Vous êtes sur la page 1sur 18

OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUMICA

La Qumica es una ciencia cuyo Objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composicin, propiedades y transformaciones. pero lo que distingue a la Qumica de otras disciplinas que tambin se ocupan del estudio de la materia es que relaciona todo esto con su microestructura; es decir con el mundo de las partculas que la constituyen. La primera finalidad de la Qumica es averiguar cmo los materiales pueden identificarse o distinguirse, no en lo que se refiere a cuerpos u objetos representados por vocablos, como vaso o llave, sino ms bien por las substancias de que estn formados los objetos, expresadas por palabras como vidrio o hierro. La Qumica no est interesada en laspropiedades accidentales o atributos tales como el tamao y la forma sino en las propiedades especficas de la clase de materia que pueden reconocerse en cualquier cuerpo formado por ella. As, por ejemplo, una moneda de plata, una copa de plata y un electrodo de plata difieren en tamao, forma, utilidad e incluso aspecto esttico, pero desde el punto de vista qumico son esencialmente lo mismo al estar formados por el mismo metal, la plata. Al contemplar nuestro mundo material se observan incesantes cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos. Estos cambios o transformaciones se conocen como reacciones qumicas. Muchas veces no nos interesamos en las nuevas substancias que se originan en las reacciones qumicas sino en la energa producida en las mismas. As, quemamos carbn en el hogar, no para obtener las cenizas que se forman y se van acumulando, ni para utilizar el dixido de carbono que escapa por la chimenea, sino para aprovechar el calor desprendido en su combustin. El estudio de las reacciones qumicas, esto es, la posibilidad de su realizacin, la extensin en que tienen lugar, la velocidad con que se verifican y las relaciones cuantitativas entre las substancias que intervienen en la transformacin o entre ellas y la energa desprendida o absorbida en la misma es la segunda finalidad de la Qumica. El mecanismo de las reacciones qumicas depende de la estructura ntima de las substancias y, en consecuencia, el objeto final de la Qumica es el de la constitucin de la materia, puesto que este conocimiento permite identificar y diferenciar las substancias, comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de substancias o bajo la accin de cualquier forma de energa. Por ltimo, la Qumica no se limita al estudio de las substancias que componen los seres vivos e inanimados existentes sobre la tierra, as como de las que constituyen las estrellas, sino que, ms importante, extiende incluso su finalidad al descubrir incesantemente nuevas substancias que no se encuentran en la Naturaleza y cuyas propiedades y aplicaciones las hacen en muchsimos casos de incalculable valor.

INTRODUCCION A LA QUMICA

Se denomina qumica (del rabe kme (kem, acifingis euq ,(' tierra') a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de lamateria como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica (1773). Las disciplinas de la qumica se han agrupado segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares yatmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura. Otras ramas de la qumica han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroqumica estudia los aspectos qumicos del cerebro.

LA QUMICA UNA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA. La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies. Desde el punto de vista microscpico, las partculas involucradas en una reaccin qumica pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energa con su entorno. En procesos exotrmicos, el sistema libera energa a su entorno, mientras que un proceso endotrmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energa al sistema que reacciona. En la mayor parte de las reacciones qumicas hay flujo de energa entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual puede extenderse la definicin de reaccin qumica e involucrar la energa cintica (calor) como un reactivo o producto. Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son:

bioqumica fisicoqumica qumica analtica qumica inorgnica qumica orgnica

Es comn que entre las comunidades acadmicas de qumicos la qumica analtica no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la qumica y sea vista ms como parte de latecnologa qumica. Otro aspecto notable en esta clasificacin es que la qumica inorgnica sea definida como "qumica no orgnica". Es de inters tambin que la qumica fsica (o fisicoqumica) es diferente de la fsica qumica. La diferencia es clara en ingls: "chemical physics" y "physical chemistry"; en espaol, ya que el adjetivo va al final, la equivalencia sera:

qumica fsica fsica qumica

Physical chemistry Chemical physics

Usualmente los qumicos reciben entrenamiento formal en trminos de fsicoqumica (qumica fsica) y los fsicos trabajan problemas de la fsica qumica. La gran importancia de los sistemas biolgicos hace que en la actualidad gran parte del trabajo en qumica sea de naturaleza bioqumica. Entre los problemas ms interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del plegamiento de protenas y la relacin entre secuencia, estructura y funcin de protenas. Si hay una partcula importante y representativa en la qumica, es el electrn. Uno de los mayores logros de la qumica es haber llegado al entendimiento de la relacin entre reactividad qumica y distribucin electrnica de tomos, molculas o slidos. Los qumicos han tomado los principios de la mecnica cuntica y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemticas para sistemas ms complejos. La idea de orbital atmico y molecular es una forma sistemtica en la cual la formacin de enlaces es comprensible y es la sofisticacin de los modelos iniciales de puntos de Lewis. La naturaleza cuntica del electrn hace que la formacin de enlaces sea entendible fsicamente y no se recurra a creencias como las que los qumicos utilizaron antes de la aparicin de la mecnica cuntica. Aun as, se obtuvo gran entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis.

RAMAS DE LA QUMICA
La qumica cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la prctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y ms estudiadas ramas de la qumica son:[cita requerida]

Qumica inorgnica: sntesis y estudio de las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transicin, los cidos y las bases, entre otros compuestos. Qumica orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioqumica: estudia las reacciones qumicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos. Qumica fsica: estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos. En particular, son de inters para el qumico fsico los aspectos energticos y dinmicos de tales sistemas y procesos. Entre sus reas de estudio ms importantes se incluyen la termodinmica qumica, la cintica qumica, la electroqumica, la mecnica estadstica y laespectroscopia. Usualmente se la asocia tambin con la qumica cuntica y la qumica terica. Qumica industrial: Estudia los mtodos de produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente ms beneficiosa. En la actualidad tambin intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo dao al medio ambiente. Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin (determinacin) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.

La diferencia entre la qumica orgnica y la qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica.1

RELACION DE LA QUMICA CON OTRAS CIENCIAS


Al ser la Qumica la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, la relacin que tiene con otras disciplinas y ciencias es enorme. Te doy algunas pistas: a) Qumica y Matemticas.- Las matemticas consituyen una herramienta esencial en la cuantificacin de los fenmenos qumicos (desde la estequiometra de las reacciones hasta el clculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos) b) Con la Fsica. Dando orgen a la "Fisicoqumica" que es la disciplina que estudia fenmenos como los cambios de fase en la materia, termodinmica y cintica de reacciones qumicas, qumica coloidal, electroqumica, etc. c) Con la Biologa. Dando origen a la Bioqumica que es la disciplina que estudia los fenmenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composicion de la materia viviente hasta los complejos procesos metablicos que se presentan en todo ser vivo. d) Con la Astronoma. Lo que se conoce como Astroqumica y que es simplemente la extensin de los mtodos de anlisis qumicos a los fenmenos y cuerpos celestes (anlisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas). e) Con la Geologa.- Dando origen a la Geoqumica, que estudia la composicin de las capas que componen el planeta Tierra. f) Con el rea industrial dando origen a la Ingeniera Qumica, que estudia la forma ptima de obtener productos derivados de reacciones qumicas controladas.

LA MATERIA

Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

CARACTERSTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA MATERIA La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Se clasifica en mezclas, compuestos y sustancias puras.

Sustancia pura: un elemento Compuesto: 2 o ms elementos unidos a nivel qumico. Mezcla: 2 o ms sustancias unidas no a nivel qumico.

Propiedades de la materia:

Qumicas: Describen el comportamiento qumico de las sustancias. se detectan nicamente cuando se produce una transformacin interna en ellas. Es observable cuando la sustancia participa en una reaccin qumica. Extensivas Masa: Cantidad de materia contenida en un cuerpo.

Inercia: Propiedad de mantener el estado de reposo o movimiento hasta que una fuerza externa los obligue a cambiar.

Impenetrabilidad: Resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar simultneamente.

Peso: Fuerza con la que la tierra atrae los cuerpos por atraccin de la gravedad.

Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo. Divisibilidad: La materia puede dividirse hasta cierto lmite. 1.Macroscpico. 2.- Microscpico.

Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar de forma cuando son afectados por una fuerza, recobrando la original cuando tal fuerza ha cesado. Intensivas:

Punto de ebullicin: Temperatura a la cual cualquier lquido comienza a

hervir.

Punto de Fusin: Temperatura a la cual los cuerpos en estado slido pasan

al estado lquido.

Cambios de estado de la materia:


Evaporacin: Lquido a gaseoso. Condensacin- Licuacin- Licufaccin: Gaseoso a lquido. Solidificacin: Lquido a slido. Fusin: Solido a lquido. Sublimacin: Solido a gaseoso.---- Sin pasar por Lquido. Deposicin: Gaseoso a slido.-----Sin pasar por Lquido.

MEZCLAS HOMOGNEAS Y HETEROGENEAS


La mayora de las sustancias de la naturaleza no son sustancias puras sino mezclas o combinaciones de sustancias. Existen mezclas slidas, lquidas y gaseosas; por ejemplo: el agua que es resultante de la asociacin de dos partes de hidrgeno y una de oxgeno; el aire es la unin de varios gases, etctera. La forma en que se combinan las sustancias en una mezcla es variable y sus componentes pueden separarse mediante procedimientos fsicos o mecnicos. Las mezclas se clasifican en: Mezclas homogneas Constan de una sola fase (la cual es una porcin de materia con composicin y propiedades uniformes), llamada disolucin o solucin. Son sustancias que tienen propiedades y composicin constante en todas sus partes. En este tipo de mezclas no se pueden distinguir sus componentes. Algunos ejemplos son: el agua de mar, el aire, una solucin de sulfato de cobre en agua, el broncealeacin metlica de cobre (Cu), zinc (Zn) y estao (Sn); el latn combinacin de cobre y zinc, una solucin de agua azucarada, etctera. Mezclas heterogneas Es el sistema (unin fsica de sustancias) donde se encuentran dos o ms componentes que se distinguen a simple vista o al microscopio; por ejemplo: el granito, en el que se aprecian claramente sus componentes (cuarzo, feldespato y mica), las tolvaneras (polvo y aire), agua con arcilla, agua con aceite, etc. La leche, que a simple vista parece homognea, al microscopio se ve heterognea.

SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades especficas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.

Compuestos qumicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras ms simples por mtodos qumicos.

Por ejemplo el agua es un compuesto qumico que se puede descomponer en dos gases (hidrgeno y oxgeno) al pasar por ella una corriente elctrica.

Los elementos qumicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras ms simples.

Por ejemplo, el oxgeno y el hidrgeno obtenidos al descomponer el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia, son elementos qumicos.

El agua, la sal y la pirita son compuestos. El cloro y el sodio son elementos.

Las sustancias puras tienen propiedades especficas que las caracterizan. Pueden ser elementos o compuestos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA. La sustancias en el mundo, tal y como lo conocemos, se caracterizan por sus propiedades fsicas o qumicas, es decir, cmo reaccionan a los cambios sobre ellas. Las propiedades fsicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composicin o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusin (ejemplo del agua). Tambin existen las propiedades Qumicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio qumico, es decir, en su estructura interna, transformndose en otra sustancia, dichos cambios qumicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo formacin de agua, huevo cocido, madera quemada). Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedades Extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, mas materia significa ms masa, adems, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen tambin lo es. Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad de masa, adems, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad de materia, la temperatura tambin es una propiedad intensiva.

PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS

La qumica acta sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas. Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin , ndice de refraccin, entre otros aspectos. Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que est compuesta por un solo tipo de molcula , como, por ejemplo, el agua, que est formada solo por molculas de agua (H2O), o el azcar, que solo la conforman molculas de sacarosa (C12H22O11).

CAMBIOS FSICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA

Cambios fsicos y qumicos de la materia Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los rboles se amarillean, podemos moldear el barro, patear un baln, etc. Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azcar en el caf, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formacin de la lluvia, la realizacin de la fotosntesis, etc. Los cambios de la materia se clasifican en cambios fsicos, cambios qumicos y nucleares.

CAMBIOS FSICOS: Qu le pasa al cubo de hielo cuando se deja fuera del congelador por un tiempo? , si cambia de estado, hay alguna forma de que vuelva a ser un cubo de hielo?

Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composicin; es decir solo cambia su tamao, su forma, su posicin o su estado de agregacin, ocurre un cambio fsico. Por ejemplo la solidificacin del agua: al bajar su temperatura a cero grados centgrados, sta se congela y forma hielo, pasa del estado lquido al estado slido, pero sigue siendo agua.
Son ejemplos de cambios lea una fsicos de la materia: la evaporacin un de del agua rbol barro

hacer hacer rodar un baln

de vasija

CAMBIOS QUMICOS Si quemamos un papel, ste podr regresar a su estado original? por que? Son aquellos cuando la materia cambia en su composicin y propiedades es un cambio qumico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas despus del cambio ocurre un cambio qumico, por ejemplo la fermentacin del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etlico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azcar.
Son ejemplos de cambios qumicos: las las oxidaciones la la putrefaccin combustiones metales fotosntesis

de

los

SINTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

TEORIA ATMICA

En fsica y qumica, la teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadastomos. El primero en proponer una teora atmica de la materia fue Demcrito, filsofo presocrtico, quien en el siglo V a. C. afirm que todo estaba compuesto por pequeas piezas a las que llam tomos (del griego , indivisible). Su teora fue prontamente olvidada. Recin en el siglo XIX tal idea logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometra. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza (de ah el nombre de tomo, indivisible). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

MODELOS ATMICOS
Un modelo atmico es una representacin molecular de un tomo, que trata de explicar su cambio de propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un diagrama de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atmicos y algunos ms elaborados que otros:

Modelo atmico de Demcrito, el primer modelo atmico, postulado por el filsofo griego Demcrito. Modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, el primero con bases cientficas. Modelo atmico de Thomson, o modelo del budn, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva. Modelo del tomo cbico de Lewis, donde los electrones estn dispuestos segn los vrtices de un cubo, que explica la teora de la valencia. Modelo atmico de Rutherford, el primero que distingue entre el ncleo central y una nube de electrones a su alrededor. Modelo atmico de Bohr, un modelo cuantizado del tomo, con electrones girando en rbitas circulares. Modelo atmico de Sommerfeld, una versin relativista del modelo de Rutherford-Bohr. Modelo atmico de Schrdinger, un modelo cuntico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente

PARTICULAS SUBATMICAS FUNDAMENTALES


Propiedades Las propiedades ms interesantes de las 3 partculas constituyentes de la materia existente en el universo son:

Protn. Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg.[1] Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Electrn. Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C).[2] Neutrn. Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica.

NMERO ATMICO, MASA ATOMICA Y NUMERO DE MASA

Nmero atmico, nmero msico y masa atmica El nmero atmico de un elemento es el nmero de protones de un tomo de dicho elemento. Se representa por la letra Z e identifica a los elementos qumicos. Los tomos de un mismo elemento qumico tienen el mismo nmero de protones. El nmero msico es la suma del nmero de protones y de neutrones de un tomo. Los tomos de un mismo elemento que se diferencia en el nmero de neutrones se llaman istopos. Para representar un tomo se escribe delante de su smbolo el nmero atmico como subindice y el nmero msico como superindice.

ISOTOPOS Y APLICACIONES Todos los tomos de un elemento qumico tienen el mismo nmero de protones, pero pueden diferenciarse en el nmero de neutrones. Se llaman Istopos los tomos que tienen el mismo nmero de protones y se diferencian en el nmero de neutrones. Por tanto, presentan el mismo nmero atmico (Z) y diferente nmero msico (A). Los istopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto nmero de neutrones. Para nombrarlos se indica su nombre seguido de su nmero msico; por ejemplo, sodio-23 (Na-23). Aqu te presentamos algunos Istopos y sus aplicaciones Deuterio 2H: se usa como rastreador para estudiar reacciones qumicas o rutas metablicas (ya que puede sustituir un hidrgeno y puedes seguirlo para ver a donde va esa molcula o que va a hacer), en resonancia magntica (para estudiar estructuras moleculares) o para una hipottica fusin fra (imitando las reacciones que se producen en el Sol) que parece inviable de conseguir hoy en da por grandes dificultades tecnolgicas. Otra aplicacin interesante es el estudio de la temperatura de la Tierra a lo largo de toda su historia midiendo la cantidad de deuterio que ha quedado atrapado en el hielo de la Antrtida. Tritio 3H: El tritio tiene aplicaciones mdicas como rastreador ya que al descomponerse, como hemos visto, emite electrones de baja energa pero no rayos (que es un tipo de radiacin mucho ms peligrosa) .La bomba de hidrgeno es en realidad bomba de tritio. El carbono-13 13C: Los compuestos enriquecidos de 13C se usan en estudios de procesos metablicos por medio de la espectrometra de masas. El carbono-14 14C: El mtodo de datacin por radiocarbono es la tcnica basada en istopos ms fiable para conocer la edad de muestras orgnicas de menos de 60.000 aos. 99Tc: Puede usarse para identificar vasos sanguneos bloqueados. Oro-198 198Au: Se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas. Radioyodo I-131: Se usa como un tratamiento para la excesiva actividad de la glndula tiroides, una afeccin denominada hipertiroidismo. Cuando se ingiere una pequea dosis de I-131, se absorbe hacia el flujo sanguneo en el tracto gastrointestinal (GI) y se concentra en la sangre por la glndula tiroides, donde comienza a destruir las clulas de la glndula. El Cobalto-60 (60Co): Se usa como elemento traza de cobalto en reacciones qumicas, esterilizacin de equipo mdico, fuente de radiacin para radioterapia mdica para el cncer, fuente de radiacin para radiografa industrial, fuente de energa.

LA CONFIGURACIN ELECTRNICA

En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo de acuerdo con el modelo de capas electrnicas, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuracin electrnica es importante porque determina las propiedades de combinacin qumica de los tomos y por tanto su posicin en la tabla peridica.

La nomenclatura quimica de los compuestos est dada por la IUPAC (International Union of Pure Applied Chemistry) que peridicamente actualiza y revisa las reglas. Lo primero que tenemos que tener claro antes de comenzar el tema de Nomenclatura Inorgnica es saber bien los conceptos de nmero de valencia y nmero de oxidacin.

Nmero de Valencia
Proviene del latn Valentia, que significa vigor o capacidad que poseen los atomos de un elemento para combinarse qumicamente con otros ( enlace quimico); pero en la actualidad la interpretacin mas aceptable es aquella que nos indica a la valencia como una representacin de la cantidad de electrones que el tomo de un elemento puede dar, recibir o compartir con otro tomo cuya cantidad es un nmero entero que carece de signo. Ejemplos:

Numero de Oxidacin
El numero de oxidacin es tambin conocido como estado de oxidacin (E.O.) y es un parmetro numrico que presenta signo el cual nos representa la carga real o aparente que adquieren los tomos de un elemento al formar enlaces qumicos con otro de diferente elemento. Ejemplos:

El nmero de oxidacin del Hidrogeno en la mayora de los compuestos es +1. El nmero de oxidacin del Oxgeno en la mayora de los compuestos es -2. El nmero de oxidacin de un elemento en una sustancia simple es 0 (cero). El signo del E.O. queda determinado por la comparacin de las electronegatividades de los elementos enlazantes. cuadro de numero de oxidacin

Sistemas de nomenclatura. En nomenclatura coexisten tres sistemas aunque el recomendado por la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada) es el sistemtico. Seguidamente se indican las caractersticas ms importantes de los mismos aplicada a la nomenclatura de compuestos binarios: SISTEMA TRADICIONAL.- Est siendo retirado paulatinamente por indicacin de la I.U.P.A.C. pero como sigue utilizndose en los textos, lo exponemos a continuacin: Este sistema se caracteriza por el uso de determinados sufijos para uno de los elementos que lo integran. Cuando el elemento tiene un solo nmero de oxidacin se aade la terminacin ico (sdico, potsico), tambin se admite decir (de sodio, de potasio) Si el elemento tiene dos nmeros de oxidacin, se aade la terminacin oso si acta con el menor nmero de oxidacin e ico si acta con el mayor nmero de oxidacin. Ejemplo: FeO xido ferroso (el Fe acta con el nmero de oxidacin +2, recuerda que el Fe tiene +2 y +3) Fe2O3 xido frrico (el Fe acta con el nmero de oxidacin +2, recuerda que el Fe tiene +2 y +3) NOTACIN DE STOCK. - Se nombra el tipo de compuesto, indicando a continuacin, entre parntesis, el nmero de oxidacin de alguno de los elementos componentes. Si el elemento tiene nicamente un nmero de oxidacin, ste se omite. Ej. : FeO oxido de hierro (II) El Fe tiene +2 y +3, como aqu acta con +2 se pondr entre parntesis en nmeros romanos. CaO oxido de calcio El Ca slo tiene nmeor de oxidacin +2, al ser el nico nmero de oxidacin con el que puede actuar no existir posibilidad de confusin, no se debe poner entre parntesis nada.

Vous aimerez peut-être aussi