Vous êtes sur la page 1sur 2

ANTIGUA CULTURA CHINA

UBICACIN: China est situada en Asia, en las riberas occidentales del Ocano Pacfico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende ms de 5,000 islas. Taiwan y Hainan son las ms grandes. CLASES SOCIALES: Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones polticas y religiosas, la segunda, por los funcionarios del estado o burocracia que degener en una rutina mecnica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Es indiscutible que un pueblo como el de China, tan invadido por tribus brbaras, debi contar con una esclavitud muy pronunciada y, por lo tanto, esta organizacin no pudo conservarse indefinidamente a causa de las invasiones mencionadas TIPO DE ECONOMA: El plan de estmulo econmico lanzado por China en noviembre del ao pasado por un monto estimado en US$ 586.000 millones fue como respuesta a los efectos que la crisis financiera internacional estaba teniendo sobre su economa, la cual haba dejado ya muy lejos aquellas tasas de crecimiento econmico de dos dgitos y comenzaba a desacelerarse peligrosamente. RELIGIN: La libertad de religin es un derecho constitucional de cada ciudadano de la Repblica de China. Segn el Ministerio del Interior, hay ms de 11 millones de creyentes religiosos en el rea de Taiwan. En conjunto, hay ms de 16.000 templos e iglesias dispersos en la regin, sirviendo las necesidades espirituales de los 21,4 millones de residentes. Politesta y sincrtica, en la sociedad china domina el taosmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cada religin postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklrica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela el carcter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultneamente creencias aparentemente contradictorias. TIPO DE GOBIERNO: La estructura de poder en la Repblica Popular China se apoya en tres mbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a ste, el Ejrcito y el Estado.

ANTIGUA CULTURA MESOPOTAMIA


UBICACIN: Ubicada entre los ros Tigris y ufrates, si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los dos ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual Irak. CLASES SOCIALES: La aristocracia estaba compuesta por un cierto nmero de familias ricas y poderosas, cuyos integrantes ocupaban los cargos de mayor jerarqua como sacerdotes, consejeros del Rey, jefes militares y embajadores. Los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, por ejemplo: los arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos y alfareros. Los esclavos, en cambio, no tenan ningn tipo de derechos. Haba esclavos del Estado y de particulares. Adems de los prisioneros de guerra, integraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podan venderse a s mismos y a toda su familia. TIPO DE ECONOMIA: La base de la economa era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrcolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadera abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no haba, como madera y metales. RELIGION: La religin era politesta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque haba algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a. C.),

Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unific el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los dems Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenan dioses de la ganadera, escritura, confeccin, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religin muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podra ser mucho ms estudiada y profundizada. TIPO DE GOBIERNO: A la cabeza de la estructura poltica estaba el rey, monarca absoluto que ejerca el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de l haba un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administracin local. El rey no era un dios, como en Egipto, sino un delegado de los dioses.

ANTIGUA CULTURA INDIA


UBICACIN: Ubicado en Asia del Sur. Es el sptimo pas ms extenso, y el segundo ms poblado. Limita con el ocano ndico al sur, con el mar de Omn al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una lnea costera de ms de 7.517 kilmetros.12 La India tambin limita con Pakistn al oeste;[b] al norte con China, Nepal y Butn y al este con Bangladesh y Birmania. Adems, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. CLASES SOCIALES: Las castas son las clases sociales en las que esta dividida la sociedad India, la pertenencia a una u a otra depende de la familia en la que se nazca. Teoricamente desde 1952 este sistema discriminatorio esta prohibido, pero la realidad es bien diferente. Existen cuatro castas, que de mayor a menos pureza son las siguientes: Brahmanes: son los sacerdotes encargados de interpretar y ensear los textos sagrados. Kshatriyas: son guerreros y gobernantes encargados de defender su sociedad. Vaishyas: son artesanos y comerciantes, encargados de alimentar a la sociedad. Sudras: campesinos y gente trabajadora, cuya nica labor es servir a las dems castas. TIPO DE ECONOMIA: Durante las ltimas dcadas la economa india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtindola en una de las economas mundiales de ms rpido crecimiento.112 Adems, la India cuenta con la fuerza de trabajo ms grande del mundo, con poco ms de 516,3 millones de personas. En trminos de produccin, el sector agrcola representa 28% del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. RELIGION: En trminos generales, India es un pas nico en materia religiosa. El hinduismo es la religin dominante de la India. Es el pas con mayor cantidad de hindes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bah's, es el tercer pas con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religin predominante del Sudeste Asitico, naci en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importantes gurs espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. TIPO DE GOBIERNO: India es la democracia ms poblada en el mundo.52 53 Durante gran parte de la vida independiente del pas, el gobierno federal ha sido dirigido por el Congreso Nacional Indio (INC).

Vous aimerez peut-être aussi