Vous êtes sur la page 1sur 7

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________

SLABO
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLTICAS
SEMESTRE ACADMICO 2014 - 0 I. DATOS GENERALES: 1.1. Unidad de Ejecucin Curricular 1.2. Cdigo 1.3. Nivel Acadmico 1.4. Crditos 1.5. Carcter 1.6. rea de formacin 1.7. Pre-requisito 1.8. Plan de estudios 1.9. Semestre Acadmico 1.10. Duracin 1.11. Nmero de horas semanales Horas de teora Horas de prctica Total de horas semestre 1.12. Inicio de clases 1.13. Finalizacin de clases 1.14. Lugar de clases 1.15. Teora Prctica 1.16. Docente Responsable SUMILLA: Unidad de ejecucin curricular, de naturaleza analtica, pertenece al rea de cultura general humanista, su finalidad es fomentar los valores ticos en la conformacin del concepto de justicia y la deontologa. Su temtica comprende: El anlisis de las implicancias de estos valores en la cohesin y desarrollo social. III. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE SE RELACIONA CON LA UNIDAD DE EJECUCION CURRICULAR

: Seminario de tica y Sociedad : 211BF : XI : 02 : Terico - Analtico : Cultura General y Humanista : ninguno : 2007B : 2014 0 : 17 Semanas :3 :1 :2 : 51 : 04 de enero 2014. : 04 de mayo 2013 : Av. Del Ro N. 155 Pueblo Libre : Av. Del Ro N. 155 Pueblo Libre : Av. Del Ro N. 155 Pueblo Libre : Lic. Jorge Javier Pea Prez

II.

Predisposicin para la prctica de la verdad, justicia, equidad, valores ticos y morales, en el desempeo profesional.
IV. OBJETIVO GENERAL :

Fomentar los valores ticos en la conformacin del concepto de justicia y deontologa.

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________

V.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 5.1 Explicar el origen y desarrollo de la tica en las distintas culturas y momentos de la historia de la humanidad as como el desarrollo de la moral en el individuo. 5.2 Distinguir los valores morales de los no morales, considerados como entidades objetivas. 5.3 Cuestionar el comportamiento tico y moral de la sociedad, llegando a reflexionar acerca del quehacer frente al bien comn y los valores para hacer una opcin fundamental. 5.4 Reflexionar y fundamentar las acciones relacionadas con su vida acadmica, su vocacin y los deberes propios de su profesin.

VI.

CRONOGRAMA Y UNIDADES DE APRENDIZAJE: 6.1 UNIDAD TEMTICA N 01 - 02: Importancia de la tica - Aspectos Fundamentales
OBJETIVO ESPECIFICO

SEMANA

CONTENIDO

HORAS PRESEN CIALES

HORAS VIRTUAL ES

% DE AVAN CE

1 UNIDAD TEMATICA: 1-2 1.1 El tema de la formacin tica, la formacin del estudiante de derecho. 1.2 Deontologa jurdica, resea histrica de la tica. 2 1 12

5.1 2 UNIDAD TEMTICA:

3-4

2.1 Definicin de moral, moral como necesidad antropolgica, razn y libertad. 2.2 Diferencia entre tica y moral, clases de tica, valor moral, elementos de la moral, clases de valor.

18

BIBLIOGRAFIA WEB GRAFA


AUTOR TITULO EDICI N Diez 1 LUGAR DE PUBL. Madrid Madrid 2 Quito
EDITORIAL

AO DE PUBL. 2005 2003 1996

# DE PGINAS

UBICACI N

1. Cortina Orts A. 2. Gaarder,

tica Mnima EL mundo de Sofa Historia del

Tecnos Siruela Casa de la

Jostein
3. Llosa P., Jorge

390 193

Biblioteca Nacional del Per Biblioteca

U P L A Guillermo

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________
humanismo : el hombre en la filosofa griega
Cultura Ecuatoria na Nacional del Per

6.2 UNIDAD TEMTICA N 03-04: Aspectos de la tica Principios ticos


OBJETIV O ESPECFI CO SEMANA

CONTENIDO 3 UNIDAD TEMTICA:

HORAS PRESEN CIALES

HORAS VIRTUAL ES

% DE AVANCE

5-6

3.1 Hacer, obrar actuar, fijacin de objetivos y metas, proyecto de vida, derecho a la libertad, la convivencia en la sociedad. 3.2 Los principios ticos, principio de la autonoma y el usuario.

31%

5.2

4 UNIDAD TEMTICA:

7-8

4.1 Principio de beneficencia y profesional, 4.2 Principio de justicia y sociedad.


PRIMERA EVALUACIN PARCIAL

50%

BIBLIOGRAFIA WEBB GRAFIA


LUGAR DE PUBL. AO DE PUBL. # DE PGINAS

AUTOR

TITULO

EDICIN

EDITORIAL

UBICACIN

GARCA HUIDROBO, Joaqun

Fernando y GARCA

Una introduccin a la tradicin central de la tica Deontologa y Virtudes: Enseanza para la vida.

1ra

Lima, Per

PALESTRA

2009

229

1ra

Lima, Per

ESPINAR

2005

118

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________
CONTENIDO
5 UNIDAD TEMTICA:
HORAS PRESENCIA LES HORAS VIRTUALE S % DE AVANCE

6.3 UNIDAD TEMTICA N 05 - 06: Bases Biolgicas del Comportamiento


OBJETIVO SEMANA ESPECFICO

9-10

5.1 Secreto profesional, deber de informar, abogado, jurista y filsofo del derecho. 5.2 El abogado y los puestos cientficos del derecho, el alma de la toga.
6 UNIDAD TEMTICA:

62

5.3.

11-12

6.1 Apreciaciones de ngel Osorio, el ser abogado, sensibilidad. 6.2 Palabra, clase, el hacer, el hacer un despacho, los pasantes, declogo del abogado.

73

BIBLIOGRAFIA WEBB GRAFIA


AUTOR VIGO, Rodolfo SOTO SULCA, Ricardo TITULO tica del Abogado La tica del progreso basada en la cultura EDICIN LUGAR DE PUBL. EDITORIAL AO DE PUBL. # DE PGINAS UBICACIN

1 era

Huancayo - Per

Jos Mara Arguedas

1998

11

6.4 UNIDAD TEMTICA N 07 -08 : Anlisis de Resoluciones de la OCMA


OBJETIVO ESPECFICO SEMANA

CONTENIDO
7 UNIDAD TEMTICA:

HORAS PRESENCIALES

HORAS VIRTUALES

% DE AVANCE

5.4

13-14

7.1 Que es OCMA, objetivos, resea histrica, organigrama, Quejas, formas, tipos. 7.2 Queja escrita, verbal, telefnica, electrnica, requisitos, trmite.
8 UNIDAD TEMTICA:

88

8.1 Anlisis de la resolucin 3532010-junn 15-16 8.2 Anlisis de la resolucin 03362012-lima


EXAMEN FINAL EXAMEN COMPLEMENTARIO

97

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________
TITULO EDICIN LUGAR DE PUBL. EDITORIAL AO DE PUBL. # DE PGINAS UBICACIN

AUTOR RAMA, Caludio

PRADO CECILIA, Ana Cecilia

POLO SANTILLAN, Miguel ngel

Tendencias de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe en el siglo XXI. Relaciones Pblicas, Organizaciones de Eventos y Protocolo tica, modo de vida, comunidad y ecologa

Lima - Per

Instituto Pacfico

2008

Huancayo Per

Grfica Obregn

2010

287

Lima - Per

Mantaro

2001

198

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 7.1 Estrategias metodolgicas: Se emplearn las siguientes estrategias metodolgicas en el desarrollo de la siguiente asignatura: a. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. b. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. c. Mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. d. Procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). MEDIOS Y MATERIALES MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS
Los materiales que se emplearn sern los siguientes: a. Materiales impresos: textos bsicos, mdulos de aprendizaje, fotocopias de artculos y textos. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados. b. Materiales educativos para la exposicin Se contar con: diapositivas, rota folios, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, etc .

VIII.

IX.

EVALUACIN: Se plantea un tipo de evaluacin integral, formativa, continua y sistemtica, participativa, basada en criterios que permitan recoger informacin del progreso del estudiante a lo largo del desarrollo de la unidad de ejecucin curricular para luego tomar decisiones. EVALUACIN DE EXPLORACIN.- Est se aplicar al inicio de ciclo para determinar los conocimientos previos que tiene el estudiante con respecto a los temas o contenidos

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________

que se desarrollarn durante el ciclo, de tal manera que los conocimientos previos se relacionen con los nuevos conocimientos para lograr un aprendizaje significativo. Tcnicas.- Aplicacin de test. Instrumentos y recursos.- Test objetivo y de ensayo. EVALUACIN DE PROCESO.- Es el tipo de evaluacin que se desarrolla durante el proceso para verificar el logro de los objetivos. Asistencia mnima del 70% a clases prcticas Tareas Acadmicas (TA1 y TA2) se considera: - pruebas escritas y prcticas calificadas; Exmenes de avance; Participacin activa. - Trabajos en equipo e individuales. EVALUACIN DE SALIDA.- Son las evaluaciones al concluir un periodo, la que nos permitir determinar si el estudiante es promovido o no. El promedio final, se obtiene:

PP 1 PP 2 2 MATRIZ DE EVALUACIN PF

OBJETIVOS ESPECFICOS 5.1. Explicar el origen y desarrollo de la tica en las distintas culturas y momentos de la historia de la humanidad as como el desarrollo de la moral en el individuo.

INDICADORES DE LOGRO Identifica el origen de la tica, as como su objeto de estudio y fundamento. Relaciona significativamente la tica con la moral, identificando sus diferencias y semejanzas. Realiza un cuadro comparativo de la tica cristiana y moderna. Explica los fundamentos de la tica para Inmaniel Kant, Tomas Hobbes y Rousseau Reconoce los fundamentos de la moral.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Pruebas escritas. Trabajos grupales Pruebas escritas Prcticas calificadas Trabajos individuales y grupales Ficha de exposicin Ficha de evaluacin Ficha de lectura Lista de cotejo Prcticas calificadas Ficha de lectura Prcticas calificadas Ficha de exposicin. Prcticas calificadas Pruebas escritas. Trabajos grupales e individuales. Prcticas calificadas Pruebas escritas. Prcticas calificadas Pruebas escritas.

5.2. Distinguir los valores morales de los no morales, considerados como entidades objetivas.

Elabora resmenes y esquemas sobre la clasificacin de los valores segn los autores estudiados. Analiza la influencia de los valores en la vida habitual y profesional Reconoce los valores ticos fundamentales. Identifica las caractersticas de la conducta humana, as como los valores, seudovalores que aplican. Realiza una diferenciacin entre las teoras de las necesidades humanas Discrimina las funciones de los derechos y deberes del ciudadano. Reconoce la situacin de la tica en la sociedad actual, tanto en la familia, instituciones privadas y pblicas.

5.3. Cuestionar el comportamiento tico y moral de la sociedad, llegando a reflexionar acerca del quehacer frente al bien comn y los valores para hacer una opcin fundamental.

U P L A

FILIAL LIMA Av. Cuba Nro. 659 Telfono 7198062

__________________________________________________________
Analiza crticamente el que hacer del ser humano. Ficha de observacin.

Reconoce el valor de la tica profesional. 5.4. Reflexionar y fundamentar las acciones relacionadas con su vida acadmica, su vocacin y los deberes propios de su profesin. Analiza la importancia de la vocacin y la relacin con el quehacer. Identifica los principios sociales aplicados en la tica profesional. Compara la tica acadmica con la profesional.

Prcticas calificadas Prcticas calificadas Pruebas escritas. Prcticas calificadas Pruebas escritas. Prcticas calificadas Pruebas escritas.

Lima, septiembre de 2013

ELABORADO POR:

Lic. Jorge Javier Pea Prez


DOCENTE DE SEMINARIO DE TICA Y SOCIEDAD

REVISADO POR:

APROBADO POR:

DIRECCION DE DISTANCIA

SUBDIRECCION ACADMICO

Vous aimerez peut-être aussi