Vous êtes sur la page 1sur 32

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

SEMESTRE VII, GRUPO: A

MATERIA: PLAN DE NEGOCIOS

UNIDAD II

DOCENTE: LIC. ALVARO RIVERA SANTIN

ALUMNOS: ZAVALA MARTINEZ MARIA ISABEL HUMBERTO PASCUAL LOPEZ GOMEZ ROJAS TANIA AGUAYO LEON JOSE ISIDRO

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

EL TAPICOSO AV. IGNACIO ZARAGOZA No. 103 (983)83 75377

Humberto Pascual Lpez. Propietario Trboles # 204 col: Jardines Chetumal Quintana Roo 77021 (983)1659283 Aguayo Len Jos Isidro. Administrador Florencia # 383 Entre Privada Italia e Isla Cancn Chetumal Quintana Roo 77038 (983)1140679 Gmez Rojas Tania. Cajera Payo Obispo 2 Mza. 79 Lote 5 Chetumal Quintana Roo 77086 (983)1683611 Zavala Martnez Mara Isabel. Cocinera Payo obispo #10 Mza 13 C3 Chetumal Quintana Roo 77083 (983)1543433 Plan preparado en Septiembre de 2013 por los socios propietarios

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

JUSTITIFACION

Implementar en la ciudad de Chetumal, nuestros deliciosos y ricos

tacos

originales al pastor. Teniendo en cuenta que no hay empresa que cuente con una especializacin de sazn. El taco al pastor EL TAPICOSO se dedicara a brindar este tipo de producto, para satisfacer el paladar del cliente. Nuestra empresa no ser la primera pero ser la que brinde mejor sabor y sazn original, con la innovacin de la exquisita gringa tostada, hecha a base de tortilla de maz o una riqusima gringa tostada de tortilla de harina, acompaada de variedad de salsas, ya que comnmente en las distintas taqueras, siempre encontramos las mismas salsas de siempre, es lo que nos distinguir a nuestra empresa como nica en su estilo.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

MISIN
Ofrecer a nuestros clientes un lugar higinico, con un servicio rpido, precios accesibles, con un sabor original, motivar al talento humano, para comprometerlo a desempear sus funciones con honestidad, responsabilidad, puntualidad y sobre todo con mucho respeto.

VISIN
Lograr ser un centro de reunin familiar o de amigos, obteniendo el reconocimiento, por un servicio de calidad, precios econmicos y lo ms importante su sabor y sazn nico, logrndolo a un mediano plazo (tres aos).

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

OBJETIVO GENERAL
Lograr tener un prestigio a un mediano plazo (tres aos), y tener una alternativa como un centro de reunin familiar o de amigos, para poder disfrutar un sabroso y rico taco al pastor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ofrecer un buen servicio y precios econmicos a nuestros clientes. Brindar un centro de reunin familiar y amigos. Motivar a nuestro talento humano y comprometerlo a trabajar con honestidad, responsabilidad y con mucho respeto. Trabajar bajo procedimientos de normas de salubridad.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

VALORES Respeto: Brindamos un trato digno a nuestros clientes y a nuestro personal. Compromiso: Tenemos sentido de pertenencia con la empresa en el logro de sus objetivos, trabajamos con transparencia , responsabilidad, honestidad y disciplina. Creatividad: Buscamos hacer nuestro trabajo bien y aportar soluciones para la mejora de la empresa. Responsabilidad: Ser una empresa responsable y comprometida con nuestro trabajo, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Compaerismo: Fomentamos el compaerismo con cada colaborador de la empresa, uniendo talento y esfuerzo orientados a nuestros objetivos. Profesionalismo: Ser profesionales con nuestro trabajo, cumplir, y tratar bien a nuestros clientes. Entusiasmo: trabajar con todo el entusiasmo, para que nuestros objetivos se cumplan.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

PLAN DE MERCADOTECNIA
RESUMEN EJECUTIVO: La idea principal del negocio consiste en la venta de tacos al pastor nicos en su especie, hechos con una gran variedad de salsas tipo buffet en donde nuestros clientes se servirn a su gusto y podrar elegir la salsa que mas les satisfaga a su paladar, es diferente a la competencia debido a que ninguna de las taqueras que se encuentran en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, tienen la opcin en donde sus propios clientes se sirvan sus propias salsas, y los tacos sean bien

preparados, con la original tradicin de los verdaderos tacos al pastor, que es un receta de familia y en donde le podrn dar gusto a su paladar y sobre todo ser a un precio muy accesible, con un sabor especial que satisfacera a nuestros

clientes que hasta querrn regresar. La ventaja que tenemos como empresa es que nuestra empresa no solo vender tacos al pastor, si no tambin ofrecer sus famosas salsas que nos harn la diferencia con la competencia. Nuestra empresa ser lder en el mercado debido a que entrara a la competencia con excelentes, valores, recursos, y sobre todo con las mejores personas que te brindaran un toque de confort que te harn sentir como en casa.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

OBJETIVOS: Ser la empresa lder en el mercado de los tacos, al brindar un servicio que nadie tendr, siempre pensando en nuestros clientes y en su bienestrar. Nuestro objetivo principal es brindar un servicio de calidad, de limpieza, de sabores inigualables a nuestros clientes o consumidores. Brindarles a ellos este tipo de servicio para la empresa es una satisfaccin personal. No hay nada mejor que tener a nuestros usuarios contentos, saludables y sobre todo disfrutar su gratitud que nos brinda y saber que somos correspondidos. Y claro ir mejorando y no perder ese toque que tambin hara la diferencia para poder expandirnos como empresa, ser nicos en el mercado que ofresca este tipo de servicio.

Anlisis de la situacin de mercadotecnia


Actividad de la Empresa, el producto y el servicio Esta es una empresa que se dedica a la venta de tacos, realizados con las mejores carnes del pas, y las mejores verduras frescas que llevan nuestras salsas, nos consideramos aptos para satisfacer a nuestra clientela. Como empresa queremos a nuestros clientes siempre con nosotros por esta razn los cautivaremos con nuestra receta nica y nuestro buffet y claro innovar conforme pase el tiempo. El Mercado A lo largo del tiempo nuestra competencia va a ir creciendo con empresas que se dediquen al mismo rubro que querrn posicionarce en el mercado con sus nuevos productos o servicios. Para esto se realiza estudios de mercado, para identificar lo que nuestros clientes decean e ir mejorando para no dar chance a la competencia de ser mejor. Y tener a nuestros clientes cautivos teniendo simpre presente que lo mas importante en este negocio son los clientes.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Proceso de Comercializacin Crearemos propaganda para cautivar a nuestros clientes o fomentaremos las redes sociales para brindar informacin y darnos a conocer. Contaremos tambin con un lugar fsico en donde los clientes podrn consumir nuestros productos. O tendremos lneas de telfono adicional para hacer servicios a domicilio.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

ANALISIS FODA.

Fortalezas -Calidad y buena presentacion en la comida. -Variacion en salsas a las ya acostumbradas. -Limpieza e higiene -Buen trato por parte de nuestros Colaboradores. -Buen sabor y sazon en la preparacion de los tacos.

Debilidades -Ser nuevos en el mercado (poca experiencia). -Poco posicionamiento en el mercado. -Mala recepcion a la hora del pedido. -Alto precio de materia prima por parte de los proveedores. -Menor afecto a comparacion con la competencia.

Oportunidades -Ubicacin estratgica -Precio accesible. -Promociones. -Clientes con gustos diferentes.

Amenazas -Competidores potenciados. -Exceso de competidores. -Desastres naturales (lluvias). -Imcumplimiento de los proveedores de carne.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

IDENTIFICACIN DE LA COMPETENCIA
Con base a una visita realizada a los distintos establecimientos La Terraza de Tito, taquera Mxico y Las Arracheras de Don Jos, los cuales buscan satisfacer las necesidades que nuestro negocio mitigar, se pudo observar que estas taqueras aunque muchas de ellas cuentan con la preferencia de los clientes, no venden lo que nosotros ofreceremos como lo es, trato rpido, amable, calidez, calidad, respeto, higiene, precios muy econmicos; esto aunado al mejor sazn, sabor nico de la preparacin de la mejor carne, con la innovacin del taco al pastor tostado. En el caso de la competencia algunos no cuentan con calidez en el servicio ya que sus meseros estn acostumbrados a darle el servicio cuando ellos quieran a los comensales, no salen a recibir al cliente con una sonrisa agradable en otros casos los precios son muy elevados, por lo que no cual quiera tiene acceso a ciertas taqueras.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

ESTRATEGIA DE MERCADO Sabiendo que nuestros clientes tienen la necesidad de contar con un servicio rpido y econmico, hemos decidido, capacitar a nuestros colaboradores que tienen trato directo con los clientes con el fin de que sean atentos y amables, con referencia al precio, estos sern muy econmicos. Hemos identificado tambin que cuando surgen eventos deportivos nocturnos, la gente prefiere salir a degustar la cena disfrutando del evento, por lo que hemos decidido que nuestra estrategia ser ofrecer promociones diversas e instalar una mega pantalla, para satisfaccin de nuestros clientes

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Somo alumnos del Instituto Tecnologico de Chetumal, del sptimo semestre de la carrera de Ingenieria en gestin empresarial, le agradecemos el apoyo para contestar esta breve encuesta correspondiente a la materia de Plan de negocios. ENCUESTA Marque la respuesta que considere afn con su estilo de vida. 1.-Cuntas veces a la semana come fuera de casa? a) Una vez b) dos veces c) tres veces d) otras 2.- Usualmente, Qu comida hace fuera de casa? a) Desayuno b) almuerzo c) cena 3.-Hablando de comida rpida, que clase de comida prefiere? a) Pizza b) Tacos c) Antojitos d) Otro (indique un ejemplo)_____________________ 4. Qu taqueras es de su preferencia ? a) Taquera Mxico b) Arracheras de Don Jos c) La Terraza de Titos 5.- Cuntos tacos consume por comida regularmente? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 o mas

6.-En compaa de quien acude a un restaurant? a) Familia b) amigos c) pareja

7.-Cunto acostumbra pagar por un taco? a) $10.00 b) $15.00

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

c) Ms de $15.00 ANALISIS CUANTITATIVO: TAMAO DE LA MUESTRA. Para determinar el tamao de la muestra de una poblacion, lo primero que se tiene que hacer es determinar la muestra, teniendo en cuenta como universo a la poblacin econmicamente activa de Chetumal, para poder tener la poblacion consultamos El Instituto Nacional de Estatisticas y Geografia (INEGI) Basndonos en la formula para sacar el tamao de la muestra y con las cifras que nos proporciona INEGI. 1.- La poblacin existente en Chetumal es de 244,553 habitantes 2.- El 66% de la poblacin constituye a la poblacin econmicamente activa 3.- acotinuacion se muestra la formula para sacar el tamao de la muestra

Dnde: N = Total de la poblacin Z= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%) p = proporcin esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 p (en este caso 1-0.05 = 0.95) d = precisin (en su investigacin use un 5%).

244,553 *(1.96)2*0.05*0.95 n=

= 44,6625 220

= 202

(0.03)2 (244553-1)*(1.96)2*0.05

La muestra de 200 es considerando un margen de error de 5% y una confiabilidad de 95%

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

ANALISIS CUALITATIVO. GRAFICA 1.

Cuntas veces a la semana come fuera de casa?


D) Otras 13% C) Tres veces 26% B) Dos veces 28% A) Una vez 33%

Con los encuestas realizadas la mayora de los clientes acostumbran a comer 2 veces a fuera de su casa en la semana. Basndonos con estas encuestas el 33% acostumbra a comer solo una vez fuera de casa, el 28% dos veces, el 26% tres veces y el 13% otras.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 2.

hablando de comida rapida, que clase de comida prefiere?


C) antojitos 20% D) otros 10% A)Pizza 24%

B) Tacos 46%

Basndonos en las encuentas realizadas, detectamos que el 46% de los clientes prefiere comer tacos, como comida rpida, el 24% pizza, el 20% antojitos y el 10% otros.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 3.

Usualmente, que comida hace fuera de casa?


C) Cena 43% B) Almuerzo 33% A) Desayuno 24%

Basndonos en las encuestas realizadas, podemos notar que el 43% de los clientes prefiere ir a cenar, el 33% prefiere almozar y el 24% prefiere desayunar fuera de casa.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 4.

Qu taqueria es de su preferencia?

C) La terraza de tito 34%

A) Taqueria Mexico 34%

B) Arracheras de don jose 32%

Analizando las encuentas realizadas podemos observar que el 34% de los clientes prefieren ir a cenar a en la taquera terraza la de tito, y la taquera mexico y el otro 32% prefiere cenar en arracheras de don Jose.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 5.

Normalmente, Cuntos tacos consume?


A) 1 3% D) 4 o mas 41% C) 3 46% B) 2 10%

Basndonos en esta encuesta la mayora de los clientes con el 46% comen 3 tacos, el 41% come 4 o mas tacos, el 10% comen 2 y el 3% comen 1.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 6.

En compaa de quien acude al restaurante?


C) Pareja 25% A) Familia 41% B) Amigos 34%

Analizando las encuestas realizadas, podemos decir que la mayora de los clientes visitan un restaurat. el 41% acude con su familia, el 34% acuden con sus amigos y el 25% va con su pareja.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

GRAFICA 7.

Cunto acostumbra pagar por un taco?


A) 10,00 30% C) Mas de 15,00 43% B) 15,00 27%

Bazandonos en las encuestas realizadas nos damos cuenta que el 43% de nuestros clientes obtan por pagar mas de $15 pesos, el 30% $10 pesos y el 27% $15 pesos.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA
Administrador

Chef

Capitn/ Mesero

Cajera

V elador

Ayudante de cocina

Lava loza

Mesero

mesero

Limpieza

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

NUMERO DE EMPLEADOS. En el rea de produccin tenemos al chef, 1 ayudante y un lava loza quien ser el encargado de la limpieza general de la cocina, tenemos a 3 meseros de los cuales uno fungir como Capitn y mesero, asi como un encargado de limpieza quien ser el responsable de la limpieza del restaurant especficamente del rea de los consumidores y ser supervisado por el capitn de meseros. Se contar con una cajera y un velador quienes sern supervisados directamente por el Administrador. Siendo en total diez empleados a los que segn la Comisin Nacional de Salarios Mnimos se les debe pagar el salario diario de acuerdo a la siguiente tabla: Administrador 225 x 7 Cajera Cocinero Velador Mesero 84.39 x 7 das 90.66 x 7 das 79.38x 7 das 81.18 x 7 das $1,575 $ 590.73 $ 634.62 $ 555.66 $ 568.26 x 3 $1,704.78

Auxiliar de cocina 61.38 x 7 dias $ 429.66 Limpieza Lava Loza 61.38 x 7 dias 61.38 x 7 dias $ 429.66 $ 429.66 $6,349.77

Total de sueldos por semana

(El trato para las propinas de ser, que estas se repartan entre los meseros, cocina y cajera a partes iguales)

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Elaboracin de salsas

Insumos Pia Tomate verde Cilantro Chile habanero Cebolla blanca Aguacate Hass

Unidades 1 pza. 2 Kgs 1 kg. kg. 1 kg 1 kg

Precio $ 15 $ 30 $ 60 $ 50 $ 12 $ 38 $ 16

Total $ 15 $ 60 $ 60 $ 25 $ 12 $ 38 $ 80

Tortilla taquera blanca 5 kg

Total $ 290

Salsa roja

Insumos Cebolla Limn Ajo

Unidades 2 kg 2 kg 4 Cabezas

Precio $ 15 $8 $5

Total $ 30 $ 16 $ 20

Tomate rojo
Cabeza de ajo Chile de rbol Tortilla de harina

1/ 4
1 1/ 4 1 kg

$ 20
$5 $ 60 $ 50

$5
$5 $ 15 $ 50 Total $ 141

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Para cinco kilos de tacos al pastor


Elaboracin de curtido de carne Elaboracin de las salsa verde Elaboracin de las salsa roja Subtotal $ 393 $ 290 $ 141 $ 824

Costos al publico
Costo de produccin por unidad 824/ 225 = $ 3.66 Costo por unidad al publico $ 10 por taco

Otros insumos
Insumos Unidades Precio Total Precio al Pblico por pza

Coca cola de 600 ml.


Crystal sabores Coca cola desechable 600 ml.

3 rejas
1 reja 1 reja

$ 192
$ 192 $ 216

$ 576
$ 192 $ 216

10
10 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

MAQUINARIAY EQUIPO

Insumos

Unida

Precio

Total

Refrigerador
Enfriador Exhibidor Plancha caliente Espada y fogn Tanque con gas de 20 kgs. Manguera para gas y regulador Mesa de trabajo grande

1 pza.
1 pza. 1 pza. 1 pza. 1 pza. 1 pza. 3 pza.

$ 7,000
$12,000 $ 2,000 $ 4,500 $ 1,000 $ 250 $ 750

$ 7,000
$12,000 $ 2,000 $ 4,500 $ 1,000 $ 250 $ 2,250

Estufa de 2 quemadores

1 pza.

$ 700

$ 700
Total $ 29,700

MAQUINARIAY EQUIPAMIENTO

Insumos

Unida

Precio

Total

Mesas para servicio


Sillas Manteles Servilleteros Saleros Palilleros Popotes

10 pza.
20 pza. 10 pza. 10 pza. 10 pza. 10 pza. 3 pza.

$ 3,000
$ $ $ $ $ $ 40 50 6 6 6 15

$ 3,000
$ 800

$ 5,000 $ $ $ $ 60 60 60 45

Salseras

10 pza.

15

150

Total $ 9,175

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

MAQUINARIAY EQUIPAMIENTO

Insumos

Unida

Precio

Total

Rejas de envases
Plato de melamina V aso horchatero de cristal Bolsa tipo camiseta de 2kgs. Bolsa transparente de 1 kg Papel aluminio de 100 mts Servilletas 500

4 pza.
50 pza. 20 pza. 1 kg. 1 kg 1 rollo 1 pza.

$ 80
$ 8 $ 8 $ 80 $ 50 $ 150 $ 30

$ 320
$ 400 $ 160 $ 80 $ 50 $ 150 $ 30

Platos desechables

100 pza.

$ 100

$ 100
Total $ 1,290

MAQUINARIAY EQUIPAMIENTO

Insumos

Unida

Precio

Total

Botecitos de plstico
Cuchillos Pinza Esptula Renta de Local

100 pza.
3 pza. 1pza. 1pza.

$ 150
$ 180 $ 30 $ 35

$
$ $ $

150
180 30 35

Otros gastos $ 2,500

Total $ 2,895

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

TOTAL DE LA INVERSIN

Insumos Alimentos Maquinaria y equipamiento Maquinaria y equipamiento Maquinaria y equipamiento

Total $ 824 $ 29,700 $ 9,175 $ 1,290

Maquinaria y equipamiento
Sueldos de una semana al personal Total

$ 15,895
$ 6,349 $ 50,233.77

PROCESO DE REGISTRO PARA EL NEGOCIO. CMARAS Para darnos de alta en las cmaras de comercios debemos de tener los requisitos establecidos como: SRE.- Constitucin de la empresa SAT.- Registro empresarial (Estatal) REGISTRO EN HACIENDA. LICENCIA MUNICIPAL - USO DE SUELO - LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO - SECRETARIA DE SALUD REGISTRO EN IMSS.- Registro de los trabajadores

De acuerdo a los puntos anteriores vamos a la cmara correspondiente que es CANIRAC (Cmara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), es una organizacin empresarial de carcter nacional, que representa, integra y defiende los intereses y derechos de los establecimientos

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

que preparan y venden alimentos, para impulsar el desarrollo de la industria mediante la interlocucin con el gobierno y dems sectores, brindando diversos servicios de inters general. Para darnos de alta a la cmara necesitamos los siguientes requisitos: Darnos de alta al SIEM, que se puede realizar en las oficinas establecidas de la CANACO, MUNICIPIO, o de igual manera en las oficinas establecidas de CANIRAC, cuando ya realicemos este procedimiento ya podemos darnos de alta en la cmara de comercio correspondiente. Las cuotas que nosotros pagaremos como TAQUERA TAPICOSO en el SIEM son de acuerdo al tabulador que nos brinde la cmara y de acuerdo al nmero de empleados que tendremos a nuestros servicios. Empleados 10 cuotas 670.00

Pago de SIEM.- 640.00 GMP SISTEMA: RESTAURANTES.- PAQUETE BASICO 1,890

Obligaciones Tener actualizada la licencia de funcionamiento para no tener problema y que no nos clausuren. Actualizar la informacin correspondiente de la empresa.

Derechos Avisar a la cmara o al SIEM el cambio de domicilio en un plazo de 2 meses con anticipacin.

Los periodos se realizaran cada ao de acuerdo el calendario o el da en que nos registremos.

Beneficios

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Apoyo jurdico. Acceso a fondos de financiamiento. Comunicacin social e institucional. Seguros y proteccin. Marketing restaurantero. Desarrollo educativo. Programas institucionales. Apoyo administrativo.

TIPO DE SOCIEDAD Nuestra empresa est clasificada como sociedad mercantil o sociedad comercial porque nuestro objetivo es realizar actos comerciales. Esta se reconoce ante la ley como personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn. Clasificacin Segn su tipo de capital

Capital variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

Segn su constitucin

De capital o sociedad annima: en esta, las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

Vous aimerez peut-être aussi