Vous êtes sur la page 1sur 16

Proletario yo?

Contribucin a la definicin del proletariado (1)

Primera Parte: Dominacin de clase y negacin del proletariado

***

La dominacin burguesa se mantiene porque el proletariado no la destruye. Si hasta ahora no ha sido capaz de hacerlo es porque esta clase social no se ha constituido an en fuerza lo suficientemente compacta y potente para ello. Ahora bien, para constituirse en fuerza de abolicin del sistema social se requiere que la lucha por la vida se cristalice en una actividad revolucionaria voluntaria y consciente. La consciencia histrica de la necesidad de constituirse en fuerza, en partido, est determinada a su vez por las condiciones materiales, por la explotacin y la lucha contra la explotacin, por la contradiccin cada da ms explosiva entre las posibilidades que tiene la humanidad en funcin del desarrollo de las fuerzas productivas y la miserable realidad en la que se mantiene la mayor parte de la especie humana.

Los revolucionarios han constatado ms de una vez que esa determinacin histrica general hacia la revolucin social no es lineal, no es inmediata, y que puede ser retrasada, condicionada, desviada por muchsimos factores de orden poltico, ideolgico, religioso, cultural, etc. Por eso en condiciones materiales impresionantemente catastrficas, como las actuales, la protesta contra dichas condiciones no se asume, directamente, como quisiramos, como accin organizada y centralizada para la destruccin del capitalismo (2).

En esas condiciones hay diferentes tipos de movimientos sociales del proletariado, desde las simples protestas, huelgas o manifestaciones callejeras que responden a tal o cual acto de un patrn, un ministro o el gobierno, hasta movimientos mucho ms generales y violentos que atacan a todos los partidos y fuerzas del capitalismo en presencia y que en los hechos estn mostrando una tendencia mucho ms general a atacar todo el orden burgus. Pero incluso en estos casos la consciencia que tienen los protagonistas de pertenecer a una misma clase que lucha en todos los pases del planeta, la necesidad de organizarse y centralizarse mundialmente, la consciencia de la

necesidad de destruccin de la sociedad burguesa, no es para nada comparable con la que caracteriz al proletariado mundial en los aos 1917-23, ni tampoco con la que se desarroll en los aos 1968-73. En muchos de nuestros trabajos intentamos trazar las lneas generales que determinan y caracterizan el perodo actual de lucha y la contradiccin entre la fuerza con que reaparece aqu y all el proletariado internacional y su bajsimo nivel de organizacin internacional permanente, de asociacionismo, de conciencia de clase.

En nuestros diferentes textos analizamos los cimientos de la dominacin burguesa, la democracia, los diferentes subterfugios de la misma para desarmar, desorientar y aplastar todo tipo de revuelta proletaria que no sepa, en un momento dado, pasar a la ofensiva y mostrarse como una fuerza centralizada compacta y decidida luchando por su dictadura contra la sociedad mercantil.

No es por casualidad que las herramientas del poder del capital son siempre las mismas. La repolarizacin de la sociedad en diferentes alternativas burguesas, del estilo derecha contra izquierda (3), antifascistas contra fascistas, liberales contra antineoliberales, nacionalistas contra imperialistas, frentepopulistas contra nacionalistas, dictadores contra demcratas, militaristas contra pacifistas, islamistas contra cristianos, republicanos contra monrquicos, no es una forma entre otras de reorganizar la dominacin burguesa que est en peligro, sino el mtodo general que tiene la sociedad (desde hace muchos siglos!) para transformar la rabia social contra la sociedad en rabia al interior de la sociedad, la guerra social en guerra interburguesa, la bronca proletaria en delegaciones y negociaciones al interior del estado, el cuestionamiento de toda la sociedad en cuestionamiento de una forma particular de dominacin, la lucha contra el capitalismo en lucha en contra de una fraccin burguesa y a favor de otra.

Si el secreto de la revolucin es la autonoma del proletariado y la constitucin del mismo en clase y por lo tanto en partido; la clave de la contrarrevolucin es la atomizacin del proletariado y su canalizacin dentro de la sociedad al servicio de la lucha de tal fraccin contra tal otra. Si los mayores triunfos de la revolucin mundial estn siempre ligados a la conquista de la autonoma de clase, a la transformacin de la guerra imperialista en guerra social revolucionaria como por ejemplo el proceso que conduce a la insurreccin de 1917 en Rusia o en Ucrania un poco despus, los mayores triunfos de la contrarrevolucin estn todos ligados a una liquidacin del proletariado como fuerza autnoma y su repolarizacin dentro de las fuerzas burguesas, como por ejemplo el proceso que va desde la insurreccin proletaria de Asturias en 1934 y julio de 1936 en Barcelona hasta su alineamiento internacional en el fascismo y antifascismo y el comienzo de la segunda guerra mundial.

Esta forma general de accin de la contrarrevolucin se articula con un conjunto de elementos fundamentales de la democracia, como el terrorismo de Estado, las promesas parlamentarias, los escuadrones de la muerte, las guerrillas nacionalistas, las patotas patronales o/y sindicales, los llamados a elecciones, las movilizaciones para defender el Estado de derecho,... elementos todos que confluyen para desarmar y liquidar al proletariado. Nuestros trabajos sobre la actualidad contienen cientos de referencias y explicaciones concretas como tal o cual partido de tal o tal pas utiliza la bandera electoral, la bandera nacionalista, la bandera de la paz, la bandera de los derechos del hombre ... para aturdir al proletariado en el momento decisivo, para desviarlo de sus objetivos propios, para hacer diversin en el mismo momento en que otras fracciones (o las mismas!) organizan la masacre y el aprisionamiento de sus elementos ms decididos. Al estos elementos podramos designarlos aqu, solo a los efectos de ser ms claros, como los elementos polticos de la dominacin democrtica.

En otros trabajos hemos descrito el funcionamiento normal de la sociedad burguesa actual, el proceso general de atomizacin cotidiano, de ciudadanizacin, de imbecilizacin generalizado que ha hecho del ser humano un bien amaestrado animal cuya actividad central consiste en ser espectador (y no solo televisivo!). Contribuyen a dicha obra (4) todos los medios de de informacin, lo que se llama arte y cultura, la escuela, la ciencia, las iglesias y sectas, las estructuras alternativas, los medios de comunicacin y fabricacin de ideas, la urbanizacin, los productos qumicos, drogas y psicofrmacos, los juegos, la seguridad social, la medicina, la psicologa, los circos y otras distracciones organizadas,...Solo para hacer esta exposicin lo ms clara posible los denominaremos elementos sociales de la dominacin democrtica.

Es indispensable tener claro que ambos tipos de elementos, al mismo tiempo que son diferentes caras de la misma realidad, estn a su vez determinados por lo que es la esencia de la dominacin democrtica, la economa mercantil, la produccin y reproduccin de la sociedad como confluencia de vendedores y compradores libres de mercancas, como encuentro de individuos confinados en su propio ser, como pugna de egosmos recprocos, como la expresin de la lucha de todos contra todos, como contraposicin libre de arbitrios e intereses privados. Al respecto no debe olvidarse que los tan cacareados derechos humanos no son ms que la formalizacin jurdica de esta oposicin recproca entre los individuos, que ninguno de los llamados derechos humanos va por tanto ms all del hombre egosta, del hombre como miembro de la sociedad burguesa, es decir del individuo replegado sobre s mismo, su inters privado y su arbitrio privado y disociado de la comunidad (Marx: La cuestin juda).

Est muy lejos de nosotros el pretender separar o dividir la dominacin burguesa en sus aspectos econmicos, polticos, ideolgicos, sociales como hacen los estructuralistas como si aquellos aspectos pudiesen ser tratados como entidades separadas (que luego la teora articula!); toda

nuestra concepcin concibe a la totalidad como calidad diferente de la suma de las partes. Adems basta aislar un elemento para comprobar que en l se encuentra la totalidad, que lo social, por ejemplo, es a la vez econmico, ideolgico y poltico (5). No hay duda pues que no se tratan de diferentes realidades o estructuras sino nicamente de aspectos, de ngulos de percepcin, de una misma realidad, como sucede por ejemplo con conceptos como el de capital, burguesa y Estado burgus por un lado o clase y partido proletario del otro.

Lo que hacemos es utilizar una clasificacin relativamente arbitraria de los diferentes elementos para poner en evidencia mejor la democracia como globalidad y el anlisis que podemos efectuar por separado de los aspectos de esa totalidad slo tiene validez entre nosotros en la medida que contribuye a captar la globalidad de la dominacin burguesa (o que nos permite ms fcilmente discutir de ella) y es concebido como parte de una accin contra esa globalidad. Como el lector puede comprobar, la mayora de nuestros trabajos al respecto denuncian la totalidad de la dominacin burguesa y estn concebidos como armas de lucha contra la misma. Y ello incluso cuando tratamos nicamente de un aspecto de esa totalidad, en la medida en que siempre ponemos en evidencia la ligazn efectiva que tiene ese aspecto con la lucha internacional e histrica contra la sociedad burguesa en su conjunto.

Es con esas premisas que definiremos el objetivo especfico de esta pequea contribucin. Trataremos de analizar un elemento fundamental y de base que hoy es decisivo en la reproduccin de la totalidad, en la persistencia de la contrarrevolucin. Como veremos en este artculo el elemento primario, que caracteriza la forma actual de la dominacin burguesa y permite la coherencia actual de los elementos econmicos, polticos y sociales de la democracia, es la inconsciencia de clase, la mitologa que permite al proletario hoy considerarse cualquier cosa menos un proletario. Primario, bsico, porque es sobre esa no consciencia de pertenecer a una misma clase que se fundamenta toda la dominacin.

Pondremos en evidencia entonces que la clave de la dominacin burguesa en la actualidad es el haber extendido la negacin histrica del proletariado como clase, luego de las derrotas de las mayores olas revolucionarias de la historia (6) a un nivel tan generalizado que el proletariado mismo reproduce esa negacin, porque en su vida de todos los das, se desconoce como clase, porque su prctica no es realmente prctica clasista. De ms est decir que esa negacin del proletariado como clase, base de toda esta sociedad de explotacin, miseria y destruccin sin fin, aunque encuentre en la consciencia su expresin, no es una mera cuestin terica y mucho menos una simple cuestin de ideas, sino un problema eminentemente prctico y que solo encontrar su solucin histrica en la prctica revolucionaria.

La clave de la dominacin burguesa en la actualidad es el haber extendido la negacin histrica del proletariado como clase... a un nivel tan generalizado que el proletariado mismo reproduce esa negacin, porque en su vida de todos los das, se desconoce como clase, porque su prctica no es realmente prctica clasista.

La inconsciencia de clase

En efecto, la televisin y el ftbol, las elecciones y los sindicatos, la droga y la msica, la play station y los consoladores (telfonos mviles, chats...), la poltica de izquierda y de derecha, las distintas banderas nacionales, la corrupcin y la crisis, el (neo?!)liberalismo y su oposicin, las bandas parapoliciales y sindicales, la guerrilla nacionalista y la islmica, el alternativismo y sus talleres autogestionados, los gobiernos populares y las campaas antiterroristas,... funcionan perfectamente como mecanismos de falsificacin, de desviacin, de canalizacin, de repolarizacin (7), de destruccin de los esfuerzos del proletariado por organizarse, porqueel proletariado mismo no se reconoce como clase y porque desconoce su potencia histrica y su programa. O formulado de otra manera. Si hoy le resulta tan fcil a la burguesa responder a una lucha proletaria en cualquier parte, ello se debe sin dudas a que el proletariado del resto del mundo no se reconoce en la misma, a que por un conjunto de mecanismos de control (y hasta de fabricacin) de la informacin, de la historia... el capitalismo logra que los proletarios del mundo crean que lo que sucede en otra parte no tiene nada que ver con lo que sucede aqu, al hecho de que la ausencia de asociacin, de discusin, de prensa proletaria internacionalista... se cristalice en una total inconsciencia en cuanto a la realidad, llevando a una dispersin total de la potencia proletaria mundial que queda reducida a un conjunto de espectadores que se imaginan que en Albania la gente protesta contra una gigantesca estafa, en Argelia quieren imponer el islamismo, en Estados Unidos los que protestan son los negros o los latinos... de todas formas ah no hay miseria, que en Argentina o Brasil hay saqueos porque hay hambre provocada por la corrupcin, que en Irak la lucha es entre las masas dirigidas por los nacionalistas y el Estado central o peor entre diferentes fracciones islmicas que en frica se lucha entre tal o cual tribu o etnia, que en Mxico la alternativa es el subcomandante Marcos... (8) y/o que la contradiccin es entre un Chavez y un Bush.

Ese sentimiento de que lo que pasa en otra parte es diferente, es evidentemente clave en la negacin del proletariado como clase. A l contribuyen todos los mecanismos ideolgicos. La insolidaridad general de clase, se sustenta en que a cada uno se lo hace creer que l no ser afectado por lo que pasa en el mundo, que su salvacin est en la mejora local (de la comuna o la ciudad), que l estar a salvo gracias al sindicato o a la mejora de la economa nacional. Todas las

estructuras del capital le dirn que aquella lucha no es la suya y cuando no logran convencerlo organizarn una campaa humanitaria para destruir la solidaridad de clase y enfrentar la accin directa del proletariado en lucha.

Resultara absurda una discusin que quisiera determinar si la destruccin del proletariado por la contrarrevolucin (luego de las diferentes olas revolucionarias de 1917/23 y en menor medida de 1967/73) es la que explica ese desconocimiento general que tiene el proletariado de s mismo como clase y consiguientemente el actual xito en los mecanismos actuales de la democracia; o si por el contrario es el funcionamiento normal de esos mecanismos los que por su efectividad en la idiotizacin (tambin en el sentido original de desconocimiento, desinters por la poltica) generalizada hacen posible que el proletariado se desconozca a s mismo, que ignore totalmente lo que sucede en el mundo hoy y lo que sucedi antes cuando efectivamente el proletariado se contrapona como fuerza mundial consciente (9) a todo el orden establecido. Es un hecho que ambos procesos han contribuido y contribuyen a ese desconocimiento de clase que caracteriza hoy al proletariado.

Resulta mucho ms interesante para desmenuzar (analtica y prcticamente) la dominacin burguesa estudiar los diferentes niveles de este desconocimiento del proletariado de su propio ser, de esta autonegacin negativa del proletariado como clase internacional: negacin de su propia vida, de su propia lucha, negacin que reproduce la dominacin burguesa.

Entendemos por negacin negativa del proletariado la que realiza el desarrollo mismo del capital, su reafirmacin, su reproduccin ampliada, porque en la misma el proletariado no es sujeto sino simple objeto: negacin de su fuerza, atomizacin ciudadana, reduccin a simple parte del capital reproducindose (capital variable). El ejemplo supremo de esta negacin es la masacre generalizada en la guerra imperialista en donde como carneros con banderitas nacionales respectivas los hombres se matan entre ellos, constituyendo as parte indispensable del ciclo del capital reproducindose (crisis, guerra, reconstruccin, expansin, crisis...): aqu, el proletariado no es ms que carne de can. En oposicin a esto, como veremos en este texto, entendemos por negacin positiva del proletariado su constitucin en fuerza, en clase dominante, para abolir el trabajo asalariado y el capital y por lo tanto todas las clases sociales, negndose as positivamente como clase. En ambos casos el proletariado se niega, pero mientras en la negacin negativa el sujeto activo es el capital, en esta ltima, que es adems una negacin definitiva e infinitamente ms rica en determinaciones, el sujeto es el proletariado mismo y es en este sentido que puede (debe) concebirse la revolucin comunista como la autonegacin del proletariado.

Es precisamente esto lo que queremos tratar en este texto como pequea contribucin a la inversin de la praxis que concluir con la reafirmacin del proletariado, su constitucin en clase y por lo tanto en partido, para su verdadera autonegacin positiva: la constitucin en clase dominante para abolirse como clase y abolir as para siempre todas las clases, toda la explotacin y toda la dominacin secular de clases y constituirse en verdadera comunidad humana mundial.

Sentimientos individual y colectivo, sociolgico y poltico de la no pertenencia al proletariado

El no reconocimiento del proletariado como clase, que encuentra su mxima expresin en los niveles sociales y polticos, cuando la mayora del proletariado mundial desconoce como suya una lucha en cualquier otra parte, puede asumir innumerables formas o aspectos, desde las ms particulares e individuales a aspectos mucho ms generales e ideolgicos. Causa y/o consecuencia, resulta claro que hoy el proletario no siente como suya la lucha del proletario en otra parte del mundo, de la misma manera que tampoco se siente proletario en el sentido ms elemental de la palabra.

A alguno lo hacen creer que no es proletario porque es empleado, el otro cree que no lo es porque est desocupado, el de ms all se siente campesino en oposicin al obrero, otro se cree comerciante porque es vendedor ambulante, muchos otros se sienten demasiado nios o demasiado viejos para ser proletarios, habr tambin quien por ser mujer se sienta menos concernida por la cuestin de su clase o quien sienta la opresin racial como ms determinante que la de clase y en vez de sentirse proletario negro, proletario latino o proletario amarillo, se siente negro, latino o amarillo... y para quienes superen estas formas ms elementales de negacin inmediata de la realidad de proletario habr otras formas ms poltico-ideolgicas de esa misma negacin como el sentirse antiimperialista, antineoliberal, palestino, judo, cubano, de izquierda, francs, yanqui, aymara, kurdo, croata, obrero de un pas rico, feminista, antiracista, etc. Justamente esas negaciones del proletario mismo son las que consolidan la ideologa burguesa del verdadero proletario que como se sabe es obrero industrial hombre, nacional, y mira con desprecio al lumpen, al estudiante, al que saquea, al inmigrante, a la mujer y a todos esos negros.

Un compaero de nuestro grupo que trabajaba en la industria automotriz como obrero fue convocado un da y se le dijo que cambiara de estatuto, que sera promovido, que desde ahora en adelante no sera ms obrero sino empleado. Fue toda una sorpresa el constatar la semana siguiente que solo ganaba medio por ciento ms y que su trabajo continuaba siendo el mismo, pero que por supuesto se le haba otorgado un estatuto por el cual ya no deba sentirse igual que

los obreros que trabajaban junto a l, se lo invitaba as a participar en la ilusin de distinguirse de sus compaeros de siempre. Otro compaero que era granjero y viva trabajando para pagar a los bancos que le prestaron para comprar la granja, a los capitalistas vendedores de la semilla y los fertilizantes, a los que le vendieron la poca maquinaria que compr a plazos... (en muchos casos se trata de una sola empresa que asegura todas estas funciones como capitalista) constataba que en la regin ninguno de los que viva como l se consideraba parte del proletariado, que era muy difcil proponer actividades comunes porque casi todos se crean propietarios. Un vendedor de revistas en el subte (metro) y en los mnibus nos contaba tambin que en dicha profesin la mayora se cree libre, comerciante... y no tienen consciencia de que en la prctica estn vendiendo su vida, su fuerza vital a cambio de unas migajas que les permiten subsistir.

Entre los que se denominan cuellos blancos la inconsciencia de clase, es decir la ilusin de no pertenecer al proletariado, es todava peor. El hecho de que la produccin se cosifique bajo formas ms abstractas y la ideologa de distinguirse del obrero manual aumenta la ilusin. Est el oficinista convencido no slo de que su trabajo es menos fatigante y destructivo que el del obrero de fbrica o el minero y de que no es comparable cagarse la vista (y mucho ms) con el computador 8 horas por da con la vida miserable de un minero, sino que en base a esto se considera muy superior y diferente del otro y ni por asomo se da cuenta que la esencia de su vida es exactamente la misma: la venta de s mismo para poder subsistir. Est el maestro de escuela que porque modela cerebros en vez de otras materias mercantiles cree que es menos proletario o el empleado de estado a quien se le promete el empleo de por vida y por eso cree tener, a diferencia del resto de su clase que vive la amenaza permanente de la desocupacin, el futuro asegurado, una seguridad que lo situara totalmente afuera del proletariado.

Los escolares, los estudiantes o en general los sectores que no estn en ese momento vendiendo su fuerza de trabajo y siendo directamente explotados (10) se creen en general flotando entre las clases y mucho menos proletarios que el obrero que vive al lado o hasta en su propia casa!. Todo lo que socialmente se designa por educacin y cultura est destinado a producir trabajadores con consciencia de ciudadanos, proletarios con ideologa de hombres libres, productores con la ideologa de consumidores. A los hijos de proletarios que van a la escuela primaria, secundaria y/o universitaria, que reciben adems unas buena dosis cotidiana de televisin y van siendo as formados como fuerza del trabajo del capital (toda la formacin cientfico tcnica es esto y nada ms que esto!) se les inculca (de la misma manera que en la Edad Media se les impona el cristianismo!) el libre arbitrio con respecto a sus vidas, se les oculta que son parte de una clase reproducindose como esclava. Cuanto ms libre se cree el proletario (soy libre de decidir) (11) ms dcil y sumiso ser con respecto a su explotacin, ms idiota til ser en toda su vida. As, al mismo tiempo que se le va imponiendo, desde la guardera o los primeros aos de escuela, elementos indispensables para aceptar luego la disciplina de la oficina, la fbrica o el supermercado (disciplina y orden escolar, horario de trabajo, recreacin como corta

suspensin entre dos tiempos de trabajo, volver a la casa para reproducir sus energas para soportar... ms escuela y luego ms trabajo), se le hace creer que est estudiando para decidir lo que luego ser, para poder ser libre luego. As el aprendiz de esclavo repite la frase que le impone su opresor y que lo encadena: estudio para poder trabajar en lo que quiera. Lo que el esclavo asalariado cree que es su libertad son en realidad las leyes del mercado de fuerza humana que se ofrece al mejor postor para ser explotada. Aquella creencia permite que la oferta de fuerza de trabajo se adecue a las necesidades futuras del capital que se expresar en la demanda de esclavos asalariados. Su funcin de clase reproducindose como explotada ser mejor asumida en la misma medida en que sus componentes se crean realizando su libertad; esos esclavos preparando y afirmando su propia esclavitud asalariada sern tanto mejores en la misma medida en que se crean no pertenecer a la clase de los explotados. Incluso cuando los estudiantes de hogares proletarios entran en lucha no rompen o no lo hacen de manera suficientemente radical con toda esa ideologa, esa inconsciencia de clase se cristaliza en la pretensin de ser un movimiento propio, el movimiento estudiantil, sin contar aqu la fuerza de las ideologas marxistas-leninistas u otras que hablarn de un movimiento pequeo burgus y repetirn a coro con toda la contrarrevolucin que los estudiantes quieren tal cosa o reclaman tal otra, que el movimiento estudiantil aspira a... cmo si pudiesen tener intereses propios!; como si existiese entre el capital y el proletariado un tercer sector en el medio de las clases con intereses diferentes a ambas! Todas las ideologas sobre la originalidad del movimiento estudiantil expresan los intereses de la clase dominante, su deseo de que exista entre ella y el amenazante proletariado una categora sin clases que sirva de amortiguador, de colchn social. Cmo si en una poca de la vida los seres humanos pudieran reproducirse sin pertenecer a ninguna de las clases! Cmo si por el hecho de ir al liceo o a la universidad se diluyera la pertenencia a una clase social!

Lo mismo sucede con otras categoras policlasistas como la de campesino, que solo quiere decir habitante del campo (cmo ciudadano, quiere decir original y evidentemente, habitante de la ciudad!) y que invariantemente sirve para confundir y someter al proletariado agrcola. Al poner al trabajador del campo en una misma bolsa que el capitalista agrario y el terrateniente se lo asla de su hermano proletario de la ciudad y de los otros pases. Y sobre ese suelo mojado llueven luego los discursos sobre la miseria de los paisanos, sobre el aislamiento de los sin tierra y la pobreza del campesino,... La tan cacareada debilidad del campesino no es otra cosa que ese proceso ideolgico de separacin y aislamiento que la burguesa de todos los colores reproduce por todos los medios a su alcance. Cuando adems hay caractersticas raciales o econmicas que permiten aumentar todava ms esta separacin se insiste en ellas, como hizo histricamente el marxismo leninismo para aumentar la explotacin y desarrollar el capital, como reproducen en la propaganda las organizaciones estalinistas y maostas o hasta en el cine izquierdista latinoamericano. As se habla de campesinos, de indgenas, de cuentapropistas, de paisanos pobres y medios, desconociendo incluso la unidad real del movimiento proletario en lucha contra el capital y el estado.

Miserabilismo y aislamiento de los que luchan

Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre los miles de mecanismos ms sutiles o ms burdos con que el capitalismo le esconde la realidad inmediata de proletario a su enemigo histrico, negndolo como tal y haciendo de l, de esa manera, su vctima. Hasta la inocente descripcin de la miseria absoluta, de la miseria extrema, acompaada de todo tipo de alternativas caritativistas forma parte de esta negacin del proletariado como clase: la insistencia hasta el cansancio en el lado objetivo de la miseria (como por ejemplo se hace con lo s indios de Chiapas o los condenados al hambre en frica) impide ver el aspecto dinmicamente subversivo de la misma y tiene por objetivo liquidar la solidaridad revolucionaria en nombre de la pobreza. As, cuando esos pobres, asumiendo prcticamente todas sus determinaciones proletarias, entran en abierta revuelta contra el capital y el estado, los dormidos proletarios del resto del mundo, si por acaso se enteran, no ven en la misma ms que una protesta de pobres. Sobre esta base es muy fcil para el estado organizar el aislamiento total de esos proletarios en lucha: a los pobres indios, a los pobres negros se les enva algunos kilos de arroz con la condicin claro est de que abandonen su pelea. Las ONG, los humanitaristas de izquierda y derecha, las iglesias, partidos y sindicatos utilizan esta inconsciencia de clase generalizada para que los proletarios de todo el mundo se queden con la consciencia tranquila por haber hecho un poco de caridad, mientras en realidad se transforman en partcipes objetivos de la liquidacin de la revuelta proletaria.

La propaganda estatal o paraestatal tiene por funcin esencial, en todas partes, la divisin del proletariado. Cada reemergencia del proletariado como clase va acompaada de una descalificacin voluntaria y consciente de los sectores de vanguardia proletaria, de los sectores que llevan la contraposicin de la propiedad privada al terreno de la accin directa. En absolutamente todas las revueltas proletarias esa descalificacin va dirigida, en primer lugar, a que los proletarios de esa misma regin o pas no se sientan concernidos, y si se puede que se opongan a la misma y en segundo lugar a aislar esa revuelta de los proletarios de otras regiones y pases.

As se descalific como revolucin campesina a la lucha del proletariado en Mxico, Rusia y Espaa en la primera mitad del siglo XX y en todos los casos se le atribuy a la lucha objetivos diferentes que la lucha del proletariado internacional. Primero se neg el carcter proletario de la revolucin en Mxico con la participacin de la gran mayora de los partidos llamados socialistas y anarquistas que proclamaban que, en ese pas, el proletariado tena inters en desarrollar primero el capitalismo y que el gobierno de tal y cual era adems de progresista antiimperialista. Luego se le atribuy a la revolucin en Rusia objetivos nicamente demcrataburgueses y de desarrollo del

capitalismo, aislndose as a los proletarios que, en el campo y las ciudades de ese pas, haban proclamado la revolucin social contra el capital. Unas dcadas despus, contra la lucha del proletariado en Espaa se cre un muro de falsificacin antifascista, negando con el terror republicano y estalinista y la propaganda internacional antifascista la verdadera lucha de los proletarios en ese pas. Y estos son slo tres ejemplos, evidentemente importantsimos, de esa ola de lucha que conmovi todos los continentes.

Aos ms tarde, se le atribuy a toda la ola revolucionaria internacional del 1968/73, en cada pas objetivos diferentes, para lo cual sirvi muchsimo la divisin ideolgica del mundo en tres (del primer al tercer mundo!) y cuando en pases y regiones enteras el proletariado cuestion con las armas el poder burgus, las organizaciones de izquierda cmplices se encargaron de aislar esas revueltas diciendo que eran movimientos del tercer mundo, que solo eran estudiantes, o que era la aristocracia obrera (12).

Ms cerca de nosotros, al proletariado insurrecto en Irn (fin de los aos setenta), o aos ms tarde en Irak (principios de la dcada del 90), se lo descalificaba como islamista. Y en los ltimos aos toda la propaganda burguesa fue utilizada para decir que los piqueteros argentinos no eran ms que desocupados y lmpenes, que los jvenes de los banlieues (suburbios) franceses no pertenecan al proletariado, que las revueltas en cualquier parte slo son revueltas de hambre...

La propaganda burguesa para esa descalificacin (del gobierno, y de la oposicin y hasta de los que se proclaman revolucionarios) es siempre burda, primaria, racista, obrerista, sexista, imperialista, eurocentrista... Ni siquiera importan los argumentos, son jvenes, son lmpenes, tienen otro color no tienen criterios y queman los autos de los obreros, son inmigrantes, son musulmanes... lo importante es proclamar que el que lucha es diferente, que su color de piel no es el mismo, que su cultura explica ese acto irracional. Lo crucial es que el proletariado de ese pas no se sienta solidario, que los proletarios de otras partes consideren esa revuelta como extraa a su propia vida, a su propia condicin de existencia, a su propia pelea.

Ese tipo de falsificacin es esencial a la dominacin burguesa. La misma funciona porque el proletariado no puede entrar en lucha como totalidad mundial, sino que necesariamente las luchas son desiguales a nivel sectorial, regional... Aunque por su contenido la lucha proletaria en cualquier lugar contiene los intereses de la clase mundial y de la humanidad toda, la misma se manifiesta necesariamente en alguna parte, y precisamente en esa contradiccin entre lo global y lo particular es que toda la contrarrevolucin acta, para que en lo particular no se asuma lo global, para que los proletarios de otras partes no sientan como suya la lucha de los proletarios en cualquier parte. Esa falsificacin es el combustible mismo de este sistema y de la dominacin de

clase, es mucho ms que un problema de ideas, es la negacin prctica del proletariado como clase mundial y lo que le permite al capital enfrentar al proletariado paquete por paquete.

As se da la paradoja que el capital que contiene en s todas las divisiones, toda la competencia, todas las guerras y masacres imperialistas, acta como unidad frente a toda accin proletaria en cualquier parte; mientras, que el proletariado que contiene la unificacin humana, la comunidad humana surgiendo en contraposicin con el capital en todas partes, que en cualquier lucha local est expresando por su contenido el porvenir comunista, acta separado y desunido frente al monstruo capitalista mundial. As se reproduce la dominacin general del capital y el proletariado es negado en su vida misma como clase, como fuerza, como perspectiva y programa revolucionario.

El capital que contiene en s todas las divisiones, toda la competencia, todas las guerras y masacres imperialistas, acta como unidad frente a toda accin proletaria en cualquier parte.

El desarrollo de la negacin: hasta la guerra imperialista

La negacin efectiva del proletariado como fuerza, basada en esa propaganda obrerista, racista, elitista, imperialista, es la que permite aislar a los sectores en lucha, pero es adems la que consolida la ciudadanizacin de los proletarios, la ideologa principal para hacer a los proletarios cmplices de su propia burguesa, la que permite enviar a los batallones de obreros al campo de batalla contra la revolucin, la que en ltima instancia permite que todas las guerras represivas e imperialistas sean posibles. La negacin del proletariado como clase es la que posibilita, por ejemplo, que la burguesa en Mxico, en plena revolucin proletaria y gracias a los servicios de la socialista y libertaria Casa del Obrero Mundial y su discurso antiimperialista, logre reclutar batallones represivos diciendo que los revoltosos solo son campesinos. Esa negacin del carcter proletario de la revolucin social en Mxico, permiti aislar al proletariado de ese pas en plena lucha de sus hermanos de clase en todo el mundo: la prensa internacional habla de revuelta campesina. Organizaciones socialistas, libertarias, de otras partes del mundo dicen que no es ms que una lucha poltica para imponer tal o cual caudillo (13). No se trata solo de un ejemplo, particularmente importante porque es as que se liquida la primera gran revolucin proletaria del siglo XX, sino del mtodo general que la burguesa emplea para negar el movimiento proletario, aislarlo y destruirlo prcticamente.

No existen batallones de burgueses y generales para reprimir! Como en Mxico entonces, siempre fueron y sern proletarios encuadrados por la democracia que tirarn contra los proletarios insurrectos. La reproduccin ampliada de la sociedad burguesa en su conjunto depende de esta indispensable masacre de los proletarios en lucha por otros proletarios actuando como fuerza de choque capitalista.

La mxima expresin de esta negacin del proletariado es la guerra imperialista, es decir cuando el proletariado en base a diferentes pretextos (la paz, la democracia, la patria...) es puesto al servicio de su propia burguesa y se lo alista al servicio de su propio estado. El festn mximo del capital es la guerra interimperialista, es decir esa suprema negacin negativa del proletariado en donde los proletarios defendiendo sus respectivas patrias (en realidad los intereses del capitalismo) se masacran mutuamente. La desaparicin del proletariado como clase llega a su mxima expresin cuando slo actan los pueblos despedazndose, las patrias enfrentndose. La destruccin de seres, la mutilacin, la liquidacin de los medios de vida necesarios al ser humano, confirma esa negacin horrenda del proletariado llevada a su smmum.

Ms globalmente, en toda la historia del capitalismo se puede constatar que las potencias imperialistas se desarrollan como represoras y gendarmes internacionales de represin de toda revuelta proletaria, precisamente por la sumisin de su propio proletariado al funcionamiento de esa potencia imperialista: por proporcionar los hombres que realizan esa represin internacional, por contribuir a la misma con su trabajo, sus votos, su pasividad... Las acciones internacionales de represin del movimiento del proletariado internacional son posibles porque en las potencias que realizan esa represin la negacin del proletariado como clase se encuentra lo suficientemente consolidada para que el estado pueda seguir reclutando para esas masacres y/o para la contribucin pasiva a las mismas, en fin, porque la oposicin a esa poltica imperialista no es ms que una mera oposicin de opinin y/o pacifista y no se logra cristalizar como una real contraposicin proletaria, revolucionaria, que impida esas guerras y masacres.

Sin esa negacin del proletariado que acte al servicio del capital, sus guerras, sus masacres, sera imposible que esta sociedad siguiera existiendo. De ah que sea tan importante la afirmacin del proletariado como clase o mejor dicho afirmar el proceso por el cual el proletariado, contra todas las falsificaciones ideolgicas, se define prcticamente como clase, como fuerza y proyecto revolucionario. Esto es lo que intentaremos delimitar en la segunda parte de este texto que publicaremos prximamente.

Notas

1. Definicin no en el sentido que le da la ciencia, la burguesa, no en el sentido meramente ideolgico, conceptual, sino en el sentido de definicin histrica, de determinacin prctica, como veremos a los largo de esta contribucin. Lo mismo es aplicable al trmino negacin. 2. Entindase bien, que no decimos, como hara la socialdemocracia, que esa lucha no es una lucha histrica sino inmediata, que tampoco decimos que es una lucha solo econmica, etc., sino que subrayamos que aunque ella sea por su esencia una lucha de contraposicin al capital y el estado no se asume como tal. Para nosotros no se trata de introducir la consciencia, ni el carcter final e histrico de la lucha contra el capitalismo porque en la medida que el progreso del capitalismo va desarrollando toda su barbarie cualquier lucha que se base en las necesidades humanas se contrapone con la rentabilidad del capital y en su sentido ms general es una lucha esencialmente revolucionaria. Pero lo que decimos es que en perodos como el actual de poco asociacionismo clasista, casi nulo conocimiento del programa revolucionario, etc. esas luchas no asumen lo que realmente portan en su seno, no desarrollan la potencia que contienen, no se apropian de su propio contenido revolucionario, lo que se concreta en la no asuncin de las tendencias inherentes a la generalizacin, la organizacin, la centralizacin... En ese sentido es mucho ms correcto decir que no se asume como accin revolucionaria centralizada que decir no se transforma en aunque aquella construccin, es muy poco utilizada por resultar mucho ms pesada. 3. No olvidemos que la realidad de esas categoras interburguesas es relativa como los revolucionarios lo han afirmado siempre. No se trata de programas socioeconmicos diferentes sino de diferentes discursos de encuadramiento y dominacin. No hay una derecha que sea realmente diferente de la izquierda. El fascismo que hoy se considera de derecha proviene de la izquierda y ha extrado su programa de la izquierda del socialismo italiano. El nazismo o el franquismo por su parte han realizado partes esenciales del programa de lo que entonces se autoproclamaba socialismo y del mismo frentepopulismo. En fin todo nacionalismo es inherentemente imperialismo, la mejor de las democracias es incuestionablemente una dictadura y la ms cruel de las dictaduras realiza la democracia... 4. Sera imposible hacer una enumeracin exhaustiva de esos elementos tanto por la extensin como por la heterogeneidad de los mismos y porque necesariamente entre ellos siempre se pueden clasificar y reclasificar y unos se pueden incluir en otros y viceversa. No debe olvidarse que todos ellos aunque asuman formas de estructuras complejas o de instituciones producen mercancas y sobretodo contribuyen a la fabricacin de la principal de ellas: la fuerza de trabajo siempre presta a aceptar la explotacin y dominacin. 5. Esto es todava ms claro si vamos ms hacia lo particular y tomamos cualquier elemento importante, lo veremos reaparecer en todas las esferas en las formas ms variadas. Por ejemplo la ciencia es como se dice clsicamente una fuerza productiva del capital cuando se pone al servicio de la produccin (aumento de la composicin tcnica del capital) y explotacin (control de tiempos y movimientos, gestin del personal,...) y se podra clasificar en lo econmico. Pero

inmediatamente aparece que la misma se utiliza para organizar las ciudades en funcin de las necesidades de circulacin de las mercancas y contra los posibles levantamientos proletarios (y se llama urbanizacin), o para amansar a las masas en base a productos qumicos de todo tipo, o para falsificar los alimentos, o para reprimir manifestaciones, o para la guerra o para ocultar el origen de la deficiencia inmunolgica en vas de generalizacin y atriburselo a un virus, o para cualquier otra campaa de intoxicacin fsica y/o ideolgica... Y sera fcil comprobar que con este anlisis se podra hacer un enorme viaje hasta lo infinitamente pequeo. 6. Como dijimos en la nota acerca de la definicin del proletariado, nosotros hablamos de negacin en el sentido prctico, como derrota fsica, poltico/ideolgica y como reproduccin histrica de la misma. Ver ms adelante. 7. No olvidemos que el trabajo mismo hace de la actividad vital una actividad enajenada, que la reproduccin entera de la vida bajo el capital es reproduccin de la enajenacin, que produciendo el proletario reproduce al mismo tiempo el poder de su enemigo y su propia enajenacin humana. Que todos los mecanismos ideolgicos mencionados se sustentan en esa reproduccin de la enajenacin. 8. Ver en Comunismo nmero 45 el subrayado titulado AMRICA Arriba los que luchan contra el capital y el estado! en donde constatbamos que las importantes luchas que se desarrollaban en un conjunto de pases de Amrica eran encasilladas y falsificadas por todo el sistema dominante de informacin presentando lo que suceda en cada pas como algo totalmente diferente, cuando en realidad se trata en todos lados del mismo sujeto, el proletariado internacional: campesinos e indgenas en Paraguay, indgenas en Ecuador, campesinos sin tierra en Brasil, familiares de los desaparecidos en Argentina, mineros en Chile, manifestantes y lumpenes en Costa Rica, estudiantes en Mexico. 9. Para nosotros consciente no quiere decir nunca mayoritariamente consciente, ni tampoco intelectualmente consciente. Habr ms de uno que nos diga que la mayora no era consciente tampoco en el 1917/19 y/o que no hay documentos para afirmar el elemento consciente en el sentido de la totalidad del programa revolucionario. En efecto estarn constatando debilidades evidentes incluso presentes en la ola revolucionaria ms importante que ha conocido la humanidad. Nosotros decimos consciente en trminos relativos e histricos y porque en esos tiempos el proletariado lleg a existir como fuerza internacional que se reconoca como tal: millones de proletarios en todo el mundo reconocan la lucha proletaria en otras partes como su lucha, como la misma lucha histrica de la humanidad contra la sociedad capitalista. Se trataba de una fuerza internacional consciente y actuante independientemente de los lmites de esa consciencia, independientemente de mayoras o minoras en las diferentes regiones, independientemente de que dicha consciencia no llegase a expresar con toda su fuerza a nivel intelectual. En fin consciente en trminos relativos a toda la historia de nuestra clase. 10. Es imprescindible aclarar tres cosas que, en realidad, slo pueden ser comprendidas en toda su significacin teniendo en cuenta la totalidad de la crtica de la economa y sociedad burguesa realizada por los comunistas desde siempre y en particular el conjunto de nuestras publicaciones

acerca de la delimitacin histrica de nuestra clase. Primero, que el considerar que los mismos no son productores de valor es el punto de vista del capital cuya utopa es sin dudas que toda la humanidad est siempre produciendo inmediatamente valor, pero en la realidad estos sectores reproductores de la fuerza de trabajo son indispensables en la valorizacin global del capital. Ms, ese punto de vista refleja las dificultades de siempre del capital de concebirse como capital total porque el mismo no es otra cosa que suma de capitales individuales, de ah que considere a todos esos sectores como improductivos. Segundo que incluso en los casos en que el capitalista individual no gane directamente a costa de ellos (como en los casos donde la enseanza misma es un negocio particular), dichos sectores contribuyen a la creacin del valor (fuerza de trabajo valorizndose) y forman parte del trabajador colectivo que reproduce el capital total. Socialmente no son ms que fuerza de trabajo desarrollndose en funcin de las necesidades del capital. Tercero, que nuestra posicin de clase implica situarnos en las antpodas de aquel punto de vista. Cmo no partimos del valor reproducindose (y mucho menos del capital individual), sino de la humanidad sometida a la dictadura de ese valor en proceso, los criterios de clase no los hacemos derivar en absoluto de la discusin acerca de la produccin inmediata de valor o del absurdo inmediatismo que espera clasificar a cada individuo en una clase social. Como expondremos en este texto y en general en nuestras contribuciones las clases se determinan por sus intereses, por su lucha, por su contraposicin. 11. Ver Comunismo N 43 De la libertad, La libertad es la esclavitud asalariada. 12. Este calificativo (como el de lmpenes) fue utilizado por toda la izquierda burguesa para desconocer el carcter proletario de un sinnmero de revueltas proletarias vanguardizadas por sectores radicales del proletariado, como por ejemplo, los mineros frente a los gobiernos de izquierda burguesa.

Vous aimerez peut-être aussi