Vous êtes sur la page 1sur 50

ORIENTACIONES GENERALES Foro Educativo Nacional 2013 MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN MEDIA Y TRNSITO A LA EDUCACIN TERCIARIA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Viceministerio de Preescolar, Bsica y Media Viceministerio de Educacin Superior

Bogot, mayo de 2013

CONTENIDO PRESENTACIN (1) 1. POR QU LA EDUCACIN MEDIA Y EL TRNSITO A LA EDUCACIN TERCIARIA COMO TEMA DEL FORO? (3) 1.1. La educacin media marca un momento decisivo para el trnsito de los jvenes a la vida social, al mundo del trabajo y a la educacin terciaria (3) 1.2. Lo que dicen los estudiantes, docentes y directivos sobre la situacin de la educacin media (4) 1.3. Qu situaciones se identificaron en las consultas a expertos y en los estudios sobre educacin media (5) 1.3.1. Funciones sociales de la educacin media dentro del sistema educativo (6) 1.3.2. La normatividad y marco legal de la educacin media (6) 1.3.3. Lo que se ensea a los jvenes y cmo se les ensea en la educacin media (6) 1.3.4. El acceso y la permanencia (7) 1.3.5. Duracin del ciclo escolar colombiano (8) 1.3.6. Momento adecuado para seleccionar la formacin laboral (9) 1.4. La educacin para el trabajo y el desarrollo humano, formacin tcnica y tecnolgica como oferta de la educacin terciaria (10) 1.4.1. Educacin para el trabajo y el desarrollo humano (11) 1.4.2. Educacin Tcnica Profesional y Tecnolgica (12) 2. OBJETIVOS DEL FORO (13) 2.1. Objetivo General (14) 2.2. Objetivos Especficos (14) 3. CONCEPTOS BSICOS DEL FORO (14) 3.1. Educacin media (14) 3.2. Modernizacin de la educacin media (15) 3.3. Pertinencia de la educacin media (16) 3.4. Relevancia educativa (16) 3.5. Las trayectorias educativas (17) 3.6. Educacin terciaria (18) 3.7. Jvenes adolescentes (19) 4. REFERENTE LEGAL Y NORMATIVO (20) 5. CULES SON LOS EJES TEMTICOS DE DISCUSIN PARA LA MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN MEDIA Y TRNSITO A LA EDUCACIN TERCIARIA? (20) 5.1. Sentido y funcin de la educacin media (21) 5.2. La transformacin del currculo de la educacin media (22) 5.3. Rol de la docencia para la educacin media (22) 5.4. Definicin del trnsito a la educacin terciaria (22) 6. CMO SE DESARROLLAR EL FORO 2013? (23) 6.1. Lo que le corresponde desarrollar al mbito territorial (23) 6.1.1. Planificar las acciones del foro de la entidad territorial (24) 6.1.2. Impulsar la bsqueda, documentacin y evaluacin de iniciativas que ilustren avances en la educacin media.

6.1.3. Apoyar y fomentar la participacin para obtener aportes para fortalecer la educacin terciaria: Educacin Superior y Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano (27) 6.2. Lo que le corresponde desarrollar al mbito nacional (27) 6.2.1. Realizar la coordinacin nacional para la realizacin de los Foros territoriales en las 94 entidades territoriales del pas (28) 6.2.2. Seleccionar las iniciativas presentadas por las entidades territoriales (28) 6.2.3. Integrar las temticas de educacin terciaria en el Foro nacional educativo 2013 (28) 6.2.4. Realizar en Bogot el Foro Educativo Nacional 2013 (29) 7. CUL SER LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIN DEL FORO 2013? (29) 7.1. Movilizacin desde el tema (29) 7.2. Movilizacin desde el rea de Comunicaciones e Innovacin (30) 7.2.1. Durante los Foros territoriales (30) 7.2.2. Durante el Foro Educativo Nacional (31) 7.2.3. Durante el momento de Post-foro (31) 8. CRONOGRAMA GENERAL DEL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2013 (32) BIBLIOGRAFIA (33) ANEXO 1: REFERENTE LEGAL Y NORMATIVO (35) ANEXO 2: CARACTERSTICAS Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIN Y SELECCIN DE INICIATIVAS EN MODERNIZACIN DE LA EDUCACION MEDIA (37) ANEXO 3: FICHA DE REGISTRO DE LA INICIATIVA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIN (45)

PRESENTACIN El Ministerio de Educacin Nacional1 est liderando un proceso de reflexin sobre la educacin media que requiere Colombia para enfrentar los retos del siglo XXI. Hoy ms que nunca el pas necesita una educacin media capaz de dar respuestas efectivas a la proyeccin de futuro de sus jvenes adolescentes y, simultneamente, alcanzar los grandes propsitos nacionales que el pas ha emprendido: (i) lograr una paz duradera, (ii) cerrar las brechas, con equidad y superacin de la pobreza; (iii) una sociedad ms igualitaria y solidaria; (iv) una economa que garantice un mayor nivel de bienestar2. El proceso de reflexin, forma parte de las propuestas que el Ministerio desarrolla para hacer realidad el planteamiento del artculo 91 de la Ley General de Educacin: "El educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formacin integral. El Proyecto Educativo Institucional reconocer este carcter". As mismo, para concretar el propsito del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, de consolidar una educacin que responda a "las necesidades de la sociedad del conocimiento, las diferencias del contexto. Una educacin que considere a los estudiantes como sujetos activos y el centro de la accin educativa". En el cumplimiento de estos propsitos nacionales, surgen algunos interrogantes como: Qu significa que los estudiantes sean sujetos activos y que participen de su proceso formativo? Qu implicaciones curriculares tiene dicho planteamiento? Cmo garantizar el derecho que tienen todos los jvenes a adquirir las competencias, habilidades y aprendizajes para participar en las dinmicas que la sociedad actual exige, tanto en el entorno inmediato como en la sociedad ms amplia y global? La reflexin sobre estos interrogantes llev a orientar la construccin de la poltica de modernizacin de la educacin media, con la idea clara de proporcionar una educacin que contribuya a resolver las principales inquietudes, incertidumbres y problemticas que se les presentan a los estudiantes en su trnsito al vasto e inquietante mundo que se abre despus de terminar este ciclo educativo. El proceso inici con la indagacin directa a grupos de estudiantes provenientes de diferentes regiones del pas, sobre lo que ms les preocupa al terminar la educacin media, frente a lo cual plantearon: continuar estudiando, vincularse al trabajo e integrarse a las dinmicas de cambio social actual. Situaciones que tambin se identificaron en el trabajo de campo realizado en instituciones educativas, desde las voces de los estudiantes, los docentes y directivos docentes. A partir de estas primeras consultas se estructur una ruta de exploracin para ahondar en aspectos relativos a su significado, al currculo y la pedagoga, la gestin de la poltica en el
1

En 2011 se emprendi un proceso sistemtico de construccin de la poltica para la educacin media con un primer conversatorio en el cual particip un grupo de estudiantes y docentes procedentes de distintas regiones del pas, en la ciudad de Bogot. Igualmente en Bogot, en noviembre de 2012 se realiz un segundo encuentro al cual concurrieron estudiantes de: Choc, Apartad, Amazonas, Santander, Antioquia, Nario, Putumayo y Bogot. 2 Colombia Presidencia de la Repblica / DNP. (2011)Visin Colombia 2019 II Centenario.

marco de la institucin educativa y de la entidad territorial certificada. Igualmente se incluyeron las motivaciones que tienen los estudiantes, sus familias y comunidades para cursar la educacin media, en distintas zonas y contextos regionales del pas. El momento de exploracin se realiz mediante las siguientes estrategias: Conversatorios y mesas de trabajo regionales con estudiantes, docentes, directivos y autoridades locales. Consultas a expertos, en tres temas fundamentales que fueron identificndose en los conversatorios y mesas de trabajo sealados en el tem anterior: marco legal y normativo, pertinencia y relevancia, financiacin de la educacin media3. Estudios en cada uno de estos temas que permitieron conocer factores incidentes en: la calidad, currculo y pedagoga; problemas en el acceso, cobertura y permanencia de los estudiantes, en distintos departamentos y en las zonas rural y urbana del pas. Anlisis de algunos casos que ilustran posibles vas para la modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria e igualmente, sobre estrategias para la implementacin de la poltica educativa en el marco de las entidades territoriales: Bogot, Cartagena, Caldas y Antioquia.

Dentro de este proceso de construccin de la poltica para la educacin media, el Foro Educativo Nacional (2013), se concibe como un espacio fundamental y decisivo para consolidar la reflexin que hasta ahora ha avanzado en un momento exploratorio y que permiti identificar cuatro ejes temticos sobre los cuales se orienta la participacin y discusin a nivel nacional: Sentido y funcin de la educacin. La transformacin del currculo de la educacin media. Rol de la docencia en la educacin media. Definicin del trnsito a la educacin terciaria.

Se espera una participacin amplia y responsable de distintos agentes, actores y entidades del mbito territorial, donde estn presentes: instituciones educativas oficiales y no oficiales, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, sector productivo y de servicios, y dems organizaciones sociales. Igualmente, a diferentes agencias, actores e instituciones para sumar iniciativas y propuestas en torno a los requerimientos de la modernizacin de la educacin media: organizaciones sociales, sindicatos, sector educativo, instituciones de fomento de la investigacin, ciencia y tecnologa, instituciones de educacin superior, SENA, ICBF, Secretaras de sector solidario, cooperacin internacional, entre otros.

Los estudios temticos fueron: CRECE, (2012) Estudio del marco legal de la educacin media en Colombia. Bogot: MEN; QUALIFICAR (2012) Estudio de pertinencia y relevancia de la educacin media. Bogot: MEN; ECONOMETRIA (2012) Marco de Financiamiento. Bogot: MEN; Matijasevic, M. T. (2013). Bogot: MEN.

1. POR QU LA EDUCACIN MEDIA Y EL TRNSITO A LA EDUCACIN TERCIARIA COMO TEMA DEL FORO? 1.1.La educacin media marca un momento decisivo para el trnsito de los jvenes a la vida social, al mundo del trabajo y a la educacin terciaria Durante el momento de exploracin que ha adelantado el Ministerio de Educacin Nacional, se reconoci el valor que la educacin media ha cobrado a nivel global. Ha dejado de ser un nivel educativo de lite para constituirse paulatinamente en masivo y obligatorio. Histricamente surgi como puente para facilitar el paso de los hijos de familias pudientes a la universidad. Con los cambios sociales y las dinmicas que la revolucin cientfica y tecnolgica ha propiciado en el mundo del trabajo y la sociedad en general, han surgido nuevos requerimientos para la formacin de la totalidad de los ciudadanos y trabajadores. Ahora no slo se requiere la universalizacin de la escolaridad hasta la educacin media sino que, paralelamente, se hace necesario, facilitar los canales de acceso a los niveles educativos superiores y al mundo del trabajo. Hoy en da se considera la educacin media como un nivel indispensable para ampliar la escolaridad de la sociedad en su conjunto. Slo si se cursa este nivel es posible continuar la formacin en niveles superiores y concretar las condiciones y formacin de competencias en los jvenes para que adquieran como prctica de vida la educacin permanente.

Como nivel bisagra entre la bsica y la superior, entre la educacin obligatoria y el mundo de la vida y el trabajo, fija las competencias y aprendizajes requeridos para integrarse al mundo social, al ejercicio de la ciudadana, a la definicin de una profesin y trabajo. Por tanto, configura la formacin indispensable para la vida en la sociedad actual que implica adaptacin y participacin en las dinmicas de cambio, aprendizaje a lo largo de la vida, construccin de la ciudadana, principalmente. Estos aspectos integran las condiciones centrales de la cohesin social, la convivencia, expansin del bienestar social, modernizacin de la democracia y la competitividad. Para los jvenes y sus familias, la educacin media define el momento en que experimentan cambios personales de gran trascendencia: la madurez biolgica de la adolescencia, la consolidacin de la identidad personal, y la toma de decisiones fundamentales de cara a su futuro educativo, laboral y social. Se puede decir que, la educacin media se corresponde con la etapa de adolescencia por la que atraviesan sus estudiantes y por tanto la oferta educativa es importante para emprender el camino hacia diversos programas y/o destinos sociales, educativos, laborales. Son los estudiantes de la educacin media quienes tienen que afrontar exmenes selectivos, que sin duda marcarn sus oportunidades en el futuro y las condiciones en que podrn, o no, acceder a estudios profesionales o al mercado laboral. Esta situacin les genera incertidumbre y ansiedad en el mismo momento en que experimentan cambios personales fsicos y psicolgicos, situaciones que generan interrogantes en relacin con el rol y perfil de los docentes de educacin media. El sentimiento de angustia fue presentado de manera frecuente por los jvenes que participaron en los grupos focales y conversatorios durante la fase exploratoria del proceso de

construccin de poltica, arriba referenciado. La sntesis de la reflexin de los jvenes se documenta en el siguiente prrafo: Despus de la media aparece un horizonte social complejo. Decidirse por una carrera o profesin entraa una preparacin adecuada hacia la adquisicin de habilidades bsicas para participar en el mundo: de la vida en general, la familia, la comunidad, y poder plasmar en estos mbitos los talentos y esfuerzos personales desde la expresin individual. En definitiva, la educacin media es el momento en el que se consolida la construccin de un sentido de vida. (Ministerio de Educacin, 2013, pg., 6) Es de resaltar que la relacin entre la educacin media y la adolescencia ocupa un lugar central en la agenda internacional. Ha sido tratada en escenarios como la Conferencia Internacional de Educacin Nmero 47 en la cual, entre otros aspectos, se sita a la juventud como grupo social que enmarca una etapa fundamental de la vida, con significado en la consolidacin y la ampliacin de oportunidades para la continuidad de los estudios, el comienzo de la vida laboral, el desarrollo de hbitos de vida saludables, la formacin de una familia y el ejercicio de la ciudadana. (UNESCO, 2004). Estos aspectos en los que el centro de atencin es la juventud, son sustantivos para el direccionamiento de las polticas asociadas a temas sociales fundamentales: democracia, equidad, pleno empleo, cohesin social, competitividad, calidad de vida, entre otros. Por lo tanto, una revisin a la educacin media y al trnsito a la educacin terciaria es una tarea inaplazable en el pas. Comprende la bsqueda de estrategias que integren la poltica social: de trabajo, salud, cultura, proteccin, configuracin de trayectorias educativas, familia, etc. con la poltica educativa, cuya finalidad es ampliar las oportunidades para todos los jvenes y, al mismo tiempo, para alcanzar los ideales y metas sociales que Colombia se ha trazado, en el mediano y largo plazo.

La realidad del nivel se presenta en medio de un horizonte en el que a un lado se ampla la cobertura en la educacin bsica y, al otro, se desvalorizan los ttulos otorgados en los niveles educativos que estn por encima (Azevedo, 1999). Esta nueva condicin de la media exige diversificar de modo diferencial las modalidades educativas, contenidos y estrategias pedaggicas para dotar de sentido la experiencia escolar de los nuevos sectores sociales que estn ingresando a ella (De Moura Castro, 2000; Braslavsky, 2001).

1.2.Lo que dicen los estudiantes, docentes y directivos sobre la situacin de la educacin media El momento exploratorio que ha adelantado el Ministerio de Educacin Nacional con el propsito de orientar la construccin de un pensamiento estratgico para la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria en Colombia, permiti documentar y reconocer la situacin de este nivel educativo, en distintas regiones del pas, desde las voces de los estudiantes, docentes y directivos.

Los conversatorios realizados en 2011 dieron lugar al reconocimiento de las percepciones que cada uno de estos actores tena sobre el papel de la educacin media, tanto para responder a los desafos del pas, como para orientar a los estudiantes en el momento en que se ven obligados a escoger un destino educativo y ocupacional. Los estudiantes enfatizaron que el paso de la educacin media a la vida posterior es decisivo para definir su futuro, como ya se ha sealado. Sobresale el hecho de que como momento de cambio, se afronta de forma diferente en las distintas regiones y zonas del pas, dependiendo de las posibilidades que en stas encuentran. Claramente, los jvenes solicitan ampliar las oportunidades sociales, educativas y de formacin profesional en todas las zonas, regiones y poblaciones del pas. Este llamado se ha incorporado en las apuestas de la poltica para superar la inequidad y brechas sociales, educativas y laborales que hoy en da limitan las oportunidades a unos sectores sociales y zonas del pas. La creciente problemtica econmica de los jvenes y sus familias, es otra de las situaciones que docentes y directivos enfrentan a diario no solo como obstculo para la disposicin al aprendizaje sino que incide de manera contundente en la desercin antes de finalizar la educacin bsica. 1.3.Qu situaciones se identificaron en las consultas a expertos y en los estudios sobre educacin media? Con el apoyo de pares acadmicos nacionales e internacionales, se construy un texto base para iniciar la discusin frente a lo que los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas venan sealando como dificultades que se presentan en la educacin media. En primer lugar, las rupturas en el paso de la bsica secundaria a la educacin media, dado que los jvenes tienen que vincularse tempranamente al trabajo, en general, en categoras ocupacionales asociadas al trabajo precario. En segundo lugar, la falta de oportunidades para continuar en la educacin superior y para forjarse un futuro basado en el crecimiento profesional y en la educacin a lo largo de la vida. Para conocer de forma ms detallada la situacin de la educacin media del pas, se realizaron una serie de consultas a travs de los estudios de la fase exploratoria, ya mencionados: Estudio de Relevancia y Pertinencia; Estudio de Marco Legal e Institucional; Marco de Financiamiento; Educacin Media Rural. Igualmente, la identificacin de iniciativas y propuestas desde la gestin territorial de la poltica para la educacin media, en: Bogot, Caldas, Cartagena y Antioquia. Se analizaron, igualmente, los resultados de varios estudios complementarios, a partir de los cuales se encontraron aportes a la discusin: Evaluacin de la Estrategia de Articulacin de la Educacin Media con la Educacin Superior y la Formacin para el Trabajo; Evaluaciones de polticas nacionales de Educacin: La Educacin superior en Colombia (OCDE/Banco Mundial, 2012). A continuacin se presentan los principales aspectos crticos de la situacin de la educacin media en el pas, identificados en las consultas y estudios desarrollados en el momento exploratorio que ha adelantado el Ministerio de Educacin Nacional.

1.3.1. Funciones sociales de la educacin media dentro del sistema educativo Se puso de relieve que en la normatividad vigente, la educacin media no es obligatoria y que, adems, no hay claridad en relacin con el papel social que cumple en el momento de la vida por el que estn pasando sus estudiantes. La Ley General de Educacin seala que para cumplir su objetivo: sern obligatorias y fundamentales las mismas reas de la educacin bsica en un nivel ms avanzado, adems de las ciencias econmicas, polticas y la filosofa (LGE, 1994, artculo 31), considerndola un nivel de refuerzo. Por tanto, no hace especfico la finalidad propia de la educacin media. Independientemente de la clara relacin que debe tener la educacin media con la educacin bsica y con la educacin terciaria, dada su condicin de inter-fase, se requiere precisar el papel que tiene frente a su estudiantado, al sistema educativo y a la sociedad. La especificidad de su rol es una condicin necesaria para que los adolescentes, las familias, las comunidades y la sociedad valoren y comprendan la importancia de matricularse y terminarla. Entender que es un nivel que recibe a los estudiantes con una formacin bsica para prepararlos de cara a su vida como adultos, es uno de los retos a enfrentar. Hoy en da no integra una concepcin que permita a los estudiantes verla como preparatoria para su futuro. En los conversatorios con los jvenes, su futuro prximo fue considerado un asunto fundamental para sus vidas y la de sus familias. Tampoco integra como funcin propia la de orientar a los estudiantes para que exploren y participen en prcticas que les permitan tomar decisiones acerca de su trnsito al trabajo y a la educacin superior y profesional. 1.3.2. La normatividad y marco legal de la educacin media Ya se seal que no se la considera nivel educativo obligatorio. Esta condicin ha incidido en la limitacin de su evolucin, pues por largo tiempo no ha sido asunto central de la poltica, lo cual ha tenido implicaciones serias para su gestin, administracin y financiamiento. Si bien, gran parte de las instituciones educativas prestan el servicio hasta el nivel de educacin media, la exigibilidad del derecho constitucional recae hasta la educacin bsica. El hecho de que muchas instituciones cuenten con educacin media es consecuencia de la integracin escolar y del diseo del proyecto educativo institucional PEI. Sin embargo, en la realidad, la oferta en este nivel es insuficiente y se carece de procesos continuos encaminados al aseguramiento de su calidad, as como para enfocar la mirada y seguimiento a sus egresados. Su orientacin, tanto en lo financiero como en la gestin de la poltica, local y nacional, no es suficiente para cumplir con sus grandes propsitos sociales. 1.3.3. Lo que se ensea a los jvenes y cmo se les ensea en la educacin media Como lo seala el estudio de relevancia y pertinencia de la educacin media (Qualificar, 2012), los contenidos de las reas de la educacin media, se ofrecen como agregados, desarticulados y sin concretar su aplicabilidad, lo que resulta en extremo problemtico si se tiene en cuenta la inercia escolar frente al cambio permanente de la sociedad, del mundo del trabajo, de la ciencia y la tecnologa; no slo en relacin con la vinculacin laboral o la continuacin en la educacin terciaria sino, adems, en la cultura, la vida cotidiana y la reivindicacin del humanismo.

Las pedagogas siguen siendo tradicionales, priorizando la memorizacin, repeticin, trabajo rutinario, intra-muros. La transmisin est por encima de la investigacin, del descubrimiento desde el inters propio del estudiante. El aprendizaje no se inspira en la exploracin del talento personal y del trabajo en equipo. Tampoco se da un uso y diseo de didcticas y ambientes de aprendizaje con participacin activa del estudiante y la comunidad. Esta situacin, junto a la falta de claridad sobre el papel de la educacin media en el trnsito a la educacin superior y proyecto de vida, ha llevado a que padres de familia y estudiantes no perciban la utilidad y valor social que tiene la culminacin de este nivel educativo. Tanto lo que se ensea y cmo se ensea comnmente pone de relieve un hecho importante: no siempre se sabe para qu se educa durante este nivel educativo y, por tanto, se hace difcil integrar una educacin basada en los aprendizajes, habilidades y competencias que es necesario formar desde y para los jvenes. De hecho, no se construye a partir del cmo y para qu aprende el estudiante. Desconoce que los nios, nias y los adolescentes aprenden en y con las habilidades que les ha proporcionado el mundo digital en el que viven. Incluso, si no las tienen porque viven en zonas donde no se ha expandido la ciber-cultura, se requiere que las dominen para transitar por distintos mbitos de la vida social. Estas carencias y debilidades se asocian al fracaso escolar en el paso de la educacin media a la educacin superior. No slo se trata de la escasez de oferta en la educacin post-media en muchas regiones del pas, o de la selectividad social por los costos que representa acceder a sus programas; los problemas acadmicos de sus egresados les limitan, igualmente, esta posibilidad, tanto en el momento de la presentacin de pruebas como en su desempeo durante los primeros semestres de educacin superior (OCDE-Banco Mundial, 2012). Una de las conclusiones de los estudios lleva a identificar la necesidad de revisar los propsitos, las pedagogas y los ambientes educativos para implementar procesos de enseanza-aprendizaje significativos y pertinentes a la finalidad de formar en: la dimensin socio-emocional, la construccin de autonoma e identidad personal, la auto-identificacin de talentos e intereses formativos para seleccionar una ocupacin, profesin y contar con las condiciones para la continuidad educativa, de tal manera que puedan afrontar y participar de los cambios sociales, culturales y productivos de la sociedad basada, hoy da, en el conocimiento y la informacin. Igualmente, establecer las competencias, (que deben desarrollar los estudiantes en su calidad de ciudadanos y trabajadores del siglo XXI), asociadas a la adquisicin de habilidades para el aprendizaje permanente y la seleccin adecuada de informacin en distintos momentos, actividades y contextos de la vida.

1.3.4. El acceso y la permanencia Como ya se ha sealado, el tramo educativo que comprende la educacin media (su correlacin con la bsica y superior), en lugar de presentar caminos despejados para transitar al mundo posterior, se constituye en una ruptura educativa que se corrobora con la persistencia del bajo acceso y permanencia en el paso de la bsica secundaria (grado 9) a la educacin media y entre sta y la terciaria. Los datos consolidados (2011) para el pas presentan la siguiente situacin:

En el paso del grado 9 al 10, desertan cerca de 166.000 estudiantes. Cerca de 385 mil jvenes entre 15 y 16 aos, edad actualmente considerada oportuna para estudiarlo, no estaban matriculados. Un alto porcentaje de los estudiantes (46%) se encuentran en extra-edad en la bsica secundaria, deberan estar en la educacin media. La tasa de cobertura bruta se situ en 64,6% y la tasa de cobertura neta en 41,0%. Se encuentran grandes diferencias en la cobertura del nivel segn zona rural o urbana. Mientras que la cobertura bruta en las zonas urbanas es superior al 70%, en las zonas rurales es apenas del 37,1%. La tasa de cobertura neta es inferior al 50% tanto en las zonas urbanas como rurales, sin embargo, en este ltimo caso, slo una de cada cuatro personas entre 15 y 16 aos se encuentra matriculada en este nivel educativo. 1.3.5. Duracin del ciclo escolar colombiano La duracin de la escolaridad en relacin con los niveles y grados que conforman los sistemas educativos, vara entre los distintos pases y define el tiempo promedio que le toma a un estudiante avanzar de la educacin bsica a la media (secundaria superior) y, de sta, a la terciaria. En la mayora de pases se ha llegado a concebir como nivel educativo esencial para enfrentar los desafos de la vida en la sociedad actual, incluidos los de Amrica Latina; en el plano internacional una alta proporcin de la poblacin en edad escolar se mantiene matriculada al menos durante 12 aos para completar el ciclo obligatorio. En Colombia, el sistema educativo define el ciclo obligatorio con: un ao de preescolar, 5 de primaria y 4 de bsica secundaria. Es decir, apenas de 10 aos de escolaridad; lo cual tiene serias implicaciones en el trnsito de los estudiantes para asumir sus vidas como futuros ciudadanos, trabajadores, profesionales, padres de familia, etc. El estudio de la OCDE/Banco Mundial al respecto, destaca la relacin entre la duracin del ciclo obligatorio y las dificultades que les representa a los estudiantes colombianos para ingresar a la educacin superior, dado que terminan la educacin media a edades tempranas y con inmadurez para elegir carrera: Los estudiantes colombianos an son relativamente jvenes cuando completan el ltimo ciclo de la educacin secundaria. La edad es temprana para estndares latinoamericanos y para los pases miembros de la OCDE. Para la mayora de jvenes la transicin del colegio a la universidad o a otra institucin de educacin superior les resulta bastante difcil. Esto se relaciona con la edad de salida de la media y con el bajo nivel de competencias bsicas que adquieren en los colegios (OCDE-Banco Mundial, 2012, pg. 101). La diferencia entre la duracin del ciclo escolar de Colombia con otros pases de la regin y del mundo, comnmente se destaca en las comparaciones internacionales de esperanza de vida escolar. Segn los Indicadores Sociales de la ONU, la esperanza de vida escolar en Colombia es de 14 aos, 13 para los hombres y 14 para las mujeres. En el marco de Latinoamrica, este dato es superior al de Panam, Per y Paraguay, pero inferior al de Argentina, Uruguay y Chile. Excepto el caso de Turqua, todos los pases miembros de la OCDE, fuera de Latinoamrica, tienen una esperanza de vida escolar superior a la de Colombia (OCDE/Banco Mundial, 2012, pg., 101).

Al respecto, la menor escolaridad recibida por los jvenes colombianos comparada con la de los pases que garantizan 12 o 13 aos, constituye un factor que podra estar jugando en contra del mejoramiento de la calidad educativa y, por tanto, de oportunidades para la adquisicin de capacidades de aprendizaje bsicas hacia el ingreso a la educacin terciaria, como lo demuestra los bajos logros no slo en las pruebas nacionales sino tambin en las internacionales. En la prueba SABER 11, parmetro utilizado a nivel nacional para el ingreso a la educacin superior, realizada en el segundo semestre de 2012, nicamente el 2,6% de los estudiantes se ubic en el nivel superior de logro en la competencia matemtica de solucin de problemas. En razonamiento y comunicacin los porcentajes fueron an ms bajos (1,7% y 0,2% respectivamente). En la prueba de lenguaje, el porcentaje de estudiantes que se ubic en nivel superior en la competencia argumentativa fue tan solo del 0,7%. (Ministerio de Educacin, 2012, pg., 3)

1.3.6. Momento adecuado para seleccionar la formacin laboral Dada esta menor duracin de la escolaridad obligatoria colombiana y las edades de egreso de los estudiantes de la media, llama la atencin lo adecuado que puede resultar ofrecer formacin para el trabajo en este nivel. Sin entrar en un anlisis de otros aspectos sociales que inciden en la determinacin del primer trabajo, las edades de los estudiantes y la dispersin etaria en s mismas llevan a replantear el riesgo de la especializacin temprana. Al respecto surgen varios interrogantes: es pertinente la oferta de especialidades o programas tcnicos, bien en la educacin media tcnica o a travs del programa de articulacin de la educacin media y la educacin superior, con la educacin para el trabajo y el desarrollo humano o con el SENA?. Si se tiene en cuenta que actualmente la educacin media colombiana tiene una duracin de dos aos, estos programas o especialidades: se pueden desarrollar simultneamente con una slida formacin general y relevante que rena los requerimientos de formacin para que los jvenes puedan participar con ventaja en la sociedad actual?; las ofertas de formacin para el trabajo y el desarrollo humano, se corresponden con los intereses genuinos y el autoreconocimiento de talentos por parte de estudiantes que apenas cuentan con edades entre los 13 o 14 aos a la hora de optar por uno?; los estudiantes cuentan con las bases formativas, cognitivas y competencias acadmicas bsicas para seguir exitosamente estos programas?. Por otra parte, las tendencias internacionales proponen afianzar sistemas educativos en los cuales el momento de ingreso a programas con titulacin especfica al trabajo sea posterior a la educacin media. Se destaca, igualmente, el propsito de preparar para desarrollar competencias, aprendizajes y habilidades generales relativas al trabajo como parte integral de la formacin general de todos los estudiantes. Igualmente, la necesidad de ofrecer orientacin para que al culminar este ciclo educativo se encuentren en condiciones de elegir una trayectoria profesional, carrera o profesin, contando con las competencias necesarias para actualizarse de manera permanente y desarrollar una actividad productiva a lo largo de su vida. Para hacerlo, se hace necesario formarlos para que adquieran la capacidad de adaptarse a los

cambios y dinmicas del mundo del trabajo y el empleo, mediante el aprendizaje y calificacin a lo largo de la vida (UNESCO, EFA, 2012). Al entrar a analizar el momento de coincidencia de la educacin media y la bsqueda de trabajo, en particular por parte de aquellos estudiantes que, a edades tempranas, requieren aportar recursos para sumar a los ingresos familiares, se plantea un dilema a la poltica educativa respecto a qu tipo de educacin se les puede ofrecer cuando todava son adolescentes: media tcnica o media en competencias laborales generales?; formar para el trabajo o para potenciar sus competencias y habilidades?. En este caso, les habilitara para adquirir aprendizajes duraderos, en el aprender a aprender, evitando su estancamiento en un trabajo puntual, enfocado y encerrado en un oficio de rpida caducidad? En este punto es importante tener presente que hoy en da llegar solamente a este nivel educativo no es suficiente para alcanzar una vinculacin en mbitos del trabajo digno y decente4; pero si es requisito fundamental para conseguir los aprendizajes que cimientan la ampliacin del panorama profesional en el futuro. En otros pases como Argentina, Chile, Brasil, Mxico, Finlandia, Polonia, Suecia, Hong Kong y Singapur, la educacin media tiene una duracin de tres aos. En Francia e Inglaterra de cuatro. Las edades de egreso se sitan alrededor de los 18, o incluso, los diecinueve aos. Slo en Colombia y Singapur los estudiantes egresan de la educacin media o secundaria con una edad inferior a los dieciocho aos. En el caso de Colombia, a los 16.

1.4. La educacin para el trabajo y el desarrollo humano, formacin tcnica y tecnolgica como oferta de la educacin terciaria. La modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria se enmarca en los propsitos de expansin y modernizacin de los programas de educacin terciaria a las distintas comundiades y regiones del pas. Se concibe como condicin para multiplicar las oportunidades tanto sociales como de ingreso al trabajo. Para hacerlo, busca una formacin pertinente e, igualmente, con posibilidades reales de transitar a distintas trayectorias educativas, superando las barreras culturales, socio-econmicas o el lugar donde se habita, como ocurre hoy en da. En este sentido, reconoce la diversidad de la oferta de programas profesionales y carreras en la educacin terciaria como oportunidades que bien pueden ser aprovechadas por los estudiantes a lo largo y ancho del pas. Por tanto, se propone ponerlos al alcance de todos.

Los estudios muestran que el mercado laboral es cada vez ms diverso, mutable y crece, en particular, en reas y campos tcnicos y tecnolgicos, no slo en Colombia, sino en el resto del mundo. Esta tendencia pone de relieve la importancia de ampliar el espectro de opciones

Se entiende el trabajo decente desde el concepto de la OIT: promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana (citado, Procuraduria General de la Nacin, 2012).
4

10

que se le han de presentar a los estudiantes de educacin media para que transiten a la educacin terciaria. 1.4.1. Educacin para el trabajo y el desarrollo humano En Colombia actualmente existen 2.958 Instituciones de Educacin para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de funcionamiento y 14.566 programas registrados por las Secretaras de Educacin Certificadas. De las 2.958 instituciones, 122 cuentan con certificacin de calidad institucional NTC 5555; mientras que de los 14.566 programas, 523 cuentan con dicha certificacin en las normas NTC 5663, 5581, 5580, 5664, 5665 y 5666. Se ha desarrollado un Sistema de Calidad de Formacin para el Trabajo SCAFT, mediante Decreto 2020 de 2006, en el cual se define el sistema de certificacin, las instituciones y programas objeto de certificacin, instituciones certificadoras y dems disposiciones al respecto. Su finalidad es garantizar que las instituciones y programas cumplan con las condiciones bsicas de calidad para su funcionamiento y ofrecimiento de los programas. El SCAFT es reconocido como una Unidad Sectorial de Normalizacin de Formacin para el Trabajo, adscrita al Ministerio de Educacin Nacional, en el Viceministerio de Educacin Superior, cuya funcin es elaborar normas, guas y especificaciones de calidad de evaluacin de la calidad de los programas e instituciones de formacin para el trabajo y la elaboracin de guas aplicativas en materia de acreditacin de organismos certificadores de la calidad de la formacin para el trabajo5. Otro aspecto en el cual se ha puesto especial atencin en los ltimos aos es en la articulacin con otros niveles educativos. Para hacer efectivo este propsito, se ha habilitado a las instituciones que orientan esta oferta para que celebren convenios con instituciones de educacin media, de tal manera que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales en una o ms ocupaciones, que permitan su continuidad en el proceso de formacin o su insercin laboral y obtengan por parte de estas instituciones su certificado de tcnico laboral por competencias, una vez culminan los programas. Igualmente, los programas de formacin laboral y de formacin acadmica ofrecidos por las IETDH, legalmente certificados en calidad, podrn ser reconocidos por las instituciones de educacin superior como parte de su proceso formativo para la continuidad en el proceso de formacin. El sistema de Informacin organizado a travs del Sistema de informacin de la Educacin para el Trabajo y Desarrollo Humano SIET, facilita que las Secretaras de Educacin de las entidades territoriales certificadas ingresen a la informacin de las instituciones y los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano (antes educacin no formal) que cuentan con licencia de funcionamiento y registro.

A la fecha se han elaborado las siguientes normas tcnicas de calidad: NTC 5555 para instituciones; NTC 5580 programas de idiomas, NTC 5581 programas en general; NTC 5663 programas de la salud; NTC 5664 Programas en el rea artstica; NTC 5665 Programas en el rea del turismo y NTC 5666 programas en servicios informticos. 11

Este sistema busca brindar informacin confiable a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir, que toda la informacin all consignada est aprobada por las secretaras de educacin y avalada por el Ministerio de Educacin Nacional. El SIET les permitir a los ciudadanos tener informacin sobre estos programas e instituciones, la duracin de los mismos, su certificacin de calidad y costos educativos, entre otros. Las Estadsticas de Matriculados y Certificados reportados por el SIET dan cuenta de la consolidacin de esta oferta de formacin terciaria. Tabla 1 Oferta de educacin para el trabajo y el desarrollo humano

Estado actual*
Funcionamiento Certificacin de calidad
Estado 2011-2012

Instituciones
2.924 122

Programas
14.394 523
Cantidad EFTDH

SENA

Aprendices
Fuente: Reporte SIET 30/03/13

1.366.000

713.364

1.4.2. Educacin Tcnica Profesional y Tecnolgica El modernizacin de la Educacin Tcnica Profesional y Tecnolgica, se ha considerado en la poltica nacional como un factor estratgico para el aumento de la competitividad del pas y su crecimiento sostenible. Es primordial que la formacin de talento humano en estos niveles, se posicione como estrategia de desarrollo de primer orden en las regiones, gracias a sus aportes a la transformacin de la estructura productiva local y al bienestar de sus pobladores. Igualmente, el fomento de la Educacin Tcnica Profesional y Tecnolgica, articula al Sistema Nacional de Competitividad y al Sistema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como, sus derivaciones regionales. Para hacerlo se ha propuesto el desarrollo de modelos de gestin basados en alianzas pblico-privadas. En este sentido la oferta acadmica derivada de estas alianzas debe orientarse en sectores claves de la economa colombiana. Es decir, los Sectores Locomotora para el desarrollo con perspectivas de talla mundial, y debe permitir la expansin del acceso a la educacin terciaria en regiones apartadas del pas. Con la apuesta de una educacin media orientada a facilitar el trnsito a la educacin terciaria, se espera que se fortalezca la demanda por este tipo de programas de acuerdo con las apuestas productivas y sociales de las regiones. En el marco del proyecto de modernizacin a la educacin tcnica profesional y tecnolgica, en el 2002 se promovi la creacin de 40 Alianzas Estratgicas entre las Instituciones de educacin superior, el sector productivo, los gobiernos locales y las instituciones de educacin media, con el objetivo de fomentar cobertura de estos niveles en regiones apartadas y

12

potencializar la oferta pertinente a los sectores productivos estratgicos del pas, como: el agroindustrial y pecuario, telecomunicaciones, el sector minero energtico, turismo y vivienda. Bajo este modelo educativo innovador, se llev la oferta a 27 departamentos con una participacin de 97 gremios, 129 empresas, 63 instituciones de educacin superior y 532 instituciones de educacin media, con el diseo de 279 programas acadmicos con el enfoque de competencias y ciclos complementarios, mediante lo cual se lleg a atender 42.958 estudiantes de educacin superior y 175.186 de educacin media. Este programa brind una mayor oferta de educacin tcnica profesional y tecnolgica en los municipios cubiertos, con alta participacin del sector productivo y promoviendo la articulacin de la educacin media con la educacin superior. La continuidad de este proyecto se ha enfocado en las siguientes lneas estratgicas: Desconcentracin y pertinencia: implica llevar ms oferta pertinente de educacin tcnica profesional y tecnolgica a las regiones bajo el enfoque de competencias, por parte de las Instituciones de Educacin Superior. Promocin de la educacin a lo largo de la vida: fomentar el acceso, flexibilidad y movilidad en el sistema a travs de la articulacin y los ciclos secuenciales y complementarios El Fomento a la competitividad e innovacin: fortaleciendo la oferta en sectores estratgicos, promover la vinculacin en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos El modernizacin Institucional: mediante la Modernizacin, los procesos de autoevaluacin, gestin eficiente, rendicin de cuentas para entidades pblicas, internacionalizacin y acreditacin de instituciones y de la oferta de tcnica profesional y tecnolgica con el fin de establecer mejores condiciones institucionales para esta oferta educativa. OBJETIVOS DEL FORO

2.

El momento exploratorio que adelant el Ministerio de Educacin se constituye en el punto de partida para propiciar un dilogo nacional orientado a la construccin de la poltica que el pas y sus jvenes requieren, entradas las dinmicas del Siglo XXI en Colombia. El Foro Educativo Nacional 2013 es el cimiento sobre el cual se quiere edificar las acciones y estrategias que permitan eliminar las restricciones y rupturas que se presentan en este tramo del sistema educativo colombiano, las cuales inciden en la definicin del futuro de los jvenes y en la consolidacin de una sociedad basada en la convivencia e igualdad de oportunidades para todos y equidad social. A partir de la identificacin de los temas crticos que presenta la educacin media en Colombia, el Ministerio de Educacin Nacional invita a las entidades territoriales certificadas a que contribuyan en la bsqueda de respuestas apropiadas. En primer lugar, mediante la convocatoria local a las instituciones educativas, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, sindicatos, instituciones de educacin superior IES, instituciones de formacin para el trabajo y el desarrollo humano ETDH, SENA, ICBF, Secretaria del Trabajo,

13

centros de investigacin y avance de la ciencia y tecnologa, entre otros. En segundo lugar, a realizar el Foro educativo territorial para propiciar la reflexin y desarrollo de propuestas, a partir de una construccin conjunta, que proporcione insumos para el anlisis y formulacin de lneas generales de poltica durante el evento del Foro Educativo Nacional. Y, desde los aportes de las distintas entidades, dar un paso adelante hacia la consolidacin de la poltica territorial y nacional. 2.1. Objetivo General Propiciar espacios para la construccin participativa de poltica pblica hacia la Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la Educacin Terciaria. 2.2. Objetivos Especficos Reflexionar sobre la identidad, sentido y funcin social de la educacin media en relacin con el trnsito de los jvenes a la educacin terciaria, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadana. Debatir y proponer lneas generales para orientar el currculo, las competencias que se han de formar en los estudiantes y las pedagogas para lograr aprendizajes significativos durante la educacin media. Analizar el rol de la docencia dedicada a la formacin de los adolescentes en la educacin media. Identificar estrategias encaminadas a facilitar el trnsito de los egresados de la educacin media a la educacin terciaria. Concertar con distintos actores y agentes educativos, locales, regionales y nacionales las orientaciones generales que han de integrar la poltica de Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la Educacin Terciaria. 3. CONCEPTOS BASICOS DEL FORO

En este apartado se presentan los conceptos que encierran y convergen en el trabajo de reflexin y formulacin de propuestas de poltica en el Foro 2013. 3.1. Educacin media En la mayora de pases la educacin media corresponde al ciclo de educacin, en general, llamado secundaria superior. El elemento comn para definirla como tal es su ubicacin en un tramo intermedio del sistema educativo, que lo constituye en nivel bisagra entre la educacin bsica y la educacin terciaria. Este carcter, en particular, confiere significado en la vida de sus estudiantes, pues pasan por este nivel educativo en el momento en que transitan de la educacin obligatoria al mundo de la vida, al trabajo y la ciudadana. Terminan este nivel, tomando decisiones sumamente importantes que definirn en adelante aspectos relevantes para el trascurso de sus vidas, de sus familias y las de sus comunidades.

14

Al igual que como ha ocurrido en la educacin bsica, los cambios sociales influyen en la determinacin de su funcin social. De ser un nivel educativo destinado a un grupo social privilegiado para ingresar a la educacin superior, en los ltimos aos, ha pasado a ser masivo y, en la mayora de pases, obligatorio. Hoy en da se considera fundamental para formar las competencias que requieren todos los ciudadanos, para minimizar el riesgo a la exclusin, en una sociedad cuyos cambios conllevan a la caducidad y mutabilidad de la vida en distintas esferas: cultura, ciencia y tecnologa, ocupaciones, relaciones interpersonales, entre otras. Es determinante para formar las habilidades propias a la sociedad del conocimiento y la informacin. Igualmente, para que los jvenes, de distinto origen social, tomen decisiones formadas y argumentadas sobre sus destinos educativos y laborales. Por lo tanto, en el plano social, su calidad, pertinencia y relevancia, explica las condiciones de equidad, igualdad de oportunidades y garantas de derecho a la educacin, y que constituyen lo que se entrega a las nuevas generaciones.

3.2. Modernizacin de la educacin media La modernizacin de la educacin media se refiere a la armonizacin de su currculo, de las competencias que desarrolla y la orientacin socio-ocupacional para la toma de decisiones, para que respondan a la generacin de condiciones que faciliten el trnsito de sus estudiantes al mundo de la vida social, del trabajo y a la continuidad y permanencia en el sistema educativo. Esta armonizacin implica: Comprender que el futuro social, educativo y laboral del estudiante que termina la educacin media se desenvuelve en medio del cambio permanente y en las condiciones generadas por la sociedad del conocimiento. Concebir la educacin media como nivel que forma parte del ciclo escolar obligatorio para garantizar la formacin de las competencias fundamentales que requieren los jvenes para la continuidad de sus estudios como en su integracin social y laboral, en medio del cambio. Constituir este nivel educativo como fundamental para evitar y prevenir la exclusin, pobreza y rezago social, confiriendo las condiciones formativas para que sus egresados cuenten con las habilidades y competencias para ejercer la ciudadana y sean coparticipes de la construccin social, productiva, cultural, poltica del pas. La modernizacin de la educacin media tambin obliga tanto a una definicin nacional como a su contextualizacin. Un balance entre lo comn y lo diferenciado que garantice equidad e igualdad de oportunidades para los adolescentes, para quienes la escolaridad ha de integrar la comprensin del mundo local en el mismo grado en que adquieren habilidades, conocimientos, competencias y cdigos de la ciencia, la tecnologa y la cultura universales. Los principales retos de la modernizacin de la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria en Colombia son: Buscar alternativas para garantizar acceso y permanencia de la bsica secundaria a la educacin media, y de la educacin media a la educacin terciaria.

15

Desplegar la mayor cantidad posible de puentes, trayectorias y rutas para que los jvenes transiten con mayor certidumbre al mundo social, del trabajo y la educacin terciaria, con las competencias que les faciliten: la eleccin de carrera, una participacin social activa y propositiva, la adopcin de la educacin permanente como condicin de modernizacin personal y de desempeo profesional. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educacin que permita enfocar el seguimiento y gestin de la poltica en especial en los sectores sociales, grupos tnicos, zonas rural y urbana, poblacin vulnerable y discapacitada, para garantizar el derecho a la educacin y la ampliacin de oportunidades para todos.

3.3. Pertinencia de la educacin media La pertinencia parte de reconocer la educacin como derecho de todos y deber del Estado, tal como lo reconoce la Constitucin poltica de Colombia (1991) en el artculo 67. Define a la educacin media con una finalidad social, por cuanto marca un punto nodal en el trnsito a trayectorias sociales, del trabajo y educativas posteriores. Por tanto, es fundamental en la orientacin y preparacin de los jvenes para el momento en que han de tomar decisiones al terminar este ciclo educativo. Reconoce a sus estudiantes como centro y constructores de su aprendizaje. En este sentido, la pertinencia se refiere a la calidad de la educacin, bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades. En consecuencia busca superar las barreras sociales que limitan los logros educativos en los sectores sociales de bajos ingresos, o de quienes pertenecen a la diversidad cultural, a los grupos vulnerables, quienes se encuentran en situacin de pobreza, etnias y discapacitados. En el marco del Foro, la pertinencia educativa adopta la concepcin de la UNESCO, referida al papel de la educacin en la sociedad. Con este sentido, responde a las principales caractersticas del contexto social, enfatizando en el entorno de las instituciones educativas, cuyos actores principales son sus estudiantes y comunidad, pues son quienes apropian el conocimiento. Resalta el entorno inmediato, comprendiendo al estudiantado como un grupo poblacional que se est preparando para interactuar con la cultura universal. Por lo tanto, el conocimiento conserva este carcter universal y, a la vez, es pedaggico y determina las posibilidades con que cuenta una sociedad para superar las brechas e inequidades sociales (Dias Sobrinho, 2013). Por consiguiente, abarca la ciencia y tecnologa en el contexto global y local, ponindola al servicio de las diferentes poblaciones para que cuenten con las condiciones necesarias para auto-gestionar y emprender procesos de superacin de la pobreza y la exclusin. De esta manera la calidad de la educacin para todos constituye una condicin de equidad.

3.4. Relevancia educativa Al igual que la pertinencia, la relevancia se concibe como dimensin de la calidad de la educacin. Se integra a la formacin de habilidades para la vida y de las destrezas cognitivas que requieren todas las personas para movilizarse y participar en la sociedad de hoy. En el sentido que aqu se le confiere, su definicin se deriva del marco de los 6 objetivos de Dakar Educacin para todos que la entiende como un derecho. Especficamente,

16

corresponde al Objetivo No. 3, destinado a garantizar las necesidades de aprendizaje de las personas. La educacin es un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada pas y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y econmicos del siglo XXI. Ya no se debera posponer ms el logro de los objetivos de la Educacin para Todos. Se puede y debe atender con toda urgencia a las necesidades bsicas de aprendizaje (UNESCO, 2000, pg., 8). Acogiendo, igualmente, el Marco de Accin para las Amricas de esta agenda internacional, la relevancia de la educacin se entiende en desarrollo de las Habilidades para la Vida en diversas reas del conocimiento, con nfasis en las destrezas y competencias psicosociales (UNESCO, 2005). En relacin con la modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria y al mundo del trabajo, la relevancia se integra al derecho de los estudiantes a recibir una formacin de calidad en: las reas fundamentales del conocimiento, el desarrollo de habilidades cognitivas, destrezas y competencias para que todos los jvenes del pas puedan disfrutar de los derechos sociales, laborales y educativos a lo largo de sus vidas. 3.5. Las trayectorias educativas Las trayectorias se conciben dentro del aprendizaje a lo largo de la vida y la educacin permanente como nueva habilidad y competencia de todos los ciudadanos en el siglo XXI. As mismo, la preparacin de los jvenes para que puedan tomar decisiones de cara a su futuro social, laboral y educativo, y que lo puedan hacer basndose en una slida formacin cognitiva, desarrollo de competencias socio-emocionales, habilidades para la investigacin y manejo adecuado de la informacin, y las competencias laborales generales. Como ya se ha sealado, en la educacin media se lleva a cabo el momento definitorio en que se inicia la seleccin de una trayectoria o destino educativo, al que se dara continuidad y desarrollo en la educacin terciaria. Por tanto, implica: La orientacin para la eleccin de carrera, o de un campo educativo al que se quiere dedicar el estudiante despus de terminar la educacin media. La oferta de oportunidades de exploracin, experimentacin y desarrollo de prcticas que permitan auto-identificar talentos, habilidades, inclinacin, vocacin y gusto por un rea o campo de inters educativo y/o ocupacional. Diseo de rutas y acercamiento curricular a las reas, competencias y conocimientos fundacionales para seguir un programa en la oferta de educacin terciaria. Apertura de procesos para el anlisis y reflexin sobre las posibilidades de progreso profesional que se abren al entrar en un tipo de modalidad, programa o carrera en la educacin terciaria, teniendo en cuenta las titulaciones, certificaciones y convalidaciones posibles en distintos ciclos o niveles en los que sta se estructura.

17

3.6. Educacin terciaria Comprende todo el universo de oferta de formacin post-media que provee a los estudiantes de certificaciones y titulaciones, reconocidas y vlidas por el mercado laboral y/o por el mismo sistema educativo. Los habilita para avanzar en los diferentes niveles y ciclos segn las distintas modalidades e instituciones educativas que integra. Comprende varios subgrupos de ofertas: i) la educacin superior que se refiere a la formacin acadmica y confiere cualificaciones de pregrado; ii) la educacin profesional, educacin tcnica y tecnolgica; iii) la educacin para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. Siguiendo el Informe de la Situacin de la Educacin Superior (OCDE-Banco Mundial, 2012, pg. 35), la educacin terciaria incluye la educacin superior universitaria y no universitaria en cuatro tipos de instituciones, a saber: Universidades: Ofrecen programas acadmicos de pregrado y de posgrado. La trayectoria educativa que establece permite a sus egresados de pregrado optar por un ttulo de maestra y, posterior a sta de doctorado. Su formacin promueve la investigacin cientfica y tecnolgica. Instituciones universitarias: Con programas de pregrado hasta el nivel que confiere el ttulo profesional. Habilita a sus egresados para que opten por un programa de posgrado a nivel de especializacin, que es posterior al pregrado y anterior a la maestra. Instituciones tecnolgicas: Su oferta corresponde a programas hasta otorgar el ttulo en el nivel tecnolgico, el cual se distingue del programa tcnico profesional por su base cientfica. Sus egresados pueden seguir hasta el ttulo profesional siempre y cuando los programas que cursen estn estructurados por ciclos propeduticos. Esta estructuracin comprende titulaciones sucesivas y crecientes en el grado de cualificacin para el mercado de trabajo. Los estudiantes empiezan en un primer ciclo que entrega una titulacin en nivel profesional con una cualificacin tcnica y despus una tecnolgica aportando progresivamente mayores y mejores conocimientos y competencias en el mismo campo. Instituciones tcnicas profesionales: Ofrecen programas de pregrado en los niveles tcnico/profesional para determinados trabajos o carreras. Instituciones de Educacin para el trabajo y el desarrollo humano: Anteriormente denominada educacin no formal, las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano ofrecen programas en dos campos de formacin: laboral y acadmica. Para el primer caso, debe garantizar el desarrollo de las competencias laborales especficas en los estudiantes.

18

Se concibe como formacin permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepcin integral de la persona, organizada por una institucin mediante un proyecto educativo institucional, estructurada en currculos flexibles, sin sujecin al sistema de niveles y grados propios de la educacin formal. Forma parte del servicio pblico educativo y responde a los fines de la educacin consagrados en el artculo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos acadmicos o laborales y conduce a la obtencin de certificados de aptitud ocupacional. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: Integra una oferta educativa a la que accede un buen nmero de egresados de la educacin media en distintas partes del pas. Comprende un gran espectro de programas dedicados a la formacin para el trabajo. Los que requieren ttulo de educacin media son aquellos que se clasifican como tcnicos o tecnolgicos. Segn el estudio de la OCDE - Banco Mundial, representa una cobertura del 55% en el total de los programas tcnicos y tecnolgicos del pas. 3.7. Jvenes adolescentes A partir de las definiciones de la UNICEF6, se considera jvenes a las personas entre 15 y 24 aos7 y adolescencia al perodo de transicin entre la infancia y la edad adulta y, por motivos de anlisis, puede segmentarse en tres etapas: adolescencia temprana (de 10 a 13 aos de edad), mediana (14-16), y tarda (17-19). As las cosas, si bien la juventud es el rango amplio de edad donde pueden ubicarse los estudiantes de la educacin media y de la educacin terciaria, esta poltica pretende hacer un nfasis especial en las necesidades y caractersticas de los jvenes como adolescentes. Con este referente, la coincidencia de la adolescencia con la educacin media es significativa. Define las necesidades educativas de sus estudiantes a partir de: i) el momento de madurez biolgica y psicolgica que experimentan en cuanto se encuentran afirmando su identidad personal y construccin de subjetividades hacia la madurez y el grado de autonoma que exige pasar de la niez a la adultez; ii) la necesidad que tienen de decidirse por un rol social, ocupacional y profesional al cual dedicarse el resto de sus vidas. En la adolescencia, por lo tanto, tiene gran importancia el apoyo adulto en el crecimiento personal y, a la vez, en dotarlos de los aprendizajes que requieren para asumir la ciudadana y el duro paso al mundo del trabajo actual. La madurez y el uso adecuado de la informacin, as como una slida formacin en las competencias cognitivas y socio-emocionales, son fundamento para tomar decisiones que son supremamente importantes: qu carrera seguir, qu trabajo ocupar, cmo vivir la vida y ejercer la ciudadana, cmo relacionarse con los dems, entre otros aspectos.

6 7

http://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_bigpicture.html Consultada el 25-04-13. En Colombia Ley de Juventud (Ley 375 de Julio 4 de 1997) entiende por joven la persona entre 14 y 26 aos de edad.

19

Los estudios sobre lo que piensan los estudiantes de la secundaria superior sealan que los adolescentes poseen una serie de representaciones sobre lo que ser su mundo como adultos: la vida en sociedad, la familia, el trabajo, la educacin, etc. A la educacin le corresponde ayudarlos a que precisen sus intereses, se formen una idea o diseen un proyecto de futuro basados en la formacin, informacin y preparacin. (Guichard, J. 1995). 4. REFERENTE LEGAL Y NORMATIVO

Para desarrollar el presente Foro, se tiene como principal soporte legal, lo que seala la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, en el artculo 67, que establece que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. (Ver Anexo 1)

5.

CULES SON LOS EJES TEMTICOS DE DISCUSIN PARA LA MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN MEDIA Y TRNSITO A LA EDUCACIN TERCIARIA?

Con base en los hallazgos del momento de exploracin en desarrollo de la construccin de un pensamiento estratgico para la educacin media en el pas, arriba reseado, el Ministerio de Educacin Nacional ha adelantado un primer trazado de los ejes temticos sobre los cuales espera concretar la formulacin de la poltica. Para hacerlo, considera indispensable contar con el aporte de las regiones, municipios y departamentos. Con el fin de organizar el debate y los aportes de distintos agentes, organizaciones, entidades y del sector educativo de todo el pas, se ha propuesto que en los Foros territoriales de 2013, se adelante un proceso de reflexin en torno a los temas crticos, identificados en el momento exploratorio, presentados en la primera parte de este documento. La organizacin de la discusin en 4 ejes temticos, orienta el trabajo deliberativo al permitir que los participantes se concentren en una temtica a la vez y facilita estructurar los lineamientos generales de la poltica. A continuacin se presentan cada uno de los ejes con los temas crticos correspondientes, propuestos para la reflexin en las mesas de trabajo del Foro territorial: Tabla 2 Ejes temticos por temas crticos en la educacin media Eje temtico de reflexin Temas crticos Identidad y funciones sociales de la 1. Sentido y funcin de la educacin media dentro del sistema educacin media educativo La normatividad y marco legal de la educacin media 2. La transformacin del Lo que se ensea a los jvenes y cmo se currculo de la les ensea en la educacin media educacin media 3. Rol de la docencia para la educacin media Perfil del docente de la educacin media Perfil de docentes dedicados a atender la

20

diversidad Formacin inicial y formacin en ejercicio Estmulos e incentivos 4. Definicin del trnsito a la educacin terciaria El acceso y la permanencia en el tramo educativo bsica secundaria, educacin media y educacin terciaria Momento de la vida y nivel educativo ideal para recibir formacin para el trabajo Duracin del ciclo escolar obligatorio en Colombia Fuente: elaboracin propia, equipo Mejoramiento de la educacin media. MEN (2013)

Colombia requiere concretar una poltica educativa que impacte en la realidad de la institucin educativa. Una educacin pensada desde y para el estudiante, en la que los adolescentes sean, indiscutiblemente, el centro y la razn de ser de la educacin. Los ejes temticos seleccionados como objeto de trabajo en los Foros territoriales fueron definidos para orientar el debate con la finalidad de reunir insumos de reflexin y plantear propuestas de diferentes actores educativos, entidades y organizaciones sociales del mbito local. Se trata de concretar la construccin y diseo de la poltica que el pas requiere, contando con los aportes de distintos actores interesados y con propuestas pertinentes y valiosas para su formulacin. Son el resultado de los conversatorios previos con estudiantes, docentes y directivos docentes, as como de los estudios y las mesas de trabajo, ya mencionados. Por lo tanto, objeto de la construccin colectiva y dilogo nacional al que est invitando el Foro Educativo Nacional 2013. 5.1. Sentido y funcin de la educacin media De acuerdo con lo que ya se ha sealado, en el pas an no es claro el papel de la educacin media. Tanto las tendencias internacionales, como los estudiantes y docentes consultados, subrayan como funcin importante de la educacin media: facilitar el trnsito de los estudiantes hacia la educacin terciaria, el mundo social y del trabajo con sentido para forjar su futuro. Al respecto, se hace necesario precisar la identidad y funcin de la educacin media en torno a los siguientes interrogantes: Qu papel debe cumplir la educacin media para apoyar la realizacin de las metas sociales del pas de cara a los retos del siglo XXI? Para qu se ha de formar a los estudiantes durante la educacin media? Qu funciones cumple la educacin media para facilitar la construccin de identidad y autonoma personal de sus estudiantes (adolescentes)? Es necesario transformar el marco normativo para determinar la obligatoriedad de la educacin media? Cmo lograr que la educacin media permita multiplicar las oportunidades de los jvenes en el acceso a la educacin terciaria y/o al mundo del trabajo, y participacin social, en todo el territorio del pas?

21

5.2. La transformacin del currculo de la educacin media En este eje temtico se busca establecer orientaciones de poltica que incluyan los criterios de pertinencia y relevancia arriba descritos. Por tanto, alude a las competencias fundamentales que requieren los jvenes para participar en una sociedad cambiante y cmo facilitar la adquisicin de habilidades y destrezas requeridas por la sociedad del conocimiento, tales como: aprender a aprender, desarrollar competencias cognitivas, socio-emocionales, dar orientacin para la eleccin de una trayectoria en la educacin terciaria y el trabajo. Con el propsito de facilitar el debate y diseo de propuestas, se presentan las siguientes preguntas: Qu se ensea y cmo se ensea? Qu aprendizajes promover? Cmo evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Cmo adelantar la gestin escolar? Cmo poner en la prctica de la institucin educativa procesos de orientacin para la eleccin de carrera, trabajo, o proyectos de futuro? Cmo desarrollar competencias socio-emocionales? Qu papel pueden cumplir las familias, las organizaciones y entidades del entorno? 5.3. Rol de la docencia para la educacin media Este eje gira, igualmente, en torno al rol que ha de cumplir la docencia para materializar una educacin relevante y pertinente en el sentido sealado. Igualmente, pregunta por el papel que han de cumplir las Facultades de Educacin como encargadas de formar a los (las) formadores (as) de adolescentes. Se propone desarrollarlo a travs de los siguientes interrogantes: Qu aspectos se pueden integrar a la docencia encargada de la educacin media? Qu aspectos deben ser integrados a la docencia dedicada a atender la diversidad en la educacin media: etnias, poblacin vulnerable, jvenes trabajadores, jvenes de zonas rurales? Qu estmulos ofrecer a docentes que trabajan en zonas rurales de difcil acceso, riesgos de orden pblico y poblaciones de frontera? Qu estrategias de actualizacin docente adoptar desde el mbito territorial y nacional para afianzar: los aprendizajes en ciencia y tecnologa, la gestin del conocimiento pedaggico, las competencias socio-emocionales?

5.4. Definicin del trnsito a la educacin terciaria. En este eje se pregunta por la construccin de trayectorias asertivas de los estudiantes para transitar a la educacin terciaria, acceder a la formacin para el trabajo. Es de resaltar la necesidad de garantizar el acceso y permanencia en el paso de la educacin bsica secundaria a la educacin media y de la educacin media a la terciaria, en el cual actualmente se presenta la mayor desercin escolar. Igualmente, la edad de egreso de los estudiantes en relacin con la madurez requerida para optar por una carrera, o por la vinculacin al trabajo.

22

Se pregunta por las competencias requeridas por los estudiantes de la bsica secundaria para ingresar a la educacin media, as como para facilitar el trnsito de los egresados de la educacin media a la educacin terciaria. Las preguntas orientadoras son: En qu nivel educativo es adecuado recibir formacin en competencias especificas para el trabajo? Es pertinente ofrecer programas de formacin para el trabajo del SENA: mientras se estudia la educacin media?, o en jornada contraria y de manera voluntaria por los estudiantes? Cul debera ser el papel de la articulacin de la educacin media con el SENA, Instituciones de Educacin Superior IES u otras instituciones? Qu responsabilidad tienen las entidades territoriales para apoyar el trnsito de los estudiantes al pasar de la bsica a la media y de la educacin media a la educacin terciaria? Para que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en la sociedad actual y garantizar el desarrollo de autonoma y madurez personal, es suficiente la duracin del ciclo educativo obligatorio actual de 11 aos (que suman 10 obligatorios de preescolar y bsica y 2 de media)?; Sera necesario ampliar a 12 aos? Qu importancia tiene fortalecer la educacin para el trabajo, la educacin tcnica profesional y tecnolgica desde la educacin media para transitar a la educacin terciaria?

6.

CMO SE DESARROLLAR EL FORO 2013?

Para alcanzar el objetivo del Foro territorial de propiciar espacios para la construccin participativa de las lneas generales de poltica pblica para la Modernizacin de la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria, mediante el dilogo nacional, se tiene previsto dos mbitos bsicos para su desarrollo: uno, territorial y, otro, nacional. 6.1. Lo que le corresponde desarrollar al mbito territorial La discusin en el mbito territorial es de suma importancia si se tiene en cuenta que, a partir de las experiencias especficas, se pueden generar lneas de poltica pblica para atender las necesidades del sector educativo y de sus actores ms cercanos. As las cosas, el Ministerio de Educacin Nacional espera que, de conformidad con el decreto 1581 de 1994, cada ente territorial desde la Secretara de Educacin, liderado por el equipo de Calidad, convoque a sus instituciones y comunidades educativas, autoridades locales, sector productivo y de servicios, organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, instituciones de educacin superior IES, instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano IETDH; regional del SENA, Secretara de trabajo, ICBF, centros de investigacin y de avance de la ciencia y tecnologa, entre otros, para que participen de manera amplia y equitativa, en este proceso de reflexin hacia la construccin de poltica pblica. Cada entidad territorial certificada, es responsable de la dinmica del foro educativo, por tanto la organizacin del mismo debe generar debate, promover alianzas intersectoriales, motivar, seleccionar e inscribir ante el Ministerio de Educacin Nacional las iniciativas que desde la misma gestin territorial o de la institucin educativa aportan a la consolidacin de la Modernizacin de la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria.

23

En este sentido, el tiempo de desarrollo de cada Foro territorial se centra en dos mbitos fundamentales: uno, relacionado con la reflexin-proposicin en torno a los 4 ejes temticos sealados y, el otro, en la socializacin y seleccin de las iniciativas de gestin territorial de la poltica para la educacin media y/o de innovacin curricular en instituciones educativas, para lo cual es importante allegar a cada institucin educativa, este documento de Orientaciones Generales, a la mayor brevedad. El Ministerio de Educacin Nacional participar de los 94 foros territoriales organizados por las Secretaras de Educacin con la ponencia temtica del Foro Educativo Nacional 2013, conducida por funcionarios del Ministerio de Educacin Nacional, por lo que se hace necesario que las Secretaras de Educacin confirmen las fechas en las que realizarn sus respectivos foros, la agenda trazada y el sitio de desarrollo, a fin de precisar el acompaamiento por parte del Ministerio de manera presencial y/o virtual. Por su parte, el SENA tendr participacin en las mesas de trabajo con un representante de la Direccin de formacin profesional y con miembros de las direcciones regionales. El rol que desempear el representante consistir en coordinar los aportes conceptuales que conciernan sustantivamente al SENA en la relatora oficial que ser entregada al Ministerio de Educacin. Especficamente, tomar los apuntes relativos a los asuntos que competen al SENA y se asegurar de entregrselo al relator oficial del Ministerio de Educacin. La Direccin general del SENA se encargar de divulgar y de orientar a sus direcciones regionales la participacin que tendrn en los respectivos foros territoriales. Las direcciones de orden regional participarn de los debates del respectivo foro territorial en las mesas de trabajo. Igualmente, la Direccin general del SENA informar al Ministerio de Educacin los nombres de las personas que asistirn al Foro territorial respectivo, segn regional, y suministrar los insumos necesarios para la evaluacin de las actividades en relacin con: nmero de asistentes por parte del SENA, temas concernientes tratados y datos relacionados. 6.1.1. Planificar las acciones del foro de la entidad territorial La planificacin del Foro territorial est a cargo de la Secretara de Educacin respectiva. Las acciones que comprende este trabajo son: Difundir y motivar a la comunidad en general para que participe activamente en los espacios de reflexin y formulacin de propuestas que aporten a los ejes temticos. Esta difusin se puede hacer a travs de los medios masivos de comunicacin presentes en el territorio: radio, prensa, televisin, web de cada entidad territorial y dems entidades convocadas. Igualmente cada entidad puede abrir sus propios espacios virtuales de participacin. Determinar las actividades a realizar durante la jornada en que se lleve a cabo el Foro territorial, definiendo: los invitados y el cronograma. Procurar pluralidad entre los actores, entidades, organizaciones invitadas. Los que sean llamados deben ser protagonistas de experiencias pasadas y actuales en materia de educacin media y educacin terciaria.

24

Si lo considera del caso, disear una estructura temtica de inters propio para la Secretara de Educacin, la cual no puede exceder el alcance y las orientaciones ofrecidas en el presente documento. Buscar que las iniciativas de gestin de la poltica territorial para la educacin media (orientada por la Secretara de Educacin) o las relacionadas con innovaciones curriculares o de trnsito a la educacin superior, desarrolladas por instituciones educativas, que resulten postuladas en el Foro territorial para ser presentados en el Foro Educativo Nacional en Bogot, se constituyan en referentes para alcanzar el propsito de constituirlos en ilustrativos para la consolidacin de la poltica para toda Colombia (Ver anexo 2).

6.1.2. Impulsar la bsqueda, documentacin y evaluacin de iniciativas que ilustren avances en la educacin media Las Secretaras de Educacin estn encargadas de adelantar las acciones requeridas para identificar, documentar y evaluar iniciativas que ilustren avances significativos en desarrollo de la poltica y puesta en prctica de innovaciones tanto curriculares en la educacin media como en el trnsito a la educacin terciaria. Se espera que con antelacin, la SE conforme un Comit Territorial para la seleccin de Iniciativas, para preseleccionar 3 4 Iniciativas que se presentarn finalmente el da del foro territorial. Ese da, se seleccionar 1 2 iniciativas para ser presentada en el Foro Educativo Nacional, en Bogot, previa inscripcin en la Ficha para registro de iniciativas ante el Ministerio de Educacin (Ver Anexo 3). Cada Secretara de Educacin certificada podr seleccionar 3 4 iniciativas en las siguientes modalidades: Iniciativas de gestin en la poltica territorial Iniciativas de innovacin curricular y pedaggica Iniciativas de trnsito a la educacin terciaria (articulacin) La iniciativa de poltica territorial corresponde al campo de accin de la Secretara de Educacin certificada. La iniciativa de innovacin curricular y pedaggica al mbito de la institucin educativa. Por su parte, la iniciativa de trnsito a la educacin terciaria puede corresponder al desarrollo de una poltica local o a la gestin de una institucin educativa. No son excluyentes entre s. Las iniciativas seleccionadas, como ya se ha sealado, debern identificarse con los criterios descritos en el Anexo 2. Han de diligenciar conjuntamente con la Secretara de Educacin el formato Ficha para registro de la seleccin y valoracin de iniciativas (ver anexo 3) para garantizar su inscripcin y eventual seleccin. Tras el proceso de evaluacin y seleccin, cada entidad territorial certificada deber elaborar un acta firmada por el (la) Secretario (a) de Educacin, con la cual se notificar al Ministerio sobre la iniciativa que ser presentada en el evento del Foro Educativo Nacional. Para hacerlo debe: indicar con exactitud el nombre de la iniciativa, la Institucin Educativa, el nombre y el documento de identidad del directivo docente que asistir por cada experiencia al Foro Educativo Nacional 2013. Esta informacin debe coincidir con la que se registre en la

25

respectiva Ficha de registro de la seleccin y valoracin de la iniciativa (Anexo 3). Adicionalmente, el acta deber tener el nmero del telfono, del celular y el correo electrnico del directivo docente. El acta deber ser enviada desde el correo electrnico oficial de la Secretara de Educacin a la que se circunscribe la Institucin Educativa. Es importante que las iniciativas seleccionadas por las Secretaras para participar en el Foro Educativo Nacional, diligencien y enven la Ficha diseada por el Ministerio de Educacin que encuentran en el anexo 3. Cada iniciativa debe estar acompaada de un grupo de evidencias asociadas tales como: presentaciones en Power Point, fotografas, documentos, audios, videos. En caso de tener su experiencia registrada en video, se sugiere que sea alojado en Youtube, indicando la direccin de publicacin para hacer el enlace con el edusitio del portal Colombia Aprende. 6.1.3.Desarrollar el foro de la entidad territorial Es de sealar que, aunque el Foro territorial es responsabilidad de la Secretara de Educacin, el Ministerio de Educacin Nacional apoyar su realizacin, mediante el acompaamiento temtico. Con el fin de coordinar las acciones para este apoyo, se hace necesario que la Secretara de Educacin presente su cronograma con fechas de realizacin de la jornada del Foro territorial al Ministerio, a ms tardar el da 5 de junio. De esta manera es posible programar la disponibilidad de los miembros del equipo del Ministerio para movilizarse a diferentes lugares del pas y concertar las actividades y aspecto logstico. Del foro territorial se espera adelantar procesos de anlisis y reflexin alrededor de 4 ejes temticos, mencionados en el cuarto acpite del presente documento. Cada jornada comprende al menos un da de trabajo conjunto de la comunidad educativa y los invitados. En esta jornada se han de realizar las siguientes acciones: Socializar, reflexionar y formular propuestas alrededor de los 4 ejes temticos mencionados. Sistematizar los resultados obtenidos en el proceso de anlisis, reflexin y los aportes a la consolidacin de la propuesta de poltica para la Modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria, desde la perspectiva local-regional. Presentar las iniciativas seleccionadas de gestin de la poltica territorial para la educacin media, de innovacin curricular y pedaggica; y/o de trnsito a la educacin terciaria que apunten a resolver los aspectos crticos de la educacin media, desde el mbito territorial. (Ver anexo 2). Definir estrategias de socializacin y posicionamiento de la poltica de Modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria desde el mbito local y regional hacia la integracin nacional.

El Ministerio de Educacin Nacional sugiere la siguiente metodologa que las secretaras de educacin pueden implementar para obtener la mayor productividad durante el desarrollo de sus foros territoriales. Se trata de la instalacin de mesas de trabajo, en las que se discutir cada uno de los ejes temticos. As, cada mesa ser un eje, por lo que se sugiere tener cuatro

26

mesas de trabajo8, cada una con un moderador, quien tendr las preguntas que dinamizarn la discusin, y un relator, quien ser el encargado de consignar los comentarios, debates, opiniones y dems aspectos que surjan de la mesa de trabajo. Cada mesa dispondr de un tiempo para resolver su eje temtico. Una vez culminado ese tiempo, los asistentes a la mesa se movern a otra, con otro eje temtico, siendo partcipes de los cuatro ejes temticos. Al finalizar la jornada, se puede realizar un panel con las conclusiones suscitadas en cada mesa, las cuales, en plenaria, se presentarn con la moderacin de un panelista. Estas conclusiones sern recogidas por el delegado del Ministerio de Educacin, como parte de la memoria del proceso para ser presentadas en el Foro Nacional. 5.1.3. Apoyar y fomentar la participacin para obtener aportes para fortalecer la educacin terciaria: Educacin Superior y Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano Teniendo en cuenta que el Foro Educativo Nacional 2013, se orienta hacia la Modernizacin de la educacin media y trnsito hacia la educacin terciaria, el Viceministerio de Educacin Superior, en particular para el desarrollo del eje temtico 4: Definicin del trnsito a la educacin terciaria (numeral 4.4. en el presente documento) propone los siguientes subtemas de reflexin: Educacin superior, fomento de la educacin tcnica profesional y tecnolgica, y La formacin para el trabajo y el desarrollo humano en relacin a la articulacin con la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria. Este Viceministerio tiene previsto contactar previamente a las Secretaras de Educacin para que promuevan y participen en la reflexin en torno a este eje. El desarrollo del dilogo en la mesa de trabajo respectiva, la sntesis de elementos de debate y propuestas que dejaran consignadas en el respectivo instrumento, sern tomadas como insumos bsicos y fundamentales para definir sus aportes concretos a la construccin de estrategias para el trnsito de la educacin media a la terciaria. Para garantizar el xito de esta actividad el Viceministerio de Educacin Superior, a travs de la direccin de Fomento, elaborar un instructivo que enviara a las respectivas Secretaras de Educacin certificadas. Adems realizar acompaamiento y seguimiento al ejercicio.

6.2. Lo que le corresponde desarrollar al mbito nacional El Foro Educativo Nacional 2013 busca socializar los principales problemas y retos de la educacin media y trnsito hacia la educacin terciaria en Colombia. Por tanto, al Ministerio de Educacin le corresponde: Realizar la coordinacin nacional para la realizacin de los Foros territoriales en todo el pas, dar apoyo y acompaamiento permanente a las Secretaras de Educacin. Con este propsito desarrollar las acciones que se presentan a continuacin.
8

Una mesa de trabajo se puede convertir en un saln de trabajo, teniendo en cuenta el nmero de asistentes al foro territorial. Sin embargo, la metodologa descrita ser la misma.

27

6.2.1. Realizar la coordinacin nacional para la realizacin de los Foros territoriales en las 94 entidades territoriales del pas, lo que comprende: Organizar y coordinar las acciones requeridas para realizar el Foro Educativo Nacional, en el cual se renen las reflexiones, propuestas y aportes de las iniciativas analizadas en el mbito territorial, segn lo ya sealado y siguiendo las orientaciones del anexo 2. Propiciar y sistematizar los elementos de aporte al anlisis y consolidacin de la propuesta de poltica para la modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria, derivada de los Foros regionales. Reunir y consolidar los aportes logrados en las reflexiones del Foro Nacional en un documento de propuesta de poltica para la Modernizacin de la educacin media y trnsito hacia la educacin terciaria, a partir del anlisis y reflexin de los ejes temticos identificados. Dar apoyo y acompaamiento permanente a las Secretaras de Educacin durante la realizacin de los foros territoriales.

6.2.2. Seleccionar las iniciativas presentadas por las entidades territoriales Con la informacin remitida por las secretaras de educacin, el equipo del Foro Educativo revisar y evaluar las iniciativas presentadas por el mbito territorial, bien como iniciativas de gestin de la poltica territorial, de innovacin de currculo y pedagoga y/o de trnsito a la educacin terciaria, con base en lo cual determinar la modalidad de participacin, de dicha iniciativa, en el Foro Educativo Nacional. Con antelacin al Foro Nacional, el Ministerio de Educacin comunicar los resultados por correo electrnico a las Secretaras de Educacin y a cada uno de los directivos y lderes de las iniciativas seleccionadas, la modalidad en que participarn en el evento de Bogot. 5.2.3. Integrar las temticas de educacin terciaria en el Foro nacional educativo 2013 El Viceministerio de Educacin Superior estar promoviendo y apoyando la reflexin y formulacin de propuestas para la consolidacin de la poltica de Modernizacin de la educacin media y trnsito a la educacin terciaria, en relacin con las siguientes temticas: Estrategias de financiamiento locales para estudiantes vinculados a procesos de articulacin con los niveles tcnico profesional y tecnolgico. Apoyo territorial para el posicionamiento de la educacin Tcnica profesional y tecnolgica a travs de las Alianza con el sector productivo. Diseo curricular para el trnsito de la educacin media a la educacin terciaria. Certificacin de competencias previas, o aprendidas en mbitos distintos al educativo por parte de los estudiantes. Diseo e innovacin de la oferta de educacin terciaria con pertinencia y relevancia. Polticas pblicas de acceso con equidad a la educacin superior a travs de la articulacin con la educacin media. Procesos de orientacin socio ocupacional a los estudiantes de educacin media. Armonizacin de la Prueba SABER en todos los niveles educativos.

28

Identificacin, organizacin y promocin de cadenas de formacin y ciclos propeduticos a la educacin terciaria Elementos de contexto de la educacin para el trabajo en Colombia y su perspectiva de calidad. Estatus de la educacin para el trabajo en el mundo y en el caso particular de Amrica Latina. 5.2.4. Realizar en Bogot el Foro Educativo Nacional 2013 El Foro Educativo Nacional 2013, se efectuar los das 9, 10 y 11 de octubre en las instalaciones del Centro de eventos COMPENSAR (Avenida 68 No.49 A-47), en la ciudad de Bogot, D.C. Durante el evento se tiene programado: Instalacin del evento, con la presencia de funcionarios del alto gobierno, representantes del sistema educativo nacional y sectores afines. Conversatorios, de acuerdo a las lneas de discusin de los ejes temticos. Paneles con expertos nacionales e internacionales. Socializacin de iniciativas: de gestin de la poltica local por parte de las Secretaras de Educacin, de innovacin curricular y pedaggica, por parte de instituciones educativas; de trnsito a la educacin terciaria, que pueden ser lideradas por la Secretara de Educacin, instituciones de educacin, instituciones de educacin superior IES, instituciones de educacin para el trabajo y desarrollo humano IETDH o el SENA.

7. CUL SER LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIN DEL FORO 2013? 7.1. Movilizacin desde el tema Los convocados a participar en los encuentros diseados para desarrollar el Foro, tanto en la etapa de Foros territoriales, como en el Foro Nacional, son: Estudiantes. Docentes y directivos docentes Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Centros Regionales de Educacin Superior, CERES Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin, ASCOFADE Asociacin Nacional de Escuelas Normales Superiores, ASONEN Instituciones de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano Instituciones educativas oficiales y privadas Asociaciones de institutos de educacin tcnica Escuelas Normales Superiores Padres de familia Academias y centros de investigacin Instituciones de Educacin Superior Secretaras de Educacin Representantes del Plan Decenal Representantes del sector productivo, de servicios y gremios Comisiones regionales de competitividad

29

Gobierno nacional: Ministerios, DNP, ICFES y Colciencias. Gobiernos local y departamental Mesa Nacional de Emprendimiento Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Dems organizaciones identificadas desde cada entidad territorial

7.2. Movilizacin desde el rea de Comunicaciones e Innovacin 7.2.1. Durante los Foros territoriales Dinamizacin Para la realizacin de los Foros territoriales se ofrece a las Secretaras de Educacin la posibilidad de dinamizar la oferta de contenidos que se desarrollarn. De esta manera, aquellas entidades territoriales que no pueden contar con conferencistas expertos, tendrn la oportunidad de enriquecer la discusin, mediante un espacio en el edusitio del Foro Educativo Nacional 2013, con las conferencias de expertos, otros espacios institucionales y escenarios de interaccin, entre los cuales se incluyen chats, y foros virtuales.

Difusin del Foro territorial Adicional a los medios de comunicacin local, movilizados por las oficinas de prensa de las Secretaras de Educacin, la realizacin de los Foros Regionales ser difundida por los medios virtuales del Ministerio de Educacin Nacional, como son: La pgina web www.mineducacion.gov.co y el Centro Virtual de Noticias de la Educacin CVNE. www.cvne.gov.co As mismo, la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educacin enviar informacin sobre los foros territoriales a las bases de datos de los medios de comunicaciones nacionales y regionales, as como a la comunidad educativa. Simultneamente, la Oficina de Comunicaciones har difusin de los Foros territoriales, a travs de las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) Transmisin va Web (Portal Colombia Aprende y MENTV) de sus foros territoriales Se dispondr de una serie de plataformas de transmisin web para que las Secretaras de Educacin puedan hacer uso de streaming y visibilizar sus foros locales a travs de Portal Colombia Aprende y MEN TV, de forma tal que la discusin suscitada en los foros territoriales pueda darse tambin en las Instituciones Educativas sin necesidad de estar de manera corprea en dichos foros. Acompaamiento con medios locales para la transmisin del Foro territorial Con el fin de generalizar la discusin y favorecer la participacin de distintos actores educativos, se propone a las Secretaras de Educacin que se articulen con los medios locales y regionales: TV regional, local y comunitaria, radio local, comunitaria y otros sistemas de

30

comunicacin. Los espacios que se logren con los medios locales o regionales debern posibilitar la participacin de estudiantes y docentes desde las distintas instituciones educativas, favoreciendo el desarrollo de espacios de opinin y la circulacin de contenidos educativos para involucrar a la sociedad en general en la discusin temtica. Vale aclarar que en los casos en los que se pretendan establecer alianzas con medios de comunicacin locales, que impliquen costos, cada Secretara de Educacin deber asumirlos. 7.2.2. Durante el Foro Educativo Nacional Comunicaciones y Estrategia TIC Foro Educativo Nacional Para la comunidad educativa que no pueda asistir al evento, se ofrece la posibilidad de seguirlo en vivo y en directo, mediante: Transmisin en directo va Portal Colombia Aprende y MEN TV. Transmisin por TV Pblica Foro virtual durante los tres das del evento nacional.

Adicionalmente, se las invita a que participen del evento central de Bogot mediante el establecimiento de encuentros regionales paralelos al Foro Educativo Nacional 2013, coordinados con las Secretaras de Educacin. Para estos efectos, la Oficina de Innovacin proveer del encuentro, va Skype, Facebook, Twitter y Flickr y recursos del Portal Colombia Aprende, a las personas interesadas en la discusin desde cualquier lugar de Colombia. En caso de que las inquietudes enviadas por estos medios no sean resueltas en su totalidad durante el Foro Educativo Nacional, se les dar respuesta durante el momento de post foro, y a travs del edusitio del Portal Colombia Aprende. El Ministerio de Educacin invita periodistas de las regiones y del nivel nacional al Foro Educativo Nacional con la finalidad de fortalecer la divulgacin del evento central, el cual tambin ser difundido por los medios virtuales del Ministerio de Educacin Nacional, www.mineducacion.gov.co y www.cvne.gov.co. Simultneamente, la Oficina de Comunicaciones har difusin a travs de las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Mediante medios virtuales e impresos, el Ministerio de Educacin Nacional pone a disposicin la agenda del Foro y los perfiles de todos los conferencistas nacionales e internacionales. 7.2.3. Durante el momento de Post-foro Durante los das 11 y 12 de octubre de 2013, se efectuarn talleres post-foro, que girarn en torno al tema central del Foro 2013. Durante el perodo en que se realizan los foros territoriales se darn a conocer los conferencistas seleccionados, as como los ttulos de sus ponencias, de tal forma que haya suficiente antelacin para que las Instituciones Educativas informen a las Secretaras de Educacin certificadas su inters en participar.

31

Las Secretaras de Educacin certificadas que quieran postularse como sedes de los talleres post foro a nivel presencial deben: Coordinar la logstica, tcnica y operativamente los talleres a efectuarse. Convocar a los establecimientos educativos de su municipio o departamento a asistir a los talleres a que haya lugar. Inscribir previamente a los directivos de la entidad territorial a los talleres. Garantizar la disposicin de un espacio con: Auditorio para un mnimo de 250 personas. Equipo de audio y de sonido. Videobeam. Pantalla. Silletera. Otras demandas a que tenga a bien solicitar el conferencista. Adicionalmente, la Secretara de Ecuacin certificada deber ofrecer refrigerios para participantes y talleristas y alojamiento. Alimentacin y transporte local terrestre para los talleristas. Finalmente, ser requisito enviar al Ministerio de Educacin Nacional una copia del certificado de disponibilidad presupuestal para el evento y el informe final de los talleres, incluyendo listado de asistencia. La estrategia MTIC en esta etapa de Post Foro, comprender la sistematizacin de todo el proceso, charlas de invitados en diferido y almacenamiento de informacin del proceso de discusin en el Edusitio del portal Colombia Aprende. 8. CRONOGRAMA GENERAL DEL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2013

32

BIBLIOGRAFIA Azevedo, J (2001) Continuidades y rupturas en la enseanza secundaria en Europa (pp.65 a 110) En Braslavsky, C. (org), La educacin media. Cambio o inmutabilidad? Buenos Aires: Santillana, Aula XXI. Braslavsky, C (2001). Los procesos contemporneos de cambios de la educacin secundaria en Amrica Latina: Anlisis de casos en Amrica del Sur. (pp.223 a 282) En Braslavsky, C. (org), La educacin media. Cambio o inmutabilidad? Buenos Aires: Santillana, Aula XXI. Colombia Presidencia de la Repblica / DNP. (2011) Visin Colombia 2019 II Centenario. CRECE (2012). Estudio del marco legal de la educacin media en Colombia. Bogot: MEN. Dias Sobrinho, Jos. Pertinencia y responsabilidad social. UNESCO. www.iesalc.unesco.org.ve (activa mayo 2013). De Moura Castro et al (2000) Las escuelas secundaria en Amrica Latina y el Caribe y la transicin al mundo del trabajo. Serie de informes tcnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Econometria (2012). Estudio de marco de financiamiento de la educacin media en Colombia. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Econometria y DNP. (2012). Evaluacin de la Estrategia de Articulacin de la Media con la Educacin Superior y la Formacin para el Trabajo. Bogot. Gmez, V. M. (2009). El puente puente est quebrado Aportes a la reconstruccin de la educacin media en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Guillard, Jean (1995). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Editorial Laertes. Matijasevic, M. T. (2013). Estudio de Educacin Media rural. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Ministerio de Educacin Nacional. (2013) Hacia un pensamiento estratgico para el modernizacin de la educacin media: Bogot: MEN Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Sistematizacin de

33

conversatorios con jvenes y docentes de educacin media, realizado el 9 noviembre de 2012. Bogot: archivo electrnico. Ministerio de Educacin Nacional. (2009). Desercin estudiantil en la educacin superior colombiana. Bogot: MEN. OCDE Banco Mundial (2012). La situacin de la educacin superior en Colombia. Evaluaciones de polticas nacionales de educacin. Orobio, Y. (2012). Informe del anlisis del perfil nacional y los perfiles territoriales de la educacin media en Colombia. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Procuradura General de la Nacin (2012). Trabajo digno y decente en Colombia Seguimiento y control preventivo a las polticas pblicas. Bogot.

QUALIFICAR (2012). Propuesta para elaborar una valoracin y formulacin de propuesta para una oferta educativa de mayor relevancia y pertinencia para la educacin media. MEN: Bogot, D. C. Repblica de Colombia. Ley General de Educacin 115 de 1994 UNESCO. (2005). UNESCO. (2005). Life skill Education: A Means for Promoting Human Rights. www.Life Skill Education: A Means for Promoting Human Rights - Sengupta, Sinha & Mukhopadhyay (activo, mayo 2013) UNESCO, EFA (2012). Youth and Skills: Puting Education to Work. Global Monitoring Report. UNESCO - Oficina Internacional de Educacin. (2004) Conferencia Internacional de Educacin 47a reunin. Ginebra, 811 de septiembre de 2004 UNESCO (2000). Marco de Accin de Dakar. Educacin para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro mundial sobre educacin. Con los seis marco de accin regional. Dakar, Senegal. Editorial: UNESCO. Impreso en Francia.

34

ANEXO 1: REFERENTE LEGAL Y NORMATIVO 1. Ley General de Educacin 115 de 1994 El objeto de la Ley General de Educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes; de conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, en este define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin Formal, No formal e Informal. 2. Ley 30 de 1992 Esta Ley organiza el servicio pblico de la Educacin se encuentra vigente, pero se debe tener en cuenta que algunos artculos han sido declarados inexequibles parcialmente y otros exequibles condicionados, por la Corte Constitucional. 3. Ley 1064 de 2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y modernizacin de la Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano establecida como educacin no formal en la Ley General de Educacin. 4. Ley 119 de 1994 Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 5. Ley 749 de 2002 Introduce modificaciones a nivel superior de la educacin formal colombiana, caracterizando a las Instituciones tcnicas profesionales, Instituciones tecnolgicas: ciclos de formacin; titulaciones; transferencia estudiantil; articulacin con la media tcnica 6. Plan Decenal de Educacin El Plan es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del pas de cara a los siguientes 10 aos. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educacin que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadana en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educacin necesita. En sntesis se concibe para: Garantizar un sistema educativo articulado y coherente en sus diferentes niveles, incluyendo la educacin para el trabajo y el desarrollo humano, acorde a las exigencias de la sociedad colombiana. 7. Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014 El Plan Prosperidad Para Todos estructura cuatro ejes importantes para movilizar al pas en sus diversos procesos, de estos, el sector educacin se enmarca en tres ejes: Innovacin,

35

Buen Gobierno y Relevancia Internacional, en este contexto, el desarrollo de pertinencia del sector se estructura dentro de la Innovacin crecimiento y competitividad y la Igualdad de oportunidades. Es as que se consolida la Poltica de Educacin Nacional, la cual se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y el crecimiento y competitividad para llegar a una educacin de calidad. El objetivo principal de poner en marcha la poltica y las diferentes estrategias es avanzar en la generacin de oportunidades y empleo, disminuir la pobreza y generar mayor seguridad en el pas para consolidar la prosperidad democrtica y participativa. 8. Plan Sectorial de Educacin 2010-2014 En el plan Educacin de Calidad el Camino a la Prosperidad se estructura la poltica en la cual: Una educacin de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, respetuosos de lo pblico, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educacin que genera oportunidades legtimas de progreso y prosperidad para ellos y para el pas. En este sentido, el Plan Sectorial Educativo ha considerado la educacin como una herramienta que enriquece, orienta y potencializa la construccin del proyecto de vida de los individuos y para ello es necesario que se establezcan todos los mecanismos para que los jvenes, en el trnsito por la educacin media, puedan descubrir las dimensiones del mundo laboral y las oportunidades que ofrece la educacin para participar de ste con mayores ventajas.

36

ANEXO 2 CARACTERSTICAS Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIN Y SELECCIN DE INICIATIVAS EN MODERNIZACIN DE LA EDUCACION MEDIA

PRESENTACIN Este documento contiene las orientaciones para la elaboracin y seleccin de Iniciativas, como estrategia pedaggica que facilita recuperar y socializar la experiencia de las secretaras de educacin y de las instituciones educativas,9 en el fortalecimiento de la educacin media y de los cuales se espera derivar aprendizajes y lineamientos para la construccin de la poltica de Modernizacin de la Educacin Media y Trnsito a la Educacin Terciaria. En primer lugar se describen las orientaciones para la elaboracin de las Iniciativas y las caractersticas generales de cada una de las modalidades sobre las cuales se puede realizar la sistematizacin: a) Iniciativas de gestin de poltica territorial b) Iniciativas de innovacin curricular-pedaggica c) Iniciativas de trnsito a la Educacin Terciaria (articulacin) En segundo lugar se describen cada una de estas modalidades con la intencin de orientar el proceso de sistematizacin de las mismas y la precisin de sus aportes a la construccin del documento de poltica. En tercer lugar se establece el perfil que debe reunir cada iniciativa, se presentan los criterios de seleccin con su correspondiente descriptor y valoracin, para la seleccin de los mismos tanto del nivel territorial, como de las instituciones educativas, que sern presentados en el Foro Nacional. A las secretaras de educacin les corresponde realizar la respectiva valoracin y seleccin de las iniciativas presentadas por las instituciones educativas, mientras que al Ministerio de Educacin Nacional, le corresponde seleccionar las iniciativas presentadas por los entes territoriales.. LA INICIATIVA COMO ESTRATEGIA DE REFLEXIN-ACCIN PARA LA MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN MEDIA El Foro Educativo Nacional 2013 tiene como objetivo: Propiciar espacios para la construccin participativa de poltica pblica hacia la Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la Educacin Terciaria, estas prcticas reales se conciben como iniciativas institucionales desarrollados a partir de la gestin de la poltica tanto a nivel territorial como en el mbito de las instituciones educativas. Para los fines del Foro, la iniciativa permite identificar, en una experiencia y su contexto en particular, aquellos aspectos que describen y orientan tendencias y caractersticas deseables para las lneas de la poltica pblica, definindola como
9

Al hablar de establecimientos educativos, se incluyen las instituciones de los niveles de preescolar, bsica, media y superior del sector oficial y no oficial del pas.

37

valiosa, ilustrativa y referente para la construccin conjunta. Se acoge la definicin de Walker (1983) quien seala que un caso, para el Foro la iniciativa "es el examen de un ejemplo en accin10. Con esta perspectiva, las iniciativas proporcionan comprensin para la construccin colectiva de los cambios que, desde la dinmica de discusin del Foro, se proyecten para la consolidacin de procesos y acciones hacia la Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la Educacin Terciaria en el pas. En esta tarea de construccin conjunta, el papel de las entidades territoriales es muy valioso y se orienta a la identificacin de las iniciativas, su documentacin y puesta a evaluacin ante el Comit del Foro, el cual determinar si cumple con las condiciones requeridas para que sea presentada en el evento nacional a realizarse en la ciudad de Bogot. Cada entidad territorial puede postular una (1) iniciativa, segn las siguientes caractersticas: 1. Desarrolladas por el sector oficial, privado o cooperativo; o por alianzas pblico privadas. 2. Pueden integrar una o las 3 modalidades que se presentan a continuacin: 1) De gestin de poltica territorial. 2) De innovacin curricular y pedaggica. 3) De trnsito a la educacin terciaria. 1. Modalidad para la presentacin de la iniciativa territorial o institucional a) Primer tipo de iniciativa: De gestin de poltica territorial Contener una propuesta de poltica territorial explcitamente orientada al mejoramiento de la calidad, la pertinencia, ampliacin de la cobertura, eficiencia y financiamiento de la educacin media. Haber desarrollado un plan para la implementacin de la poltica territorial con base en un diagnstico local y estructurando: metas, poblacin objeto, lneas o acciones, seguimiento, evaluacin. Haber implementado el plan de accin propuesto, presentando resultados, logros y/o dificultades. Presentar la consolidacin o construccin inicial de un sistema de informacin integrado con los niveles educativos conexos (secundaria y terciaria) y especfico para la educacin media. Ofrecer propuestas para la poltica nacional a partir de la reflexin, documentacin y evaluacin de los resultados obtenidos en la poltica local.

10

http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html (abril, 2013).

38

b) Segundo tipo de modalidad: De innovaciones curriculares pedaggicas Presentar y evidenciar una organizacin curricular orientada a la definicin e implementacin de currculos integrados: por ncleos problmicos, por proyectos, ncleos temticos, campos integradores de conocimientos. Evidenciar las estrategias pedaggicas implementadas y los resultados alcanzados en la formacin en competencias: cognitivas, socio-emocionales y generales, interactuar en grupos socialmente heterogneos, actuar autnomamente y usar herramientas de manera interactiva, competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida. Presentar la experiencia sobre el uso de pedagogas activas u orientadas a privilegiar la construccin el conocimiento desde y por el estudiante. Presentar la experiencia en el desarrollo del trabajo de aula y en espacios apropiados y acondicionados: con didcticas, construccin participativa de materiales educativos por parte de estudiantes, docentes (eventualmente padres de familia y otros actores locales), ambientes de aprendizaje enfocados a la educacin exploratoria y prctica. Describir la experiencia pedaggica en la integracin de acciones explcitamente concebidas y planificadas para la orientacin del estudiante hacia la toma de decisiones informadas, argumentadas y formadas respecto a la definicin de un rol social, educativo y/o laboral al terminar la educacin media. La orientacin ha de incluir: procesos integrados para la preparacin, apoyo y seguimiento de trayectorias hacia el trnsito a educacin terciaria. Presentar los perfiles docentes especficos para educacin media. Presentar el avance y los aprendizajes en el trabajo docente en equipo, el fomento de la interdisciplinariedad, la consolidacin de la gestin institucional hacia la constitucin de la institucin educativa como comunidad de aprendizaje. c) Tercer tipo de modalidad: De trnsito a educacin terciaria (articulacin) Pueden ser iniciativas de articulacin de la educacin median con: el SENA, Instituciones de Educacin Superior IES; Instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH); Instituciones de formacin tcnica y tecnolgica; centros de investigacin o Facultades que impulsan en la educacin media la enseanza de las ciencias, las matemticas, bilingismo, orientacin a los estudiantes, u otras reas de formacin. Especficamente se encaminen a desarrollar: i) Competencias cognitivas: aprendizaje de las ciencias, fortalecimiento de la investigacin, utilizacin apropiada de tecnologas (informacin TIC) como medio para afianzar los aprendizajes a lo largo de la vida. ii) Competencias socio-emocionales: orientacin hacia la autoafirmacin personal de los estudiantes, apoyo y preparacin para la toma de decisiones al terminar la educacin media, formacin para asumir la incertidumbre y temor al pasar de la educacin media al mundo de la vida, para conferir sentido a la vida (construccin de subjetividades), integrar la familia y comunidades.

39

iii) Competencias laborales generales11 que son esenciales para el desarrollo personal y social de los individuos en las complejas sociedades modernas: interactuar en grupos socialmente heterogneos, actuar autnomamente y usar herramientas de manera interactiva. Dedicadas a la implementacin y documentacin de acciones para fortalecer el trabajo con/entre pares docentes (redes de apoyo entre docentes de educacin media y docentes de educacin terciaria). bilingismo, orientacin a los estudiantes, u otras reas de formacin. Innovacin curricular y pedaggica a partir de acciones de apoyo y capacitacin orientadas por instituciones, programas o equipos de trabajo de la educacin terciaria en la comunidad educativa de la educacin media. Construccin de sistemas de informacin que permitan hacer seguimiento a egresados y complementar procesos desde la educacin media a la educacin terciaria. 2. Perfil de la Iniciativa El Ministerio de Educacin ha diseado una ficha de registro12 con la intencin de facilitar la concrecin en la presentacin de la Iniciativa adelantada por las instituciones educativas y las entidades territoriales para la modernizacin de la educacin media y el trnsito a la educacin terciaria. En la tabla siguiente encontrarn los aspectos a considerar en la construccin de la iniciativa y su respectiva descripcin. Se solicita no variar el contenido de los mismos, para no incidir en el proceso de evaluacin que realizar el comit territorial de valoracin de iniciativas de su Secretara de Educacin el mismo da del foro territorial. Nota: los tres tipos de modalidades de Iniciativas descritas anteriormente en ningn momento son excluyentes. Por el contrario, en una misma entidad territorial pueden coexistir los tres. COMPONENTES BSICOS DE UNA INICIATIVA TERRITORIAL Y/O INSTITUCIONAL Usted deber tener en cuenta estos aspectos a la hora de elaborar la presentacin de su Iniciativa en el foro territorial. Si su iniciativa resulta elegida, deber diligenciar el mismo formato en el aplicativo Web que estar disponible en el Portal Colombia Aprende. Aspectos Identificacin Descripcin Forma como se denomina la experiencia sobre la que versa la Iniciativa. Datos de la institucin educativa, secretara de educacin, perodo comprendido, entre otros (ver Anexo 3 Gua para el registro de la Iniciativa) Describa, de manera breve, clara y concisa la Iniciativa. Comprende la finalidad de la modalidad que se adelanta, los actores y resultados. Se indican las categoras comunes y las especficas que aborda la iniciativa. Su extensin no debe ser mayor a una pgina (mximo 280 palabras).

Resumen

11

El Proyecto de Definicin y Seleccin de Competencias (DeSeCo), de la OCDE, ha identificado estas competencias como esenciales para el desarrollo personal y social de los individuos en las complejas sociedades modernas. Estas competencias reflejan un consenso global con relacin a lo requerido por los ciudadanos del mundo (Banco Mundial, 2007). 12 Al respecto ver el Anexo 2 del presente Documento.

40

Necesidades y/o situaciones que provocaron la experiencia Objetivos (general, especficos)

Precise el para qu se est haciendo o desarrollando iniciativa. Describa las razones que motivaron a institucin educativa o secretara de educacin estructurar y ejecutar el proceso de modernizacin de educacin media (mximo 250 palabras)

la la a la

Referentes o fundamentacin

Metodologa

Precise los objetivos, las metas e indicadores que trazaron para medir el impacto que esperaban alcanzar. Refiera de manera breve los referentes tericos, conceptuales, pedaggicos, que soportan la Iniciativaexperiencia y han sido incorporados a los documentos institucionales. (PEI/PEC) Establezca relaciones con elementos del contexto que provocan soporte y dimensionan la modernizacin de la educacin media en su institucin y a nivel territorial. (mximo 280 palabras) Describa las principales fases, momentos o actividades asociadas al desarrollo e implementacin del proceso. Precise el rol de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y otros actores. Seale los procesos y componentes de la gestin escolar que tuvieron o tienen mayor incidencia, as como las estrategias desde la metodologa y la didctica. En trminos de: a) Resultados / Impactos previstos b) Resultados / Impactos alcanzados

Logros y Resultados Alcanzados

Lecciones aprendidas

Relacionados con el fortalecimiento de competencias en las reas bsicas y para la vida, innovacin pedaggica, establecimiento de alianzas, gestin institucional, entre otros. Dificultades y estrategias de superacin. En relacin con el fortalecimiento de la educacin media. En relacin con el aporte a la formacin en competencias para la vida. En relacin con la experiencia y las lneas de poltica para la Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la educacin terciaria.

Conclusiones y recomendaciones

41

FICHA PARA VALORACIN DE INICIATIVA Dirigida al Comit Territorial de Valoracin de Iniciativas conformado por la Secretara de Educacin Tenga en cuenta que la Iniciativa ser valorada por el comit territorial de valoracin de iniciativas el mismo da en que se realizar su foro territorial. Se sugiere amablemente al funcionario de la Secretara de Educacin evaluar la iniciativa que se presente en el foro territorial a la luz de los siguientes parmetros Puntaje (Mximo: 10%) Puntaje Obtenido

Criterio

Criterios de Valoracin 1. Evidencias y soportes tericos y metodolgicos. (2%). 2. Incorporacin de esas evidencias en el PEI/PEC (3%). 3. Incorporacin de esas evidencias en la GESTIN INSTITICIONAL (PMI). (3%) 4. Incorporacin de esas evidencias en la participacin con la comunidad y otros actores. (2%) 1. Identificacin de necesidades de estudiantes con relacin a la modernizacin de la educacin media.(2%) 2. Proyeccin de acciones de mejoramiento para solucin de las necesidades y/o situaciones de los estudiantes con relacin a la modernizacin de la educacin media.(3%) 3. Identificacin de las necesidades del contexto de los estudiantes con relacin a la modernizacin de la educacin media.(2,5%) 4. Proyeccin de acciones de mejoramiento continuo para para la modernizacin de la educacin media. (2,5%).

Fundamentacin

Pertinencia

42

Consistencia

1. Coherencia con las 10% necesidades y oportunidades de estudiantes y del contexto (5%). 2. Coherencia entre fundamentacin, la metodologa y los resultados obtenidos (5%). 1. Proyeccin e 10% implementacin de acciones de autoevaluacin. (2%) 2. Proyeccin e implementacin de acciones de evaluacin entre pares. (2%) 3. Proyeccin e implementacin de acciones de seguimiento. (2%) 4. Proyeccin e implementacin de acciones de transformacin de prcticas e innovacin. (2%) 5. Formulacin de nuevas propuestas. (2%) 1. Proyeccin e implementacin de objetivos y proyectos para generacin de nuevos aprendizajes en la vida institucional. (3%) 2. Fortalecimiento y desarrollo de las competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida (3%). 3. Presentacin de avances en la gestin escolar para fortalecer el trnsito a la educacin terciaria (2%). 4. Divulgacin y promocin en eventos acadmicos pblicos y de otro orden (2%).

Evaluacin y seguimiento

Resultados

43

Transferencia

Sostenibilidad

Innovacin

1. Proyeccin, transferencia e implementacin de los logros de la IE hacia otras Instituciones(6%). 2. Reconocimiento e influencia en otros mbitos distintos a los de su origen (4%). 1. Presentacin de acciones que denoten perdurabilidad desde lo pedaggico (3%). 2. Es referente de experiencia para la modernizacin de la educacin media (4%). 3. Es referente de experiencia para el trnsito a la educacin terciaria (3%). 1. Mediante la documentacin, la iniciativa proyecta transformaciones en el diseo curricular (2%) 2. Mediante la documentacin, la iniciativa proyecta innovacin pedaggica (2%). 3. Mediante la documentacin, la iniciativa especifica la labor y la formacin docente para educacin media (2%). 4. Mediante la documentacin, la iniciativa proyecta las competencias requeridas para mejorar el trnsito de los egresados de la educacin media a la educacin terciaria (2%). 5. Mediante la documentacin, la iniciativa proyecta la capacidad de gestin escolar para el fortalecimiento de la educacin media (2%).

44

ANEXO 3 FICHA PARA REGISTRO DE INICIATIVAS ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIN Dirigida al comit territorial de seleccin de Iniciativas.

Este formato lo encontrar en el sitio Web del Foro Educativo nacional 2013, alojado en el Portal Colombia Aprende. Debe ser diligenciado en conjunto entre la Institucin Educativa y la Secretara de Educacin Nombre del Integrante del Comit: Nombre de la Institucin- Entidad que representa: Cargo: Direccin: Integrante del Comit: Integrante del Comit: A) IDENTIFICACIN Nombre de la Entidad Territorial postulante: Direccin: Telfono: Mail: Persona responsable: Cargo Telfono: Mail: Persona de contacto: Cargo Telfono: Mail: Nombre de la Institucin Educativa postulante: Cdigo DANE: Zona: Rural____ Urbana_____ Carcter: Tcnico____ Tecnolgico____ Direccin: Telfono: Mail: Persona responsable: Cargo Telfono:

45

B) MODALIDAD DE LA INICIATIVA:(Marque X frente a la modalidad que corresponda)13 1. Iniciativa de gestin de la poltica territorial (Secretara de Educacin Entidad Territorial Certificada) 2. Iniciativa de innovacin curricular y pedaggica (Institucin de educacin media) 3. Iniciativa de trnsito a la educacin terciaria (Instituciones de educacin superior, SENA, IETDH, instituciones tcnicas y tecnolgicas, facultades, centros de ciencia y tecnologa. C) COMPONENTES INSTITUCIONAL BSICOS DE UNA INICIATIVA TERRITORIAL Y/O

ASPECTO Identificacin

Resumen

Necesidades y/o situaciones que provocaron la experiencia

DESCRIPCIN Forma como se denomina la experiencia sobre la que versa la Iniciativa. Datos de la institucin educativa, secretara de educacin, entre otros. Se trata de una descripcin abreviada, concisa y efectiva de la Iniciativa. Comprende los objetivos, actores y resultados. Se indican las categoras comunes y las especficas que aborda la experiencia. Su extensin no debe ser mayor a una pgina (mximo 280 palabras). Debe responder al para qu se est haciendo o desarrollando la experiencia. Precisa las razones que motivaron a la institucin educativa o secretara de educacin a estructurar y ejecutar el proceso de fortalecimiento de la educacin media (mximo 250 palabras) Describa los objetivos propuestos. Incluya metas e indicadores que trazaron para medir el impacto que esperaban alcanzar. Refiera de manera breve los referentes tericos, conceptuales, pedaggicos, que soportan la Iniciativa-experiencia y han sido incorporados a los documentos institucionales. (PEI/PEC) Establezca relaciones con elementos del contexto que provocan soporte y dimensionan el fortalecimiento de la educacin media en su institucin y a nivel territorial. (mximo 280 palabras) Describa las principales fases, momentos o actividades asociadas al desarrollo e implementacin del proceso. Precise el rol de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y otros actores. Seale los procesos y componentes de la gestin escolar que

Objetivos (general, especficos)

Referentes o fundamentacin

Metodologa

No olvide revisar el Anexo 2 Caractersticas y criterios para la elaboracin y seleccin de iniciativas en modernizacin de la educacin media, territoriales o institucionales , presente en este mismo del documento.
13

46

tuvieron o tienen mayor incidencia, as como las estrategias desde la metodologa y la didctica. En trminos de: a). Resultados / Impactos previstos b). Resultados / Impactos alcanzados Relacionados con el fortalecimiento de competencias en las reas bsicas y para la vida, innovacin pedaggica, establecimiento de alianzas, gestin institucional, entre otros. Dificultades y estrategias de superacin. En relacin con el fortalecimiento de la educacin media. En relacin con el aporte a la formacin en competencias para la vida. En relacin con la experiencia y las lneas de poltica para la Modernizacin de la Educacin Media y el trnsito a la educacin terciaria.

Logros y Resultados Alcanzados

Lecciones aprendidas

Conclusiones y recomendaciones

47

Vous aimerez peut-être aussi