Vous êtes sur la page 1sur 5

Los Mercados: Definicin: segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que

tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados.

Importancia:
Teniendo en cuenta su definicin, podemos concluir que la importancia del mercado radica en que por medio de ste las fuerzas de oferta y demanda pueden encontrarse, y ambas satisfacer sus necesidades particulares, por un lado, los productores logran vender, y por el otro, los consumidores logran comprar lo que necesitan. El intercambio de bienes materiales y/o servicios la entrada y salida de dinero de los distintos pases la economa en general de un pas con las inversiones y As tambin, la existencia de los mercados, en sus diversas estructuras, es importante en cuanto a su poder para la fijacin de precios de los bienes y servicios.

El comercio internacional y sus implicaciones:


La mayor parte de los productores de caf y de algodn estn obligados a abandonar estos cultivos en beneficio de la mandioca, no solamente para su autoconsumo, sino tambin para procurarse jabn y otros productos de primera necesidad para su supervivencia. Este es el caso en las prefecturas de Ouaka, Ouham, Ouhamn-pend, Lobayecuya produccin de algodn y de caf est en baja considerable. El Estado es incapaz de compensar el lucro cesante de los agricultores. Los productores de caf en este momento encuentran enormes dificultades y estn obligados a veces al abandono de sus campos de caf por otros cultivos. Por ejemplo, en la regin de Lobaye, la mayora de los hijos de los productores de caf no van a la escuela, algunos mueren por falta de recursos para procurarse los cuidados mdicos necesarios. La hijas estn obligadas a prostituirse y es as como se explica que la RCA (Repblica Centro frica) est a la cabeza de los pases del frica Central en porcentaje de la poblacin contaminada por el Sida. Esta situacin ha deteriorado la hospitalidad centroafricana en general y ha hecho que las personas sean egostas. Concerniente al arroz, la ayuda en arroz del H.C.R. a los refugiados y a las personas desplazadas o despojadas, una vez recibida esta ayuda es vendida en parte a bajo precio por los beneficiarios a cambio de jabn, o sal. Lo que conlleva la cada de los precios, penalizando los productores y los comerciantes que haban comprado el arroz a un precio ms alto. Para otra clase de productos, las dificultades se sitan a niveles del control de la calidad, de la conservacin de los frutos et sobre todo del transporte. La RCA que es un pas enclavado y que depende enormemente del Camern, y sus carreteras no permiten la evacuacin rpida de los productos exportables. El precio del transporte areo es demasiado caro. Debido a esta situacin, Centro frica presenta productos de mala calidad y en cantidad insuficiente, lo que perjudica a su desarrollo.

Tratado y acuerdos internacionales participacin de Venezuela en los mismos:


Es importante comprender que para poder enfrentar los acuerdos, los pases debern, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un pas aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir. La integracin debe comenzar principalmente por la materia econmica para luego continuar con lo poltico y lo militar. Venezuela, consciente de esto, forma parte de varios importantes tratados internacionales.

El mercosur: Es una unin subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,
con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporacin. Tiene como pases asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Per. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin y consiste en aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas. Por otra parte, la conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional.Su objetivo fundamental fue crear una zona de libre comercio entre sus pases miembros y gradualmente hacer desaparecer los aranceles y establecer un mercado comn latinoamericano. Debido a la crisis econmica de 1973 y el nacimiento de organizaciones en la misma lnea (Comunidad Andina) la ALALC fue sustituida en 1980, por la ALADI o Asociacin Latinoamericana de Integracin.

Objetivos: Crear mecanismos para reducir los aranceles entre los pases miembros. Integracin y consolidacin de un espacio econmico progresivo entre toda Latinoamrica. Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental.

Autores: WILLIAM J. STANTOS. (MERCADOTECNIA). J.M. FERGUSON. (HISTORIA ECONOMIA). LUIS CASTRO LEIVA. (MERCADO). WIKCIONARIO.

Vous aimerez peut-être aussi