Vous êtes sur la page 1sur 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. N.

"TAHAYMA BERRA DE MARCANO" Plan Especial Navidad Justificacin: La llegada de la navidad es una poca significativa para los nios y nias, donde adems de las fiestas, regalos se recuerda la llegada del nio Dios y con ello fomentamos la importancia de los valores, amistad, amor, y gozo espiritual. Es necesario fomentar las tradiciones familiares en estas ocasiones especiales. La cena de Navidad, la Misa de gallo y la novena de aguinaldos son oportunidades para reunirse en familia y fortalecer los lazos afectivos. Propsito: Se espera que la navidad llene de amor y paz nuestras vidas a travs de actividades que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y comprendan de acuerdo a su proceso de lectura y escritura de la misma manera rescaten las tradiciones vividas en familia durante la poca navidea y ao nuevo. Que los nios y nias conozcan y aprendan lo importante de esta poca el compartir y resaltar valores. Desde: 02/12/13 al 12/12/13

rea de Aprendizaje/ Componente

Objetivos

Aprendizajes a ser Alcanzados

Manifestar actitudes de Formacin Personal, Social y valoracin por la familia, comunidad, historia, comunicacin costumbres, tradiciones, -Convivencia cultura y smbolos que (costumbres, representan su pas. tradiciones y valores). Expresar y crear libremente partiendo de distintas -Expresin Plstica experiencias ambientales que fomenten la imaginacin, la invencin y la transformacin.

Identificar costumbres y tradiciones familiares y comunitarias y comentar su significado. Valorar y participar en fiestas populares y tradicionales. Apreciar y respetar valores de su cultura, comunidad y valores patrios. Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia. Expresarse creativamente con actividades grafico plsticas. Combinar diferentes tcnicas de expresin artstica a travs del dibujo, pintura, modelado.

Relacin entre los componentes del Identificar y describir los atributos de algunas figuras y ambiente cuerpos geomtricos Procesos presentes en el espacio. matemticos (Espacio y formas geomtricas.)

Describir los atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geomtricos, tales como cuadrado, rectngulo, circulo y triangulo. Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, color, tamao, grosor cantidad y secuencia corporal.

Jornada Diaria Bienvenida

Estrategias Recibir a los nios y nias de manera afectuosa, invitarlos a pasar a la sala y esperar al resto de los compaeros para as dar inicio a la jornada.

Planificacin

Invitar a los nios y nias a realizar la ronda, donde conversaremos acerca de la Navidad, el nacimiento del nio Dios y el recibimiento del nuevo ao. Realizar preguntas a los nios y nias para que puedan tomar decisiones acerca de lo que quieren hacer, como, con quien y en dnde. Armar y Construir: Proveer rompecabezas con imgenes alusivas a la Navidad para as lograr el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas de los nios y nias. Facilitar legos y tacos e invitar a los nios (as) a construir lo que deseen con el fin de lograr desarrollar sus capacidades y habilidades. Invitar a los nios (as) a moldear con plastilina diferentes formas y figuras referentes a la Navidad como Arbolitos y Bambalinas.

Trabajo Libre en los Expresar y Crear: espacios Facilitar a los nios (as) hojas, creyones, lpices para elaborar dibujos acerca de la navidad con la finalidad de que expresen libremente lo que piensan sobre esta bonita poca. Invitar a los nios y nias a colorear y decorar el rbol navideo con bolillos de papel crepe verde para as lograr el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas de los nios y nias.

Invitar a los nios (as) a elaborar la tarjeta navidea para la familia con diferentes materiales como hojas de cartulina, creyones, escarcha, entre otros. Imitar y Representar: Dotar el espacio con diferentes adornos navideos para as decorar el saln de clases con el fin de fomentar el valor de la cooperacin Invitar a los nios (as) a realizar un pequeo baile con la cancin Rodolfo El Reno con el fin de realizar la actividad de forma divertida y alegre. Propiciar dramatizaciones con los nios y nias donde puedan conocer acerca de la navidad. Realizar juegos y actividades con villancicos y gaitas, en donde desarrollaremos diferentes movimientos de baile dndole inicio en la expresin musical. Experimentar y Descubrir: Invitar a los nios y nias a traer a la sala diferentes imgenes y fotografas acerca de las comidas tpicas que se realizan durante la Navidad como la hallaca, ensaladas, para que las conozcan e identifiquen.

Intercambio y recuento

Conversar con los nios y nias sobre las actividades que realizaron durante el da. Realizar preguntas tales como: en qu espacio trabajaron? Qu hicieron? les gusto?

Merienda

Realizar una oracin a Dios como agradecimiento por nuestros alimentos seguidamente cantamos la cancin de la merienda desendoles buen provecho y reforzando normas de higiene y alimentacin.

Motivar a los nios a decorar la imagen del Nacimiento del Nio Jess con creyones, Actividad Colectiva escarcha, pega con la finalidad de incorporar diversas texturas en sus composiciones. Facilitar a los nios (as) escarcha de diferentes colores para decorar las Bambalinas para que conozcan e identifiquen estos lindo adornos navideos. Facilitar a los nios y nias el dibujo acerca del Da Internacional de los derechos del nio y nias para colorear para conocer de estos derechos. Facilitar a los nios y nias papel seda de color verde y rojo, creyones y pega para decorar la guirnalda Navidea. Colorea y decora la vela Navidea con papel seda de color blanco, escarcha, pega. Invitar a los nios y nias a ver la pelcula El Expreso Polar. Facilitar a los nios y nias hojas y creyones para la elaboracin de la carta al nio Jess. Conversar acerca del Natalicio de Don Andrs Bello y facilitar un dibujo para colorear. V: Invitar a los nios y nias al espacio exterior para realizar el lanzamiento de la carta al nio al cielo con un globo de helio.

Despedida

Despedir a los nios y nias con gran cario y entusiasmo motivndolos a regresar a la jornada del prximo da.

Inicio Facilitar a los nios y nias pintura blanca, Actividad en Pequeos cartulina roja bolitas de Grupos algodn.

Desarrollo Plasmar en una hoja la mano hmeda de pintura y pegar un gorrito con cartulina y algodn para elaborar la cara de San Nicols.

Cierre Realizar preguntas a los nios y nias acerca de lo aprendido y que comenten y describan como realizaron las caritas.

Facilitar a los nios y nias diferentes cuentos Actividad en Pequeos de navidad para que elijan Grupos cual quieren escuchar.

Conversar sobre la Conversar con los nios y forma, en que, se celebra nias acerca de la actividad la navidad en diferentes que se realiz el da de hoy. estados del pas y hasta en otros pases.

Observaciones:____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ____________________

Firma de Docente

Firma de Director

Vous aimerez peut-être aussi