Vous êtes sur la page 1sur 2

FRACTURAS DE TOBILLO

Qu es una fractura de tobillo?


na fractura es la rotura parcial o total de un hueso. En el tobillo, las fracturas pueden alcanzar, desde lesiones menos serias como una dislocacin (pequeas piezas de hueso salidas de lugar), hasta fracturas severas como fragmentaciones de tibia, de peron o de ambos. Las fracturas de tobillo son lesiones comunes, mayormente causadas por el giro del tobillo hacia adentro o hacia fuera. Muchas personas confunden una fractura de tobillo con un torcedura de tobillo, pero en realidad son bastante diferentes y por lo tanto requieren un diagnstico exacto y temprano. En algunos casos ocurren simultneamente.

Signos y sntomas
Una fractura de tobillo est acompaada de una o de todas las siguientes seales y sntomas:

Dolor en el lugar de la fractura, que en algunos casos puede llegar desde el pie hasta la rodilla. Inflamacin importante, la cual puede presentarse a lo largo de toda la pierna o en forma ms localizada. Pueden aparecer ampollas sobre el lugar de la fractura. stas deben ser tratadas inmediatamente por su mdico. Hematomas que se desarrollan poco despus de la lesin. Imposibilidad de caminarsi bien es posible caminar con lesiones poco severas, nunca debe basarse en la posibilidad de caminar como prueba para verificar si un hueso ha sufrido una fractura. Cambio en la apariencia del tobillo de modo tal que se diferencia del otro tobillo. Exposicin del hueso a travs de la pielesta es una seal de que se requiere atencin inmediata! Las fracturas que atraviesan la piel requieren atencin inmediata

pues pueden provocar infecciones importantes y un perodo prolongado de recuperacin.

Qu hacer
Despus de una lesin de tobillo es importante que la misma sea evaluada por un mdico especialista en pie y tobillo para un diagnstico y tratamiento adecuados. Si no lo puede hacer inmediatamente, concurra a la sala de emergencia y luego, tan pronto como sea posible, realice el seguimiento con un mdico especialista de pie y tobillo para una evaluacin ms exhaustiva. Hasta no ser examinado por un mdico, debe aplicarse el principio llamado R.I.C.E. por sus siglas en ingls. Esto implica: Descanso (Rest). Es crucial no apoyar el pie lesionado, pues caminar puede causar dao adicional. Hielo (Ice). Para reducir la hinchazn y el dolor, aplicar una bolsa de hielo con una toalla fina sobre el rea afectada durante 20 minutos por cada hora de actividad. No colocar el hielo directamente sobre la piel. Compresin (Compression). Vendar el tobillo con una venda elstica o utilizar una media elstica para evitar el incremento de la inflamacin.

Peron Tibia Tibia Peron

Elevacin (Elevation). Mantenga el pie en alto para reducir la inflamacin. Debe estar a la misma altura o un poco ms arriba del nivel de la cadera.

Tratamiento
Los tratamientos para las fracturas de tobillo dependen del tipo de lesin y de la severidad de la misma. Las opciones incluyen: Inmovilizacin. Ciertas fracturas son tratadas protegiendo y limitando el tobillo y el pie en un yeso o entablillado. Esto permite que el hueso sane. Prescripcin de medicacin. Para aliviar el dolor, el mdico puede prescribir medicacin para el dolor o anti-inflamatorias.

Diagnstico
El mdico especialista en pie y tobillo examina el miembro afectado, palpando reas especficas para evaluar la lesin. Adicionalmente, el mdico puede indicar rayos-X y otros estudios de imagen, segn sea necesario.

Ciruga. Para algunas lesiones, la ciruga puede ser necesaria para reparar la fractura y otras lesiones relacionadas, si se presentan. El mdico especialista en pie y tobillo opta por el procedimiento apropiado para su lesin.

Atencin complementaria
Es importante seguir las instrucciones del mdico despus del tratamiento. No cumplir con ello puede conducir a infeccin, deformacin, artritis o dolor crnico.

Kenneth L. Cornell, DPM, FACFAS ARC Round Rock 940 Hesters Crossing Round Rock TX 78681 Appointments: (512) 244-9024 Vikas Godhania, DPM, FACFAS ARC Far West Medical Tower 6811 Austin Center Blvd. Suite 300 Austin TX 78731 Appointments: (512) 346-8888 Carlos Romero, DPM, FACFAS ARC South 3816 S. 1st St. Austin TX 78704 Appointments: (512) 443-1311

David Pytowski, DPM, FACFAS ARC Kyle Plum Creek 4100 Everett St. Suite 400 Kyle TX 78640 Appointments: (512) 295-1333 Also services: ARC Southwest 1807 Slaughter Lane Suite 490 Austin, TX 78748 Appointments: (512) 282-8967

AustinRegionalClinic.com

Esta informacin ha sido preparado por el Comit de Educacin Pblica de la American College of Foot and Ankle Surgeons, una organizacin profesional de 6,000 cirujanos poditricos. Miembros de la organizacin son doctores de medicina poditrica que han completado internados en ciruga. Esta organizacin tiene el proposito de adelantar el cuidado de los pacientes con problemas del pie o el tobillo por educacin, investigacin, y la promocin de normas superiores de la profesin. Copyright 2006, American College of Foot and Ankle Surgeons www.FootPhysicians.com

Vous aimerez peut-être aussi