Vous êtes sur la page 1sur 29

FAMILIA EDUCADORA EN LA FE

MANUAL DEL REA DE CATEQUESIS JVENES PROFESIONISTAS

Presentacin Cada da se incorporan a la vida productiva cientos de jvenes, quienes en su preocupacin por alcanzar sus metas profesionales, fundar una familia desde el matrimonio sacramento y lograr un patrimonio propio, dejan en segundo trmino su formacin espiritual propia de esta etapa de su vida, as como la importante aportacin de un testimonio cristiano fiel, maduro, coherente y constante al bien comn de la sociedad. Familia Educadora en la Fe (FEF), desde la luz de su carisma propio en medio de la Iglesia, sabedora de las consecuencias que eso implica y, como parte de su estructura evangelizadora y catequstica en el contexto de la familia, ofrece espacios de fe comunitaria dedicados a los jvenes, particularmente para quienes viven una realidad como profesionistas o trabajadores dentro de la sociedad, este espacio es conocido como rea de Jvenes Profesionistas. Toda comunidad evangelizada debe ser evangelizadora y este proceso de evangelizacin exige llegar a impregnar del espritu cristiano las realidades sociales, transformndolas y orientndolas segn el criterio del mismo Evangelio. Por eso, aunque esto vale para todas las reas de FEF, de modo especial urge en sta, dado que es el momento en que el joven y la joven, despus de una capacitacin profesional o laboral, se inserta en los dinamismos y estructuras sociales que se rigen por criterios no slo diversos sino a veces adversos al Evangelio. El presente manual est dirigido pues a todo los jvenes que, en esta rea, se atreven a dar un s decidido al llamado de Dios, para integrarse en Comunidades de Jvenes Profesionistas, para que sean el semillero de las nuevas generaciones transformadoras de las estructuras sociales, sal y luz de la tierra (Mt 5, 13-16), para construir el Reino de Dios. Este material est dividido en dos partes. En la primera se da a conocer el carisma de Familia Educadora en la FE, pensando en aquellos miembros de comunidad que estn teniendo su primer contacto con el Movimiento. En la segunda parte se presenta la dimensin funcional del rea de Jvenes Profesionistas, enfatizando sus objetivos formativos.

NDICE Introduccin 1. Familia Educadora en la Fe (FEF) 2. Objetivos esenciales de FEF 2.1 Primer objetivo 2.2 Segundo objetivo 2.3 Tercer objetivo 2.4 Cuarto objetivo 3. Estructura de FEF 4. Pedagoga de FEF 4.1 Fundamento doctrinal 4.1.1 La pedagoga de la catequesis 4.1.2 La comunidad 4.2.3 La familia como comunidad 4.2 Caractersticas de las comunidades de FEF 5. Metodologa de FEF 5.1 Los mtodos 5.2 Objetivo del mtodo peculiar de FEF 5.3 Descripcin de las sesiones 6. rea de Jvenes Profesionistas 7. Funcin y responsabilidad del joven profesionista a la luz del Evangelio 8. Objetivos del rea de Jvenes Profesionistas 8.1 Objetivo general 8.2 Objetivos especficos 9. Formacin integral del joven profesionista 9.1 Aspecto espiritual 9.2 Aspecto intelectivo 9.3 Aspecto volitivo 9.4 Aspecto afectivo 9.5 Aspecto corporal 1 1 1 1 2 2 3 5 5 5 6 6 6 9 9 9 10 12 14 15 15 15 15 16 17 17 18 18

10. Las comunidades de Jvenes Profesionistas 10.1 Membresa 10.2 Integracin de la comunidad 10.3 Equipo Coordinador y Mesa de Servicio de la comunidad 10.4 Frecuencia de las sesiones 10.5 Ciclo del tipo de sesiones 11. Principales actividades funcionales del rea de Jvenes Profesionistas 11.1 Apostolado 11.2 Dimensin vocacional 11.3 Retiros

18 19 19 20 21 21 23 23 24 24

Introduccin

Dios nos ama y nos creo para ser felices y alcanzar la salvacin. Y, como el camino que nos ense es el camino del amor, esto no lo podemos lograr solos. Necesitamos del otro y de todos, necesitamos vivir en comunin. Por eso existe la Iglesia, que es el espacio donde encontramos a Dios junto con otros cristianos que tambin lo buscan. Para edificar o construir esta Iglesia, Dios, por medio el Espritu Santo, la provee de muchos carismas que, al encarnarse y estructurarse, suscitan estilos de vida que dan origen a grupos, movimientos o asociaciones, para vivir coherentemente su fe e informar del espritu cristiano el orden temporal. El mismo Cristo, que perteneca al pueblo elegido, al realizar su obra redentora, se rodeo de un pequeo grupo para compartir con ellos su vida y su proyecto redentor. As naci el nuevo Pueblo de Dios, la comunidad de la nueva alianza, la Iglesia. Por la mediacin de la Iglesia a travs de la Palabra y los Sacramentos, Cristo mismo se hace contemporneo de nosotros y nos sigue llamando a compartir su vida y su proyecto.

1. Familia Educadora en La Fe (FEF). 1


Es un Movimiento de laicos, integrados en comunidades de familias que por un sistema peculiar y un proceso continuo de evangelizacin y catequesis familiar, buscan madurar en la fe, la esperanza y la caridad y tratan, con la ayuda de Dios, de vivir el Evangelio para que los miembros de las familias y cada familia lo proyecten en su ambiente y campo de accin. Por tanto, el campo de accin de FEF es la evangelizacin y catequesis en la familia, por la familia y para la familia. La mstica de FEF, es decir, la forma como vive el encuentro con el Seor Jess, se funda en la conviccin profunda de que la comunidad familiar-Iglesia domstica, integrada en comunidad de familias, es un ambiente privilegiado donde el Espritu Santo hace crecer y madurar la fe personal y comunitaria en Jesucristo Resucitado.

2. Objetivos Esenciales de FEF.


A partir de sus Objetivos Esenciales, FEF establece su forma de accin a partir de la evangelizacin y sobre una base pedaggica catequstica peculiar, dentro del marco de referencia de la convivencia en la fe de comunidades de familias, en una experiencia que busca la maduracin de sta, la proyeccin misionera y el trabajo en equipo. 2.1. Primer objetivo. Crear espacios de fe comunitaria, donde se viva el Evangelio en dimensin de familia y comunidades de familias, transformando por la fe en Cristo, las estructuras, los ambientes y la escala de valores de nuestra sociedad. la familia es el primer ambiente para los esposos y sus hijos, en donde ellos han realizado la primera comunidad humana y cristiana; donde no solamente se aprendan las verdades de la fe, sino donde los cristianos, como grupo, respiren y alimenten en la fe todas sus actividades individuales y sociales. FEF se propone crear espacios de fe familiar mediante la formacin de verdaderas comunidades de familias catequistas, que encaren en cristiano los problemas del mundo del que forman parte, para transformarle segn el proyecto del Evangelio.

Desde este punto y hasta antes del inicio de la seccin de Jvenes Profesionistas, la informacin presentada es parte de los Estatutos de Familia Educadora en la Fe.

2.2.

Segundo objetivo. Realizar la catequesis familiar como un proceso continuo de maduracin de la fe, que toma en cuenta las situaciones nuevas y cambiantes de la familia, de la sociedad y de la Iglesia, para saber dar razones de la propia fe y esperanza. plantea que la catequesis sea permanente porque la vida de la familia se va desarrollando a travs de acontecimientos, decisiones y situaciones, a veces individuales y a veces del conjunto familiar, pero que en uno y otro caso afectan a la familia y a cada uno de sus miembros.

2.3.

Tercer objetivo. Buscar y desarrollar continuamente un modo peculiar de catequesis familiar, con una pedagoga propia, que sea valida, cualesquiera que sean las circunstancias y condicionamientos sociales, econmicos, polticos y culturales en que pueda llegar a encontrarse la familia. La pedagoga propia de una catequesis autnticamente familiar ser aquella que capacite a la familia para que de verdad llegue a ser Iglesia Domestica (una Iglesia en casa); por consiguiente, pequea comunidad cristiana donde se transmita de una manera global y vivencial: - El contenido de la fe que ilumina y estructura la inteligencia. - Los valores morales que conforman la voluntad. - Los comportamientos y la sensibilidad que inspiran la conducta.

2.4.

Cuarto objetivo. Llevar adelante la evangelizacin de Mxico con el propsito definido de influir, desde el campo especfico de la catequesis, en el proceso histrico de nuestra patria y de la Iglesia en todos los niveles y aspectos. Hay que evangelizar en profundidad: llegar al corazn de la cultura mexicana, tomando en cuenta los factores sociales, polticos y religiosos. FEF reconoce un llamado por parte de Dios, a dar su contribucin a travs de una catequesis familiar para promover el que los cristianos busquen remediar, dentro de sus posibilidades, las deficiencias del sistema socio-econmico, cultural y cvico en que vivimos. FEF esta llamado a inspirar y motivar a sus miembros para que influyan decisivamente en la bsqueda de soluciones, cada vez ms inspirados en el Evangelio.

3. Estructura de FEF.
La estructura de Familia Educadora en la Fe, atendiendo a su perspectiva geogrfica, est configurada en comunidades de las distintas reas que abarcan el Movimiento, que se agrupan por comunidades que, a su vez, forman Regiones, tomando en consideracin las Regiones Pastorales en que est dividida la actividad pastoral de la Iglesia en Mxico. Esta estructura permite lograr la unidad, la armona, la fructificacin de los esfuerzos para el crecimiento del Movimiento, su maduracin, la autosuficiencia en servicio, mejorar la comunicacin a todos los niveles y tambin la relacin con la Jerarqua y con otros movimientos. Atendiendo a la perspectiva del servicio, FEF se estructura en las siguientes reas: De Catequesis Familiar De Catequesis Familiar Conyugal De Catequesis Juvenil De Catequesis Universitarios De Catequesis Jvenes Profesionistas De Catequesis Matrimonial De Catequesis de Adultos Esta estructura permite al Movimiento prestar los servicios requeridos por la diversidad de situaciones en que las comunidades de familias puedan existir, dentro del marco de los objetivos esenciales de FEF. Las reas se integran por comunidades del mismo tipo, agrupadas en Regiones y encabezadas por los Coordinadores Nacionales del rea.

FAMILIA EDUCADORA EN LA FE
ASESORIA JERARQUICA NACIONAL ASESORIA JERARQUICA DE AREA

PRESIDENCIA NACIONAL

CONSEJO NACIONAL

COORDINADORES NACIONALES DE AREA

COORDINACION NACIONAL

CATEQUESIS FAMILIAR

CATEQUESIS FAMILIAR CONYUGAL

CATEQUESIS CATEQUESIS UNIVERSITARIOS JUVENIL

CATEQUESIS CATEQUESIS CATEQUESIS JOVENES PROFESIONISTAS DE ADULTOS MATRIMONIAL

REGIONES EN DESARROLLO

COORDINADORES REGIONALES GENERALES

COORDINADORES REGIONALES GENERALES

COORDINADORES REGIONALES GENERALES

COORD. REGIONAL

COORDINADORES REGIONALES DE AREA

COORDINADORES REGIONALES DE AREA

COORDINADORES REGIONALES DE AREA

CONSEJO REGIONAL

COORDINACION ZONAL

COORDINADORES DE ZONA DE AREA

CONSEJO ZONAL

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS FAMILIAR

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS FAMILIAR CONYUGAL

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS JUVENIL

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS UNIVERSITARIOS

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS JOVENES PROFESIONISTAS

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS DE ADULTOS

COORDINADORES DE COMUNIDAD CATEQUESIS MATRIMONIAL

4. La pedagoga de FEF.
4.1. Fundamento doctrinal. 4.1.1. La Pedagoga de la Catequesis. La pedagoga se define como la ciencia y el arte de ensear y educar a la persona humana. La pedagoga supone y exige el conocimiento de la persona humana, su naturaleza, su vocacin, sus tendencias profundas, sus capacidades fundamentales, sus implicaciones sociales, su ubicacin en el mundo y en la historia, su trascendencia, etc. Esta definicin considera la educacin del hombre dentro del horizonte de lo temporal y dentro del orden de lo natural. Por su parte, la catequesis cristiana cuyo objetivo es la educacin del hombre bautizado, es decir el que ha credo en Jesucristo y se ha incorporado a su Ministerio Pascual, posee su propia pedagoga catequstica, que se basa en la consideracin del hombre elevado al orden sobrenatural de la gracia en Jesucristo y con vocacin a participar de la vida, la felicidad y el amor eterno de Dios. Educar en esta fe a quien ha recibido la evangelizacin inicial y la ha profesado en el bautismo, constituye el campo propio de la pedagoga catequstica. Expresado con ms exactitud, la catequesis cristiana, que sea verdadera, es en s misma una pedagoga especial. Los elementos de esta pedagoga son: La bsqueda y la respuesta del hombre creyente. La accin del Maestro interior que es el Espritu Santo. La comunidad de la fe, la iglesia que propone el contenido de la fe. El intermediario competente, el catequista miembro de la comunidad, que a nombre de la Iglesia y en un profundo respeto al Maestro interior, activa el proceso de enseanza-aprendizaje por medios adecuados.

4.1.2. La Comunidad. La comunidad cristiana es la congregacin de bautizados reunidos en Cristo, guiados por el Espritu hacia el Reino del Padre, bajo la gua pastoral del Papa y los Obispos. Sin comunidad no es posible la fe genuina en Cristo. Por lo mismo, toda verdadera educacin en la fe se da en comunidad y para la comunidad cristiana desde la comunidad cristiana bsica que es la familia. Para FEF, la comunidad familiar es fuente, lugar y meta de la catequesis, como condicin indispensable para la educacin en la fe y para compartirla con la comunidad eclesial. Por esto, FEF tiene como principio pedaggico fundamental realizar en comunidad familiar y en comunidades de familias el proceso educativo en la fe. La primera meta del proceso catequtico de FEF, es hacer de cada familia una verdadera comunidad de Fe y crear comunidades de familias que apoyen para vivirla, crecer en ella, proyectarla y as evangelizar los ambientes sociales. 4.1.3. La familia como comunidad. La familia es la primera comunidad, la clula bsica de la Iglesia y de la sociedad, en donde el hombre nace, aprende a ser persona y a relacionarse con los dems. Toda familia cristiana est llamada a ser una comunidad de fe, de oracin, de amor y de vida. La familia cristiana es el lugar dentro del cual se realiza la insercin del bautizado en la gran familia de la Iglesia. 4.2. Caractersticas de las comunidades de FEF. Las familias cristianas constituyen las clulas bsicas de FEF. De ah proviene la mstica fundamental del Movimiento: encontrar a cristo en familia, en orden a vivir el Evangelio en dimensin de familia, creando espacios de fe comunitaria en donde todos los miembros de la familia evangelizan, catequizan y, a su vez, son evangelizados y catequizados. Constituyen una comunidad catequstica de FEF, varias familias o miembros de ellas con situaciones afines y trabajando en forma organizada para lograr los objetivos del Movimiento, dentro de la unidad de identidad que le da su carisma propio.

Las comunidades de FE congregan ordenada, homognea y sistemticamente a los miembros de las familias, segn las principales etapas de su vida, en donde se conocen, se aman, tienen proyectos comunes y estn dispuestas a vivir en un proceso de conversin permanente, el camino de la historia de la salvacin. En ellas, Cristo es el centro y horizonte de su fe. Son grupos homogneos por la edad, el estado civil, la situacin social, por la cultura, como parejas, familias, jvenes, universitarios, profesionales, etc. Personas que, unidas en la fe en Jesucristo, reunidas en la Iglesia, capacitadas para dar razn de su fe, construyen en primer lugar su Iglesia Domstica y, desde la vitalidad de la fe familiar, se unen a otras personas ya unidas en la lucha por la justicia y la paz, la ayuda fraterna a los pobres, la promocin y proyeccin humana, etc. Partiendo de la experiencia de las primeras comunidades cristianas, las comunidades de FEF deben tener siete elementos constantes: Oracin personal, familiar y comunitaria. La oracin es parte constitutiva y esencial de la vida cristiana considerada en su integridad y profundidad. Ms an, pertenece a nuestra misma humanidad y es la primera expresin de la verdad interior del hombre, la primera condicin de la autntica libertad del espritu. En el interior de la Santsima Trinidad, las Personas Divinas viven en continua comunicacin y comunin. Desde este modelo, la oracin nos pone en dilogo y comunin con Dios y con los hermanos. La Palabra de Dios. La comunidad que catequiza se nutre ante todo de la nica fuente de la Revelacin Cristiana: las Sagradas Escrituras y la Tradicin. Esta Palabra de Dios es la fuente y el alma de la Catequesis y es la que convoca, construye y alimenta a la comunidad. Por tanto, nuestra catequesis tendr siempre presente las Sagradas Escrituras, la Tradicin y el Magisterio, para iluminar los valores, cultura y situaciones concretas de la comunidad, buscando as la coherencia entre la fe y la vida. La fraccin del Pan. La Eucarista es el Sacramento central de la Iglesia, sin Eucarista no hay Iglesia, es fuente de toda comunidad eclesial, por tanto, nuestra catequesis tender a que la familia comprenda y viva la Eucarista participando de una manera especial de la misa dominical: Los cristianos no podemos vivir sin la Eucarista Dominical.

La presencia de la Virgen Mara. Jess quiso que su Madre estuviera presente en la vida de la Iglesia, nos encomend a ella y nos permiti vivir con alegra una experiencia de filiacin hacia ella. Su presencia es fuente de riqueza pues siendo ella, como dijo el Papa Juan Pablo II, la Mujer Eucarstica, ella nos ensea a contemplar a Cristo. La devocin a Mara nos conduce pues al Seor Jesucristo y ella misma es figura de la Iglesia.

La comunin y participacin de bienes. Fruto de una genuina vida Eucarstica es la comunin. La comunin en el Nuevo Testamento tiene el sentido de FRATERNIDAD, es la fidelidad al Evangelio, al contenido de las tradiciones apostlicas, a la memoria de Jess. En su sentido ms amplio se comparte lo que se es, lo que se hace, lo que se siente, lo que se tiene, lo que se ama y lo que se espera.

El testimonio. La comunidad catequizadora realiza su tarea a travs de una formacin permanente, asumiendo y encarnando la fe en la cultura y en los valores, mediante un proceso gradual de conversin que nos hace ser hombres libres y comprometidos para esforzarnos a vivir el evangelio. Testimoniar con la vida entera, la fe, la esperanza y la caridad, es condicin indispensable para que la accin evangelizadora y catequizadora de las comunidades de FEF, sea vlida y eficaz. La perseverancia y la fidelidad son actitudes esenciales en el testimonio cristiano.

La catequesis y los sacramentos. Hay una relacin ntima entre la catequesis y la vida sacramental. La catequesis nos lleva a descubrir que el Seor Jesucristo acta poderosamente por los sacramentos, principalmente por la Eucarista, para la transformacin de los hombres. La prctica autntica de la catequesis tiene forzosamente un contenido catequtico, la vida sacramental se empobrece y se convierte muy pronto en ritualismo vaco si no se funde en un conocimiento serio de los sacramentos.

5. Metodologa de FEF.
5.1. Los mtodos. La pedagoga de la catequesis se realiza siempre a travs de unos mtodos prcticos que aseguran el camino de la fe. Son las formas concretas que nos trazan el camino apropiado para acompaar al creyente hacia la plena madurez de su fe. Los mtodos son la nica forma de llevar a cabo una pedagoga, por eso son siempre necesarios. 5.2. Objetivo del mtodo peculiar de FEF. El objetivo del mtodo peculiar de FEF es favorecer el proceso de conversin y crecimiento permanente y progresivo de la fe de las familias o miembros de ellas, alimentado por la meditacin de las Sagradas Escrituras y los Sacramentos, primordialmente la Eucarista, para que, dando testimonio del don de la fe en la misma familia, ella(s) lo proyecte(n) en el mbito social. Al hablar del mtodo peculiar de FEF, hablamos de un proceso integral: desde la preparacin y conversin personal, conyugal o con el compaero (a) catequista, en comunidad, antes de impartir la catequesis formal. Del seno de esta preparacin, que debe culminar con el testimonio de vida del catequista, brota la catequesis formal que imparte a sus catequizandos, como una propuesta a la libertad (en formacin) de ellos para que la catequesis no sea slo una transmisin de cultura religiosa: es una catequesis que parte de la vida para la vida. La evangelizacin ya ha suscitado un conocimiento del Seor Jess, ha despertado una consciente necesidad de l, y la catequesis nos da las razones de esta experiencia personal y no slo intelectual. En todos los tipos de comunidades de FEF, este proceso se apoya en las reuniones peridicas llamadas Sesiones Pre-A, A, B y C, que se llevan a cabo de acuerdo a las diversas situaciones de sus miembros. Y estas sesiones quieren ser un camino mistaggico, es decir, con la ayuda de Dios, guiar a las personas, a la familia y a las comunidades de familias, al encuentro vivo con el Misterio de Jesucristo Resucitado.

5.3. Descripcin de las sesiones. Sesin PRE-A. Es el momento personal en el que el catequista entra en contacto con Dios y con l mismo, teniendo en perspectiva una sesin de catequesis formal. Consta de dos momentos: El catequista se prepara por medio de la oracin y la reflexin con la Palabra de Dios, para confrontar su vida con el mensaje de Jess, buscando su propia conversin y teniendo en perspectiva una Sesin de Catequesis formal para su grupo de catequizandos. Invoca al Espritu Santo para que lo conduzca a una experiencia viva del Seor Jess, de modo que su catequesis brote de una fe personal, viva y gozosa. Los catequistas que impartan juntos un mismo tema intercambian sus puntos de reflexin y experiencia de vida, enriqueciendo y haciendo una sntesis del mensaje, para obtener una catequesis revisada en todo su proceso.

Sesin A. Es el momento en que los catequistas de una comunidad se renen para orar y escuchar la Palabra de Dios, para compartir y celebrar sus propias experiencias de vida de fe, suscitadas por el mensaje del tema de que se trate. La comunidad, con su Sacerdote Asesor, verifica la conformidad del mensaje con la enseanza de la Iglesia, llegan a vivir lo que San Ignacio de Loyola llamaba: sentir con la Iglesia. De la reflexin en comn del mensaje, se formar un compromiso para ser vivido por cada familia de la comunidad. Este compromiso, nacido de la unin con Dios, con el hermano y con la Iglesia, siendo adems una expresin de la VerdadJesucristo, es verdaderamente liberador y nos une a Cristo, totalmente entregado a cumplir la voluntad del Padre, de modo que la propia libertad personal, familiar y comunitaria elige conscientemente que su contenido sea la Libertad de Cristo mismo y el fruto sea el amor, la alegra, la paz, la paciencia, etc., que es el fruto del Espritu Santo (Gl 5, 22-23). Sesin B. El mensaje catequstico, encarnado, profundizado y preparado en las sesiones anteriores, es transmitido con gozo y esperanza al grupo de catequizandos, segn el siguiente esquema conocido como curva de la catequsis: 10

1.- Bienvenida.- Se recibe a los catequizandos cordialmente, animndolos a compartir la vivencia del compromiso de la sesin anterior, en un ambiente fraterno. 2.- Experiencia de Vida.- Se presenta y analiza una experiencia de vida cotidiana o extraordinaria, personal familiar, para introducir al tema, apegada a la realidad y al momento que vive el joven, propiciando un dinamismo en el grupo. 3.- Mensaje.- Se trasmite la enseanza de Dios respecto de la experiencia de vida que se ha analizado para descubrir qu le dice, qu siente, y que hara en esa situacin. 4.- Lectura de la palabra.- Se ilumina el hecho con la Palabra de Dios, leyendo un texto bblico, de acuerdo con la catequesis, buscando la interiorizacin personal y grupal. 5.- Explicacin y Reflexin.- Comentar el texto y contexto, smbolos, personajes y sucesos de la cita Bblica y hacer una reflexin de lo que ah dice. 6.- Confrontacin.- Se propicia la interiorizacin personal del participante, confrontando el mensaje y la palabra de Dios con su propia experiencia de vida. 7.- Oracin.- Es el momento cumbre de la Sesin B, donde se motiva a los catequizandos a tener un encuentro con Dios, de acuerdo a lo que han vivido, dndole una respuesta personal y concreta. 8.- Actividad.- Este momento es para propiciar en los catequizandos, a travs de un proceso creativo y dinmico, la asimilacin y profundizacin personal del Mensaje. 11

9.- Memorizacin.- Las enseanzas de Jess hay que guardarlas en la mente y en el corazn para seguir su ejemplo. 10.- Compromiso (actitud de vida).- Es el firme propsito de cada catequizando para iniciar el proceso de conversin, dentro de su vivencia cotidiana. Como lo muestra la Curva, al finalizar la sesin, el catequizando debe estar por encima del nivel que tena al inicio, y es justo el punto donde debe iniciar el proceso de la siguiente catequesis; a partir ah, iniciar el proceso de la siguiente catequesis. El catequista debe ser respetuoso del proceso personal de la fe de cada uno de los catequizandos. Sesin C. Es la vivencia personal, familiar y comunitaria del compromiso adquirido por el mensaje del catequesis en la Sesin B, para apoyar el proceso de crecimiento en la fe de cada uno de los miembros de la comunidad, que se comprometen durante toda la semana a: a.- Esforzarse para concretar en la vida cotidiana el compromiso de la comunidad. b.- Orar con esa intencin.

6. rea de Jvenes Profesionistas.


Jvenes, la Iglesia necesita de sus energas, de su entusiasmo e ideales, a fin de que el Evangelio de la Vida penetre el centro de la sociedad, transformado los corazones de la gente y de las estructuras de la sociedad, para crear una civilizacin de verdadera justicia y amor". Juan Pablo II Familia Educadora en La Fe, consciente de este llamado, establece en sus Estatutos una misin esencial para sus miembros: encarar en cristiano los problemas del mundo del que formamos parte, para transformarle segn el proyecto del Evangelio, es decir, es responsabilidad de los miembros de FEF, buscar remediar, dentro de las posibilidades, las deficiencias del sistema socio-econmico, cultural y cvico en que vivimos. FEF, al igual que el Papa, sabe que los jvenes y, en especial, los jvenes profesionistas y trabajadores, representan el potencial humano para realizar las transformaciones que requieren nuestro pas y nuestra sociedad; que son ellos los responsables directos, ms prximos, que estarn en la arena de las decisiones y que sern el ncleo de las nuevas familias y de la nueva sociedad.

12

Por lo tanto, FEF brinda a los Jvenes Profesionistas un espacio para su formacin, donde hagan crecer sus talentos y su capacidad de amar para que sean una seal de la presencia de Dios en la familia, en la iglesia y en la sociedad. En este sentido, los jvenes profesionistas y trabajadores son como una levadura en medio de la sociedad, sal y luz del mundo. A la luz de la doctrina social de la Iglesia, competentemente formados en ella, tienen como meta poner las bases para la construccin de una nueva cultura en el sentido de la civilizacin del amor: odres nuevos para el vino nuevo del Evangelio. Introducindose en el ambiente laboral en todos los niveles y aun en los ambientes empresariales, polticos y de gobierno, llevan all la novedad de un estilo de vida centrado en los valores humanos y cristianos. Sostenidos por su fe, su esperanza y caridad, vigilantes ante todo tipo de tentaciones y fiados en la Gracia de Dios, procurarn no dejarse envolver por el ambiente y, si es necesario, ir en contra de la corriente, con tal de dar un testimonio coherente y constante del estilo de vida evanglico. En este sentido cuidarn de no dejarse engaar por ideologas, filosofas o visiones de la vida que por su contenido, mtodos o fines, se oponen al verdadero espritu del Evangelio y a la comunin eclesial. De all la importancia de formarse slidamente en la doctrina social de la Iglesia, para tener un criterio adecuado para estar en el mundo sin ser del mundo. El rea ser pues, en el contexto de toda la estructura de FEF, una oportunidad para vivir con intensidad esta vocacin de ser sal del mundo y luz de la tierra. Por medio de ella, FEF podr cumplir esa dimensin de su carisma de edificar un mundo nuevo desde la fe. Dado que, por la naturaleza de la etapa de la vida de los jvenes, es probable que sea el tiempo de experimentar el enamoramiento, de discernir definitivamente la vocacin o estado de vida o de decidir por el matrimonio u otra vocacin consagrada o sacerdotal, se procurar en el rea el promover y facilitar un crecimiento humano integral, conociendo la naturaleza humana en su carisma masculino y femenino, el significado humano de la sexualidad, el respeto al otro, a la vida concebida, al que muere, a la ecologa, etc. Se procurar la ayuda de las ciencias para que con su aportacin y a la luz de la fe, puedan discernirse aquellas situaciones del pasado o del presente de la vida familiar que daan a la persona, sobre todo para evitar la repeticin de patrones de conducta que impidan el sano desarrollo de una personalidad integrada y estorben la realizacin de la vocacin a la vida matrimonial y familiar, sacerdotal o consagrada debido a egosmos o traumas no reconocidos y superados.

13

Una persona herida tiende a herir a las dems y, a veces, se perciben tan grandes y arraigadas que parece que son insuperables. Por eso, el sentido de la fe es muy importante pues, aunque la herida sea muy grave, lo que para los hombres es imposible, para Dios es posible, con su Gracia, nuestra colaboracin y la ayuda profesional podemos sanar. En este sentido, la misma tica profesional y laboral debe impulsar a los jvenes a buscar la integracin de su personalidad, sabiendo que la misma Gracia de Dios supone la naturaleza humana.

7. Funcin y responsabilidad del Joven Profesionista a la luz del Evangelio.

Llegado el que haba recibido los cinco talentos, present otros cinco diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste, he aqu otros cinco que he ganado. Mt 25, 20. El joven profesionista y trabajador ha recibido de Dios los dones del estudio y capacitacin para el desempeo profesional o laboral. Estos dones potencian los talentos personales que cada uno posee y que deben ser multiplicados y puestos al servicio de los dems como expresin de vivir la mutua iluminacin entre fe y razn en la vida cotidiana.

No son ustedes los que me eligieron a mi, sino yo el que los eleg a ustedes, y los destin para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Jn 15, 16. La capacidad de amar del joven profesionista se traduce en su aportacin personal para construir la vida de la Familia, la Iglesia y la Sociedad en sus diversas dimensiones (cultural, polticagobierno, econmica, social, educativa, salud) y niveles (local, nacional e internacional).

14

8. Objetivos del rea de Jvenes Profesionistas.


8.1. Objetivo general. Proporcionar a la libertad del joven profesionista, dentro del contexto del carisma de FEF, un espacio en donde pueda experimentar un encuentro con Cristo, desde la fe comunitaria y el crecimiento espiritual, para que pueda impregnar al mundo del espritu del Evangelio y construir una cultura propicia a los valores de la familia, de la justicia, de la paz social y trascienda como un profesionista sobresaliente, cuyo fruto se derrame en la vida de las futuras familias. 8.2. Objetivos especficos. Dar continuidad al proceso de crecimiento humano y espiritual de los jvenes que han vivido una experiencia cristiana en las comunidades de Universitarios de FEF, as como de aquellos que han tenido otras experiencias cristianas o apostlicas. Formar Jvenes Profesionistas ntegros y sobresalientes en la doctrina social de la iglesia, decididos a encarar en cristiano y desde una tica cristiana los problemas del mundo del que formamos parte, como respuesta de su compromiso humano y cristiano, para transformarle segn el proyecto del Evangelio. Promover la formacin y la conversin de los jvenes, para que al llegar a su vida matrimonial y familiar, constituyan una verdadera Iglesia Domstica.

9. Formacin integral del Joven Profesionista


La formacin integral del Joven Profesionista comprende los siguientes aspectos: Espiritual, Intelectual, Volitivo, Afectivo y Corporal.

Volitivo

Intelectual

Afectivo

15

Espiritual Corporal

9.1. Aspecto Espiritual. Desarrollar el crecimiento espiritual del Joven Profesionista como relacin viva con el Seor Jesucristo. Desarrollar la experiencia consciente del Amor del Padre, de la amistad de Jesucristo y la presencia del Espritu Santo en su vida. Profundizar la experiencia de la misericordia de Dios, de su perdn y la reconciliacin que nos ofrece en su Hijo. Desarrollar la capacidad de discernimiento o escucha de la voluntad del Padre. Formarse en una vida de oracin. Hacer conciencia de la vocacin comn de los Hijos de Dios: la santificacin. Experimentarse como parte viva e importante de la Iglesia. Conocer los diversos caminos o experiencias de espiritualidad que existe en la Iglesia. Conocimiento, discernimiento y aplicacin del don del Carisma de FEF en esta dimensin de la vida profesional. Vivir un proceso constante y creativo de una nueva evangelizacin.

16

9.2. Aspecto Intelectivo. Conocer los valores que se desprenden del Evangelio. Conocer la vida y la realidad de la Iglesia. Estudiar, reflexionar y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia. Hacer conciencia y aplicar el principio de la igual dignidad del hombre y la mujer, conocimiento de la riqueza de la reciprocidad masculina y femenina desde el proyecto original de Dios. Conocer los dinamismos de la vida matrimonial, familiar y social. Desarrollar la capacidad de elaborar un proyecto de vida personal abierto al otro. Desarrollar la capacidad de un correcto anlisis de la realidad. Desarrollar la capacidad de elaborar planes, proyectos y programas que respondan a los desafos de la realidad de la vida matrimonial, familiar, eclesial y social. Estimular el desarrollo profesional y laboral competente, sobresaliente y permanentemente actualizado. 9.3. Aspecto Volitivo. Fortalecer su autoconciencia de la verdadera libertad basada en la verdad. Fortalecer su capacidad de amar como una decisin libre. Desarrollar, con la ayuda del Espritu Santo, la capacidad de decidir perdonar y de aceptar el perdn, tanto de Dios como hacia y del hermano. Desarrollar la capacidad de compromiso humano y cristiano a la luz del Evangelio y como expresin de la propia capacidad de amar para transformar la vida matrimonial, familiar y social. Desarrollar la capacidad de un autodominio para la auto-donacin

17

Desarrollar la capacidad de ser libres ante las cosas, los medios de comunicacin, las tentaciones de corrupcin, vicios, mediocridad, etc. Desde el contexto del joven profesionista y a la Luz del Evangelio: Formarse en las virtudes de la vida matrimonial, familiar y social. Fomentar el servicio familiar, comunitario, profesional, poltico. 9.4. Aspecto Afectivo. Desarrollar la capacidad de promover y mantener relaciones libres y liberadoras, segn el Evangelio y el valor de la persona. Integrar la propia sexualidad y su significado humano en la totalidad de la persona. Crecer en las relaciones libres y liberadores entre hombre y mujer. Vivir la plenitud del Evangelio en el ncleo de la familia. Procurar la sanacin de las heridas recibidas para evitar la repeticin de patrones de conducta nocivos para la persona. 9.5. Aspecto Corporal. Promover la teologa del cuerpo, su dignidad y el respeto que se le debe como manifestacin o sacramento de la persona. Formar Jvenes Profesionistas como dignos templos del Espritu Santo, inculcando el amor evanglico a ellos mismos, a travs de la salud espiritual, mental, emocional y fsica.

10. Las comunidades de Jvenes Profesionistas.


Las comunidades de Jvenes Profesionistas, al igual que todas las comunidades de las dems reas de FEF, congregan a personas que se conocen, deciden vivir juntos un proceso de amor evanglico, tienen proyectos comunes y estn dispuestas a vivir en un proceso de conversin el camino de la historia de la salvacin. En ellas, Cristo es el centro de su fe.

18

10.1. Membresa. El carisma de FEF es familiar y va acompaando la realidad viva de la familia con sus diversos dinamismos y realidades, as, las personas invitadas a formar parte de esta rea son: Jvenes Profesionistas y todo aquel interesado e identificado con el objetivo general del rea y con sus aspectos formativos. Disponibilidad a vivir un proceso de conversin permanente. Solteros. No haber estado casado (a). No haber tenido hijos. Confirmado (o dispuesto a prepararse para recibir este Sacramento). Edad entre 25 y 35 aos. Tener un empleo o estar en proceso de obtenerlo. 10.2. Integracin de la comunidad. Las comunidades de Jvenes Profesionistas deben estar integradas entre ocho y doce miembros. Con grupos pequeos se logra un mejor conocimiento personal entre los integrantes. Se logra la participacin de todos durante las diferentes etapas del desarrollo de una sesin sin alargar el tiempo de duracin de la misma. Los integrantes estn ms abiertos al dilogo al sentirse en confianza con los dems miembros de la comunidad. Deben contar con un Asesor Eclesial (sacerdote, religiosa o seminarista), cuyo servicio consiste en fomentar la unin y fidelidad a la Iglesia en las reflexiones comunitarias y guiar el crecimiento y la maduracin en la fe de la comunidad.

19

Debern acompaarse de un matrimonio que viva su crecimiento espiritual en la comunidad. Su participacin ayudar con su experiencia de vida, a que los integrantes de la comunidad vayan conociendo y formndose en las virtudes de la vida matrimonial, familiar y social.

10.3. Equipo Coordinador y Mesa de Servicio de la Comunidad. Dentro de la comunidad se realizan diversos servicios que sern coordinados por algunos de sus miembros. El Coordinador es elegido por los miembros de la comunidad y l es directamente responsable de la misma. El designar a sus colaboradores que sern: vice-coordinador, secretario y tesorero, con quienes formar el Equipo Coordinador para administrar y coordinar la comunidad catequstica. a) Este equipo elabora un plan de trabajo anual, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad, las metas nacionales, las del rea y las de la Regin. b) Dirige las actividades establecidas en el plan de trabajo de la comunidad, para que se lleven a cabo eficazmente. c) Se asegura de que todos los miembros de la comunidad desarrollen un trabajo especfico dentro de ella o presten un servicio a la Regin o al Equipo Nacional. La Mesa de Servicio es el rgano ejecutor de la comunidad que, por medio de ciertas divisiones de trabajo, propicia que se lleve a cabo la accin catequstica bsica, en sus diversas modalidades y de acuerdo a la Metas Nacionales y Objetivos de FEF. La Mesa de Servicio esta constituida por el Equipo Coordinador, descrito anteriormente, y por los miembros de la comunidad designados por el Coordinador, para hacerse cargo de las Divisiones de Servicio que son: Divisin de Formacin y Catequesis.- Se encarga de investigar temtica, de elaborar los programas y ficheros; as como de cuidar que en cada sesin estn presentes los cinco aspectos formativos.

20

Divisin de Liturgia y Espiritualidad.- Se encarga de guiar el crecimiento espiritual de los miembros de la comunidad, organiza visitas al Santsimo, asistencia y participacin en misas, retiros, etc., asesora al catequista en turno para el desarrollo de la oracin durante la sesin B. Divisin de Apostolado y Accin social.- Se encarga de organizar el proyecto de apostolado cultural comunitario. Dada la cualificacin de los miembros, procurar que sea un apostolado con proyeccin social y cultural, preguntndose en dnde es ms estratgica y eficaz su presencia. Divisin de Integracin y Desarrollo de la Comunidad.- Se encarga de promover la comunin afectiva y efectiva entre los miembros de la comunidad, y proyectarla e integrarla en todo el Movimiento, la Iglesia y la Sociedad.

10.3. Frecuencia de las sesiones. Semanal o cada 15 das, segn las condiciones de la Regin y de acuerdo a los compromisos personales de los miembros de la comunidad. 10.5. Ciclo de sesiones. La secuencia de sesiones para el rea de Jvenes Profesionistas es como sigue: Tres sesiones consecutivas de crecimiento espiritual, en las que se buscar que los miembros de la comunidad desarrollen sus cinco aspectos formativos. Una sesin dedicada a un tema de inters general, que buscar el anlisis y discernimiento de la realidad social, econmica, cultural, poltica y de la doctrina social de la Iglesia, en todas sus dimensiones y niveles. Una sesin general de crecimiento en donde participarn todas las comunidades de Jvenes Profesionistas de la Regin, buscando: 1. Que todos los integrantes del rea se conozcan e identifiquen con las comunidades existentes. 2. Que cada una de las comunidades prepare la sesin cuando le corresponda, para catequizar a las dems comunidades.

21

3. Lograr un crecimiento paralelo en las comunidades. 4. Fomentar los lazos de amistad y fraternidad entre todos los integrantes de las comunidades del rea en la Regin. 5. Compartir proyectos y experiencias profesionales. Para todas las sesiones debe aplicarse la metodologa de FEF, que se basa en la vivencia de un proceso continuo de conversin y evangelizacin dentro de las comunidades, alimentados por la meditacin de las Sagradas Escrituras y los Sacramentos, primordialmente la Eucarista. Para sesiones de crecimiento y presentacin de temas de inters general en comunidad: La sesin Pre A y A estn unidas cuando el joven profesionista, en forma individual, se pone en disposicin de ser iluminado por el Espritu Santo para preparar el tema que presentar a su comunidad en la sesin B. Sesin B, el joven profesionista catequiza a sus compaeros de comunidad, apegado estrictamente a la metodologa definida en la curva catequtica. Sesin C, vivencia personal de los jvenes profesionistas durante la semana en donde vivirn a la luz del evangelio su funcin y responsabilidad dentro de la familia, la iglesia y la sociedad. Para las sesiones generales del rea: En las sesiones generales las comunidades que integran el rea, estarn rolando la conduccin catequstica de la sesin general. Por tanto: Sesin Pre A, en donde el joven profesionista se prepara espiritualmente en forma individual y prepara el tema que le ha correspondido, de acuerdo con la organizacin de la comunidad en turno de ser catequista. Sesin A, los miembros de la comunidad se renen para integrar la catequesis en turno que ser dada en la sesin general del rea. Sesin B, con la participacin de todos los miembros de la comunidad responsable de la catequesis, imparten el tema a todos los miembros de las dems comunidades que forman el rea de Jvenes Profesionistas.

22

Sesin C, vivencia personal de los Jvenes Profesionistas durante la semana en donde vivirn, a la luz del evangelio, su funcin y responsabilidad dentro de la familia, la iglesia y la sociedad. En todas las sesiones se buscar el crecimiento en los cinco aspectos formativos, por lo que la actitud de vida o compromiso deber involucrar estos cinco aspectos.

11. Principales servicios o actividades funcionales del rea.


Revisin de vida. Revisin de Proyecto de Vida. Anlisis y discernimiento acerca de la realidad social, econmica, cultural, poltica confrontndolas con la doctrina social de la iglesia. Participar en algn apostolado especfico y de preferencia en relacin con el rea. Participar en la actividad misionera de la Iglesia. Participar en el cumplimiento de las metas del Movimiento. Compartir el conocimiento profesional con los miembros de las comunidades de las diferentes reas del Movimiento. Coadyuvar al fortalecimiento, crecimiento y organizacin del movimiento con la aplicacin de sus conocimientos profesionales. Participar en la determinacin anual de los objetivos y metas funcionales del rea de Jvenes Profesionistas, as como de sus programas especficos de actividades, que permitan la formacin integral de sus miembros en los aspectos siguientes: Espiritual, intelectual, voluntad, afectiva y corporal. 11.1. Apostolado y accin social. Las comunidades de Jvenes Profesionistas, sabiendo que la razn y la fe se iluminan mutuamente, deben avocarse al discernimiento y elaboracin de un proyecto cultural comunitario, propicio a los valores de la vida matrimonial, familiar y social segn el proyecto de Dios:

23

Aplicando el criterio interdisciplinario, cientfico y tcnico. Con una calidad profesional de excelencia. En un espritu de dilogo maduro. Bajo la coordinacin del Obispo, Prroco o Asesor del rea. Promoviendo la capacidad de trabajar en equipo. Abierto a dimensiones ecumnicas o interreligiosas. Abierto a un dilogo constructivo con las autoridades. Con una mentalidad institucional y en colaboracin con instituciones afines. 11.2. Dimensin vocacional. Tomar conciencia de la propia vocacin, carisma y ministerio en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Hacer una opcin por una vocacin y estado de vida: matrimonio, vocacin sacerdotal, vocacin a la vida consagrada o laical. Hacer una opcin de santificacin desde el propio estado de vida. 11.3. Retiros. El rea de Jvenes Profesionistas planea y lleva a cabo dos retiros anualmente: Un retiro anual de iniciacin, el cual particularmente se enfatizar como medio de captacin de nuevos miembros en las comunidades, que es impartido a principios del ciclo de catequesis de FEF, por un equipo formado con jvenes pertenecientes a las comunidades existentes. Un retiro anual de profundizacin dirigido a todos los miembros del rea. Es un retiro orientado a todos los miembros del rea y que es impartido a mitad del ciclo de catequesis de FEF, por personas de otras reas o por Asesores Espirituales, y cuyo objetivo es la renovacin de compromisos por parte de los integrantes de las comunidades.

24

Vous aimerez peut-être aussi