Vous êtes sur la page 1sur 8

3.

2%
CRECI LA ECONOMA ESTADOUNIDENSE EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013, PESE A LA CRISIS PRESUPUESTARIA QUE AFECT AL GOBIERNO.

Escenario voltil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prev un escenario de volatilidad para las economas desarrolladas y emergentes, incluyendo las de Amrica Latina. El organismo espera un crecimiento mayor de las economas latinoamericanas este ao en comparacin con 2013, pero la volatilidad ser un factor relevante en los prximos meses en los mercados desarrollados y emergentes.
SUPLEMENTO SEMANAL DIARIO OFICIAL

ECONMIKA
NEGOCIOS, INVERSIONES Y FINANZAS
OS EVOS DESTIN RAN LOS NU SE A SI A Y A OCEAN

El Peruano

AGENCIA

andina
Ao 1. Edicin N 66 Lima, Lunes 3 de febrero de 2014

Escribe Laura Vsquez

IONES C A T R O P X E O AGR LA PERUANAS A DO N U M L E D A T CONQUIS s de los


alguno s, paltas y pimientos son go an m , as uv , os ag rr p Es junto con los granos l, ca lo n ci rta po ex ro ag "productos estrella" de la sumarn en este 2014 los arndanos, la cha y se andinos y ctricos. A ellos manera, reere el presidente de la Asociacin ta s agroexportaciones el aceite de palma. De es tra es nu , rtu ro or Am o rd Edua de Exportadores (Adex), ia como en Europa. As en o nt ta s do ca er m buscan conquistar nuevos

Qu productos agrcolas de exportacin tienen una mayor proyeccin este ao? La oferta agroexportable peruana crece anualmente. En 2002, exportbamos 391 partidas y a ao siguiente alcanzamos las 529. Esto signic un incremento de 35%. Los esprragos, uvas, mangos, paltas y pimientos son algunos de los productos consolidados, a los que se sumaron los granos andinos, la leche evaporada y los ctricos. Tambin destacan por su crecimiento las exportaciones de arndanos, cuya oferta aument exponencialmente, alcanzando los 15 millones de dlares en 2013, de acuerdo con cifras preliminares a diciembre. Este fruto est en la categora superfruits (superfrutas), con un rendimiento de hasta diez toneladas por hectrea y precios en el campo de hasta 12 nuevos soles por kilogramo. Qu otros productos se suman a esta lista? La cha es considerada como un superfood (superalimento) por sus peculiares propiedades y podremos desarrollar su potencial en la medida en que se trabaje en proyectos serios para su investigacin. El ao pasado, los envos de este producto alcanzaron los 9.7 millones de dlares.
CONTINA EN LA PGINA 2

2014

2 El Peruano ECONMIKA

Lima, lunes 3 de febrero de 2014

INFORME
VIENE DE LA PGINA 1

Asimismo, el aceite de palma, utilizado para la industria cosmtica, encontr mercados interesantes y su demanda se incrementa paulatinamente. El ao pasado, sus exportaciones superaron los 12 millones de dlares. Cules pueden ser los nuevos mercados para nuestras agroexportaciones? Los agroexportadores invierten no solamente en mejorar sus procesos de produccin, sino tambin en la identicacin de nuevos mercados. Uno de ellos sera Nueva Zelanda, que creci cerca de 50% en los ltimos tres aos. Entre los envos peruanos a ese pas destacan la quinua, la castaa, los esprragos, las uvas y los mangos. En Asia, Emiratos rabes Unidos (EAU) no ha parado de expandirse a una tasa de 45% al ao, pese a que en 2011 se vio seriamente afectado por la crisis nanciera internacional. Nuestras exportaciones a este mercado estuvieron compuestas por frijoles, esprragos, uvas, mangos y pallares, entre otros. Y en Europa, qu nuevos destinos habra para nuestra produccin? En Europa tenemos Austria, Bulgaria y Finlandia con un gran potencial para nuestros embarques. En el ltimo ao, estos pases tuvieron una variacin positiva de 240.5%, 219.5% y 101%, respectivamente. Si bien los dos primeros tuvieron una cada en 2012, el ao pasado los tres despuntaron. La tara en polvo, los mangos, la harina de maca, la ua de gato, el cacao, la palta Hass, los pltanos, los tangelos, las mandarinas y los esprragos lideran la lista de los despachos agrarios al Viejo Continente. Cules son las actividades que Adex prev realizar este ao para ganar nuevos mercados? Los agroexportadores locales se mantienen muy activos y estn a la bsqueda de nuevas oportunidades. Por ello, este ao viajarn a un total de 12 mercados claves y participarn en seis ferias internacionales. Adems, integrarn cinco misiones comerciales para explorar nuevas oportunidades de negocios

DECISIN. Segn Amorrortu, los agroexportadores se mantienen muy activos en busca de nuevas oportunidades.

Cifras 2.10% ES EL APORTE de las


agroexportaciones peruanas a la produccin nacional

1'000,000 DE PERSONAS se
beneciaron con empleo en las actividades agrcolas.

5% SE EXPANDIR la
agricultura peruana en 2014, segn proyecciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

DESARROLLO. Oferta agroexportable crece notablemente.

Mayor rea de cultivo


Un objetivo fundamental es incrementar la superficie cultivada de productos como las uvas, paltas, esprragos, arndanos y quinua. La prxima ejecucin del proyecto Olmos (Lambayeque) en noviembre de 2015 contribuir a lograr una mayor capacidad de produccin agrcola en el pas, lo cual a su vez generar ms empleo directo en el campo. Asimismo, el inicio este ao de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic en La Libertad, la cual demandar una inversin de 590 millones de dlares, permitir incorporar 63,000 nuevas hectreas y el mejoramiento de otras 48,000.

6.9% CRECIERON los


envos agrcolas no tradicionales entre enero y noviembre de 2013. en Holanda, Alemania, Corea, Mxico, Turqua y Brasil, entre otros. Otra de las actividades

previstas es la participacin en ferias, siendo la principal la Expoalimentaria, que se realiza con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (Promperu). Esta feria rene la oferta de alimentos ms importante de Amrica Latina. Asisten ms de 2,000 compradores internacionales interesados en identicar nuevos proveedores. A cunto ascendieron las exportaciones al cierre de 2013? Las cifras que tenemos corresponden hasta noviembre y ascienden a 3,652.5 millones de dlares, lo que representa un retroceso de aproximadamente 2% en relacin con el mismo perodo de 2012. Esta contraccin se debi a un menor embarque de caf, producto que se vio afectado por la roya. La recesin europea y el contagio parcial en Amrica perjudicaron esta actividad, que cerrara 2013 con una cada de 1%. Cules son los princi-

LAS VENTAS AL EXTERIOR DEL SECTOR AGRCOLA HABRAN TOTALIZADO US$ 4,000 MILLONES AL CIERRE DE 2013, DE ACUERDO CON EL MINAGRI.

pales retos del sector para este ao? Es importante anar el trabajo conjunto de los sectores pblico y privado para identicar nuevos mercados y diversicar la oferta agroexportadora. Debemos tener en cuenta que el agro destaca por su capacidad generadora de empleo a nivel descentralizado. Es fundamental contar con un marco legal estable (Ley de Promocin Agraria), slidas instituciones que acompaen la conquista de nuevos mercados y un Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que levante las barreras sanitarias impuestas por otros pases. Por ejemplo, el Senasa est trabajando en los protocolos para que las uvas y los productos ctricos ingresen en Japn, la palta en China y las granadas frescas en Taiwn y Estados Unidos. Eso es muy importante.

El Peruano ECONMIKA

Director (e): Jos Luis Bravo Russo | Jefe de Edicin Grca: Daniel Chang Llerena | Edicin: Vctor Lozano | Subedicin: Anny Quijano | Editor de Fotografa: Jack Ramn Morales Jefe de Diagramacin: Julio Rivadeneyra Usurn | Telfono: 315-0400 (2019)

Lima, lunes 3 de febrero de 2014

ECONMIKA El Peruano 3

INFORME
PROTEGIENDO LA INFORMACIN INFORME
Cisco System present su Informe Anual de Seguridad 2014. Los principales resultados fueron: El total de vulnerabilidades y amenazas alcanz su mayor nivel desde que comenz el estudio (mayo de 2000). A octubre de 2013, el total de alertas anuales acumuladas se increment 14% interanual frente a 2012. Hay un dficit de ms de un milln de profesionales de seguridad a escala global. La mayora de organizaciones no cuenta con el personal o los sistemas necesarios para monitorizar las redes de manera constante, detectar amenazas y establecer protecciones a tiempo y de forma efectiva. El 100% de una muestra de 30 de las mayores redes corporativas del mundo (de las mayores multinacionales) gener trfico hacia sitios web que albergan malware. El 96% de las redes analizadas dirigi trfico hacia servidores 'secuestrados'; mientras el 92% transmiti trfico a pginas web sin contenido, que tpicamente albergan actividad maliciosa. El 99% de todo el malware mvil se dirigi a los dispositivos Android, siendo Andr/ Qdplugin-A la amenaza mvil ms frecuente (43.8%). La industria qumica y farmacutica y el sector de fabricacin electrnica acumularon el mayor ratio de amenazas. El Java contina siendo el idioma de programacin ms utilizado como blanco de los criminales online. Java exploits compone la vasta mayora (91%) de los indicadores de compromiso (IOCs).

La seguridad en la red
La evolucin de las telecomunicaciones no solo agiliz las transacciones comerciales, sino que adems gener un volumen de informacin muy grande y apetecible para los delincuentes informticos. Por ello, cada vez es mayor la creacin de sistemas de ciberseguridad, aunque esto no va de la mano con la formacin de especialistas en el tema.
Escribe Vctor Lozano A. luciones que actualmente hay en el mercado no estn listas para reconocer amenazas del nivel de sofisticacin como las que afrontan las empresas hoy en da.

as amenazas cibernticas son cada vez ms complejas; y lo son no porque se crean nuevas formas de apropiarse de informacin, sino que muchos de ellas son actualizadas para llegar a un mercado o empresa en especial. Para el gerente de Desarrollo de Seguridad para Amrica Latina de Cisco System, Ghassan Dreibi, la generacin de nuevos formas de telecomunicacin signica nuevas formas para amenazar la seguridad de una empresa en el aspecto informtico. "Hoy, cada empresa tiene, en promedio, entre cinco y seis computadoras. Cada empleado posee, por lo menos, un smarthphone. Las amenazas, entonces, son constantes. Asimismo, los hackers, como los conocamos anteriormente, ahora son cibercriminales, por lo que la seguridad va ms all de la instalacin de un programa", comenta. Segn Dreibi, en la actualidad, la forma ms comn de amenazar los sistemas informativos de una empresa son los dispositivos mviles. "As, la plataforma Android es la ms atacada y no precisamente por ser mejor o peor que otras, sino porque es la ms utilizada en el mundo."

Alternativas
Los criminales cibernticos aprendieron que aprovechar el poder de la infraestructura de Internet rinde muchos ms benecios que simplemente ganar acceso a computadoras o dispositivos individuales. El gerente de Desarrollo de Seguridad para Amrica Latina de Cisco System asegur que para enfrentar estas amenazas, las empresas deben pensar en soluciones de seguridad que no estn concentradas en un solo punto de su red o sobre una determinada plataforma. "La estrategia de seguridad debe ser capaz de cubrir toda la red de la empresa. No es posible prescindir de un programa. Lgicamente no se puede garantizar una seguridad al 100%, pero reducir la amenaza a su mnima expresin debe ser el objetivo", comenta Dreibi. El primer paso es la identicacin de los agresores del mercado, de las amenazas. "Cerca del 100% de las empresas tuvo algn contacto o ingres a un sitio reconocido como amenaza. Eso demuestra que los equipos de seguridad no estn funcionando dentro de lo esperado." En segundo lugar, elaborar una estrategia ms amplia que se encargue no solo del cuidado de la red de los archivos. "La seguridad en el mundo informtico de hoy se basa en un principio bsico: la conanza. En ese sentido, las empresas deben evaluar detenidamente a quines confan sus informaciones. Ello implica una estrategia a n de asegurar nuestro ambiente, que permita adems contar con los instrumentos para enfrentar la amenaza una vez que se haya concretado", coment.

ACECHO. Cibercriminales buscan nuevas formas para apoderarse de ms informacin.

En el Per
Nuestro pas no puede estar ajeno a estas amenazas cibernticas. Los acercamientos comerciales y la globalizacin en s hacen que los negocios sean cada vez ms rpidos, por lo que es necesario el uso de la tecnologa para concretarlos. En ese sentido, el gerente de Desarrollo de Seguridad de Cisco System Per, Percy Camus, asegur que estas amenazas tambin afectan a las empresas mediante la utilizacin de todos los medios existentes para la transferencia de informacin. "Son pocas las empresas en el pas, de todos los sectores productivos, que cuentan con personal especializado en temas de seguridad informtica. En la actualidad, hay un gran portafolio de soluciones, pero no hay personal especializado que los sepan administrar", refiere. En ese sentido, y ante este panorama, Camus sostiene que se requiere una especializacin en estos temas, de tal manera que no solo signifique proteger el capital ms valioso de una empresa. encuentran diferentes tipos de amenazas, cada una con caractersticas particulares. Inclusive, hay aquellas que combinan diferentes caractersticas de cada amenaza. Se puede considerar como malware todo programa con algn fin daino. Su eliminacin no solo previene la prdida de informacin, sino que adems implica una reduccin importante de costos para las organizaciones. "No obstante, estamos atravesando por un proceso de cambio, en el cual se observa una mayor concienciacin por parte de las empresas al momento de optar por algn proveedor de servicios de seguridad informtica", manifiesta el especialista.

Capacitacin
Uno de los puntos neurlgicos en este tema es la falta de personal calicado y capacitado en la solucin de estos abruptos tecnolgicos. De acuerdo con Dreibi, en todo el mundo se requiere de aproximadamente un milln de especialistas en la solucin de problemas de este tipo. "Las empresas no cuentan con personas con la capacidad de analizar estas amenazas y, por lo general, optan por adquirir equipos o programas para acabar con el contratiempo", reere. Para el especialista, las so-

El malware
El malware es el acrnimo, en ingls, de las palabras malicious y software, es decir, software malicioso. Dentro de este grupo se encuentran los virus clsicos (los que ya se conocen desde hace muchos aos) y otras nuevas amenazas, que surgieron y evolucionaron desde el nacimiento de las amenazas informticas. Como malware, se

4 El Peruano ECONMIKA

Lima, lunes 3 de

ESPE

REGULACIONES QUE INFLUYEN N O EN LAS EMPRESAS A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA


De acuerdo con las mediciones de Doing Business.

EN LA OBTENCIN DE INSTALACIONES

IARIAS CIONES D A R E P O EN SUS

Pago de impuestos

Cumplimien de contratos
Obtencin de electricidad. Manejo de permisos de construccin.

O Obtenci n de crdito.

Proteccin de los inversores.

CUANDO LAS COSAS VAN MAL

EN SU CONSTITUCIN

E EN LA OBTENCIN DE FINANCIAMIENTO

Registro de propiedades.
Empleo de trabajadores.

Apertura de una un a empresa. empr em pres esa a

Escribe Rodolfo Ardiles l Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) indica que hasta el ao pasado el 99% de los negocios que operaban en el Per eran micro, pequeas y medianas empresas. No obstante, la mayora de ellas se mantiene en la informalidad debido a varios factores que van desde las dicultades que trae consigo la improvisacin hasta los problemas para cumplir con la pesada carga de las licencias municipales. Para el gerente legal de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), Vctor Zavala, formalizarse no es un problema en s para los empresarios. Las dicultades ms grandes estn en mantenerse en el mercado. Explica que los problemas se inician desde que solicitan las licencias de funcionamiento, pues hay trabas legales, tales como vericar si el domicilio va conforme con la compatibilidad de uso de las municipalidades. "A ello se suma la improvisacin. Las empresas en el Per se constituyen de manera emocional, no se planican segn las reglas del mercado, no investigan quines son sus competidores, no denen a qu se van a dedicar. Los peruanos somos muy emprendedores, pero de cada 100 empresas

LA RAZN DE SER DE LOS EMPRENDEDORES

EL SUEO DE LA EMPRESA PROPIA


Es difcil formalizar un negocio en nuestro pas?, De acuerdo con el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), el procedimiento lleva al menos 26 das; sin embargo, en otros pases de la regin, como Chile, el proceso toma solo un da, mientras que en Ecuador se pueden invertir hasta 56 das.
que se crean al menos el 80% muere debido a dicultades relacionadas con el cumplimiento de la legislacin tributaria y legal", reere el especialista. Peor an, agrega, los pequeos empresarios no tienen dinero para contar con expertos y asesores que les ayuden a no caer en incumplimientos y errores. Debido a esas dicultades, el MEF realiza una serie de esfuerzos para simplicar los procedimientos y reducir los tiempos que se invierten en la formalizacin. Por ejemplo, en la Agenda de Competitividad 2012-2013, elaborado por el Consejo Nacional de la Competitividad, se destacan algunas recomendaciones como la reduccin de los requisitos para la obtencin de licencias de funcionamiento en las municipalidades, la constitucin de empresas va internet y la eliminacin del pago de un porcentaje mnimo del capital social en una entidad nanciera, como requisito para establecer una micro y pequea empresa (mype).

17.2

millones de personas se encuentran empleadas en las microempresas, monto que representa aproximadamente el 81% del empleo total en el pas.

febrero de 2014

ECONMIKA El Peruano 5

ECIAL
Empresas formales
Comercio transfronterizo

Per: requisitos para formalizar un negocio, 2004-2012 98


Nmero de das Nmero de procedimientos

De acuerdo con su tamao, a noviembre de 2004.

98

102 72 72

94.41%

Microempresa

65 41 27 26 5

nto s.

Resolucin de la insolvencia.

1.65%
Mediana y gran empresa

3.94%
Pequea empresa

10
2004
Costo (% ingreso per cpita)
39%

10

10

10

10

10

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012


36% 38% 33% 30% 26% 17% 14% 12%

Fuente: Doing Business 2004-2012.


demora 26 das y los trmites se redujeron a 5, agilizando el trabajo para los hombres y mujeres de negocio. A ello se suma que en la Agenda de Competitividad 2012-2013, el MEF escuch la incomodidad de los empresarios con los complejos trmites municipales. Por ello, buscando la facilitacin de los negocios, se espera agilizar los trmites de renovacin de certicados de Defensa Civil, aunque en este caso se requiere evaluar si el proceso est diseado en funcin del riesgo de la actividad empresarial, sin olvidar su estandarizacin en todas las municipalidades para su aprobacin y entrega de certicados, segn se precisa en el documento. La creacin de salas y juzgados comerciales que atiendan litigios derivados de relaciones empresariales es uno de los aciertos ms notorios del Per en el camino de facilitar el trabajo de las empresas. El Poder Judicial seal que esto redujo signicativamente los plazos de tramitacin de procesos entre 50% y 75%. Ser formal en el Per no es fcil, pero tampoco imposible. Las mejoras de los ltimos aos demuestran la voluntad del Estado por hacer menos complejo el proceso. Pero el camino es largo. Basta tomar en cuenta lo que arma la CCLl al asegurar que hay, en promedio, 1,800 formalidades tributarias en el pas, apenas una muestra del complejo trabajo que aguarda al Gobierno en su afn por acelerar la formalizacin empresarial.

Los costos
En Chile, iniciar una empresa demora apenas un da y el costo es cero, basndose en un sistema totalmente electrnico. Se espera que 370,000 empresarios informales aprovechen esto. En Ecuador puede llevar hasta 56 das, que implica la reserva del nombre y el pago de 200 dlares sea cual fuere el tipo de negocio. En el Per, segn el MEF, el tiempo es de 26 das. No obstante, este proceso de constitucin no es muy complejo. Zavala explica que si se trata de una persona natural, lo que debe hacer es acercarse a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat) y solicitar el Registro nico del Contribuyente (RUC). Tambin es preciso pedir la autorizacin para emitir el comprobante de pago y comenzar a operar; en el caso de la minuta, una vez que se elabora debe ser presentada ante Registros Pblicos. El costo de ello depende de la notara que se elija, pero puede fluctuar entre 400 y 1,000 nuevos soles. "En el caso de las personas jurdicas, se debe definir el tipo de persona que es. Si es IRL o si es sociedad annima cerrada, todo ello est previsto en la Ley General de Sociedades; en ese caso la empresa debe determinar cul es su denominacin, RUC, y averiguar si el nombre de esta ya est inscrito para no tener problemas", asegura Zavala.

Los informales
Para Vctor Zavala, la informalidad supone una competencia desleal, pues la gran cantidad de mypes que operan en el pas no son formales, lo cual implica que no pagan impuestos, tributos municipales, derechos laborales ni seguridad social. Los empresarios encuentran esos costos difciles de cubrir, de manera que preeren obviarlos. "Otro tema es que existe una legislacin abundante y compleja que hace que uno necesite de la colaboracin de asesores, lo cual genera sobrecostos de dinero y tiempo, que en ocasiones son tan altos que terminan por ocasionar

17.8%

es el aporte que realizan las microempresas al Producto Bruto Interno (PBI), y el 39% de estas unidades productivas se encuentra ubicadas en Lima Metropolitana.
la quiebra de la empresa", maniesta. Pero no todo es malo. En lo que respecta a los tiempos para realizar los trmites de formalizacin la mejora en los ltimos aos es notoria. En 2006, un empresario deba destinar 102 das en el proceso de abrir un negocio y realizar 10 trmites. Hoy solo

6 El Peruano ECONMIKA

Lima, lunes 3 de febrero de 2014

NEGOCIOS INCLUSIVOS

LA TRADICIN NUNCA PASA DE MODA

CURSOS, EVENTOS Y CAPACITACIONES

Mamalena: sabor a familia


Elena Arvalo y su hija, Claudia Cieza, abrieron la dulcera Mamalena hace cuatro meses, pero es un proyecto que se preparaba a fuego lento desde hace varios aos. Con recetas tradicionales de una poca de antao y un grupo de trabajo que transmite un espritu de camaradera, las creadoras de este dulce rincn en medio de Lince nos cuentan el origen del negocio con sabor familiar.
MARCO DEL RO

6 DE FEBRERO

Seminario
Con el fin de de evaluar el punto de equilibrio como herramienta bsica que todo empresario debera utilizar, ya que mediante ella se puede conocer cunto como mnimo debe producir y vender para recuperar sus costos y gastos fijos, se realizar el seminario-taller Qu es el punto de equilibrio?
Lugar: Av. Arequipa 4545. Informes: 481-1464 / 945 046 110

13 DE FEBRERO

Curso
El Equipo Pymex HI organiza el curso Entrevistas de seleccin de personal para no especialistas. Se trata de conceptos tericos y prcticos sobre las tcnicas para realizar entrevistas estructuradas para una seleccin por competencias basada en preguntas de comportamiento y de situaciones, con el uso de instrumentos audiovisuales.

Lugar: 13 febrero-1 de marzo Direccin: Av. Camino Real 1075.

17 DE FEBRERO

Diplomado
En respuesta a la necesidad de actualizar los conocimientos y fortalecer la cultura tributaria en beneficio del desarrollo del pas, la Universidad Marcelino Champagnat, en convenio con la Escuela de Negocios y Gobierno Utrivium, presenta el Diplomado en TributacinTRB, imprescindible para contadores, funcionarios de SunatU y asesores tributarios.
Lugar: Av. Arequipa 4728 Informes: 652-7270

DIFERENCIA. Mamalena se caracteriza por ofrecer a sus clientes un servicio como los de antes, con dedicacin, atencin y mucha dulzura. Escribe Luis M. Santa Cruz "La idea era hacer una dulcera tal cual, como las de antes. No una fuente de soda; no una pastelera en donde encuentras gaseosas o helados. Queramos recuperar el ambiente que nuestros padres o abuelos vivieron alguna vez al ir a comer", detalla alegremente Claudia. Una vez listo el espacio, el resto qued en manos de Elena, quien da nombre al lugar con ese apelativo carioso que usa su hija, que la considera el corazn de la dulcera. dejamos que la gente venga y siempre buscamos cumplir con sus expectativas, para que luego traiga a sus familias o amigos", comenta Elena. El valor agregado de Mamalena, para sus creadoras, es el ambiente. Los trabajadores se han acoplado a la atmsfera familiar que Elena y Claudia queran darle a este negocio. "Hay una sensacin diferente que percibe la gente al venir, porque piensa que todos somos parte de la familia. Ya sea por Javier Arredondo, que es nuestro jefe de cocina, o por Alexandra Serqun, Rodrigo Vsquez o mi hermano menor Rodrigo, quienes nos ayudan tambin, los visitantes perciben una situacin especial." La emprendedora destaca tambin las recetas e ingredientes que forman parte de la gracia particular de la dulcera. Frutos como el maracuy

DATOS
Ms de S/. 40,000 costar la creacin de sus nuevos locales, a los que esperan aadir el primer servicio de delivery de postres clsicos. Entre otros mtodos de venta que buscan complementar como marca, estn las fiestas infantiles y el abastecimiento de productos a empresas. y el arandino y postres hechos a pedido del pblico. "Con frecuencia vienen personas de provincias que quieren probar un postre de su tierra natal y que en Lima no encontrarn nunca. Trabajamos con recetas que evocan a Cajamarca, Trujillo y otras

regiones del pas", relata Elena.

a aventura de Elena y Claudia comenz como una empresa de catering, que generaba solo buenos comentarios por el sabor y el estilo de los postres con los que vestan mesas en eventos y ceremonias. "Podemos decir que esas palabras fueron un aliento y motivacin para animarnos a dar un paso que estbamos postergando por mucho tiempo", cuenta la hija. Utilizando todos los ahorros generados en aos de trabajo (y un poco ms), empezaron a darle forma a esta iniciativa, idea que requera de un presupuesto aproximado de 40,000 nuevos soles. Esa suma se destin a la compra de un local en una zona cntrica y en adaptarlo al sueo que les daba vueltas en la cabeza.

Nuevos horizontes
El crecimiento es un proceso natural de una empresa y Mamalena no es ajena a ello. A mediados de este ao abrirn dos nuevos locales en distritos que an se evalan, aunque seran Barranco y Surco. "Barranco tiene un espritu que va en sintona con lo que transmitimos y Surco es nuestro distrito de residencia en la actualidad, por lo que sera una opcin obvia. La opinin del cliente importa mucho. Tambin la evaluamos". De esta forma, en el corazn de un distrito ubicado entre la an tradicional Jess Mara y la modernidad de San Isidro, hay un ejemplo de emprendimiento que, literalmente, conquista a vecinos y visitantes lejanos con mucha dulzura.

18 DE FEBRERO

Tiempo
Del 18 al 20 de febrero se realizar el curso Administracin del Tiempo. Este es uno de los recursos ms apreciados y que no se puede ahorrar, controlar o recuperar, por lo que es importante aprender a organizarse y administrarlo efectivamente.
Lugar: Av. Paseo de la Repblica 2151, Santa Catalina. Informes: 619-2900

Un lugar diferente
Vender un promedio mayor a 100 postres diarios fue fruto de un trabajo gradual, en el que la principal publicidad ha sido el boca a boca, la recomendacin de los clientes satisfechos. "No usamos volantes hasta cerca de dos meses despus de la apertura. Simplemente

Lima, lunes 3 de febrero de 2014

ECONMIKA El Peruano 7

EMPRESAS

MERCADOS & FINANZAS


Disminuyen exportaciones de caf
Las exportaciones de caf de nueve pases de Amrica Latina, entre los que no se incluye a Brasil, cayeron 10.64% en los primeros tres meses de la cosecha cafetalera que arranc en octubre pasado, en comparacin con el mismo perodo anterior. Las ventas al exterior de los nueve pases entre octubre y diciembre sumaron 5'428,378 sacos de 60 kilos, cifra inferior a los 6'074,846 bultos de perodo de la cosecha anterior, segn la Asociacin Nacional del Caf de Guatemala (Anacaf). De acuerdo con este gremio, los pases afectados son Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, nso Mxico, Nicaragua, el Per y Repblica Dominicana. El descenso o se debe a una plaga de roya, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empez a diseminarse en Centroamrica ca a partir de setiembre de 2011.

Marca Per se luce en Nueva York


Por segundo ao consecutivo, la Marca Per estuve presente en las estas navideas celebradas en el Time Square de Nueva York, evento que concit un gran inters por parte de turistas de todo el mundo que visitaron la ciudad. Del 1 de diciembre del ao pasado al 5 de enero ltimo, imgenes del documental Recordars Per se exhibieron exitosamente en el principal centro comercial de la ciudad de los Rascacielos, alcanzando ms de 11 millones de impactos en retorno. Durante las celebraciones de n de ao, Time Square recibe la visita de millones de turistas que quedan asombrados por la dinmica visual que se presenta en estas fechas. As, la Marca Per brill con luz propia presentando los encantos de nuestro pas a los transentes. El video, que se mostr el ao pasado en la parte exterior de la conocida tienda American Eagle Outttters, pertenece a la campaa internacional de la Marca Per y estuvo dirigida por Claudia Llosa.

EL FMI PREV UNA LEVE RECUPERACIN


Previsiones de crecimiento en % del PBI.
8 7

Previsiones

6.4
6 5

6.8 Asia 5.4 Emergentes 3.9 Mundo 3.1 3.3 Amrica 3


Latina EE. UU.

4.9

Destino turstico mundial


Ms de 60.6 millones de turistas visitaron Espaa en 2013, casi una vez y media su poblacin, anunci el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrando los mejores datos tursticos de la historia de Espaa. "Este nuevo dato permite que nuestro pas recupere el tercer puesto mundial de este indicador, tras haber superado a China, y nos sita por detrs de Francia, con 83 millones de turistas en 2013, y Estados Unidos, con 67 millones", subray. Los destinos de playa de las islas Canarias, las islas Baleares, Valencia, Catalua y el Pas Vasco fueron los ms apreciados y tambin registraron rcord de frecuentacin, precis el Ministerio de Industria, Energa y Turismo espaol. "Hemos superado por primera vez la barrera de los 60 millones de turistas. Hablamos en concreto de 60.6 millones de personas que eligieron Espaa, un 5.6% ms de visitantes que en 2012", arm Rajoy. El jefe del Ejecutivo espaol hizo hincapi en las implicaciones que estas cifras tienen para la economa espaola, que lucha por consolidar su crecimiento, despus de salir tmidamente de dos aos de recesin en el tercer trimestre de 2013.

4 3 2 1 0 -1

3 2.8

1.4 Zona
Euro

-0.7
2012 2013 2014 2015
El Peruano

Fuente: FMI.

Revisin al alza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revis al alza su previsin de crecimiento econmico mundial para 2014 por primera vez en cerca de dos aos, destacando el aumento de la actividad en los pases ricos y en China. Tras haber ganado un 3% en 2013, el producto bruto interno (PBI) mundial aumentar 3.7% este ao; 0.1 puntos ms que lo previsto en octubre, y 3.9% en 2015, segn las nuevas proyecciones del organismo multilateral. Esta es la primera vez, desde abril de 2012, que la institucin con sede en Washington revisa al alza sus previsiones y expresa un ligero aumento del optimismo sobre la economa mundial, muy afectada desde la crisis nanciera de 2008. En las economas desarrolladas, la demanda nal (de los consumidores) aument en su conjunto como estaba previsto, reere el FMI, celebrando el acuerdo presupuestario en Estados Unidos y la salida de la recesin en la zona euro, que tendr este ao un crecimiento mejor al previsto segn las nuevas proyecciones (+0.1 puntos a 1%).

Siguen las reformas


Cuba dio otro paso en sus reformas al autorizar a las inmobiliarias arrendar casas y locales comerciales a cubanos, poniendo n a una prohibicin de medio siglo, en una medida que benecia al oreciente sector de los trabajadores privados. Hasta ahora solo los extranjeros residentes en la isla y las instituciones (nacionales o forneas) podan alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias, que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado cubano con una empresa extranjera). La resolucin publicada en la Gaceta Ocial autoriza a las personas naturales cubanas residentes en Cuba a contratar los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas.

8 ECONMIKA

El Peruano
Lima, lunes 3 de febrero de 2014

LA SUNAT ESTIMA EN 2014 LLEGAR A UN

DE PARTICIPACIN DEL PAGO ELECTRNICO. SUS AVANCES FLUCTAN ENTRE DOS Y TRES PUNTOS ANUALES.

83%

CRECE TENDENCIA POR INTERNET

PAGOS TRIBUTARIOS EN TIEMPO REAL


Son muchas las empresas comprometidas con los avances tecnolgicos en el comercio exterior, los cuales concentraron el 81% del ujo de importacin y exportacin, gracias al sistema de pagos tributarios por medios electrnicos. La feliz incursin de este innovador servicio se debe a la ecacia, la rapidez y la conabilidad de sus procedimientos.
Escribe Anny Quijano l uso de las herramientas informticas en diversas operaciones y negociaciones comenz su despegue a mediados de la dcada de 1990 hasta nuestros das. Y los derechos aduaneros no podan estar al margen. Pero qu tan fructfera y provechosa ha sido y puede seguir siendo esta atractiva modalidad de cancelacin de tributos mediante la red? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (Sunat) afirma que la eje-

Alcances precisos
Los tipos de usuarios para el empleo del pago electrnico son cuatro: Agencias de Aduanas, importadores/ exportadores, concesionarios postales (couriers) y entidades bancarias. Si bien la Sunat asegura que las posibilidades de hallar algunos inconvenientes con este sistema son casi nulas, el acceso a este acepta un mximo de tres intentos fallidos de un cliente al sitio. Si completa el mximo de intentos, el cliente no podr acceder al sistema en el resto del da. Para superar este tipo de situaciones, el usuario debe comunicarse con el rea de Centro de Datos y Soporte a Usuarios de la Sunat.

as, a la formalizacin de las empresas. "Alrededor de 1,000 empresas (entre importadoras y exportadoras) concentran este 81% de ujo de importacin; son las que tienen mayor actividad y, por ende, son las que ms pagan. Las grandes empresas son las que emplean este servicio. Pero tambin muchas pequeas y medianas empresas han ingresado a usar este tipo de pagos mediante el soporte electrnico", aade.

Cero riesgos
El representante de la Sunat arma, tambin, que no existe ningn tipo de riesgo para las diversas empresas. Al contrario, es mucho ms seguro. "A veces se presentan algunas fallas, por ejemplo, en los pagos por ventanilla, pero esta modalidad (pagos electrnicos) no presenta errores, y casi nunca falla". Adems, sostiene que esto las hace an ms competitivas en cuanto a organizacin. "Ellas pueden programar sus pagos sin estar sujetas a un horario bancario". Les brinda acceso a otros benecios; por ejemplo, en el sistema de garantas previas, que les permite una mejor programacin de sus pagos. En pocas palabras, el sistema de pago electrnico sera el primer paso para agilizar el proceso de importacin o exportacin.

Resultados y proyecciones
Solo en 2013, el total de documentos relacionados con derechos aduaneros, aranceles y garantas, cancelados mediante la modalidad de pago electrnico de documentos sduaneros de la Sunat, lleg a un milln 165,845 nuevos soles. Las cucin de pago electrnico de documentos aduaneros tiene como principal acierto acelerar el ciclo de despacho aduanero, gracias a estas operaciones que se pueden realizar en lnea y en horarios extendidos, lo que conlleva estadsticas de los ltimos aos muestran un notable crecimiento desde 2006, cuyos resultados eran de 47%. En 2008 fue de 53% y actualmente ya bordean el 81% de la recaudacin de pagos por medios electrnicos. a minimizar el tiempo y los costos para los distintas compaas. "Cuando se emplea el pago electrnico, la empresa directamente lo hace desde sus fondos bancarios; es decir, desde sus cuentas corrientes

y eso tiene un costo mucho menor que las gestiones realizadas en ventanilla o por cajero", arma el gerente de Recaudacin Aduanera de la Sunat, Martn Quineche.

Ahorro y benecio
Quineche menciona que bsicamente el ahorro est en que las empresas, adems de no tener que cargar el efectivo consigo, tampoco tendrn la necesidad de emitir cheques ni otro tipo de documentos, ya que todos esos instrumentos tienen un cargo costoso, dependiendo de cada entidad bancaria. Y con respecto a los bene-

cios, hay dos esencialmente tangibles. Uno, por parte del usuario (exportador), que ya hace colas en los bancos para pagar en los das de oficina. Ahora lo puede realizar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Y el segundo beneciario es el propio Estado, que contribuye

Vous aimerez peut-être aussi