Vous êtes sur la page 1sur 1

ENFOQUES DEL CURRCULUM

ENFOQUE PSICOLGICO CARACTERSTICA Pretende transformar la educacin en un proceso de socializacin o culturizacin de la persona (alumno); por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural. Este enfoque se enfatiza en el carcter de accin socialmente productiva de la educacin. Asume como esencial en el currculo la praxis entre el sujeto y la realidad. Se orientan al desarrollo del pensamiento crticoreflexivo que permita que el alumno, en un proceso de reflexin-accin, logre incorporarse en el proceso de transformacin social. Los objetivos son planteados por los alumnos bajo la orientacin del docente. Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interacta con su entorno TECNOLGICO RECONSTRUCTIVISTA DIALCTICO CONSTRUCTIVISTA

EJE CENTRAL

Se centra en el anlisis psicolgico del alumno, mismo que adopta un carcter conductivista y personalista.

Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisin de los contenidos educacionales, para que ste sea ms eficiente.

OBJETIVO

Se plantean en trminos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno.

CONTENIDO

El nfasis del contenido est en los valores, las actitudes y las destrezas

Se plantean en trminos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas, y conocimientos que se espera alcance el alumno. Condicionan la seleccin y aplicacin de los recursos y medios. El docente es el responsable de plantearlos. Se emplean los medios y recursos tecnolgicos que garantizan una eficaz transmisin del currculum. Se da nfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.

Tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustentos en el anlisis de la problemtica comunal. En su elaboracin participan el docente, los alumnos, los miembros de la comunidad.

Condicionar una nueva visin de los procesos curriculares en general, y de los procesos de enseanza y aprendizaje en particular.

Se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.

Emerge del proceso de accin reflexin y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.

El contenido debe ser potencialmente significativo con una variedad de temticas que dependen del inters y conocimiento de los estudiantes.

METODOLOGA

EVALUACIN

Se estimulan las estrategias metodolgicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las caractersticas e intereses de los alumnos. Se da prioridad a la evaluacin de habilidades, destrezas, que garanticen el desarrollo integral del alumno. Se enfatiza en la evaluacin formativa.

Los mtodos de enseanza son pocos flexibles. Se emplea una enseanza programada e institucional, haciendo uso de fichas, mdulos.

Son las que sustentan los procesos de socializacin: trabajo grupal, autogestin, anlisis de problemas e investigacin.

Los procesos metodolgicos se centran en procesos sistemticos de accin reflexin.

Es flexible basada en estrategias dinmicas de construccin de conocimiento y resolucin de problemas.

La evaluacin enfatiza en la medicin de los contenidos, habilidades y destrezas, as se prioriza la evaluacin sumativa.

Se evala tanto el proceso como el producto, se estimula la evaluacin formativa, la autoevaluacin y la coevaluacin.

Se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluacin formativa, la autoevaluacin y coevaluacin.

Posee un carcter subjetivo. Se utiliza la autoevaluacin y coevaluacin (formativa y sumativa).

Vous aimerez peut-être aussi