Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN U.P.N.F.M.

Asignatura:

Desarrollo y Diseo Curricular

Catedrtico:

Lic. Rafael Hernndez.

Tema:

Plan de Unidad Para la materia Vectores y Matrices.

Grupo # 4 Cindy Carolina Banegas Clavasquin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 0505 1985 -00781 Teodolinda Rodrguez Herrera _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1317 1986 00166 Vctor Adolfo Crdenas Prez _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 0506 1993 - 01527

San Pedro Sula, Cortes, 26 de noviembre del 2012

INDICE
Introduccin ------------------------------------------------------------------------------------------Pg. 3 Objetivos-----------------------------------------------------------------------------------------------Pg. 4 Marco Terico Programa de apoyo a la enseanza de la educacin media----------------------------Pag.5-8 Descripcin de la clase de matemtica-------------------------------------------------------Pg. 5 Propsitos generales de la asignatura--------------------------------------------------------Pg. 6 Competencias generales-------------------------------------------------------------------------Pag.7 - 8 Plan de unidad (Vectores y Matrices) --------------------------------------------------------Pag.9-11 Conclusin-------------------------------------------------------------------------------------------Pag.12

INTRODUCCION
El presente trabajo muestra una breve descripcin de la asignatura de Matemticas I para l El Programa de Apoyo a la Enseanza en Educacin Media PRAEMHO enfocado en el Bachillerato Tcnico Profesional, as mismo el desarrollo del plan de unidad para la unidad de Vectores y Matrices, detallando claramente cules son las competencias de la unidad, sus contenidos, mtodos de enseanza, material didctico y formas de evaluacin, con el fin de implementar y dar un clase completa y as poder formar egresados competitivos y que sean de provecho para la sociedad.

OBJETIVOS
Identificar cules son las competencias de la materia vectores y matrices. Elaborar un plan de unidad competitivo para la clase de vectores y matrices, que conlleve contenido, estrategias o mtodos de enseanza, material didctico y formas de evaluacin. Conocer cules son las unidades en que se divide el programa de apoyo a la enseanza enfocado en el rea curricular de matemticas. Aprender a como planificar una clase.

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO


DATOS IDENTIFICATORIOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: AO AL QUE PERTENECE: HORAS SEMANALES: Matemtica I Primero 5 Horas DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA MATEMTICA I Las unidades de contenido de la asignatura de Matemticas I son: la unidad de aritmtica y geometra que tiene una doble finalidad. Por un lado afianzar y completar el estudio de los nmeros reales, introduciendo intuitivamente algunas propiedades importantes de nmeros racionales, reales, potenciando los aspectos de clculo tanto aritmtico (interpretando los errores al tomar diferentes aproximaciones) como el geomtrico (en el clculo de permetro y reas de superficies planas y el rea y volumen de slidos); como tambin la unidad de introduccin a la trigonometra (haciendo nfasis en la aplicacin de la razones trigonomtricas a resolver situaciones de la vida cotidiana y de la ciencia). El tratamiento de los vectores y matrices es otra unidad que se centra en el estudio y las aplicaciones de las matrices y vectores como herramienta para representar y manipular datos en forma de tablas o grafos y para resolver situaciones extradas de la propia matemtica, el mundo fsico, o el social y econmico. La cuarta unidad tiene como finalidad de adquirir conciencia de la importancia del lgebra para plantear y resolver situaciones problemticas (lo que podra conferirle un tratamiento transversal a todos los contenidos). Para ello es conveniente una sistematizacin de la resolucin de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de 2x2. En todo caso, no se justifican en el Bachillerato el uso de expresiones muy complicadas ni tediosas.

PROPSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA En la Educacin Bsica los alumnos y alumnas se han aproximado a varios bloques del conocimiento matemtico que ahora estn en condiciones de asentar y utilizar. sta ser la base sobre la que se apoyar el desarrollo de capacidades tan importantes como la de abstraccin, la de razonamiento en todas sus vertientes, la de resolucin de problemas de cualquier tipo, matemtico o no, la de investigacin y la de analizar y comprender la realidad. Adems, ste ser el momento de introducirse en el conocimiento de nuevas herramientas matemticas, necesarias para el aprendizaje cientfico que los alumnos y las alumnas necesitan e el Bachillerato y para sus posteriores estudios tcnicos o cientficos. La Matemtica I en el Bachillerato desempea un triple propsito: instrumental, formativo y de fundamentacin terica. En el papel instrumental, proporcionan tcnicas y estrategias bsicas, tanto para otras materias de estudio, cuanto para la actividad profesional. Es preciso, pues, atender a esta dimensin, proporcionando a los alumnos y alumnas instrumentos matemticos bsicos, a la vez que verstiles y adaptables a diferentes contextos y a necesidades cambiantes. No se trata de que los alumnos y alumnas posean muchas y muy sofisticadas herramientas, sino las estrictamente necesarias, y que las manejen con destreza y oportunamente. En su papel formativo, las matemticas contribuyen a la mejora de estructuras mentales y a la adquisicin de aptitudes cuya utilidad y alcance transcienden el mbito de las propias matemticas. En particular, forman a los alumnos y alumnas en la resolucin de problemas genuinos, es decir, de aquellos en que la dificultad est en encuadrarlos y en establecer una estrategia de resolucin adecuada, generando en l actitudes y hbitos de investigacin, proporcionndoles tcnicas tiles para enfrentarse a situaciones nuevas. Pero el aprendizaje de las matemticas no debe limitarse a un adiestramiento en la resolucin de problemas, por importante que esto sea, debiendo completarse con la formacin en aspectos como la bsqueda de la belleza y la armona, una visin amplia y cientfica de la realidad, el desarrollo de la creatividad y de otras capacidades personales y sociales. El conocimiento matemtico, en el Bachillerato, debe tener un respaldo terico. Las definiciones, demostraciones y encadenamientos conceptuales y lgicos, en tanto que dan validez a las intuiciones
6

y confieren solidez y sentido a las tcnicas aplicadas, deben ser introducidos en estas asignaturas. Sin embargo, este es el primer momento en que el alumnado se enfrenta con cierto rigor a la fundamentacin terica de las matemticas, y el aprendizaje, por tanto, debe ser equilibrado y gradual. Para ello, sera conveniente apoyar la experiencia con el experimento, la comunicacin con la discusin y la creatividad con la coherencia interna de lo creado. COMPETENCIAS GENERALES El desarrollo de esta asignatura de MATEMTICA I ha de contribuir a que los alumnos y las alumnas adquieran las siguientes competencias: 1. Dominar los conceptos, procedimientos y estrategias matemticas que le permitan desarrollar estudios posteriores ms especficos de ciencias o tcnicas y adquirir una formacin cientfica general. 2. Aplicar sus conocimientos matemticos a situaciones diversas, utilizndolos en la interpretacin de las ciencias, en la actividad tecnolgica y en las actividades cotidianas. 3. Analizar y valorar la informacin proveniente de diferentes fuentes, utilizando herramientas matemticas, para formarse una opinin propia que permita expresarse crticamente sobre problemas actuales y elaborar informes. 4. Expresarse en forma oral, escrita y grficamente, en situaciones susceptibles de ser tratadas matemticamente, mediante la adquisicin y manejo de un vocabulario especfico de trminos y notaciones matemticos. 5. Mostrar actitudes asociadas al trabajo cientfico, tales como la visin crtica, la necesidad de verificacin, la valoracin de la precisin, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas, la apertura a nuevas ideas. 6. Utilizar el discurso racional para plantear acertadamente los problemas, justificar procedimientos, adquirir rigor en el pensamiento, encadenar coherentemente los argumentos y detectar incorrecciones lgicas.

7. Valorar el desarrollo de las matemticas como un proceso cambiante y dinmico, ntimamente relacionado con otras ramas del saber, mostrando una actitud flexible y abierta ante las opiniones de los dems.

UNIDADES EN QUE SE DIVIDE LA ASIGNATURA

UNIDAD I: UNIDAD II: UNIDAD III: UNIDAD IV:

Fundamentos Aritmticos y Geomtricos Introduccin a la Trigonometra Vectores y Matrices Fundamentos de lgebra

PLAN DE UNIDAD
I. DATOS GENERALES Asignatura: __________________Vectores y Matrices_______________ Curso/Modalidad: Presencial_________________________ Parcial: ___________ Unidad: _______III__________________________ Catedrtico: _ Lic. Rafael Hernndez___________________ DESCRIPCIN DE LA UNIDAD

II.

1. Conceptualizar los vectores en el plano y en el espacio tridemensional. 2. Establecer la forma polar y matricial de los vectores. 3. Construir la proyeccin escalar de vectores. 4. Calcular la norma de un vector. 5. Sumar y restar vectores con los mtodos grafico y analtico. 6. Realizar el producto de un vector y un escalar y el producto punto.

III.

EXPECTATIVAS DE LOGRO Conceptualizan lo que es un vector Expresan vectores en forma polar y en forma matricial. Realizan proyecciones de vectores. Determinan la norma de un vector. Realizan operaciones algebraicas con vectores. Definen matrices. Realizan operaciones con el lgebra de matrices. Resuelven problemas de aplicacin relacionados con matrices y vectores.
9

IV.

CONTENIDOS

Temas y Subtemas
VECTORES MATRICES

Nm. de Horas

Estrategias Metodolgicas
Hacer uso del concepto de vector para representarlo grficamente. Realizar transformaciones de vectores de la forma polar a la forma matricial y viceversa.

Recursos Didcticos

Evaluacin
Traficacin de Vectores en el plano y en tres dimensiones. Pasar vectores de la forma polar a la matricial y viceversa.

Representa grficamente vectores Elaboracin de la definicin de utilizando fenmenos de la vida matrices. real. Operaciones algebraicas con matrices, tales como: igualdad de Transformacin de vectores de la matrices, suma de matrices, forma polar a la forma matricial y producto de un escalar por una viceversa. matriz, inverso aditivo, matriz identidad e inversa de una matriz. Manipulacin en el computador de grficas o figuras dinmicas y Uso adecuadamente de materiales las expresiones matemticas manipulables relacionadas con vectores y matrices. expresiones Construccin geomtrica de la Operaciones con matemticas con el simple proyeccin de un vector. movimiento del ratn, en contraposicin de lo que sucede Clculo de la norma de un vector. 25 Horas cuando se utiliza lpiz y papel. Aplicacin de los vectores y Aplicacin de los vectores y matrices en la resolucin de matrices en la resolucin de problemas de fsica, electrnica, problemas de fsica, electrnica, otras otras Impulso del trabajo en equipo. Desarrollo de desinteresada. la participacin Impulso del valor honestidad personal. de la

Dado un vector construir su proyeccin en el plano cartesiano. Dibujar en el plano la proyeccin escalar de los vectores. Dado un vector calcular su norma.

Materiales y Calculadoras.

Equipo:

Con una lista de vectores realizar las Computadoras y paquetes Calculan la norma de un vector. operaciones: igualdad y suma de vectores, educativos. producto escalar y producto punto. Operaciones: igualdad y suma de vectores, Instrumentos de medicin. producto escalar y producto punto. Realizacin de operaciones de Guas de trabajo Sumar y restar con vectores con Identificar la definicin de matriz de una el mtodo grafico. Espacio Fsico: lista, de expresiones, dada. reas o espacios para la Dada una lista de matrices realizar experimentacin operaciones de igualdad y suma, producto Realizacin de operaciones de de un escalar por una matriz. Sumar y restar con vectores con el mtodo analtico Calcular el inverso aditivo de una matriz. Calcular la matriz identidad e inversa de una matriz. Realizar prcticas de operaciones de matrices y vectores en el laboratorio de cmputo. Hacer aplicaciones de los vectores y matrices en la resolucin de problemas relacionados con la fsica, la electrnica, y otras reas. Realizacin de operaciones de producto con vectores y escalares.

Fomento del trabajo en equipo

Aprecio del uso adecuado de Valoracin del uso de las materiales manipulables calculadoras y computadores. Valoracin del uso de la tecnologa Valoracin de las matemticas a en el aprendizaje de los procesos otras materias y al mundo real matemticos. Promocin de la participacin Valoracin de las matemticas con desinteresada en el trabajo dentro otras ciencias. y fuera del aula.

Realizacin de operaciones de producto punto.

10

V.

BIBLIOGRAFA Bernard Colman y David R. Hill. 2003 Algebra Lineal. Mxico. Ral Dubn. 2005. Matemtica para II diversificado. Tegucigalpa MDC.

11

CONCLUSION
Aprendimos a desarrollar un plan de unidad para poder dar una clase eficaz y eficiente, ya que se tiene una preparacin de todos los elementos que interactan en el aula de clases y as formar egresados con un alto perfil competitivo que sean de provecho para la sociedad.

12

Vous aimerez peut-être aussi