Vous êtes sur la page 1sur 8

Entropa

Para otros usos de este trmino, vase Entropa (desambiguacin).


Escultura dedicada a la Entropa en los jardines centrales de la Universidad de Monterrey, Mxico

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que, mediante clculo, permite determinar la parte de laenerga que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850;1 2 y Ludwig Boltzmann, quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.3
[editar]Evidencias

Cuando se plantea la pregunta: "Por qu ocurren los sucesos en la Naturaleza de una manera determinada y no de otra manera?", se busca una respuesta que indique cul es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriar, y el trozo fro se calentar, finalizando enequilibrio trmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo fro es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energa. El universo tiende a distribuir la energa uniformemente; es decir, a maximizar la entropa. La funcin termodinmica entropa es central para la segunda Ley de la Termodinmica. La entropa puede interpretarse como una medida de la distribucin aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropa. Un sistema en una condicin improbable tendr una tendencia natural a reorganizarse a una condicin ms probable (similar a una distribucin al azar), reorganizacin que dar como resultado un aumento de la entropa. La entropa alcanzar un mximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzar la configuracin de mayor probabilidad. Una magnitud es una propiedad si, y slo s, su cambio de valor entre dos estados es independiente del proceso. Esta proposicion puede ser fundamental a la hora de definir la variacion de entropa. La variacin de entropa, nos muestra la variacin del orden molecular ocurrido en una reaccin qumica. Si el incremento de entropa es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular (mayor entropa) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son ms ordenados. Hay una relacin entre la entropa y la espontaneidad de una reaccin qumica, que viene dada por la energa de Gibbs.

[editar]Ecuaciones

Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a

partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de

slo

depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido (Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto, ha de existir una funcin del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

Tngase en cuenta que, como el calor no es una funcin de estado, se usa Q, en lugar de dQ. La entropa fsica, en su forma clsica, est definida por la ecuacin siguiente:

o, ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

donde S es la entropa,

la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el

entorno y T la temperatura absoluta en kelvin. Unidades: S=[kcal/K] Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico.
[editar]Significado

El significado de esta ecuacin es el siguiente:


Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta.

De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har la entropa, en la misma direccin. Cuando la temperatura es ms alta, el flujo de calor que entra produce un aumento de entropa menor. Y viceversa.

Las unidades de la entropa, en el Sistema Internacional, son el J/K (o Clausius), definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Cuando el sistema evoluciona irreversiblemente, la ecuacin de Clausius se convierte en una inecuacin:

Siendo el sumatorio de las i fuentes de calor de las que recibe o transfiere calor el sistema y la temperatura de las fuentes. No obstante, sumando un trmino positivo al segundo miembro, podemos transformar de nuevo la expresin en una ecuacin:

Al trmino

, siempre positivo, se le denomina produccin de entropa, y es

nulo cuando el proceso es reversible salvo irreversibilidades fruto de transferencias de calor con fuentes externas al sistema. En el caso de darse un proceso reversible y adiabtico, segn la ecuacin, dS=0, es decir, el valor de la entropa es constante y adems constituye un proceso isoentrpico.
[editar]Cero

absoluto

Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema, es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado. La tercera ley de la termodinmicafija un estado estndar: para sistemas qumicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropa es nula en el cero absoluto (0 K). Esta magnitud permite definir la segunda ley de la termodinmica, de la cual se deduce que un proceso tiende a darse de forma espontnea en un cierto sentido solamente. Por ejemplo: un vaso de agua no empieza a hervir por un extremo y a congelarse por el otro de forma espontnea, an cuando siga cumplindose la condicin de conservacin de la energa del sistema (la primera ley de la termodinmica).
[editar]Entropa

y reversibilidad

La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa

del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:

Si se trata de un proceso reversible, S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos, y esta circunstancia no se da en la naturaleza. Por ejemplo, en la expansin isotrmica (proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q= -W. Pero en la prctica real el trabajo es menor, ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles. Para llevar al sistema, de nuevo, a su estado original hay que aplicarle un trabajo mayor que el producido por el gas, lo que da como resultado una transferencia de calor hacia el entorno, con un aumento de la entropa global. Como los procesos reales son siempre irreversibles, siempre aumentar la entropa. As como "la energa no puede crearse ni destruirse", la entropa puede crearse pero no destruirse. Podemos decir entonces que "como el Universo es un sistema aislado, su entropa crece constantemente con el tiempo". Esto marca un sentido a la evolucin del mundo fsico, que llamamosprincipio de evolucin. Cuando la entropa sea mxima en el Universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegar la muerte trmica del Universo (enunciado por Clausius). En el caso de sistemas cuyas dimensiones sean comparables a las dimensiones de las molculas, la diferencia entre calor y trabajo desaparece, y por tanto, los parmetros termodinmicos como la entropa, temperatura, etc. no tienen significado. Esto conduce a la afirmacin de que el segundo principio de la termodinmica no es aplicable a tales microsistemas, porque realmente no son sistemas termodinmicos. Se cree que existe tambin un lmite superior de aplicacin del segundo principio, de tal modo que no se puede afirmar su cumplimiento en sistemas infinitoscomo el Universo, lo que pone en controversia la afirmacin de Clausius sobre la muerte trmica del Universo.

[editar]Historia

de la entropa

El concepto de entropa desarrollado en respuesta a la observacin de que una cierta cantidad de energa liberada de funcionales reacciones de combustin siempre se pierde debido a la disipacin o la friccin y por lo tanto no se transforma en trabajo til. Los primeros motores de calor como Thomas Savery (1698), el Newcomen motor (1712) y el Cugnot de vapor de tres ruedas (1769) eran ineficientes, la conversin de menos de dos por ciento de la energa de entrada en produccin de trabajo til; una gran cantidad de energa til se disipa o se pierde en lo que pareca un estado de aleatoriedad inconmensurable. Durante los prximos dos siglos los fsicos investigaron este enigma de la energa perdida, el resultado fue el concepto de entropa. En la dcada de 1850, Rudolf Clausius estableci el concepto de sistema termodinmico y postula la tesis de que en cualquier proceso irreversible una pequea cantidad de energa trmica Q se disipa gradualmente a travs de la frontera del sistema. Clausius sigui desarrollando sus ideas de la energa perdida, y acu el trmino "entropa". Durante el prximo medio siglo se llev a cabo un mayor desarrollo, y ms recientemente el concepto de entropa ha encontrado aplicacin en el campo anlogo de prdida de datos en los sistemas de transmisin de informacin.
[editar]Interpretacin

estadstica de la entropa

En los aos 1890 - 1900 el fsico austraco Ludwig Boltzmann y otros desarrollaron las ideas de lo que hoy se conoce como mecnica estadstica, teora profundamente influenciada por el concepto de entropa. Una de las teoras termodinmicas estadsticas (la teora de Maxwell-Boltzmann) establece la siguiente relacin entre la entropa y la probabilidad termodinmica:

Donde S es la entropa, k la constante de Boltzmann y el nmero de microestados posibles para el sistema (ln es la funcin logaritmo neperiano). La ecuacin anterior es vlida porque se asume que todos los microestados tienen la misma probabilidad de aparecer.

La clebre ecuacin se encuentra grabada sobre la lpida de la tumba de Ludwig Boltzmann en el Zentralfriedhof (el cementerio central) de Viena. Boltzmann se suicid en 1906, profundamente deprimido por la poca aceptacin de sus teoras en el mundo acadmico de la poca.4 El significado de la ecuacin es el siguiente:
La cantidad de entropa de un sistema es proporcional al logaritmo natural del nmero de microestados posibles.

Uno de los aspectos ms importantes que describe esta ecuacin es la posibilidad de dar una definicin absoluta al concepto de la entropa. En la descripcin clsica de la termodinmica, carece de sentido hablar del valor de la entropa de un sistema, pues slo los cambios en la misma son relevantes. En cambio, la teora estadstica permite definir la entropa absoluta de un sistema. La entropa es una magnitud fsica bsica que dio lugar a diversas interpretaciones, y al parecer, a veces en conflicto. Ha sido, sucesivamente, asimilados a los diferentes conceptos tales como el desorden y la informacin. La entropa mide tanto la falta de informacin como la informacin. Estas dos concepciones son complementarias. La entropa tambin mide la libertad, y esto nos permite una interpretacin coherente de las frmulas de entropa y de los hechos experimentales. No obstante, asociar la entropa y el desorden implica definir el orden como la ausencia de libertad.5 El desorden o la agitacin guardan relacin con la temperatura.
[editar]Entropa

y desorden

Cuando la energa es degradada, dijo Boltzmann, se debe a que los tomos asumen un estado ms desordenado. Y la entropa es un parmetro del desorden: sa es la concepcin profunda que se desprende de la nueva interpretacin de Boltzmann. Por extrao que parezca, se puede crear una medida para el desorden; es la probabilidad de un estado particular, definido aqu como el nmero de formas en que se puede armar a partir de sus tomos Jacob Bronowski. El ascenso del hombre. Bogot, Fondo Educativo Interamericano, 1979, p. 347, captulo 10 "Un mundo dentro del mundo".

Coloquialmente, suele considerarse que la entropa es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. Un ejemplo domstico sera el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tender a romperse y a esparcirse, mientras que jams conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por s solo. Otro ejemplo domstico: tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropia del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un mximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales (sistema homogneo). No obstante, considerar que la entropa es el desorden de un sistema sin tener en cuenta la naturaleza del mismo es una falacia. Y es que hay sistemas en los que la entropa no es directamente proporcional al desorden, sino al orden.
[editar]Entropa

como creadora de orden

A pesar de la identificacin entre la entropa y el desorden, hay muchas transiciones de fase en la que emerge una fase ordenada y al mismo tiempo, la entropa aumenta. En este artculo se muestra que esta paradoja se resuelve haciendo una interpretacin literal de la famosa ecuacin de Boltzmann S = k log W. Podemos verlo en la segregacin de una mezcla tipo coloide, por ejemplo cuando el agua y aceite tienden a separarse. Tambin en la cristalizacin de esferas duras: cuando agitamos naranjas en un cesto, stas se ordenan de forma espontnea. De estos casos se deduce el concepto de fuerza entrpica o interaccin, muy til en la ciencia de polmeros o ciencia coloidal.6
[editar]Relacin
Vase tambin:

de la entropa con la teora de la informacin

Entropa (informacin).

Recientes estudios han podido establecer una relacin entre la entropa fsica y la entropa de la teora de la informacin gracias a la revisin de la fsica de los agujeros negros. Segn la nueva teora de Jacob D.

Bekenstein el bit de informacin sera equivalente a una superficie de valor 1/4 del rea de Planck. De hecho, en presencia de agujeros negros la segunda ley de la termodinmica slo puede cumplirse si se introduce la entropa generalizada o suma de la entropa convencional (Sconv) ms un factor dependiente del rea total (A) de agujeros negros existente en el universo, del siguiente modo:

Donde, k es la constante de Boltzmann, c es la velocidad de la luz, G es la constante de la gravitacin y es la constante de Planck racionalizada.

Los agujeros negros almacenaran la entropa de los objetos que engulle en la superficie del horizonte de sucesos. Stephen Hawking ha tenido que ceder ante las evidencias de la nueva teora y ha propuesto un mecanismo nuevo para la conservacin de la entropa en los agujeros negros. Simplemente, al realizar un trabajo, se ocupa muy poca energa; la entropa se encarga de medir la energa que no es usada y queda reservada en un cuerpo

Vous aimerez peut-être aussi

  • Fisica
    Fisica
    Document1 page
    Fisica
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Corriente Alterna
    Corriente Alterna
    Document9 pages
    Corriente Alterna
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Mecánica Cuántica
    Mecánica Cuántica
    Document3 pages
    Mecánica Cuántica
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Fisica
    Fisica
    Document3 pages
    Fisica
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Eléctrico
    Campo Eléctrico
    Document2 pages
    Campo Eléctrico
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • 3 Ecuación Del Oscilador Amortiguado
    3 Ecuación Del Oscilador Amortiguado
    Document5 pages
    3 Ecuación Del Oscilador Amortiguado
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Relatividad General
    Relatividad General
    Document3 pages
    Relatividad General
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Teoría Cuántica de Campos
    Teoría Cuántica de Campos
    Document4 pages
    Teoría Cuántica de Campos
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Mecánica Clásica
    Mecánica Clásica
    Document2 pages
    Mecánica Clásica
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Corriente Continua
    Corriente Continua
    Document2 pages
    Corriente Continua
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Ecuación de Movimiento
    Ecuación de Movimiento
    Document3 pages
    Ecuación de Movimiento
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Condensador Eléctrico
    Condensador Eléctrico
    Document3 pages
    Condensador Eléctrico
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Gravitatorio
    Campo Gravitatorio
    Document4 pages
    Campo Gravitatorio
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Dinámica
    Dinámica
    Document2 pages
    Dinámica
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Corriente Alterna
    Corriente Alterna
    Document3 pages
    Corriente Alterna
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Amperímetro
    Amperímetro
    Document4 pages
    Amperímetro
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Tubería
    Tubería
    Document11 pages
    Tubería
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Corriente Eléctrica
    Corriente Eléctrica
    Document9 pages
    Corriente Eléctrica
    La Previa San Nicolas
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Eléctric
    Campo Eléctric
    Document6 pages
    Campo Eléctric
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Soldadura
    Soldadura
    Document5 pages
    Soldadura
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Tubería
    Tubería
    Document11 pages
    Tubería
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Oleoducto
    Oleoducto
    Document4 pages
    Oleoducto
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Gasoducto
    Gasoducto
    Document6 pages
    Gasoducto
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Eléctricoefd
    Campo Eléctricoefd
    Document6 pages
    Campo Eléctricoefd
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Eléctrico
    Campo Eléctrico
    Document7 pages
    Campo Eléctrico
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Campo Eléctricoefd
    Campo Eléctricoefd
    Document6 pages
    Campo Eléctricoefd
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Historia de La Soldadura
    Historia de La Soldadura
    Document4 pages
    Historia de La Soldadura
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Mecánica Automotriz
    Mecánica Automotriz
    Document8 pages
    Mecánica Automotriz
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • Árbol de Levas
    Árbol de Levas
    Document2 pages
    Árbol de Levas
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation
  • ÍNDICE
    ÍNDICE
    Document1 page
    ÍNDICE
    Federico Torres Diaz
    Pas encore d'évaluation