Vous êtes sur la page 1sur 8

JUEGOS DE CAMPO Y BATE

Balones a la caja Dos grupos con el mismo nmero de jugadores/as. Se colocan tres conos en forma de tringulo, alrededor de los cuales corrern los jugadores/as del equipo A despus de lanzar los balones (a determinar) dentro del rea de juego. Dejarn de dar vueltas cuando el grupo B haya tomado y colocado en la caja todos los balones. B B B B B B

A A

CONOS

CAJA

Pelota canadiense Dos equipos de igual nmero. Un equipo se coloca detrs de la lnea de salida y el otro equipo en dispersin por el campo. A 20 metros se sita un poste. El primer jugador/a del equipo B lanza l apelota y sale corriendo hacia el poste. El equipo A debe tomar la pelota y tratar de llevarla a la zona de salida del equipo B. El jugador/a que ha lanzado debe dar la vuelta al poste y volver a la zona de salida. B B B B B A A
Zona de lanzamiento poste

A A A

Pelota y bastones Pentgono de diez metros de lado, en cada ngulo se coloca un bastn. El equipo A lanza, por turno, la pelota y corre hacia los bastones para derribarlas por orden. El equipo B debe tomar la pelota y, mediante pases, llevar la pelota hacia la zona de lanzamiento o cualquier otro lugar asignado.

A A

B
5

A A B
1

B B

Aspectos a modificar en estos juegos El objeto a lanzar: pelota, indiaca, disco, bate. Forma de lanzar: pie, mano. El nmero de objetos. El espacio. La zona de lanzamiento. El nmero de Jugadores/as.

En el juego de pelota y bastones podemos sustituir los bastones por conos; cada alumno/a lleva cinco discos con agujero central y conforme llega a cada cono debe introducir cada disco en cada cono. Con respecto a las cuestiones tcticas debemos tener en cuenta: Distribucin del espacio de recepcin. Estrategias de lanzamiento. Organizacin para devolver balones.

Todas las preguntas que vayamos realizando deben llevar al alumnado a descubrir la mejores actuaciones.

JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA: Pelota al aire: Dos equipos de igual nmero. Utilizamos el campo de juego de bdminton. Se trata de lanzar una pelota de playa para que toque el suelo del campo contrario. Cada equipo puede realizar los toques que sean necesarios hasta devolver la pelota, La altura de la red ser de 160 cms.

A A

B B

A A A A A B B

B B

Progresiones: El nmero de toques puede modificarse, hasta limitar a un nmero que consideremos ptimo. Distribuir seis aros (a modificar) por cada campo. Cada jugador/a se encuentra con un pie en un aro y el otro fuera; sin salir del aro debe realizar el juego. Podemos reducir el nmero de jugadores/as. (Figura 1). La mitad de jugadores del mismo equipo en la zona de servicio y la otra mitad en la zona libre, stos sern quienes pueden enviar el baln hacia el otro campo. Cada vez que saque un equipo realizan una rotacin para que todos/as pasen por las zonas. (Figura 2). Figura 1

B B

A A A A A 3 B B B A B B

Figura 2

A A

A A B B

Aspectos a modificar: Cambiar las dimensiones del terreno de juego (ensanchndolo o estrechndolo) y el nmero de jugadores/as (1 x 1; 2 x 2; 3 x 3) posibilitando que realicen desplazamientos laterales o anteroposteriores.

A A

B B

Cuestiones tcticas y tcnicas: Distribucin de los jugadores/as en su zona. Pedirla para evitar el choque entre jugadores/as. Cmo colocar la mano para el golpeo. Ayudas de compaeros/as ante un posible fallo en el golpeo. Golpeo hacia zonas donde est mas libre de contrarios. Colocacin del cuerpo en la recepcin y en el golpeo. Predisponer el cuerpo hacia la zona donde se dirige el baln.

JUEGOS DE INVASIN Baln torre Campo de baloncesto. Dos equipos con el mismo nmero de jugadores/as. En cada equipo se coloca un jugador/a dentro de un aro. Cada equipo debe enviar el baln a su compaero/a que se encuentra en el aro del campo contrario y evitar que el otro equipo haga lo propio con su jugador. Podemos iniciar las reglas de baloncesto o balonmano poco a poco. Tambin podemos utilizar los pies para golpear el baln modificando la zona de recepcin por un aro mayor o delimitando la zona con otro material. Podemos sustituir al compaero/a situado en el aro por un poste para golpear con el baln. Tambin podemos reducir el campo y el nmero de jugadores. A A B A A B A B B

Portero mvil Dos equipos de igual nmero de jugadores/as. Cada equipo est en su campo excepto uno de cada equipo que se sita detrs de la lnea de fondo opuesta a su campo. El objetivos es enviar el baln al jugador/a que est en el fondo de la pista.

B B A B A B B A A

Baln entre conos Dos equipos de igual nmero en el terrenos de juego. En cada lnea de fondo se colocan conos repartidos y unos postes con un elstico a la altura de los conos. El objetivo es marcar goles introduciendo el baln entre los conos y el elstico. (Figuras 3 y 4). Segn las dimensiones del campo y el nmero de jugadores/as debemos marcar una lnea antes de la lnea de fondo que no pueden rebasar los jugadores/as para lanzar el baln. Se puede modificar el baln y la forma de lanzamiento (pie); en lugar de conos podemos colocar picas y elevar el elstico para facilitar el lanzamiento vertical. (Figura 5).

Figura 4 Figura 3

Figura 5

Porteras diagonales Dos equipos con igual nmero de miembros. Se colocan cuatro porteras, una en cada esquina del campo. El objeto es introducir el baln en cualquiera de las dos porteras del campo opuesto al suyo.

B A B

B B A A B A

Cuestiones tcticas: Desplazamiento del equipo en defensa y en ataque. Posicin de los jugadores/as en la ayuda. Disposicin del equipo. Buscar al jugador/a mejor situado.

EJEMPLO DE TEMPORALIZACIN

Unidad Didctica: INICIACIN DEPORTIVA. Ciclo: Tercero. Trimestre: Tercero. Sesiones: Dos semanales.

MES

SEMANA PRIMERA

CONTENIDO Juegos de bate y campo Juegos de bate y campo Juegos de bate y campo Juegos de bate y campo Juegos de cancha dividida Juegos de cancha dividida Juegos de cancha dividida Juegos de cancha dividida Juegos de invasin Juegos de invasin Juegos de invasin Juegos de invasin Juegos de invasin JUEGOS DE LA AMISTAD

ACTIVIDAD Balones a la caja Pelota canadiense Pelota y picas Evaluacin Pelota al aire Pelota al aire Pelota al aire Evaluacin Baln Torre Portero mvil Baln entre conos Porteras diagonales Evaluacin

MARZO

SEGUNDA TERCERA CUARTA PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA PRIMERA

ABRIL

MAYO

JUNIO

SEGUNDA TERCERA

Competicin interciclos Fiesta Fin de Curso

Vous aimerez peut-être aussi