteriormente, se asigna a cada objetivo de costo, el costo de las actividades consumidas por stos, a travs de los inductores o generadores de costos que son los causantes de los costos de las actividades. As pues, el uso del ABC/ABM se dirige a mejorar la gestin y el clculo del costo de cualquier objetivo de costo, con la finalidad de facilitar informacin, relevante y oportuna, para la toma de decisiones.

La metodologa del ABC/ABM, implica un anlisis integral de las caractersticas de la empresa, y de los trabajos que realiza, y permite un seguimiento de la asignacin de los costos desde las actividades a los productos terminados. Posteriormente se puede llevar a cabo una investigacin de los escenarios alternativos para mejorar la gestin de los costos y los procesos. Existen mltiples factores que actan sobre el Sistema ABC/ABM, entre ellos se tienen: la motivacin de los trabajadores; la calidad de la informacin; los sistemas informativos; la formacin de personal; los clientes internos y externos; la competencia; los proveedores; los directivos, la estrategia, el tamao y la cultura de la empresa; el sistema de gestin existente; la cadena de valor; los sistemas de costos existentes; el tiempo; entre otros.

10

Conclusin
Como conclusin final se debe tener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una filosofa de gestin empresarial, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de la planta, hasta los ms altos directivos, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad.

11

Bibliografa:
http://www.monografias.com/trabajos31/costeo-abc/costeo-abc.shtml http://www.gerencie.com/costos-abc.html http://www.costosabc.com/principal/abc-vs-costo-tradicional/ http://www.slideshare.net/henry_tucto/costos-abc

12

Vous aimerez peut-être aussi