Vous êtes sur la page 1sur 6

Cmo elaborar un trabajo acadmico

Un trabajo acadmico es el resultado de una investigacin personal sobre un tema determinado, para ello es necesario documentarse consultando diversas fuentes: libros, revistas especializadas, recursos electrnicos, etc. En general en funcin del tema elegido y los conocimientos previos de recursos de informacin, en el proceso de elaboracin de un trabajo acadmico, nos vamos haciendo y respondiendo a una serie de preguntas. De modo, que al terminar de subir el ltimo escaln, el proceso podramos darlo por terminado.
7. Citar los recursos utilizados

6. 5. Evaluar la informacin encontrada

Redactar el trabajo

4. 3. Encontrar libros, revistas y otros documentos

Buscar recursos en Internet

2.

Localizar la informacin

1.

Formular el tema

1. Formular el tema
Qu necesitas?
Ten muy claro lo que te solicita el profesor Obtener un dato concreto

2. Localizar la informacin
En el catlogo de la Biblioteca En la Seccin de Referencia de la Biblioteca En el catlogo de la Biblioteca En la Seccin de Referencia de la Biblioteca Enciclopedias online En el catlogo de la Biblioteca

Qu recurso utilizar?
Diccionarios, enciclopedias, biografas, anuarios

Una visin general sobre Diccionarios, enciclopedias, un tema para un trabajo manuales generales

Revistas electrnicas
Puedes ayudarte de: Mapas mentales Lluvia de ideas

Un estudio en profundidad para una investigacin

Monografas, tesis, artculos de revistas, informes, comunicaciones,

Bases de datos

En las Guas Temticas

RECUERDA: define el tema y seala los trminos que delimitan su contenido. Localiza las palabras clave, los sinnimos u otros trminos relacionados de contenido ms amplio o ms concreto.

3. Encontrar libros, revistas y otros documentos


Qu quiero buscar? Libros
Consulta los recursos Localiza el documento Accede al documento

Recursos de la UAH Catlogo Safari | e-Libro | Otros Catlogo (nos dice donde estn y los nmeros disponibles) SFX (integra las e-revistas) Catlogo por categoras

Ms informacin en Rebiun | Otros catlogos | MetAL Bibliotecas digitales | Google scholar | Biblioteca Digital Hispnica | Proyecto Gutenberg ISSN Portal | Rebiun | Catlogo colectivo de Publicaciones peridicas DOAJ | SciELO | e-REVISTAS | DIALNET | Redalyc Servicio de Publicaciones de la UAH DOAJ | SciELO | e-REVISTAS | DIALNET |Redalyc TESEO | TESIS (seleccionadas por el CIDE) | e-BUAH Boletines oficiales | BOE | Boletn de la Unin Europea Facultades y planes

Libros electrnicos Revistas Revistas electrnicas

Revistas publicadas por la e_Buah | Catlogo UAH MetAL (algunas bases de datos Artculos de revista ofrecen el texto completo) Catlogo de Tesis | Catlogo de Tesis y proyectos Proyectos Legislacin Bibliografas recomendadas Recursos por materias Weslaw | VLEX Global | La Ley digital | CDE | Catlogo Bibliografas en el Catlogo

Consulta tu PIN de Biblioteca Qu es el PIN?

Guas Temticas: recursos Guas Temticas: recursos en Internet BUAH Quieres acceder desde casa a todos los recursos de calidad que te ofrece la Biblioteca?
Pincha y sigue los pasos que te indican los Servicios Informticos de la UAH

RECUERDA: el catlogo informa de los documentos que puedes encontrar en la BUAH, en qu Biblioteca se encuentra, si est disponible o prestado, si es de consulta. Adems puedes realizar reservas de documentos prestados, solicitar de otro campus y devolver en cualquier Biblioteca. Recibirs por SMS el aviso de finalizacin del prstamo y terminado ste, un e-mail y carta de aviso de fin de plazo y devolucin.

4. Buscar recursos en Internet


Conoces las Guas Temticas de la BUAH? Google y ms
Google Scholar Google Print Web 2.0 y Google Recursos por temas: PIL2 Internet Public Library, Intute Buscador Scirus

Solo?

Las guas temticas de recursos en Internet, renen una seleccin de recursos revisados y actualizados por materia. Realizadas por los bibliotecarios y la Comunidad Universitaria puede sugerir recursos. Se organizan por reas temticas

www.blumex.net www.blumex.net

Hay una seleccin de recursos comunes: Recursos generales de referencia en Internet: diccionarios, traductores, material educativo, prensa, etc.

RECUERDA: los recursos en Internet por materias se renen en una wiki. Esta wiki proporciona una seleccin de aquellos recursos informativos que pueden ser de inters para el aprendizaje, la docencia y la investigacin a los usuarios de la Universidad de Alcal. La seleccin de recursos est en constante revisin y actualizacin y es llevada a cabo por los bibliotecarios especialistas de cada rea.

5. Evaluar la informacin encontrada


La actividad investigadora da lugar a resultados reflejados en publicaciones cientficas, cuya calidad y difusin determinan su evaluacin. Las agencias evalan la actividad investigadora utilizando productos y herramientas de anlisis: los ndices de impacto, ndices de citas, calidad de las revistas cientficas y otros indicadores.

Los libros: el autor, el editor, la organizacin y el contenido, la fecha de publicacin, la audiencia, las ilustraciones, la bibliografa, la cubierta.

Revistas: aportar resultados de importancia terica o prctica, ideas nuevas o nuevo enfoque, presentacin de paradigmas novedosos o ingeniosos, utiliza una metodologa adecuada, el factor de impacto, etc.
didacticaeconomia.bl ogspot.com

Diez claves para evaluar la informacin en Internet: presentacin, autor, tipo de publicacin, destinatario, precisin, actualidad, extensin, enlaces, relevancia, tipo de materia.

RECUERDA: evaluar se hace cada vez ms necesario ante la cantidad de informacin que nos rodea, informacin que sigue creciendo, por ello habr que utilizar criterios que ayuden a evaluar tanto recursos impresos, como digitales y determinar su valor.

6. Redactar el trabajo
Se tico Cuidado con el PLAGIO!
Vdeo en ingls Video en francs

7. Citar los recursos utilizados

Qu necesitas?

Dnde localizarlo?
Consulta el Catlogo. En materia: Lengua espaola Redaccin Normas: Documentos impresos: ISO 690 Documentos electrnicos: ISO 690-2 (extractos UGR) Estilos ms utilizados: APA (American Psycological Association). Se utiliza para psicologa, educacin y humanidades. MLA (Moderns Language Association). Se utiliza para literatura, artes, y humanidades. Vancouver. Se utiliza para el mbito biomdico. (Pgina del portal Fisterra).

Libros que me ayuden

Plagio virtual

Escuela de la escritura (UAH) Recursos para redactar Centro de redaccin (UPF) Vademcum (Fundu)

Gestiona tus referencias bibliogrficas

Escribir un artculo cientfico

Consulta la pgina del Profesor Campanario

Recursos: Cmo elaborar e interpretar referencias bibliogrficas (Universidad de Alcal) CITAR. Citas y referencias. (Universidad de Cantabria).

Consulta los Recursos Otros recursos generales generales de referencia en Internet de la BUAH

RECUERDA: Cuando termines el trabajo debes documentar las fuentes bibliogrficas utilizadas. El profesor o tutor indicar que estilo de citacin es el apropiado para que presentes la bibliografa utilizada.

Vous aimerez peut-être aussi