Vous êtes sur la page 1sur 9

HISTORIA DE LA COMPUTADORA la historia de las computadoras personales comenz en los aos 1970.

Una computadora personal est orientada al uso individual y se diferencia de una computadora mainframe, donde las peticiones del usuario final son filtradas a travs del personal de operacin o un sistema de tiempo compartido, en el cual un procesador grande es compartido por muchos individuos. Despus del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser ms econmicos y se popularizaron. Las primeras computadoras personales, generalmente llamados microcomputadoras, fueron vendidos a menudo como kit electrnicos y en nmeros limitados. Fueron de inters principalmente para aficionados y tcnicos. PIONEROS DE LA COMPUTACION BLAISE PASCAL Pascal Fue el primero en disear y construir una mquina sumadora. quera ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los clculos aritmticos. La mquina era mecnica y tena unsistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente haba grabado un dgito entre el 0 y el 9. As para representar un nmero, el engrane del extremo derecho se mova hasta tener el dgito de las unidades, el engrane que le segua a la izquierda tena el dgito de las decenas, el siguiente el de las centenas y as sucesivamente. Los nmeros se representaban en la mquina como nosotros lo hacemos en notacin decimal.

GOTTFRIED LEIBNIZ Centrando su inters en las matemticas, empez a trabajar en el perfeccionamiento de la mquina de sumar de Blaise Pascal, inventada en 1642. Leibniz intent mejorarla de forma que fuera capaz de multiplicar y dividir. Lo logr mediante un dispositivo mecnico llamado cilindro de Leibniz.En los ltimos aos, se ha visto incrementado el inters en las investigaciones de Leibniz por parte de los cientficos que trabajan en el proyecto a largo plazo de crear la quinta generacin de ordenadores. Estas mquinas, segn se cree, podrn resolver cualquier problema humano con la misma velocidad y fiabilidad con que los ordenadores actuales ejecutan clculos matemticos. Para ello ser necesario un tipo de lenguaje totalmente nuevo.

CHARLES FRANCIS XAVIER Entre sus aportes importantes de charles fue el invento del aritmmetro la cual poda realizar las cuatro operaciones aritmticas. La cual pasado 30 aos fue comercializada.Charles Xabier se dedic mayormente a crear diferentes compaas.

HERNN HOLLERITH Este pionero muy importante aporto ala informtica al inventarse la maquina tabuladora. La cual utilizaba una tarjeta que le permitan organizar de un modo mucho ms lgico que las cintas de papel (que al inicio usaba su mquina) en la que la tarjeta facilitaba enormemente la correccin de datos.Hollerith creo su propia empresa de fbrica de su propio invento.Hollerith tambin es considerado como el primer informtico, el primero en lograr el tratamiento automtico de la informacin (informtica= informacin+automtica

VANNERVAR BUSH Aportes En 1913 construy una mquina que serva para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llam Profile Tracer .

En la dcada de 1930 construy la primera computadora analgica a la que llam analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los nmeros mediante tensiones elctricas de voltaje variable, y serva para realizar automticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusin en muchas reas, especialmente en la ingeniera y en la qumica. Su principal aporte fue la idea de Memex como dispositivo capaz de almacenar todo tipo de textos, libros y datos que posteriormente se podan encontrar con mucha velocidad y facilidad, esta idea va particularmente enlazada a la idea de hipertexto. Los hipertexto eran una serie de palabras asociadas y enlazadas entre si para su fcil ubicacin. Memex para la consulta de un artculo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su inters, a travs de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuracin cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artculos disponibles, y se puede modificar esa configuracin cuando se quiera.

GENERACIONES
Primera Generacin (1951-1958)

En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

ENIAC
La construccin estadounidense ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), a menudo llamada la primera computadora electrnica de propsito general, pblicamente valid el uso de elementos electrnicos para computacin a larga escala. Esto fue crucial para el desarrollo de la computacin moderna, inicialmente debido a la ventaja de su gran velocidad, pero ltimamente debido al potencial para la miniaturizacin. Construida bajo la direccin de John Mauchly y J. Presper Eckert, era mil veces ms rpida que sus contemporneas. El desarrollo y construccin de la ENIAC comenz en 1941 siendo completamente operativa hacia finales de 1945. Cuando su diseo fue propuesto, muchos investigadores creyeron que las miles de vlvulas delicadas (tubos de vaco) se quemaran a menudo, lo que implicara que la ENIAC estuviese muy frecuentemente en reparacin. Era, sin embargo, capaz de hacer ms de 100.000 clculos simples por segundo y eso durante unas horas que era el tiempo entre fallos de las vlvulas. Para programar la ENIAC, sin embargo, se deba realambrar por lo que algunos dicen que eso ni siquiera se puede calificar como programacin, pues cualquier tipo de reconstruccin de una computadora se debera considerar como programacin. Varios aos despus, sin embargo, fue posible ejecutar programas almacenados en la memoria de la tabla de funcin. A todas las mquinas de esta poca les falt lo que se conocera como la arquitectura de Eckert-Mauchly: sus programas no se guardaron en el mismo "espacio" de memoria como los datos y as los programas no pudieron ser manipulados como datos. La primera mquinas Eckert-Mauchly fue la Manchester Baby o Small-Scale Experimental Machine, construida en la Universidad de Manchester en 1948; esta fue seguida en 1949 por la computadora Manchester Mark I que funcion como un sistema completo utilizando el tubo de William para memoria, y tambin introdujo registros de ndices. El otro contendiente para el ttulo "primera computadora digital de programa almacenado" fue EDSAC, diseada y construida en la Universidad de Cambridge.
Segunda Generacin (1958-1964) En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin.

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran
comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Durante la segunda generacin de la computadora, en el ao 1961 se construyeron las supercomputadoras Remington Rand, UNIVAC, LARC e IBM Stretch. Caractersticas de los ordenadores en la segunda generacin de la computadora: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Durante la segunda generacin de la computadora, los ordenadores utilizaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN. Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. La evolucin de la computadora permiti un mejor desarrollo de este dispositivo electrnico que hoy en da cuenta con cinco generaciones y una gran historia. - See more at: http://partesdelacomputadora.info/segunda-generacion-de-lacomputadora/#sthash.7820jtBr.dpuf
Tercera Generacin (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software".

Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor. La tercera generacin de computadoras logr, gracias a la utilizacin de circuitos integrados, una nueva disminucin de volumen y costos y optimiz la velocidad en el funcionamiento de las grandes computadoras. Este hecho, adems, hizo posible el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones ms reducidas: la micro-computadora.

A simple vista, la caracterstica principal de la tercera generacin de computadoras fue la notable disminucin de tamao de la computadora, pero esta no era la peculiaridad de esta generacin, ya que la novedad consisti en la idea de Jack Kilbry, de reunir en un pequeo soporte todo un grupo de componentes que fueron conocidos como circuitos integrados. Esta idea se hizo posible con la aparicin de la serie de computadoras IBM 360, en donde la alimentacin de la informacin an se realizaba por medio de tarjetas perforadas y previamente tabuladas y se almacenaba en cintas magnticas. IBM desarroll varios modelos de esta serie que contaba con el sistema operativo OS (Operating System) y los lenguajes que utilizaba eran el FORTRAN, ALGOL y COBOL. Otra originalidad de la tercera generacin de computadoras, era que la serie de computadoras de IBM 360 podan ser interconectadas en red, algo que representaba una verdadera novedad, ya que hasta ese momento cada computadora era independiente de cualquier mquina o proceso. Llegando al final de la tercera generacin de computadoras, apareci un nuevo tipo de computadora que rompi todos los esquemas establecidos y se convirti en el producto ms vendido de todos los que produjo la industria de la computacin hasta el momento: la micro-computadora. - See more at: http://partesdelacomputadora.info/tercera-generacion-decomputadoras/#sthash.iYekjSWf.dpuf
Cuarta Generacin (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Quinta Generacin (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artficial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

Impacto institucional internacional


Debido a la conmocin suscitada que caus que los japoneses fueran exitosos en el rea de los artculos electrnicos durante la dcada de los 70, y que prcticamente hicieran lo

mismo en el rea de la automocin durante los 80, el proyecto de la quinta generacin tuvo mucha reputacin entre los otros pases.7 Tal fue su impacto que se crearon proyectos paralelos. En Estados Unidos, la Microelectronics and Computer Technology Corporation8 y la Strategic Computing Initiative; por parte europea, en Reino Unido fue ALVEY,8 y en el resto de Europa su reaccin fue conocida como ESPRIT (European Strategic Programme for Research in Information Technology, en espaol Programa Estratgico Europeo en Investigacin de la Tecnologa de la Informacin).9

Popularidad internacional
Aparte de las reacciones a nivel institucional, en un plano ms popular comenz a ser conocido en Occidente gracias a la aparicin de libros en los que se hablaba del proyecto de manera ms o menos directa o era citado10 pero principalmente por artculos aparecidos en revistas dedicadas a los aficionados a la informtica;11 as por ejemplo, en el nmero de agosto de 1984 de la estadounidense Creative Computing se public un artculo que trataba ampliamente el tema, "The fifth generation: Japan's computer challenge to the world"12 (traducido, La Quinta Generacin: El desafo informtico japons al mundo). En el mbito de habla hispana se puede citar por ejemplo a la revista MicroHobby, que en julio de 1985 public13 una entrevista a Juan Pazos Sierra, Doctorado en Informtica y vinculado en aquella poca a la Facultad de Informtica de la Universidad de Madrid, en la que describa someramente el proyecto como: ...un proyecto japons que tiene unas caractersticas curiosas y especiales; en primer lugar, la pretensin es construir un computador basado en tecnologa VLSI, con una arquitectura no Von Neumann y que llevara como ncleo de software la programacin lgica, el lenguaje PROLOG, para construir finalmente sobre todo esto Sistemas Expertos.

Sexta Generacin de Computadoras


Esta es la generacin actual que nos toco vivir, los avances en esta etapa han sido los mas grandes. Esta generacin se puede considerar la continuacin de la cuarta generacin, ya que la quinta generacin fue un proyecto separado a la evolucin de los primeros microprocesadores. Aparecieron las computadoras mas pequeas y mas potentes procesadores mas rapidos y menor consumo de energia, los sistemas operativos dejaron de ser por linea de comando y ahora eran con interfaz grafica.

La velocidad de los procesadores aumento drasticamente del orden de Mhz a las primeras unidades de Ghz, las tarjetas de video experimentaron cambios en los puertos de interfase desde los ISA hasta los actuales PCI express y comenzaron a jugar un papel determinante en el desempeo de las computadoras al quitarle la carga de procesamiento de graficos al procesador, los discos duros que eran de Megabytes ahora son de Terabytes pasando por los discos con motor electrico a los nuevos con memorias (SSD) por ende la velocidad de

lectura y escritura hoy superan los 300 Megabityes por segundo, los monitores que eran monocromaticos evolucionaron a los monitores de color con millones de colores y despues se elimino el cinescopio dando cabida a los monitores LCD con menor consumo de energia. Los componentes perifericos evolucionaron de las impresoras de matriz de puntos a las impresoras de inyeccion de tinta y posteriormente a las impresoras laser, los scanners aparecieron al alcance de la mayoria de los usuarios e incluso hoy en dia son inalambricos por WIFI o Bluethoth, el teclado evoluciono a unirse a estas ultimas conectividades, el mouse o apuntador nacio en esta generacion con la necesidad de los sitemas operativos graficos. CONCLUSIONES La historia de la computacin viene de tiempos muy antiguos donde ha venido evolucionando dia con dia. La sexta generacin es la generacin actual que nos toco vivir, los avances en esta etapa han sido los mas grandes. Pascal Fue el primero en disear y construir una mquina sumadora. quera ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los clculos aritmticos la historia de las computadoras personales comenz en los aos 1970. Una computadora personal est orientada al uso individual y se diferencia de una computadora mainframe

Vous aimerez peut-être aussi