Vous êtes sur la page 1sur 34

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA

CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE LA TERAPIA. TERAPIA PSICOANALITICA

INTEGRANTES:

Eva Claribel Aazco Crisanto Diana Magaly Crdova Domnguez Cristina Litzi Gmez Rivas Agueda Ines Herrera Garcia Henry Paul Ocaa Olaya Daniela Denisse Timana Purizaca

DOCENTE: Dr. Ps. Flix Alejandro Reynoso Rivas

PIURA- PER 2013

INDICE I. LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE TERAPIA. 3 a) El tiempo necesario. 5 b) El uso de un lenguaje condicional.
c) El cliente debe concretar. d) Actitud igualitaria.

5 6 6 7 8 9 9 10 tratamiento 13

1. TACTICA CON LOS PACIENTES DIFICILES.

a) El comprador fingido.
b) El paciente restrictivo. c) Formas de afrontarlas con efectividad

2. CARACTERSTICAS DEL TERAPEUTA ESTRUCTURAL a) Algunas de las tcnicas teraputicas del

conductual

3. PSICOTERAPIA COGNITIVA
4. PSICOTERAPIA PSICODINMICA

15 16

II.

PSICOTERAPIA PSICOANALTICA

18

1. METAS E INDICACIONES DE PSICOTERAPIA PSICOANALTICA 23 1.1. Las limitaciones de la psicoterapia psicoanaltica 25

2.

COMPONENTES DE LA TCNICA PSICOANALTICA 2.1. SITUACIN ANALTICA 2.1.1. El encuadre 2.1.2. El proceso analtico

26 26 27 29

3.

TCNICAS DE LA TERAPIA PSICOANALTICA 3.1Clases de resistencia:

30 32

BIBLIOGRAFIA
Psicoterapia I

34
Pgina 2

I.

LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE TERAPIA.

Un paciente ideal para la terapia breve sera aquel que dira le dar toda la informacin que usted solicita, ser todo lo claro que me sea posible, tomar seriamente en consideracin cualquier idea nueva que usted me comunique acerca de mi problema, ensayar fuera de las horas de la terapia las nuevas conductas que usted me sugiera y me esforzar por hacer participar en el tratamiento a los miembros de mi familia o a los amigos que puedan ayudarme a resolver mi problema.

Los pacientes reales no cumplen con estas condiciones, por algo terminan buscando ayuda Adrede o no, se resisten a los intentos del terapeuta de llevar a cabo el tratamiento. Obstaculizan el esfuerzo teraputico x la angustia o el temor de que el problema llegue a empeorar.

* Una cosa es saber cual es la mejor manera de actuar en un tratamiento y otra muy distinta es tener la libertad de actuar en la forma que uno considere mas adecuado, lo que uno juzgue mas apropiado durante el tratamiento esta libertad es lo que se llama capacidad de maniobra del terapeuta. (Maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propsito, a pesar de los obstculos o inconvenientes que se presenten).

* Casi todas las terapias apelan a tcticas que conceden al terapeuta el adecuado control del curso del tratamiento, aunque suene fro y calculador hablar de controlar. Sin embargo, a menudo se pasa por alto los aspectos gerenciales de la terapia, como si fuesen simplemente una parte del proceso de tratamiento.

La teora psicoanaltica otorga as al analista la opcin de meta comunicarse acerca de la conducta del paciente, mientras que el sujeto analizado no posee la misma opcin al menos legtimamente. (Con esto no se busca desacreditar otras terapias). Tampoco se trata de defender el arbitrario propsito de
Psicoterapia I Pgina 3

controlar por controlar. Por el contrario, se cree que la direccin del tratamiento es responsabilidad del terapeuta y que si ste cesa de sta, le provoca un gran dao al paciente.

Cmo lograr la mxima capacidad de maniobra para el terapeuta? En primer lugar depende de la ausencia de capacidad de maniobra en el paciente, el terapeuta necesita conservar sus propias opciones, limitando las del paciente.

La base fundamental de la maniobrabilidad es que el terapeuta sabe que el paciente lo necesita ms de lo que l necesita al paciente. Cualquier cosa que haga un terapeuta, al intervenir en un problema o al dirigir el curso del tratamiento, descansa sobre la simple opcin de ser capaz de poner fin al tratamiento. El terapeuta no puede manejar con afectividad la resistencia del paciente a menos que est preparado para ejercer esta opcin ltima, en el caso de que sea necesario. Si est preparado, se dar cuenta que rara vez necesita hacer esto. Existen ocasiones en que este principio bsico debe hacerse explcito, por ejemplo cuando el cliente intenta imponer condiciones restrictivas, que impedirn la consecucin de resultados Cuando se habla de oportunidad y ritmo se refiere a nos dispararse hasta que se hayan comprobado cuales son las opiniones de los pacientes, y a ir dando, a lo largo del tratamiento, pequeos pasos al tiempo que se evala el modo como el paciente admite cada paso.

* Existen una serie de preguntas que se le puede hacer a los pacientes que sirven para obtener informacin acerca del problema y los objetivos que ellos tienen del tratamiento. Estas preguntas permiten determinar que conductas o enfoques estn dispuestos a poner en prctica los pacientes o cuales rechazaran.

Psicoterapia I

Pgina 4

a) El tiempo necesario.

La capacidad de maniobra depende tambin de que no se le presione para que actu. Debe tomarse el tiempo necesario para pensar y planificar. En muchos casos los pacientes querrn respuestas claras y rpidas, presionando al terapeuta a actuar rpido. Pero para que la labor teraputica avance eficientemente y constructivamente no hay que acosar al terapeuta. Frente a esto, el terapeuta debe adoptar una postura de aparente embotamiento no entiendo, me he perdido. Esto carga al cliente con la responsabilidad de comunicarse con mas claridad (debe quedar claro que la falta de comprensin se debe a un problema del terapeuta y no del paciente). Del mismo modo que estimulamos a los pacientes para que se tomen su tiempo necesario para solucionar sus problemas, el terapeuta debe utilizar juiciosamente en su favor el tiempo cuando se dispone a efectuar las tareas propias del tratamiento.

b) El uso de un lenguaje condicional.

A menudo los pacientes formulan preguntas que invitan al terapeuta a comprometerse antes de que desee hacerlo, o a asumir una postura que no desea asumir en absoluto no cree usted que mi marido est siendo injusto?. Si dice que si, le da validez a su punto de vista, si dice que no, puede provocar una discusin. El terapeuta puede mantener intacta su capacidad de maniobra si responde de una manera condicionada bueno, nunca he visto a su esposo; pero juzgando por lo que usted me dice, estara de acuerdo c on usted. As conserva su capacidad de maniobra (su libertad para mantener diversas opciones abiertas ante s y al mismo tiempo da la sensacin de haber adoptado una postura concreta).

En momentos del tratamiento, el terapeuta querr efectuar una intervencin especfica o encargarle algo al paciente pero no sabe si la estrategia funcionara y no quiere que su credibilidad sea en base a esa intervencin, es estos casos tambin se usa un lenguaje condicionado. Se pone de manifiesto que la sugerencia que se desea brindar es adecuada pero que su xito depender de
Psicoterapia I Pgina 5

los esfuerzos del paciente mas que de la bondad de la sugerencia en si misma. Si la intervencin sale mal, se le atribuye a que el paciente no estuvo dispuesto a efectuar un cambio en su problema. Y al revs, si tiene xito, se elogia al paciente por haberlo logrado.

* No se pretende afirmar que el terapeuta jams asuma una postura definida y concreta. Es importante que la asuma, lo que se dice es que el terapeuta debe cuidarse de no asumir una postura explcita antes de que haya tenido informacin y el tiempo suficiente para decidir que postura quiere asumir y cuando. El lenguaje condicional es una herramienta importante para llevar a la prctica esta opcin.

c) El cliente debe concretar.

El terapeuta ha de ser capaz de asumir una postura no comprometida y fluida, en cambio hay que ayudar al paciente a asumir posturas comprometidas y definidas. Si no se le exige que sea claro y concreto con sus respuestas y comentarios podr cambiar de posicin de la manera que ms le convenga. La informacin vaga puede plantear problemas en cualquier fase del tratamiento.

d) Actitud igualitaria.

El xito del tratamiento depende en gran medida de la capacidad del terapeuta para que el cliente le comunique informacin estratgica y para que ste le haga caso llevando a la prctica las sugerencias o tareas encomendadas. Algunos clientes pueden responder positivamente ante una imagen de autoridad, sin embargo en otros pacientes, la aprobacin suele reducirse notablemente si consideran que el terapeuta ocupa una posicin de poder. Los intimida, ya se encuentran abrumados con sus problemas y es menos probable que revelen informacin que los desmerecer ms.

Muchos pacientes interpretan esta actitud de superioridad como un signo de la especial sabidura y sagacidad del terapeuta, por lo que no le darn a ste

Psicoterapia I

Pgina 6

determinada informacin, o no se la darn con claridad, ya que suponen que el terapeuta es perspicaz y lo comprender de todos modos. A veces esta actitud se transmite por los comentarios del terapeuta he visto muchos casos como el suyo. En la prctica es difcil discernir cuando se adopta tal posicin porque es muy comn que con el paso del tiempo automticamente se legue a asumir una actitud de superioridad.

* La relacin terapeuta-paciente implica de por s una situacin en la que el primero tiene mas poder que el segundo. En consecuencia, el asumir una actitud igualitaria no se justifica por la suposicin de que el igualitarismo resulte particularmente influyente, sino porque es la manera ms segura de evitar una actitud de superioridad y de anular la tendencia del paciente a contemplar desde abajo al terapeuta. Hay que evitar esta actitud para que los pacientes se muestren colaborativos.

* En los pacientes que continen manifestando resistencia, se debe intentar utilizar esta como medio para facilitar la colaboracin.

* Sin embargo, la actitud ya sea, igualitaria o de superioridad debe adaptarse a cada cliente y a cada situacin a lo largo del tratamiento.

* La actitud igualitaria le concede al terapeuta mayor capacidad de maniobra.

1. TACTICA CON LOS PACIENTES DIFICILES.

Existen 2 categoras de pacientes que plantean serios obstculos a la capacidad de maniobra del terapeuta e incluso al propio tratamiento.

* Los pacientes que inician el tratamiento por coaccin * Los pacientes que tratan de imponer restricciones inaceptables a la terapia. * Paciente difcil: amenaza con impedir que la terapia ni siquiera inicie su andadura.

Psicoterapia I

Pgina 7

a) El comprador fingido.

La mayora de los pacientes van al terapeuta porque estn perturbados por hechos en su interior o que afectan a otras personas y buscan ayuda. Hay personas que van obligados por otra persona y entran all por mera coaccin. Ponen de manifiesto que no es l quien est particularmente preocupado por aquello que aquella persona, sino otra persona.

Estos pacientes no se hayan interesados en obtener ningn cambio en su dolencia. Comprador fingido Analoga cotidiana (alguien que entra en una tienda y no va a comprar nada pero finge hacer mientras espera que pare la lluvia). No son verdaderos clientes, pero encubren este hecho actuando como si lo fuesen.

* Puede que al principio el terapeuta no se de cuenta, pero luego si. Cuando esto pasa, no tiene porque echar todo por la borda y puede negociar de nuevo el contrato. Por ejemplo, algunos pacientes si quieren obtener algn cambio en alguna dolencia pero no la que aclararon al principio (por la que fueron llevados). Dejar de ser un comprador fingido para convertirse en cliente.

* Si el cliente no presenta ninguna dolencia, se le puede sugerir un problema alternativo, introducirle un problema incontrovertible. (pg. 61 si es un adolescente que lo llevaron por libertad condicional, hacer que se interese en ese tema, en quitarse de encima al guardia que lo lleva a las sesiones).

Otro mbito de intervencin es trabajar junto con el paciente. Si existe una persona que este mas frustrada que el propio paciente con su problema, es probable que sea esa otra persona la que haga el esfuerzo ms apreciable por solucionar el problema. Esa persona es el afectado real y el terapeuta puede empezar a trabajar con el ms que con el supuesto paciente. El afectado suele ser quien coacciona al paciente para que se someta al tratamiento. Una tercera tctica consiste en lograr que el comprador fingido se decida de

Psicoterapia I

Pgina 8

veras a comprar. Si un paciente no acepta negociar un nuevo problema, hay que hacer que se interese por el tratamiento

b) El paciente restrictivo.

Algunos clientes amenazan con sabotear el tratamiento desde el principio, hay que establecer condiciones teraputicas que si se aceptan, limitaran la libertad del terapeuta para actuar de modo constructivo.

Un ejemplo de esto sera un paciente que propone controlar el objetico del tratamiento, despus de haber indignado antes las sugerencias del terapeuta sobre la conveniencia de realizar cambios en la relacin con su novia.

* Esta dificultad se da en pacientes que se han sometido a tratamientos a largo plazo y que tratan de imponer condiciones semejantes en el tratamiento actual, a pesar de que al pasado fracas. Hay que afrontar de modo efectivo las condiciones que proponen o sino conseguirn atar las manos del terapeuta y resultaran poco probables los resultados positivos, porque restringen la libertad del terapeuta para efectuar comentarios, sealar entrevistas y marcar un ritmo al tratamiento o para verse con otras personas de la familia o del sistema problemtico.

c) Formas de afrontarlas con efectividad:

* Algunos pacientes le piden al terapeuta formar una conspiracin de silencio contra otro miembro de la familia (no contarle algo). Hay que evitar esta conspiracin y decirle que si no se lo dice, tendr que decrselo de igual forma. Se ejerce una presin, y se le dice que si no se hace, la terapia tendr que terminar.

*Se plantea una restriccin mas grave cuando el paciente trata de intimidar al terapeuta, apelando a una explosin de ira. El terapeuta debe reaccionar y decirle que l no est acostumbrado a eso y que as no puede trabajar, que es mejor calmarse o no se podr continuar con el tratamiento.
Psicoterapia I Pgina 9

* Otro tipo de restriccin ms grave an es la de agresin fsica y se acta de la misma forma.

El terapeuta debe intervenir para establecer un contexto de tratamiento en el que no exista la intimidacin.

2. CARACTERSTICAS DEL TERAPEUTA ESTRUCTURAL

El terapeuta tiene la tarea de notar el ngulo de desviacin entre l y la familia que acude a l. Desde un punto de vista estructural, su terapia consiste en redisear la organizacin familiar de modo que se aproxime ms de cerca de su modelo normativo.

Por ejemplo, una familia funcional tendr una clara lnea entre generaciones. Esto significa que si la madre y una hija estn actuando como hermanas el terapeuta pondr la madre a cargo de las actividades de la hija durante una semana. De manera semejante, encontramos un buen grado de

individualizacin en una familia que esta trabajando bien. Sino se respeta el lmite que delinea a un individuo, el terapeuta estructural podr pedir a cada persona que piense y hable solo por si misma. O bien, puesto que una familia funcional el subsistema marital y el subsistema parental tiene fronteras distintas, el terapeuta que ve que una pareja pasa todo su tiempo cuidando de sus hijos podr pedirle que se vaya dejando solo a los nios. Introduccin a la Sistmica y Terapia Familiar Desde luego, la suposicin es que un sntoma es producto de un sistema familiar disfuncional, y que si la organizacin familiar se vuelve ms normal el sntoma automticamente desaparecer.

De gran importancia es la inclusin del terapeuta, por Minuchin, como intruso activo, que cambia el campo de la familia con su sola presencia. Las escuelas de terapia que subrayan obtener informacin o ahondar en la historia pierden de vista el hecho de que el enfoque del contenido puede oscurecer para el terapeuta cuestiones de extrema importancia: A quin habla?, Quin est autorizado a hablar?, A quin eleva l?, A quin desafa?, A qu personas une?, Qu es lo que est separando?, Con quin est haciendo una
Psicoterapia I Pgina 10

coalicin?, Con quin no la est haciendo? Mediante tales pasos, el terapeuta empieza a reestructurar el sistema de relacin en la familia y a alterar el contexto que supuestamente alimenta al sntoma.

Coparticipacin.- Coparticipar con una familia es ms una actitud que una tcnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones teraputicas.

Coparticipar con una familia es hacer saber a sus miembros que el terapeuta los comprende y trabaja con ellos y para ellos. Slo con esta proteccin puede la familia sentirse segura para ensayar alternativas, intentar lo no habitual, y cambiar. Esa participacin es lo que mantiene unido al sistema teraputico.

En teora, la familia y el terapeuta comienzan la terapia con las mismas metas. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean asistencia y de que invitan al terapeuta, un especialista a introducirse en su sistema y ayudarlos a modificar una situacin que sustenta o produce tensin, malestar o sufrimiento. Pero en la prctica, es posible y frecuente, que los miembros de la familia y el terapeuta no entiendan de la misma manera la localizacin del sufrimiento, su causa y el proceso de la curacin. Para el terapeuta, el paciente individualizado es solo portador del sntoma, la causa del problema son las interacciones disfuncionales de la familia. La familia aceptar al terapeuta como lder; pero, tendr que ganarse su derecho a conducir, ser llevado y trado por las demandas implcitas que organizan la conducta de los miembros de la familia. Se sentir inclinado a hacer alianzas, pero debe tener la aptitud para separarse y tornar a reunirse en un modo diferenciado y aqu es donde se presenta el problema. Introduccin a la Sistmica y Terapia Familiar.

Posicin de cercana.-El terapeuta valida la realidad de los sistemas en que coparticipa. Busca los aspectos positivos y se empea en reconocerlos y premiarlos. Tambin detecta sectores de sufrimiento, dificultad o de tensin y da a entender que no pretende evitarlos, pero que responder a ellos con delicadeza.

Psicoterapia I

Pgina 11

El terapeuta puede llegar a confirmar a miembros de la familia que le disgustan, las personas que acuden a terapia se desempean lo mejor que pueden. Cuando el terapeuta confirma los aspectos positivos de las personas, se convierte en fuente de autoestima para los miembros de la familia. Por otra parte, incrementa su capacidad de maniobra instituyndose en fuente de la autoestima y el estatus de la familia. De este modo tambin rene el poder de retirar su aprobacin si los clientes no responden a sus orientaciones.

Posicin intermedia.- El terapeuta coparticipa como un oyente activo, neutral. Asiste a la gente para que cuente lo que le pasa. Esta modalidad de coparticipacin se llama rastreo, es un buen m todo para recopilar datos. El terapeuta puede recoger informacin til sobre la familia observando el modo en que l mismo rastrea el proceso familiar. No interpretar sus acciones frente a la familia, por que hacerlo definira su papel como el de un extrao, ajeno a la familia. Pero al mismo tiempo tomar nota de ellas para s, como medio de evitar ser absorbido y una manera de compenetrarse con la estructura que gobierna la conducta de los miembros del sistema.

Posicin distante.- En este caso se apoya en su condicin de especialista para crear contextos teraputicos que procuran a los miembros de la familia el sentimiento de ser competentes o la esperanza del cambio. No hace el papel de actor sino de director. Percibe las pautas de la danza familiar y entonces dispone de secuencias de interaccin; as promueve la escenificacin de movimientos habituales o introduce novedades forzando a los miembros de la familia a empearse unos con otros en interacciones desacostumbradas. Estas tcnicas sirven para producir cambios, pero sirven para aumentar el liderazgo del terapeuta por el hecho de que se lo experimentan como el neutro de las reglas de la sesin. En su condicin de especialista, el terapeuta opera como verificador de la cosmovisin de la familia. Acepta y apoya determinados valores y mitos familiares. Evita o ignora deliberadamente otros. Aprende el modo en que los miembros de la familia encuadran su experiencia.

Psicoterapia I

Pgina 12

a) Algunas de las tcnicas teraputicas del tratamiento conductual son:

Tcnicas de exposicin. Esta estrategia teraputica implica que el paciente entre en contacto de manera repetida y prolongada con aquellas situaciones que desencadenan estados de ansiedad y que el paciente sistemticamente evita. A travs de la exposicin repetida y paciente sistemticamente evita. A travs de la exposicin repetida y prolongada a esas situaciones, las respuestas de ansiedad se extinguen

progresivamente. Los procedimientos teraputicos concretos en los que est presente el principio de exposicin son diversos. Por ejemplo, la exposicin puede realizarse en imaginacin o en vivo (confrontacin a situaciones de la vida desencadenantes de estados de ansiedad). Por otra parte, la exposicin a las situaciones evitadas puede realizarse de un modo gradual. Es decir, se planificara por adelantado la exposicin a situaciones progresivamente ms ansigenas de modo que la atenuacin de la ansiedad en las primeras situaciones de la jerarqua facilite la exposicin a situaciones asociadas a niveles de ansiedad ms elevada dentro de la jerarqua. Otra variante de la exposicin es la tcnica conocida como desensibilizacin sistemtica. En este caso se realiza exposicin en imaginacin a situaciones asociadas a respuestas de ansiedad. La exposicin se realiza de manera gradual (jerarqua de situaciones evocadoras de respuestas de ansiedad progresivamente ms intensa) al tiempo que se induce una respuesta incompatible con la ansiedad (por ejemplo, estado de relajacin). La experiencia de contacto con las situaciones en principio ansigenas en esas condiciones dara lugar al debilitamiento de su asociacin con la ansiedad.

El entrenamiento en relajacin. Aunque existen diversos procedimientos de relajacin, el ms frecuentemente empleado en terapia de conducta es el desarrollado por Jacobson conocido como relajacin muscular progresiva263. Este mtodo consiste en el aprendizaje de ejercicios de tensin y distensin de distintos grupos musculares. La prctica repetida del procedimiento ayuda al paciente al paciente a discriminar la experiencia de

Psicoterapia I

Pgina 13

tensin y a emplear respuestas de relajacin frente a ella. De manera caracterstica, el nmero de grupo musculares sobre los que se practican los ejercicios se van disminuyendo en las sesiones sucesivas hasta prescindir de los ejercicios de tensin muscular e inducir la relajacin mediante evocacin. El objetivo ltimo es poder aplicar la relajacin a situaciones de la vida diaria asociadas a ansiedad.

Tcnicas aversivas. El procedimiento implica que estmulos, pensamientos o conductas asociados a alguna respuesta que se desea eliminar son emparejados a algn estmulo que ocasiona respuestas desagradables o aversivas, de manera que disminuira la probabilidad de la respuesta indeseada. Una variante de este procedimiento es la sensibilizacin encubierta. En este caso, se elicitan las respuestas indeseadas en imaginacin y se asocian tambin en imaginacin a algn estmulo aversivo.

Programas de reforzamiento. Estn dirigidos al aumento de determinadas conductas. Para ello, tras especificar de manera concreta las conductas que se desea aumentar, se emplea alguna forma de refuerzo positivo contingentemente a la emisin de estas conductas. El reforzamiento positivo es una estrategia de especial importancia, por ejemplo, en el entrenamiento de padres con el objetivo de modificar conductas problemticas de los hijos y de promover conductas adaptativas.

Modelado. Consiste en presentar una conducta que se ha de imitar con el propsito de facilitar su aprendizaje. El modelado es un elemento esencial en el aprendizaje de determinadas competencias como son las habilidades sociales.

Ensayo conductual. Consiste en la prctica de las respuestas o competencias que el paciente ha de aprender. La prctica puede llevarse a cabo en situaciones simuladas o de la vida real.

Psicoterapia I

Pgina 14

3. PSICOTERAPIA COGNITIVA Principales estrategias teraputicas empleadas en la terapia cognitiva son: La reestructuracin cognitiva. Consiste en el anlisis cuidadoso de pensamientos automticos comunicados por el paciente que son relevantes para el problema. En este anlisis se trata de especificar de manera concreta el significado subjetivo del pensamiento y las evidencias en las que se basa. Ms que intentar refutar las valoraciones problemticas, el terapeuta realiza preguntas focalizadas en el pensamiento y la evidencia en la que se basa as como en evidencias que podran cuestionar el pensamiento. La meta es ayudar al paciente a considerar interpretaciones o valoraciones ms realistas y adaptativas. Es importante sealar que el desafo de pensamientos automticos negativos trata de generalizar los cambios de estos patrones cognitivos problemticos, a travs de su prctica repetida, a contextos de la vida diaria de modo que se consoliden cambios.

El entrenamiento en solucin de problemas. Esta estrategia se entiende como un recurso que facilita el afrontamiento de situaciones de conflicto o estrs. Consiste en varias fases que son aprendidas en el transcurso de las sesiones de terapia con el objetivo de ser empleadas en situaciones problemticas a las que la persona se ve confrontada.

En concreto, las fases del entrenamiento en solucin de problemas son las siguientes:

Orientacin hacia el problema. Definicin concreta del problema. Generacin de posibles soluciones. Examen de las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones generadas. Eleccin de la solucin preferida. Puesta en prctica de la solucin. Evaluacin de los resultados.

Psicoterapia I

Pgina 15

Experimentos conductuales. El paciente podra hacer determinadas predicciones negativas que conducen a conductas problemticas como son las conductas de evitacin o de bsqueda de seguridad excesivas. La planificacin, durante la sesin de terapia, y la puesta en prctica de cambios en ese tipo de conductas podra ayudar al paciente a comprobar la adecuacin de las predicciones negativas, y, en caso de ser inadecuadas, conducir a cambios en el patrn cognitivo disfuncional.

4. PSICOTERAPIA PSICODINMICA De las tcnicas de psicoterapia que se describen a continuacin las tres primeras seran propias de la psicoterapia de apoyo y las tres ltimas de la psicoterapia psicoanaltica: Sugestin: es el procedimiento tcnico que trata de producir en el paciente determinadas ideas, impulsos y formas de comportamiento, o, por el contrario, hacer desaparecer otras ideas, etc., independientemente de su juicio lgico o racional, amparndose, nicamente en el prestigio y autoridad que ante l posee el terapeuta.

Abreaccin: consiste en facilitar al paciente la descarga emocional de sus afectos, a travs de la verbalizacin de aquellos hechos o circunstancias que se hallan ligados, consciente o inconscientemente, a ellos.

Aconsejamiento: se mezcla con la sugestin. El terapeuta ofrece indicaciones acerca de nuevas pautas de conducta, alternativas, maneras de resolver situaciones difciles, caminos a seguir, etc.

Confrontacin: en las confrontaciones el terapeuta intenta dirigir la atencin del paciente hacia situaciones, conflictos y alternativas que, aun cuando no inconscientes, aquel puede no tener en cuenta en un momento dado o pasar por alto con excesiva rapidez. Tambin es utilizada para focalizar la conciencia del paciente hacia determinadas circunstancias que merecen una reflexin ms detenida y cuidadosa de la que les otorga, o

Psicoterapia I

Pgina 16

para promover en l un estudio ms preciso acerca de sus propias actitudes frente a los otros, ante s mismo y frente a las diversas situaciones ambientales, o para sopesar ms precisamente la calidad y contenido de sus experiencias y respuestas a estas.

Clarificacin: en la clarificacin, el terapeuta intenta ayudar al paciente a tener un mayor conocimiento de sus sentimientos, de sus formas de relacin consigo mismo y con los dems y del significado de su comportamiento a fin de obtener una ms precisa comprensin de la organizacin de su personalidad y de la estructura de sus sistemas de respuesta frente al mundo en el cual vive. Tcnicamente, el terapeuta, en su intento de clarificacin, resume de una forma ms exacta e inteligible aquello que considera esencial del material ofrecido por el paciente.

Interpretacin: partiendo de la comunicacin con el paciente, el terapeuta trata de explicarle aquellos procesos mentales inconscientes que se expresan a travs de tal comunicacin y que son el verdadero motor de su comportamiento, y, especialmente, de los sntomas clnicos y dificultades personales

A lo largo del tiempo, el enfoque psicodinmico y la teora psicoanaltica ha tenido elaboraciones y han surgido desacuerdos respecto a algunos de los supuestos y principios inicialmente propuestos por Freud. Fruto de ello se han desarrollado modelos que difieren en mayor o menor medida y que han dado lugar a formas de psicoterapia psicodinmica particulares (por ejemplo, la psicoterapia individual adleriana, la psicoterapia psicodinmica interpersonal basada en la aportacin de Sullivan, el psicoanlisis lacaniano o la psicoterapia psicodinmica basada en la teora de las relaciones de objeto). Por otra parte, algunas formas de psicoterapia aun partiendo de los supuestos psicodinmicos (psicoanalticos) tradicionales ponen el nfasis en procedimientos tcnicos especficos como es el caso de las psicoterapias psicodinmicas breves o la psicoterapia psicodinmica de apoyo. Estas psicoterapias psicodinmicas pueden considerarse una extensin del psicoanlisis en las que se da una mayor directividad y focalizacin en metas concretas de alcance ms limitado.
Psicoterapia I Pgina 17

II.

PSICOTERAPIA PSICOANALTICA

La psicoterapia psicoanaltica busca modificar el comportamiento y, lo que es ms importante, la estructura de personalidad del paciente mediante la utilizacin de la relacin analista-analizando, a travs del lenguaje verbal, y en un contexto especfico en el cual se ubica esta relacin. La necesidad de compartir los conflictos y de intentar resolver las contradicciones se plantea desde el momento en que el ser humano aparece como tal, y son los sacerdotes (que se llaman tambin curas), los mdicos brujos, los chamanes, los curanderos, etc. quienes constituyen los pioneros de cualquier intento psicoteraputico. Pero, es con Freud, y con la evolucin del proceso psicoanaltico que la psicoterapia se sistematiza, se desarrolla como una disciplina cientfica. Segn R. Greenson, la terapia psicoanaltica es una terapia causal; trata de contrarrestar las causas de la neurosis. Su objetivo es resolver los conflictos neurticos del paciente, incluso las neurosis infantiles que sirven de ncleo a la neurosis del adulto. Resolver los conflictos neurticos significa reunir con el Yo consciente aquellas porciones del Ello, el Supery y el Yo inconsciente excluidas de los procesos de maduracin del resto sano de la personalidad total. El terapeuta aborda los elementos inconscientes por sus derivativos. Todos los componentes repelidos del Ello y del Yo producen derivados (manifestaciones), hbridos no conscientes pero altamente organizados de acuerdo con el proceso secundario y son accesibles al Yo consciente. El procedimiento que el analista quiere que el paciente emplee para facilitar la comunicacin de los derivados es la asociacin libre. Estos derivados aparecen en las asociaciones libres, los sueos, los sntomas, los lapsus, los actos fallidos y las actuaciones del paciente. Se pide al paciente que trate dentro de lo posible de dejar venir las cosas y de decirlas sin importarle la lgica ni el orden; ha de comunicar incluso lo que le
Psicoterapia I Pgina 18

parezca trivial, vergonzoso o descorts, etc. Dejando que las cosas le vengan a la mente, se produce una regresin al servicio del Yo y tienden a salir a la superficie los derivados del Yo inconsciente, el Ello y el Supery. La tarea del analista consiste en analizar esos derivados por el paciente. Aunque el que padece una neurosis llega al tratamiento psicoanaltico por el motivo consciente de desear un cambio, hay dentro de l fuerzas inconscientes que se oponen al cambio y defienden la neurosis y el statu quo. Estas fuerzas se oponen a los procedimientos y procesos de tratamiento y se

denominan resistencias. Las resistencias proceden de las mismas fuerzas del Yo que forman parte del conflicto neurtico. Las resistencias interfieren con el Yo razonable y han de ser analizadas antes de que pueda hacerse ninguna otra buena labor analtica. Porque slo puede ser efectivo el insight si el paciente puede tener y mantener un Yo razonable. El Yo razonable es tambin esencial para la construccin y el mantenimiento de la alianza de trabajo. Otro concepto bsico de la teora de la tcnica analtica es la transferencia. Los pacientes neurticos son ms propensos a las reacciones transferenciales. La frustracin instintual del neurtico tiende a hacerle buscar inconscientemente objetos hacia los cuales desplaza sus impulsos agresivos y libidinales. El paciente tiende a repetir su pasado, en trminos de relaciones humanas, para obtener satisfacciones que no tuvo o para dominar tardamente alguna ansiedad o algn sentimiento de culpa. La transferencia es volver a vivir el pasado y no entender el presente por querer entenderlo en funcin del pasado. La importancia de reacciones transfrenciales se debe al hecho de que si se manejan debidamente, el paciente sentir en la situacin del tratamiento y en relacin con el analista todas las relaciones humanas importantes de su pasado que no son conscientemente accesible a l. Es el anlisis consistente de la transferencia, dentro y fuera de la situacin analtica, el que permite al paciente soportar las diferentes variedades e intensidades de la transferencia, y comprender poco a poco a sus transferencias. La tcnica psicoanaltica est directamente apuntada hacia el Yo, porque slo ste tiene acceso directo al Ello, al Supery y al mundo exterior. Nuestro fin es hacer que el Yo renuncie a sus defensas patgenas o que halle otras ms
Psicoterapia I Pgina 19

propias. Porque las antiguas maniobras defensivas resultaron insuficientes. La defensa nueva, diferente, o la ausencia de defensa podran permitir alguna efusin de los instintos sin sentimientos de culpa o ansiedad. La descarga del Ello reducira la presin instintual y el Yo tendra entonces una posicin relativamente ms fuerte. La solucin es lograr cambios estructurales en el Yo que le permitirn renunciar a su defensa o hallar una que permita suficiente descarga instintual. Se invita al paciente a que examina su mente con toda libertad, a que expresa sus ideas y sentimientos, a que d rienda suelta a las reminiscencias y la fantasa. La meta ser la autodeterminacin y autenticidad, una mayor autonoma de la persona ante sus compulsiones no controladas. Para que el Yo del paciente alcance una mayor autonoma, tiene que mediar y armonizar las

configuraciones relativamente independientes de procesos y fuerzas (Ello, Supery y Realidad). Adems, el Yo tiene tambin sus intereses y plantea sus exigencias a la conducta. La autonoma del Yo se ve alentada y realzada por logros tales como la comprensin, la autoconfrontacin honesta y un sentido ms cabal de autenticidad. En el curso de la terapia, al lograr un mayor grado de autoconocimiento y autocomprensin, al familiarizarse en mayor medida con la esfera total de su realidad interna y externa, y al adquirir experiencia de s mismo como un ser relativamente independiente y dotado de volicin, el paciente incrementar el control y sentido de dominio sobre sus experiencias y acciones. Y de esa manera se producir su cura. Con el fin de apoyar y fomentar la libertad de autoexpresin y

autoexperimentacin, el analista se comporta de manera tal de reducir a un mnimo toda forma de direccin, orientacin y control. Bsicamente, su papel es el del observador y comentarista interesado pero neutral. Se escucha de manera activa, y se ayuda al paciente a enunciar con claridad sus experiencias, y a analizarlas, para que pueda comprenderlas. Pero se cuida muy

Psicoterapia I

Pgina 20

especialmente de ejercer indebida influencia sobre dichas experiencias o de encausar su conducta segn pautas determinadas. Hay una limitacin fundamental que el terapeuta se impone a s mismo y cuida de poner bien en claro ante los pacientes: No le dir qu debe hacer; no le insinuar qu decisiones debera tomar, ni de qu modo pienso que debera comportarse. Esto no significa de ninguna manera, que sus actos le tengan sin cuidado: Tratar de ayudarlo a entender el porqu de sus acciones, y a veces contribuir a que logre esclarecer los motivos de sus decisiones. Pero lo que usted haga y decida depende de usted mismo. El terapeuta no aconseja, no administra recompensa ni establece castigos; no entabla con el paciente una relacin de maestro o amigo; mantiene una neutralidad; observa sin participar mayormente, comenta sin juzgar. La neutralidad no quiere decir la indiferencia ante el paciente, pero el terapeuta no gratifica la necesidad que experimenta el paciente de ser aceptado o rechazado, recompensado o castigado, aprobado o desaprobado, ni sus necesidades de alimentacin o dependencia. Se tratar de evitar tambin cualquier tipo de manipulacin consciente. De todos modos, en situaciones excepcionales de peligro (de hacer dao a otros o a s mismo) hay que dar consejos, y eventualmente hay que hospitalizar a un paciente. La libertad de autoexpresin y de comunicacin puede generar, sobre todo al inicio de la terapia, dolor y ansiedad. El paciente por lo general rechaza el tipo de libertad que la terapia le ofrece, as como el tipo de relacin con el terapeuta que esa libertad exige. Despus de las primeras entrevistas de evaluacin, donde se hacen preguntas superficiales sobre la persona para aceptar o no en la terapia psicoanaltica, el terapeuta no har ms entrevistas ni preguntas inquisidoras para sacar a relucir recuerdos ocultos o sentimientos que infundan terror. A toda costa hay que evitar ponerse en el papel de psicoarquelogo. Hay una necesidad (una, tan solo) que se podr gratificar en el paciente y en el terapeuta. Es la funcin sintticaque adopta la forma de una necesidad
Psicoterapia I Pgina 21

de comprender y ser comprendido. Sin embargo esa comprensin no tiene nada que ver con el tipo de comprensin que se reduce, en ltima instancia, a aprobar, aceptar o exonerar al otro. Comprender las experiencias de otra persona significa conocerlas (ser-con-el otro): reconstruirlas y enunciarlas claramente. Adquirir conocimiento de factores circunstanciales y

supuestamente casuales es parte de ese proceso de comprensin, ya que dicho conocimiento puede resultar inestimable para reconstruir y enunciar con claridad esas experiencias. Saber el Porqu de las cosas suele ser un paso importante para averiguar el Qu y el Cmo. A menudo los psicoanalistas hacen referencia al proceso de comprensin como proceso analtico. Analizar implica conocer: captar y comprender. Y es esta la gran misin del terapeuta en la Psicoterapia psicoanaltica. Por aadidura, no solo implica compartir esa comprensin con el paciente sino, y primordialmente, facilitarla y alentarla en l. Esto ltimo constituye su Funcin Sinttica. Una de las metas bsicas de la Terapia psicoanaltica consiste en lograr que el paciente aprenda a Ser Comprendido y a Comprender. De la misma manera, se procurar alentar la disposicin del paciente a enfrentar y reconocer sus experiencias afectivas, y a admitir plenamente sus efectos. En muchas de las interpretaciones se procede a decir: Creo saber lo que siente Creo que est enojado; pero ese sentimiento le resulta intolerable, y por consiguiente...guarda silencio. Buena parte de las transacciones por lo comn tienen que ver con aspectos no intelectuales de la conducta. A la vez, sin embargo, las transacciones en s tienen lugar fundamentalmente en trminos verbales y cognitivos. Cuando el paciente se muestre enojado, triste o alegre, se le alienta a que hable de estos afectos. As se fomenta a que el paciente experimente una amplia gama de sentimientos durante la sesin: puede rer o llorar, sentirse regocijado o desesperanzado, dejarse llevar por la ira, el deseo o lo que fuera. Pero no debe actuarlos sino verbalizar. La meta final es adquirir cierto grado de control sobre los afectos. Pero esto no significa sofocarlos o inhibirlos; en efecto el proceso analtico, muy a menudo, conduce a una liberacin de afectos, una desinhibicin o descarga de emociones, liberadas del yugo cognitivo o del
Psicoterapia I Pgina 22

temor inconsciente. Por ejemplo, la mayora de las afecciones psicosomticas se curan con una terapia analtica. Una agresividad sana (poder defenderse y reclamar sus derechos), pero no la violencia, tiene efectos positivos sobre la salud mental. El paciente aprende a ser libre, a adquirir una autonoma relativamente mayor durante las sesiones teraputicas. La psicoterapia psicoanaltica es un hecho nico. No se trata de un juego, ni de un viaje, ni de un trabajo de reparacin, un ajuste hidrulico o una dieta; solo es lo que su nombre indica. Con frecuencia las personas p reguntan Cmo es una terapia psicoanaltica?. Hay que vivenciarlo para comprender, de otra manera es difcil explicarlo. Adems, siempre existen diferencias sustantivas entre una terapia y otra. Incluso dos pacientes muy parecidos, con problemas muy similares, que se analicen con el mismo terapeuta, inevitablemente han de vivir experiencias teraputicas significativamente distintas. De otra parte, en las cuestiones psicolgicas hay tambin siempre notables excepciones; es por esto que hay que tomarlos por sentado cada vez que se enuncie una proposicin o una generalizacin. No hay que tomar como reglas los principios tcnicos, sino como simples abstracciones o generalizaciones. En cada uno de los casos clnicos que se presente es preciso evaluar con sentido crtico cada principio y cada prescripcin o proscripcin tcnica. Nada debe aplicarse en forma mecnica o automtica; su fundamento racional es lo que cuenta. 1. METAS E INDICACIONES DE PSICOTERAPIA PSICOANALTICA En lo que concierne a las metas teraputicas de psicoterapia psicoanaltica, se postulan en trminos de hacer consciente lo inconsciente (frmula

topogrfica), ampliar el territorio del Yo o ms autonoma del Yo (frmula estructural) y conseguir la distincin entre Yo y objeto, es decir, salir de una relacin simbitica o fusional (frmula objetal). Estos planteamientos condensados como son, implican fortalecimiento de la complementacin del principio del displacer-placer con el de la realidad,
Psicoterapia I Pgina 23

aumento de la genitalidad y de la capacidad de sublimacin, disminucin de la represin con la consiguiente liberacin de energas que se destinan a trabajar, crear o amar. La distincin entre Yo y objeto supone la aceptacin de los dems seres humanos dotados de una vida propia (alteridad) e independiente del s mismo, lo cual, a su vez, implica el cuidado depresivo por el objeto. No necesariamente se busca aplastar el narcisismo; ms bien se intenta reemplazar el narcisismo ciegamente egosta por un enriquecimiento de las estructuras narcissticas del Yo, ligado a las fuentes bsicas de autoestima, y en el cual el dar a los objetos constituye en s mismo una situacin de goce sopesado, as implique un cierto grado de renuncia. Las frmulas anteriormente expuestas se reflejan tambin en un aumento de la tolerancia a las frustraciones de la vida; aceptacin de las propias limitaciones, pero tambin desarrollo de las potencialidades; enrique-cimiento de la capacidad de fantasa; disminucin de la rebelda incontrolada y tambin el conformismo exagerado; ampliacin del horizonte vital global. Clsicamente se consideraba que el paciente ideal para el psicoanlisis es un adulto joven afectado de una neurosis de transferencia y con ciertas calidades bsicas de inteligencia, introspeccin mnima y elasticidad del Yo, favorecedores del tratamiento. Por supuesto, el paciente ideal difcilmente existe y, por otra parte, el campo de accin psicoanaltico, en la medida en que se profundiza en su teora y tcnica, se ampla para extender el rango de accin a las diferentes tcnicas del psicoanlisis de nios, a las crisis vitales, al trabajo con personalidades narcisistas y fronterizas; a las adaptaciones a las enfermedades crnicas y al trabajo con esquizofrnicos, sea en el contexto del modelo bsico o con cambios de ste, que desembocan en las psicoterapias psicoanalticamente orientadas. El psicoanlisis es un tratamiento largo, ambicioso, difcil y costoso; de all el desarrollo de terapias ms breves, dirigidas a entidades patolgicas, situaciones y pacientes especficos, y a las modalidades de psicoanlisis de grupo, de pareja o de la familia. El psicoanlisis, empero, es simultneamente terapia e investigacin y los resultados obtenidos continan nutriendo las aplicaciones clnicas modificadas,
Psicoterapia I Pgina 24

el terreno de lo psicosomtico y las vicisitudes y fenmenos de la vida humana, en situaciones extremas y en la creatividad. I.1. Las limitaciones de la psicoterapia psicoanaltica En terapia analtica, lo que nosotros tratamos no es el problema sino al paciente, como persona total. No consideramos las fobias, el ritual obsesivo, la vena paranoica, la incapacidad para establecer relaciones ntimas, como aspectos aislados del paciente; lo que hacemos es encarar una amplia variedad y gama de aspectos de nuestro paciente. Empero, de all pretender que hemos tratado la persona total y totalmente es una ficcin terica como son la neutralidad e impersonalidad del terapeuta y el paciente medi o esperable. La psicoterapia psicoanaltica no constituye un mtodo aconsejable para absolutamente todos los pacientes que solicitan ayuda. Un paciente sumido en un estado de aguda depresin, por ejemplo, difcilmente puede soportar sus requisitos, y menos aun beneficiarse con el tratamiento, y otro tanto ocurre en el caso de quienes adolecen de graves defectos de carcter (p.ej., los denominados psicpatas). Por aadidura, hay pacientes que, ms que cualquier otra cosa, necesitan medicacin (como depresin aguda, crisis psictica, ansiedad extrema) o psicoterapia de apoyo durante una crisis vital, como casos de prdida, para facilitar el proceso de duelo. En estas situaciones no caben interpretaciones, sino un acompaamiento emptico y uno u otro comentario para inducir la persona a que hable de su pena y de su ser querido perdido. Segn R. Greenson, la terapia psicoanaltica estara indicada para la histeria de ansiedad (fobias), la neurosis obsesiva y compulsiva, las depresiones psiconeurticas y las enfermedades llamadas psicosomticas. Estara contraindicada para las diversas formas de esquizofrenia y de psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo, algunos psicoanalistas dentro de los cuales yo me incluyo, hacen psicoanlisis a los esquizofrnicos en los periodos de no crisis. Otros trastornos del carcter, como las neurosis impulsivas, las perversiones,
Psicoterapia I

adicciones,

delincuencias

casos

limtrofes

seran

de

Pgina 25

analizabilidad cuestionable y habran de ser determinados por los aspectos especiales de cada caso. Adems, la psicopatologa que se presenta puede ser, a veces, slo una pantalla superficial tras la cual se halla una patologa ms grave latente y oculta. La evaluacin completa del paciente y no el diagnstico clnico o la patologa, ha de ser el punto donde se concentre la atencin. El tratamiento analtico es costoso en tiempo y en dinero y que se debe prolongar mucho. Los pacientes que piden resultados rpidos o que tienen una buena ganancia secundaria con su padecimiento tampoco tendrn la motivacin necesaria. Otro grupo de factores que ha de tomarse en cuenta es la situacin externa de la vida del paciente. Una enfermedad grave agotar la motivacin de un paciente o lo dejar sin energas para la labor psicolgica. A veces una neurosis ser un mal menor en comparacin con algunas enfermedades desastrosas o algunas situaciones lamentables. Los pacientes que se hallan en plena relacin amorosa excitante no suelen ser buenos para laborar en el anlisis. La presencia de un cnyuge o padre enojn, agresivo o entrometido puede hacer el anlisis temporalmente impracticable.

2. COMPONENTES DE LA TCNICA PSICOANALTICA En este captulo estudiaremos las definiciones y descripciones operativas de los procedimientos y procesos teraputicos empleados en el psicoanlisis. 2.1 SITUACIN ANALTICA La situacin analtica abarca la totalidad de las transacciones que se llevan a cabo en el campo configurado por el analista y el analizando, desde el comienzo del tratamiento hasta su finalizacin, y

comprende encuadre y proceso.

Psicoterapia I

Pgina 26

2.1.1. El encuadre El encuadre o setting se refiere al conjunto de normas y habitualidades que configuran la relacin analista-paciente, en el contexto de la terapia: adems, y esencialmente, se relaciona con la actitud psicoanaltica, consiste mente receptiva, favorecedora de la comprensin, desprovisto en lo posible de juicios peyorativos de valor. El encuadre permite obtener que la situacin analtica tenga caractersticas cuasi experimentales para el estudio de cmo piensa y siente el ser humano. En las sesiones analticas se busca: 1. Colocar al analizando en condiciones operativas constantes. 2. Favorecer el relajamiento de las actitudes de control. 3. Asegurar el mantenimiento de las capacidades de observacin del Yo. 4. Evitar que el analizando encuentre en el tratamiento satisfacciones sustitutivas de las que consigue en el uso de los mecanismos de defensa.

La situacin analtica con sus requisitos y reglas no es un procedimiento inventado al azar, sino que es un contexto concebido con el doble propsito de curar y de crear una situacin casi experimental. Se busca disminuir el nmero de variables en juego por la disminucin de estmulos que origina una ligera deprivacin sensorial y por el anonimato del analista (anotamos que el analizando se acuesta y no ve al analista; y hace asociacin libre). El encuadre se define tambin como el continente en el que se desarrolla el proceso psicoanaltico. -Continente que contrapone el orden frente al caos interior del paciente. -Continente que facilita la proyeccin de los contenidos internos del paciente. -Continente que favorece el estudio sistemtico de la relacin transferencialcontra-transferencial.
Psicoterapia I Pgina 27

La actitud psicoanaltica y la de las psicoterapias psicoanalticamente orientadas comprende, entre sus puntos bsicos, la neutralidad, y la estimulacin de la comprensin. Su esencia, en lo que concierne al intercambio de mensajes puede sintetizarse de la manera siguiente: En una comunicacin habitual si la persona A enva una seal agresiva a la persona B, B responder tambin con agresividad. El paciente neurtico (A), proyecta sus contenidos en B, ste acta el rol inconscientemente transmitido por las identificaciones proyectivas de A. El paciente, mientras ms neurtico sea, ms espera respuestas simtricas. Simultneamente es consciente de las contestaciones que recibe, no as del mensaje que envi para provocarlas. En las terapias analticas, el paciente proyecta sus contenidos, sus sentimientos, frustraciones, rabia, erotismo, vale decir, sus mensajes al analista; ste en lugar de devolver inmediata y violentamente la seal del paciente, la recibe, la demora dentro de s, la metaboliza, por as decirlo, y la devuelve por otro vector destinado a aumentar la compresin del analizando en relacin al qu y al porqu de su forma peculiar de sentir y actuar en la sesin, que constituyen un reflejo fiel de su manera de estar en el mundo. El analista agrega a los dos pasos de comunicacin habitual, un paso ms, relacionado con sus propias capacidades de holding y continente. Eso implica un renunciar a la accin motora directa para poder contribuir a que el paciente, a su vez, pase paulatinamente del acting a la reflexin, es decir, del dominio del placer a su complementacin con el principio de realidad. El anlisis comienza con el establecimiento de un acuerdo que se denomina alianza teraputica o pacto o contrato de trabajo, que supone un pacto entre el analista y los ncleos ms sanos del paciente. En el contexto de este pacto, se plantean al paciente las condiciones en las que se llevar a cabo el trabajo, que constituyen apenas las reglas para iniciar el anlisis.

Psicoterapia I

Pgina 28

Estos factores comprenden, entre otros, el horario de trabajo, el pago de honorarios, por supuesto, la regla de la asociacin libre, que constituye la piedra fundamental de la labor analtica. El horario, que suele ser de cuatro sesiones a la semana en condiciones ideales, tiene importancia porque proporciona una estabilidad bsica de trabajo y una frecuencia suficiente de encuentros por semana que facilita la transferencia. El divn y la posicin yacente constituyen fundamentos importantes del psicoanlisis en varios sentidos: -Favorecen la pantalla de proyeccin que deviene el analista. -Facilitan la regresin al servicio del Yo. -Disminuyen los estmulos sensoriales, obligando al paciente a concentrarse en s mismo. -Se limita el acceso a la motricidad, lo que conduce a una mayor produccin en trminos de imgenes sensoriales, fantasas y palabras. -Estimula la asociacin libre. La regla fundamental para el paciente en las terapias analticas es la asociacin libre. Al analizando se le solicita que durante el transcurso de las sesiones explicite lo que siente y piensa, sin censurarlo, y sin que importe que le parezca absurdo, agresivo, banal o le produzca vergenza o dolor. 2.1.2. El proceso analtico El proceso analtico es un devenir temporal de sucesos que se encadenan y tienden a un estado final. Estos sucesos se relacionan entre s, por fenmenos de regresin y progresin, que el estado al que tienden es la cura y que la intervencin del analista consiste bsicamente en el acto de interpretar. El proceso analtico consiste principalmente en resolver las represiones a travs de un trabajo comn de analizando y analista, en el contexto de una relacin de
Psicoterapia I Pgina 29

objeto que involucra procesos de identificacin, identificacin proyectiva, transferencia, identificacin elaboracin. 3. TCNICAS DE LA TERAPIA PSICOANALTICA neurosis proyectiva, de transferencia, resistencia, contratransferencia, contra-

regresin,

abreaccin, insight y

Anlisis de los sueos: es un mtodo psicolgico utilizado en la terapia psicoanaltica para entender, dentro de lo posible, el significado oculto de los sueos. A travs de ellos, se puede llegar a comprender lo que est pasando en ese perodo de la vida del paciente, tanto en lo cotidiano como en la terapia y en la relacin con el psicoanalista. As, la persona puede llegar a tener una comprensin emocional de s misma y de las races profundas de su sentir y de su comportamiento. Esto le permitir cuidar mejor su vida y sus relaciones (Corey 1995).

El mtodo es el siguiente. El paciente cuenta el sueo que ha recordado en la sesin y luego lo asocia lo ms libremente posible (es decir, dice lo que se le pasa por la cabeza en ese momento, tratando de no filtrar ni censurar ningn pensamiento, sentimiento, recuerdo o imagen). Con este material psquico, el psicoanalista y el paciente tratarn de pensar ciertas hiptesis en torno al sueo. Para ello, se toman en cuenta dos aspectos: por un lado, el momento que el paciente est viviendo en su vida y en su tratamiento; por otro, toda la informacin que se ha acumulado sobre la vida del paciente, es decir, el conocimiento de su personalidad. En el proceso de formar la interpretacin, el psicoanalista utiliza la teora psicoanaltica de los sueos y de cmo est formada la mente (Corey 1995).

La asociacin libre: es un mtodo constitutivo de la tcnica psicoanaltica, segn el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminacin, ms all que le parezca inadecuado o inapropiado. El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imgenes, emociones, tal como se le presentan, sin seleccin, sin restriccin, aunque el material le parezca incoherente, impdico, impertinente o
Psicoterapia I Pgina 30

desprovisto de inters. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueo o cualquier otro objeto de pensamiento espontneo. La observancia de esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de defensa (Corey 1995).

El anlisis de la resistencia: La resistencia, desde el punto de vista de la teora psicoanaltica, es un proceso mental o accin dirigida por el inconsciente hacia no hacer consciente ciertos contenidos reprimidos los que desde el exterior estn estimulados a brotar a la conciencia, para una mejor lectura de los mismos. Fuerzas que se oponen al

tratamiento, parte de la mente se opone porque es doloroso o difcil el conocimiento de algunas partes de nosotros mismos, acta como sensor en los sueos, la censura proviene del Yo (Corey 1995).

Interpretacin: Es una tcnica teraputica usada en el anlisis de las asociaciones libres, sueos, resistencias y transferencia, al interpretar el terapeuta seala y explica el significado subyacente de la conducta, las interpretaciones van dirigidas a acelerar el proceso teraputico del

descubrimiento del material inconsciente, se supone que las interpretaciones correctas puedan ser utilizadas por el cliente para integrar nuevos insights, el terapeuta no puede forzar al cliente con sus interpretaciones dogmticas, ya que stos adoptarn una actitud defensiva, si se utilizan interpretaciones correctas pero en un momento inadecuado, los clientes puede combatir contra el proceso teraputico. Toda interpretacin es una hiptesis que debe ser sujeta a confirmacin o rechazo, el terapeuta debe ser emptico al plantear cualquier interpretacin, de lo contrario, el cliente lo rechazar (Corey 1995).

Insight y trabajo elaborativo: El insight significa conocimiento de las causas, de las dificultades presentes de uno. En el modelo psicoanaltico, insight es tambin la conciencia intelectual y emocional de la relacin entre las experiencias pasadas y los problemas presentes. En la medida en que los clientes desarrollan un insight ms penetrante, aumenta su capacidad para

Psicoterapia I

Pgina 31

reconocer las mltiples formas en que se manifiestan estos conflictos nucleares tanto en grupo como en sus vidas cotidianas (Corey 1995).

Pero el proceso analtico no finaliza en el nivel del insight; el trabajo elaborativo de los problemas y conflictos nucleares constituye un aspecto esencial de la terapia analtica. As pues, los clientes que esperan modificar algn aspecto de su personalidad deben elaborar las resistencias y los viejos patrones en un largo y costoso proceso, el trabajo elaborativo es uno de los procesos ms complejos del anlisis y requiere de una gran responsabilidad, implica la re experimentacin de los asuntos pendientes en el contexto ce la transferencia, es la fase final del grupo analtico y produce un aumento de la conciencia y la integracin del self (Corey 1995).

3.1. Clases de resistencia:

* Resistencia de represin: puede ser consciente o inconsciente y los mecanismos de defensa que sirven a sta vienen de la parte inconsciente del Yo por eso no podemos saber de ellos. Es inherente a la estructura psquica del individuo (no querer saber de cosas que pueden ser dolorosas) * Resistencia de transferencia: Lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el anlisis (en lugar de recordar, repetimos) "posibilidad" de repetir para cambiar la historia(repeticin con diferencia) o slo repetir sin cambiar y estancarse(repeticin sin diferencia). * Resistencia por ganancia secundaria: se obtiene "algo" con la enfermedad (sntoma.- compromiso entre deseo y defensas) y hay que tratar de ver qu significa el sntoma y hay dos tipos de sntomas: Egosintnico.- de acuerdo con el Yo y Egodistnico.- en conflicto con el Yo * Resistencia del ello: hay resistencias que vienen del ello. Toma como "mala" la vida pulsional.

* Resistencia del supery: produce "culpa". Alguien puede tener deseos masoquistas. Sentimiento inconsciente de culpa.- lo que lleva a querer estar
Psicoterapia I Pgina 32

enfermos pero no puede haber un sentimiento inconsciente de culpa porque no hay sentimientos inconscientes, as que se le llama "Necesidad por el castigo". El Supery tiene como "castigo" la culpa. Culpa persecutoria.-le hago algo a alguien y temo que se vengue. Culpa reparatoria.- le hago algo a alguien y trato de repararlo, por ejemplo, pedir disculpas. Esta resistencia tiene que ver con la resistencia de represin. Tambin la resistencia del Supery es caracterstica del obsesivo y la represiva es caracterstica de la histrica. A mayor resistencia, mayor distorsin

La represin: La represin es un proceso por el cual ciertas ideas (recuerdos), se mantienen fuera de la conciencia; pero estas ideas estn cargadas de energa (afecto) y pulsan por salir y descargarse. Entonces aparecen los denominados 'retoos de lo reprimido', cuyo contenido es similar al sueo (por lo irreconocible).

El trabajo analtico le da figurabilidad (le da forma y le pone palabras) para que acceda a la conciencia; aparece la posibilidad de pensar sobre 'aquella situacin infantil' y la indefensin de entonces (que no es la de ahora); alli sobreviene la elaboracin y es esperable que se resuelva el conflicto.

El anlisis de la transferencia: Se refiere, naturalmente a aquellas que ocurren en el mbito transferencial-contra transferencial y es conveniente que se realicen luego de un tiempo de iniciado el tratamiento. Esclarecen conflictos inconscientes que aparece en la relacin transferencial, o sea que es percibido por el analista, y pertenece a la comunicacin no-verbal (se superpone con el relato). (Corey 1995).

Todas estas tcnicas sirven para que el cliente acceda a los conflictos intrapsiquicos que demandan una habilidad introspectiva y la adecuada asimilacin de la nueva informacin Yoica. Se utiliza la clarificacin y la confrontacin, sin profundizar en la interpretacin. Se alienta al paciente a disminuir el comportamiento patolgico (Corey 1995).

Psicoterapia I

Pgina 33

BIBLIOGRAFIA

1. Sigmund Freud: Obras Completas. Ed. Biblioteca Nueva, Cuarta edicin, 1981, Madrid. 2. Melanie Klein. Obras Completas (4 tomos). Ed. Paidos, 1989, Barcelona. 3. Karl A. Menninger y Philip S. Holzman: Teora de la tcnica psicoanaltica. Ed. Psique, 1974, Buenos Aires. 4. Irving H. Paul: Cartas a un joven terapeuta. Amorrortu Ed., 1973, Buenos Aires.

Psicoterapia I

Pgina 34

Vous aimerez peut-être aussi