Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA: INGENIERIA SANITARIAS I

CRITERIOS BASICOS PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUAS CLARAS

PROFESOR: CARLOS PEREZ

REALIZADO POR: GONZALEZ MARIA C.I:19729432 REBOLLEDO ALBANY C.I: 19535968

CIUDAD BOLIVAR, SEPTIEMBRE DEL 2009

TEMA III

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS CLARAS

Un sistema de abastecimiento de agua est constituido por una serie de estructuras presentando caractersticas diferentes, que sern afectadas por coeficientes de diseos distintos en razn de la funcin que cumplen dentro del sistema. Por tanto, para su diseo es preciso conocer el comportamiento de los materiales bajo el punto de vista de su resistencia fsica a los esfuerzos y los daos a los que estarn expuestos, as como desde el punto de vista funcional su aprovechamiento y eficiencia, para ajustarlos a criterios econmicos.

Para analizar cada componente y su integracin en el conjunto, es conveniente establecer y analizar aquellas caractersticas que conformaran los criterios del diseo. Criterios bsicos para el diseo Cifras de consumo de agua (cantidad de agua). Perodos de diseo Variaciones del consumo Clases de tubera Cifras de consumo de agua Mediante investigaciones realizadas, se ha llegado a aproximaciones que hacen cada vez ms precisas las estimaciones sobre consumos de agua. Estas cifras conducen a la determinacin de un gasto o consumo medio, lo cual ha de constituir la base de todo diseo, requirindose, por tanto, un conocimiento cabal de las estimaciones. Estas cifras de acuerdo a las caractersticas del uso se expresan en: -lts/ habitantes/da DOTACIN -lts/viviendas/da -lts/edificaciones/da. -otras Cuando se dispone de planos urbansticos que presentan reas zonificadas de acuerdo al uso, es fcil obtener y predecir los consumos con bastante aproximacin; pero para los proyectos de abastecimiento de agua en zonas donde

tal regulacin no existe, se hace necesario estimar los consumos per cpita, en cuyo caso deben valorarse todos los factores que tiendan a modificar estas cifras. Para la determinacin de los consumos per cpita se han realizado investigaciones sobre mediciones de los consumos de agua en comunidades que presentan determinadas caractersticas (se colocan medidores de flujo suministrado a viviendas, se realizan mediciones durante un ao y se calcula el volumen utilizado diariamente por persona). Ello ha permitido, de una manera aproximada, llegar a asignar cifras de consumos que posteriormente pueden ser utilizadas para el diseo de abastecimientos de agua en otras comunidades. Algunas de estas investigaciones sealan los siguientes valores:

POBLACIONES URBANAS Barquisimeto Valencia Mrida Puerto Cabello La guaira San Fernando de Apure Ca

DOTACIN (LTS/HAB/DA) 190 256 301 320 450 215 130

Tabla Nro. 1 Consumos de agua en poblaciones urbanas (Venezuela). Fuente: Simn A rocha, Abastecimientos de agua 7 ed., pg. 4.

ZONA 1

POBLACIONES RURALES La ensenada, El potrero (Zulia) Barrera(Carabobo) Los Rastrojos (Lara) El Socorro(Monagas) Mijagual ( Barinas)

DOTACIN (LTS/HAB/DA) 151

110

3 4 5

Barrancas ( Monagas) Santo Domingo (Mrida) Dabajuro (Falcn)

84 166 113

Tabla Nro. 2 Consumos de agua en poblaciones rurales (Venezuela). Fuente: Simn A rocha, Abastecimientos de agua 7 ed., pg. 4.

Las Investigaciones sealadas muestran un rango bastante amplio. En nuestro pas por razones de programacin se ha separado la ejecucin de Programas de Acueductos en dos sectores que se han definido como Rural y Urbano

-Urbanos: entre 5000 y ms habitantes Programas de Acueductos -Rural: menor a 5000 habitantes

A tal efecto Las Normas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (S.A.S). Normas para el estudio, diseo y construccin de acueductos en localidades pequeas (Rurales) considera Art. 23 Para los efectos de diseo deber consumirse un consumo mnimo de 150 lts/hab/da Por su parte, las Normas del Instituto Nacional de Obras para el Sector Urbano (l.N.O.S) sea1a lo siguiente: cuando sea necesario proyectar un sistema de abastecimiento de agua para una ciudad y no se tengan datos confiables sobre consumo, se sugieren como mnimos permisibles para objeto del diseo, lo indicado en la siguiente tabla POBLACIONES URBANAS (HABITANTES) HASTA 20.000 DE 20.000 A 50.000 MAYOR A 50.000 CON MEDIDOR DOTACIN (LTS/HAB/DA/) 200 250 300 SIN MEDIDOR DOTACIN (LTS/HAB/DA/) 400 500 600

Tabla nro. 3 Consumos mnimos permisibles. Normas INOS Fuente: Simn Arocha, Abastecimientos de agua 7 ed., pg. 4.

Estos rangos de valores, permiten flexibilidad en la estimacin, por lo cual el criterio y buen juicio en la seleccin de este factor es el elemento importante pera un buen diseo. A este respecto, conviene analizar los factores que permiten la escogencia de un valor dentro de estos rangos de valores.

Factores que afectan al consumo: 1. Tipo de comunidad Una comunidad o zona a desarrollar est constituida por sectores residenciales, comerciales, industriales y recreacionales, cuya composicin porcentual es variable para cada caso. Esto nos permite fijar el tipo de consumo de agua predominante y orientar en tal sentido las estimaciones: a) Consumo domstico: Constituido por el consumo familiar de agua de bebida, lavado de ropa, bao y aseo personal, cocina, limpieza, riego de jardn, lavado de carro y adecuado funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Representa generalmente el consumo predominante en el diseo. b) Comercial o industrial: Puede ser un gasto significativo en caso donde las reas a desarrollar tengan una vinculacin industrial y comercial. En tal caso, las cifras de consumo deben basarse en el tipo de industria y comercio, ms que en estimaciones referidas a reas o consumos per cpita. c) Consumo pblico: Est constituido por el agua destinada a riego de zonas verdes, parques y jardines pblicos, as como la limpieza de las calles. d) Consumo por prdida en la red: Es motivado por juntas en mal estado, vlvulas y conexiones defectuosas y puede llegar a representar hasta un 35%. e) Consumo por incendio: En trminos generales, puede decirse que un sistema de abastecimiento de agua representa el ms valioso medio para combatir incendios, y que en el diseo de alguno de sus componentes este factor debe ser considerado de acuerdo a la importancia relativa en el conjunto y de lo que esto puede significar para el conglomerado que sirve. Las normas INOS, contemplan consumo contra incendio. Para el clculo de las dotaciones contra incendio se supone una duracin de los mismos de 4 horas los gastos a usar son los siguientes: 1) 10 lts/seg: zona residencial unifamiliar de viviendas aisladas. 2) 16 lts/ seg: Zona residencial, comercial o mixta con 120 por 100 de rea de construccin aislada o construcciones unifamiliares continas. 3) 32 lts/seg: zona industrial de comercio y vivienda con reas de construccin mayores de 120 por 100 y reas de reunin pblica como iglesias, cines, teatros, graderos para espectadores, etc.

4) No se exigir dotacin de incendio en parcela miento con un perodo igual a 4 lotes por Ha, o menor destinadas a viviendas unifamiliares aisladas. 2. Factores socioeconmicos Las caractersticas econmico-sociales de una poblacin pueden evidenciarse a travs del tipo de vivienda. Este factor se puede evaluar al analizar para diversas zonas del pas los consumos de agua en viviendas como se muestra en la siguiente tabla.

Promedio Lts/hab/da Lts/viv/da

Rancho 85 562

Vivienda Rural 127 849

Casa 149 966

Quinta 1100 227

Tabla nro 3 Consumos per cpita de acuerdo al tipo de vivienda

Fuente: Simn A rocha, Abastecimientos de agua 7 ed., pg. 6.

3. Factores meteorolgicos La temperatura ambiente de las diferentes zonas define, en cierto modo el consumo de la poblacin. La influencia de las pocas lluviosas y de la temperatura en zonas estudiadas refleja las variaciones de consumo tenindose como conclusin que mientras mayor sea la temperatura mayor ser el consumo. 4. Tamao de la comunidad Los consumos per cpita aumentan con el tamao de la comunidad. El crecimiento poblacional provoca consecuentemente con el desarrollo econmico y demogrfico un incremento de su consumo per cpita. 5. Otros factores Con frecuencia se considera que influyan en los consumos otros factores como: calidad del agua, eficiencia del servicio, tarifa, etc., sin embargo estos son aspectos que aunque se reconoce que influyen decisivamente en los consumos, no son factores a considerar dentro del diseo, sobre todo porque un buen diseo debe satisfacer condiciones ptimas de servicio y de calidad del agua.

ARTICULOS DE LA GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA USADOS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA. Captulo VII Gaceta No. 4044 Extraordinaria MSAS 28/09/1988

CAPITULO VII De las dotaciones de agua para las edificaciones Artculo 108 Las dotaciones de agua para las edificaciones destinadas a: vivienda, instituciones, comercios, industrias, uso recreacional y deportivo, para riego de jardines y reas verdes y para otros usos, se calcularn de acuerdo con lo establecido en el presente captulo. Cualquier valor diferente de los aqu sealados deber ser debidamente justificado mediante un anlisis de consumos reales. Artculo 109 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares o multifamiliares, se determinarn de acuerdo con lo que se establece a continuacin:

A.-Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares, se determinaran en funcin del rea total de la parcela o del lote donde la edificacin va a ser construida o exista, de acuerdo con la Tabla: DOTACIONES DE AGUA PARA LAS EDIFCACIONES DESTINADAS A VIVIENDAS UNIFAMILIARES

NOTA: Las dotaciones antes sealadas incluyen el consumo de agua para usos domsticos y el correspondiente al riego de jardines y reas verdes de la parcela o lote.

B-Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas multifamiliares, se determinaran en funcin del nmero de dormitorios de que consta cada unidad de vivienda, de acuerdo con la Tabla: DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES DESTINADAS A VIVIENDAS MULTIFAMILIARES

Cuando en un proyecto de desarrollo urbanstico no se tengan definidas las caractersticas de las edificaciones, las dotaciones podrn calcularse multiplicando el rea total de la parcela por un factor K (lts/da/m2), equivalente al porcentaje del urea bruta de construccin expresado en porcentaje, dividido por 10. NOTA: las dotaciones de agua antes sealadas corresponden a consumos para usos domsticos exclusivamente. Las dotaciones de aguas necesarias para satisfacer los consumos correspondientes a: riego de jardines y reas verdes, para instalaciones y servicios anexos a la edificacin, restaurantes, bares, lavanderas, estacionamientos cubiertos, piscinas, oficinas, comercios, lavado (le carros y otros, se calcularan adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente captulo de estas normas.

C- Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas bifamiliares se determinaran de la siguiente manera:

C1-Para la unidad de vivienda ubicada en planta baja a nivel del lote o de la parcela, se determinara en funcin del rea total de La parcela o del lote donde la edificacin vaya a ser construida o exista, de acuerdo con las

dotaciones correspondientes a las edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares, segn el aparte A de este articulo. C2-Para la unidad de vivienda ubicada sobre la anterior, se aplicara la tabla correspondiente a la dotacin de agua para edificaciones destinadas a viviendas multifamiliares, segn el aparte B de este artculo. NOTA: Las edificaciones destinadas a viviendas pareadas o a viviendas contiguas son consideradas como viviendas aisladas a los fines de la determinacin de sus dotaciones de acuerdo a lo establecido en los apartes A y C de este artculo.

Artculo 110 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a instalaciones de uso pblico o articular, se determinarn de acuerdo con lo que se indica a continuacin:

A.- Centros Asistenciales:

A. 1 Con Hospitalizacin A.2 Con Consulta Externa A.3 Con Clnicas Dentales

800 litros/da/cama 500 litros/da/consultorio 1000 litros/da/unidad dental

B.- Planteles Educacionales: B.1 Con alumnado externo 40 litros/alumno/da B.2 Con alumnado semi-interno 70 litros/alumno/da B.3 Con alumnado Interno o residente 200 litros/ alumno/da

B.4 Por personal residente en el plantel 200 litros/persona/da B.5 Por personal no residente 50 litros/persona/da

Nota: La dotacin de agua para Planteles Educacionales que funcionen con dos o ms turnos, se determinar multiplicando la dotacin calculada de acuerdo con las cifras anotadas anteriormente, por el nmero de turnos que corresponda.

C.- Cuarteles D.- Crceles E.- Iglesias F- Oficinas Pblicas

300 litros/persona/da 200 litros/persona/da 0.5 litros/da/m2 rea pblica neta 6 litros/da/m2 rea de local

G-Otras Instituciones de uso pblico o particular. A juicio de la Autoridad Sanitaria Competente

NOTA: Las dotaciones de agua sealadas no incluyen consumos de agua para riego de jardines de reas verdes de la parcela o lote correspondiente a la edificacin, ni los requeridos por servicios anexos o complementarios tales como: restaurantes, cafetines, comedores, bares, cafeteras, lavanderas, comercios, oficinas y otros. Estos consumos de agua se calcularn adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en estas nomas.

Artculo 111 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a comercios, se determinaran de acuerdo con lo que se indica a continuacin: A- Oficinas en general.6 litros/da/m2 de local destinado a oficinas B-Depsitos de materiales equipos y artculos manufacturados0.50 litros/da/m2 de rea til de local y por turno de 8 horas de trabajo. C-Mercados. 15 litros/da/m2 de rea de ventas D-Carniceras, Pescaderas y similares 25 litros/da/m2 de rea de ventas. E-Supermercados, casas de abasto locales comerciales de mercancas seca 20 litros/da/m2 de rea de ventas. F- Restaurantes 50 litros/da/m2 de rea til de local G- Bares, cerveceras, fuentes de soda y similares 60 litros/da/m 2 de rea til de local. H- Centros comerciales 10litros/da/m2 de rea bruta de construccin destinada a comercio.

I-Hoteles, moteles y similares 500 litros/da/dormitorio J- Pensiones 350 litros/da/dormitorio. K- Hospedajes 25 litros/da/ m2 de rea destinada a dormitorio L- Lavanderas al seco, tintoreras y similares 30 litros/kilo de ropa a lavar. M- Lavanderas (ropas en general) 40 litros/ kilo de ropa a lavar. N- Estacionamientos cubiertos para vehculos de motor 2 litros/da/m 2 de estacionamiento cubierto O- Estaciones para lavado de vehculos O.1 Con equipos de lavado automticos12800litros/da/equipo automtico de lavado O.2 Con equipos de lavado no automticos 8000 Litros/da/equipo no automtico de lavado P- Bombas de gasolina 300 litros/da/bomba instalada. Q- Para otras edificaciones no especificadas a juicio de la autoridad sanitaria competente. NOTA: Las dotaciones de agua sealadas no incluye consumos de agua para riego de reas verdes no jardines, as como tampoco consumos de agua de servicio, instalaciones o construcciones anexas, o complementarias de las edificaciones destinadas a comercio. De existir estas, las dotaciones debern calcularse adicionalmente, en un todo de acuerdo con lo establecido en el presente captulo de estas normas. Artculo 112 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a Industrias, se calcularn aadiendo al consumo de agua requerido para los fines sanitarios del personal de trabajadores y de empleados de la industria, el correspondiente a las operaciones Industriales propiamente dichas, de acuerdo con lo que se especifica a continuacin:

a.- La dotacin de agua requerida para los fines sanitarios por los trabajadores y empleados de la Industria, ser de 80 litros por cada trabajador y por cada empleado, por turno de trabajo de ocho (8) horas. En el caso de que la Industria funcione durante dos o ms turnos por da, la dotacin de agua se

calcular multiplicando la dotacin calculada segn se indic, por el nmero de turnos que correspondan.

NOTA: La dotacin de agua antes sealada no incluye dotacin para otros usos tales como riego de jardines y reas verdes, instalaciones y servicios anexos o complementarios tales como reas de recreacin, restaurantes, comedores, cafeteras, oficinas, comercios, estacionamientos cubiertos, lavado de carros y otros. Tales dotaciones se calcularn adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente captulo de estas normas. b.- El consumo de agua para fines industriales se calcular de acuerdo con el tipo de industria, sus procesos especficos de manufactura, las unidades diarias de produccin y el nmero de turnos de funcionamiento. Artculo 113 Las dotaciones de agua para edificaciones e instalaciones destinadas a fines recreacionales, deportivos, diversin y esparcimiento, se determinaran de acuerdo con lo indicado en la Tabla DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES E INSTALACIONES DESTINADAS A FINES RECREACIONALES, DEPRTIVOS, DIVERSIN Y ESPARCIMIENTO.

NOTA: Las dotaciones de agua antes sealadas son para fines sanitarios exclusivamente y no incluye consumos para riego de jardines y reas verdes ni para instalaciones y servicios anexos o complementarios tales como restaurantes, bares, cafeteras, lavanderas, oficinas, comercios, estacionamientos, lavado de carros, etc. Las dotaciones de agua para instalaciones y servicios se calcularan adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente captulo de estas normas.

Artculo 114 La dotacin de agua para edificaciones destinadas a alojamiento, cuidado y cra de animales, tales como: caballerizas, establos, granjas porcinas, polleras y similares se determinan de acuerdo a la tabla DOTACIN DE AGUA PARA EDIFICACIONES DESTINADAS A ALOJAMIENTO, CUIDADO Y CRA DE ANIMALES Edificaciones para Ganado lechero Bovinos Ovinos Equinos Porcinos Pollos, gallinas, pavos, patos, gansos Dotacin en lts/da/animal 120 14 10 40 10-30* 20 lts/da/cada 100 aves

*El nmero 10lts/da se recomienda solo para cochineras de piso de rejilla. Nota: Las dotaciones anteriores no incluyen consumos de agua para riego de jardines y reas verdes, ni para viviendas anexas, oficinas, comercios y otras instalaciones y servicios anexos o complementarios. Tales dotaciones debern calcularse adicionalmente en un todo de acuerdo con lo indicado para cada caso en el presente captulo de estas normas. Artculo 115

La dotacin de agua riego de jardines y reas verdes se calculara a razn de dos (2) litros por da y por metro cuadrado de rea verde o de jardn a regar. No se requerir incluir en el clculo de esta dotacin, las reas pavimentadas, engrazonadas u otras reas no sembradas. Artculo 116 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a usos no especificados, contemplados en el presente captulo de estas normas, sern establecidas a juicio de la Autoridad Sanitaria Competente.

Figura 1. Determinar las dotaciones de acuerdo a la descripcin por manzanas (A, B, C, D, F)

A E 1. 2000 m2 11000m2 2- B 600m2 3800m2 B 4900m2 51500m2 1-3000m2 F 2-3000m2 3-3000m2 3. 6000 m2 4. 8000m2 6-600 7-600 1. 5000 m2 C 2. 6000m2 4-600m2 5-600 D 2. 2200m2 3. 1500m2 4. 2000m2
5. 3000m2

1-200 2-1000 150 3-2000m2

Viviendas unifamiliares aisladas 1. Lavandera, 8 Lavadoras De 6kg C/U 2. Estacionamientos, 100 Carros

3. Oficinas, 20 de 50 cm2 c/u 4. Piscina Olmpica 5. Bomba de gasolina: 5 bombas instaladas

1. Escuela: 9 aulas. 30 alumnos por aula. Maana bsico. 2. Ambulatorio: 10 consultorios 40 m2 c/u

3. Iglesia: 1000 m2 rea neta 4. Mercado: 50 puestos de 30 m2 c/u

1. Parque 2. Vivienda bifamiliar pareada rea c/u 4.5.6.7 Viviendas bifamiliares PB- PA 3 dormitorios c/u 1 Edificio: 10 pisos 4 apartamentos / piso. 2 apartamentos de 3 habitaciones 2 centros comerciales: 200 puestos de venta 120 m 2 c/u 3 hoteles: 50 dormitorios

Estimar poblacin existente y dotacin por habitante. Comparar resultados

Manzana A Artculo 109: dotacin en funcin del rea

A1- 2000m2 A2-2 200m2 A3-1500m2 A4-2000m2 A5-3000m2

3.800 4.500 3.400 3.800 5.000

20.500 Lts/ da

Manzana B Artculo 111: dotaciones de agua para edificaciones destinadas a comercios. Parte m Lavandera 40 litros / kg de ropa a lavar 1 lavadora x 8kg x 8 horas = 64 kg 8 lavadoras x 64 kg = 512 kg 512 kg x 40 lts = 20.480 lts / da 1. Artculo 111 Parte n Estacionamiento 2 lts/da/m2 de estacionamiento cubierto Estimo 12m2/carro 100 carros = 1200 m2 1200m2 x 2 lts/da/m2 = 2400 lts/ da 2. Artculo 111 Parte a Oficinas 6 lts/da/m2 de local de oficinas.

20 Oficinas x 50 m2 = 1000m2 x 6 lts / da/ m2 = 6000 lts/da 3. Artculo 113 Piscinas con recirculacin 400 m2 4000lts/da 10 lts/ da/ m2 de proyeccin horizontal

4. Artculo 111 p Bomba gasolina 5 bombas Manzana C 1. Artculo 110 b Escuela con alumnado externo 40 lts/alumno/ da Capacidad 9 aulas x 30 alumnos = 270 alumnos x 40 lts/da/alumno = 10800 lts/da 2. Artculo 110 a Ambulatorio consulta externa 500 lts/da/ consultorio Unidad dental 1000 lts/da/unidad dental 20 consultorios 10000 lts/da 2 unidades dentales 2000 lts/ da Total = 12000 lts/da 300 lts/da/ bomba

1500 lts/da = 34800 lts/da

3. Artculo 110 e Iglesia 0.5 lts/ da/m2 rea pblica neta lts/da/Feligres=750lts/da

500 feligreses x m2/feligrs=1500m2

4. Artculo 111 c Mercado 15 lts /da/ m2 rea de venta

50 puestos x 50 m2 c/u = 2500 m2 x 15 lts /da = 37500lts/da Total de la manzana 61050 lts/da

Manzana D 1. Artculo 113 tabla 9 Parque 0.25 lts /da/ m2 200 m2 = 50 lts /da 2. Artculo 109 vivienda unifamiliar 1000 m2 = 2600 lts/ da 3. Artculo 113 tabla 9 Cine 3 lts/da/asiento 300 sillas x 3 lts /ds/ asiento= 900 lts/da 4-5-6-7 Articulo 109 c viviendas bifamiliares a) 4(600m2) 2200 lts/da/ x 4 = 8800 lts/da 4 ( 3 Hab) 1200 lts/da x 4 = 4800 lts /da

13600lts/da

Vous aimerez peut-être aussi