Vous êtes sur la page 1sur 3

El Consumidor surge como individuo con necesidades qu atender, a las que se enfrenta desde que nace.

La necesidad es la ausencia de algo que se precisa y que se requiere con mayor o menor intensidad.

EL CONSUMIDOR Y SUS NECESIDADES:


La evolucin de la persona, as como sus costumbres y valores, hacen complicada la labor de determinar sus necesidades fundamentales, pero he aqu los principales aspectos: Necesidades Vitales: Llamadas tambin primarias, son las que precisamos satisfacer para nuestra propia conservacin. Por ejemplo: alimentacin, vestido y vivienda. Necesidades para el Desarrollo Personal: Aqu vara la urgencia segn el pensamiento de cada individuo, es decir, uno los considerar prioritarias y otro secundarias. Necesidades Individuales y Colectivas: Segn las considere un consumidor aislado o un colectivo social. Por Ej. Es individual la necesidad de comer y vestir, pero es colectiva la necesidad de polica y justicia. Necesidades Elsticas y Rgidas: Elsticas son las que desarrollan de acuerdo con la normal evolucin de las personas, y son Rgidas las que permanecen inalterables a lo largo de la vida del individuo.

LOS DETERMINANTES DEL CONSUMIDOR:


Todos somos consumidores, afectados por diversas circunstancias que marcan nuestro carcter y definen nuestras actitudes de compra. Por ejemplo: el sexo, edad, lugar de nacimiento, educacin recibida, lugar de residencia, y nivel socioeconmico.

EVOLUCIN DEL CONSUMIDOR:


Est dada por la evolucin de las personas y sus hbitos. As tenemos: A- Evolucin a Largo Plazo: Progreso e innovacin Tecnolgica Desarrollo personal y mejora de la propia calidad de vida Educacin y formacin personal

B- Evolucin a Corto Plazo: LA MODA: Fenmeno nuevo y eterno a la vez, universal y concreto, imita a una minora con la cual los consumidores se identifican. Actualmente la moda se caracteriza por: Universalidad - La moda se generaliza a todas las clases sociales y regiones. Intensidad Es tan deseable ese sistema de vida que deseamos satisfacerlo con toda intensidad.

Velocidad de Transmisin Los medios de comunicacin y publicitarios la difunden por todo el planeta en cuestin de horas. Necesidades invariables en el individuo: Son vlidas para excitar desde ellas el deseo de consumo en la persona, es decir, que servirn para el momento de tomar cualquier decisin de comprar algo. En conclusin, podemos distinguir dos tipos de Necesidades: 1- NECESIDADES MATERIALES: La Supervivencia La Sexualidad El Placer La Comodidad, en forma, cantidad, tiempo, lugar, presentacin, crdito y rapidez.

2- NECESIDADES INTELECTUALES: Son aquellas de tipo afectivo e intelectual. Por ejemplo: El deseo de Nuevas Experiencias El deseo de Seguridad El deseo de Respuesta Afectiva El deseo de Reconocimiento Social (el ms til de los deseos afectivos).

Muchos productos son adquiridos por personas distintas de quienes los consumen. Por ejemplo los componentes industriales utilizados por las empresas para la elaboracin o fabricacin de nuevos productos. As, el Consumidor y el Comprador no siempre coinciden ni forman parte del mismo segmento del mercado, ni tampoco son parte del mismo pblico objetivo. Por tanto, la psicologa y motivacin que impulsa sus conductas de compra y consumo son distintas. Esto marca dos lneas completamente diferenciadas, que determinaran nuestros objetivos de Marketing: Una Estrategia hacia el Consumo Una Estrategia hacia la Compra

Para que se produzca la compra primero tiene que existir un deseo de consumo, o sea que, si el deseo existe, el producto ser adquirido. Pero existen dos actos distintos durante el proceso de compra: -

Vous aimerez peut-être aussi