Vous êtes sur la page 1sur 4

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE SALES SOLUBLES DE LOS SUELOS I.N.V.

E 158 07

1.

OBJETO El objeto de esta norma es describir un procedimiento de ensayo que permite determinar el contenido de las sales de los suelos mediante el tratamiento con agua destilada y la correspondiente disolucin.

2.

RESUMEN DEL MTODO La determinacin del contenido de las sales de los suelos se determina pesando el residuo, obtenido por evaporacin, de una cantidad proporcional del extracto acuoso del mismo.

3.

EQUIPO Y MATERIALES Para la realizacin de este ensayo se precisa el siguiente equipo: 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 Un frasco de vidrio Con boca ancha y tapn hermtico de un litro (1000 cm3 ) de capacidad aproximadamente. Dos cpsulas De porcelana de unos 200 cm3 de capacidad Equipo de filtracin Con papel de filtro de poro fino. Bao Maria Para la evaporacin de los extractos acuosos contenidos en las cpsulas. Dos balanzas Una analtica con una precisin 0,0001 g y otra de precisin 0,1 g. Estufa De desecacin, capaz de mantener una temperatura de 110 C 5C. Desecador Para el enfriamiento de las cpsulas. Matraces Aforados de 500 cm3 y 100 cm3 . Un agitador por volteo . cido clorhdrico concentrado. Agua destilada. Pipeta.

Instituto Nacional de Vas

4.

PREPARACIN DE LA MUESTRA El ensayo se debe realizar con la muestra completa. En caso que la muestra contenga gruesos se debe operar con una porcin representativa de la fraccin que pasa por el tamiz No.10 (2 mm), obtenida segn lo describe la norma INV E 123.

5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

PROCEDIMIENTO Se deber obtener por cuarteo la muestra a analizar, unos 50 g de suelo, que debern estar secos en estufa y pesados con exactitud de 0.1 g. Se deber introducir el suelo en el frasco de un litro, junto con 500 cm3 de agua destilada medidos mediante el matraz aforado correspondiente. Luego de esto se deber agitar el frasco con su contenido, en el agitador por volteo, durante un tiempo mnimo de una hora. Se deber dejar el frasco en reposo hasta que el lquido quede claro. Extraer del liquido claro, unos 250 cm3 , mediante una pipeta o por sifonamiento y filtrar utilizando papel de filtro de poro fino. En el caso que extracto acuoso no quedara totalmente transparente, ni an despus de filtrado, se deber tratar de precipitar los coloides mediante una gota de cido clorhdrico N/20 (a 4 cm3 de cido clorhdrico concentrado aadir agua destilada hasta completar el volumen de un litro, 1000 cm3 ) aadida a la solucin turbia. Se deber filtrar de nuevo despus de haber agitado con una varilla de vidrio y haber transcurrido unos minutos. Se deber repetir el procedimiento con una gota m s de cido clorhdrico N/20, cuantas veces sea necesario, si no se filtra totalmente transparente la solucin acuosa. 5.6 Del lquido filtrado se debern medir 100 cm3 con el matraz aforado correspondiente y se vertern en una de las cpsulas de porcelana, y se repetir el mismo procedimiento para la otra cpsula. Se situarn las cpsulas en el bao Maria hasta la evaporacin total del agua de la solucin. Se deber completar la desecacin del residuo en la estufa, a 110 C 5 C, hasta masa constante. Se dejar enfriar las cpsulas en el desecador cerrado y se debern pesar con la balanza analtica o de precisin. Las sales del residuo pueden absorber humedad del aire muy rpidamente; para evitarlo se deber actuar en el ensayo de forma rpida, tal que transcurra el menor tiempo posible desde que se saca la cpsula del desecador hasta obtener su masa. 5.9 Se lavar cuidadosamente el interior de cada cpsula para eliminar el residuo soluble, inmediatamente se debern secar de nuevo en estufa a 110 C 5 C, y se colocaran en el desecador para volver a obtener su masa despus de enfriadas.

5.7

5.8

E 158 - 2

Instituto Nacional de Vas

Si se encontrara yeso entre las sales solubles, puede que no se disuelva todo en la proporcin de suelo y agua, mencionada anteriormente. Como orientacin, tratndose de yeso puro se disolver solo hasta el orden de 1 g en los 500 cm3 de agua, teniendo que hacer en este caso extremo el ensayo con 1 g en 500 cm3 . En general siempre que se obtengan valores por encima de 2 g de residuo por litro de extracto y se sospeche la existencia de yeso (mediante el reconocimiento con cloruro brico y cido clorhdrico) se debe repetir el ensayo con menor cantidad de muestra. 6. CLCULOS Con las dos cpsulas se obtienen dos valores, de los cuales se calcula la media y sta se da como resultado, el clculo se realiza por medio de la expresin:

Ss =

V .r .100 ve . p

donde: S s = sales solubles en porcentaje (%) con respecto al peso de l suelo seco, V = volumen inicial en cm3 de agua destilada en el frasco (Generalmente 500 cm3 ), v e = volumen en cm3 del extracto acuoso situado en la cpsula (Generalmente 100 cm3 ), r = masa en gramos del residuo de la cpsula, y

P = masa inicial del suelo seco, en gramos, introducido en el frasco (Generalmente 50g). A veces interesa la proporcin del residuo de sales solubles por un litro de extracto acuoso (r s ). Su clculo se puede hacer por medio de la expresin:

rs =

r .1000 ve

Si se opera en gramos y por cm3 el resultado anterior vendr expresado en gramos de residuo de sales por litro de extracto acuoso.

7.

INFORME El informe deber incluir los siguientes aspectos: 7.1 7.2 7.3 Datos de identificacin y descripcin de la muestra ensayada. Masa y volmenes de las mue stras ensayadas. Descripcin del equipo utilizado
E 158 - 3

Instituto Nacional de Vas

7.4 7.5

Clculo de las sales solubles en porcentaje (%) con respecto a la masa del suelo seco (Ss), por medio de la expresin incluida en esta norma. Clculo de la proporcin del residuo de sales solubles por un litro de extracto acuoso (r s ), por medio de la expresin incluida en esta norma. NORMAS DE REFERENCIA NLT 114/99

8.

E 158 - 4

Vous aimerez peut-être aussi