Vous êtes sur la page 1sur 13

Instalacin de SQL Server 2012 Express Edition en Windows 7 Profesional SP1

PUBLICADO POR GUILLERMO TAYLOR ABRIL 10, 2012 ARCHIVADO BAJO SQL SERVER, VIRTUALIZACION, VMWARE, WINDOWS CLIENTE

Este largo post resume mis experiencias en la instalacin de SQL Server 2012 Express Edition, en ingls, en una mquina virtual con VMWare Player que tiene como sistema operativo Windows 7 Profesional SP1 en espaol, Office 2010 SP1 en ingls, Adobe Acrobat Reader y Windows Security Essentials.

Esto porque me he encontrado en los foros Microsoft en espaol sobre SQL Server muchos inconvenientes con la instalacin y configuracin de SQL Server Express. Este artculo ofrece un esquema de instalacin de tipo laboratorio, pero espero que a algunos les sea util.

Lo primero es generar la mquina virtual con Windows 7 Profesional SP1 en espaol.

Yo le asign a la mquina virtual 2 GB en RAM y un espacio en disco de 60 GB, pero ustedes pueden modificar estos parmetros de acuerdo con las capacidades de su HOST. Eso si, asegurense de que la tarjeta de red est en modo NAT para despus tener acceso a las actualizaciones de sistema operativo y dems productos a instalar, incluso el mismo SQL Server.

Al finalizar la instalacin de la mquina virtual, apliquen todas las actualizaciones que les indica Windows Update. Es probable que reinicien varias veces

Luego de aplicar estas actualizaciones, instalen Office 2010 SP1. Yo lo instal en ingls porque es el que tengo a mano, pero si ustedes quieren, puede ser en espaol.

Luego de varios minutos, debern llegar a una ventana como la que se muestra a continuacin:

Apliquen el SP1 para Office 2010. Recuerden habilitar las actualizaciones de Microsoft Update para que, en primera instancia, actualicen el producto antes del SP1 y luego si apliquen ste. Es probable que el sistema les pida actualizar a IE9, lo cual recomiendo.

Para dejar la mquina virtual similar a una PC o laptop de usuario final, activen por Windows Update Silverlight y Security Essentials y luego vayan a la pgina web de Acrobat Reader para que tambin tengan estos productos en la mquina virtual. Se descarga la edicin Express desde la pgina de Microsoft. Para este post, yo descargu y

utilic SQLEXPRWT_x64_ENU.exe pero pues ustedes pueden utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades, entendiendo que contiene cada archivo descargable y por supuesto para la arquitectura, x86 o x64, requerida. Luego de descargado el archivo, se ejecuta el programa:

Se espera unos minutos mientras que se extraen los archivos de instalacin a una ubicacin temporal:

Luego de que los archivos se han extraido, se aprecia la ventana del centro de instalacin de SQL Server:

Seleccionar la primera opcin del panel de la derecha. Aparece momentaneamente esta ventana:

En la ventana que aparece a continuacin, marcar la aceptacin de los trminos de licenciamiento y opcionalmente, marcar la casilla de enviar datos hacia Microsoft. Presionar Next y esperar unos minutos. Aparecer esta ventana:

Obviar lo del Firewall y presionar Next. Mi ventana de instalacin qued como se aprecia a continuacin, pero la de ustedes puede variar un poco dependiendo de lo que necesiten o incluso del archivo que descargaron. Yo voy a agregar LocalDB porque despus har unos ejercicios con ste. Noten que l va a instalar Visual Studio 2010 Shell del instalador y descargar el .NET Framework 4 desde Internet:

Presionar Next y validar las reglas de instalacin:

Si alguna de estas condiciones no se dan, es necesario corregirla o corregirlas antes de seguir adelante. Presionar Next y tener en cuenta, ya que es importante, que SQL Server Express, cualquiera que sea la versin, siempre instala con la instancia SQLEXPRESS, para que lo recuerden durante la conectividad.

Presionar Next y en la pantalla de requerimientos de espacio en disco volver a presionar Next. En la ventana de configuracin del servidor, validar que la ventana de los servicios se ve como sta:

Y que la del Collation, se ve como esta que se pone a continuacin:

Este Collation aparece porque lo identifica del sistema operativo, el cual est en espaol. Presionar Next para que salga esta ventana:

Aqu pueden modificar la autenticacin de acuerdo con sus necesidades; es decir, pueden habilitar la autenticacin mixta y definir una contrasea para el usuario SA. Pueden modificar los directorios de datos tambin o dejarlos como propone el programa:

Si quieren permitir que otros usuarios puedan correr la base de datos, entonces dejen la ventana de User Instances como se muestra a continuacin:

Entiendo que esto es para que otros usuarios, que no tienen privilegios de administracin, puedan correr una instancia separada del motor y ste los agregue con algunos roles particulares. Estoy pendiente de hacer una investigacin de esto y contarles luego ms detalles y usos de esta caracterstica. Yo habilit la caracterstica de FILESTREAM porque quiero hacer algunos ejercicios con sta; pero ustedes pueden no habilitarla:

Presionar Next y si quieren enviar datos hacia Microsoft, seleccionen la casilla que aparece en la ventana. Presionen Next de nuevo y se presenta la ventana de reglas de instalacin, la cual no les muestro porque no capture a tiempo. En esta ventana deben tener todo en verde para continuar y sale el botn de Install, el cual se debe presionar para seguir adelante con la instalacin, obviamente.

Luego de varios minutos, es probable que aparezca esta ventana:

Presionar OK, no sin antes validar que todo se haya instalado correctamente:

Presionar Close y reiniciar el equipo. Luego de reiniciado el equipo, ejecutamos el SQL Server Management Studio para validar que la instalacin fue exitosa. Recuerden que siempre deben correr el SQL Server Management Studio con privilegios elevados:

Para tenerlo ms funcional, descargu la base de datos de ejemplo AdventureWorks2012 desde Codeplex:

Recuerden que el descarga ahora el archivo MDF; as que gurdenlo en su ubicacin de Descargas y luego lo copian al directorio de SQL Server o al que ustedes especifiquen. Luego de copiarlo, recuerden quitarle la proteccin al archivo MDF:

Presionar Desbloquear y luego Aceptar.

Luego de descargado y de copiado el archivo MDF, ejecutar este cdigo en una ventana de QUERY del SQL Server Management Studio:

CREATE DATABASE AdventureWorks2012 ON (FILENAME = '{drive}:\{file path}\AdventureWorks2012_Data.mdf') FOR ATTACH_REBUILD_LOG;

Cambien el drive y el file path por la ruta que ustedes definan. En mi caso, yo usar este directorio: C:\SQL2012\Data. La ventana de SSMS debe verse as, luego de haber ejecutado la sentencia T-SQL para crear la base de datos:

Y ya est listo SQL Server 2012 Express Edition, en ingls, configurado en Windows 7 Profesional SP1 en espaol.

Cualquier comentario o inquietud, pueden dejarmela por ac.

Vous aimerez peut-être aussi