Vous êtes sur la page 1sur 51

Gobierno Electrnico

Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica

ONGEI

La PCM a travs de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informtica en la Administracin Pblica ( DS N 066-2003-PCM, DS N 067-2003-PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernizacin y desarrollo del Estado. Acta como ente rector del Sistema Nacional de Informtica, dirige y supervisa la poltica nacional de informtica y gobierno electrnico.

Qu es el Mundo Digital?

Telfono Mvil
0100100011

CONVERGENCIA MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD COSTOS HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL ESTADO PARA EL CIUDADANO

El Mundo Digital

Por EL MUNDO DIGITAL fluye informacin. Para quin o para quienes?

Para todos los ciudadanos Es verdad? .y el papel del Estado?

El Mundo Digital

El Mundo Digital
Modelo de la Sociedad de la Informacin

EL ESTADO PERUANO ES CONSCIENTE DE ESTE FENOMENO MUNDIAL

Introduccin
El desarrollo econmico sostenible y equitativo requiere un Estado democrtico, moderno y eficiente para:

3
Formular y ejecutar polticas pblicas y programas eficaces.

4
Tener transparencia en las acciones.

Tener una relacin Tener un ambiente eficiente entre Estado y de confianza y mercado. estabilidad jurdica.

Los retos estn entrelazados e indican que la capacidad institucional es condicin tcnica para el desarrollo.

i. ii.

Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadana ms consciente e informada. Los gobiernos, requieren evaluarse a s mismos, analizar sus actividades e instrumentalizar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la poblacin, y para cumplir con sus funciones pblicas.

i.

La aplicacin de los conceptos de gobierno electrnico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la accin gubernamental.

ii. Precisamente, para el logro de estos propsitos, las tecnologas de la informacin se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultaran posibles sin la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin.

i.

Se tiene que tener en cuenta tambin que la tecnologa no aporta frmulas mgicas.

ii. Y es preciso vincular, a las TIC, directamente con las necesidades de la poblacin y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones.

Debemos tener claro tambin que, sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnologa de la informacin ayude a hacer ms eficientemente lo que se hace mal.

ONGEI
Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica

Qu es Gobierno Electrnico? Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios a pblica e los e la informacin eficacia de la ofrecidos gestin

ciudadanos, aumentar la eficiencia y


incrementar sustantivamente

transparencia del sector pblico y la

participacin ciudadana.

Objetivos de Gobierno Electrnico



Estandarizar procesos en el rea de informtica. Elevar el nivel profesional de las actividades informticas Apoyar el proceso de descentralizacin en temas de Gobierno Electrnico Apoyar temas de Simplificacin Administrativa Integrar sistemas de informacin institucional-interinstitucional Acercar el Estado al Ciudadano: servicios en lnea. Aplicar estndares internacionales

Las condiciones de xito o Factores Crticos de xito para el Gobierno Electrnico son las condiciones que alrededor del plan son necesarios e indispensables que se cumplan para lograr el xito en su desarrollo.

El liderazgo poltico
Es el factor ms importante para lograr el xito en el Gobierno Electrnico, la apropiacin clara por parte del ms alto nivel de un pas garantizar que las autoridades de segundo orden asuman el tema tecnolgico como de verdadera importancia en un proceso de modernizacin y reforma del Estado. As mismo tendr efecto multiplicador hacia las autoridades regionales y de las municipalidades que tambin llevan la tecnologa a sus respectivos mbitos de gobierno.

Los recursos
Son otros factores crticos de xito, el contar con los recursos humanos capaces para dar el salto hacia el gobierno electrnico garantizar primero el desarrollo y luego el mantenimiento de los sistemas orientados hacia el gobierno electrnico, es importante tambin garantizar la continuidad de los recursos humanos hacindolos menos rotativos. Los recursos financieros tambin son importantes, mediante los medios monetarios se podrn obtener u adquirir los equipos, la infraestructura fsica, el software y la contratacin de los recursos humanos que hagan viable los proyectos a plantearse

Gobierno Electrnico enmarcado dentro de polticas pblicas


El desarrollo del Gobierno Electrnico debe estar enmarcado dentro de polticas pblicas en el marco de la modernizacin y reforma del Estado, para dotarle de continuidad ante los posibles cambios que puedan ocurrir en la conduccin de los pases o en los sectores al interior de los gobiernos. La existencia de una unidad encargada de disear, desarrollar, implantar, monitorear y retroalimentar las Estrategias de Gobierno Electrnico, garantizar el establecimiento de medidas necesarias para su buena implementacin.

Sector de telecomunicaciones competitivo


No es posible participar de la globalizacin y ser competitivo si el pas no posee un sector de telecomunicaciones desarrollado que permite hacer uso de los avances de la tecnologa de la informtica.

Sensibilizacin de autoridades
Sensibilizacin de autoridades del ms alto nivel y de los encargados de las reas de informtica que juegan el papel de agentes de cambio.
Finalmente, contar con una Estrategia nacional, regional o local de Gobierno Electrnico es ms que importante de tal forma de poder realizar el seguimiento del desarrollo de las estrategias, actividades y proyectos que conformarn en el mediano y corto plazo los compromisos a lograr en su desarrollo

El Gobierno Electrnico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar las formas de relacionarse con: Los ciudadanos y/o sus asociaciones. El sector privado, El estado, sus empleados y/u otros agentes gubernamentales y estatales.

El Gobierno Electrnico puede ser visto a travs de cuatro tipos de relaciones: Gobierno a Ciudadano (G2C) | Government to Citizen Gobierno a Empresa (G2B) | Government to Business Gobierno a Empleado (G2E) | Government to Employee Gobierno a Gobierno (G2G) | Government to Government
Ejemplos: G2C, Los portales institucionales que proveen informacin, formatos sobre trmites. G2E, Los portales referidos a las compras estatales, en el Per el portal del Sistema Electrnico de Adquisiciones y Compras del Estado (SEACE). G2E, al interior de las INTRANET, se consideran sistemas dirigidos especialmente a satisfacer necesidades de informacin y servicios para los empleados. G2G, En el Per el Sistema de Informacin Financiera (SIAF)

El desarrollo del Gobierno Electrnico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interaccin, Transaccin y Transformacin.

Presencia
Fase en la que los gobiernos ponen en lnea informacin bsica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relacin con los ciudadanos.

Interaccin
En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificacin, abriendo ciertos canales de comunicacin para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.

Transaccin
Permite completar trmites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementacin del medio de pago virtual (Tarjetas de crdito o de dbito), mejorando la productividad y la participacin de los ciudadanos.

Transformacin
En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

Hacer ms productivo el gasto pblico. Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios pblicos. Aumentar la competitividad. Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestin. Combatir la corrupcin. Crear vnculos hacia el proceso de democratizacin y participacin ciudadana. Fortalecer la interaccin y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes pblicos. Generar confianza.

QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN?

La Sociedad de la Informacin es un estado del desarrollo social caracterizado por la capacidad de las

personas y organizaciones de la Sociedad para obtener y compartir cualquier informacin, instantneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera

QUE ES LA BRECHA DIGITAL?


Expresin que hace referencia a la diferencia socioeconmica entre aquellas
comunidades que tienen Internet , acceso a informacin electrnica y aquellas que no, alcance poltico y social.

Son las diferencias que hay entre grupos segn su capacidad para utilizar las
TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetizacin y capacidad tecnolgica.

Campos de accin de la Reforma

El fin ltimo de la Reforma del Estado no es el ahorro de recursos

es servir mejor al

Ciudadano.

La implementacin de la Reforma es gradual y su xito requiere de la participacin de todos los sectores pblicos y privados.

EL ESTADO ES UNO SOLO . Simplificacin


de trmites
Busca mejorar la calidad de atencin al ciudadano. El trmite es la cara del Estado al ciudadano.

Funcionamiento del Estado


Orientado a mejorar las reglas de juego de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funciona- miento del Estado.

Estructura del Estado


Orientado a mejorar estructura y funcionamiento, con responsabilidades y reglas claras de organizacin y gestin que promuevan entidades giles y modernas.

Simplificacin de trmites, Mdulo de atencin al ciudadano, Ventanilla nica, integracin

Gobierno electrnico, Mejorar sistema de compras pblicas SEACE, Servicio civil

Descentralizacin, Ley orgnica del Poder Ejecutivo, Reorganizacin de entidades...

Estrategia de Gobierno Electrnico


Ruta de las Instituciones Pblicas
Masificar Ruta Objetivos Estratgicos Ruta Resultados

Beneficios / Costos

Participacin Democrtica Especializar Transformacin

Inclusin Social

Transaccin Integrar Interaccin

Servicios

Informacin Estandarizar Presencia

Tiempo / Complejidad

Evolucin del e-Gobierno en el Estado Peruano


Procesos Integrados Transacciones Interaccin Desarrollo Incipiente Nivel 1
Provee
Informacin limitada.

Nivel 5

Nivel 4
Emisin de Visa,
Integracin de Servicios en lnea

Nivel 3
Com. via E-Mail Provision de
Documentos a solicitud.

Nivel 2
Actualizacin
regulacin de contenidos & Informacin.

Passport, Certificado de Nacimiento & Defuncin en lnea. -

Pagos en lnea.


Constitucin de Empresas en 72 Horas

Gobiernos Regionales y Locales

Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales

Ministerios, OPDs

SUNAT, SAT, Banco de la Nacin etc.

POSICIN DEL ESTADO FRENTE A LA ADOPCIN DE TIC

Posicin del Estado frente a la adopcin de TICs

Polticas de Estado: Alineadas al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informacin, justicia social, inclusin social, distribucin de la riqueza. Planificacin: Enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica Normatividad: Uso de estndares internacionales.

Posicin del Estado frente a la adopcin de TICs

Soluciones tecnolgicas probadas Buenas prcticas a nivel nacional e internacional Soporte tcnico a nivel nacional (regiones)

Formacin de cuadros especializados: universidades, institutos, otros.

Estrategia de Gobierno Electrnico


Cambio de Paradigma

Reinventando la relacin
Estado-Ciudadano-Empresa
Pensin Salud

Economa

Seguridad
Interior Gobierno

Finanzas
Hijos

Muerte

Social

Salud
Educacin

Trabajo

Transformacin a travs del uso de TIC

Ciudadano
Trabajo Matrimonio Universidad Nacimiento

Escuela

Ciudadano

Gobierno

Qu es

La Agenda Digital Peruana?

Es el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en el Per (LIBRO ROJO), que establece lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansin de la tecnologa informtica y sus consecuencias en el marco del proceso de globalizacin imperante. Define los objetivos estratgicos y acciones que se deben desarrollar para cumplir con la MISIN

www.codesi.gob.pe

La Agenda Digital Peruana


OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Objetivo 1 Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la sociedad de la informacin. Objetivo 2 Propiciar el acceso a la sociedad de la informacin mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las Tecnologas de Informacin.

Objetivo 3 Desarrollar el sector social del Per garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigacin e innovacin tecnolgica, as como asegurando la inclusin social y el ejercicio pleno de la ciudadana

La Agenda Digital Peruana


OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Objetivo 4: Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de produccin y de servicios utilizando las TI Objetivo 5: Acercar la administracin del Estado y sus procesos a la ciudadana y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos, a travs del uso intensivo de las TI en la administracin Pblica.

Relacin entre la Sociedad de la Informacin y Gobierno Electrnico en el Per


Sociedad de la Informacin
Infraestructura Capacidades Humanas Gobierno Electrnico Programas Sociales

Produccin

WWW.CODESI.GOB.PE

WWW.PERU.GOB.PE

ADMINISTRAMOS EL PEP SE TIENE REGISTRADO A 2034 ENTIDADES. TODAS LAS ENTIDADES ESTAN OBLIGADAS A PUBLICAR TEMAS DE TRANSPARENCIA EN EL PEP.

PORTAL MUNICIPAL HUASAHUASI WWW.MUNIHUASAHUASI.GOB.PE

WWW.TRAMITES.GOB.PE

ADMINISTRAMOS EL PSCE 31948 PUBLICADOS ENTIDADES TRAMITES DE 330

ADMINISTRACION CONTENIDOS DESCENTRALIZADOS

DE

INSTITUCIONES TIENEN LA OBLIGACION DE PUBLICAR SUS TUPAS EN EL PSCE.

FINALISTA EN BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES 2009 CAD

CONCLUSIONES Las TICs ayudan a la democracia en la distribucin de la riqueza: la riqueza del conocimiento, que genera innovacin y competitividad individual y de grupo. Se debe aprovechar el uso de las TICs preservando la identidad nacional y cultural de nuestro pas.

Las Firmas y Certificados Digitales son un elemento estratgico que permite aterrizar temas de Simplificacin Administrativa y mejora de la Gestin Pblica, Comercio Electrnico, Tratado de Libre Comercio, entrar en operaciones a partir de Setiembre del 2010.
Es necesario formar cuadros de profesionales especialistas en temas de Derecho Informtico, Firmas Digitales, fedatarios juramentados, mejora de procesos: Universidades, Institutos, Colegios Profesionales a nivel nacional.

CONCLUSIONES Es necesario el soporte de empresas especializadas y de instituciones afines, equipos multidisciplinarios, interinstitucionales. Las TICs apoyan el proceso de descentralizacin del pas, es necesario, llevar estas buenas prcticas a las regiones.

WWW.ONGEI.GOB.PE

REFLEXIONES FINALES

EL CIUDADANO DEL FUTURO

MUCHAS GRACIAS Mail: jhonores@pcm.gob.pe


2744356 2744358 www.ongei.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi