Vous êtes sur la page 1sur 2

Gaitn, J. & Piuel, J. (1998). Conversaciones. Tcnicas de investigacin en comunicacin social (pp. 87-113). Madrid: Sntesis.

ENTREVISTA

Concepto de Entrevista y casos en los que se usa Los autores concuerdan que la entrevista es una tcnica de obtencin de informacin que constituye una fuente de significado y que est vedado a las tcnicas de observacin como son: la observacin directa o los grupos de enfoque, pues adems de su carcter descriptivo, interpreta aspectos de la realidad que no son observados de manera directa. Sealan que la interaccin verbal es indispensable para el aprovechamiento de la fuente de informacin, ya que no solo se remite a escuchar sino que surge un contacto ms enfatizado entre ambos agentes al momento de su realizacin. Estamos de acuerdo con esta afirmacin ya que la relacin que surge en este tipo de tcnica es de sujeto sujeto, es decir, que ambos comparten la misma temtica. No menciona de manera explcita los casos en los que se pueda utilizar pero es importante sealar que no solo se enfoca a la manera comunicativa o periodstica de su aplicacin sino tambin como una fuente de informacin para el rea de las ciencias sociales. Cmo se disea Mencionan que la entrevista es guiada por un documento en el cual estn depositadas ciertas preguntas clave, las cuales sern preparadas previamente con base en algn tema especfico. Cabe sealar que tal insistencia sobre un cuestionario previo prevalece a lo largo del captulo, si bien aseguran que es una manera de interaccin entre entrevistador y entrevistado se contradicen al aceptar una serie de preguntas directas.

Desarrollan una serie de pasos para concretar la entrevista, a partir de la eleccin del tema en especfico; seleccionan al entrevistado que conozca sobre el tema, de esta manera les brindara mayor informacin al respecto. Concretan una cita con el entrevistado para invitarlo a colaborar mencionndole las partes esenciales del desarrollo de la entrevista (quien dirige la investigacin, con que finalidad y su naturaleza annima o confidencialidad de los datos), si ste acepta acordaran el da, hora y lugar en especfico. Cmo se valida el instrumento No especifica una validacin real de la tcnica pero deja ver que puede ser comparada con otras, no dice que trminos ni bajo que condiciones. Cmo se aplica Explican que el aplicador de la entrevista debe ensayar una serie de tcticas que puedan apoyarlo en el momento de la realizacin de dicha tcnica, debe comprender algunas expresiones comunicativas que el entrevistado puede desarrollar durante la aplicacin (lenguaje no verbal). El entrevistador debe conocer perfectamente los contenidos de la entrevista as como la formulacin de preguntas, ser hbil al momento de llevar a cabo la interaccin con el entrevistado y tomar de manera discreta algunos registros sobre los que se exponga a lo largo de la entrevista. De ah que al concluir con la aplicacin de la tcnica deber registrar en tiempo y forma lo arrojado de la interaccin (rapport) para despus hacer un anlisis de ello.

Cmo se procesa la informacin obtenida. No sealan una forma especfica de procesar la informacin y dicen que el anlisis que se efecte de la entrevista depender de la estrategia de la investigacin seguida (sustento terico), es decir, del aspecto metodolgico de la informacin.

Vous aimerez peut-être aussi