Vous êtes sur la page 1sur 3

INVERSIN CATLICA DEL DINERO

En la vida, a la hora de invertir sabiamente, uno siempre debe priorizar y, al respecto, creo yo que hay tres tipos de priorizaciones:

Inversiones de Primera Prioridad. Inversiones de Segunda Prioridad. Inversiones de Tercera Prioridad.

De este modo, uno satisfacer primero las inversiones de primera prioridad, continuando por el resto de la priorizacin en orden.

El contenido del cual se dota a dichas prioridades depende de cada uno. Justamente, uno de los principales problemas de la pobreza en Chile radica en el mal contenido que se le da a estas prioridades y, de la mano, ese tambin es uno de los principales talones de aquiles de la mayor riqueza en Chile, ya que no se consigue determinar el punto medio y se gasta por sobre la medida de lo moralmente correcto. Para un catlico, creo yo, este debe ser el contenido:

Inversiones de Primera Prioridad: Responsabilidades (deber). Inversiones de Segunda Prioridad: No es ni responsabilidad ni excedente (mbito de lo opinable, hbitat del punto medio). Inversiones de Tercera Prioridad: Excedentes (ddiva, voluntad pura).

Como se puede apreciar, en las inversiones de primera prioridad uno debe atender, como catlico, a sus deberes esenciales, a sus responsabilidades, que variarn dependiendo de la vida de cada uno. Por otro lado, en la tercera prioridad, uno tiene la ms amplia discrecionalidad por cuanto se trata de excedentes, es decir, cuando ya todo lo que hay que cubrir esta cubierto, sea por deber o por decisin personal. No obstante as, para un buen catlico en dicha inversin tambin radica una decisin basal, ya que uno no debe malgastar tales

recursos, a los que siempre se les puede (y, hablando en estricto rigor, se les debe) dar un fin adecuado moralmente como el ahorro, la inversin en los dems o en obras sociales. Pero, sin duda, son las inversiones de segunda prioridad donde se asientan las mayores dificultades para el catlico coherente, ya que en ellas, si bien no se presenta un problema de cumplimiento con el deber, en donde es ms sencillo, entre comillas, tomar la decisin ya que es ms manifiesto, si se encuentran presentes deberes de segundo orden, que no obstante jams acarrearn la irresponsabilidad o la carencia de tica en la inversin, si pueden facilitarla. Estoy hablando de las salidas a comer, de las cervezas con los amigos, de la polera de ftbol nueva, de el caf en el Starbucks a media maana; todas esas decisiones que uno tiene la capacidad de tomar, pero que no son necesariamente las correctas. Esto, por un lado, ya que son las que ms fcilmente endeudan, de manera mas silenciosa (y, por tanto, imprevisible). Es ms, me atrevera a decir que la clase media chilena -que es la que comnmente tiene la posibilidad de tomarlas con ese riesgo- se encuentra endeudada precisamente por un error en el juicio al respecto de tales decisiones. Pero no hay que olvidar, por otro lado, que en ellas adems del endeudamiento ninja, silencioso y letal, radica la toma ms comn de malas decisiones econmicas en el plano moral. Nuevamente, ya que es mucho ms fcil detectar una falla moral en las decisiones econmicas de primera prioridad, ya que son muchsimo ms manifiestas o patentes, y por que en las ddivas o decisiones de tercera prioridad es ms fcil optar por entregar. De esta forma, al ser ms complejo detectar una incongruencia por ser decisiones de menor monta, si se quiere, es en aquellas que uno debe fijar la mayor de sus atenciones, por que es tanto en las cosas pequeas como en las grandes que uno debe dar testimonio de su Fe. Para ello, creo que el sistema ms adecuado radica en, antes que nada, tener la capacidad de distinguir y priorizar las decisiones, pero sobre todo, detectar cundo nos encontramos frente a una decisin de segunda prioridad. Luego, creo menester realizarse las siguientes dos preguntas:

Puedo pagarlo?

Corresponde moralmente que lo pague?

Si, en el cuestionamiento, la inversin se cae por uno de estos dos factores usted tiene una seal inequvoca de que est invirtiendo mal: Ya sea por que se va a endeudar al corto plazo, sin darse cuenta, como por que no est considerando que hay otras personas que no tienen su misma suerte y que ese dinero no esta rindiendo los frutos que Dios espera de l.

Henry Boys Loeb

Vous aimerez peut-être aussi