Vous êtes sur la page 1sur 26

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General I: Grecia y Roma


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 6. El nacimiento de Roma

1. 2. 3. 4. 5.

TEMS A DESARROLLAR: Origen mitolgico del pueblo Romano La colonizacin griega en la Magna Grecia Los etruscos La conquista de Italia: la monarqua Los primeros siglos de la Repblica: las estructuras estatales

Conceptos claves previos


Apogeo de Atenas: siglo de oro de Pericles De la Liga tico-dlica al Imperialismo ateniense El cuerpo y la ciudad en la Atenas Clsica La Guerra del Peloponeso Los orgenes del apogeo Macednico Filipo II El Imperio: Alejandro Magno

Lnea del tiempo para el estudio de Roma


Monarqua 753 a.C.- 509 a.C. Repblica 509 a.C. - 31 a. C Imperio 27 a.C. 476 d. C.

Origen mitolgico del pueblo Romano


Eneas huye de la ciudad de Troya llevando a su anciano padre, Anquises sobre sus hombros, y a su hijo Ascanio llevando el sagrado fuego del hogar, mientras Anquises sostiene a los dioses familiares (penates).

Origen mitolgico del pueblo Romano

Despus de trasegar por Macedonia, Cartago y Sicilia, Eneas se adentra en Italia por el ro Tber y entra en contacto con los territorios gobernador por el Rey Latino. Sin embargo, ante la leyenda que sita a un extranjero casndose con su heredera, debe enfrentarse con Turno, rey de los rtulos y una coalicin de fuerzas etruscas. Muerto Turno, cae su capital Ardea, ciudad poderosa mientras l viva. Entonces Eneas se casa con Lavinoa y tienen un hijo, Silvio.

Origen mitolgico del pueblo Romano

Conforme a la leyenda, Alba Longa fue fundada por Ascanio, tambin conocido como Iulus, el hijo del hroe troyano Eneas, treinta aos despus de la fundacin de Lavinium. Cronolgicamente esto habra sucedido alrededor de mediados del siglo XII a. C., algn tiempo despus de la destruccin de Troya (que segn los sabios antiguos habra ocurrido en 1184 a. C.).

Origen mitolgico del pueblo Romano

Rmulo y Remo

Origen mitolgico del pueblo Romano

Rapto de las Sabinas

La colonizacin griega en la Magna Grecia

All donde vayas, sers polis

La colonizacin griega en la Magna Grecia

Los Etruscos

La conquista de Italia: la monarqua


Caractersticas generales: El poder se concentraba en manos del Rey, quien era jefe militar, civil y religioso. El Senado (Consejo de Ancianos) y la Asamblea (comicios Curiados), eran los rganos consultivos del Rey. La Clientela (o Sistema Clientelar) estaba presente en las relaciones sociales. Presencia exclusiva de Patricios en la Institucionalidad poltica, mientras los Plebeyos carecan de toda participacin. El rgimen Monrquico finaliz luego de que su ltimo Rey, Tarquino El Soberbio (etrusco), fue expulsado del poder por los Patricios latinos en el ao 509 a.C.

La conquista de Italia: la monarqua


Divisin de la poblacin bajo los reyes latinos La divisin de la poblacin se haca: a) Familias organizadas por gens (manzanas). b) 10 gens constituan una curia. c) 10 curias constituan una tribu. d) 10 tribus constituan una civita. e) Los representantes conformaban los Comicios Curiados.

La conquista de Italia: la monarqua


Divisin del Ejrcito bajo los reyes latinos Cada curia deba proveer a la ciudad de una centuria de infantes y una decuria de jinetes. Se conformaba as una fuerza disponible de 3.000 infantes y 300 jinetes que se coordinaban a travs del Comicio Centuriado. El Rey pona al frente de la tropa a un oficial, Pretor, pero con el aval del Comicio Centuriado.

La conquista de Italia: la monarqua

1. 2. 3. 4.

El esplendor de los reyes etruscos Amplan la ciudadana a los libertinos (hijos de libertos). Abolieron las curias e instituyen un sistema de clases de acuerdo con las posibilidades econmicas (plutocracia). Las clases votaban por centurias, pero 98 de estas pertenecan a la Primera Clase, sobre 198 votos totales. Se mantuvo el Senado como Consejo, pero se vio limitado en sus funciones.

La refundacin de Roma: La Repblica (509-31 a.C.)


Existieron tres instituciones principales: Comicios o Asambleas, Magistraturas y el Senado. La unidad bsica social segua siendo la familia (gens). Esta contaba con una organizacin de tipo patriarcal encabezada por el pater familia. Los patricios pertenecan a las familias ms antiguas. Los plebeyos no pertenecan a ningn gens, aunque constituan la mayora de la poblacin y carecan de derechos polticos. La sociedad romana distingua entre hombres libres y esclavos. La Repblica nunca lleg a convertirse en una democracia como la ateniense, los cargos eran honorficos, caracterizados por el equilibrio entre las distintas instituciones.

Los primeros siglos de la Repblica: las estructuras estatales


Patricios

Plebeyos Esclavos

Los primeros siglos de la Repblica: las estructuras estatales


Caractersticas: Lucha de dos clases que integraban la sociedad romana : Patricios y Plebeyos. Los 1 controlaban tierras y monopolizaban el poder poltico. Los 2 dominaban la industria pero carecan de poder poltico (Clientes). Casi por dos siglos los plebeyos lucharon por alcanzar la igualdad jurdica y poltica. En el 494 a.C. la plebe se amotin y se refugi en el Monte Sacro, consiguiendo que el Senado aprobara el nombramiento de dos Tribunos y de tres ediles, as como la cancelacin de las deudas y el otorgamiento de la libertad a quienes la haban perdido por estas. En 451. a.C. los plebeyos lograron que 10 legisladores (decenviros) establecieran en forma escrita las leyes (XII tablas) lo que permiti que las leyes fueron conocidas.

PRETOR: Jefe de la justicia EDIL: Administracin Municipal

CONSUL: Dirige el ejrcito

CENSOR: Elabora el Censo

CUESTOR: Se ocupa ba de las finanzas

Este es el Cursus Honorum Carrera poltica Romana

Cnsul Pretor Censor Edil Cuestor Dictador Tribuno de la plebe

Magistrado supremo que mximo poder civil y militar.

personificaba

el

Magistrados encargados de la administracin de la justicia. Realizaban el censo de la ciudad y administraban los impuestos. Tenan la responsabilidad de vigilar las ciudades y velar por el orden pblico. Estaban encargados de la administracin de la Hacienda Pblica Magistratura excepcional elegida en situaciones de peligro extremo. Magistratura creada por los plebeyos oposicin al poder de los patricios. en

Asambleas Romanas
Comicios Centuriados (100)

Comicios Curiados

Comicios Tributos

Concilio de la Plebe

Elegan a los ms altos Se reunan magistrados, anualmente posteriormente para elegir a los confirmaban cnsules y pretores, e inauguraban las y cada cinco aos elecciones de para elegir a los la Asamblea Censores. por Centurias.

Se reunan en el Foro Romano elegan a los ediles, los cuestores, y los tribunos de la plebe.

Contaba con el derecho a elegir un magistrado denominado Tribuno de la Plebe, quien era el defensor de los intereses de la plebe, tena el derecho de veto.

Gobierno de Roma Republicana 264 a.C.

Bibliografa y sitios web consultados


Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. Plutarco. Historia de Roma. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Vous aimerez peut-être aussi