Vous êtes sur la page 1sur 53

AVENTURA ESTUDIAR BIBLIA

de la
El mtodo inductivo Carlos Yabraian
Serie Formacin abua Certeza Argentina Buenos Aires 1997

La

Otros ttulos de esta serie: Cmo compartir a Jess: Evangelizacin personal Dones: Un cuerpo en misin Jess y los problemas emocionales Jons y el Dios de misericordia 1997 Ediciones Certeza Argentina 1 edicin 1985 2 edicin 1986 3 edicin 1989 4 edicin 1997 isbn 950-683-010-x Queda hecho el depsito que marca la ley argentina 11.723. Prohibida la reproduccin total o parcial sin laautorizacin delos editores. Las citas bblicas corresponden a la Biblia Versin Popular: Dioshabla hoy (vp) 1983 y a la Reina-Valera Revisada (rvr) 1960. Editora: Adriana Powell Diagramador: Michael Collie Ediciones Certeza Argentina es la casa editorial de la Asociacin Bblica Universitaria Argentina (abua), un encuentro de estudiantes, profesionales y amigos de distintas iglesias evanglicas que conesan a Jesucristo como Seor, y que se han comprometido a ejercer un testimonio vivo en las universidades del pas. Informaciones en: Bernardo de Irigoyen 654, (c1072aan) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Telfono y fax (5411) 4331-5630, 4334-8278, 4345-5931. certeza@certezaargentina.com.ar | www.certezajoven.com.ar Impreso en Argentina. Printed in Argentina.

Contenido
7
El estudio inductivo de la Biblia

16
La observacin. General y especca

21
La observacin. El hecho central

29
La interpretacin

33
La aplicacin

36
Pasaje discursivo

42
Apndices

Introduccin
Una de las razones que me motivaron a escribir esta gua fue que esta forma de estudiar la Biblia me ayud a crecer en mi vida cristiana, y a descubrir y profundizar las verdades de Dios reveladas en su Palabra. Tuve el privilegio de dictar este curso en iglesias locales y en los Encuentros Nacionales de la Aso ciacin Bblica Universi taria Argentina. Esto me exigi elaborar materiales para ayudar a las personas que quieren estu diar la Biblia por su cuenta o en grupo. Esta gua es el re sultado de ese trabajo. Reconozco mi deuda a los maestros que me han precedido en este camino, y cuyos libros se men cionan en la Bibliografa. La presente edicin fue actualizada con la colaboracin de Silvia Chaves, Secretaria General de la Asociacin Bblica Universitaria Argentina. Se incorporaron aportes y sugerencias de quienes usaron esta gua en los Encuentros Nacionales de Capacitacin de abua y en cursos realizados en iglesias, desde Chaco a Baha Blanca. Esperamos que la gua nos ayude a: Conocer las pautas bsicas que posibilitan el estudio in ductivo de pasajes bblicos de cualquier gnero y forma lite raria; Adquirir un primer grado de soltura en el uso de esta metodologa de estudio; Promover la bsqueda cuidadosa del sentido primordial de las Escrituras en su contexto; Reexionar acerca de lo que la Pala bra de Dios tiene para decirnos hoy.

El curso comprende una parte terica y otra prctica. Incluye sugerencias para aplicar lo aprendido en la lectura personal y en grupos de estudio de la Biblia. La gua est dividida en seis sesiones. Cada sesin re quiere aproximadamente una hora y media a dos horas. Se puede dar un curso intensivo completo en dos das. Aunque la cuestin del tiempo es muy exible, es importante que los participantes cuenten con el tiempo necesario entre sesiones para realizar los trabajos individuales. Los ejercicios prcticos son una parte integral del curso y no pueden omitirse. El taller se puede adaptar para un retiro de iglesia, para un en cuentro de lderes o discipuladores, o incluirse en un pro grama de discipulado. El coordinador encontrar en este manual instrucciones espec cas para la realizacin de los ejercicios. Para ayudarlo en su preparacin, hemos incluido posibles respuestas. Cada participante necesitar un juego de chas para los trabajos prcticos. En los Apndices encontrar sugerencias adicionales. La Asociacin Bblica Universitaria Argentina est dis puesta a ofrecer asesoramiento en cuanto al uso de este mate rial, y usted puede solicitar informacin en: abua@ciudad.com.ar Es mi oracin que el libro siga siendo un recurso en las manos de todos aquellos que desean profundizar su conocimiento del mensaje bblico y compartir su aprendizaje con otros. Confo en que este acercamiento a la Palabra de Dios sea realmente una aventura que nos lleve a conocer mejor al Autor de la Biblia. Carlos Yabraian

Objetivos

El estudio inductivo de la Biblia

Que los participantes: Reconozcan el valor del estudio de la Biblia. Diferencien las distintas maneras en que es posible acercarse a la Biblia. Comprendan la esencia del mtodo inductivo y suprovecho para estudiar la Biblia.

Motivacin 15 minutos Formas de acercarnos a la Biblia


Comenzamos este encuentro preguntndonos: Cuando leemos la Biblia, cmo nos aproximamos al texto? Es decir, qu pasos seguimos para comprender lo que leemos? Es conveniente anotar en una pizarra o papel ache los comentarios de los participantes. Podemos esperar las siguientes respuestas: Leo un pasaje y medito en lo que Dios me dice. Leo un libro de la Biblia en forma continuada o sistemtica. Leo un pasaje y busco paralelos en otros libros delaBiblia.

Leo, pero frecuentemente no entiendo en profundidad el pasa je. Leo, pero a veces me encuentro con palabras que no entiendo, y eso me impide captar el sentido del pa saje.

La experiencia nos muestra que hay distintas formas de acercarnos a la Biblia. Se pueden resumir en tres categoras: lectura, estudio y meditacin.

1. La lectura bblica
Se caracteriza por una lectura rpida de una porcin larga, de un captulo o de varios captulos. Es una lectura panormica, a vuelo de pjaro, de las grandes obras de Dios en la historia, de lo que l ha dicho o hecho. Esta forma de acercarnos a la Biblia tiene como meta extraer las ideas generales y no los detalles.

2. El estudio bblico
Tiene como propsito buscar o captar el signicado ms profundo del texto bblico. Se caracteriza por el anlisis de una porcin bblica no demasiado extensa. El estudio implica la observacin cuidadosa de cmo se relacionan entre s las dis tintas partes del pasaje.

3. La meditacin bblica
Su propsito es el dilogo ntimo con Dios. Se caracteriza por pensar detenidamente en un versculo o una idea de una porcin de la Escritura. Enfatiza la relacin ntima con Dios y la respuesta personal a su Palabra. Es bueno reconocer que estos tres acercamientos a la Biblia no son excluyentes entre s. Cada uno tiene su va lor y su utilidad, segn el propsito del lector. Tambin es importante tener presente que toda forma de acercarnos a la Biblia es una respuesta a la iniciativa de Dios. En Hebreos 1.1 leemos que Dios utiliz muchas maneras para comunicarse con nosotros. La misma Carta nos dice, en 4.12, que su Palabra es viva y ecaz y llega a lo profundo de nuestro ser, para cumplir los propsitos eternos de Dios. 8

Exposicin 10 minutos Formas literarias en la Biblia


Dios nos cre para tener relacin con l. A pesar de nuestra rebelda, l tom la iniciativa y sigui comunicndose con nosotros. A lo largo de muchos aos, Dios inspir a diversas personas a escribir de tal manera que pudiramos conocerlo y restablecer nuestra relacin con l por medio de Jesucristo. Dios quiso comunicarse con nosotros en maneras que nos fueran comprensibles. Por eso su Palabra fue escrita en las formas literarias que eran claras para sus lectores originales, y siguen sindolo para nosotros cuando leemos la traduccin de la Biblia a nuestro propio idioma. En cuanto a la forma de expresin literaria, la Biblia contieneprincipalmente narraciones, discursos y poesas. Cada una de estas modalidades tiene caractersticas peculiares. Cuando nos acercamos a un pasaje de la Biblia, es importante identicar a cul de estas formas corresponde, ya que esto determina cmo entenderlo, interpretarlo y aplicarlo. Para facilitar esta presentacin, recomendamos que el coordinador tenga preparado un ache con el resumen de los siguientes tres puntos.

1. Narracin/historia
El autor narra sucesos, hace de historiador; su objetivo es describir ciertos hechos especcos y signicativos. Pone nfasis en las personas, sus acciones y dilogos. Por ejem plo: los primeros 17 libros del Antiguo Testamento, los Evange lios, y Hechos de los Apstoles.

2. Discurso o enseanza
El escritor u orador es un predicador o maestro. Busca persuadir a sus lectores u oyentes a que cambien su forma de pensar. Para eso, usa argumentos o ra zonamientos y se reere a experiencias. Hay una relacin personal entre el escritor y el lector (o entre orador y oyente). Por ejemplo: las cartas apostlicas del Nuevo Testamento y algunos captulos de Hechos, como el discurso de Esteban en el captulo 7.

3. Poesa
El autor quiere comunicar su experiencia y sus sentimientos acerca de Dios, el mundo, la vida, y lo hace utilizando recursos poticos: metforas, paralelismos, comparaciones, smbolos, ritmos. Es posible que el pasaje contenga aspectos histricos o tenga intencin de ser enseanza; pero lo que determina si un texto es poesa es el uso de los recursos poticos anteriormente mencionados. La Biblia incluye una gran variedad de ejemplos: Salmos, Job, Cantares, Proverbios, Apocalipsis, etc. (La literatura apocalptica es tan peculiar que se considera como una forma especial de expresar el mensaje.) Tambin existen pasajes mixtos, que contienen elementos de ms de una forma de expresin. Por ejemplo, Isaas 37 y 38 (vp) incluye narracin y poesa; Hechos 17.1634 (presentacin de Pablo en Atenas) tiene narracin y tambin discurso o enseanza.

Actividad en grupos pequeos 10 minutos


Dividir a los participantes en grupos de dos o tres personas y entregar a cada grupo una de las siguientes citas bbli cas, para deter minar a qu gnero literario pertenece. Dar 5 minutos para esta tarea. 2 Corintios 6.310 Ams 2.611 xodo 15.118 Hechos 17.2231 Isaas 58 Jons 4 Lucas 3.2338 Marcos 16.18

Compartir las conclusiones en el grupo grande.

Exposicin 15 minutos Qu es el estudio inductivo?


Para agilizar la presentacin, es conve niente anotar los puntos cla ves en un pizarrn o papel ache. El mtodo inductivo es el procedimiento de aprender mediante la observacin de una serie de hechos para llegar a una conclusin. Nos lleva de los datos particulares a una ley o principio general. Cuando aplicamos este mtodo, es preciso que dejemos a un lado ideas preconcebidas y conclusiones aceptadas sin haber analizado el texto mismo. 10

El mtodo inductivo es, entonces, un razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes a un to do, de los hechos y fenmenos a las leyes, de los efectos a las causas. Particular Partes Fenmeno Efectos General Todo Leyes Causas

Este mtodo es muy apropiado para el estudio de la Biblia. Si nos acercamos a ella sin prejuicios o ideas anticipadas, podemos descubrir qu quiso comunicar el escritor a sus lectores y qu nos dice Dios hoy a nosotros a travs de esa Palabra viva. El mtodo inductivo es el acercamiento necesario para entender y aplicar la Palabra de Dios.Con todo, un mtodo es slo una ayuda, una herramienta para comprender el texto. Lo esencial es leer la Biblia bajo la gua del Espritu Santo. Una variante til y sencilla de este enfoque es el que se conoce como mtodo sueco. Consta de una lista de pasos que se identican por un dibujo. Encontrar una presentacin sinttica de este mtodo en la pgina siguiente. El mtodo inductivo para el estudio de la Biblia consta de tres pasos (o-i-a): Observacin: Qu es lo que realmente dice el pasaje? Interpretacin: Qu quera comunicar el autor en este pasaje? Aplicacin: Cules son las lecciones prcticas para nosotros, hoy? Puede usarse tanto en el estudio personal como grupal. Es accesible. Sin necesidad de recurrir a especialistas, podemos leer la Biblia y entenderla en grupo. Aun los que leen la Biblia por primera vez pueden hacer aportes, incluso los que no son cristianos: el Espritu Santo ilumina a todos. Por esta razn, el mtodo es 11

El estudio inductivo tiene las siguientes ventajas:

especialmente apropiado para grupos de estudio bblico evangelstic o. Es dinmico, porque es necesario tomar parte activa en el estudio y buscar lo que el Espritu de Dios quiere decirnos. Analizar el pasaje en profundidad, no para comprobar nuestros conceptos previos, sino para formar un concepto con base en el texto mismo. Es muy importante que, al acer car nos al pasaje, lo hagamos sin ideas preconcebidas; es decir, debemos hacerlo con humildad y aper tura a que el Espritu nos hable. Descubrir por nosotros mismos las riquezas del pasaje. No recibimos respuestas he chas, ni las ideas personales del lder del grupo. Nosotros mismos, al estudiar y profundizar el texto, descubrimos lo que Dios nos quiere decir. Establecer fundamentos slidos, bases rmes para dar razn de nuestra fe. Dar lugar para que el Espritu Santo nos hable. El estudio de la Biblia cumple su propsito fundamental cuando transforma nuestra manera de pensar y de vivir.

Los objetivos del estudio inductivo de la Biblia son:

Actividad grupal 30 minutos Prctica del O-I-A con el mtodo sueco


En grupos de dos o tres personas, trabajar con alguno de los siguientes pasajes: Juan 3.121 o Romanos 5.111. Despus de leer el pasaje, buscar lo siguiente: Algo que brilla, que llama la atencin. que no entiendo, con lo que no estoy de acuerdo ? Algo o me gustara preguntarle al autor o alSeor. Algo para aplicar a la vida personal.

Compartir lo descubierto con los dems participantes. 12

Actividad grupal 40 minutos Prctica del estudio bblico inductivo


Para mostrar cmo funciona el estudio bblico inducti vo, vamos a hacer un breve estudio de Marcos 14.3242, utilizando para ello la Ficha n 1.1 que aparece al nal de este captulo. En los prximos encuentros aprenderemos ms detalles sobre cada paso del mtodo. (El coordinador se limitar a orientar y esti mular la participacin para que el grupo descubra por s mismo las respuestas en el texto. Como ayuda para el coordinador inclui mos entre corchetes respuestas posibles.)

Paso 1. Observacin Qu leemos en el pasaje?


[Jess sale con sus disc pu los a orar al monte de los Olivos, en vsperas de su muerte; Jess se aleja solo a orar; al volver encuentra a los tres discpulos dormidos; Jess los exhorta a mantenerse despiertos y a orar para no caer en tentacin; Jess se retira nuevamente a orar. Al volver, los encuen tra otra vez dormidos, y los despierta. En este momento, llega el discpulo que lo traiciona.]

Paso 2. Interpretacin Qu quera comunicar Marcos en este pasaje?


[Marcos quiere expresar que Jess se acerc a su muerte conscientemente, con una profunda tristeza y angustia. Si fuera posible, querra evitar esa muerte. Sin embargo, Jess se nuestra plenamente dispuesto a cumplir la voluntad del Padre. Los discpulos no pudieron obedecer a Jess y acompaarlo en esta hora (v. 34); se mostraron dbiles (estaban cansados?), a pesar de su buena voluntad (v. 38). Aparentemente, no alcanzaban a comprender y compartir la tensin que senta Jess, ya que ellos dorman mientras l oraba.] Quizs surjan respuestas como estas: Yo pienso que los discpulos eran indiferentes a la angustia de Jess. Pienso que Jess estaba molesto porque los discpulos se haban dormido dos veces. En armaciones de este tipo hay ideas preconcebidas (una pista est en la expresin Yo pienso...). 13

Es preciso mostrar al grupo que la etapa de interpretacin nos acerca a lo que el autor (Marcos) quiso comunicar; no es el momento de expresar opi niones propias acerca del texto. Para facilitar la tarea, sugerimos que en cada comentario se anteponga la frase: Marcos dice que...

Paso 3. Aplicacin Cules son las lecciones prcticas para nosotros, hoy?
[Jess es un ejemplo de dependencia y obediencia de Dios Padre, en los momentos difciles de la vida; Jess nos ensea tres actitudes muy importantes en momentos de angustia: (1)mantenernos despiertos, velar, (2)orar para buscar la voluntad de Dios y no equivocarnos y (3)estar dispues tos a hacer lo que Dios quiere.] El mtodo inductivo es una ayuda valiosa para profundizar en el estudio de la Palabra de Dios. Sin embargo, como ya dijimos, es importante tener en claro que ningn mtodo suplanta la gua y obra del Espritu Santo. l es quien produce en nosotros la correcta interpretacin de la Escritura y realiza tam bin la obra de edicacin y crecimiento en todo cristiano. Jess dijo: El Espritu Santo que el Padre va a enviar enminombre, les ensear todas las cosas ylesrecordar todo lo que yo les he dicho.  Juan 14.25 (ver tambin  Juan 16.715; 1 Juan 2.27) Concluir el encuentro con oracin en grupos pequeos.

Prctica del estudio inductivo Marcos 4.3541


Explicar al grupo la importancia de hacer individualmente este estudio, utilizando la cha que sigue, y traer las respuestas a la prxima sesin.

14

Ficha 1.1. Introduccin al Pasaje a estudiar: Paso 1: Observacin

estudio inductivo delaBiblia

Qu dice el pasaje? Es decir, qu observamos eneste texto?

Paso 2: Interpretacin Qu quera comunicar el autor de esta porcinbblica?

Paso 3: Aplicacin Cules son las lecciones prcticas para nosotroshoy?

15

16

Objetivos

La observacin
General y especca

Que los participantes: Reconozcan la importancia de la observacin en elestudio de la Biblia. Aprendan a observar detenidamente un pasaje bblico.

Motivacin 15 minutos
Segn las posibilidades del lugar y el grupo, la actividad puede hacerse al aire libre o en un saln. Elegir alguna de estas alternativas:

1. Los libros escondidos de la Biblia


Dar 10 minutos al grupo para leer el relato que aparece a continuacin; deben encontrar los nombres de varios libros de la Biblia que estn escondidos y subrayarlos. Se puede trabajar indivi dualmente o de a dos. Luego compartir las siguientes preguntas en el grupo grande: Cuntos libros encontraron? Cules les cost encontrar? Por qu? En general, observamos cuidadosamente un texto?

17

1 Viajando por Palestina conoc al jefe Elijud, cen diendo a una colina que miraba al mar. 2 as 3 Cost poco trabajo buscar su compaa. 4 Es afable con los extraos, pero es drstico en 5 sus rdenes a los esclavos. de 6 Al orle gritarles me sent mal. Aqu ascien 7 otro camino, dijo el gua, pero decidimos seguir 8 con l. 9 Llegamos al mercado. Un mendigo gritaba: 10 dito t que das limosna a los pobres. Oh, seas ben 11 re, socrreme. En otro lugar A ti todo te son 12 xo, donde haba ms gente, estaba un fakir ane 13 ciendo suerte y ejecu tando una maroma. Nos ha 14 vimos a verlo, pero la gente nos apretaba detu 15 mos a otro lado. Pocos hechos vi dignos de y fui 16 tarse pero a m, que aspiro a ser escritor, con 17 me gusta viajar. 18 Siguiendo nuestro viaje omos un galope: 19 dromedarios, caballos y asnos con sus dueos, 20 respectivamente formaban una caravana en el 21 desierto. Los cantares de los viajeros nos hacan 22 sentirnos alegres. Entre las personas vena el 23 conocido Aliab; das antes con l habamos 2 4 viajado juntos. En tal alegre compaa viajamos 25 numerosas personas hasta que llegamos por n 26 al nal de nuestro viaje.

Abdas: rengln 23 Ams: renglones 9, 23, 24 y 25 Cantares: rengln 21 Esdras: rengln 4 xodo: rengln 12 Hechos: rengln 15 Job: rengln 3 Joel: rengln 7 18

Judas: renglones 12 Malaquas: rengln 6 Marcos: renglones 23 Miqueas: rengln 16 Nmeros: rengln 25 Oseas: rengln 10 Pedro: renglones 1819 Romanos: rengln 13 Tito: rengln 11

2. El observador atento
Sugerimos dos opciones, segn el lugar donde se realice el encuentro.

Opcin 1
Salir de a dos para observar todo lo posible en el ambiente que nos rodea. Colores: ores, cielo, lminas, etc.; formas y texturas: hojas, troncos, paredes; percibir sonidos y aromas con los ojos cerrados; matices en los colores; actividad de seres vivos... en n, observar lo ms detalladamente posible. Regresar al grupo y compartir la experiencia. Qu observamos? Qu nos result ms difcil percibir? Por qu? Somos observadores atentos?

Opcin 2
Por parejas, de espaldas, cada uno relata por turno cmo est vestido el compaero y sus rasgos personales. Qu recordamos? Qu nos result ms difcil recordar? Somos observadores atentos?

Conclusin
Cuando observamos, es importante estar atentos para percibir todos los aspectos del ambiente o de un suceso. Cuando leemos, muchas veces una sola lectura es insuciente para una buena observacin. Es preciso concentrarnos para evitar distracciones; necesitamos leer y releer el pasaje. La observacin debe ser intencional: debe estar dirigida a un propsito. Esto nos ayudar a hacernos preguntas concretas sobre el texto y su contexto. Slo una observacin cuidadosa nos permitir comprender cabalmente el contenido de un pasaje.

Actividad grupal 20 minutos Qu es la observacin?


Observar un texto es, sencillamente, tomar nota de lo que dice el pasaje y cmo lo dice. Para eso, tenemos que dejar de lado ideas preconcebidas. Debemos prestar atencin al contenido y a la manera en que est expresado.

19

La observacin consta de dos etapas: una observacin general o inicial, y otra especca. (A medida que explica cmo hacer la observacin general de un pasaje, el coordinador ir completando la Ficha1 (pgina23) en el pizarrn, con aportes de los participantes. Estos ya comenzaron a estudiar el pasaje de Marcos 4.3541 como ejercicio individual durante la semana.)

Cmo hacer la observacin general 1. Forma


El pasaje a estudiar, es narracin, poesa, enseanza? Es mixto? (Si hay dudas sobre estos conceptos, volver a pginas 910). Saber en cul de estas formas est escrito un texto nos ayudar luego para hacer una buena interpretacin y aplicacin.

2. Contexto
a. Contexto del pasaje. Debemos leer lo que precede y lo que sigue al texto: Qu sugieren los acontecimientos ante riores y poste riores al pa saje que estamos estudiando? b. Contexto geogrco. Qu indicaciones contiene el texto sobre el lugar geogrco? Recomendamos que los participantes utilicen los mapas de sus propias Biblias. c. Contexto histrico social. Buscar toda la informa cin histrica, social, de costum bres, etc. a nuestro alcance, que nos ayude a entender mejor el pasaje.

3. Estructura del pasaje


a. Subdivisiones del pasaje. A veces se encuentran divisiones claras en el pasaje y otras veces hay que crearlas. A cada una de estas divisiones o partes asignamos un subttulo que comunique en forma concreta el contenido de estos versculos. Los ttulos y subttulos no necesariamente coinciden con las divisiones y ttulos que aparecen en nuestras Biblias. Cada pasaje tiene su divisin natural, donde en contramos un cambio de tema/idea en el mismo pasaje. Es importante observar cmo cada prrafo se enlaza con el anterior. 20

b. Versculo clave. Tambin se puede, normalmente, identicar un vers culo clave del pasaje: que sea una especie de resumen que sugiera el contenido del mismo que tenga n tima relacin con el ttulo del pasaje

Actividad grupal 40 minutos Observacin especca


La observacin especca permite entender el punto de vista del autor. Para ello ayudan estas siete preguntas bsicas: Quin(es)? Dnde? Cundo? Qu? Cmo? Por qu? Yluego qu? A medida que se analiza cmo hacer la observacin especca, el grupo completar la Ficha 2 (pgina 24), con el mismo pasaje que ya han trabajado: Marcos 4.3541. Una vez que se ha completado la observacin especca del pa saje, recomendamos: Destinar tiempo para responder a dudas o preguntas que surjan del estudio. Resumir otra vez los pasos de la observacin general y especca. (Conviene tener preparado este resumen en papel ache.)

Concluir el encuentro con oracin en grupos pequeos y agradecer la posibilidad de estudiar juntos la Palabra de Dios.

Prctica del estudio inductivo Marcos 3.16


Explicar a los participantes la importancia de ejercitarse individualmente durante la semana y traer las respuestas por escrito para la prxima sesin. Usando las preguntas de observacin general y especca (Fichas 1 y 2, pginas 2324), cada participante realizar la observacin de Marcos 3.16.

21

22

Objetivos

La observacin
El hecho central

Que los participantes: Entiendan qu es el hecho central (en un texto narrativo). Aprendan cmo determinar cul es el hecho central deun pasaje. Sean capaces de relacionar el hecho central con los hechos secundarios.

Exposicin 20 minutos
Qu es el hecho central?
El hecho central es el acontecimiento clave, la accin principal sobre la cual se estructura todo el pasaje.

Qu son los hechos secundarios?


Los hechos secundarios son los que acompaan al hecho central; nos ayudan a entender mejor la accin central del pasaje.

Cmo determinar el hecho central y los hechos secundarios?


Dedicamos toda una sesin a este aspecto porque es el puente imprescindible para llegar a una correcta interpretacin del texto. Nuestra observacin debe ser cuidadosa; no siempre 23

sern de ayuda los sub ttulos que incluyen las versiones de la Biblia. Para determinar el hecho central, es preciso descubrir el nfasis del autor. Al hacer la observacin es pecca, quizs encontremos algu nos de los siguien tes elementos que nos ayudan a percibir el nfasis e inten cin del autor. Por cierto, no siempre encontraremos todos estos elementos en cada pasaje. Repeticin de ciertas pa labras, frases, ideas o ac ciones. Comparacin de ideas con cosas conocidas; por ejemplo, testimonio con ser sal y luz. Contraste entre cosas, acti tudes o ideas opuestas; porejem plo: luzoscuridad. Relativa importancia de ideas, personas y sucesos mencionados en un pasaje. Relacin entre causa y efecto en los sucesos que ocurren en el pasaje. Relacin entre medios y nes. Progresin de ideas o acciones.

Cules de estos elementos observamos en Marcos 3.16? [Repeticin: mano tullida, da de reposo; contraste: bien/ mal, salvar/destruir; uso enftico de la palabra pero (versculos 4, 6)]

Actividad grupal 30 minutos


A conti nuacin, haremos el estudio de Marcos 3.16, para profundizar la observacin especca. Las siguientes preguntas sern de ayuda para hacer el estudio en grupo, con el aporte de la tarea individual realizada durante la semana: 1. Cul es el contexto de este encuentro? (Pararesponder, haremos un repaso de la observacin general.) En este pasaje es importante tomar en cuenta los versculos anteriores, donde se alude al da de reposo.

24

Ficha 1. Observacin general Pasaje a estudiar: 1. Forma del pasaje Es narracin, poesa o discurso?

2. Contexto a. Ubicacin del pasaje Qu le precede?

Qu le sigue?

b. Ambiente geogrco Dnde ocurre?

c. Situacin histrica y social Qu datos podemos obtener?

3. Estructura del pasaje a. Subdivisiones: b. Versculo clave:

25

Ficha 2. Observacin especca Pasaje a estudiar: 1. Personajes Quines? Quines son las personas? Qu se puede saber de ellas por el pasaje? Cmo reaccionan e interactan? En quin se centra laatencin? 2. Circunstancias Dnde? Dnde estn? Por qu estn all? Porques signicativo el lugar? Cundo? Cundo ocurre el acontecimiento? Semenciona el momento, directa o indirectamente? 3. Hecho central Qu? Qu es lo que sucede? Cul es el acontecimiento central? Cmo? Cmo se produce este hecho? Cmo se desarrolla? Por qu? Por qu sucede esto? Estn explcitas o implcitas las razones? Revelan las personas su carcter y sus posibles motivaciones, en palabras o en acciones? 4. Consecuencias Y luego qu? Qu resultados siguen al hecho? Selos esperaba? Qu otras implicancias hay?

26

Ficha 3. Interpretacin Pasaje a estudiar: 1. Cul es el nfasis del autor? Observar repeticiones, comparaciones, contrastes, relaciones.

2. Cul es el hecho central?

3. Cules fueron sus consecuencias?

4. Qu mensaje quiso el escritor comunicar a sus lectores originales? Considerar el sentido literal y gurado y el signicado original del lenguaje.

5. Cmo se integra la interpretacin al mensaje global de la Biblia?

27

Ficha 4. Aplicacin Pasaje a estudiar: 1. Cules son las verdades bblicas que se desprenden del pasaje?

2. Cules de nuestras situaciones/reacciones son similares a las que describe el pasaje? Me identico con:

3. En qu esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extradas?

4. Cul es nuestra respuesta a Dios? Enququisiramos que l nos cambie?

Qu vamos a hacer en respuesta a lo aprendido?

28

2. En este pasaje vemos a Jess en dilogo con dos personas o grupos de personas. Quines participan en el dilogo con Jess? [Jess y el hombre con la mano tullida; Jess y los fariseos.] 3. Cul es la actitud de los fariseos hacia Jess? 4. Quin toma la iniciativa en la situacin (v. 3)? Dequmanera lo hace? 5. Cul es el propsito de Jess al poner al hombre en medio de todos (v. 3)? 6. Qu implica para Jess esta accin (v. 6)? 7. Observemos cuntos versculos se dedican al hombre enfermo, y cun tos a los fariseos. Quines son los persona jes a los cuales el autor da ms nfasis? Enqu fundamentamos nuestra respuesta? 8. Qu ttulo le pondramos a este pasaje? 9. Podemos ahora resumir el hecho central de este pasaje? [Jess demuestra, frente a los fariseos que lo espiaban, su autoridad sobre el da de reposo y que le es permitido hacer el bien (sanar) en ese da.]

10. Cul es la consecuencia de este hecho para Jess? [Que dos grupos rivales se unen con el objetivo de matarlo.] 11. Cul/cules sera/n los hechos secundarios? [La curacin del hombre de la mano tullida.]

Exposicin 10 minutos Hecho central y hechos secundarios


Es importante, adems, observar la relacin entre el hecho central y los hechos secundarios. Los hechos secundarios anteriores nos dicen algo sobre el contexto. A veces, los hechos secundarios muestran un contraste con el hecho central, y de esa manera lo destacan. 29

Los hechos secundarios amplan nuestro conocimiento de los personajes y de sus sentimientos.

En el pasaje que estamos analizando (Marcos 3.16), qu nos aportan los hechos secundarios para entender mejor el hecho central?

Actividad grupal 30 minutos


Cada participante realiza individualmente la observacin general y especca de Lucas 17.1119, tratando de determinar el nfasis del autor, denir el hecho central y los hechos secundarios, y cmo se relacionan entre s. Luego compartimos las conclusiones personales con el grupo, a n de construir un resumen del hecho central y los hechos secundarios. [El hecho central: Jess sana a diez leprosos, pero slo uno de ellos vuelve y agradece, de rodillas, a Jess. Entre los hechos secundarios: los leprosos gritaban a Jess desde lejos que tuviera compasin de ellos; Jess les ordena presentarse a los sacerdotes; Jess dice al leproso agradecido que su fe lo haba curado.] Concluir el encuentro con oracin en el grupo pequeo.

Nota
El proceso de buscar el nfasis del autor es, en realidad, parte de la observacin especca. En el futuro se incluir en forma natural cada vez que determinamos el hecho central del pasaje estudiado.

30

Objetivos

La interpretacin

Que el participante: Diferencie entre el signicado literal y gurado de las palabras y frases del texto bblico. Busque el signicado original y coherente de palabras y frases del texto bblico. Aprenda a resumir lo que el autor quiso comunicar en el texto estudiado.

Qu es la interpretacin?
Es determinar el signicado del texto; signica captar o entender lo que el autor quiso comunicar a sus lectores originales. El pro psito de la interpre tacin es responder: Cul es el mensaje cen tral del pasaje? Qu propsito tena el autor al comunicarlo? Qu entendieron sus primeros oyentes o lectores?

Exposicin 20 minutos Pautas para una buena interpretacin


1. Comienza con una buena observacin del texto
En la prctica, se trata de un proceso de ida y vuelta entre observacin e interpretacin. Cuando nos hacemos preguntas para comprender el signicado del pasaje, a menudo necesitamos volver a observar el texto. 31

Repasar los pasos de la observacin, con las chas correspondientes (pginas 2324).

2. Uso del lenguaje


Lo que determina si una palabra se emplea en sentido literal o gurado es la intencin del autor o de la persona que habla. Siempre debemos optar por la comprensin ms simple y directa del texto. Estos principios ayudarn a aclarar dudas: a. Sentido literal. En la mayora de los casos las palabras deben tomarse lite ralmente, a menos que el contexto u otras razones hagan que tal interpretacin sea imposible o poco probab le. Por ejemplo, en Marcos 4.3738 las palabras tormenta, cabezal, barca se deben tomar literalmente. No tienen sentido gurado o simblico. b. Sentido gurado. Sin embargo, hay textos donde ciertas pa labras deben interpretarse en sentido gurado. Normalmente, en nuestra comunicacin diaria, no tenemos problemas para identicar estos usos gurados. Por ejemplo, si decimos: Estoy muerta de sueo entendemos perfectamente que la persona que habla no est literalmente muerta, sino que es una expresin gurada de cansancio. Ejemplos bblicos: En Juan 15.1 Jess dice de s mismo Yo soy la vid. En Mateo 23.33 dice, en referencia a los fariseos: Serpientes, generacin de vboras.

Actividad grupal 10 minutos Sentido literal o gurado


En la Biblia a veces nos cuesta identicar e interpretar correctamente estos signicados simblicos, ya que no siem pre entendemos bien el contexto en el cual fueron escritos. Empezar el trabajo en forma individual: Leer Juan 4.714; subrayar todas las veces que aparecen las palabras agua y beber en este pasaje. Identicar en cada caso si estas palabras se emplean en sentido literal o gurado. En grupo, compartir las conclusiones: Qu determina si la palabra se emplea en sentido literal o gurado? [la intencin del autor o persona que habla] 32

3. Signicado original
Una tercera pauta para una buena interpretacin es comprender el signicado que tena el pasaje para sus primeros destinatarios. Qu quera decir en esa poca? Entendemos que el sentido original de una palabra o frase es lo que el orador o escritor quiso comunicar a sus oyentes o lectores de la poca. Con el transcurso del tiempo, algunas palabras adquirieron nuevos signicados: por ejemplo humilde; hoy en el uso popular esta palabra hace referencia especcamente a la pobreza econmica.

4. Signicado coherente
La Biblia se interpreta a s misma. Por lo tanto, hay que buscar el signicado coherente, que armonice la parte con el todo. Debemos interpretar el versculo o la idea de manera que armonice pri mero con el contexto y luego con la enseanza total de la Biblia. Por ejemplo, tenemos que entender la frase de Lucas 14.26: Si alguno viene a m y no aborrece a su padre y madre ... no puede ser mi discpulo a la luz de Efesios 6.2: Hon rars a tu padre y a tu madre.

5. Investigar los puntos difciles


Cuando encontramos palabras o frases dicles de entender, podemos recurrir a algn comentario bblico o diccionario b blico. A veces, dos personas llegan a interpretaciones diferentes respecto al signicado de un mismo pasaje. Es importante que estemos dispuestos a revisar nuestros puntos de vista. En algunos casos, las diferencias pueden surgir de observa ciones o interpretaciones inadecuadas. Necesitamos estar abiertos a Dios y ser responsables cuando interpretamos su Palabra. Nuestro enfoque no debe ser: Qu pasaje respalda lo que yo pienso? sino: Qu quiere Dios comunicarme en este pasaje, a la luz de toda la Biblia, sobre este tema?

Actividad grupal 30 minutos Resumen e interpretacin del mensaje


Ahora estamos en condiciones de resumir el mensaje del autor a sus lectores originales. La prueba de que hemos entendido el 33

pasaje es que podemos expresarlo con naturalidad en nuestras propias pala bras. Utilizando la cha de interpretacin (Ficha 3, pgina 25), realizamos el anlisis de Marcos 4.3542. Las preguntas en la cha son una gua para la interpetacin.

Nota
Es importante la participacin activa en el proceso de interpretacin. Si el grupo es numeroso conviene distribuir en grupos de tres o cuatro personas para realizar esta tarea, y luego compartir las conclusiones. Preparar con anticipacin copias sucientes de la cha de interpretacin. Despus de compartir las conclusiones del trabajo grupal, concluir el encuentro con oracin en grupos pequeos.

Prctica de interpretacin Marcos 3.16


Pedir a cada participante que, antes de la prxima sesin, desarrolle la interpretacin de Marcos 3.16 de manera similar al ejemplo que acaban de hacer en grupo, utilizando la cha correspondiente (para eso deben tener copia de la misma).

34

Objetivos

La aplicacin

Que los participantes: Entiendan las pautas para una buena aplicacin. Desarrollen la capacidad de aplicar a su vida losprincipios bblicos descubiertos en el pasaje.

Motivacin y repaso 30 minutos


La interpretacin es el punto ms crtico del mtodo. Es importante que el grupo plantee sus dudas antes de seguir adelante. Si es necesario, recomendamos que se vuelva a repasar las Pautas para una buena interpretacin (pginas 2931). Para identicar las dudas, compartiremos el trabajo individual de interpretacin realizado durante la semana. Tengamos presente que un mismo pasaje puede tener ms de una enseanza. Por eso es importante discernir entre la enseanza central y las secundarias. Es fundamental animar a los participantes a distinguir entre interpretaciones vlidas que tienen base en una correcta observacin del texto y las especulaciones sin respaldo en el pasaje.

Exposicin 30 minutos Pautas para una buena aplicacin


La aplicacin de un pasaje tiene como propsito ayudarnos a descubrir la enseanza prctica que tiene para nosotros hoy. 35

La lectura y el estudio de la Biblia tienen verdadera utilidad si transforman de manera provechosa nuestra forma de pensar y de vivir. La aplicacin se desprende del nfasis principal del pasaje y depende de la calidad de la observacin e interpretacin. La aplicacin debe expresarse de manera que sea: Personal: escrita en primera persona singular o plural. Prctica: aplicable, expresada en tiempo presente. Clara: especca, y fcilmente comprensible.

Pasos
Podemos mencionar cuatro pasos que nos llevan a la aplicacin de un pasaje. Las siguientes preguntas nos ayudarn a dar esos pasos. 1. Cules son las verdades bblicas que se desprenden de nuestra interpretacin del pasaje?

2. Cules de nuestras situaciones y reacciones humanas son similares a las que se describen en el pasaje? 3. En qu esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extradas del pasaje? Nuestra relacin con Dios. Nuestra actitud hacia nosotros mismos. Situaciones dentro de la familia. Nuestras relaciones personales en general. El grupo cristiano al que pertenecemos. El mbito de trabajo y/o estudio (compaeros, jefes, profesores, empleados). Entre aquellos que no conocen a Jess. El mbito polticosocial en el que vivimos. 4. Cul es nuestra repuesta a Dios? En qu cambiar nuestra vida el estudio de este pasaje? Buscar en el pasaje: Algo que creer. Algo para agradecer. Algo para cambiar en nuestra vida. Algo para pedir a Dios (necesidades personales). 36

Algn pecado para confesar. Algo por lo cual alabar a Dios. Algo para obedecer. Una promesa en la que debo conar. Un desafo que puedo aceptar.

Actividad grupal 45 minutos


Utilizando la cha de aplicacin (Ficha 4, pgina 26), desarrollar la aplicacin del pasaje de Marcos 4.3541. Dar quince minutos para que los participantes trabajen en forma individual y anoten sus conclusiones en la Ficha 4. Luego compartir en el grupo las reexiones. Para nalizar, orar unos por otros en grupos pequeos, presentando al Seor las decisiones y peticiones personales.

Prctica de aplicacin Marcos 3.16


Cada participante completar en su casa el estudio y aplicacin de Marcos 3.16, usando la Ficha 4 (necesitar copia de pgina 26).

37

38

Objetivos

Pasaje discursivo

Que los participantes: Apliquen el mtodo inductivo a un pasaje discursivo. Consoliden lo aprendido sobre el mtodo inductivo de estudio bblico. Continen en la prctica y profundizacin del estudio bblico inductivo.

Motivacin 10 minutos
Compartir el trabajo individual del ejercicio de aplicacin realizado durante la semana. Animar a los participantes a ser concretos y personales en la aplicacin. Recordar que, precisamente porque la aplicacin es personal, no se busca una misma aplicacin para todos. Recordar que los objetivos del mtodo inductivo son: Ayudar a examinar el pasaje en profundidad. Analizar un pasaje, no para comprobar nuestras ideas sino como base para formarlas. Construir nuestra fe sobre fundamentos slidos. Descubrir nosotros mismos las riquezas del pasaje. Dar lugar para que el Espritu Santo nos hable. Participar activamente en el estudio del texto. 39

Aplicacin del mtodo a un texto discursivo 40 minutos


Hasta aqu hemos presentado y ejercitado los pasos del mtodo inductivo con especial nfasis en su uso para textos narrativos. Tambin se puede utilizar el mtodo para estudiar textos discursivos y formas poticas de expresin del mensaje. Los textos poticos requieren una tcnica ms compleja y no los consideraremos en este libro. El propsito del escritor de textos poticos es compartir su experiencia o expresar su pensamiento sobre sentimientos y realidades. A continuacin presentaremos, en forma resumida, la aplicacin del mtodo a un texto discursivo. El escritor u orador es un predicador, un pastor, un maestro o un profeta. Busca persuadir a sus lectores u oyentes, mediante un argumento cuidadoso, a que cambien su forma de pensar y de actuar. En el estudio de un pasaje cuyo nfasis es la enseanza, recomendamos leer todo el libro donde se encuentra el pasaje a estudiar. Luego es necesario: 1. Considerar el trasfondo histrico, tanto del escritor como de los primeros destinatarios.Tener en cuenta tanto los pasajes como todo el libro. 2. Denir cul es el tema o problema que procura abordar el autor en el libro y en el pasaje en particular. 3. Observar la estructura, los cambios de tema y cmo se relacionan entre s las partes del texto. 4. Observar cmo desarrolla el escritor su argumento para responder a ese tema o problema. Para esto, es de ayuda tomar en cuenta repeticiones, comparaciones, contrastes, preguntas y respuestas, palabras puente (entonces, por lo tanto, pero, sin embargo). Identicar los nfasis y observar la progresin del argumento. 5. Prestar atencin a la relacin entre el escritor y los lectores, orador y oyentes: cmo es el vnculo, cmo aconseja, advierte, anima y ensea el orador o escritor del texto. 40

Actividad individual 40 minutos


Destinar 20 minutos para trabajar en forma individual. Utilizando las chas a continuacin (Fichas 6.13) aplicar los tres pasos de observacin, interpretacin y aplicacin al pasaje de 1 Corintios 13.113. Para considerar el contexto de este pasaje, tomar en cuenta: 1Corintios 1,12, 1012 y 16.89. Dedicar el resto del tiempo a compartir las conclusiones en el grupo. Concluir el encuentro con oracin.

41

Ficha 6.1. Observacin Pasaje a estudiar: 1. Contexto a. Ubicacin del pasaje dentro del libro Qu le precede? Qu le sigue? b. Trasfondo histrico del escritor y los destinatarios o del orador y sus oyentes Qu situacin est viviendo el autor? Qu sabemos de los destinatarios? c. Ambiente geogrco Dnde viven los destinatarios o los oyentes? Dnde fue escrita la carta o dado el discurso? d. Situacin histrica y social Qu datos podemos obtener del texto y de todo el libro sobre la realidad de los oyentesdestinatarios ydel escritororador? 2. Estructura del pasaje a. Repeticiones, comparaciones, contrastes ypalabras puente: b. Subdivisiones: c. Versculo clave:

42

Ficha 6.2. Interpretacin 1. Cules son los temas que se desarrollan en eltexto?

2. Hay algn argumento o idea que predomina?

3. Cmo se vincula con los pasajes anterior yposterior?

4. Cul es el nfasis del pasaje?

5. Qu quiso comunicar el escritor a sus lectores u oyentes originales?

6. Cmo se integra la interpretacin al mensaje global del libro y de la Biblia?

43

Ficha 6.3. Aplicacin Pasaje a estudiar: 1. Cules son las verdades bblicas que se desprenden del pasaje?

2. Cules de nuestras situaciones/reacciones son similares a las que describe el pasaje? Meidenticocon:

3. En qu esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extradas?

4. Cul es nuestra respuesta a Dios? Enququisiramos que l nos cambie?

Qu vamos a hacer en respuesta a lo aprendido?

44

Apndices
1. Aplicaciones del mtodo
En el tiempo devocional
Podemos usar el mtodo para reexionar en oracin sobre el pasaje de cada da, utilizando los tres pasos de observacin, interpretacin y aplicacin. Poco a poco, el mtodo se va incorporando como un hbito y agrega riqueza a la meditacin. Es til tener un cuaderno para notas.

Para estudiar en grupo


Este mtodo es excelente para aprender entre todos. Es importante elegir un tema de inters para todos y una gua de estudio apropiada a las caractersticas del grupo. Sugerimos utilizar las guas recomendadas, que han sido estructuradas sobre la base del mtodo inductivo de estudio de la Biblia. Encontrar ttulos en la Bibliografa al nal; en su librera cristiana podrn sugerirle otros.

En la escuela bblica y en reuniones caseras


El maestro de escuela bblica o encargado de un grupo de estudio bblico casero encontrar que este mtodo se adapta perfectamente para la preparacin de su clase o estudio. Conviene tomar en cuenta las recomendaciones sobre cmo iniciar un grupo y cmo hacer preguntas durante el desarrollo del estudio.

45

Para capacitar a otros


Quienes han completado este taller pueden compartir lo aprendido. Utilizando esta misma gua, se puede ofrecer un curso de mtodo inductivo de estudio de la Biblia a los interesados en la congregacin. Es recomendable coordinar el proyecto con otro lder de la iglesia.

En un estudio ms profundo de la Biblia


El estudio de la Biblia se puede profundizar con la ayuda de este mtodo y herramientas que amplan el conocimiento del texto y contexto. Algunos recursos son: Distintas versiones de la Biblia (Reina-Valera, Versin Popular, Biblia de Jerusaln, Nueva Biblia Espaola, Biblia de Estudio, etc.) Diccionario bblico Diccionario comn de la lengua Concordancia bblica Manual bblico

2. Cmo iniciar un grupo de estudio


Con una sola persona interesada en conocer ms del Dios de la Biblia ya puede comenzar un encuentro de estudio. Un grupo ideal no superar las diez personas. Es imprescindible la preparacin previa del coordinador. Las guas de estudio incluyen notas y recomendaciones para preparar cada encuentro. Es Dios, a travs de su Espritu Santo, quien hace vivir su Palabra en la mente y corazn de cada participante. Por eso es importante prepararnos en oracin para ser canales efectivos de su mensaje. Como ya dijimos, debe elegirse un tema de estudio que sea inters para todos y una gua apropiada a las caractersticas de cada grupo. La Bibliografa al nal contiene sugerencias. 46

Preparar un ambiente cmodo que facilite la participacin. Confraternizar informalmente antes del estudio. Iniciar con un momento de oracin. Estimular a los miembros a escucharse unos a otros y a tomar en cuenta distintos puntos de vista. Dar oportunidad a todos para expresarse. Leer los pasajes bblicos en voz alta. Tomar en cuenta que los asistentes probablemente tengan distintas versiones de la Biblia. Ser claros respecto a la hora de comienzo y cumplirlo. No dedicar ms de una hora y media al estudio ens. Lo ms importante del estudio de la Biblia es comprender lo que Dios quiere decirnos hoy. Instar a los miembros del grupo a tomar un compromiso sobre la base de lo aprendido. Concluir cada encuentro orando unos por otros para llevar a cabo esas decisiones. Tomar en cuenta las sugerencias para el uso de preguntas, una herramienta clave en el mtodo de estudio inductivo de la Biblia. La Bibliografa nal contiene sugerencias de ttulos para quienes desean capacitarse en la coordinacin de grupos de estudio bblico.

3. Cmo hacer preguntas


Usar preguntas para ayudar a una persona a descubrir principios bblicos por s mismo no es una tcnica nueva. En los Evangelios encontramos ms de cien preguntas que us Jess en distintas situaciones y con todo tipo de personas. Algunos de los propsitos de las preguntas de Jess fueron: Buscar informacin (Lucas 8.30) Expresar emocin (Juan 3.10) Recordar lo conocido (Marcos 2.2526) 47

Tomar conciencia de algo (Mateo 23.17) Reavivar la fe (Marcos 8.29) Plantear un dilema (Marcos 3.4)

Aunque muchas veces Jess usaba preguntas que sugeran una respuesta, siempre dejaba que la persona llegara a su propia conclusin y aplicacin. Por ejemplo, en Mateo 5.13: Ustedes son la sal de este mundo, pero si la sal deja de estar salada cmo podr recobrar su sabor? Jess tambin haca preguntas para frenar a la oposicin. A quienes se acercaban slo con ese n, les preguntaba sobre temas que ellos no queran responder. Por ejemplo, cuando los lderes religiosos cuestionaron su autoridad (Mateo 21.2527). Si observamos el ejemplo de Jess, comprobamos que es importante ayudar a otros a descubrir la verdad por s mismos. Por eso, es recomendable no hacer armaciones cuando es posible preguntar. Eso ayudar al grupo a pensar y elaborar sus propias conclusiones. Las preguntas son una excelente herramienta si estn bien formuladas y se usan en el momento oportuno. Conviene tener en cuenta: No utilizar preguntas que pueden responderse s o no. Las preguntas abiertas permiten opinar y exigen ms reexin. En general, las palabras interrogativas (cmo, por qu, dnde) dan lugar a preguntas ms abiertas. Porejemplo: No preguntar: Muri Jess en la cruz para salvarnos? S: Por qu muri Jess?

Formular preguntas no solamente sobre los hechos sino tambin sobre los sentimientos o las actitudes. Palabras claves para formular este tipo de preguntas son cmo, qu quiere decir, qu te parece. Por ejemplo: Una pregunta sobre hechos: Qu accin de Jess se destaca en el pasaje? 48

Una pregunta que busca entender los sentimientos: Por qu crees que Jess actu de esa forma? Cmohubiramos reaccionado nosotros? Hacer preguntas que ayuden a llegar al fondo de la cuestin. No dar por sentado que las verdades principales son entendidas y aceptadas sin ms. Responder a preguntas con preguntas. Por ejemplo: Pregunta: Por qu dice que debemos ser sal? Respuesta: Qu funcin cumple la sal?

Formular preguntas que vinculen el tema con la vida diaria de los miembros del grupo. Aprender cundo y cmo usar preguntas directas: estas pueden inhibir u ofender; por lo tanto, no es recomendable hacerlas a una persona que participa por primera vez en el grupo. Las preguntas indirectas o generales son ms indicadas en esa situacin. Por ejemplo: No preguntar: Es Jess el Seor de tu vida? S: Cmo sabemos que Jess es Seor de la vida de alguien?

Cuando hacemos una pregunta es importante escuchar con atencin e integrar la respuesta para seguir conversando sobre el tema. Es esencial mostrar inters en todas las respuestas y hacer nuevas preguntas para estimular a seguir pensando. No hay que temer al silencio. Los participantes necesitan tiempo para pensar. Tampoco hay que temer a la controversia. Algunas preguntas pueden tener ms de una respuesta; otraspueden ser complejas y aun no tener una respuesta denitiva. Cuando la discusin parece alejarse del tema central y elpropsito del encuentro, hacer preguntas que 49

traigan otra vez la atencin al pasaje. Los temas laterales o las dudas pueden anotarse para otra oportunidad. Si alguna respuesta parece totalmente errada, noenjuiciarla. Ms bien preguntar: Qupartedelpasaje lleva a esa conclusin? Qupiensan losdems al respecto? Recomendamos no usar preguntas que lleven a respuestas globales sobre un tema. Por ejemplo: No preguntar: Te gust el sermn del domingo? S: Qu aspectos del sermn te gustaron?

En la formulacin de preguntas, la clave est en nuestro inters por las personas. El dilogo verdadero comienza cuando las personas realmente quieren conocer y compartir lo que piensan los otros. Si verdaderamente tenemos inters en lo que siente, vive y piensa otra persona, nuestras preguntas sern ecaces para ayudarlo a descubrir la verdad de Dios para su vida.

4. Libros y guas recomendadas


Evangelizacin
Fuera del salero: Para servir el mundo, Rebecca Pippert, AndamioCerteza Argentina, 1989. Cmo compartir a Jess: Evangelizacin personal, Juan Harrower, Certeza Argentina, 1997.

Discipulado
La lucha, John White, Certeza, 1993. Dones: Un cuerpo en misin, Silvia Chaves y Juan Harrower, Certeza Argentina, 1993.

50

Estudio avanzado
Los desafos del liderazgo cristiano, John Stott, Certeza Argentina, 1995. Jons y el Dios de misericordia, Gabriela Cerra y Andrea Rotstein, Certeza Argentina, 1993.

5. Bibliografa
Miguel Berg: El placer de estudiar la Biblia, Caribe, 1973. Ada Lum: Encuentros bblicos, ciee, 1982. Ada Lum: Estudio bblico creativo, Certeza, 1977. John Stott: La Biblia es para hoy?, Certeza Argentina, 1995. John Stott: Cmo comprender la Biblia, Caribe, 1973. Jos Young: Estudios bblicos, Ediciones Crecimiento Cristiano. Jos Young: Curso de capacitacin para directores de grupos de estudio, Ediciones Crecimiento Cristiano.

51

Vous aimerez peut-être aussi