Vous êtes sur la page 1sur 9

PROPUESTA DE UN SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGINENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA M Y G CONFECCIONES SAS

ROBER ALVAREZ VARGAS JOSE YAMID CABRERA SIERRA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECONOLOGICA TECNOLOGA INDUSTRIAL BOGOTA D.C 2013

PROPUESTA DE UN SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA M Y G CONFECCIONES SAS

ROBER ALVAREZ VARGAS cd. 20081077006 JOSE YAMID CABRERA SIERRA cd. 20082077013

Director: ANGELA PARDO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECONOLOGICA TECNOLOGA INDUSTRIAL BOGOTA D.C 2013

INTRODUCCION

El subprograma de seguridad e higiene industrial es un conjunto de acciones destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

En toda organizacin, establecer medidas de control que generen ambientes laborales ms seguros y realizar procesos ms eficaces en la bsqueda del mejoramiento continuo debe ser de alta importancia

El subprograma contempla entre sus actividades; la caracterizacin, evaluacin, anlisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones especficas para su control y prevencin, a travs de visitas de inspeccin a las reas de trabajo, mediciones ambientales y asesora tcnica, tambin debe contar con los elementos bsicos para cumplir con estas actividades , los cuales incluyen datos generales de prevencin de accidentes y enfermedades, la evaluacin mdica y proteccin hacia los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran, la generalizacin de las normas para evitarlos

Es preciso para Confecciones M Y G SAS, el diseo del subprograma para evadir los riesgos eminentes que asechan a los trabajadores y evitar nuevos sucesos que puedan poner en peligro la integridad fsica de la persona en riesgo y de la empresa por falta de conocimiento sobre los agentes de exposicin que tienen en su entorno laboral.

JUSTIFICACION

La importancia de este trabajo de investigacin en una pequea empresa est marcada, la mayora de estas empresas del sector industrial de nuestra regin estn ligadas en el contexto familiar, con un aprendizaje emprico de los procesos y mtodos de trabajo. Es clave acceder a herramientas acadmicas, tecnolgicas con el nimo de despertar de la indiferencia que padece nuestra industria. La propuesta de programas de seguridad e higiene industrial y un plan de emergencias hacen que cada da las microempresarios se concienticen de la importancia que tienen sus empresas dentro de la normatividad de seguridad industrial y conlleven a que las condiciones laborales dentro de su entorno sean propicias para su desarrollo. La importancia especfica para M y G Confecciones SAS es sin duda la obtencin de ideas alternativas que pretendan modificar aspectos que involucren recursos econmicos y adaptacin correspondiente a las normas y resoluciones nacionales que busque la mejora de las deficiencias encontradas en seguridad industrial a lo largo de la empresa. Para los autores, el aporte que deja este proyecto es poder conocer ms a fondo el tema global de la seguridad industrial, la oportunidad de que la empresa corrija errores y discrepancias que esta posea, permitir el anlisis y la intervencin de situaciones que puedan acarrear accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como resultado de las condiciones del ambiente laboral, permitiendo la mediacin efectiva para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los procesos productivos, proponiendo el subprograma de seguridad e higiene industrial.

1. GENERALIDADES

1.1 PROBLEMA

1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La empresa M y G Confecciones SAS, es una empresa del sector de confecciones destinada a la fabricacin de camisas para hombre y nio, reconocida en el centro de la ciudad de Bogot, lleva aproximadamente 13 aos en el mercado. Los inconvenientes se ven ms notorios a medida que ha venido creciendo; la empresa ha tenido xito en sus ventas y ha necesitado de ms personal, maquinaria e infraestructura; esto conlleva a que los riesgos sean notorios. Desde sus inicios la empresa no ha tenido conciencia ni conocimiento sobre los problemas que se puede ver involucrada al tiempo que ocurra un accidente laboral, por tanto nunca ha habido un programa de seguridad industrial en la empresa. En la compaa se han presentado accidentes donde un empleado se corta el dedo meique, pierde sensibilidad del miembro producto del manejo de la cortadora vertical; una empleada de ese lugar se rod por las escaleras, solo la llevaron al hospital y le pagaron una parte de esa hospitalizacin, y tambin otro empleado sufri una cortadura y perdi la ua de su dedo anular; tambin por ir corriendo en las zonas de produccin, una seora se cay cerca de una bordadora golpendose en la piernas; estas y otras situaciones representan para la empresa poner en riesgo la salud del operario y la produccin. Adems de lo anteriormente mencionado, problemas como falta de uso de los elementos de proteccin personal en los empleados, ausencia de sealizacin de riesgos y salidas de emergencia, carencia de equipos preventivos de riesgos como extintores, alarmas contra incendios, tampoco hay conocimiento de los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores al momento de realizar su labor, la empresa no cubre en su totalidad a todos los empleados en la afiliacin a ARP, esto conlleva a que se presente con mayor frecuencia accidentes laborales y la empresa puede ceder fuertes sumas de dinero cada vez que acontezca un percance. 1.1.2 FORMULACION Cmo el subprograma de seguridad industrial en M Y G Confecciones SAS, puede contribuir a la reduccin de los riesgos latentes en la empresa?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 GENERAL Realizar la propuesta de un subprograma de seguridad e higiene industrial en la empresa M Y G Confecciones SAS, para reducir los accidentes laborales en la empresa.

1.2.2 ESPECIFICOS Identificar los factores de riesgo presentes que puedan generar un accidente laboral o enfermedad profesional en los trabajadores. Proponer medidas especficas de prevencin y control sobre las situaciones que generen riesgos. Elaborar un programa de capacitacin a los empleados de la empresa conforme a los riesgos que se encuentren expuestos.

1.3 ALCANCE En este proyecto se da una propuesta de un subprograma de seguridad e higiene industrial, donde se realiza un diagnstico de riesgos latentes en la empresa , se proponen medidas de prevencin y dar a conocer esta propuesta por medio de capacitaciones hacia los empleados.

1.4 METODOLOGIA Para el desarrollo del proyecto se tiene como base la normatividad colombiana relacionada con la seguridad industrial como lo es la GTC 34 de 2012, GTC 45 de 2012, de esta manera se seguirn las siguientes fases: 1.4.1 DIAGNOSTICO En esta fase se conoce ms a fondo la organizacin interna de la empresa, tanto administrativa como productiva, se har una visita a las instalaciones de la empresa con el fin de hablar con el representante legal y realizar una encuesta a

los empleados sobre el conocimiento que tienen sobre inconvenientes, accidentes, peligros que han tenido y han visto en el momento de ejecutar sus labores. Al momento de obtener el consolidado de datos en la fase anterior, se elabora una Matriz de Peligros y Riesgos basado en las especificaciones de la GTC 45 versin 2012, con el fin de identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad e higiene industrial en la empresa. Luego de conocer los factores de riesgo a los que se encuentren expuestos los empleados, se ordena la informacin para poder observar todas las caractersticas, agentes de riesgo y con qu frecuencia resulta la exposicin. Finalmente se da prioridad a los factores de riesgo con un alta ocurrencia con el fin de controlar de manera tanto especfica y general a cada uno de los factores, as poder minimizar la exposicin y el riesgo en situaciones que se puedan presentar a corto, mediano y largo plazo.

1.4.2 PROPUESTA En este punto, teniendo en cuenta las fase anterior, se presenta a la empresa una serie de medidas de prevencin y control basados en los resultados de incidencia y exposicin en cada trabajador, entre ellos, la sealizacin de lugares de trabajo, un plan de evacuacin en caso de presentarse una emergencia, proponer a los empleados el buen uso de elementos de proteccin personal, mantenimiento en las mquinas de trabajo, inspecciones planeadas a los sitios de trabajo, y otras disposiciones que surjan del diagnstico.

1.4.3 CAPACITACION En las capacitaciones se pretende dar a conocer al trabajador sobre que es seguridad industrial, factores de riesgo, a cules de ellos se encuentran expuestos por las actividades que realizan, que acciones pueden realizar para prever enfermedades profesionales, como utilizar los elementos de proteccin personal, ensearles la importancia de utilizarlos en el momento y forma correcta, los accidentes que pueden sufrir, aprender a identificar las sealizaciones, aprender en utilizar el subprograma que se propone identificando sus exposiciones y la manera de controlarlas todo con el fin de mejorar las condiciones laborales de la empresa.

El desarrollo de la capacitacin se hace a mesura que la administradora de riesgos laborales proporcione los elementos primarios de su ejecucin.

2. MARCO REFERNECIAL

2.1 MARCO HISTORICO

2.1.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

2.1.1.1 Razn Social: M Y G CONFECCIONES SAS. 2.1.1.2 Nmero de identificacin tributaria: 900528685-7 2.1.1.3 Tipo de empresa de acuerdo a la clasificacin en Colombia. Pequea empresa. Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. 2.1.1.4 Actividad econmica y cdigo CIIU. Fabricacin de prendas de vestir,

excepto prende de piel. Industrial 1810 2.1.1.5 Descripcin del sector. Sector secundario. El sector secundario de la economa, hace referencia al sector encargado del proceso de transformacin de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales 2.1.1.6 Situacin actual de la empresa. Activa. 2.1.1.7 Direccin y telfono. Calle 13 # 80 a 27 Tel: 2924050 2.1.1.8 Representante Legal. Jos Marcial Guio Hernndez

2.1.2 HISTORIA DE LA EMPRESA

La empresa M Y G CONFECCIONES SAS surgi hace 13 aos en la ciudad de Bogot, en la carrera 79 c # 15 03 barrio Visin Colombia en la localidad de Kennedy, inicialmente la empresa naci con la razn social MARLON SPORT CONFECCIONES as se llam hasta el ao 2011, esta empresa fue creada por los esposos Jos Marcial Guio y la seora Aceneth Olaya la cual despus por motivos personales disolvieron la sociedad y siendo el seor Jos Marcial quien tom el mando de la nueva razn social hoy M Y G CONFECCIONES SAS la cual se encuentra ubicada en la calle 13 # 80 a 27 de la ciudad de Bogot. A pesar de los problemas que convinieron con el fin de la sociedad la empresa sali de nuevo a flote encarando un mercado muy competitivo al que tiene que luchar diariamente con calidad, precio y prestigio en los cuales ha demostrado que ha ganado frente a sus ms cercanos competidores. Hoy M Y G CONFECCIONES SAS se posesiona como una marca reconocida en el mercado del centro de la ciudad de Bogot (san Victorino) en donde llegan muchos clientes mayoristas de diferentes ciudades y municipios de todo el pas para surtir sus negocios los das mircoles y sbado especialmente.

2.2 MARCO TEORICO

Vous aimerez peut-être aussi