Vous êtes sur la page 1sur 26

INFORMACIN SOBRE TEATRO ISABELINO Y SHAKESPEARE.

Arquitectura espaola del Renacimiento. Iglesia de San Esteban, Salamanca, Espaa. Construda entre 152 ! 1"1#.

$alloton %all. Casa campestre del Renacimiento Ingl&s.

'(I)A) . Informacin para Teatro de Shakespeare.

RE(ACI*IE(+,.

Como la palabra lo indica, es el resurgir del mundo antiguo, reaccionando contra el mundo medie-al. Es un periodo de intensa -ida intelectual. Entre los siglos .I/ ! ./I Europa -i-i0 una resurrecci0n de todo aquello que 1aba estado en el ol-ido durante la Edad *edia. Artes,

comercio, literatura, m2sica ! ciencia -ol-ieron a 3lorecer. El 3eudo de40 de ser el centro de la -ida social. 5ueblos ! ciudades nacieron r6pidamente al desarrollarse la industria, el comercio ! el intercambio. El 1ombre se percat0 del cambio en su manera de -i-ir, ! comen70 a dudar de sus propias creencias. Inici0 el an6lisis de las instituciones uni-ersalmente aceptadas, tales como la Iglesia. 8leg0 a tener ma!or aprecio por las cosas de este mundo ! a preocuparse menos por las del otro. El resultado 3ue una re-oluci0n contra las ideas ! costumbres de la Iglesia Cat0lica. 8a re-oluci0n en cuesti0n , conocida como la Re3orma, tra4o consigo el nacimiento de las Iglesias protestantes.+odo gira en esta &poca en derredor del 1ombre, de su 3igura con 3uer7a emancipadora ! prepotente. Se pasa de la idea de +eocentrismo del *edioe-o a la del Antropocentrismo. 8a antig9edad adquiere sentido total de cultura, reduciendo su signi3icaci0n a dos principios 3undamentales: (aturalismo e Indi-idualismo.

El %umanismo es la tendencia que e;cita el pensamiento ! al 1ombre como autoridad soberana que s0lo presta atenci0n al genio de la antig9edad.

El (aturalismo es otra tendencia que aparece ! que plantea que el 3in del 1ombre es go7ar de todos los bienes de la naturale7a< es la doctrina =del placer> que e;ige la satis3acci0n de todos los apetitos sin barreras. 5ero el Cristianismo logra adecuar estas nue-as ideas a sus concepciones, ! as en la religi0n, en la moral, en la est&tica ! en la glori3icaci0n del amor puro, encuentran los artistas de la &poca la concepci0n del mundo que necesitan. Asimismo, el Cristianismo se colma de Racionalismo ! la ra70n, de este modo, se constitu!e en norma de todo conocimiento. 8a e;altaci0n de todas las 3acultades 1umanas ! el goce de los sentidos desarrollan el instinto de per3ecci0n.

8a 3ec1a de inicio del Renacimiento se -incula, por algunos 1istoriadores, con la Cada del Imperio de Constantinopla en poder de los turcos en el ao 1 5?. ,tros, pre3ieren -incularlo con la in-enci0n de la imprenta en 1 proceso paulatino de cambios. #. En realidad, dic1o mo-imiento 3ue 3ruto de un

8as nue-as ideas ! descubrimientos del Renacimiento tu-ieron r6pida di3usi0n en -irtud de la in-enci0n del tipo mo-ible de imprenta.

=Renacimiento> deri-a de la palabra italiana =rinascita>, usada por el 1istoriador @iorgi /asari en el ao 155#. Antes, (icol6s *aquia-elo 1aba usado la e;presi0n =Roma rinata A Roma renacida>. Ambas e;presiones recogen la idea de renacer del mundo antiguo, cl6sico,

grecolatino que despert0 el inter&s primero ! luego el apasionado estudio de los eruditos de la &poca.

5alacio del Renacimiento espaol.

C,(CE5+,S RE(ACE(+IS+AS.

El 'ni-erso era para los renacentistas una estructura ordenada 3ormada por escalas o tramos ! todo ser creado, -i-iente o n0, tena su punto o espacio 3i4o. En el punto m6s alto estaba )ios Bcreador ! 4ue7C, en el m6s ba4o los seres completamente inanimados. 5unto medio de esta estructura era el 1ombre. En esta posici0n, el 1ombre tena dos peligros: en cualquier momento su naturale7a animal poda sumergirlo en la degradaci0n ! si lograba librarse de la tentaci0n, e;ista en el 1ombre la posibilidad de caer en el pecado de orgullo, m6s mortal a2n, que poda incitarle a reclamar un sitio m6s alto en la escala del que tena ! a anteponer su 4uicio al de )ios.

Siempre que el la7o natural, la =pietas>, es respetado, el 'ni-erso es 3undamentalmente 3eli7< sin estar libre de la desdic1a, naturalmente, pero templado por la bondad e iluminado por el amor. +an pronto como la =pietas> se rompe, sin embargo, la contranatura ! la crueldad quedan sueltas. 8a armona, la =Derarqua>, la subordinaci0n natural del in3erior al superior debe ser la cla-e de toda la -ida. Se necesita un equilibrio, una armona entre la 4erarquas para mantener ese orden uni-ersal.

8a mente renacentista -ea tres clases de orden entrela7ados: ,rden del 'ni-erso, ,rden en

el Sistema 5oltico, ,rden en el Sistema %umano. 8os tres estaban en una relaci0n estrec1amente anal0gica. El 'ni-erso es una enorme serie de espe4os. 8o que ocurra en una es3era tena su paralelo en la otras. (o en el sentido de que la causa en una es3era era seguida inmediatamente por el e3ecto en la otra, sino en el sentido anal0gico de que la introducci0n del desorden en cualquier punto era una rendici0n, la aceptaci0n del poder del principio destructor, que constitua una amena7a general.

E4emplo de esta concepci0n renacentista se aprecia en la obra =*acbet1>, en donde se da un acto terrible de destrucci0n poltica ! 1umana Basesinato del re! )uncan ! gobierno tir6nico de *acbet1C que se acompaa de dislocaci0n del orden en la mente ! en el cuerpo 1umano Blocura ! suicidio de 8ad! *acbet1 en medio de tormentas ! rel6mpagosC. 8a dislocaci0n en la mente ! cuerpo 1umano tiene su paralelo en una dislocaci0n de los elementos naturales Btormentas, rel6mpagos, truenos, animales con conductas e;traordinariasC. +odos los sucesos contranaturales de la noc1e en que muere )uncan asesinado por su primo *acbet1 son simb0licos del desorden, del caos en otro orden.

Imagen de la obra E*acbet1E

Reina Isabel I de Inglaterra.

8A F5,CA ISAGE8I(A.

8a reina Isabel ascendi0 al trono en 155H ! rein0 durante cuarenta ! cuatro aos. Era 1i4a de Enrique /III ! de Ana Golena. 8a religi0n que pro3esaba era la anglicana, que surge son su padre, quien se aparta de la Iglesia de Roma, cuando se separa de su esposa Catalina para casarse con Ana Golena. El 1ec1o de tener su propia religi0n le daba independencia del poder papal. 8a reina Isabel no senta que su poder estu-iese seguro, 1ubo -arios complots, los que 3ueron especialmente organi7ados por su medio 1ermana *ara Estuardo, reina cat0lica, que rein0 entre 155? ! 155H, 1i4a de Enrique ! de su primer esposa: Catalina de Arag0n.

8a sociedad isabelina estaba claramente estrati3icada. 8a reina, sus cortesanos ! la noble7a en general marcaban las pautas polticas ! sociales. Se enriquecan principalmente mediante el comercio por mar. 8os pobres estaban subsidiados por unas =8e!es de pobres>, pero &stas no lograban reducir sus problemas.

Guscaban establecerse como naci0n. 8a lengua, que da unidad a una naci0n, se establece ! est6 promo-ida por la Iglesia anglicana, !a que sus pr&dicas no son el latn sino en ingl&s. En el siglo ./I, periodo en que -i-e S1aIespeare, la sociedad es m6s literaria ! menos oral. Como

la lengua se est6 constru!endo, los escritores de esta etapa se -en altamente 3a-orecidos: 4uegan ! crean con la lengua, reali7ando increbles producciones.

+eatro isabelino.

E/,8'CIJ( )E8 +EA+R, I(@8FS.

+eatro isabelino.

El teatro era la 3orma literaria accesible a todos ! cumpla una tarea de di-ulgaci0n ! estmulo. 8as 3uentes son las mismas que en otras partes: representaciones sagradas, 1istriones Bel que representa dis3ra7ado ! lo 1ace en 3orma e;ageradaC, 4uglares, tro-adores

que -isitan castillos, 3recuentan 3iestas principescas ! regoci4os populares. )urante la Edad *edia, los torneos, las coronaciones, las -ictorias militares ! los matrimonios regios Bdel re!, suntuososC, daban prete;to a los espect6culos teatrales. )urante la -isita de un re! se organi7aban procesiones triun3ales llamadas pageants. )e pla7a en pla7a, en tablados de 3eria, los persona4es aleg0ricos dirigan a los soberanos saludos ! cumplimientos que mu! pronto alcan7aron 3orma dialogada.

)entro del )rama religioso de la Edad *edia se escuentran los *isterios, *ilagros, ! las *oralidades, Bsurgen entre los siglos . ! .I ! se siguieron representando 1asta 3ines del siglo ./I.

8os *isterios ! los *ilagros detallaban la %istoria Sagrada en cuadros ! escenas el da de Corpus C1isti, 4ue-es siguiente a la 3iesta de la Santsima +rinidad. Como son mu! populares ! se procura no s0lo entretener sino tambi&n e-angeli7ar, se reali7an durante la &poca de 5ascua ! la (a-idad. Representan milagros como el de la muerte ! resurrecci0n ! el nacimiento de Des2s. 8as representaciones pasaron con el tiempo de los cl&rigos a los seglares< as como tambi&n se trasladaron de dentro de las iglesias a las pla7as. )e este modo a-an7a el proceso de seculari7aci0n del teatro.

Cada comunidad tena a su cargo un episodio que deba preparar ! montar sobre una plata3orma rodante. A -eces los actores saltaban 3uera de la carreta para dar m6s animaci0n al espect6culo. 8os espectadores tomaban parte en el drama. 8os persona4es de las escrituras 1ablaban en lengua -ulgar, ! 1acan plebe!os ademanes.

En las *oralidades se priori7a m6s la luc1a entre el bien ! el mal< abstraen algunos -icios BpecadosC ! -irtudes ! los personi3ican generando una luc1a entre ambos. +ena no s0lo car6cter aleg0rico sino tambi&n did6ctico.

El gran cambio que se produce durante la &poca isabelina, es que el teatro se -uel-e principalmente secular.

8as 3arsas, se ponen en uso en el siglo .III, se intercalan entre los misterios medie-ales a modo de esparcimiento ! risa. Se la asocia com2nmente a lo c0mico grotesco ! bu3onesco, a una risa grosera ! a un estilo mu! poco re3inado. Se basa en persona4es tpicos, m6scaras groseras, pa!asadas, mmicas, situaciones c0micas de gestos ! palabras.

8a actuaci0n llega 1asta las 'ni-ersidades K,;3ord ! CambridgeK donde sir-e para practicar las obras de S&neca, +erencio o 5lutarco. 8os maestros ponen &n3asis en la ret0rica ! 1acen que sus alumnos aprendan largos di6logos de memoria.

@eneralmente son sobre los cl6sicos en griego ! en latn. 8a primera obra escrita en ingl&s por un maestro, (. 'dall, es Roister )oister.

8os Colegios de Abogados tambi&n organi7aban sus e-entos teatrales. Aqu el ob4eti-o no era did6ctico sino el mero entretenimiento. 8a primera tragedia en ingl&s escrita en -erso blanco se llama @orboduc,! 3ue escrita por +omas (orton ! +omas SacI-ille. Est6 llena de -iolencia, guerra ! asesinatos, lo cual es del agrado del p2blico, sin embargo, ni una gota de sangre es derramada en el escenario.

%a! otro g&nero que corre paralelo al teatro ! es la *6scara. 8o importante en esta 2ltima es la m2sica, el baile ! la belle7a ! originalidad de las m6scaras con que se cubran los rostros< 1a! poco di6logo ! escaso argumento.

S%ALES5EARE M S' +IE*5,.

)esde mediados del siglo ./I las compaas 3ueron abundantes, esto deri-0 en un edicto real que ordenaba la apre1ensi0n de los c0micos que no estu-ieran en una compaa protegida por un seor. (o les 3alt0 a las compaas patrocinadores puesto que esta acti-idad era mu! bien -ista. 'n e4emplo es la Compaa de 8ord C1amberlain, que luego se llamar6 =+1e LingNs

*en> B=8os 1ombres del Re!>C.

8as obras siguen siendo representadas por 1ombres, los papeles 3emeninos son desempeados por actores m6s 40-enes. Representaban en las salas de los palacios, en los 4uegos de pelota ! en los mercados, pero sobre todo en los corrales de las posadas. All se al7aban los tablados contra la pared del 3ondo, mientras los espectadores pri-ilegiados ocupaban las galeras ! los otros permanecan de pie, aba4o.

En 15O" Dames Gurbage, miembro de la Compaa del Conde de 8eicester, constru!e el primer teatro p2blico regular en S1oreditc1, ! lo llama el =+eatro>. Este teatro sigue la disposici0n primiti-a de los impro-isados edi3icios, de los mesones, ! todos los teatros que se constru!en posteriormente conser-an la misma estructura. A el =+eatro> le sigue la =Cortina>, del mismo dueo ! cerca del primero. /iendo lo e;itoso ! econ0micamente redituable que era el teatro, otro empresario abre en 15HO la =Rosa> ! luego el =Cisne> en 15P . A 3ines de 15PH los 1i4os de Dames Gurbage abren =El @lobo>, en el cual S1aIespeare ser6 socio.

8os escritores -i-an de su arte, lo que los lle-ar6 a escribir obras que 3ueran del agrado del p2blico. (o s0lo escriban sus propias obras sino que adaptaban otras escritas por otros< claro est6 que todos procuraban darles su toque personal.

)entro de los escritores de este periodo encontramos a +1omas L!d B155HK15P C, C1ristop1er *arloQe B15" K15P?C, Gen Donson B15O?K1"?OC ! $illiam S1aIespeare B15" K1"1"C. El primero se caracteri7aba por obras sangrientas como =8a tragedia espaola>< el segundo, quien colabor0 en algunas obras de S1aIespeare tales como =Ricardo III> ! =Enrique /I>, instaura el reinado de los grandes caracteres ! de la elocuencia de la lrica. Entre sus obras se encuentran: =+amberl6n>, =)octor Rausto>, ! =El 4udo de *alta>. Gen Donson poseee una -erba satrica en =/olpone>. En tanto que $illiam S1aIespeare se 1a caracteri7ado por ser el escritor que 1a 1ec1o persona4es entraablemente 1umanos, los cuales se en3rentan a problem6ticas que trascienden cualquier &poca ! lugar.

8a obra de S1aIespeare deri-a de materiales pree;istentes: 1istoria, cr0nicas, no-elas, es decir, S1aIespeare no in-ent0 nada. Sus obras son re3undiciones de obras precedentes. En el caso de =*acbet1>, se inspir0 en las =Cr0nicas de Escocia> de %olins1ed, donde se describe c0mo -arios nobles 3ueron asesinados por 1aber conspirado con bru4as en contra del re!. (o obstante S1aIespeare tu-o el don de trans3ormarlas en obras de arte. *e7cla en sus obras lo c0mico ! lo tr6gico, lo sublime ! lo grotesco. 5rescinde de las unidades de tiempo ! lugar K no

tienen porqu& ocurrir en el mismo da, en las obras se puede -er el transcurso del tiempo, a esto se agrega que no necesariamente tenan que lle-arse a cabo en un mismo lugar K, tambi&n renuncia a la unidad de acci0n desarrollando -arias tramas paralelas.

S1aIespeare consigue darle a sus obras un car6cter uni-ersal, ellas no se quedan en un caso particular sino que el tema es uni-ersali7ado. Como e4emplo, podemos citar a =Sueo de una noc1e de -erano>, la que de4a de ser una a-entura amorosa para trans3ormarse en un tema uni-ersal como es la irracionalidad de los amores.

+eatro EEl @loboE.

+RA@E)IA )E S%ALES5EARE. Sir 51ilip Sidne! B155 K15H"C de3ine a la tragedia, ! es &sta la de3inici0n m6s pr0;ima a S1aIespeare ! sus contempor6neos. Seg2n &l =la tragedia e;celente ! alta abre 1eridas m6s grandes ! muestra 2lceras apenas recubiertas por un 3ino papel< la tragedia 1ace que re!es teman ser tiranos ! que los tiranos teman mostrar sus 1umores tir6nicos>. Fl a3irma que los espectadores de tragedia sienten =los e3ectos p, la admiraci0n ! la pena, siendo &stos de -alor uni-ersal, son compartidos tanto por los re!es tir6nicos como por la gente com2n. Son uni-ersales tambi&n porque trascienden cualquier lugar ! cualquier periodo 1ist0rico.

En la tragedia es importante el argumento, la acci0n se basa en el con3licto. En la tragedia de S1aIespeare puede 1aber dos bandos compuestos por un persona4e en cada bando

B=%amlet>C, o por dos persona4es que se unen para 3ormar un bando 2nico B=*acbet1>C. Estos dos grupos se en3rentan durante la acci0n ! en general cada a-ance de uno se -a con3rontando por el a-ance del otro 1asta que se llega a la cat6stro3e 3inal. En las obras de S1aIespeare, como en nuestras -idas, 1a! un constante mo-imiento entre la acci0n en s ! las reacciones ! decisiones del persona4e tr6gico que culminan en la destrucci0n. (o 1a! que ol-idar que el orden alterado siempre es reestablecido, lo cual es una caracterstica tpicamente renacentista.

CARAC+ERSS+ICAS M E8E*E(+,S )E 8A +RA@E)IA )E S%ALES5EARE. Considerable n2mero de persona4es, pero predomina la 1istoria de un solo persona4e K el 1&oe K, cuando son dos el protagonismo est6 repartido entre ambos.

5lanteo: es la 1istoria de una pasi0n. A S1aIespeare le interesa obser-ar cu6les son los resortes que mue-en la conducta del 1ombre en el mundo< qu& es lo que 1ace que un 1ombre se des-e de su conducta moral inclin6ndose 1acia el mal. El mundo S1aIespeareano es un mundo apasionado. Algunas pasiones lle-an a la acci0n del 1&roe como en =%amlet>. 8a pasi0n es in1erente al 1ombre, pero no necesariamente es la que produce satis3acci0n. Es m6s, en la ma!ora de las obras dan prueba de 3racaso.

Importancia del 1ombre como agenteK los 1&roes s1aIespeareanos.En sus obras plantea al 1ombre como artesano de su propio destino, lo que no es tan claro es si el 1ombre act2a libremente o si est6 determinado. 8as acciones del indi-iduo producen un desoden que crea un con3licto interrumpiendo ! modi3icando la -ida. 8as calamidades de las obras proceden del accionar de los 1ombres< el 1&roe contribu!e siempre en el desastre en el que perece. El 1ombre es autor por s mismo de su propio dolor. Sus actos son un 3actor predominante en la tragedia, son actos u omisiones que son entera e;presi0n del agente. 5ara Gradle! el centro de la tragedia est6 en la acci0n que surge del car6cter del persona4e, o en el car6cter que se resuel-e en la acci0n.

8os 1&roes s1aIespeareanos -ersus los 1&roes griegos:

Respecto del C,(R8IC+,:

En los griegos el con3licto es e;terior al indi-iduo.

En las obras de S1aIespeare el con3licto es interior, est6 en el alma del 1&roe. Es una 3uer7a que act2a sobre el indi-iduo ! que puede ser buena o mala. S1aIespeare compromete el orden psicol0gico, el natural ! el poltico social.

Respecto del )ES+I(,:

En la tragedia griega la *oira dirige el destino del 1&roe, le marca su -ida.

En S1aIespeare e;iste el libre albedro, el 1ombre elige su destino.

Respecto del 5ECA),:

En 8os griegos aparecen 3uer7as in3ernales o sobrenaturales que castigan al 1ombre por las acciones reali7adas.

En la tragedia de S1aIespeare se 1ace &n3asis en la tentaci0n pre-ia al pecado. El pecado aparece ! tambi&n las consecuencias del accionar 1umano. (o 1a! inter3erencia de agentes e;ternos. %a! acumulaci0n de crmenes ! sangre porque el castigo siempre llega.

Respecto de los %FR,ES:

8os 1&roes griegos siguen un 3in indi-idual, este 3in apoca al indi-iduo ! a la -e7 lo 1umani7a.

8as tragedias s1aIespeareanas plantean con3lictos 1umanos reales ! comunes: ambici0n, celos, manipulaci0n, etc. El 1&roe se equi-oca por comisi0n u omisi0n, ! su error, unido a otras causas lo lle-a a la ruina.

Respecto de la D'S+ICIA

En @recia la 4usticia es e;terna: *oira.

En S1aIespeare es interna< -iene a tra-&s de la pasi0n. 8a muerte -iene como soluci0n a los

con3lictos 1umanos.

Elementos que aparecen en la trama:

1.Anormales de la mente: locura, sonambulismo, alucinaci0n, no son e;presi0n del car6cter. Si los persona4es estu-ieran locos de4aran de ser dram6ticos.

2.8o sobrenatural: espectros, bru4as, que tienen conocimiento sobrenatural. E;iten realmente, contribu!en a la acci0n ! son parte indispensable de ella. 8o sobrenatural est6 siempre colocado en estrec1a relaci0n con el car6cter< da con3irmaci0n ! 3orma precisa a los mo-imientos internos !a presentes ! que e4ercen una in3luencia sobre el pensamiento apenas 3ormado. Su in3luencia no es determinente< el 1&roe sigue siendo responsable de sus actos.

?.A7ar: S1aIespeare de4a librado al a7ar o al accidente una apreciable in3luencia en alg2n punto de la acci0n.

.'nilateralidad: el 1&roe posee una tendencia o predisposici0n a una actitud o acci0n determinada ! una incapacidad para resistir a la 3uer7a que lo atrae en esa direcci0n.

INFORMACIN SOBRE TEATRO ISABELINO Y SHAKESPEARE.

Arquitectura espaola del Renacimiento. Iglesia de San Esteban, Salamanca, Espaa. Construda entre 152 ! 1"1#.

$alloton %all. Casa campestre del Renacimiento Ingl&s.

'(I)A) . Informacin para Teatro de Shakespeare.

RE(ACI*IE(+,.

Como la palabra lo indica, es el resurgir del mundo antiguo, reaccionando contra el mundo medie-al. Es un periodo de intensa -ida intelectual. Entre los siglos .I/ ! ./I Europa -i-i0 una resurrecci0n de todo aquello que 1aba estado en el ol-ido durante la Edad *edia. Artes, comercio, literatura, m2sica ! ciencia -ol-ieron a 3lorecer. El 3eudo de40 de ser el centro de la -ida social. 5ueblos ! ciudades nacieron r6pidamente al desarrollarse la industria, el comercio ! el intercambio. El 1ombre se percat0 del cambio en su manera de -i-ir, ! comen70 a dudar de sus propias creencias. Inici0 el an6lisis de las instituciones uni-ersalmente aceptadas, tales como la Iglesia. 8leg0 a tener ma!or aprecio por las cosas de este mundo ! a preocuparse menos por las del otro. El resultado 3ue una re-oluci0n contra las ideas ! costumbres de la Iglesia Cat0lica. 8a re-oluci0n en cuesti0n , conocida como la Re3orma, tra4o consigo el nacimiento de las Iglesias protestantes.+odo gira en esta &poca en derredor del 1ombre, de su 3igura con 3uer7a emancipadora ! prepotente. Se pasa de la idea de +eocentrismo del *edioe-o a la del Antropocentrismo. 8a antig9edad adquiere sentido total de cultura, reduciendo su signi3icaci0n a dos principios 3undamentales: (aturalismo e Indi-idualismo.

El %umanismo es la tendencia que e;cita el pensamiento ! al 1ombre como autoridad soberana que s0lo presta atenci0n al genio de la antig9edad.

El (aturalismo es otra tendencia que aparece ! que plantea que el 3in del 1ombre es go7ar de todos los bienes de la naturale7a< es la doctrina =del placer> que e;ige la satis3acci0n de todos los apetitos sin barreras. 5ero el Cristianismo logra adecuar estas nue-as ideas a sus concepciones, ! as en la religi0n, en la moral, en la est&tica ! en la glori3icaci0n del amor puro, encuentran los artistas de la &poca la concepci0n del mundo que necesitan. Asimismo, el Cristianismo se colma de Racionalismo ! la ra70n, de este modo, se constitu!e en norma de todo conocimiento. 8a e;altaci0n de todas las 3acultades 1umanas ! el goce de los sentidos desarrollan el instinto de per3ecci0n.

8a 3ec1a de inicio del Renacimiento se -incula, por algunos 1istoriadores, con la Cada del Imperio de Constantinopla en poder de los turcos en el ao 1 5?. ,tros, pre3ieren -incularlo con la in-enci0n de la imprenta en 1 proceso paulatino de cambios. #. En realidad, dic1o mo-imiento 3ue 3ruto de un

8as nue-as ideas ! descubrimientos del Renacimiento tu-ieron r6pida di3usi0n en -irtud de la in-enci0n del tipo mo-ible de imprenta.

=Renacimiento> deri-a de la palabra italiana =rinascita>, usada por el 1istoriador @iorgi /asari en el ao 155#. Antes, (icol6s *aquia-elo 1aba usado la e;presi0n =Roma rinata A Roma renacida>. Ambas e;presiones recogen la idea de renacer del mundo antiguo, cl6sico, grecolatino que despert0 el inter&s primero ! luego el apasionado estudio de los eruditos de la &poca.

5alacio del Renacimiento espaol.

C,(CE5+,S RE(ACE(+IS+AS.

El 'ni-erso era para los renacentistas una estructura ordenada 3ormada por escalas o tramos ! todo ser creado, -i-iente o n0, tena su punto o espacio 3i4o. En el punto m6s alto estaba )ios Bcreador ! 4ue7C, en el m6s ba4o los seres completamente inanimados. 5unto medio de esta estructura era el 1ombre. En esta posici0n, el 1ombre tena dos peligros: en cualquier momento su naturale7a animal poda sumergirlo en la degradaci0n ! si lograba librarse de la tentaci0n, e;ista en el 1ombre la posibilidad de caer en el pecado de orgullo, m6s mortal a2n, que poda incitarle a reclamar un sitio m6s alto en la escala del que tena ! a anteponer su 4uicio al de )ios.

Siempre que el la7o natural, la =pietas>, es respetado, el 'ni-erso es 3undamentalmente 3eli7< sin estar libre de la desdic1a, naturalmente, pero templado por la bondad e iluminado por el amor. +an pronto como la =pietas> se rompe, sin embargo, la contranatura ! la crueldad quedan sueltas. 8a armona, la =Derarqua>, la subordinaci0n natural del in3erior al superior debe ser la cla-e de toda la -ida. Se necesita un equilibrio, una armona entre la 4erarquas para mantener ese orden uni-ersal.

8a mente renacentista -ea tres clases de orden entrela7ados: ,rden del 'ni-erso, ,rden en el Sistema 5oltico, ,rden en el Sistema %umano. 8os tres estaban en una relaci0n estrec1amente anal0gica. El 'ni-erso es una enorme serie de espe4os. 8o que ocurra en una es3era tena su paralelo en la otras. (o en el sentido de que la causa en una es3era era seguida inmediatamente por el e3ecto en la otra, sino en el sentido anal0gico de que la introducci0n del desorden en cualquier punto era una rendici0n, la aceptaci0n del poder del principio destructor, que constitua una amena7a general.

E4emplo de esta concepci0n renacentista se aprecia en la obra =*acbet1>, en donde se da un acto terrible de destrucci0n poltica ! 1umana Basesinato del re! )uncan ! gobierno tir6nico de *acbet1C que se acompaa de dislocaci0n del orden en la mente ! en el cuerpo 1umano Blocura ! suicidio de 8ad! *acbet1 en medio de tormentas ! rel6mpagosC. 8a dislocaci0n en la mente ! cuerpo 1umano tiene su paralelo en una dislocaci0n de los elementos naturales Btormentas, rel6mpagos, truenos, animales con conductas e;traordinariasC. +odos los sucesos contranaturales de la noc1e en que muere )uncan asesinado por su primo *acbet1 son

simb0licos del desorden, del caos en otro orden.

Imagen de la obra E*acbet1E

Reina Isabel I de Inglaterra.

8A F5,CA ISAGE8I(A.

8a reina Isabel ascendi0 al trono en 155H ! rein0 durante cuarenta ! cuatro aos. Era 1i4a de Enrique /III ! de Ana Golena. 8a religi0n que pro3esaba era la anglicana, que surge son su padre, quien se aparta de la Iglesia de Roma, cuando se separa de su esposa Catalina para casarse con Ana Golena. El 1ec1o de tener su propia religi0n le daba independencia del poder papal. 8a reina Isabel no senta que su poder estu-iese seguro, 1ubo -arios complots, los que 3ueron especialmente organi7ados por su medio 1ermana *ara Estuardo, reina cat0lica, que

rein0 entre 155? ! 155H, 1i4a de Enrique ! de su primer esposa: Catalina de Arag0n.

8a sociedad isabelina estaba claramente estrati3icada. 8a reina, sus cortesanos ! la noble7a en general marcaban las pautas polticas ! sociales. Se enriquecan principalmente mediante el comercio por mar. 8os pobres estaban subsidiados por unas =8e!es de pobres>, pero &stas no lograban reducir sus problemas.

Guscaban establecerse como naci0n. 8a lengua, que da unidad a una naci0n, se establece ! est6 promo-ida por la Iglesia anglicana, !a que sus pr&dicas no son el latn sino en ingl&s. En el siglo ./I, periodo en que -i-e S1aIespeare, la sociedad es m6s literaria ! menos oral. Como la lengua se est6 constru!endo, los escritores de esta etapa se -en altamente 3a-orecidos: 4uegan ! crean con la lengua, reali7ando increbles producciones.

+eatro isabelino.

E/,8'CIJ( )E8 +EA+R, I(@8FS.

+eatro isabelino.

El teatro era la 3orma literaria accesible a todos ! cumpla una tarea de di-ulgaci0n ! estmulo. 8as 3uentes son las mismas que en otras partes: representaciones sagradas, 1istriones Bel que representa dis3ra7ado ! lo 1ace en 3orma e;ageradaC, 4uglares, tro-adores que -isitan castillos, 3recuentan 3iestas principescas ! regoci4os populares. )urante la Edad *edia, los torneos, las coronaciones, las -ictorias militares ! los matrimonios regios Bdel re!, suntuososC, daban prete;to a los espect6culos teatrales. )urante la -isita de un re! se organi7aban procesiones triun3ales llamadas pageants. )e pla7a en pla7a, en tablados de 3eria, los persona4es aleg0ricos dirigan a los soberanos saludos ! cumplimientos que mu! pronto alcan7aron 3orma dialogada.

)entro del )rama religioso de la Edad *edia se escuentran los *isterios, *ilagros, ! las *oralidades, Bsurgen entre los siglos . ! .I ! se siguieron representando 1asta 3ines del siglo ./I.

8os *isterios ! los *ilagros detallaban la %istoria Sagrada en cuadros ! escenas el da de Corpus C1isti, 4ue-es siguiente a la 3iesta de la Santsima +rinidad. Como son mu! populares ! se procura no s0lo entretener sino tambi&n e-angeli7ar, se reali7an durante la &poca de 5ascua ! la (a-idad. Representan milagros como el de la muerte ! resurrecci0n ! el nacimiento de Des2s. 8as representaciones pasaron con el tiempo de los cl&rigos a los seglares< as como tambi&n se trasladaron de dentro de las iglesias a las pla7as. )e este modo a-an7a el proceso de seculari7aci0n del teatro.

Cada comunidad tena a su cargo un episodio que deba preparar ! montar sobre una plata3orma rodante. A -eces los actores saltaban 3uera de la carreta para dar m6s animaci0n al espect6culo. 8os espectadores tomaban parte en el drama. 8os persona4es de las escrituras 1ablaban en lengua -ulgar, ! 1acan plebe!os ademanes.

En las *oralidades se priori7a m6s la luc1a entre el bien ! el mal< abstraen algunos -icios BpecadosC ! -irtudes ! los personi3ican generando una luc1a entre ambos. +ena no s0lo car6cter aleg0rico sino tambi&n did6ctico.

El gran cambio que se produce durante la &poca isabelina, es que el teatro se -uel-e principalmente secular.

8as 3arsas, se ponen en uso en el siglo .III, se intercalan entre los misterios medie-ales a modo de esparcimiento ! risa. Se la asocia com2nmente a lo c0mico grotesco ! bu3onesco, a una risa grosera ! a un estilo mu! poco re3inado. Se basa en persona4es tpicos, m6scaras groseras, pa!asadas, mmicas, situaciones c0micas de gestos ! palabras.

8a actuaci0n llega 1asta las 'ni-ersidades K,;3ord ! CambridgeK donde sir-e para practicar las obras de S&neca, +erencio o 5lutarco. 8os maestros ponen &n3asis en la ret0rica ! 1acen que sus alumnos aprendan largos di6logos de memoria.

@eneralmente son sobre los cl6sicos en griego ! en latn. 8a primera obra escrita en ingl&s por un maestro, (. 'dall, es Roister )oister.

8os Colegios de Abogados tambi&n organi7aban sus e-entos teatrales. Aqu el ob4eti-o no era did6ctico sino el mero entretenimiento. 8a primera tragedia en ingl&s escrita en -erso blanco se llama @orboduc,! 3ue escrita por +omas (orton ! +omas SacI-ille. Est6 llena de -iolencia, guerra ! asesinatos, lo cual es del agrado del p2blico, sin embargo, ni una gota de sangre es derramada en el escenario.

%a! otro g&nero que corre paralelo al teatro ! es la *6scara. 8o importante en esta 2ltima es la m2sica, el baile ! la belle7a ! originalidad de las m6scaras con que se cubran los rostros< 1a! poco di6logo ! escaso argumento.

S%ALES5EARE M S' +IE*5,.

)esde mediados del siglo ./I las compaas 3ueron abundantes, esto deri-0 en un edicto real que ordenaba la apre1ensi0n de los c0micos que no estu-ieran en una compaa protegida por un seor. (o les 3alt0 a las compaas patrocinadores puesto que esta acti-idad era mu! bien -ista. 'n e4emplo es la Compaa de 8ord C1amberlain, que luego se llamar6 =+1e LingNs *en> B=8os 1ombres del Re!>C.

8as obras siguen siendo representadas por 1ombres, los papeles 3emeninos son desempeados por actores m6s 40-enes. Representaban en las salas de los palacios, en los 4uegos de pelota ! en los mercados, pero sobre todo en los corrales de las posadas. All se al7aban los tablados contra la pared del 3ondo, mientras los espectadores pri-ilegiados ocupaban las galeras ! los otros permanecan de pie, aba4o.

En 15O" Dames Gurbage, miembro de la Compaa del Conde de 8eicester, constru!e el primer teatro p2blico regular en S1oreditc1, ! lo llama el =+eatro>. Este teatro sigue la disposici0n primiti-a de los impro-isados edi3icios, de los mesones, ! todos los teatros que se constru!en posteriormente conser-an la misma estructura. A el =+eatro> le sigue la =Cortina>, del mismo dueo ! cerca del primero. /iendo lo e;itoso ! econ0micamente redituable que era el teatro, otro empresario abre en 15HO la =Rosa> ! luego el =Cisne> en 15P . A 3ines de 15PH los 1i4os de Dames Gurbage abren =El @lobo>, en el cual S1aIespeare ser6 socio.

8os escritores -i-an de su arte, lo que los lle-ar6 a escribir obras que 3ueran del agrado del p2blico. (o s0lo escriban sus propias obras sino que adaptaban otras escritas por otros< claro est6 que todos procuraban darles su toque personal.

)entro de los escritores de este periodo encontramos a +1omas L!d B155HK15P C, C1ristop1er *arloQe B15" K15P?C, Gen Donson B15O?K1"?OC ! $illiam S1aIespeare B15" K1"1"C. El primero se caracteri7aba por obras sangrientas como =8a tragedia espaola>< el segundo, quien colabor0 en algunas obras de S1aIespeare tales como =Ricardo III> ! =Enrique /I>, instaura el reinado de los grandes caracteres ! de la elocuencia de la lrica. Entre sus obras se encuentran: =+amberl6n>, =)octor Rausto>, ! =El 4udo de *alta>. Gen Donson poseee una -erba satrica en =/olpone>. En tanto que $illiam S1aIespeare se 1a caracteri7ado por ser el escritor que 1a 1ec1o persona4es entraablemente 1umanos, los cuales se en3rentan a problem6ticas que trascienden cualquier &poca ! lugar.

8a obra de S1aIespeare deri-a de materiales pree;istentes: 1istoria, cr0nicas, no-elas, es decir, S1aIespeare no in-ent0 nada. Sus obras son re3undiciones de obras precedentes. En el caso de =*acbet1>, se inspir0 en las =Cr0nicas de Escocia> de %olins1ed, donde se describe c0mo -arios nobles 3ueron asesinados por 1aber conspirado con bru4as en contra del re!. (o obstante S1aIespeare tu-o el don de trans3ormarlas en obras de arte. *e7cla en sus obras lo c0mico ! lo tr6gico, lo sublime ! lo grotesco. 5rescinde de las unidades de tiempo ! lugar K no tienen porqu& ocurrir en el mismo da, en las obras se puede -er el transcurso del tiempo, a esto se agrega que no necesariamente tenan que lle-arse a cabo en un mismo lugar K, tambi&n renuncia a la unidad de acci0n desarrollando -arias tramas paralelas.

S1aIespeare consigue darle a sus obras un car6cter uni-ersal, ellas no se quedan en un caso particular sino que el tema es uni-ersali7ado. Como e4emplo, podemos citar a =Sueo de una noc1e de -erano>, la que de4a de ser una a-entura amorosa para trans3ormarse en un tema uni-ersal como es la irracionalidad de los amores.

+eatro EEl @loboE.

+RA@E)IA )E S%ALES5EARE. Sir 51ilip Sidne! B155 K15H"C de3ine a la tragedia, ! es &sta la de3inici0n m6s pr0;ima a S1aIespeare ! sus contempor6neos. Seg2n &l =la tragedia e;celente ! alta abre 1eridas m6s grandes ! muestra 2lceras apenas recubiertas por un 3ino papel< la tragedia 1ace que re!es teman ser tiranos ! que los tiranos teman mostrar sus 1umores tir6nicos>. Fl a3irma que los espectadores de tragedia sienten =los e3ectos p, la admiraci0n ! la pena, siendo &stos de -alor uni-ersal, son compartidos tanto por los re!es tir6nicos como por la gente com2n. Son uni-ersales tambi&n porque trascienden cualquier lugar ! cualquier periodo 1ist0rico.

En la tragedia es importante el argumento, la acci0n se basa en el con3licto. En la tragedia de S1aIespeare puede 1aber dos bandos compuestos por un persona4e en cada bando B=%amlet>C, o por dos persona4es que se unen para 3ormar un bando 2nico B=*acbet1>C. Estos dos grupos se en3rentan durante la acci0n ! en general cada a-ance de uno se -a con3rontando por el a-ance del otro 1asta que se llega a la cat6stro3e 3inal. En las obras de S1aIespeare, como en nuestras -idas, 1a! un constante mo-imiento entre la acci0n en s ! las reacciones ! decisiones del persona4e tr6gico que culminan en la destrucci0n. (o 1a! que ol-idar que el orden alterado siempre es reestablecido, lo cual es una caracterstica tpicamente renacentista.

CARAC+ERSS+ICAS M E8E*E(+,S )E 8A +RA@E)IA )E S%ALES5EARE.

Considerable n2mero de persona4es, pero predomina la 1istoria de un solo persona4e K el 1&oe K, cuando son dos el protagonismo est6 repartido entre ambos.

5lanteo: es la 1istoria de una pasi0n. A S1aIespeare le interesa obser-ar cu6les son los resortes que mue-en la conducta del 1ombre en el mundo< qu& es lo que 1ace que un 1ombre se des-e de su conducta moral inclin6ndose 1acia el mal. El mundo S1aIespeareano es un mundo apasionado. Algunas pasiones lle-an a la acci0n del 1&roe como en =%amlet>. 8a pasi0n es in1erente al 1ombre, pero no necesariamente es la que produce satis3acci0n. Es m6s, en la ma!ora de las obras dan prueba de 3racaso.

Importancia del 1ombre como agenteK los 1&roes s1aIespeareanos.En sus obras plantea al 1ombre como artesano de su propio destino, lo que no es tan claro es si el 1ombre act2a libremente o si est6 determinado. 8as acciones del indi-iduo producen un desoden que crea un con3licto interrumpiendo ! modi3icando la -ida. 8as calamidades de las obras proceden del accionar de los 1ombres< el 1&roe contribu!e siempre en el desastre en el que perece. El 1ombre es autor por s mismo de su propio dolor. Sus actos son un 3actor predominante en la tragedia, son actos u omisiones que son entera e;presi0n del agente. 5ara Gradle! el centro de la tragedia est6 en la acci0n que surge del car6cter del persona4e, o en el car6cter que se resuel-e en la acci0n.

8os 1&roes s1aIespeareanos -ersus los 1&roes griegos:

Respecto del C,(R8IC+,:

En los griegos el con3licto es e;terior al indi-iduo.

En las obras de S1aIespeare el con3licto es interior, est6 en el alma del 1&roe. Es una 3uer7a que act2a sobre el indi-iduo ! que puede ser buena o mala. S1aIespeare compromete el orden psicol0gico, el natural ! el poltico social.

Respecto del )ES+I(,:

En la tragedia griega la *oira dirige el destino del 1&roe, le marca su -ida.

En S1aIespeare e;iste el libre albedro, el 1ombre elige su destino.

Respecto del 5ECA),:

En 8os griegos aparecen 3uer7as in3ernales o sobrenaturales que castigan al 1ombre por las acciones reali7adas.

En la tragedia de S1aIespeare se 1ace &n3asis en la tentaci0n pre-ia al pecado. El pecado aparece ! tambi&n las consecuencias del accionar 1umano. (o 1a! inter3erencia de agentes e;ternos. %a! acumulaci0n de crmenes ! sangre porque el castigo siempre llega.

Respecto de los %FR,ES:

8os 1&roes griegos siguen un 3in indi-idual, este 3in apoca al indi-iduo ! a la -e7 lo 1umani7a.

8as tragedias s1aIespeareanas plantean con3lictos 1umanos reales ! comunes: ambici0n, celos, manipulaci0n, etc. El 1&roe se equi-oca por comisi0n u omisi0n, ! su error, unido a otras causas lo lle-a a la ruina.

Respecto de la D'S+ICIA

En @recia la 4usticia es e;terna: *oira.

En S1aIespeare es interna< -iene a tra-&s de la pasi0n. 8a muerte -iene como soluci0n a los con3lictos 1umanos.

Elementos que aparecen en la trama:

1.Anormales de la mente: locura, sonambulismo, alucinaci0n, no son e;presi0n del car6cter. Si los persona4es estu-ieran locos de4aran de ser dram6ticos.

2.8o sobrenatural: espectros, bru4as, que tienen conocimiento sobrenatural. E;iten realmente, contribu!en a la acci0n ! son parte indispensable de ella. 8o sobrenatural est6

siempre colocado en estrec1a relaci0n con el car6cter< da con3irmaci0n ! 3orma precisa a los mo-imientos internos !a presentes ! que e4ercen una in3luencia sobre el pensamiento apenas 3ormado. Su in3luencia no es determinente< el 1&roe sigue siendo responsable de sus actos.

?.A7ar: S1aIespeare de4a librado al a7ar o al accidente una apreciable in3luencia en alg2n punto de la acci0n.

.'nilateralidad: el 1&roe posee una tendencia o predisposici0n a una actitud o acci0n determinada ! una incapacidad para resistir a la 3uer7a que lo atrae en esa direcci0n.

Vous aimerez peut-être aussi