Vous êtes sur la page 1sur 48

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAMPA

MEMORIA DE INGENIERIA DE DETALLE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

LOCALIDAD DE BATUCO, COMUNA DE LAMPA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO

FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE 2010

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

1. INTRODUCCIN.
En la presente fase, se desarrollar detalladamente y en forma ms precisa la memoria de diseo de la alternativa seleccionada, en este caso la de lodo activado convencional con alta tasa de remocin de nutrientes de forma biolgica. El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la localidad de Batuco, se ubicar en terrenos de la empresa Cermica Batuco ubicados en un predio de15.048 m2 de superficie, que forma parte de la comuna de Lampa, provincia de Chacabuco; en la parte Norte de la Regin Metropolitana de Santiago.

1.2. DISEO DE CADA UNIDAD DE TRATAMIENTO.


Las caractersticas del afluente fueron dadas entregadas por Macrocap y establecidas en el estudio de factibilidad para un perodo de diseo de 25 aos. A continuacin se resumen en los siguientes cuadros, tanto la calidad del agua cruda como la exigencia del agua tratada de acuerdo al DS 90 del ao 2000.

CUADRO N 1.2.1 CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS CRUDAS AFLUENTES A LA PTAS

PARMETRO

VALOR CARACTERISTICO PARA DISEO

Perodo de Diseo Poblacin Actual Densidad habitacional de diseo Dotacin de agua potable Poblacin actual Poblacin futura Caudal medio agua potable Factor de Recuperacin Caudal medio diario de aguas servidas Coeficiente de Harmon Caudal mximo horario de a.s. Caudal mximo diario de a.s. = 1,5 x Qmedio AS Caudal mnimo diario de a.s. = 0,6 x Qmedio AS Caudal mnimo horario de a.s. = 0,6 x 0,6 x

25 aos 2947 viviendas 5 hab./viv. 177 l/hab/da 14.735 hab. 24.174 hab. 49,5 l/s 0,80 39,6 l/s = 3.423 m3/da 2,57 101,8 l/s 59,4 l/s 23,8 l/s 14,25 l/s

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Coliformes Fecales o Termo-tolerantes DBO5 Slidos Suspendidos Totales Nitrgeno Kjeldahl Total Fsforo Total Aceites y Grasas A y G Temperatura Dotacin carga orgnica diaria DBO5

106- 107/100 ml 275 mg / l 220 mg / l 80 mg / l 15 mg / l 75 mg / l 10 20C 45 g/hab/da

El efluente de la Planta deber cumplir con los lmites de calidad, que aparecen a continuacin y ser descargado en el sector sur del Humedal de Batuco: tanto la calidad del agua cruda como la exigencia del agua tratada de acuerdo al DS 90 del ao 2000 (Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Lquidos a Aguas Superficiales) para el caso de descarga a cuerpo lacustre.

CUADRO 1.2.2 CALIDAD DEL EFLUENTE DE LA PTAS


PARMETRO UNIDAD EXPRESIN LMITE MAXIMO PERMITIDO

Coliformes Fecales o TermoNMP/100 mL tolerantes DBO5 mg l Slidos Suspendidos Totales mg/l Aceites y Grasas mg/l A y G Nitrgeno Total mg/l N Fsforo Total mg/l P

Coli fec./100 mL DBO5 SST AyG Nt Pt

1000 35 80 20 10 2

Las componentes unitarias del sistema de tratamiento propuesto para cumplir con la calidad del efluente requerido sern las siguientes: Planta elevadora Reja gruesa mecanizada, reja gruesa en by-pass de limpieza manual con bandeja de estruje. Medicin de caudal de entrada Medicin de caudal del tipo electromagntico con lectura instantnea y totalizador de volumen acumulado. Pretratamiento Sistema compacto con desbaste fino con compactador, Desarenado y Remocin de Grasas.

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Tratamiento Secundario

Estanque Ecualizador y Homogenizador, Estanque Anxico, Estanque de Aireacin de lodos activados a mezcla completa, Estanque de post aireacin, Clarificador Secundario y Recirculacin de lodos. Bombas de extraccin de lodos (RAS- WAS), medidor de caudal en la lnea de recirculacin y en la de desecho de lodos, Digestor espesador Aerbico, Deshidratacin Mecnica y Encalado.

Tratamiento de Lodos

Desinfeccin

Dosificacin de Gas Cloro y Cmara de Contacto + Decloracin mediante adicin de SO2

Las caractersticas de los lodos estabilizados con 40 % de sequedad, resultantes de los proceso de digestin y posterior deshidratado, permitir su depsito en monorellenos, o rellenos sanitarios autorizados, de acuerdo con el cumplimiento de lodos Clase B, en virtud de los criterios establecidos en Reglamento para el Manejo de Lodos generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

Descripcin general de los diferentes componentes de la PTAS: Planta Elevadora de Aguas Servidas con Reja Gruesa Mecanizada.

La elevacin de las aguas servidas, para el caudal mximo horario correspondiente al 2035, de 101,8 l/s, se realizar en una planta elevadora, con el empleo de dos de las tres bombas (2+1 de reserva). Las bombas operarn de forma automtica, y las unidades rotarn uniformemente de forma tal que el desgaste y mantencin se realice de forma uniforme, el control de los arranques y paradas se obtendr mediante un sistema de control por sensores de nivel, los cuales comandan la partida de cada unidad, en caso de ser necesario, una tercera bomba. Aguas arriba de la sentina de la Planta Elevadora, se propone incluir una reja gruesa de limpieza mecanizada para la retencin de slidos molestos, la que cumple dos funciones, la primera de ellas evitar atascar las bombas y la segunda eliminar o remover aquellas partculas de gran tamao que dificultan el tratamiento posterior. La operacin de esta reja est comandada mediante una pera de mximo que activa la unidad por un intervalo de tiempo. Para el perodo de mantencin de la reja mecanizada, se previ instalar en el canal aledao, una reja gruesa de limpieza manual, con bandeja de estruje y escurridos, con tecle y canastillo para la

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

extraccin de slidos. El control del paso del afluente crudo por cada uno de las rejas se realizar a travs de dos compuertas con vstago y volante, de operacin manual, situadas en la plataforma con parrillas. Pretratamiento

El tratamiento preliminar de las aguas servidas, precribadas, que fluyen al sistema de tratamiento, considera un sistema compacto de desbaste fino, desarenado y remocin de grasas y aceites. Para ello se seleccion un equipo compacto con tamiz- transportador-compactador y lavador de slidos finos (esp=3 mm) en acero inoxidable, con desarenador y con sistema y bomba de remocin de grasas. A la salida del pretratamiento se ha previsto una cmara distribuidora, con compuertas en cada descarga, las cuales controlaran el flujo hacia los mdulos de tratamiento secundario.

Tratamiento Secundario

La planta, del tipo "lodos activados a mezcla completa del tipo convencional con sistema de alta remocin biolgica de nutrientes, consta de dos mdulos o unidades de tratamiento similares y formadas por los siguientes componentes para la lnea del agua y lodos:

Estanque ecualizador y homogenizador Estanque Anxico Estanque de aireacin de lodos activados mezcla completa. Recirculacin del agua cruda desde estanque anxico hacia el estanque de aireacin.

Estanque Post-Aireacin para la remocin de nitrgeno total y desgasificacin. Clarificador secundario. Recirculacin y desecho de lodos. Recirculacin del licor mezclado desde el Reactor hacia el estanque de postaireacin para la remocin de nitrgeno total.

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

La independencia y duplicidad de estas unidades, adems del tratamiento secundario, la desinfeccin del efluente y la digestin de los lodos; permitir, que en caso que as se requiera, la planta pueda operar con una lnea de tratamiento fuera de servicio; siendo transferido el caudal de la misma, a la que contina en operacin, sin que ello afecte el proceso biolgico.

Estanque ecualizador y homogenizador

Este es el primer componente del sistema de tratamiento secundario, se plantean dos unidades (una para cada mdulo) de 655,0 m3 cada una y altura real de agua = 5 m, para garantizar la agitacin, mezcla y oxgeno para el control de olores se plantea instalar un aireador - mezclador sumergido, tipo tsurumi y un sistema de difusores de burbuja gruesa, de instalacin fija, los cuales se emplearan solo en caso de emergencia o reparacin del aireador. En cada estanque se previ la instalacin de dos bombas sumergibles (1+1 de reserva) que impulsan el caudal medio hacia el resto del sistema.

Estanque Anxico

El sistema tiene dos estanques de 328 m3 c/u (altura del agua = 5m), con mixer superficial, con difusores de burbuja gruesa para emergencia o reparacin del mezclador, as como con dos bombas (1+1 de reserva) para elevar el caudal medio. La funcin de estos mdulos en la de mantener un nivel de oxgeno disuelto bajo, para garantizar la remocin biolgica de fsforo. Parte del licor mezclado es recirculado desde el reactor al estanque anxico para remover de forma biolgica los nutrientes. Estanque de aireacin lodo activado mezcla completa.

Este estanque o reactor, tendrn un Volumen unitario de 1000 m3 , con lo cual ser suficiente para cubrir la demanda proyectada hasta el ao 2035, considerando que la edad mnima del lodo ser de 9 das, para la condicin de carga media correspondiente al mismo. La eficiencia en la remocin se obtendr mediante una red de difusores de burbuja fina, de plato marca WW modelo DPR 10-21, los cuales a 5,5 m de profundidad de agua, obtienen una alta tasa de transferencia de oxgeno y por ende el crecimiento y proliferacin de los microorganismos aerbios. En el equipamiento adicional y de emergencia, previsto en cada unidad, se incluye la instalacin de un aireador (con soplador) + mixer tipo Tritn, que permitir la adicin de oxgeno con el correspondiente ahorro de energa cuando el soplador no funcione, por ejemplo en las horas peak de demanda o tarifa elctrica.

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Estanques Post- aireacin (desgasificacin).

El estanque de post- aireacin se disea con un volumen unitario de 328 m3 y 5 m de agua, para evitar la sedimentacin del licor mezclado se incorpora un mixer superficial, para los perodos de mantencin o reparacin del mezclador o para suministrador un oxgeno disuelto mnimo para evitar olores se incorpora adems una red de difusores de burbuja gruesa. La funcin de este estanque es lograr eliminar hacia la atmsfera, el Nitrato (NO4 ), evitando la resuspensin de los lodos en los sedimentadores, de la misma forma se reduce el Nitrgeno total en cantidades permitidas por la norma (hasta 10 mg/l). Clarificadores secundarios
-

Con posterioridad al proceso de post- aireacin, el flujo (licor mezclado) ser decantado en los clarificadores secundarios de seccin circular, que operan con concentraciones de lodo inferiores, o iguales a 2800 mg/l. El sedimentador contar con un equipo de traccin central con sistemas de barredor de lodos del fondo y de recoleccin de espumas, mediante una caja (o canal).; siendo que la impulsin hacia el estanque digestor se realizar mediante un sistema air-lift. Por ltimo, la succin, e impulsin, del lodo decantado, para recirculacin (RAS/WAS), se realizar por medio de bombas centrfugas sumergibles. Recirculacin de lodos.

En cada unidad de tratamiento, el caudal de recirculacin (lodos decantados) es distribuido, desde el fondo del clarificador secundario, hacia el estanque anxico, o hacia el digestor- espesador aireado. Esta se realizar por medio de bombas centrfugas sumergibles de impelente o labes abiertos (propia para lodos), siendo que stas en un nmero de tres (2+1 de reserva) permitirn impulsar el 90 o el 150 % del caudal medio de diseo (para los diferentes perodos de diseo). Para el control del volumen de lodos a recircular y desechar, se ha previsto el suministro e instalacin de cajas vertedoras, uno para el flujo de RAS (recirculacin) y otro para el de WAS (desecho hacia el digestor); provistos de medidores de caudal ultrasnico, que permiten la lectura instantnea y acumulada del flujo.

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Tratamiento de Lodos Digestor Aireado

Como parte del conjunto de tratamiento secundario se propone dos Digestores espesadores Aireados de 250 m3 (c/u) y profundidad = 5,5 m; con tiempos de digestin de 21 das, como promedio anual; con lo cual se logra, sumado a los 9 das del reactor de lodos activados, el cumplimiento de la exigencia del 38 % de reduccin de voltiles para lodos clase B (30 das para 10C de temperatura mnima del agua). Para garantizar el proceso de estabilizacin y degradacin del lodo se incorpora en el fondo una red de difusores de burbuja gruesa. Para lograr concentraciones del lodos del orden de 1,8 al 2 % se instalar un decanter de operacin manual con air-lift el que permitir extraer el sobrenadante hacia el estanque de ecualizacin. Deshidratado mecnico + encalado

El lodo digerido ser succionado mediante una bomba de cavidad progresiva y con inyeccin automtica de polmeros en lnea se deshidratar en un filtro banda marca Ashbrook de 1 m de ancho para obtener un 25 al 27 % de sequedad. Para obtener el 40 % de sequedad que exige la norma de lodos, el diseo contempla, por ltimo, la adicin de Cal (xido de Calcio) utilizando un microdosificador de cal en bolsa con tolva de 52 dm3 y equipo mezclador. La descarga de los lodos encalados se realizar en un contenedor con sistema compatible para ser retirado de forma cerrada por el sistema de traslado hacia un relleno sanitario o monorelleno. Espesador gravitacional asistido

En caso de emergencia del sistema de deshidratado mecnico, se propone colocar un espesador gravitacional asistido con polmeros, previo a la descarga en los lechos de secado de emergencia, el consumo de energa y de polmeros en esta unidad es muy bajo. Los lodos, con un espesamiento mnimo del 1,8 % desde el digestor- espesador aireado, puede alcanzar en condiciones de operacin normal del orden de 3 a 6 %, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta que las condiciones de evaporacin y de intensidad de la luz solar en el sector, pueden retardar el proceso de secado. El sistema mismo, funciona de forma automtica y considera una bomba de lavado de la membrana de espesado.

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Lechos de secado de Emergencia

Para condiciones en que no funcionen el sistema de deshidratado mecnico, mediante filtro de banda y encalado, se propone colocar los lechos de secado de emergencia, techados con planchas de policarbonato traslcido, su diseo se bas en considerar la concentracin del 6 % con que se extrae el lodo desde el espesador gravitacional asistido, as como su adecuada distribucin por capas de espesor inferior a 0,30 m y la posibilidad de adicin y mezcla de cal (CaO), contribuyendo a la estabilizacin del lodo y a eliminar los posibles olores. Zona de Acopio de Emergencia

En caso de producirse retrasos en el retiro de los lodos de la Planta, se propone una zona de acopio techada, las cuales pueden recibir los lodos tanto del sistema de deshidratado mecnico como de los lechos de secado, se pueden almacenar hasta por un perodo de 3 meses en un espesor no mayor a 80 cm, para evitar la posible aparicin de olores, se ha previsto, previo a su almacenamiento, la adicin de cal.

Desinfeccin Cloracin

Buscando obtener un efluente con un contenido de coliformes fecales menor a 1000 NMP/100 ml y considerando aspectos de facilidad en el control y de seguridad en la desinfeccin, se indic el uso de gas cloro, siendo que existe la posibilidad de uso de una bomba dosificadora de hipoclorito de Sodio, como reserva del cloro gas en los primeros 10 aos. El efluente del tratamiento secundario circular por una cmara de contacto de 130 m3 de capacidad, para un tiempo de retencin de 30 minutos para el caudal medio del ao 2035. El sistema automtico de dosificacin del cloro incluye la medicin continua del caudal de aguas en desinfeccin y a partir de ste, la dosificacin de cloro proporcional al caudal. El gas cloro se manejar en contenedores, almacenndose, en una sala, por un tiempo mnimo de 15 das. Tambin se considera el intercambio automtico de contenedores. Decloracin

El sistema de decloracin (para eliminar el residual de cloro en el efluente que se descarga al humedal) consiste en la inyeccin, automtica y proporcional al caudal, de una solucin de dixido de

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

azufre, a la salida de la cmara de contacto, en especfico previo a una cada de 50 cm. La sala de decloracin albergar dos contenedores de 1000 kg cada uno con una renovacin de 30 das.

Diseo de los diferentes componentes de la PTAS: CMARA DE REJAS BY-PASS DE LA PLANTA ELEVADORA DE CABECERA.
Para el diseo de la cmara de rejas se determin el nmero de barras necesarias con por la siguiente expresin:

n=

Qmx.h K o S h Vp

donde: n = nmero de barras. Qmx.h = Caudal mximo horario en m3/s, en este caso 102 l/s (0.102 m3 /s). Ko = Coeficiente correspondiente a barra circular = 1. S = Separacin entre barras = 0.030 m. h = Tirante de circulacin en m. Vp = Velocidad de circulacin = 0.81 m/s. El ancho de la reja se calcula por:

Br = n b + (n + 1) S
Siendo: Br = Ancho de la reja en m. b = Dimetro de la barra en m, 0.01 m. Aplicando las expresiones anteriores, la cmara de rejas ser de 1,0 m de ancho, con pendiente de 0,002 y la constituirn 24 barras de pletinas inclinadas a 60 , de 10 mm de dimetro con 0.030 m de separacin (3 cm) Para el caudal peak de diseo del 2010:

10

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

n= Qmax x Ko S x h x Vp

Qmax Ko S h Vp n

0,071 1,4 0,03 0,12 0,6

m3/s Coefi.Barra Sep entre Barras Tirante de circulacin Velocidad de circulacin N de 24 barras

Br= n*b+(n+1)*s

b Br

0,01 Ancho de barra 0,990 Ancho de canal

h= Betha *(b/s)^(4/3) * sen Alpha *(v2/2g) Betha Alpha h Coef. Forma Perfil Angulo reja Prdida de carga

Para el caudal peak de diseo del 2035:

n= Qmax x Ko S x h x Vp

Qmax Ko S h Vp n

0,102 1,4 0,03 0,25 0,81

m3/s Coefi.Barra Sep entre Barras Tirante de circulacin Velocidad de circulacin N de 24 barras

Br= n*b+(n+1)*s

b Br

0,01 Ancho de barra 0,970 Ancho de canal

h= Betha *(b/s)^(4/3) * sen Alpha *(v2/2g) Betha Alpha h Coef. Forma Perfil Angulo reja Prdida de carga

11

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Las materias gruesas extradas de la cmara de rejas se transportarn con un canastillo y tecle hacia la superficie para ser vertida en contenedor de slidos molestos. Para el caso de la reja gruesa mecnica vertical de 30 mm de espaciamiento se determin, para cada Etapa, el flujo mximo que permite, las prdidas de carga y el volumen de slidos que se requieren enviar al compactador.
Calculo flujo reja gruesa mecnica vertical Etapa 1 Qmax S Ancho canal h, m Vp, m/s Caudal (L/s) Prdida de carga Produccin de slidos a compactar 0,071 0,03 1 0,2 0,6 m3/s Sep entre Barras m Tirante de circulacin Velocidad de circulacin

101 ok 0,2 m 0,1 m3/d

Calculo flujo reja gruesa mecnica vertical Etapa 2 Qmax S Ancho canal h, m Vp, m/s Caudal (L/s) Prdida de carga Produccin de slidos a compactar 0,102 0,03 1 0,25 0,81 m3/s Sep entre Barras m Tirante de circulacin Velocidad de circulacin

126 ok 0,4 m 0,1 m3/d

PLANTA ELEVADORA
En el diseo de la Planta Elevadora se tuvo en cuenta el anlisis por etapas, basndonos en que los primeros aos el flujo medio y peak ser inferior al pronosticado para el ao 2035.

12

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

As tenemos que para la etapa inicial el caudal medio es de 28,1 0 l/s y el caudal peak es de 71 L/s, con posterioridad para la etapa final de diseo (ao 2035) el caudal medio de diseo ser de 45,5 L/s y el caudal peak de 102 L/s . Diseo de la Sentina. Para el diseo y determinacin del volumen til de la Sentina se considera un tiempo de ciclo o frecuencia de 10 arranques por h, es decir un arranque cada 6 minutos (360 seg). El volumen del pozo hmedo cuando se usa una secuencia alternada de arranques y paradas de los equipos, se puede calcular por la expresin:

V =

TC Q 4

Donde: V: Volumen del pozo correspondiente a una bomba (m3). Tc: Tiempo de ciclo (s). Q: Caudal entregado por una bomba (l/s). Cuando se prev ms de un equipo, se evala la ecuacin tantas veces como equipos de bombeo existan, sustituyendo el caudal como el incremento que se logra respecto al total de los equipos trabajando en paralelo. Para el ao 2 010:

V1 =
V2 =

360 Q1b 3 m. 4
Tc Q 2b 4

donde:

Q 2b =

Q , L/s 1 .2

Clculo del tiempo de retencin.

13

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Tr =

Vutilsentina Q min .

El Qmin horario fue considerado como el 60 % del Qmnimo diario (0,6 x Qpromedio).

Sustituyendo para la Etapa 1:


Diseo de Planta Elevadora Principal Bombas en paralelo Tipo de bombas Bomba de reserva Qpromedio 2010 Qpeak 2010 2 Sumergibles 1 28,1 L/s 71 L/s

Diseo adoptado Qunitario bomba1 Volumen requerido bomba1 Qunitario bomba2 Volumen requerido bomba2 Volumen total de la sentina Qtotal entregado (L/s) rea adoptada de la sentina Dimetro o ancho de cada bomba Ancho mnimo de la sentina Ancho adoptado Largo de la sentina Area real descontando los equipos Nivel de agua 1 Nivel de agua 2 Nivel mnimo Altura del agua total en sentina Tiempo de retencin mximo para el caudal mnimo 2010

Etapa 1 56 L/s 5,0 m3 46,7 L/s 4,2 m3 9,2 m3 102,7 ok 9 0,45 2,9 3,0 3 7,2 0,7 0,6 0,3 1,6 m2 m m m m m2 m m m m

8 minutos

Para la Etapa 2, ao 2035:

14

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Diseo de Planta Elevadora Principal Bombas en paralelo Tipo de bombas Bomba de reserva 2 Sumergibles 1

Qpromedio 2035 Qpeak 2035 Diseo adoptado Qunitario bomba1 Volumen requerido bomba1 Qunitario bomba2 Volumen requerido bomba2 Volumen total de la sentina Qtotal entregado (L/s) rea adoptada de la sentina Dimetro o ancho de cada bomba Ancho mnimo de la sentina Ancho adoptado Largo de la sentina Area real descontando los equipos Nivel de agua 1 Nivel de agua 2 Nivel mnimo Altura del agua total en sentina Tiempo de retencin mximo para el caudal mnimo 2035

45,5 L/s 102 L/s Etapa 2 56 L/s 5,0 m3 46,7 L/s 4,2 m3 9,2 m3 102,7 ok 9 0,45 2,9 3,0 3 7,2 0,7 0,6 0,3 1,6 m2 m m m m m2 m m m m

5,0 minutos

El tiempo de retencin para las diferentes etapas es menor a 20 minutos, por lo que no existirn condiciones spticas, sedimentacin y por ende de malos olores en la sentina. Teniendo en cuenta que el emisario o colector llega a 8 m de profundidad y que el pretratamiento est a 6 m de altura, la carga dinmica total de la bomba con el nivel mnimo ser de 17 m. Se propone instalar 3 bombas (2 +1) del tipo centrfuga sumergible marca KSB modelo AMAREX KRT D 100316/164 UG-S-288 mm de 58 L/s y 18 m de carga, con 16 kw de consumo de potencia cada una.

15

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

EQUIPO DE PRETRATAMIENTO COMPACTO.


Se seleccion un equipo de pretratamiento compacto modelo TSF compuesto por un tamiztransportador-compactador y lavador de slidos finos, de 3 mm de espaciamiento o abertura, en acero inoxidable AISI 304L, con un mdulo desaenador- compactador con una eficiencia de remocin de arena del 90 % para el caudal peak de 102 L/s, con sistema y bomba de remocin de grasas y concentrador de esta.
EQUIPO SEPARADOR SOLIDOS FINOS, COMPACTADOR, DESARENADOR - DESGRASADOR AIREADO Segunda Etapa Primera Etapa 2010 2035 MEDIO MAXIMO MEDIO MAXIMO CAUDALES DE DIMENSIONAMIENTO: Caudal medio horario............................................................... Caudal punta de pretratamiento............................................................... Caudal minimo DESARENADOR-DESENGRASADOR AIREADO CALCULOS JUSTIFICATIVOS: VOLUMENES. Tipo de desarenador............................................................................ Aireado Nmero de unidades..................................................................................... 1,0 Caudales de diseo: Caudal medio............................................................................................. 101,2 Caudal punta ..................................................................................... 255,6 Caudal mximo diseo .......................................................................................... 255,6 Cargas de diseo: Carga a Qmedio........................................................................................... 21,0 Carga a Qmx. ................................................................................................ 30,0 Tiempo de retencin: Tr Qm........................................................................................................... 16,0 Tr Qmx .......................................................................................... 10,0 Superficie unitaria necesaria ..................................................................... Volumen unitario necesario ....................................................................................... Sistema de extraccin de arenas ....................................................... Nmero de bombas de arenas ...................................................... Aireado 1,0 Aireado 1,0 Aireado 1,0

101,2 255,6 36,4

255,6 255,6 255,6

163,8 367,2 59,0

367,2 367,2 367,2

m3/h. m3/h. m3/h.

255,6 255,6 255,6

163,8 367,2 367,2

367,2 367,2 367,2

m3/h m3/h m3/h

21,0 30,0

21,0 30,0

21,0 30,0

m3/m2/h m3/m2/h

16,0 10,0

16,0 10,0

16,0 10,0

min. min

8,5

12,2

12,2 61,2 1,0

17,5 97,9 1,0

m2. m3. Uds.

42,6 68,2 Bomba de arenas. 1,0 1,0

16

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Relacin longitud/anchura........................................................... Superficie minima necesaria ........................................... Volumen minimo necesaria .............................................................. Ancho canal desarenador necesaria............................................................................. Anchura canal desarenador adoptada.......................... Anchura zona desengrasado ................................................................... Anchura canal desarenador ............................................................ Longitud canal desarenador necesaria .............................................................. Longitud canal desarenador adoptada ............................. Superficie unitaria canal desarenador ................................................ Superficie total desarenadores ................................................................ Ancho canal aspiracin de arenas ..................................................... Ancho chafln menor .............................................................................. Ancho chafln mayor ..................................................................................... Altura chafln menor .......................................................... Altura chafln mayor ...................................................... Altura til zona recta .................................................................................................. Altura total til desarenador ........................................ Seccion media unitaria................................................................................................ Seccion media total............................................................................................... Guarda de desarenador coronacin a vertederos de salida............................. Altura total desarenador.................................................... Volumen unitario zona piramidal............................................... Volumen unitario zona recta.............................................. Volumen unitario til ........................................................................................... Volumen total til ................................................................................... PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO Tiempo de retencin : A caudal medio ....................................................................... A caudal punta ............................................................................. A caudal mximo ................................................................................. Cargas hidraulicas: Carga hidraulica a caudal medio .......................................... Carga hidrulica a caudal punta......................................................................... Carga hidrulica a caudal mximo ...............................................................

4,0 8,5 42,6 1,5 1,8 0,4 1,2 5,8 10,5 19,1 19,1 0,6 0,5 1,6 1,5 1,5 2,0 3,5 5,3 5,3 0,3 3,8 17,6 38,2 55,8 55,8

4,0 12,2 68,2 1,7 1,8 0,4 1,2 7,0 10,5 19,1 19,1 0,6 0,5 1,6 1,5 1,5 2,0 3,5 5,3 5,3 0,3 3,8 17,6 38,2 55,8 55,8

4,0 12,2 61,2 1,8 1,8 0,4 1,2 7,0 10,5 19,1 19,1 0,6 0,5 1,6 1,5 1,5 2,0 3,5 5,3 5,3 0,3 3,8 17,6 38,2 55,8 55,8

4,0 17,5 97,9 1,8 1,8 0,4 1,2 4,9 10,5 19,1 19,1 0,4 0,4 1,6 1,5 1,5 2,0 3,5 5,1 5,1 0,3 3,8 15,8 38,2 54,0 54,0

m2. m3. m. m m m m m. m2. m2. m. m. m. m. m. m m. m2 m2 m m. m3. m3. m3. m3.

33 13 13

13 13 13

20 9 9

9 9 9

minutos. minutos. minutos.

5,3 13,4 13,4

13,4 13,4 13,4

8,6 19,2 19,2

19,2 19,2 19,2

< 12m3/m2/h. < 24 m3/m2/h. <24 m3/m2/h.

17

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Velocidad trasversal: A caudal medio ................................................................ A caudal punta ............................................................................ A caudal mximo ............................................................................ Variacin de lmina de agua en vertederos:

0,01 0,01 0,01

0,01 0,01 0,01

0,01 0,02 0,02

0,02 0,02 0,02

m/s. m/s m/s.

Caudal de paso por linea............................................................... Longitud de vertederos................................................... Coeficiente de vertedero (Pared delgada) ............................................ Altura de lmina de agua......................................................................................................

Qmed. 101,16 3,00 0,62 0,02 Qmx 255,60 3,00 0,62 0,04 19,31

Qmed. 255,60 3,00 0,62 0,04 Qmx 255,60 3,00 0,62 0,04 0,00

Qmed. 163,80 3,00 0,62 0,03 Qmx 367,20 3,00 0,62 0,05 22,20

Qmed. 367,20 3,00 0,62 0,05 Qmx 367,20 3,00 0,62 0,05 0,00

m3/h m

Caudal de paso por linea............................................................... Longitud de vertederos................................................... Coeficiente de vertedero (Pared delgada) ............................................ Altura de lmina de agua...................................................................................................... Variacin mxima de la lmina de agua....................................

m3/h m

m mm

CALCULO DE LA AIREACION. Caudal especfico aireacin a Caudal Medio.............................................................. Caudal especfico aireacin a Caudal Maximo............................................................ Nmero de canales desarenadores.............................................................. Ancho canal desengrasador.......................................... Ancho de tabique de separacin....................................... Ancho canal desarenador............................................................. Longitud canal desarenador........................................................................... Superficie unitaria canal desarenador.................................................. Superficie total canales desarenador.......................................................................... Caudal unitario de aireacin a Caudal Medio.................................................................. Caudal unitario aireacin a Caudal Maximo.................................................................. Caudal total de aireacin...................................................................... Nmero de soplantes a instalar .............................................................................. Caracteristicas de diseo............................................... Caudal unitario aireacin adoptado......................................................................

4,0 7,0 1,0 0,4 0,2 1,2 10,5 12,8 12,8 51,2 89,7 89,7 1,0

4,0 7,0 1,0 0,4 0,2 1,2 10,5 12,8 12,8 51,2 89,7 89,7

4,0 7,0 1,0 0,4 0,2 1,2 10,5 12,8 12,8 51,2 89,7 89,7

4,0 7,0 1,0 0,4 0,2 1,2 10,5 12,8 12,8 51,2 89,7 89,7 1,0

m3/h/m2 m3/h/m2 Ud m m m m2 m2 m3/h m3/h m3/h +1

1,0 1,0 Doble velocidad 90,0 90,0

90,0

90,0

Nm3/h

18

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Diametro Colector individual a desarenador.............................. Caudal de paso.................................................................... Velocidad de paso.................................................................... Diametro de conduccion general lnea aire Caudal de paso.................................................................... Velocidad de paso.................................................................... Altura manomtrica de impulsin.............................. Tipo de soplantes...................................................................... Tipo de difusor.................................................................................... Caudal por difusor burbuja gruesa Nmero de difusores por linea................................................................... Nmero de difusores por linea adoptado................................................................... Nmero total de difusores..................................................................... Caudal unitario difusores............................................................................... CALCULO EXTRACCION ARENAS. Capacidad Extrac.mezcla arena/agua..................... Caudal medio de diseo ................................................................................ Caudal extraccin mezcla arena/agua................................................................ Nmero de bombas funcionando ..................................... Caudal unitario necesario bombas.................................................................................... Caudal unitario adoptado de bombeo................................................................................ Produccin de arenas.................................................................................. Volumen diario de arenas..................................................................................... Almacenamiento de arenas...................................................................................... Destino de los arenas...................................................................................... CALCULO EXTRACCION DE GRASAS. Sistema de extraccin de grasas............................................................... Zona de acumulacin de flotantes/espumas...................................................... Produccin de grasas.................................................................................... Caudal medio diario .............................................................................................. Produccin diaria....................................................................................................... Densidad de las

350,0 90,0 0,3 75,0 89,7 5,6 3,5

20 4,5 9,0 9,0 10,0

350,0 350,0 90,0 90,0 0,3 0,3 75,0 75,0 89,7 89,7 5,6 5,6 3,5 3,5 Embolos rotativos Burbuja gruesa. 20 20 4,5 9,0 9,0 10,0 4,5 9,0 9,0 10,0

350,0 90,0 0,3 75,0 89,7 5,6 3,5

mm Nm3/h m/sg mm Nm3/h m/sg m.c.a.

20 4,5 9,0 9,0 10,0

m3/h Ud

Ud. m3/h

50 101,2 5,1 1,0 5,1 15,0 0,0 0,1

50 255,6 12,8 1,0 12,8 15,0 0,0 0,3

50 163,8 8,2 1,0 8,2 15,0 0,0 0,2

50 367,2 18,4 1,0 18,4 15,0 0,0 0,4

l/m3 m3/h m3/h Ud m3/h m3/h l/m3 m3/da.

Cont.Municipal 800 l. Relleno Sanitario

Descarga, mediante bombas

Canal desengrasador

45,0 2427,8 109,3 0,9

45,0 6134,4 276,0 0,9

45,0 3931,2 176,9 0,9

45,0 8812,8 396,6 0,9

mgr/lt m3/dia Kg/dia T/m3

19

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

grasas...................................................................................... Volumen diario........................................................................................ Destino de las grasas........................................................................................ 0,1 0,3 0,2 0,4 m3

Concentrador y estanque acumulador

Seccin del sistema de pretratamiento compacto.

20

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

A continuacin anexamos la tabla resumen emitida por el fabricante por el diseo de la unidad de pretratamiento compacta:

21

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

ESTANQUE ECUALIZADOR Y HOMOGENIZADOR

El estanque ecualizador se ha dimensionado para la condicin de flujo medio diario: Vol Estanque Ecualizacin = Q medio diario m3/ d x 4 hr 24 h/d Para evitar la sedimentacin se coloca un aireador- mezclador sumergido tipo Tsurumi modelo 80 TRN 47.5 que consume 7,5 Kw y una red de difusores, extrable, de burbuja gruesa (como reserva).

El afluente es impulsado al reactor anxico, mediante 3 bombas sumergibles, de instalacin fija, de impelente o alabe abierto, del tipo inatascable, con un caudal unitario de 25 L/ s y 7 m de carga marca KSB modelo potencia. AMAREX NF 100-220/044 ULG- 195 mm (2 + 1 de reserva) de 3,7 kw de

La descarga de las bombas puede ser al estanque anxico o, mediante un sistema de control de vlvulas, hacia el reactor de lodos activados. Con esto se logra que en el caso de mantencin o en la operacin misma se pueda disponer de alternativas.
VOLUMEN ECUALIZADOR Condiciones: T = 4 Hrs Q = Q medio PTAR Batuco Q a ecualizar: Qmedio T ecualizador hr Vol. necesario ecualizador m3 Vol. propuesto m3 Altura de agua real Seccin de diseo M2 Seccin propuesto M2 45,50 4,00 655 655,0 5,00 131,04 132,00

Comprobacin Qpeak sostenido Q a ecualizar: Qpeak, L/s T ecualizador hr 102,00 1,50

22

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Vol. necesario ecualizador m3 Vol. propuesto m3 Altura de agua real Seccin de diseo M2 Seccin propuesta M2

550,80 655,00 5,00 110,16 132,00

Para garantizar la mezcla y obtener un nivel de oxgeno residual para el control de los olores se consider instalar en el fondo de cada estanque ecualizador un sistema de difusores de burbuja gruesa y un aireador mezclador tipo tsurumi con las siguientes caractersticas: Marca : Modelo : Potencia: Voltaje : Velocidad: Paso libre solidos: Peso: Incluye: Cable electrico: Cantidad : TSURUMI. 80 TRN 47.5 7,5 KW. 380 V / 50 Hz / 3 Fases. 3.000 rpm. 15 mm max. 190 Kg. Set de Admisin compuesto de Vlvula y Silenciador 8 metros 1.

Aireador- mezclador sumergido. LODOS ACTIVADOS CONVENCIONAL

23

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Para el dimensionamiento del volumen requerido para el estanque se ha considerado los siguientes factores:

Concentracin de slidos en licor mezclado de 2.500 mg/l Produccin de lodos Y = 0,5 Kg por Kg DBO removida

El volumen de cada estanque reactor se obtiene como: Volumen requerido estanque de aireacin = Px x Edad del lodo SST LM Donde: Px = Produccin de lodo, equivalente a Y x DBO afluente Kg/da

V=

Y Q( S So) SRT X (1 + Kd SRT )

Donde: V Y Kd Q = Volumen Reactor, m3. = Y observada, gSST/gDBOr. = Coeficiente de Descomposicin endgena. = Caudal, m3/d.

SRT = Tiempo de Retencin Celular, 9 das. S So = DBO de entrada, mg/L. = DBO de salida, mg/L.

En el sistema se considera una zona anxica con mezclador (con bombas de recirculacin hacia el estanque de aireacin), el estanque de aireacin o reactor de lodos activados convencional con la recirculacin de parte del licor mezclado hacia la zona anxica y una zona de post-aeracin, las cuales forman parte del sistema y permiten la remocin biolgica del nitrgeno y el fsforo.
Memoria de Clculo Estudio Capacidad Reactor y Digestor PTAS Batuco. Lodo Activado Convencional DEMANDA ETAPA Qprom.

24

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Poblacin Dotacin Factor de recuperacin Caudal medio Coeficiente de Harmon o BSCE Gasto mximo Caudal de Infiltracin Caudal de aguas Lluvias Hay bombeo? Caudal bombeo Volumen diario Gasto medio Gasto mximo DBO Slidos suspendidos totales Nitrgeno total Fsforo total Coliformes fecales

habitantes lphd lps lps lps lps s/n lps m3/d lps lps mg/lt kgs/d mg/lt kgs/d mg/lt kgs/d mg/lt kgs/d NMP/100 ml

24174 177 0,8 39,62 2,57 102 5,94 0 s 45 3.936 45,6 102 277,0 948,2 220,0 753,1 80,0 273,8 15,0 51,3 170,0E+6

REACTOR BIOLOGICO Temperatura agua en invierno Temperatura agua en verano DBO5 requerida Slidos suspendidos en el efluente Biodegradabilidad slidos susp. efluente Razn DBO5 DBOlimite DBO5 de slidos suspendidos DBO5 soluble en el efluente Eficiencia de remocin DBO5 soluble Eficiencia de remocin DBO5 total Peak de carga orgnica Tiempo de retencin celular, c DBO5 removida Carga volmica Razn F/M MLVSS % voltiles MLSS Y Yobs(VSS) ao C C mg/lt mg/lt % mg/lt mg/lt % % das Kgs/d Kg DBO5/m3/d(0.1-0.4) kDBO/kMLVSS/d(0.50.15) Kgs/m3 % Kgs/m3 g/g g/g 10 20 30,0 10,00 65% 0,8 7,38 22,62 91,84% 89,17% 1,00 9,0 972,31 0,555 0,258 2,15 80% 2,7 0,5 0,407

25

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Yobs(TSS) Kd Volumen de aireacin necesario Volumen de aireacin propuesto Tiempo de retencin hidrulico Px (fango producido) Px SS (fango producido) Masa de fango biolgico a purgar SST removidos SSV removidos Fracccin biodegradable Masa de fango SSV a purgar Masa total de fango a pugar YobsT Profundidad Area Altitud RECIRCULACION DE LODOS Concentracin lodos recirculados Porcentaje voltiles Tasa de recirculacin Caudal de recirculacin medio Caudal de recirculacin peak

g/g d-1 m3 m3 hrs Kg/d Kg/d Kg/d Kg/d Kg/d % Kg/d Kg/d g/g mts m2 m.s.n.m.

0,509 0,028 1708 2000 12 407,91 509,89 470,52 826,66 661,33 80% 132,27 602,79 0,62 5,5 310,46 250

Kgs/m3 % % lps lps

8 80% 46,45% 21,16 47,29

DIGESTOR DE LODOS Concentracin de entrada Concentracin de salida Densidad de lodos secundarios Factor eje X para reduccin 40 % de SSV Temperatura mnima del agua Tiempo de residencia celular necesario Tiempo de residencia considerado en el Reactor Tiempo de residencia necesario en el digestor Carga de slidos de diseo Porciento de slidos voltiles Porciento de slidos fijos Porciento de reduccin de voltiles SS Digestor Volumen de lodos Volumen necesario en el digestor Volumen del digestor propuesto Profundidad Area mnima digestor % base seca % base seca Kg/m3 C.da C das das das kgs/m2/d % % % Kg SST m3/d m3 m3 mts m2 0,7% 1,8% 1010,0 300 10 30 9 21 4,5 70,0% 30,0% 19,0% 8566,8 33,2 475,93 500,00 5,50 86,53

26

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

DEMANDA DE AIRE REACTOR DE LODOS ACTIVADOS CONVENCIONAL Y DIGESTOR AIREADO


A continuacin se resumen las consideraciones para el clculo de la demanda de aire tanto en el Reactor como en el digestor:
Proyecto
Lodo Convencional Flow rate Aireation reactor Volume Temp Amb Winter Temp Amb Summer WW Temp Winter WW Temp. Summer Depth Basin T Winter Basin T Summer BOD degradation constant Winter BOD degradation constant Summer Detention time BOD total influent BOD total effluent NTK influent NTK effluent 3.931,20 2.220,0 3 20,0 10 20,0 5,00 10,0 20,0 1,4 3,1 13,6 275,0 30 80,0 30 m /da m C C C C mt C C 1/da 1/da horas mg/l mg/l mg/l mg/l
3 3

Demanda de Aire PTAS Batuco

So Se So Se

Requirement for total mixed. Kw requirement Rate Mixer Horsepower requirement BOD net BOD net Oxygen for BOD NTK Net NTK to remove Net Oxygen for NTK Oxygen for BOD total (AOR). Oxygen for BOD Oxygen for NTK 1383,8 542,5 kg O2/da kg O2/da 66,6 30,0 89,3 275,0 1081,1 1,28 60,0 117,9 4,6 kW w/m3 hp mg/l kg/da kg O2/kg DBO mg/l kg/da kg O2/kg DBO

27

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Credit for denitrification Oxygen TOTAL Standard oxygen requirement (SOR) SOR =

0,0
80,3

kg O2/da
kg O2/hr

(AOR)(Cs) [(Beta) (ACF) (Cw) - C1] (Alpha) (1.024)^(T-20) 202 MSNM 9,09 0,9939 0,6 0,95 2 10,0 20,0 11,3 9,02 140,7 186,5 186,5 Correcin mg/l

Altitud Cs ACF alpha beta C1 T Basin Winter T Basin Summer Cw WINTER Cw SUMMER Total SOR Winter Total SOR Sumer SOR

mg/l C C mg/l mg/l kg O2/hr kg O2/hr = 2,32

Clculo del flujo de aire para los estanques de aireacin Peso del aire % of O2 en el aire Eficiencia dif por m Sumergencia Eficiencia total Flujo Aire = Flujo Aire = 1,207 23,2 5,40 4,7 25,4 kg/m3 % %/m difusor de burbuja fina m %

(SOR/(Peso Aire*Eficiencia total*%of =2 in air)) 2.624,6 m3/h Solo Estanque de Aireacin Lodos Activados

Chequeando condicin de mezcla en Reactor Tasa mezcla volumtrica 1,2 m3 /h/m3 Rango difusores burbuja fina 1,2 a 3 m3 /h/m3

Por tanto, el flujo ser

2664 m3/h

1567 scfm

28

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

b) Determinar el flujo de aire para el Estanque Digestor- Espesador Kg de SST a digestor % de SSV % SSS removidos SSV removidos Kg de O2/ SSV a remover AOR digestion Correccion SOR digestion 680 75 19 96,90 2 194 2,83 548 22,85 1,207 23,2 2,50 5,0 12,5 Kg/d % Condicin para 10 C de Temperatura Agua % Kg SSV removidos/d Kg of O2 Kg of O2/d Kg of O2/d Kg of O2/h kg/m3 % %/m para digestor con difusor de burbuja gruesa m %

Peso del Aire % de O2 en aire Eficiencia dif. por m Sumergencia Eficiencia Total Flujo de aire = Flujo de aire =

(SOR/(peso del aire*eficiencia total*%de =2 en aire)) 653 m3/h Solo digestin 384 scfm

Chequeando condicin de mezcla en Digestor Tasa mezcla volumtrica Volumen del digestor Profundidad del agua Area digestor 1,2 m3 /h/m3 400 m3 5,0 m 80,0 m2 m3 de 1,63 aire/m2/h 480,0 m3/h 3.317 m3/h OK, Rango dif. burbuja gruesa 1,2 a 3 m3 /h/m3 15 das de digestin

Tasa mezcla superficial Flujo de aire = Sub- Total aire d) Demanda aire bomba air lift c) Demanda aire desarenador Demanda total aire Flujo de aire soplador

OK,Rango de 1,5 a 4 m3 de aire/m2/h Mezcla digestor 282 scfm

Incluye Estanque aireacin y digestin 0 m3/h 20 m3/h flujo de 57 m3/h

3.337 m3/h 4.171 m3/h

Est. Aireacin, digestin, y air-lift. Soplador a instalar de 1014 m3/h

Carga a Presin salida Soplador 0,6 mbar Predomina la demanda de aire por mezcla en el Reactor

29

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Nmero total de difusores Flujo por difusor DPR 10-21 Diferencial de presin soplador Aumento temperatura soplador

500 difusores 5,3 m3/h/dif. 0,63 mbar 50 C

Para los dos Reactores 3,13 scfm por difusor

Para las condiciones anteriores se proponen instalar 3 sopladores (2+1 de reserva) para los estanques reactores de lodos activados y 2 sopladores (1 + 1 de reserva) para los digestores espesadores aireados. Sopladores seleccionados para cubrir la demanda de aire son: Sopladores Kaeser para los reactores:

30

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Sopladores Kaeser para los Digestores:

El sistema de difusores de burbuja fina propuesto son los de la marca WW DPR 10-21 fabricados y suministrados por Ashbrook, los cuales tienen las siguientes ventajas: Tienen un sistema de desincrustacin que extiende la vida til y la eficiencia de este. No requiere de sistema de extraccin externo de lquidos condensados, ya que el mismo difusor de forma automtica lo tiene incluido, con esto el operador no tendr que accionar vlvulas y se asegura que nunca disminuir la capacidad de entrega del aire por concepto de acumulacin de lquidos en la lnea de distribucin. Al ser un difusor compacto no presentar problemas de desgastes de la membrana o anillo perimetral de proteccin, por lo que no existir problemas de que por una sobrepresin o mayor caudal la membrana se dispare hacia la superficie y comience a flotar en el estanque. Tiene incluido en el centro del difusor un refuerzo que funciona como vlvula de no retorno que no permite que en caso de que se corte el suministro del aire ingrese este a la lnea de distribucin. Esta membrana o refuerzo asimila y disipa los golpes o

31

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

impactos de energa producto del llenado de la lnea de aire, evitando desgastar el difusor. Tiene un sistema de unin a las tuberas por medio de rosca o hilo que permite adaptarse a cualquier lnea nueva o existente. Detalle del difusor DPR fabricado por WW . Ashbrook

32

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

SEDIMENTADORES SECUNDARIOS.
El licor mezclado del reactor pasar al clarificador o sedimentador secundario mediante una caera de interconexin de ambas unidades, los sedimentadores sern de seccin circular, de traccin central marca Ashbrook, con sistema de barredor de lodos del fondo y de recoleccin de espumas o flotantes mediante una caja o canal y un sistema air-lift que impulsa estos hacia el estanque digestor.

El dimensionamiento de los sedimentadores se ha realizado considerando la norma alemana para un IVL de 150, y en el rango recomendado por el manual de diseo de Metcalf & Eddy y el MOP 8 para decantadores a continuacin de fangos activados convencional.

Estanques de sedimentacin circulares. Sistema de remocin de espumas y flotantes por medio de sistema air lift. Sistema de succin e impulsin del lodo activado para recirculacin y deshecho (RAS/WAS) por medio de sistema de bombas centrfugas sumergibles.

Comprobacin Clarificador Secundario. Q medio = 45,5 L/s. PTAS Batuco. Con estanque ecualizador Modalidad Parmetros de diseo Nmero de clarificadores Caudal medio Qpeak/Qmedio (Qm + R)/Qm (Qpeak + R)/Qm Tasa de carga hidrulica promedio (gal/ft2-day) Tasa de carga hidrulica Peak (gal/ft2-day) Carga de slidos promedio (lbs TSS/ft2-day) Carga de slidos Peak (lbs TSS/ft2-day) MLSS (mg/l)) Diametro para carga hidrulica peak Diametro para carga hidrulica promedio Diametro para carga slidos promedio Diametro para carga slidos peak 2 1,04 1,0 1,03 1,1 300 600 24 33 2.800 33 33 26 22 ft. ft. ft. ft.
g/ml m/h

Lodos Activados convencional

45,5 lps Qpeak 45,5

3931 lps

m3/da Con ecualizador

12,2 24,5 117,1 161,0

m/d m/d Kg/d/m2 Kg/d/m2 10,12 10,12 7,87 6,82

0,510 1,020 4,88 6,71 m m m m


m/d

m/h m/h Kg/h/m2 Kg/h/m2

Indice volumetrico de lodos (IVL = SVI) Tasa maxima por norma alemana

150 1,2

28,6

33

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Dimetro por norma alemana


Verficacin del diseo Diametro adoptado Tasa de llenado a caudal medio Tasa de llenado a caudal peak Tasa periferica de descarga a caudal medio Tasa periferica de descarga a caudal peak Tasa masica de carga a caudal medio Tasa masica de carga a caudal peak Tasa masica de carga a promedio + RAS Tasa masica de carga a caudal peak + RAS Resumen de Diseo del Clarificador Dimetro real Zona de Sobrenadante Zona de Separacin Zona de espesamiento Zona de Almacenamiento de lodos SWD mnimo Profundidad adoptada Dametro Feedwell SWD Feedwell Tiempo retencin en feedwell Velocidad en feedwell velocidad en columna central Dimetro mnimo de Columna central ancho canaleta alto de canaleta

13,7
15 0,463 0,463 1,74 1,74 31,1 31,1 32,2 33,2 15 0,5 0,8 0,87 0,8 3,0 4,8 3,0 1,7 4,3 0,64 0,6 491 6 8

m
m m/h m/h m3/h/m m3/h/m Kg/d/m2 Kg/d/m2 Kg/d/m3 Kg/d/m4 m m m m m m m m m minutos cm/seg m/s mm pulgadas pulgadas incluye la recirculacin de : 148 199 mm mm 150,0%

Resumen de Diseo del Clarificador D = 15

D= 3 0,20 H = 1,7 0,15 H = 3,0 D = 0,49

34

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Rangos Metcalf & Eddy Lodos Activados Convencional o de Alta carga Mnimo Mximo 0,678 1,356 m/h 1,695 2,035 m/h 3,9 5,85 Kg/m2.h 9,76 Kg/m2.h

Para la condicin normal de diseo y operacin, se colocarn dos sedimentadores en paralelo de 15 m de dimetro cada uno para decantar el caudal promedio regulado desde los estanques ecualizadores. Condicin de emergencia pasando todo el flujo medio por un sedimentador: En caso de la reparacin o mantencin de una de las dos unidades es posible pasar todo el flujo por solo una sin afectar la calidad del efluente tratado.
Comprobacin Clarificador Secundario. Q medio = 45,5 L/s. PTAS Batuco. Con estanque ecualizador Lodos Activados convencional Parmetros de diseo Nmero de clarificadores Caudal medio Qpeak/Qmedio (Qm + R)/Qm (Qpeak + R)/Qm Tasa de carga hidrulica promedio (gal/ft2-day) Tasa de carga hidrulica Peak (gal/ft2-day) Carga de slidos promedio (lbs TSS/ft2-day) Carga de slidos Peak (lbs TSS/ft2-day) MLSS (mg/l)) Diametro para carga hidrulica peak Diametro para carga hidrulica promedio Diametro para carga slidos promedio Diametro para carga slidos peak 1 1,04 1,0 1,03 1,1 600 600 24 33 2.800 47 47 36 32 ft. ft. ft. ft.
g/ml m/h

Modalidad

45,5 lps Qpeak 45,5

3931 lps

m3/da Con ecualizador

24,5 24,5 117,1 161,0

m/d m/d Kg/d/m2 Kg/d/m2 14,32 14,32 11,13 9,64

1,020 1,020 4,88 6,71 m m m m

m/h m/h Kg/h/m2 Kg/h/m2

Indice volumetrico de lodos (IVL = SVI) Tasa maxima por norma alemana Dimetro por norma alemana
Verficacin del diseo

150 1,2 13,7

28,6

m/d

35

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Diametro adoptado Tasa de llenado a caudal medio Tasa de llenado a caudal peak Tasa periferica de descarga a caudal medio Tasa periferica de descarga a caudal peak Tasa masica de carga a caudal medio Tasa masica de carga a caudal peak Tasa masica de carga a promedio + RAS Tasa masica de carga a caudal peak + RAS Resumen de Diseo del Clarificador Dimetro real Zona de Sobrenadante Zona de Separacin Zona de espesamiento Zona de Almacenamiento de lodos SWD mnimo Profundidad adoptada Dametro Feedwell SWD Feedwell Tiempo retencin en feedwell Velocidad en feedwell velocidad en columna central Dimetro mnimo de Columna central ancho canaleta alto de canaleta

15 0,927 0,927 3,48 3,48 62,3 62,3 64,3 66,4

m m/h m/h m3/h/m m3/h/m Kg/d/m2 Kg/d/m2 Kg/d/m3 Kg/d/m4

15 0,5 0,8 0,87 0,8 3,0 4,8 3,0 1,7 4,3 0,64 0,6 491 8 10

m m m m m m m m m minutos cm/seg m/s mm pulgadas pulgadas incluye la recirculacin de : 195 246 150,0% mm mm

RECIRCULACIN DE LODOS RAS/WAS

El lodo de recirculacin (RAS) y el lodo de exceso (WAS) sern succionados e impulsados por el sistema de bombas que se encuentra en la cmara del mismo nombre, ubicada aledaa al conjunto de tratamiento principal. Para la determinacin de la recirculacin de lodos empleamos la siguiente expresin:

Qrs R

= caudal de lodos de retorno = R x Qmedio (m3/d) = relacin de recirculacin = X / (Xu X).

36

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Donde : X (g/L)

= = Xu (g/L) = = IVL (mL/g) =

concentracin de materia slida en estanques de aireacin 2.7 g/l concentracin de materia slida en la corriente de recirculacin de lodos 8.0 g/l = 1000/ IVL ndice de volumen de lodos = 150

RECIRCULACION DE LODOS Concentracin lodos recirculados Porcentaje voltiles Tasa de recirculacin Caudal de recirculacin medio Caudal de recirculacin peak Kgs/m3 % % lps lps 8 80% 46,45% 21,16 47,29

Para el control del volumen de lodos a recircular y desechar, se ha previsto el suministro e instalacin de cajas vertedoras, uno para el flujo de RAS y otro para el de WAS, con medidores de caudal ultrasnico, que permiten la lectura instantnea y acumulada del flujo. Se propone, por estanque o conjunto de tratamiento secundario, el suministro de 3 bombas (2 + 1), del tipo centrfugas sumergibles de Q unitario = 5 L/s y 7 m de carga a presin, marca KSB, modelo AMAPORTER 603, de 3,7 kw de potencia unitaria, las cuales, mediante un sistema de vlvulas se pueden enviar loso lodos hacia el estanque anxico o hacia el digestor- espesador aireado. DIGESTOR DE LODOS AIREADO El clculo del digestor de lodos aireado en la alternativa de lodos activados convencional se resume a continuacin:
DIGESTOR DE LODOS Concentracin de entrada Concentracin de salida Densidad de lodos secundarios Factor eje X para reduccin 40 % de SSV Temperatura mnima del agua Tiempo de residencia celular necesario Tiempo de residencia considerado en el Reactor Tiempo de residencia necesario en el digestor Carga de slidos de diseo Porciento de slidos voltiles Porciento de slidos fijos % base seca % base seca Kg/m3 C.da C das das das kgs/m2/d % % 0,7% 1,8% 1010,0 300 10 30 9 21 4,5 70,0% 30,0%

37

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Porciento de reduccin de voltiles SS Digestor Volumen de lodos Volumen necesario en el digestor Volumen del digestor propuesto Profundidad Area mnima digestor

% Kg SST m3/d m3 m3 mts m2

19,0% 8566,8 33,2 475,93 500,00 5,50 86,53

LECHOS DE SECADO DE EMERGENCIA El diseo de los lechos de secado de emergencia cubiertos con una plancha de policarbonato traslucida, se bas en considerar la concentracin del 6 % que vertira el lodo digerido desde el

espesador gravitacional asistido con polmeros fabricado y suministrado por Ashbrook marca DAB, que permite acelerar el proceso de secado, con muy poco consumo de energa y de polmeros. Espesador de Ashbrook asistido marca DAB. Las ventajas de este equipo son: Tiene muy pocos elementos y partes mviles por lo que sus costos de mantencin son muy bajos. Es muy fcil de instalar, ya que viene listo en un estanque cnico o silo de acero. Reduce el volumen del lodo a descargar en la cancha de secado o la zona de acopio. Se puede instalar a la intemperie. Los silos se fabrican en un rango de 2 a 10 m3 de capacidad en un intervalo de caudal de entrada de 1,5 a 12,5 m3/h. El sistema es automtico, por lo que requiere un chequeo mnimo del operador. Puede trabajar con un lodo de origen activado, primario o mezcla de ambos. Con una concentracin mnima de entrada de 0,5 % puede alcanzar en condiciones normales de 3 a 6 %, pudiendo llegar, en caso que se requiera, hasta 7 o 8 %, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta las condiciones de evaporacin y de intensidad de la luz solar en las condiciones de nuestro pas que pueden retardar el proceso de secado. Necesita una bomba de lavado de la membrana de espesado y un control de nivel para la operacin de estas. (ver esquema).

38

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Diagrama de flujo del espesador gravitacional asistido fabricado por Ashbrook modelo DAB.

39

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Clculo de los lechos de secado:


LECHOS POR CARGA HIDRULICA Lechos de secado por carga hidraulica Concentracin de salida Digestor- Espesador Concentracin de salida Espesador Caudal de lodos salida espesador Densidad de lodos secundarios Carga hidrulica anual Superficie lechos sin qumicos Cantidad de lechos Ancho de lechos rectangulares Largo de lechos resultante Concentracin lodos deshidratados Produccin de lodos

% base seca % base seca m3/d Kg/m3 m3/m2/ao m2 N m m % m3/d

1,8% 6,0% 7,84 1010,0 6,00 477,1 6 6,0 13,3 40% 2,05

40

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

m3/mes

62,2

Calculo del deshidratado mecnico. El deshidratado mecnico se propone con un filtro banda de 1 m de ancho de tela marca Ashbrook modelo KP 1,0 que consume solamente 3,5 kw y puede trabajar de forma continua sin intervencin del operador.
DESHIDRATADO MECNICO Lodo a Deshidratado Volumen diario(desde el digestor) Dia a la semana de funcionamiento Horas por da de funcionamiennto Caudal de alimentacin Carga alimentacin Concentracin lodo deshidratado Produccin de lodos kg/d m3/d d/semana h/dia m3/h kg/hr % m3/d m3/h m3/mes Kg/Ton Kg/d 483,57 33,16 5 8 5,80 12,09 18% 2,66 0,11 80,91 5,00 2,42

Kg de polmero por tonelada lodo seco Consumo de polmero diario

Filtro banda Ashbrook.

41

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Memoria Calculo Encalado de lodo PTAS BATUCO Lodo WAS Sequedd Volumen a Encalar Dosis de CAL Consumo de CAL Dosificacion Capacidad Filtro de Banda Concentracion Max Carga Slidos Concentracion Salida Volumen Lodo Salida Dosis de cal req Horas al dia Consumo diario 549 22% 2,50 0,3 164,7 kg/d m3/d kgCAL/Kg Lodo Kg CAL /d

10 2,5% 0,25 22% 1,14 75 2,2 164,7

m3/hr % T/hr % m3/hr Kg/hr hr/d Kg CAL /d Instantneo

Capacidad Mesclador Microdosificador de CAL

0-3 m3/hr de lodo al 22% 50-150 kg/CAL hr

MESC 300 MBF 073

42

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Microdosificador CAL con tolva de 52 dm3-full AISI 304 Marca : Modelo : Capacidad : Potencia: Voltaje : Relacion Red: Velocidad regulable: Incluye: Cantidad : WAM MBF 042 A 4-80 dm3 0,25 KW / 0,12 KW 380 V / 50 Hz / 3 Fases 1/15 Std. Con regulacin manual POR Variador mecanico 12-68 rpm. Tolva de Acumulacin CAL 52 dm3 1

Detalle del microdosificador de cal.

43

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

Mezclador Continuo a Doble Paleta MESC Para Lodo y CAL En AISI 304 Marca : Modelo : Capacidad : Potencia: Voltaje : Velocidad: Incluye: Cantidad : WAM MESC-200 3 m3/hr 2,2 KW 380 V / 50 Hz / 3 Fases 70 rpm Boca de carga y descarga + tapa cubricin 1

Mezclador continuo a doble eje para lodo deshidratado + cal. ZONA DE ACOPIO DE LODOS
En el diseo de la zona de acopio de lodos secundarios para 3 meses de almacenaje, se tuvo en cuanta la condicin del traslado del lodo deshidratado al 40 % desde los lechos de secado. Esta zona ser techada, de 15 x 20 m, con losa de radier y muros de hormign, con un espesor mximo de los lodos de 80 cm y una rampa de acceso para botcat o cargador frontal y un dren o sumidero que recolecciona los lquidos percolados y los retorna a la planta elevadora de cabecera.
ZONA DE ACOPIO Volumen de lodos deshidratados Tiempo de acumulacin en zona de acopio Volumen de almacenaje requerido Altura de zona de acopio Largo dado Ancho requerido Area mnima necesaria m3/d das m3 m m m m2 2,05 90 184,2 0,6 15,0 20 300

44

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

CALCULO DEL VOLUMEN DE LA CAMARA DE CONTACTO.


Para la desinfeccin de la planta diseada se ha considerado un sistema de aplicacin de hipoclorito de cloro gas y de hipoclorito de sodio como reserva.

Para el clculo de la cmara de contacto se consider un tiempo mnimo de 30 minutos para el caudal medio del ao 2035 y de 15 minutos para el caudal peak, en este caso tenemos basados en la siguiente ecuacin, los volmenes que se resumen a continuacin:

La cmara de contacto diseada permitir el tiempo de contacto necesario en todos los escenarios durante el perodo de previsin, para que los coliformes fecales estn en la descarga por debajo de los 1000 NMP/100 ml.

Vcmara = Qmedio Tiemporesi d 60 seg . / min .


Siendo: Vcmara = Volumen mnimo de la cmara de contacto, en m3. Qmedio = Caudal medio de diseo Tiemporesid = Tiempo de residencia, minutos. Sustituyendo los valores correspondientes, se obtienen los resultados que se presentan a continuacin:
CALCULO CAPACIDAD DE CAMARA DE CONTACTO Batuco Caudal medio l/s Capacidad mxima c. contacto l/s Tiempo de residencia mnimo (minutos) Volumen necesario Volumen proyectado (m3) 45,5 45,5 45 122,85 130,0

Caudal mximo l/s Capacidad c. contacto l/s Tiempo de residencia mnimo (minutos) Volumen necesario caudal real Volumen proyectado (m3)

101,8 105,0 20 126,00 130,0

45

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

CALCULO DE CONSUMO DE CLORO GAS


CALCULO DE CONSUMO DE Cl2 PTAS BATUCO

DATOS BASICOS Dosis Dosis maxima Contenedor Recirculacion Qmx.diario Dosis Bulking media 5 (mg/l) 12 (mg/l) 1000 (Kg) 150% 45,50 (l/s) 2 (mg/l)

CONSUMO DE Cl2 EFLUENTE Caudales (l/s) Ao 2010 2035 Qmd 22,4 45,5 QMXD 35,5 59,4 QMH 50,1 101,8 Tmd 0,4 0,8 Tasas (Kg/hr) TMXD 0,6 1,1 TMH 2,2 4,4 Consumo promedio diario (Kg) Semanal 67,2 137,8 Quincenal 144,0 295,2 Mensual 288,0 590,4 0,1 0,1 Contenedor requeridos Semanal Quincenal Mensual 1,0 1,0 0,1 0,3 1,0 0,3 1,0 1,0 0,6 1,0

CONSUMO DE Cl2 BULKING Consumo Bulking(Kg) Tasa Bulking 0,6 (Kg/hr) 641,5 (gr/hr) Semanal 107,8 CONSUMO DE Cl2 TOTAL Consumo Total (Kg) Semanal 245,5 Quincenal 526,1 Mensual 1052,3 Contenedores requeridos Semanal Quincenal Mensual 0,2 1,0 0,5 1,0 1,1 2,0 Quincenal 230,9 Mensual 461,9 Contenedores requeridos Semanal Quincenal Mensual 0,1 1,0 0,2 1,0 0,5 1,0

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Tasas Rango rotametro efluente Rango rotametro Bulking Contenedor requeridos Tmd 0,82 641,52 2 TMX 4,40 (Kg/hr) (gr/hr) (uni)

Como medida de seguridad, para garantizar ante cualquier eventualidad la desinfeccin por los costos reales de suministro y de traslados que significan el cloro gas, se propone instalar un sistema de dosificacin con hipoclorito de sodio, basados en los siguientes clculos:

46

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

CALCULO VOLUMEN HIPOCLORITO Batuco Q medio l/s Tasa Media mg/l Consumo medio hipoclorito kg/d Consumo medio hipoclorito kg/mes Consumo Kg/h Volumen mensual solucin al 10% litro Q medio l/s Tasa Media + control bulking mg/l Consumo medio hipoclorito kg/d Consumo medio hipoclorito kg/mes Consumo Kg/h Volumen mensual solucin al 10% litro

45,6 5,0 19,68 590,5 246,03 5904,7 45,6 7,0 27,56 826,7 344,44 8266,6

Como reserva del sistema de decloracin por cloro gas proponemos instalar bisulfito al 10 % de solucin, lo cual puede ser ms sencillo en los costos de suministros, pero tiene la desventaja del alto consumo que esto lleva principalmente en las soluciones que no realizan remocin de fsforo de forma biolgica (todos exceptuando el lodo activado convencional)
CALCULO VOLUMEN BISULFITO

Q medio l/s Tasa Media mg/l (50% hipoclorito residual) Consumo medio bisulfito kg/d Consumo medio bisulfito kg/mes Consumo Kg/h Volumen mensual solucin al 10% litro Caudal de bombeo bisulfito, l/h

45,6 0,8 3,34 100,3 41,78 1002,7 41,78

Es decir con instalar un estanque de 1 m3 de volumen es suficiente para responder a la demanda mensual.

CALCULO DE CONSUMO DE CLORURO FERRICO


Solamente en la solucin de lodos activados convencional con sistema de alta remocin de nutrientes se alcanza la calidad en el efluente de agua tratada, por eso para las otras restantes tecnologas o

47

Memoria de clculo de ingeniera de detalle del sistema de tratamiento de aguas servidas Batuco.

alternativas de tratamiento propuestas se hace necesario considerar un sistema de dosificacin qumica de cloruro frrico para logar la concentracin de fsforo esperada en el efluente, de esta forma tenemos los siguientes consumos:

CALCULO DE CONSUMO DE FeCl3 PTAS BATUCO DATOS BASICOS P deseado (mg) Peso atomico P (mg) (mg/ml FeCl3 mmole) Fe:P (1:3) mmole Fe / mmole FeCl3 Concentracion de Fecl3 Densidad Kg/l Remocion por proceso (mg/l) 2 31 162,2 1,5 1 43% 1,48 0 2010 28,10 15,00 15,00 13 2035 45,50 15,00 15,00 13

Caudal P en afluente P despues del proceso P a remover Dosis requerida FeCl3 Tasa FeCl3 100% Tasa FeCl3 43% Caudal

(l/s) (mg/l) (mg/l) (mg/l) Kg/h Kg/h l/h l/d m3/sem

102,03 102,03 10,32 16,71 24 38,86 16,22 26,26 389,28 630,24 2,72 4,41

No obstante lo anterior, para el caso de lodos activados convencional, solamente para garantizar la seguridad en la calidad con el 100 % de garanta, se est proponiendo incluir la instalacin de este sistema de dosificacin de cloruro frrico, el cual se usar solamente en casos de emergencia ante cambios extremos de las caractersticas del afluente o durante las faenas de mantencin de algunos de los sistemas de tratamiento biolgicos propuestos.

48

Vous aimerez peut-être aussi