Vous êtes sur la page 1sur 11

Criterios generales para la evaluacin y diseo de torres de enfriamientos autoventilados (TEA)

Juan M. Mesa Prez,* Reynaldo Guilln Gordn,** Luis Brossard Gonzlez,** Drina McPherson Snchez,** Gustavo Padr Terrero**
*Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, **Universidad de Oriente

En el presente trabajo se exponen una serie de criterios por tener en cuenta para el diseo y evaluacin de TEA, obteniendo a partir de balances de masa y energa expresiones que permiten conformar estrategias para la evaluacin y diseo de estas torres. A manera de ejemplo se realiza un anlisis sobre las posibilidades de incrementar el enfriamiento de una TEA instalada en la Empresa Frigorfica "Santiago 2".
_____________________

In this paper they are shown a few questions that necessarily have to be taken into account in the design and evaluation for autoventilating cooling towers (ACT). Mathematical expressions of the mass and energy balance may confirm the strategy for the calculation of these types of towers. As an example, it is carried out the analysis about the possibilities of increasing the cooling range in an ATC installed at Refrigerating Enterprise Santiago 2.

Introduccin
Muy pocos esfuerzos se han dedicado al estudio sobre las torres de enfriamiento cuando los flujos viajan en un mismo sentido, debido a la baja capacidad de intercambio de calor y masa que presentan con respecto a las torres de enfriamiento que trabajan con los flujos a contracorriente. Por lo planteado anteriormente estas ltimas reinan sobre las primeras. En las torres a contracorriente, el grado de enfriamiento es proporcional a su altura, pero claro est, un incremento de sta hace necesario el uso de ventiladores ms potentes para lograr que el aire

venza las resistencias que se oponen a su movimiento, apareciendo adems de inconvenientes hidrodinmicos, problemas constructivos que obligan a establecer valores lmites de altura segn sea el tipo de torre que se disee./6/ En estos casos el flujo de aire es provocado por ventiladores si el tiro es forzado, y extractores, si el tiro es inducido, usando empaquetaduras para lograr un mayor contacto aire-agua (Fig.1). Las TEA son torres en las cuales los fluidos viajan en el mismo sentido y por tanto, la extensin de la lnea de operacin est restringida por su pendiente (L/G) y la temperatura de bulbo hmedo (tbh) del aire a las condiciones de salida (Fig.2).

Fig 1. Curva de operacin para el caso de TEC.

Fig 2. Curva de operacin para el caso de TEA.

70

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

El flujo de aire (G) en estos tipos de torres se logra pasando agua a determinada presin a travs de los atomizadores, provocando una diferencia de presin entre el lugar donde el cono de agua se desarrolla y la parte exterior de la torre, haciendo que sta se autoventile. El flujo de aire depende de la presin, nmero y disposicin de los atomizadores. A diferencia de las TEC no utilizan ventiladores ni empaquetaduras para su funcionamiento./4/ A pesar de las posibilidades evidentes de las torres a contracorrientes las TEA, por sus caractersticas, en algunas situaciones suelen ser ms econmicas, lo que hace necesario el desarrollo de una metodologa para su evaluacin y diseo, situacin que se resuelve en este trabajo, el cual para su mayor comprensin se divide en las siguientes partes: 1. Criterios generales para el diseo de TEA. 2. Obtencin a partir de los balances de masa y energa de: - Ecuacin de la lnea de operacin. - Ecuacin de la lnea de fuerza-impulsora. - Ecuacin de diseo. 3. Estrategia por seguir para el diseo y evaluacin de las TEA a partir de esquemas generalizados de aprendizajes (EGA). A manera de ejemplo se realiza la evaluacin de la TEA perteneciente a la Empresa Frigorfica "Santiago 2".

La aproximacin de la temperatura se define como la diferencia entre la temperatura del agua de salida y la temperatura de bulbo hmedo del aire de entrada, es decir, la aproximacin de la temperatura del agua de salida a su valor mnimo posible. Debe observarse que el agua, en estos casos, no puede enfriarse por debajo de la temperatura de bulbo hmedo del aire a la salida, la cual coincide con el punto de interseccin entre la lnea de operacin y la curva de equilibrio, y donde la fuerza impulsora se anula. Los autores proponen un mtodo para la seleccin de la aproximacin de temperatura llamado mtodo del 60 % de eficacia, y consiste en considerar que la eficiencia de enfriamiento es de 60 % con respecto a la mxima diferencia de temperatura que puede alcanzarse tericamente (la temperatura de bulbo hmedo). La expresin es la siguiente:
= t L 2 t L1 t L 2 tbh

Luego:
t L1 = t L 2 E t L 2 tbh

Criterios generales para el diseo de TEA


Resulta antieconmico disear torres basndose en la temperatura de bulbo hmedo del aire que interacciona con la corriente de agua a la salida, o sea, para el caso de TEC corresponde con la tbh del aire entrante y para las TEA con la tbh de la corriente de aire saliente, debiendo llegarse a un compromiso entre las condiciones mximas y medias. Uno de los mtodos sugeridos es el uso de la llamada temperatura hmeda de 5 por 100, que se define como la temperatura hmeda que no es sobrepasada por ms del 5 % del nmero total de horas durante los meses de junio a septiembre, y que se calcula del estudio de los datos meteorolgicos locales. /2/ El procedimiento de diseo consiste en un nmero de etapas que son: a) Seleccin de la aproximacin de temperatura:

b) Clculo de la seccin transversal de la torre: La seccin transversal de la torre depende de la presin, tipo, nmero y disposicin de los atomizadores. c) Evaluacin de las condiciones de operacin: En el clculo de las torres de enfriamiento las condiciones de equilibrio y operacin se expresan en funcin de la entalpia del aire y de la temperatura del agua. La temperatura hmeda del aire y la aproximacin de temperatura se especifican o se suponen, y la temperatura del agua a la entrada resulta conocida en las condiciones del proceso. Por tanto, la nica condicin de operacin para determinar es la entalpia del aire a la salida. /8/ d) Clculo de la altura de la torre: Conociendo la lnea de equilibrio y de operacin, ambas dibujadas como entalpia del aire frente a la temperatura del agua, se calcula el nmero de unidades de transferencia y se multiplica por la altura de una unidad de transferencia para obtener la altura de la torre.

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

71

e) Clculo de la razn ptima aire-agua: Con el incremento de la presin de atomizacin para el caso de las TEA, disminuye la relacin (L/ G) hasta cierto valor a partir del cual el agua comienza a elevar su temperatura de salida debido al reducido tiempo que permanecen las gotas dentro de la torre, provocado por las altas velocidades que desarrollan al incrementarse el flujo de aire. Con el incremento de la presin de atomizacin se incrementa tambin el flujo de aire (G), haciendo que la relacin (L/G) disminuya y por tanto, se logre un mayor enfriamiento, que vara desde cero cuando

la pendiente (L/G) = hasta el t correspondiente a la razn (L/G) = 0. Lo anterior es cierto slo si el tiempo de residencia de las gotas de agua es suficiente para que se produzca el intercambio aireagua, a partir de cierto valor de tiempo de residencia, la temperatura de salida del agua comienza a incrementarse. El punto en el cual se observa este cambio de tendencia corresponde a la razn (L/G) de operacin ptima.

Balance de masa y energa


Balance de masa en un diferencial dz de la torre

L + dL + GS Y = L + GS Y + dY

g
(1)

L + dL + GS Y = L + GS Y + GS dY dL = GS dY

Esta ecuacin define la cantidad de agua que se evapora durante el proceso y que es absorbida por el aire para incrementar su humedad./6/

LdH L = GS dHG

(2)

Obtencin de la lnea de operacin:

Balance de energa

bL + dLgbH + dH g + G H
L L S

= LHL + GS HG + dHG

A partir de la ecuacin obtenida por el balance de energa.


LdH L = LCL dt L

LHL + LdHL + dLHL + dLdHL + GS HG = LHL + GS HG + GS dHG

Teniendo en cuenta que la cantidad de agua evaporada durante el proceso puede despreciarse si se compara con el flujo de agua de enfriamiento y debido al alto valor de la humedad relativa en nuestro pas (superior a 90 %), se puede plantear que dL 0.

Sustituyendo ( 3 ) en ( 2 ) se obtiene que:


LCL dt L = GdH G LCL dt L = GS dHG
1 1

z
2

z
2

72

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

Resolviendo la integral

LCL t L 2 t L1 = Gs HG 2 HG1 LCL HG 2 HG1 = GS t L 2 t L1

g b

g
(3)

G GS dH G = t i t G adz + Yi Y o adz KG KG

FG b H

g IJK

pero se conoce

Para el caso de torres autoventiladas en las cuales el flujo es paralelo, Hg2 < Hg1 , por tanto, la pendiente es negativa.
LCL H g 2 H g1 = GS t L 2 t L1

G S = CG C KG Pr
SC =1 Pr

F I GH JK

0 ,56

para sistemas aire-agua a p=1 atm

(4)

Ecuacin de diseo. Utilizacin de la diferencia de entalpa como fuerza impulsora./2/


LdH L = LCL dt L = q = L ds t L ti

GS dH G = CG t i t G + Yi Y o adz KG CG t i + Yi o = Hi CG t G + Y o = HG
CS dHG = K G adz Hi HG

g b

Para un ds
ds = a s d 2 Z= LCL dt L L a s 1 t L ti LCL dt L = L a s dz t L t i

z
2

CS dHG = K G aPM Hi HG dz LCL dt i = L a t i t L dz

Sustituyendo en (2)
KG aPM Hi H G = L a t i t L

Pero como
LH L = GS dHG GS dHG = CG dt G GS = KG aMP Hi HG dz
Z= GS dH K G aMP 1 Hi H G
2

La H HG = i KG aPM ti t L

(5)

Para torres autoventiladas ti < tL, por lo que la ecuacin de la lnea de fuerza impulsora nos queda
H HG La = i KG aPM t L ti

(6)

Lnea de fuerza impulsora


Segn la ecuacin (2)
LdH L = GS dH G LdH L = LC L dt L = L a t L t i dz GS dHG = GS CG dt G + GS o dY
GS CG dt G = G a t i t g dz GS o dY = KG a Yi Y o dz

Representacin grfica

Sustituyendo y efectuando
GS dHG = G a t i t G dz + KG a Yi Y o dz

Dividiendo entre KG
GS dH G G = t i t G adz + Yi Y o adz KG KG

La ecuacin de la lnea de fuerza impulsora (6) es la ecuacin de una lnea recta que une (HG1, tL1), que es un punto de la lnea de operacin, con el punto (Hi, ti), situado sobre la curva de equilibrio. Su pendiente es el primer miembro de la ecuacin (6), es el cociente del coeficiente de transferencia de calor en la fase lquida y el coeficiente de transferencia de masa en fase gaseosa multiplicado por ciertas constantes./10/ Si se dispone informacin sobre los coeficientes anteriores, la ecuacin de la lnea de fuerza impulsora se utiliza para determinar puntos correspondientes sobre la lnea de operacin y sobre la curva de equilibrio; estos puntos se emplean para determinar

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

73

la diferencia de entalpia (Hi - HG) necesaria para obtener grficamente el valor de la integral de la ecuacin (5). Esta ecuacin se utiliza para determinar la altura necesaria a fin de alcanzar los valores deseados de temperatura del agua a la salida de la torre (tL1). En ausencia de informacin sobre los coeficientes puede suponerse en una primera aproximacin, ti es igual a tL, o lo que es lo mismo, que la fase gaseosa no ofrece resistencia a la transferencia de masa. En este caso un punto de la lnea de operacin tiene su correspondiente sobre la curva de equilibrio situado directamente por encima de l, o sea, la pendiente es vertical.

evaluacin dada en el trabajo, se tom una torre autoventilada perteneciente a la empresa frigorfica "Santiago 2", la cual es la encargada del enfriamiento del agua proveniente de los condensadores de amoniaco del sistema. La torre tiene las siguientes caractersticas constructivas: 1. Seccin transversal: 46,89 m2 2. Altura : 5 m 3. Nmero de atomizadores: 260 Las mediciones realizadas en esta instalacin arrojaron los siguientes resultados promedios: /1/ 1. Temperatura de entrada del agua (tL2): 30,1 C 2. Temperatura de salida del agua (tL1): 28 C 3. Temperatura de bulbo hmedo del aire a la entrada (tbh): 23,8 C 4. Temperatura de bulbo seco del aire a la entrada (tG2):29,2 C 5. Temperatura del aire a la salida (tG1): 26,5 C 6. Flujo de agua de enfriamiento (L): 156 kg/s 7. Flujo del aire a la entrada (G): 206,69 kg/s Los clculos se realizarn siguiendo los pasos del algoritmo de calculo propuesto para la evaluacin de torre de enfriamiento autoventilada, en este trabajo. 1) Ubicacin de la lnea de operacin:

Mtodo de Mickley
El procedimiento anterior no da informacin alguna sobre los cambios en la temperatura y humedad de la mezcla aire-agua a lo largo de la torre. Para los casos en que la informacin sea necesaria se puede utilizar el mtodo grfico de Mickley /2/
GCG dt G = G a t i t L dz

(7)

GdH = KG aPM Hi H G dz

(8)

Punto 1 Hg1 = 22,9 tL1 = 28 C

Punto 2 Hg2 = 21,4 tL2 = 30,1 C

Dividiendo 7 entre 8

b g b g L H H OP dH K aPM = C M a dt N t t Q
G i i G G G G G

G a t i t L dz G CG dt G = GdH KG aPM Hi H G dz

2) Determinacin de los coeficientes de transferencia de calor y transferencia de masa, a partir de datos experimentales. Al tener definidos los puntos de entrada y salida del aire se supone un valor cualquiera dependiente de la lnea de fuerza impulsora, que en este caso result ser:
La = 0,29 KG a

Ga = CG KG aPM

dH Hi H G = dt G ti t G

(9)

La forma de las ecuaciones deducidas hasta el momento se representa en los esquemas generalizados de aprendizaje (EGA) del ANEXO. Ejemplo de evaluacin de una torre autoventilada Con el objetivo de detallar la metodologa de

Al realizar el procedimiento con esta pendiente de la lnea de fuerza impulsora obtenemos un valor de tG1=26,4 C, que prcticamente es igual al medido experimentalmente, por lo que aceptamos la lnea como verdadera. Luego
KG a = 206,69 Hg dH 1 29 5 Hg Hi HG
1 2

74

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

Para el calculo de la integral se aplicar el mtodo de los trapecios, el cual se ordena en la siguiente tabla:
HG 21,40 21,65 21,90 22,15 22,40 22,65 22,90
Hg1

Luego tmax = 30-26,5 tmax = 3,5 C Cual ser la altura necesaria para lograr el mximo enfriamiento? Para contestar a esta pregunta se hace necesario considerar que la lnea de operacin toca la curva de equilibrio. Aplicando el mtodo de los trapecios se obtiene
HG 21,40 21,65 21,90 22,15 22,40 22,65 22,90 23,15 23,40 23,65 23,90 24,15 Hi 22,75 22,90 23,05 23,20 23,35 23,50 23,65 23,80 23,95 24,01 24,05 24,15
1 Hi HG

Hi 22,75 22,90 23,05 23,20 23,35 23,50 23,65

1 Hi HG
0,74 0,80 0,869 0,95 1,05 1,176 1,33

R 0,43 0,80 0,869 0,95 1,05 1,176 0,665

RT 0,43 0,80 0,869 0,95 1,05 1,176 1,33 1,538 1,818 2,86 6,67

tL1 ( C ) Z ( m ) 30,00 29,68 29,36 29,05 28,73 28,41 28,09 27,77 27,46 27,13 26,82 26,50 0,00 0,70 1,40 2,17 3,02 3,96 5,00 6,23 7,64 9,62 13,64

Hg2

dH = R H = 5,94 0,25 = 1,485 Hi HG

Luego, sustituyendo en la ecuacin de diseo y despejando Kga obtenemos:


kmol kmol = 162 3 m 3 s atm m h atm kmol kmol L a = 0,013 05 3 = 46,98 3 m s atm m h atm C S = 0,24 + 0,45 Y2' K G a = 0,045
i

0,74 0,80 0,869 0,95 1,05 1,176 1,33 1,538 1,818 2,86 6,67

Anlisis de los resultados


Las TEA presentan caractersticas particulares que las diferencian con respecto a las torres de enfriamiento a contracorrientes (TEA), los criterios generales para su diseo constituyen una gua para lograr comprender el porqu el uso de las TEA est limitado a determinados procesos y sus mximas posibilidades de enfriamiento coinciden con la diferencia entre la temperatura de entrada del agua (tL2) y la de bulbo hmedo del aire a la salida (tbh1), estas diferencias sern ms amplias en la medida en que el aire entre menos hmedo. La lnea de operacin en las TEA es una lnea de fuerza impulsora que se anula cuando toca la curva de equilibrio. Este punto coincide con la menor temperatura que puede alcanzar el agua tericamente. La eficacia de estas torres depende del grado de acercamiento entre la verdadera temperatura del agua a la salida y la obtenida tericamente. La velocidad de transferencia de masa decrece a lo largo de la torre hasta que llega un momento en que se anula, el decrecimiento de esta velocidad es

C S = 0,24 + 0,45 0,013 05


i

C S = 0,245 9
i

C S = 0,24 + 0,45 Y1'


i

C S = 0,24 + 0,45 0,023 5


i

C S = 0,250 5
i

CS =

CS + C S
i

2 C S = 0,25 G a = CS KG a G a = 0,25 162 G a = 40,5

Para nuestro caso tL1max = 26,5 C

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

75

proporcional a la disminucin de la diferencia (tL1tbh1 ). Cuando la transferencia de masa cesa (tL1 = thb), para lograr mayor enfriamiento es necesario la utilizacin de TEA en serie, o sea, bombear nuevamente el agua a una segunda torre. Lo anterior es vlido hasta cierto valor de diferencia de temperatura (tL2-tbh2), la cual es cero tericamente y en la prctica se calcula a travs de la expresin dada por los autores para la aproximacin lmite. Para el caso anterior, es necesario tener en cuenta criterios econmicos y estudio de factibilidad. Para el diseo de TEA es necesario un valor medio del coeficiente volumtrico de transferencia de masa (Kga), el cual puede estimarse a partir de la evaluacin de TEA. La evaluacin de la TEA del frigorfico "Santiago 2" recomienda realizar un estudio sobre la posibilidad de instalar TEA en serie, ya que para enfriar 1 C ms se necesitan 5 m adicionales, o sea, 10 m de altura en total. Lo anterior hace que en la prctica la temperatura de salida del agua (tL1) sea mayor que la temperatura de bulbo hmedo del aire a la salida (tbh1), sugiriendo tomar una eficiencia del 60 % para calcular de esta manera (tL1). El grado de enfriamiento para lograr en estas torres depende de la relacin (L/G), la entalpia de entrada y salida del aire y la temperatura del agua. La relacin (L/G) depende del diseo mecnico de los sprays. El mximo enfriamiento en las TEA no se establece por voluntad del hombre, ya que ste est dominado por leyes fsicas que impone la naturaleza.

4. Segn la relacin entre el flujo de agua y el flujo de aire (L/G) que participa en el proceso y la temperatura de entrada del agua, as ser el grado de enfriamiento que puede lograrse. 5. Para incrementar el grado de enfriamiento ser necesario el uso de TEA en serie.

Recomendaciones
1. Realizar en las torres instaladas mediciones, para a partir de estos datos experimentales obtener ecuaciones empricas que describan el comportamiento de los coeficientes de transferencia de masa en funcin de las variables que lo afectan. 2. Optimizar los factores que afectan el proceso de humidificacin. 3. Determinar a partir de clculos econmicos la factibilidad de aplicacin de las torres de enfriamiento autoventiladas con respecto a las torres a contracorriente o viceversa. 4. Realizar un anlisis del comportamiento de la relacin entre el flujo de agua y el flujo de aire (L/ G) ante la variacin de la disposicin de los atomizadores en el diseo mecnico.

Nomenclatura
a: rea de la superficie interfacial por unidad de volumen (m2/m3) CG, CL: capacidad calorfica del aire y el agua respectivamente kcal/kg aire seco C CsE, CSS:calor hmedo del aire a la entrada y salida de la torre respectivamente kcal/hm2C GS: velocidad msica del aire, kg aire seco/hm2 H: entalpia. kcal/kg aire seco KG:coeficiente de transferencia de masa en la fase gaseosa, kmol/hm2atm M: peso molecular del aire, kg/kmol P: presin total, atm S: seccin transversal de la torre, m2 tG: temperatura del aire, C ti: temperatura de la interfase agua-aire, C tL: temperatura del agua, C Y: humedad absoluta, kg agua / kg mezcla Z: altura de la torre, m G : coeficiente de transferencia de calor en la fase gaseosa, kcal/hm2C L : coeficiente de transferencia de calor en la fase lquida, kcal/hm2 C o: calor latente de vaporizacin, kcal/kg

Conclusiones
1. El carcter lineal de la lnea de operacin est dado bajo la condicin de que la cantidad de agua evaporada en el proceso es despreciable con respecto al flujo total de agua que circula por la torre. 2. La conclusin anterior se reafirma para lugares donde la humedad relativa del aire es elevada, como es el caso de nuestro pas. 3. La fuerza impulsora del proceso de transferencia de calor y masa disminuye a medida que se avanza a lo largo de la torre, o sea, en el sentido en el que viajan los flujos.

76

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

Anexo 1 Esquema general de aprendizaje para la determinacin experimental de los coeficientes de transferencia de calor y masa.

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

77

Anexo 2 Evaluacin de una torre de enfriamiento autoventilada

78

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

Anexo 3 Diseo de una torre de enfriamiento autoventilada

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

79

Bibliografa
1. ARGUELLES, J. A.: Mediciones de eventos dinmicos y mecnicos , Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1987. 2. BADGER, W. L.: Introduccin a la Ingeniera Qumica , Ediciones del Castillo, Santo Domingo, 1967. 3. BIRD, R. B.: Fenmenos de transporte , Editorial Revert, Barcelona, 1975. 4. GUILLEN, R.: Estudio termotcnico de torres de enfriamiento autoventiladas, Tesis en Opcin al Grado de Master en Ciencias, Santiago de Cuba, 1995.

5. KASATKIN, A. G.: Operaciones bsicas y aparatos en la tecnologa qumica , t. II, Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1985. 6. KERN, D. Q.: Procesos de transferencia de calor , Edicin Revolucionaria, La Habana, 1969. 7. PERRY, R.: Chemical Engineers' Handbook, Edicin Revolucionaria, La Habana, 1979. 8. SAWISTOWSKI, H.: Mtodo de clculo en los procesos de transferencia de masa , Editorial Alhambra. Madrid, 1967. 9. SUKOMIEL, A. S.: Problemas de termotransferencia , Editorial Mir, Mosc, 1977. 10. TREYBAL, R. E.: Operaciones con transferencia de masa, Edicin Revolucionaria, La Habana, 1986.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Facultad de Ingeniera Qumica

Cursos de superacin profesional


Ttulo: Diseo y anlisis del proceso de produccin de hidrgeno Contenido: Contenido: Profundizar y actualizar conocimientos sobre mtodos computarizados de diseo y anlisis de equipos propios de las tecnologas de produccin de hidrgeno, que unidos a elementos de ingeniera de procesos permitan una explotacin ms racional de este tipo de tecnologas. Profesor: Ing. Manuel Garca Prez, Asistente Fecha: Mayo 1999 Total de horas: 30 Centro solicitante: Oferta

Ttulo: Mtodos numricos aplicados a la transferencia de calor Contenido: Estudio de los fenmenos de conduccin, conveccin y conduccin-conveccin combinados. Modelos para describir los flujos de calor. Mtodos numricos aplicados para el clculo de perfiles de temperatura y flujo de calor por superficies multidimensionales. Profesor: Ing. Armando Daz Garca, PT Fecha: Mayo 1999 Total de horas: 45 Centro solicitante: Oferta

80

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, No. 3, 1998

Vous aimerez peut-être aussi