Vous êtes sur la page 1sur 3

Diplomado

Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada

Nodo problemtico V. Procesos comunicacionales


Actividad integradora al Nodo problemtico. Desarrollo de recursos y actividades Propsito de aprendizaje:
Los participantes elaborarn una propuesta de actividad de aprendizaje en lnea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales, considerando adicionalmente la produccin de un material didctico.

Indicaciones:
Esta actividad se realizar individualmente. Usted determinar el nivel de desarrollo de la misma. Ya sea que establezca el diseo de la actividad y mencione la integracin de un material didctico o bien, disee tanto la actividad como el material didctico adems de producir ste ltimo. Identifique un aspecto de su problema prototpico que involucre de manera directa el trabajo con sus estudiantes. Para reflexionar en torno a que su actividad logre el desarrollo de competencias comunicativas con el apoyo de un material didctico en lnea. Notifique a su asesor cul opcin realizar: a. diseo de una actividad en lnea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mencin de un material didctico o b. diseo de una actividad en lnea y material didctico as como la produccin del mismo utilizando diversos medios, lenguajes y recursos, el cual ser trabajado en lnea. Si opta por la opcin a. actividad en lnea, las acciones a realizar son las siguientes: Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deber estar vinculado a su problema prototpico. Enunciar la intencin formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad. Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarn en la actividad que disea. Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en lnea, mostrando las siguientes caractersticas: -- Seale acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para docentes como para estudiantes. -- Seale de manera especfica los espacios de interaccin y recursos con que se contar para la realizacin de la actividad, mismas que debern ser pertinentes y viables, as como articuladas entre s. -- Cuide la congruencia e intencin del tema a desarrollar, los espacios y recursos planteados. Argumentar de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educacin en lnea, aludiendo para ello de forma pertinente a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este Nodo, pero tambin de los Nodos precedentes.

Diplomado
Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada

Nodo problemtico V. Procesos comunicacionales


Si opta por la opcin b. diseo de una actividad en lnea y material didctico as como la produccin del mismo, las acciones a realizar son las siguientes: Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deber estar vinculado a su problema prototpico. Determinar el material a desarrollar, en donde podr integrar al menos tres de los siguientes: video, grficos, presentaciones, texto, aplicaciones, entre otros. Enunciar la intencin formativa del material a desarrollar, en donde incluya de manera, clara puntual y pertinente tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las potencialidades que usted ve en la integracin de medios, lenguajes y recursos que realiza en su material. Describir la forma de trabajo con que integrar su material al proceso formativo en lnea que usted lleva a cabo con la finalidad de elaborar un mensaje. Argumentar la importancia de su material didctico para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educacin en lnea, aludiendo para ello a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este Nodo, pero tambin de los Nodos precedentes. Desarrollar su material haciendo uso de los recursos de que usted dispone y considera pertinentes para el tema a trabajar. Solicite apoyo de su asesor cuando lo requiera en el foro de dudas Desarrollo de recursos y actividades destinado para socializar inquietudes o comentarios tanto con el grupo como con su asesor. Elabore una resea sobre la experiencia que cumpli atendiendo esta actividad, de no ms de 200 palabras y sbala a su blog personal. Integre su documento con los puntos solicitados a la herramienta denominada Tarea para que su asesor lo realimente. En caso de crear ms de un archivo genere una carpeta que los contenga y nmbrela como se indica en Lineamientos de entrega. Considere que una vez que reciba la realimentacin debe aplicar los ajustes e integrar la versin final en la misma herramienta pero nombrando al documento o carpeta conforme se indica en Lineamientos de entrega, adems de ubicarlo en su blog personal.

Criterios de evaluacin:
a. Diseo de actividad en lnea Determina de manera clara y precisa un tema de trabajo relacionado con su problema prototpico. Expone de manera clara, estructurada y fundamentada la intencin formativa y comunicacional de su actividad. Identifica con precisin las competencias comunicativas y sus caractersticas especficas de cada una. Describe las actividades a realizar, sealando las acciones que llevar a cabo como docente, las que realizar el estudiante, los espacios de interaccin, medios y recursos de que se valdr para ello. Argumenta el valor de su actividad de manera clara, fundamentada y elocuente, haciendo uso preciso y pertinente de los conceptos trabajados en el Nodo, y vinculado a su problema de manera coherente. Elabora una resea sobre la experiencia que cumpli atendiendo la actividad y la extensin no excede las 200 palabras. Desarrolla lo solicitado en un documento en formato Word o PDF que no excede las tres pginas (fuente arial 12, interlineado sencillo, mrgenes normales).

Diplomado
Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada

Nodo problemtico V. Procesos comunicacionales


b. Diseo de una actividad en lnea y material didctico as como la produccin del mismo Determina de manera clara y precisa un tema de trabajo relacionado con su problema prototpico. Expone de manera clara, estructurada y fundamentada la intencin formativa y comunicacional de su actividad. Utiliza de manera clara, puntual, pertinente y diferentes lenguajes mediticos. Identifica y seala las posibilidades formativas y de comunicacin de los lenguajes mediticos en educacin en lnea. Integra de manera pertinente y congruente diferentes lenguajes, recursos y medios para elaborar un mensaje. Establece formas de trabajo viables y coherentes con el material desarrollado y su intencionalidad. Argumenta el valor de su material didctico de manera clara, fundamentada y elocuente, haciendo uso preciso y pertinente de los conceptos trabajados en el Nodo, y vinculado a su problema de manera coherente. Desarrolla lo solicitado en un documento en formato Word que no excede las tres pginas (fuente arial 12, interlineado sencillo, mrgenes normales) y el material didctico lo presentar de acuerdo a la eleccin que haya hecho. Los archivos generados los guardar en una carpeta denominada como se indica en Lineamientos de entrega.

Lineamientos de entrega:
Participe en el foro de dudas nombrado Desarrollo de recursos y actividades, con la finalidad de compartir sus inquietudes. Integre el documento o la carpeta con el desarrollo de los puntos solicitados en cada opcin, en el rea correspondiente nombrada Tarea. Entrega: tercera semana del Nodo V. La nomenclatura para nombrar su archivo o carpeta comprimida debe ser: Primernombre_ Apellidopaterno_grupo#_entrega# Ejemplo: Ernesto_Garca_grupo10_entrega1; Ernesto_Garca_ grupo10_entrega2 Nota: Debido a que el documento o carpeta se enviar en dos versiones, se debe especificar el nmero de entrega, con la finalidad de que el asesor identifique que el segundo envo contiene ajustes.

Vous aimerez peut-être aussi