Vous êtes sur la page 1sur 17

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

EJERCICIOS PROPUESTOS: Interpolacin 1. Determnese el polinomio de primer grado que en x0 = 1 toma el valor 2 y en x1 = 2 toma el valor 0. Para ello: a) Escrbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona los valores de los coeficientes del polinomio b) Resulvase el sistema anterior y escrbase el polinomio. c) Dibjese el polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 3]).

2. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 10 11x + 3x2 sobre el soporte {1, 2}. Para ello: a) Escrbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona los valores de los coeficientes del polinomio b) Resulvase el sistema anterior y escrbase el polinomio. c) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 3]). 3. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 2 + x - x2 sobre el soporte {1, 2}. Para ello: a) Escrbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona los valores de los coeficientes del polinomio b) Resulvase el sistema anterior y escrbase el polinomio. c) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 3]). 4. . Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x xex sobre el soporte {-1, 1, 2}. Para ello: a) Escrbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona los valores de los coeficientes del polinomio b) Resulvase el sistema anterior y escrbase el polinomio. c) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [-2, 3]). 5. . Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 2 + x - x2 sobre el soporte {-1, 1, 2}. Para ello:

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

a) Escrbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona los valores de los coeficientes del polinomio b) Resulvase el sistema anterior y escrbase el polinomio. c) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [-2, 3]). 6. RAZONA la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Dado un soporte de (n+1) puntos distintos y una funcin f(x) slo existe un polinomio de grado menor o igual que n que interpole en el sentido de Lagrange a la funcin f(x). b) Si una funcin f(x) tiene una expresin polinmica de grado menor o igual que n, entonces el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f(x) sobre cualquier soporte formado por (n+1) puntos distintos es la propia funcin f(x). c) Dado un soporte de (n+1) puntos distintos, un mismo polinomio de grado menor o igual que n puede ser el polinomio interpolador de Lagrange de distintas funciones (f(x), g(x), h(x) , .) sobre dicho soporte. d) Los polinomios interpoladores de Lagrange de una funcin f(x) sobre soportes diferentes con distinto nmero de puntos, no tienen por qu coincidir (aunque podra ocurrir que fuesen el mismo polinomio)1. e) Los polinomios interpoladores de Lagrange de una funcin f(x) sobre soportes diferentes con el mismo nmero de puntos, no tienen por qu coincidir (aunque podra ocurrir que fuesen el mismo polinomio)2. 7. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 10 11x + 3x2 sobre el soporte {1, 2}. Para ello: d) Determnense los polinomios de base de Lagrange L0(x) y L1(x) e) Dibjense ambos polinomios de base (en el tramo de abscisas [0, 3]). f) Exprsese el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) en funcin de los polinomios de base de Lagrange. g) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 3]). 8. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 10 11x + 3x2 sobre el soporte {1, 2, 3}. Para ello: a) Determnense los polinomios de base de Lagrange L0(x), L1(x) y L2(x). b) Dibjense ambos polinomios de base (en el tramo de abscisas [0, 3]). c) Exprsese el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) en funcin de los polinomios de base de Lagrange.
En el caso de que pienses que en alguna situacin los polinomios pueden coincidir, indica en qu casos sucedera y pon un ejemplo de ello. En el caso de que pienses que en alguna situacin los polinomios pueden coincidir, indica en qu casos sucedera y pon un ejemplo de ello.
2 1

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

d) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 4]). 9. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x e-xcos(2+x) sobre el soporte {1, 3, }. Para ello: a) Determnense los polinomios de base de Lagrange L0(x), L1(x) y L2(x). b) Dibjense ambos polinomios de base (en el tramo de abscisas [0, 3]). c) Exprsese el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) en funcin de los polinomios de base de Lagrange. d) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [0, 4]). NOTA: Los ngulos de las funciones trigonomtricas se considerarn dados en radianes. 10. Siendo {x0, x1, ., xn} un soporte formado por (n+1) abscisas distintas, demustrese que

L (x) = 1
i= 0 i

11. Siendo {x0, x1, ., xn} un soporte formado por (n+1) abscisas distintas: a) si f(x) es una funcin polinmica de grado menor o igual a n demuestra que el polinomio interpolador de la funcin f(x) sobre el soporte considerado es siempre la propia funcin f(x). b) si g(x) es una funcin polinmica de grado superior a n su polinomio interpolador podr coincidir en alguna ocasin con la propia funcin g(x)?. Justifica la respuesta y, si consideras que es posible escribe un ejemplo en el que esto suceda. c) Si h(x) no es una funcin polinmica puede coincidir su polinomio interpolador con h(x)?. Justifica tu respuesta. 12. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 1/(1+x2) sobre el soporte {-2, -1, 1 , 2}. Para ello: h) Determnense la tabla de diferencias divididas i) Utilcese la frmula de Newton para obtener la expresin del polinomio interpolador. j) Con ayuda de MAPLE, dibjense en una misma grfica y en colores distintos la funcin f(x) y su polinomio interpolador(en el intervalo de dibujo de abscisas [-4, 4]). 13. Determnese el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 1/(1+x2) sobre el soporte {-2, -1, 0, 1 , 2}. Para ello: e) Utilcese la frmula de Newton para obtener la expresin del polinomio interpolador, a partir del obtenido en el ejercicio n 12. 3

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

f) Con ayuda de MAPLE, dibjense en una misma grfica y en colores distintos la funcin f(x) y su polinomio interpolador(en el intervalo de dibujo de abscisas [-4, 4]). g) Con ayuda de MAPLE, dibjese la funcin de error absoluto de interpolacin ( |f(x) p(x) | ) (en el intervalo de dibujo de abscisas [-4, 4]). 14. Dada la funcin f(x) y los (n+1) puntos de soporte {s0, s1, s2, ., sn}, escribir un programa que: a) Calcule la tabla de diferencias divididas b) Use la tabla anterior para calcular el polinomio interpolador de f(x) sobre el soporte dado, p(x), utilizando la frmula de Newton. c) Calcule la funcin de error absoluto de interpolacin |f(x) p(x)| d) Dibuje en el intervalo de abscisas [s0, s1] la funcin f(x) y su polinomio interpolador p(x) en una misma grfica. e) Dibuje la funcin de error absoluto de interpolacin en el intervalo de abscisas [s0, s1] Utilizar como funcin f(x) y como soporte los especificados en el ejercicio n 13. AYUDA: Si realizas el programa en MAPLE consultar en la ayuda de MAPLE el uso de las instrucciones unapply, add y mul.

15. Dada la funcin f(x) y los (n+1) puntos de soporte {s0, s1, s2, ., sn}, escribir un programa que: a) Calcule la tabla de diferencias finitas progresivas b) Calcule la tabla de diferencias finitas regresivas. 16. Determnese, utilizando diferencias finitas progresivas, el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f: x 10 11x + 3x4 sobre el soporte {0, 1, 2, 3}. Para ello: a) Determnense la tabla de diferencias finitas progresivas b) Exprsese el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) mediante la frmula de Newton Gregory progresiva (modificacin de la frmula de Newton usando diferencias finitas progresivas). c) Dibjese la funcin f(x) y su polinomio (en el intervalo de dibujo de abscisas [-1, 4]). 17. Reptase el ejercicio anterior considerando ahora el soporte {-1, 0, 1, 2, 3}.

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

18. Utilcese la frmula de interpolacin en diferencias finitas regresivas para calcular el valor exacto y expresado slo en funcin de n del sumatorio.

(i 2)(i 1)
i=1

Para ello: a) Determnense el nmero de puntos necesarios para que el polinomio interpolador que se obtenga con un soporte equidistante que incluya ese nmero de puntos coincida con la expresin buscada al evaluarse para valores enteros. b) Calclese el polinomio correspondiente c) Dibjese, con ayuda de MAPLE, en una misma grfica los puntos cuya abscisa son los valores 1, 2, 3, .., 10 y cuya ordenada est dada por el valor del sumatorio anterior para esos valores de n, as como el grafo del polinomio interpolador en el intervalo [0, 10].

19. Considrese el problema de hallar un polinomio de grado menor o igual que 4 tal que en la abscisa s0 = 1 su primera derivada tome el valor 0.5, en el punto s1 = 2 su primera derivada tome el valor 0,7 y su segunda derivada el valor -1, y en el punto s2 = 3 su primera derivada tome el valor 1 y su segunda derivada el valor 0. Se pide: a) Plantea el sistema de ecuaciones que proporcionara los coeficientes del polinomio buscado. b) Puede determinarse un nico polinomio que satisfaga las condiciones anteriores? En caso afirmativo determnese. En caso negativo Habr varios polinomios que verifiquen las condiciones exigidas? Si hubiese ms de uno justifica los motivos de ello, indica cuantos hay y escribe al menos dos polinomios que satisfagan la condicin anterior. Y si crees que no hay ningn polinomio que pueda verificar las condiciones impuestas justifica los motivos que te llevan a esa opinin. 20. a) Determina la expresin del error de interpolacin que se comete al interpolar en el sentido de Lagrange la funcin f= x exsen(x) en el intervalo [0, 1] con los puntos de soporte: {0, 1/3, 2/3, 1}. b) Obtn una cota del error de interpolacin.

21. Escribe un programa que permita obtener el polinomio interpolador de Hermite de la funcin f = xe-x de la que, en los puntos de soporte que se indican a continuacin, se tienen los siguientes datos:

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

s0 = 0 s1 = 1 s2 = 2

f(s0) = 0 f(s0) = 1 f(s1) = e-1 f(s1) = 0 f(s2) = 2e-2 f(s2) = -e-2

El programa deber seguir los pasos siguientes: a) Calcular la matriz del sistema que se debe resolver para obtener los coeficientes del polinomio interpolador de Hermite buscado. b) Calcular el vector de segundos trminos del sistema de ecuaciones. c) Resolver el sistema de ecuaciones para obtener los coeficientes del polinomio. d) Construir el polinomio interpolador de Hermite. e) Representar en una misma grfica, y en distintos colores, el polinomio interpolador de Hermite y la funcin f(x).

22. Determinar el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f(x) = sen(x) en el intervalo 0, con el soporte de interpolacin 0, , . 4 2 2 8 2 (Sol.: p( x ) = 2 .(1 2 ).x 2 + . 2. 2 1 .x )

23. Sea f(x) = sen(5.x+2). Siendo x0 = 0 y x 1 =


a) b) c) d)

se pide: 10 Determinar los polinomios de base de Lagrange sobre el soporte {x0, x1}. Determinar el polinomio interpolador de Lagrange sobre el soporte {x0, x1}. Determinar la expresin del error de interpolacin. Hallar una cota del error de interpolacin en el intervalo [x0, x1]. 10 10 (Sol.: a) L 0 ( x ) = 1 .x y L1 ( x ) = .x 10 b) p( x ) = sen( 2) + . sen 2 + sen( 2) .x 0'9092974 4'2190201 .x 2 25. sen(5.c + 2) 2 .( x .x ) c) x 0, c 0, / E( x ) = 2 10 10 10 25. sen( 2) d) E( x ) .0'024674 0'2804501) 2

24. Sea f(x) = 2.x.e-(4.x+2). Siendo x0 = 02 y x1 = 1 se pide: a) Determinar los polinomios de base de Lagrange sobre el soporte {x0, x1}. b) Determinar el polinomio interpolador de Lagrange sobre el soporte {x0, x1}. c) Determinar la expresin del error de interpolacin. d) Hallar una cota del error de interpolacin en el intervalo [x0, x1].

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

(Sol.: a) L 0 ( x ) =

1 x x 0'2 y L1( x ) = 0'8 0'8 b) p(x) = 00291656 00242081.x c) x [0'2,1]c [0'2,1] / E( x ) = d) E( x ) 0'046702 )
(32.c 16 ).e ( 4.c + 2) .( x 2 1'2.x + 0'2) 2

25. Siendo L0(x), L1(x), ..., Ln(x) los polinomios de base de Lagrange asociados al soporte {x0, x1, ..., xn} y siendo m un entero tal que m n, demostrar que se
m verifica: x m i .L i ( x ) = x i=0 n

x [x 0 , x n ]

26. Siendo f(x) = 2.x.e-(4.x+2) y considerando en el intervalo [02, 1] los puntos x0 = 02, x1 = 06 y x2 = 1, se pide: a) Determinar los polinomios de base de Lagrange sobre el soporte {x0, x1 , x2}. b) Determinar el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f(x) sobre el soporte { x0, x1 , x2}. c) Escribir la expresin del error de interpolacin. d) Determinar una cota del error de interpolacin. x 2 1'2.x + 0'2 x 2 1'6.x + 0'6 (Sol.: a) L 0 ( x ) = , L1( x ) = y 0'32 0'16 x 2 0'8.x + 0'12 L 2 (x) = 0'32 -4 2 b) p(x) = -575.10 .x 00235178.x + 00290506 c) x [0'2,1]c [0'2,1] / E( x ) = d) E( x ) 0'0175762 ) 27. Sea f(x) = sen(5.x+2). Siendo x0 = 0 , x1 = a) b) c) d) , x2 = , se pide: 20 10 Determinar los polinomios de base de Lagrange sobre el soporte {x0, x1, x2}. Determinar el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f(x) sobre el soporte { x0, x1, x2}. Escribir la expresin del error de interpolacin. Hallar una cota del error de interpolacin.
(96 128.c ).e ( 4.c + 2) .( x 0'2).( x 0'6).( x 1) 6

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

2 3. .x + 20 200 = 200 .x 2 30 .x + 1 (Sol.: a) L 0 ( x ) = 2 2 200 x 2 + .x 10 = 400 .x 2 + 40 .x y L1( x ) = 2 2 400 x2 .x 20 = 200 .x 2 10 .x L 2 ( x) = 2 2 200 b) p(x) = -4139368771.x2 2918599072.x + 09092974268 x2 c) x 0,
125. cos(5.c + 2) c 0, / E( x ) = .x. x . x 6 20 10 10 10

d) E( x ) 0'0310789621 5 )

28. Calcular los polinomios de base de Lagrange para el soporte de interpolacin formado por los puntos {12, 24, 46, 50, 57, 63}. (Sol.:
L0(x) = 55709 65081.x + 29189.x2 06350.x3 + 00675.x4 00028.x5 L1(x) = -112194+177815.x93918.x2+22643.x3-02581.x4+00113.x5 L2(x)=9242191648962.x +1025526.x2285950.x3+36818.x401787.x5 L3(x)= -1322840 + 2383176.x 1504287.x2 + 427520.x3 - 56169.x4+02781.x5 L4(x)=6082641110765.x +715991.x2209308.x3+28423.x401458.x5 L5(x)=-143158+263817.x 172501.x2+51444.x3-07166.x4+00379.x5 )

29. Demostrar que siendo Li(x) el i-simo polinomio de base de Lagrange, se verifica la siguiente expresin: ( x ) L i (x) = ( x x i ).' ( x i ) donde: ( x ) = (x x j )
n j=0

30. Hallar el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f(x) = cos(x) en el soporte {0, , , }. Hallar el valor del polinomio en el punto x = 1 y 6 3 2 comparar con el resultado exacto. Comprese el error real con la cota del error de interpolacin. 8

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

(Sol.: p( x ) = 1 +

1 1 1 .0'0884573 .x 2 .5'9422864 .x 2 + 3 .3'5307436 .x 3 Valor en x= 1: p(1) = 0539949237 y cos(1) = 05403023059 Error real: 00003530689, Cota del error: 0003131722323)

31. Construir la tabla de diferencias divididas de la funcin f(x) = sen(x) en el soporte formado por los puntos {0, , }. Con ella calclese el polinomio 4 2 interpolador de Lagrange de la funcin sen(x) en el soporte anterior. x0 = 0 0 (Sol.:
2. 2 / 0'9003
x1 = / 4 2 / 2 0'7071
2. 2 2 / 0'3729 8.(1 2 ) / 2 0'3357

x2 = / 2

p( x ) =

4. 2 2 8.(1 2 ) 2 .x + .x ) 2

32. Construir la tabla de diferencias divididas de la funcin f(x) = sen(x) en el soporte formado por los puntos {0, , , }. Con ella calclese el polinomio 6 4 3 2 interpolador de Lagrange de la funcin sen(x) en el soporte anterior. (Sol.: 0 x0 = 0
x1 = / 4
x2 = / 2

09003 07071

-03357 -01214 00287971

1 05

03729 -03993 04775 -04232

-00913

x3 = / 6 x4 = / 3

06991 08660
2. 2 8.(1 2 ) .x + .x.( x ) 0'1214.x.( x ).( x ) + 2 4 4 2 + 0'0287971 .x.( x ).( x ).( x ) ) 4 2 6

p( x ) =

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

33. Utilizar la tabla de diferencias divididas de la funcin f(x) = x5 en el soporte formado por los puntos {-2, -1, 0, 1, 2} para calcular el polinomio interpolador de Lagrange de dicha funcin. (Sol.: x0 = -2 -32
31

x1 = -1 -1 1 x2 = 0 x3 = 1 0 1 1 31 x4 = 2 32

-15 5

0 5 15

p(x) = -32 + 31.(x+2) 15.(x+2).(x+1) + 5.(x+2).(x+1).x

34. Si f(x) es una funcin de clase Cn([a, b]) y suponiendo que todos los puntos del soporte {x0, x1, ..., xn} pertenecen al intervalo [a, b] y son distintos entre s, demostrar que:
[a, b] / f [x 0 , x1,..., x n ] = f (n ( ) n!

35. Demostrar que siendo {x0, x1, ..., xn,x} un soporte de (n+2) puntos distintos y siendo p(x) el polinomio interpolador de Lagrange de una funcin f(x) sobre el soporte {x0, x1, ..., xn}, el error de interpolacin en el punto x verifica la expresin: E( x ) = f ( x ) p( x ) = f [x 0 , x1,..., x n , x ]. ( x x i )
i=0 n

36. Siendo f(x) = x , y siendo {x0, x1, ..., xn} un soporte de interpolacin se desea saber cual es el valor de la diferencia dividida f[x0, x1, ..., xn] cuando: a) n es estrictamente mayor que k b) n es igual a k (Sol.: a) f[x0, x1, ..., xn]= 0 b) f[x0, x1, ..., xn] = 1 )

10

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid
n

37. Evaluar en funcin de n la expresin: i3 .


i=0

(Sol.: i3 =
i=0

1 2 1 3 1 4 .n + .n + .n ) 4 2 4
(n 1) i=0

38. Evaluar en funcin de n la expresin: (Sol.:


(n 1) i=0

i.(n i) .

i.(n i) =

1 3 (n n) ) 6

39. Hallar el polinomio interpolador de Lagrange y una cota del error de interpolacin que se comete al interpolar en [0,2] la funcin f(x) = x4 con los siguientes soportes: a) {0, 1, 2} b) {0, 05, 1, 2} c) {0, 05, 1, 15, 2}
NOTA: En el desarrollo de este ejercicio ser necesario resolver la ecuacin: 4.x3 105.x2 + 7.x 1 = 0 Una raz de dicha ecuacin est en el intervalo [0,2] y es 1663175. (Sol.: a) p2(x) = 7.x2 6.x, |E(x)| < 30792014 3 2 |E(x)| < 04321310494 b) p3(x) = 35.x 35.x + x, 4 E(x) = 0 ) c) p4(x) = x ,

40. El censo de poblacin de una determinada ciudad proporciona los siguientes datos del nmero de habitantes en diferentes aos: AO 1.910 POBLACIN 125.350 Se pide: a) Hallar un polinomio interpolador de Lagrange que interpole a la funcin de evolucin de la poblacin en esta ciudad con los datos anteriores. b) Estimar la poblacin existente en el ao 1.964. 1.930 133.420 1.950 117.183 1.970 120.323 1.980 145.311

11

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

(Sol.: a) p(x) = 125.350 + 4035.(x-1.910) + 3038375.(x-1.910).(x-1.930)


0910083795.(x-1.910).(x-1.930).(x-1.950) + + 00023813.(x-1.910).(x-1.930).(x-1.950).(x-1.970)

b) p(1.964) = 114.430 ) 41. Hallar en funcin de n el valor de la expresin: (Sol.:


(n 1) i=0 2 i .(n i) = (n 1) i=0 2 i .(n i)

1 .(n 4 n 2 ) ) 12

42. Se considera la funcin f(x) = x3 4.x2 + 2 y el soporte de interpolacin {1, 2, 3}. Se pide: a) Determinar los polinomios de base de Lagrange y representarlos grficamente. b) Hallar el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) sobre el soporte dado. c) Hallar una cota del error de interpolacin cometido en [1, 3]. d) Utilizar la expresin del polinomio interpolador para hallar el valor aproximado de f(2). e) Al soporte dado se le aade el punto 25. Determina el nuevo polinomio interpolador de Lagrange. (Sol.: x 2 5.x + 6 x 2 3.x + 2 , L 1 ( x ) = ( x 2 4.x + 3) y L 3 ( x ) = 2 2 2 b) p2(x) = 2.x 11.x + 8 c) | E( x | 0'3849001 810 a) L 0 ( x ) = d) p '2 (2) = 3 , (siendo f(2) = -4) ) e) p3(x) = x3 4.x2 + 2

43. De una funcin se conoce la siguiente tabla de valores: x 0 2 5 6 f(x) 3 6 105 24 Se pide: a) Construir la tabla de diferencias divididas y, utilizando la frmula de Newton, hallar el polinomio interpolador de Lagrange de la funcin sobre el soporte dado. b) Evaluar el valor interpolado en x =4 con el polinomio del apartado a)

12

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

(Sol.: a) x0 = 0
x1 = 2 x2 = 5

3 15

6 15 105 135 24

0 05

x3 = 6

p(x) = 05.x3 35.x2 + 65.x + 3 b) p(4) = 5 ) 44. Sea f(x) = x2.cos(5.x+2) y considrese el soporte 0, , . Se pide: 3 2 a) Determinar los polinomios de base de Lagrange sobre el soporte anterior y representarlos grficamente. b) Determinar el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) sobre el soporte anterior. . Evaluar el nuevo polinomio c) Al soporte dado se le aade el punto 6 interpolador. (Sol.:a) 18.x 2 9..x 6.x 2 5..x + 2 L ( x ) = y , 1 2 2 12.x 2 4..x L 2 (x) = 2 38'360140 2 14'692867 b) p2 ( x ) = .x + .x 2 152'18196 3 88'45816 2 10'670794 c) p 3 ( x ) = .x + .x .x ) 2 3 L 0 (x) =

4.x 45. Sea el soporte {0, 06, 2} y sea la funcin f ( x ) = e x + cos . Se pide: a) Calcular y representar grficamente los polinomios de base de Lagrange asociados al soporte anterior. b) Sabiendo que los valores de la funcin en el soporte son: f(0) = 2, f(06) = 12709251 y f(2) = -06927495 calcular el polinomio interpolador de Lagrange.

13

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

c) Al soporte anterior se le aade el punto 14. Calclese el nuevo polinomio interpolador de Lagrange. (Sol.: a) L 0 ( x ) =
x 2 2'6.x + 1'2 x 2 2.x x 2 0'6.x , L1( x ) = y L 2 (x) = 1'2 0'84 2'8 2 b) p2(x) = -009374996.x 11588749.x +2

c) p(x) = 02342095.x3 0702694.x2 087782356.x + 2 )

46. De una funcin se conoce la siguiente tabla de valores: x 0 1 2 3 4 f(x) 2 3086 7524 20135 54616 Se pide: a) Encontrar el polinomio interpolador de Lagrange de f(x) sobre el soporte dado utilizando para ello diferencias finitas progresivas. b) Indicar la expresin del error de interpolacin sabiendo que f(x) = e-x + ex. (Sol.: a) p(x) = 2 1202.x + 33336667.x2 14155.x3 + 03698333.x4. b) x [0,4]c [0,4] / E( x ) =
e c + e c 5 . x 10.x 4 + 35.x 3 50.x 2 + 24.x 120

))

47. Siendo f(x) = e-x+cos(x), y designando por p(x) al polinomio interpolador de Lagrange de f(x) sobre el soporte 0, , , indica cual de las siguientes 3 2 opciones recoge una cota del error de interpolacin cometido. En el caso de que varias opciones expresen una cota de dicho error, seala nicamente la que, de entre ellas, sea menor: a) |f(x)-p(x)| < 0138350 . 03032603 b) |f(x)-p(x)| < 0166667 . 00905972 c) |f(x)-p(x)| < 0138350 . 00905972 d) |f(x)-p(x)| < 0166667 . 03032603 (Sol.: La nica cota del error de interpolacin es la dada en la opcin d) . 48. Sea f(m) la funcin definida sobre el conjunto de nmeros enteros no negativos mediante la expresin: f (m) = i2 .(m i)2
i=0 m

Hllese el polinomio interpolador de Lagrange de dicha funcin: 14

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

a) b) c) d)

Sobre el soporte {0, 1, 2, 3, 4}. Sobre el soporte {0, 1, 2, 3, 4, 5} Sobre el soporte {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6} Segn los resultados anteriores, selese si se puede escribir con ellos la expresin exacta, dependiente slo de m, del valor que toma i 2 .(m i) 2 .
i=0 m

En caso afirmativo escrbase dicha expresin y en caso negativo indquese cual, entre las obtenidas en las opciones anteriores, se aproximar ms a la expresin exacta y cual es la cota del error que se comete. 1 7 5 5 (Sol.: a) p 4 (m) = .m 4 .m 3 + .m 2 .m 3 6 3 6 1 .(m 5 m) b) p 5 (m) = 30 1 .(m 5 m) c) p 6 (m) = 30 m 1 d) i 2 .(m i) 2 = (m 5 m) ). 30 i=0 49. Dada la funcin f(x) = 1/(1+x2) se desea hallar su polinomio interpolador de Lagrange sobre el soporte {0, 1, 2}. Indica entre las siguientes opciones cul recoge correctamente la expresin de los polinomios de base de Lagrange asociados a dicho soporte y la del polinomio interpolador. 1 2 1 .( x 3.x + 2) , L1( x ) = 2.x x 2 y L 2 ( x ) = ( x 2 x ) 2 2 1 2 3 p( x ) = .x .x + 1 10 5 1 2 1 b) L 0 ( x ) = .( x 3.x + 2) , L1( x ) = 2.x x 2 y L 2 ( x ) = ( x 2 x ) 2 2 4 2 1 p( x ) = .x .x + 1 3 20 1 1 c) L 0 ( x ) = (2.x 2 + 4.x 3) , L1( x ) = 2.(3.x 2 1) y L 2 ( x ) = .x 2 + 1 2 2 1 2 3 p( x ) = .x .x + 1 10 5 1 1 d) L 0 ( x ) = (2.x 2 + 4.x 3) , L1( x ) = 2.(3.x 2 1) y L 2 ( x ) = .x 2 + 1 2 2 4 2 1 p( x ) = .x .x + 1 3 20 (Sol.: La opcin correcta es la recogida en a) ). a) L 0 ( x ) =

15

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

4.x 50. El polinomio interpolador de Lagrange de la funcin f ( x ) = cos sobre el soporte {0, 1} est dado por p(x) = 05403 + 04226.x. Seala, entre las opciones siguientes cul de ellas recoge una cota del error de interpolacin en el intervalo [0, 1]. En el caso de haber ms de un valor que pueda ser cota del error, seala la ms pequea de las posibles cotas. a) 105 b) 021 c) 014 d) 003 (Sol.: La opcin correcta es la recogida como b) ). 51. De una funcin f(x) se conocen los siguientes valores: x -1 0 1 3 4 f(x) 7 1 -1 -41 -43 Se pide obtener mediante la frmula de Newton un polinomio de grado menor o igual que 4 que interpole a la funcin f(x) en el soporte {-1,0,1,3, 4}. (Sol.: p(x) = 1 + x + x2 5.x3 + x4 )

52. Se considera la funcin f(x) = sen(x) en el intervalo [0,/2] para el soporte {0, /4, /2}. Se pide: a) Calcular una cota de error de Lagrange. b) Calcular dicha cota de error si se actuara con un soporte de Chebyshev de 3 puntos. Dicho soporte se obtiene mediante las expresiones: xi =

2.i + 1 a +b ba + cos (i = 0,1,2,...,n) 2.n + 2 2 2 (Para 3 puntos n=2)

53. Sea f(x) = sen(5x+2). Trabajando en el intervalo [0,/10] y siendo x0=0 y x1=/10, se pide: a) Encontrar el polinomio interpolador de Hermite de primer orden de f(x) en el soporte {x0,x1}. b) Hallar una cota del error de interpolacin

16

Programacin y Mtodos Numricos.

Carlos Conde, Arturo Hidalgo y Alfredo Lpez ETSI Minas de la Universidad Politcnica de Madrid

54. Considera una funcin T(x) que describe la distribucin de temperaturas (T) en una barra conductora (considerada unidimensional), en funcin de la coordenada espacial x. a) Se desea estimar, mediante interpolacin de Lagrange, la temperatura en el punto de abscisa x=0.5, sabiendo que en los puntos del soporte {x=0, x=1, x=2} la temperatura toma los valores {1/2, 1/(2e) , 1/(2e4)}. Obtn el polinomio interpolador a) utilizando la frmula de Lagrange, b) utilizando la frmula de Newton y c) utilizando la frmula de NewtonGregory. b) Sabiendo que la distribucin de temperaturas responde a la expresin 2 1 T(x) = .ex qu error se ha cometido en la determinacin de la 2 temperatura en x = 0.5 con respecto al valor exacto?

55. Se considera la funcin f(x)=sen(x) con x perteneciente al intervalo [0,/2]. Se pide: a) Calcula los polinomios de base de Lagrange para el soporte formado por los puntos: 0, , y represntalos grficamente. 4 2 b) Obtn el polinomio interpolador de Lagrange, a partir de los polinomios de base de Lagrange. c) Obtn la expresin del polinomio interpolador de Lagrange mediante la frmula de Newton. d) Evala el polinomio interpolador en el punto x=/6 y determina el error que se comete con respecto al valor exacto.

17

Vous aimerez peut-être aussi