Vous êtes sur la page 1sur 33

Unidad 3: Jurisdiccin Internacional

3.1-Aspectos generales. 3.1.1- Jurisdiccin, competencia judicial internacional y competencia judicial interna.
La expresin jurisdiccin internacional hace referencia a la potestad que corresponde a los jueces y tribunales de un Estado para conocer y resolver los casos de DIPr., es decir, respecto de las relaciones jurdicas de carcter privado que estn vinculadas con dos o ms ordenamientos jurdicos. La competencia internacional indica el mbito preciso en el que se ejerce en cada caso la funcin jurisdiccional de cada Estado.

3.1.2-Concepto.
La jurisdiccin internacional argentina es el poder de los jueces argentinos para decidir casos jusprivatistas multinacionales. Cuando hablamos de competencia internacional directa nos referimos a la facultad de un tribunal de un Estado de declarase competente y juzgar determinadas controversias con elementos extranjeros. Una vez resuelto el conflicto de competencias, el tribunal que va a intervenir debe resolver el conflicto de leyes, es decir, establecer si ha de aplicar derecho propio o extranjero. La competencia internacional indirecta va a ser tema del reconocimiento y ejecucin de sentencias extranjeras.

3.1.3-Principios
Los Principios que rigen la materia son los siguientes: a) Principio de Independencia: cada sistema de jurisdiccin de los distintos Estados es autnomo, pues la jurisdiccin es expresin de soberana. Segn este principio los Estados consideran exclusiva y excluyente su jurisdiccin en causas propias y recprocamente se declaran incompetentes en causas que juzgan ajenas (territorialismo jurisdiccional) b) Principio de interdependencia: implica que existe un contacto entre los sistemas jurisdiccionales de los distintos Estados. Segn este principio los Estados conceden extraterritorialidad a las sentencias extranjeras, admitiendo el ejercicio de extraas jurisdicciones en causas relativamente vinculadas al Estado que reconoce aquellas sentencias, generalmente vinculadas a los aspectos ejecutivos. c) Principio de Efectividad: alude a la razonabilidad del acto jurisdiccional, a fin de que ste pueda ser reconocido y/o ejecutado por el Estado en que se pretende. El Estado argentino coexiste con los dems Estados extranjeros. Estos tambin ejercen la jurisdiccin. Cada Estado nacional podra declarar en sus disposiciones internas la pretensin de conocer en todas las

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-1-

causas del mundo. Obviamente ninguno de ellos abriga tan ilusoria pretensin. El lmite de la jurisdiccin propia viene impuesto por las probabilidades de reconocimiento y ejecucin de las sentencias nacionales en pases extranjeros. El estudio de dichas posibilidades conducir a limitar la jurisdiccin propia en casos de muy probable desconocimiento de sentencias nacionales.

3.1.4-Jurisdiccin internacional directa e indirecta.


Las normas de jurisdiccin internacional se subdividen en dos clases: Directas e Indirecta. -La jurisdiccin directa consiste en determinar, frente a un caso jusprivatista con elementos extranjeros, quin es la autoridad competente para resolverlo. Ello se realiza a travs de normas unilaterales que le indican al juez cundo gozan de esta jurisdiccin y les ordenan admitir la demanda y, en su caso, a entrar en el examen de fondo del juicio. Las normas de jurisdiccin indirecta tienen por finalidad evitar la efectiva privacin de justicia. Ningn litigio debe quedar sin juez competente. Las normas unilaterales de jurisdiccin tienden a evitar el denegamiento de justicia. La jurisdiccin directa se clasifica en: a) Concurrente: la norma de jurisdiccin la confiere de manera alternativa a dos o ms Estados (vgr. Art. 1215 y 1216 del Cdigo Civil argentino) b) nica: se confiere jurisdiccin internacional a los jueces de un Estado por razones prcticas (vgr: Art. 3284 del C. Civil Argentino). c) Exclusiva: un Estado reivindica para s la jurisdiccin por razones de orden pblico internacional (vgr. Art. 10 del Cdigo Civil Argentino).

- La jurisdiccin indirecta presupone que ya existe una decisin de algn juez en la esfera internacional. Esta decisin puede consistir en: una sentencia definitiva, un Auto interlocutorio que decide la traba de una medida cautelar en otro Estado, un Decreto que ordena una medida de mero trmite en otro Estado, entre otros. De esta forma, y a travs de normas omnilaterales de jurisdiccin se dan las pautas a los jueces del Estado requerido para que juzguen la jurisdiccin del juez extranjero en la tramitacin del reconocimiento y eventual ejecucin de la decisin extranjera. Las normas omnilaterales tienen una funcin meramente valorativa de la jurisdiccin extranjera. La jurisdiccin indirecta tiende a asegurar la eficacia de una sentencia firme. Una condicin de esta eficacia es la jurisdiccin internacional del juez del Estado en el que inici el juicio. No se trata aqu de evitar la privacin de justicia, sino que por el contrario, ya se ha hecho justicia. Su finalidad est en evitar la concesin indebida de justicia, la cual se dara, si el juez de la causa hubiese invadido la jurisdiccin del juez requerido. La jurisdiccin indirecta abarca todos los supuestos de Auxilio Judicial internacional, en cualquiera de sus grados.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-2-

3.2-Normas de competencia judicial internacional. 3.2.1.-Naturaleza.


Las normas de jurisdiccin varan en su naturaleza, segn se trate de normas de jurisdiccin directa o indirectas. En el primer caso hemos dicho que las normas son de carcter unilateral, pues indican al juez cundo gozan de esta jurisdiccin y les ordenan admitir la demanda y, en su caso, a entrar en el examen de fondo del juicio. Las normas de jurisdiccin directas tienen por finalidad evitar la efectiva privacin de justicia. Ningn litigio debe quedar sin juez competente. Las normas unilaterales de jurisdiccin tienden a evitar el denegamiento de justicia. En el caso de la jurisdiccin indirecta, a travs de las normas omnilaterales de jurisdiccin se dan las pautas a los jueces del Estado requerido para que juzguen la jurisdiccin del juez extranjero en la tramitacin del reconocimiento y eventual ejecucin de la decisin extranjera. Las normas omnilaterales tienen una funcin meramente valorativa de la jurisdiccin extranjera. La jurisdiccin indirecta tiende a asegurar la eficacia de una sentencia firme. Una condicin de esta eficacia es la jurisdiccin internacional del juez del Estado en el que inici el juicio.

3.2.2.-Fundamentos.
Los fundamentos de las normas de jurisdiccin se vinculan directamente con los principios rectores de la materia, esto es: el de independencia, interdependencia y efectividad. Dichos principios han sido desarrollados en el punto 3.1.3 al cual remitimos.

3.2.3-Criterios internacional.

de

determinacin

de

la

competencia

judicial

La jurisdiccin directa se determina por ley o por la autonoma de la voluntad de las partes. En el primer supuesto existen distintos criterios o principios atributivos de jurisdiccin. Los ms usuales e importantes son los siguientes: -Principio del paralelismo: Este criterio determina que son competentes los jueces del Estado cuyo derecho o ley es aplicable al caso. Presupone que debemos necesariamente conocer la ley aplicable al caso y que sta es nica. Este principio posee una ventaja y una desventaja. Como ventaja principal podemos sealar que los jueces aplicarn su propio derecho, que es el que mejor conocen. Como desventaja sealamos que se produce lo que se denomina frum shopping (literalmente significa comprar la jurisdiccin), puesto que en los casos que pudiera elegirse la ley aplicable, por va indirecta se comprara la jurisdiccin.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-3-

Este criterio est receptado en el Art. 56 de los Tratados de Montevideo de Derecho Civil Internacional. - Principio del Domicilio: puede considerarse un principio general en el Derecho de la Jurisdiccin internacional el que la adjudica a los jueces del pas en el que el demandado tiene su domicilio. Vgr: Art, 56 de los Tratados de Montevideo de Derecho Civil Internacional, Art 1215 y 1216; Arts. 3284, entre otros. Es un principio universalmente aceptado que en materia de acciones personales, una demanda interpuesta ante los jueces del domicilio del demandado, nunca podr dar lugar a una excepcin de incompetencia, pues mal podra el demandado alegar indefensin. -Principio del Fuero Internacional del Patrimonio: en virtud de este principio se confiere competencia a los jueces del Estado en el cual se encuentran los bienes del demandado, es decir que la sola existencia de bienes en un determinado Estado, habilita a los jueces de ese Estado a intervenir en el litigio. El principio est receptado en el Art.2 Inc. d de la ley 24.522 y en el Art. 16 de la ley 14.394. -Prrroga de Jurisdiccin: en este supuesto la jurisdiccin no se determina por la ley sino por la autonoma de las partes. La prrroga de jurisdiccin es un acuerdo de partes en virtud del cual se asigna jurisdiccin a un juez, que en principio no la tiene, a fin de resolver conflictos potenciales o actuales de las partes. Con relacin al momento en que la prrroga se efectiviza, sta puede ser: anterior a que se suscite el conflicto (asume la forma de una Clusula Compromisoria) o posterior a la produccin del mismo (asume la forma de Compromiso) En principio la jurisdiccin territorial es improrrogable, pero en determinados supuestos y bajo ciertas condiciones, la jurisdiccin puede prorrogarse. El Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin en su redaccin anterior (ley 17.454 del ao 1967) prohiba la prrroga de jurisdiccin. En el ao 1976 se modific el Cdigo de Procedimiento (ley 21.305 del ao 1976) y en su nueva redaccin admite el instituto siempre y cuando concurran determinados requisitos. El artculo 1 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin textualmente establece: La competencia atribuida a los Tribunales nacionales es improrrogable. Sin perjuicio de lo dispuesto por los Tratados Internacionales y por el Art. 12 inc. 4 de la ley 48, exceptase la competencia territorial en asuntos exclusivamente patrimoniales, que podr ser prorrogada de conformidad de partes. Si estos asuntos son de ndole patrimonial, la prrroga podr admitirse an a favor de jueces extranjeros o de rbitros que acten fuera de la Repblica, salvo en los casos en que los Tribunales argentinos tienen jurisdiccin exclusiva o cuando la prrroga est prohibida por ley. De lo transcripto se desprende que los requisitos son los siguientes: 1.- Que se trate de asuntos de ndole patrimonial 2.- Que se trate de una cuestin objetivamente internacional

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-4-

3.- Que la prrroga no est prohibida por ley 4.- Que no exista jurisdiccin exclusiva por parte de los tribunales argentinos Adems de estos requisitos, el Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940 en su Art. 56, 2 prrafo agrega que la prrroga de jurisdiccin ser admitida luego de promovida la accin (Compromiso arbitral) y siempre y cuando haya sido aceptada por el demandado (prohbe la prrroga ficta). En cuanto a la ley que rige la validez de la prrroga, existen dos posturas, segn sta sea anterior a la traba del litigio o posterior. En el primer caso se impone la ley que rige el contrato (Lex contractus), en el segundo la ley del Estado del juez al cual se prorrog la jurisdiccin (lex prorrogatio foris).

3.3-Alcance de la soberana del Estado en la determinacin de la competencia judicial internacional. 3.3.1- mbito de la competencia exclusiva del Estado.
Hemos dicho ya que la jurisdiccin es en principio improrrogable, empero en determinados supuestos y bajo determinadas condiciones (Art. 1 del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial de la Nacin) puede prorrogarse. No obstante, en aquellos casos en los que el Estado posee jurisdiccin exclusiva, la prrroga no tiene lugar. Recordemos que la jurisdiccin exclusiva se da en el caso en que un Estado reivindica jurisdiccin para s, fundado en motivos de orden pblico internacional. En nuestro DIPr. interno se produce esta situacin en los supuestos en los que existen litigios respecto de inmuebles situados en la Repblica Argentina. En estos casos, a tenor de lo dispuesto por el Art. 10 del Cdigo Civil, debern intervenir en tales litigios los jueces argentinos. Si bien el Artculo en cuestin no se refiere a la jurisdiccin sino a la ley aplicable, la doctrina y la jurisprudencia han entendido que la norma tambin se aplica a los supuestos de jurisdiccin. Es un tpico caso en el que coincide la lex fori y con la lex causae. Por lex fori entendemos la ley del fuero del juez. Por lex causae, en cambio, la ley indicada por la norma formal de DIPr como competente para regir el caso.

3.3.2- Excepciones a la competencia exclusiva del Estado: la Inmunidad de jurisdiccin y ejecucin del Estado extranjero.
La actuacin extraterritorial de los Estados estableciendo relaciones jurdicas con particulares suscita un problema de larga data, que puede plantearse a travs del siguiente interrogante: Son competentes los tribunales nacionales para entender en juicios en que es parte un Estado extranjero? La respuesta variar segn la postura que asuma cada pas pues existen sobre el punto dos posiciones bien diferenciadas: la de Estados que admiten someterse a los tribunales del pas ante cuyos estrados han sido demandados y la de aquellos que se enrolan en una posicin totalmente opuesta y, en consecuencia, no aceptan quedar sometidos a la

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-5-

competencia de tribunales extranjeros, oponiendo en estos casos la excepcin de inmunidad de jurisdiccin1. Durante mucho tiempo se consider que un Estado no poda ser demandado ante los tribunales de otro 1pas. Recin a partir de fines del siglo XIX, cuando la evolucin se vincula a la tesis de la responsabilidad del Estado, surge el derecho de traer a juicio a ste con motivo de acciones entabladas por particulares y la distincin entre actos jure imperii y jure gestionis. Ello depender de la distincin entre actos pblicos y privados que realiza el Estado fuera de su territorio. Si el acto es tal que por su naturaleza podra llevarse a cabo por una persona privada, por ejemplo un contrato o un emprstito, el acto, cualquiera sea su objeto es un acto de carcter privado. En orden a esta distincin la doctrina y la jurisprudencia asumieron diferentes posiciones; aunque la inmunidad de jurisdiccin es un principio universalmente aceptado, se controvierte su extensin. Las posiciones que se enfrentan son, por un lado, la tesis absoluta o clsica y por otro, la teora restrictiva o moderna. La primera sostiene la aplicacin de la inmunidad soberana con total independencia de la naturaleza de los actos que el Estado realice; de donde se deduce que en ningn caso el Estado puede, sin su consentimiento, verse sometido a la jurisdiccin de los tribunales de otro. La segunda teora distingue entre las demandas que se basan en actos del Estado como poder pblico (iure imperii) de las acciones que se deducen en cuanto el Estado acta como particular (iure gestionis). La inmunidad jurisdiccional slo existe si la demanda estriba en un acto de iure imperii, mientras que no es posible si la demanda invoca un acto iure gestionis. En el Derecho Argentino histricamente la Corte Suprema de Justicia de la Nacin sostuvo la tesis unitaria o clsica. El Decreto Ley 1285/58 estableca que: No se dar curso a nueva demanda contra un Estado extranjero, sin requerir previamente de su representante diplomtico, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la conformidad de aqul pas para ser sometido a juicio En el ao 1963, a raz del Caso Gronda, mediante Decreto Ley 9015/63 se introduce un agregado al Art. 24 del decreto 1285/58, el que textualmente estableca: Sin embargo el Poder Ejecutivo puede declarar con respecto a un pas determinado la falta de reciprocidad a los efectos consignados en esta disposicin por decreto debidamente fundado. En este caso el Estado extranjero, respecto del cual se ha hecho tal declaracin, queda sometido a la jurisdiccin argentina. Si la declaracin del Poder Ejecutivo, limita la falta de reciprocidad a determinados aspectos, la sumisin del pas extranjero a la jurisdiccin argentina se limitar tambin a los mismos aspectos. El Poder Ejecutivo declarar el establecimiento de la reciprocidad, cuando el pas extranjero modifique sus normas al efecto. Se introduce as la clusula de reciprocidad. En el ao 1994 la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en el caso Manauta c/ Embajada Rusa se pronuncia por la Tesis restringida o diferencial.
1

FERNANDEZ ARROYO, Diego P.: Derecho Internacional Privado de los Estados del Mercosur, Zavala, Buenos Aires, 2003, pg. 143.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-6-

En el ao 1995 se sanciona la ley 24.488 sobre Inmunidad Jurisdiccional de los Estados Extranjeros ante los tribunales argentinos. Su Art. 1 establece: Los Estados extranjeros son inmunes a la jurisdiccin de los tribunales argentinos, en los trminos y condiciones establecidos en esta ley. No obstante, el Art 2 consagra las excepciones a la inmunidad de jurisdiccin. El Art. 2 establece: Los Estados extranjeros no podrn invocar inmunidad de jurisdiccin en los siguientes casos: a) Cuando consientan expresamente a travs de un tratado internacional, de un contrato escrito o de una declaracin en un caso determinado, que los ejerzan jurisdiccin sobre ellos. b) Cuando fuesen objeto de una reconvencin directamente ligada a la demanda principal que el Estado extranjero hubiere iniciado. c) Cuando la demanda versare sobre una actividad comercial, industrial llevada a cabo por el Estado extranjero y la jurisdiccin de los tribunales argentinos surgiere del contrato invocado o del derecho internacional d) Cuando fueren demandados por cuestiones laborales, por nacionales argentinos o residentes en el pas, derivadas de contratos laborales, por nacionales argentinos o residentes en el pas, derivadas de contratos celebradas en la Repblica Argentina o en el exterior y que causaren efectos en el territorio nacional. e) Cuando fueren demandados por daos y perjuicios derivados de delitos, cuasidelitos cometidos en el territorio; f) Cuando se tratare de acciones sobre bienes inmuebles que se encuentren en el territorio nacional g) Cuando se tratare de acciones basadas en la calidad del Estado extranjero como heredero o legatario de bienes que se encuentren en el territorio nacional; h) Cuando, habiendo acordado por escrito someter a arbitraje todo litigio relacionado con una transaccin mercantil, pretendiere invocar la inmunidad de jurisdiccin de los tribunales argentinos en un procedimiento relativo a la validez o la interpretacin del convenio arbitral, del procedimiento arbitral o referida a la anulacin del laudo, a menos que el convenio arbitral disponga lo contrario.

De las norma transcripta se advierte que son tantas las excepciones consagradas por el Art. 2, que la regla parece convertirse en excepcin.

3.4-Foros de competencia judicial internacional. 3.4.1-Foros razonables y exorbitantes.


Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-7-

Un foro razonable es aquel que cumple con el principio de proximidad, es decir cuando el caso regulado presenta una vinculacin suficiente con el foro (Vgr.: lugar de situacin del bien en los casos en que se discuten derechos reales respecto de ese bien). En tanto que un foro exorbitante es aquel que no respeta el principio de proximidad con el caso o se da en menoscabo del equilibrio entre las partes, favoreciendo a una de ellas, que suele ser la vinculada con el fuero (Vgr.: el foro de la nacionalidad del demandante o el Foro del Patrimonio).2

3.4.2-Foros exclusivos y concurrentes.


Foro Concurrente es aquel que confiere jurisdiccin de manera alternativa a dos o ms Estados (vgr. Art. 1215 y 1216 del Cdigo Civil argentino). Debemos recordar que en esta materia la tendencia es hacia la apertura de la jurisdiccin a fin de evitar los supuestos de denegacin de justicia. El foro Exclusivo es aquel en el que un Estado por motivos de orden pblico reivindica para s la jurisdiccin. (Art. 10 del C. Civil en materia de inmuebles situados en la Repblica Argentina.) Estos foros son de carcter excepcional, pues ya hemos apuntado que la tendencia es hacia la apertura de la jurisdiccin.

3.4.3-Foros generales y especiales.


Los foros Generales son aquellos que toman como criterio para establecer la jurisdiccin un elemento que existe en todos los supuestos, independientemente de la configuracin del caso (Vgr.: foro del domicilio del demandado, la autonoma de la voluntad). Los foros Especiales se determinan en funcin de la materia. Estn directamente relacionados con las particularidades del caso y es esa especificidad lo que los hace inhbiles para servir una materia diferente (Vgr.: el lugar de cumplimiento de un contrato es apropiado para determinar el juez competente en dicha materia).3

3.4.4-Forum necessitatis y forum non conveniens.


El Forum necessitatis se da en aquellos supuestos en los que un juez que no es competente, asume sin embargo jurisdiccin, para evitar una consecuencia no deseable, como el incumplimiento de la garanta de acceso a la justicia. Es decir que este juez interviene impidiendo actuar al juez al cual la norma vigente le atribuye competencia para resolver un caso concreto, precisamente por la misma finalidad: para evitar una consecuencia no deseable. En el supuesto del Forum non conveniens, el juez ante el cual la demanda se presenta y que es el internacionalmente competente, considera que su jurisdiccin no es conveniente y en consecuencia, declina su competencia en favor de otro juez, cuya jurisdiccin considera ms apropiada y conveniente por razones de prueba por ejemplo4.
2 3

FERNANDEZ ARROYO, Diego P: ob citada, pg.154. FERNANDEZ ARROYO, Diego P.: ob citada Pg. 159. 4 FERNANDEZ ARROYO, Diego p: ob citada, pg. 165.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-8-

Unidad 4: Derecho Aplicable.


4.1-Aspectos generales. 4.1.1-El pluralismo de mtodos en el sector del derecho aplicable. Derecho Aplicable.
En el Mdulo 1 hemos hecho referencia a que el DIPr participa en la actualidad de un pluralismo metodolgico. Ello significa que esta disciplina no slo cuenta con un mtodo de estudio propio, sino que adems utiliza mltiples mtodos de estudio. La concepcin Conflictualista de Werner Goldschmidt identifica al DIPr slo con la norma de conflicto y excluye de su rbita de estudio a la norma material y de polica, confinndolas a otras ramas del derecho como el Derecho Privado Internacional (normas materiales) o el Derecho Privado Pblico de Extranjera, aunque se reconoca la innegable afinidad entre todas estas ramas que compartan los llamados casos mixtos. Con el tiempo se llega a admitir en el DIPr: el pluralismo metodolgico y normativo y a conceder pie de igualdad a las normas de conflicto, materiales y de polica. Ello no importa, sin embargo, dejar de reconocer el rol que, como norma general de la materia, cabe seguir atribuyendo a la norma de conflicto, y al carcter especial que junto a ella, asumen la norma material, con funciones complementaria y suplementaria del sistema y la norma de polica, especial, exclusiva y excluyente de las otras dos. En virtud del pluralismo metodolgico, concluimos que los mtodos de los que se vale nuestra disciplina son: el mtodo indirecto o extraterritorialista (a travs de normas de conflicto), mtodo material o sustantivo (a travs de normas materiales) y excepcionalmente el mtodo territorialista (sobrevive a travs del orden pblico internacional). En el Mdulo 1 hemos explicado cmo funciona cada uno de ellos. Siendo que los mtodos utilizan para su funcionamiento normas, debemos correlativamente referirnos a un pluralismo normativo, que necesariamente contemple las tres categoras de normas del DIPr, esto es: normas indirectas, directas y normas de polica. Todas ellas son objeto de estudio por parte del Derecho Internacional Privado.

4.1.2-Regulacin directa y regulacin indirecta.


Las normas indirectas o de conflicto son aquellas que en su tipo legal describen un caso jusprivatista multinacional, pero que en su consecuencia jurdica no dan la solucin al mismo, sino que remiten a otro ordenamiento (extranjero o propio, segn se trate de normas indirectas de importacin o exportacin) (Vgr.: Art. 6 y 7, 159, 3283 del Cdigo Civil). En tanto que las normas directas, materiales o sustantivas son aquellas que en su tipo legal describen un caso jusprivatista multinacional y que en su consecuencia jurdica brindan la solucin sustantiva y material a ese caso (Vgr.: Art. 5 del Tratado de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940).

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

-9-

4.2-Tcnicas de reglamentacin indirectas. 4.2.1-Elementos de la norma indirecta.


La norma indirecta o de conflicto posee una estructura similar a las restantes normas jurdicas y ciertas particularidades que la distinguen. La norma indirecta, al igual que cualquier norma, posee un tipo legal y una consecuencia jurdica. El tipo legal es el sector jurdico a reglamentar (la capacidad, los efectos patrimoniales del matrimonio, entre otros), en tanto que la consecuencia jurdica expresa los efectos jurdicos de ese sector que reclama su definicin. La consecuencia jurdica no reglamenta directamente la situacin respectiva, sino que remite a un ordenamiento que habr de regularla (a la ley del domicilio, a la ley del lugar de cumplimiento, ley del lugar de celebracin, entre otros). Dentro de la consecuencia jurdica se encuentra el llamado: punto de conexin: es la clave que indica el derecho aplicable al caso (Vgr: el lugar del domicilio, lugar de situacin de los bienes, lugar de celebracin o ejecucin, entre otros). De esta manera la norma de conflicto acta como un puente entre dos riberas, que parte del caso jusprivatista y desemboca en el derecho sustantivo aplicable a esa relacin jurdica. Los puntos de conexin pueden ser reales (Vgr: lugar de situacin de los bienes), personales (nacionalidad, domicilio, residencia), o conductistas o voluntarios (lugar de celebracin o de ejecucin de un contrato, lugar de comisin de un delito)

4.2.2-Clasificacin.
Las normas indirectas se clasifican: a) Segn el tipo legal: - Normas cuyo tipo legal contiene las condiciones de un efecto jurdico (la capacidad se rige por la ley del domicilio) - Normas cuyo tipo legal abarca un efecto jurdico (los efectos personales del matrimonio se rige por la ley del domicilio conyugal) - Normas cuyo tipo legal abarca tanto el efecto como sus condiciones (las obligaciones emergentes de un delito se rigen por la ley del lugar donde el delito ha sido cometido). b) Segn la consecuencia jurdica: - Normas de importacin y normas de exportacin: las primeras remiten a un derecho privado extranjero, las segundas declaran aplicable el derecho propio. c) Segn el punto de conexin:

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 10 -

- Simples: la norma emplea un nico punto de conexin (vgr.: Art. 6, 163 del Cdigo Civil) - Complejo: la norma emplea dos o ms puntos de conexin, pudiendo ser stos: Subsidiarios: cada punto de conexin se emplea en defecto o fracaso del anterior (Art. 5 del Tratado de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940) Alternativo: Todos los puntos de conexin empleados en la norma indirecta poseen igual jerarqua y pueden utilizarse indistintamente (Art. 3638 del Cdigo Civil). Acumulativos: los puntos de conexin requieren coincidencia entre las leyes sealadas por cada uno de ellos (Art. 13 del Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1889). - De hecho: el punto de conexin empleado por la norma indirecta importa un concepto jurdico que exige ser definido. Vgr: el domicilio. - De derecho: el punto de conexin empleado por la norma indirecta importa un situacin de hecho, constatable fcticamente. Vgr: lugar de situacin de los bienes. - Fijos: son de carcter inmutables. Vgr: Ley del primer domicilio conyugal, lugar de situacin de los bienes. - Variables: son de carcter mutable. Vgr: ley del domicilio conyugal.

4.3-Tcnicas de reglamentacin directas. 4.3.1-Normas materiales: Estructura. Funcin.


Las normas directas, materiales o sustantivas son aquellas que en su tipo legal describen un caso jusprivatista multinacional y que en su consecuencia jurdica brindan la solucin sustantiva y material a ese caso (Vgr.: Art. 5 del Tratado de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940). Por lo general, este tipo de normas aparecen en la esfera del DIPr convencional y en cuanto su estructura, del mismo modo que la norma de conflicto, poseen un tipo legal y una consecuencia jurdica. La diferencia con las normas indirectas radica en que las normas materiales carecen de punto de conexin, pues en su propia consecuencia jurdica contemplan la solucin al caso, sin necesidad de remitir a otro ordenamiento jurdico como lo hacen las normas indirectas.

4.3.2-Normas de polica: Estructura. Esfera en que aparecen. Funcin.


Las normas de Polica tambin denominadas de aplicacin inmediata son aquellas que en su tipo legal captan una relacin jusprivatista multinacional y en su consecuencia jurdica autoeligen inflexiblemente el derecho material, delimitando expresamente su mbito de aplicacin espacial.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 11 -

Estas normas encuentran su fundamentacin en la salvaguarda de la organizacin poltica, social, familiar y econmica del pas (Vgr.: Art. 124 de la ley 19.550). Las normas de polica se diferencian claramente del orden pblico internacional, pues mientras aquellas descartan desde un primer momento la aplicacin del derecho extranjero, es decir apriorsticamente, sin siquiera consultarlo, autoeligiendo a travs de su punto de conexin el derecho material local, el orden pblico internacional desecha la aplicacin del derecho extranjero, a posteriori, es decir, luego de consultar el ordenamiento jurdico extranjero y advertir la incompatibilidad de ste con los principios que inspiran su legislacin. Si bien en ambos casos el resultado es el mismo, esto es, la no aplicacin del derecho extranjero, la diferencia radica en cuanto al momento en que se produce dicho rechazo.

4.4-Anlisis comparativo.
Hemos dicho ya que todas las normas, en cuanto a su estructura, poseen en comn el tipo legal y una consecuencia jurdica. El elemento caracterizante de la norma de conflicto lo constituye el punto de conexin. Por otra parte, debemos destacar que la norma indirecta se caracteriza por plantear una serie de problemas que le son propios como: el conflicto de las calificaciones, la cuestin previa, el fraude a la ley, el reenvo y el orden pblico internacional. En cuanto a las diferencias que existen en las distintas clases de normas remitimos a lo tratado supra. En cuanto a los problemas propios de la norma indirecta adelantamos que sern tratados ms adelante en el desarrollo de este mdulo.

4.5-Identificacin de las normas en las fuentes jurdicas.


Tanto las normas directas, indirectas como de polica pueden encontrarse en el DIPr interno cuanto en el DIPr convencional. No obstante, aclaramos que a las normas materiales es ms frecuente encontrarlas en el DIPr convencional, en cambio a las normas de polica por lo general se encuentran en el DIPr interno. A continuacin citaremos ejemplos de cada clase de normas: Ejemplos de normas indirectas: La perfeccin de los contratos celebrados por correspondencia o mandatario se rige por la ley del lugar del cual parti la oferta aceptada (Art. 42 del Tratado de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940). El derecho a percibir alimentos, y la admisibilidad, oportunidad y alcance del convenio alimentario, si lo hubiere, se regirn por el derecho del domicilio conyugal. El monto alimentario se regular por el derecho del domicilio del demandado, si fuera ms favorable a la pretensin del acreedor alimentario (Art. 162, parte 2 C. Civil argentino). El testamento del que se hallare fuera de su pas, slo tendr efectos en la Repblica, si fuere hecho en las formas prescriptas por la ley del lugar en que reside, o segn las formas que se

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 12 -

observan en la nacin a que pertenezca, o segn las que este Cdigo designa como formas legales (Art. 3638 del C. Civil argentino). Ejemplos de normas materiales: La presencia de un menor en el territorio de otro Estado parte, ser considerada indebida, cuando se produzca en violacin de la tenencia, guarda, o derecho que sobre l o a su respecto, ejerzan lo padres, tutores o guardadores. (Art. 2, parte 1, Convencin Internacional de Menores con Uruguay. En aquellos casos que no se encuentran especialmente previstos en el presente Tratado, el domicilio civil de una persona fsica, en lo que atae a las relaciones jurdicas internacionales, ser determinado, en su orden, por las circunstancias que a continuacin se enumeran: a) La residencia habitual en el lugar, con nimo de permanecer en l. b) A falta de tal elemento, la residencia habitual en un mismo lugar del grupo familiar, o la del cnyuge con quien haga vida comn, o a falta de cnyuge, la de los hijos menores o incapaces con quien conviva. c) El lugar del centro principal de sus negocios. d) En ausencia de todas las circunstancias, se reputar como domicilio la simple residencia. (Art. 5 Tratado de Derecho Internacional Civil de Montevideo de 1940.) Ejemplos de normas de polica: La sociedad constituida en el extranjero que tenga su sede en la Repblica o su principal objeto est destinado a cumplirse en la misma, ser considerada como sociedad local a los efectos del cumplimiento de las formalidades de constitucin o de su reforma y contralor de funcionamiento. (Art. 124, ley 19.550). Los bienes races situados en la Repblica son exclusivamente regidos por la leyes del pas respecto a su calidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos, y a las solemnidades que deben acompaar esos actos. El ttulo, por tanto, a una propiedad raz, slo puede ser adquirido, transferido o perdido de conformidad con las leyes de la repblica. (Art. 10 del C. Civil argentino).

4.6-Dinmica de la norma indirecta.


Tanto el tipo legal como la consecuencia jurdica poseen elementos positivos cuanto negativos. Positivos, toda vez que dichos elementos deben verificarse para que la norma indirecta entre en funcionamiento y negativos, pues debe verificarse su inexistencia para que la norma funcione correctamente. El elemento positivo del tipo legal es la cuestin previa y el elemento negativo es el fraude a la ley. El elemento positivo de la consecuencia jurdica es el reenvo (el derecho aplicable al caso) y el elemento negativo es el orden pblico internacional.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 13 -

4.6.1-El conflicto de calificaciones: Caracterizacin.


La norma indirecta en su faceta dinmica nos enfrenta en primer trmino al llamado problema de las calificaciones. Se trata de un verdadero problema de lgica jurdica. Calificar consiste en determinar qu ordenamiento jurdico, en ltima instancia, es el que definir los trminos empleados en la norma indirecta. El problema de las calificaciones comprende tanto los conceptos contenidos en el tipo legal como la consecuencia jurdica. Los conflictos de calificaciones se originan por la coexistencia de sistemas nacionales de DIPr y porque cada ordenamiento jurdico posee un cuadro de categoras propio. Bartin, uno de los juristas ms importantes de Francia, descubre el problema de las calificaciones en la jurisprudencia francesa, a partir del caso de la viuda maltesa. El p roblema consista en calificar el derecho del cnyuge suprstite como figura del rgimen matrimonial de bienes o figura sucesoria. Los hechos eras los siguientes: un matrimonio malts se cas y vivi en Malta. Luego se traslad a Argelia (entonces Francia) donde le marido adquiri bienes y luego falleci. La viuda exigi el usufructo de la cuarta parte de los bienes de propiedad del marido de acuerdo al derecho de Malta. Si ste es un supuesto de rgimen matrimonial la viuda gana el pleito, ya que segn el DIPr Francs el rgimen matrimonial se rige por la ley del primer domicilio conyugal (Malta). En cambio si la cuestin es considerada como un supuesto sucesorio pierde en pleito, toda vez que el DIPr francs seala como competente en esta materia a la ley del ltimo domicilio del causante (Francia) y el derecho francs desconoca los derechos que reclamaba la viuda. Finalmente se calific segn la ley aplicable al rgimen de bienes en el matrimonio (lex causae) y no segn el derecho del juez francs (lex fori). Las soluciones propuestas para resolver los problemas de calificaciones son: a) Calificar segn la lex fori: los trminos de la norma indirecta o bien la relacin jurdicoprivada debe ser calificada de acuerdo al cuadro de categoras que ofrece el sistema jurdico del Estado al cual pertenece el juez que entiende en la causa. Esta solucin distingue entre el derecho que define (necesariamente por la lex fori) y el derecho que reglamenta (puede ser la lex causae o la lex fori, segn el caso) b) Calificar segn la lex causae: fusiona el derecho que define con el que reglamenta. La definicin de los puntos de conexin se hace conforme la lex fori, pero los trminos del tipo legal se definen en ltima instancia por la lex causae (la cual no slo define, sino que tambin reglamenta). c) Calificar en forma autrquica: consiste en definir la relacin jurdico internacional, de manera autnoma y a travs de conceptos universales, con total abstraccin de los derechos locales. Estos conceptos universales surgirn del mtodo comparativo de todas las legislaciones del mundo5.

4.6.2-La cuestin previa: Caracterizacin.


5

KALLER DE ORCHANSKY, Berta: ob citada, pg. 93.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 14 -

La cuestin previa es llamada tambin por la doctrina internacionalista cuestin preliminar o cuestin incidental. Surge cuando la solucin de una cuestin principal depende de una o ms cuestiones que por ese motivo se denominan previas, preliminares o incidentales. La cuestin previa se presenta despus de la determinacin del derecho aplicable a la cuestin principal, si bien la decisin de la controversia principal depende de ella6. As por ejemplo en el caso que se discutiera la sucesin del cnyuge, previamente debemos determinar la validez del matrimonio. El leading case en esta materia es el de Ponnoucannamalle c/ Nadimoutoupolle, resuelto en 1931 por la Corte de Casacin francesa. Con motivo de un juicio sucesorio se plante la cuestin previa de la legitimidad de una adopcin. A los bienes inmuebles situados en la Conchinchina, y que integraban el patrimonio del causante, les era aplicable la ley francesa. Esta, por su parte, prohiba la adopcin cuando el adoptante tena hijos legtimos. En cambio el derecho hind, conforme al cual se efectu la adopcin, no contena una prohibicin similar. Con un criterio estricto, el pleito no fue tratado como un problema de cuestin previa de Derecho Internacional Privado, pero constituy el punto de partida de las elaboraciones tericas realizadas especialmente por la doctrina alemana. En esta materia se enfrentan dos teoras: la teora de la jerarquizacin y de la equivalencia. La primera, como su nombre lo indica, jerarquiza las cuestiones concatenadas y las somete unas al derecho aplicable a la otra. En cuanto al criterio de jerarquizacin se dan dos posibilidades: el ideal (o lgico) y el real (o procesal). El criterio ideal considera que cuestin principal es aquella que es condicin de validez de la otra. Vgr: en el leading case comentado sera cuestin principal con este criterio la validez de la adopcin, pues de ella depende la vocacin sucesoria. El criterio real considera que es cuestin principal aquello que es motivo de la demanda. Vgr: en el caso planteado: la cuestin sucesoria. En el DIPr ha primado esta ltima posicin. Sin embargo, al determinar el derecho aplicable a la cuestin previa, las teoras de la jerarquizacin se dividen: una corriente aplica al problema previo el Derecho Privado del pas cuyo derecho impera sobre la cuestin principal. Ella recibe el nombre de Teora de la Jerarquizacin con imperio del Derecho Privado. Esta es la doctrina aplicada al caso Ponnoucannamalle. La otra corriente, entiende que la cuestin previa queda sometida a aquel Derecho Privado que el Derecho Internacional Privado de aqul pas considera competente, cuyo derecho rige la cuestin principal. Esta corriente recibe el nombre Teora de la Jerarquizacin con el imperio del Derecho Internacional Privado. Es indudable que la teora de la jerarquizacin en todas sus variables es injusta. Es entonces, que como contrapartida a la teora de la jerarquizacin, surge la Teora de la equivalencia. Esta propicia que cada cuestin debe regirse por su propia ley, sin que exista en
6

KALLER DE ORCHANSKY, Berta: ob citada, pg. 97.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 15 -

cuanto al derecho aplicable, un sometimiento de una cuestin respecto de la otra. As la cuestin principal se regir por su propia ley y la cuestin previa se regir por la suya.

4.6.7-Puntos de conexin mutables: el fraude a la ley. Concepto. Condiciones. Sancin.


Tcnicamente el fraude a la ley es la manipulacin del punto de conexin. Tambin suele caracterizrselo como el intento de los interesados de vivir en un pas con la legislacin de otro, la cual les permite lo que aqul les prohbe. El fraude a la ley aplicable consiste en que los protagonistas transforman en la norma indirecta los puntos de conexin que el legislador no concibi como negocio jurdico en negocio jurdico. Un caso clsico en materia de fraude a la ley es el de la duquesa Beauffemont: La condesa Charaman-Chimay, casada con un oficial francs, el duque de Beauffemont, consigui la separacin de su marido en el ao 1974 por supuestos hbitos perversos de aqul. Para ello la duquesa se nacionaliz en Alemania y se divorci all inmediatamente despus. Poco tiempo despus la duquesa volvi a casarse en Berln con el prncipe Bibesco, volviendo inmediatamente a Francia como princesa de Bibesco. Beauffremont pidi ante los tribunales franceses la anulacin del segundo matrimonio. La corte de Casacin francesa le dio la razn al actor invocando, entre otras razones, por la prohibicin del fraude a la ley. Es importante destacar que el fraude a la ley slo procede en aquellos supuestos en que el derecho que se ha pretendido evadir es de carcter imperativo o coactivo. El gran problema en materia de fraude consiste en su prueba, pues no se identifica con el hecho psquico de la intencin fraudulenta, sino con la conducta exterior indiciaria de aqulla. No obstante la dificultad apuntada, se ha sealado que existen indicios que permiten constatar su existencia, ellos son: la expansin espacial y la contraccin temporal, pues los protagonistas realizan una serie de actos que implican traslados innecesarios (de un Estado a otro) en un corto lapso7. La sancin al fraude consiste en aplicar el derecho que se pretendi eludir. Segn la relacin temporal entre la maniobra fraudulenta y su propsito, el fraude puede clasificarse de la siguiente manera: retrospectivo, en expectativa y simultneo. El fraude retrospectivo se comete para eludir las consecuencias de un acto que se realiz en el pasado con total sinceridad. Vgr: Es el caso de la duquesa Beauffremont ya comentado. El fraude simultneo falsea los hechos en el momento mismo de llevarlos a cabo, a fin de esquivar consecuencias inmediatas del acto perpetrado con sinceridad. Vgr: es el caso del Art. 124 de la ley 19550.

GOLDSCHMIDT, Werner: Derecho Internacional Privado, Depalma, Buenos Aires, 2003, pg.111.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 16 -

El fraude en expectativa manipula los hechos, no porque el acto sincero produzca consecuencias inmediatas que se desean descartar, sino porque se teme que en el futuro puedan darse tales secuelas. En la poca en que en nuestro pas no exista el divorcio vincular, muchas parejas iban a casarse a Mjico (pas divorcista), previendo un futuro divorcio8.

Encontramos normas de fraude en los Art 1207 y 1208 del Cdigo Civil, Art 6 de la CIDIP II sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado.

GOLDSCHMIDT, Werner: ob. citada, pg.115.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 17 -

Unidad 5: Aplicacin del Derecho extranjero


5.1-Derecho extranjero. 5.1.1-Naturaleza.
Si bien el tema de desentraar la naturaleza jurdica del Derecho Extranjero puede parecer una cuestin puramente terica, en la prctica, sobre todo en el mbito de un proceso, puede traer aparejado importantes consecuencias. En cuanto a la naturaleza del Derecho Extranjero existen las siguientes posturas: a) El derecho extranjero es un hecho: se trata de una cuestin fctica y como tal, quien lo alegue, debe probarlo. Ello implica que el juez no puede aplicarlo de oficio. Esta teora proviene de la corriente anglosajona que lo considera inaplicable por el principio de soberana que rige en cada Estado. Se fundan en el Art. 13 del Cdigo Civil y su nota. La corriente sajona slo llega a la aplicacin del derecho extranjero de manera excepcional y por una cuestin de cortesa internacional. b) El derecho extranjero es un derecho y como consecuencia de ello se aplica de oficio, sin necesidad de que ser alegado ni probado por las partes en un proceso. Al argumento de la soberana del Estado de la postura anterior, se la rebate sosteniendo que cuando un juez aplica derecho extranjero no se somete a ste, sino que no hace ms que aplicar su propio derecho, qua a travs de la norma indirecta de importacin, le indica como aplicable el derecho extranjero. Esta es la postura seguida por el Art. 5 del Protocolo Adicional de Montevideo de 1940. Respecto del Art. 13 del Cdigo Civil (recepta la teora del hecho) entienden que es inconstitucional, por conculcar el sistema de reparto de competencias establecido en la Constitucin Nacional, toda vez que el dictado de la normativa procesal corresponde a las Provincias. c) El derecho extranjero es un hecho notorio que admite distintos grados de conocimiento. Se trata de una postura intermedia, propiciada por Werner Goldschmidt, que puede enunciarse de la siguiente manera: Si la ley extranjera constituye un hecho notorio su conocimiento puede lograrse en todo momento en forma autntica; esto no significa que toda ley extranjera se encuentre en igualdad de condiciones, existe una gradacin variable que va desde la notoriedad inmediata, pasa por la mediata y la casual, hasta llegar a la remota.9

5.1.2-Teora del uso jurdico: caractersticas.


Para explicar la teora del uso jurdico resulta imprescindible tener presente el pensamiento iusfilosfico de su autor, Werner Goldschmidt, basado en la teora trialista del mundo jurdico. Segn Goldschmidt el mundo jurdico posee una estructura tridimensional: una dimensin sociolgica, normolgica y otra dikelgica.

GOLDSCHMIDT, Werner: ob citada, pg. 504.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 18 -

La norma de conflicto, en cuanto es norma indirecta de importacin, indica como aplicable el derecho extranjero. El mundo jurdico extranjero posee una estructura tridimensional, por ello nos preguntamos: A cul de las dimensiones (o a todas) se refiere la consecuencia jurdica de la norma indirecta de importacin? Debe descartarse en primer trmino, la dimensin dikelgica extranjera porque en cuanto a la justicia nos reservamos de una manera irrenunciable nuestras propias concepciones. El mundo jurdico extranjero nos parece entonces slo bidimensional y por ello enfocamos e importamos exclusivamente a la dimensin normolgica (la norma en sentido estricto) y la dimensin sociolgica (doctrina, jurisprudencia). Una vez caracterizado el caso como extranjero, es preciso darle el tratamiento que en justicia corresponde. Este tratamiento debe basarse en el respeto en el elemento extranjero y este respeto, a su vez, consiste en hacer con el caso lo que presumiblemente con l haran en el pas al que pertenece. He aqu, pues, la teora del uso jurdico que puede formularse del siguiente modo: Si se declara aplicable a una controversia el derecho extranjero, hay que darle el mismo tratamiento de fondo que con el mximo grado asequible de probabilidad le dara el juez del pas cuyo Derecho ha sido declarado aplicable; como punto de referencia es preciso tomar al juez ante quien la controversia podra haberse radicado si realmente se hubiese planteado en aqul pas10. De lo transcripto se desprende claramente que es diferente aplicar Derecho Propio y aplicar Derecho extranjero. Dice Goldschmitdt: Colaboramos al derecho propio; somos, en cierto modo, sus arquitectos. El derecho extranjero, al contrario, es construido por los habitantes espirituales del pas extranjero; con respecto a l somos meros fotgrafos. De ah que aplicamos el Derecho propio e imitamos el Derecho extranjero11

5.2-Problemas procesales de la aplicacin del Derecho extranjero.


La Omisin o insuficiencia de Prueba del Derecho Extranjero, puede acarrear las siguientes consecuencias: a) Un sector de la doctrina acude a lo dispuesto por los artculos 15 y 16 del Cdigo Civil. A travs de tales se preceptos se llega indirectamente a la aplicacin de oficio del derecho extranjero, ya que los principios generales del derecho, presiden la legislacin de los pueblos de cultura similar y por lo tanto en ella est incluida la ley extranjera competente para regular el caso. b) Otra opinin sostiene que la demanda deber ser rechazada por insuficiencia u omisin de prueba segn principios propios del Derecho Procesal. c) La teora del uso jurdico permite al juez averiguar de oficio el estado jurdico del pas extranjero y cuando tal indagacin no de resultados, puede informarse sobre otro derecho afn al aplicable.
10

11

GOLDSCHMIDT, Werner: ob citada pg. 506. GOLDSCHMIDT, Werner: ob citada pg. 507.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 19 -

d) La jurisprudencia ha sostenido en varias oportunidades que la omisin o insuficiencia de prueba del derecho extranjero conduce a la aplicacin de la lex fori12.

5.2.1-Invocacin y prueba del Derecho extranjero.


La invocacin y prueba del Derecho extranjero depender de la postura que se adopte en cuanto a su naturaleza jurdica. Si nos enrolamos en la postura del Derecho extranjero como hecho debemos concluir que las partes no slo debern alegarlo sino tambin probarlo. Si en cambio nos enrolamos en la postura del Derecho extranjero como derecho, su aplicacin deber hacerse de oficio, sin perjuicio de que las partes puedan alegarlo y probarlo.

5.2.2-Carga de la prueba.
La carga de la prueba estar en cabeza de la parte que alegue su aplicacin, sin perjuicio de que puedan aplicarse algunas otras reglas procesales como el principio de la carga dinmica de la prueba, segn el cual deber probar aquel que se encuentre en mejores condiciones. El Art. 13 del Cdigo Civil y el Art. 377 del Cdigo Procesal de la Nacin imponen la carga de la prueba del derecho extranjero a las partes, pero no enuncian los medios de prueba idneos para acreditar su existencia.

5.2.3-Medios de prueba.
Hemos dicho ya que ni el Art. 13 del Cdigo Civil ni y el Art. 377 del Cdigo Procesal de la Nacin enuncian los medios de prueba idneos para acreditar la existencia del Derecho Extranjero. Ante este vaco legal, la jurisprudencia admite los siguientes medios de prueba: - Copia Autntica de la ley - Informes de agentes diplomticos o consulares - Opinin de jurisconsultos - Referencias de obras conocidas sobre el derecho del pas respectivo - Atestacin de un escribano extranjero - Prueba testimonial

12

KALLER DE ORCHANSKY, Berta: ob citada, pg.133.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 20 -

- Prueba confesional - Prueba pericial - Intercambio recproco de informacin entre los pases acerca de su respectiva legislacin

Cabe resaltar que en el mbito de las CIDIP, nuestro pas ha ratificado la CIDIP II sobre Prueba e informacin acerca del Derecho Extranjero. Dicha Convencin en su Art. 3 considera como medios idneos de prueba a los siguientes: a) Prueba documental (copia certificada de los textos legales) b) Prueba pericial (dictmenes de abogados expertos en la materia) c) Informe del Estado requerido sobre el texto, vigencia, sentido y alcance legal de su derecho sobre determinados aspectos.

5.2.4-Participacin del juez en la indagacin del Derecho extranjero.


En la indagacin del Derecho extranjero, el juez posee un rol esencial y sumamente activo. De esta manera, y como consecuencia de la aplicacin de la teora del uso jurdico, resultar que: a.- Si en el Derecho extranjero declarado aplicable existiere una pluralidad de ordenamientos jurdicos, habr que consultar el derecho interregional central o el derecho transitorio extranjero, puesto que as lo hara el juez extranjero. b.- La teora del uso jurdico constituye una forma correcta del reenvo. Al acudir a la sentencia probable del juez extranjero, se llega a resultados semejantes a los que conduce la teora de la referencia mxima. c.- Mediante la teora del uso jurdico ningn obstculo se opone a que el juez de la causa tenga en cuenta el Derecho extranjero perteneciente a un Estado o a un gobierno no reconocido, con el cual media estado de guerra. d.- Si el Derecho extranjero fuese desconocido o de difcil acceso, el juez puede acudir a otro Derecho emparentado con el que debe imitar.

5.3-Cantidad de Derecho extranjero aplicable (Reenvo). 5.3.1-Concepto.


Cuando la norma indirecta de DIPr es de importacin, surge el interrogante respecto a qu parte del ordenamiento extranjero debe aplicarse. Se puede aludir a este problema diciendo que se trata de la cantidad de derecho extranjero aplicable y de la respuesta puede surgir o no, el fenmeno del reenvo. Es decir que en cuanto a la parte aplicable del derecho extranjero (su

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 21 -

cantidad), la cuestin consiste en saber si la consecuencia jurdica indica como aplicable el Derecho Privado extranjero o si declara aplicable, en primer lugar, el DIPr extranjero y slo en segundo lugar un Derecho Privado cualquiera13. En efecto, la consecuencia jurdica de la norma indirecta puede indicar como aplicable slo el Derecho Privado extranjero (teora de la referencia mnima), las normas indirectas de exportacin (teora de la referencia media) o, por ltimo, todo el derecho extranjero (normas indirectas de exportacin e importacin) ms el derecho indicado como aplicable por ste (teora de la referencia mxima). El reenvo slo tiene cabida en esta ltima teora. Para entender el reenvo debemos remitirnos a su leading case, el caso Forgo. Forgo era un bvaro, nacido como hijo extramatrimonial. Cuando cumpli cinco aos su madre lo llev a Francia. Forgo se qued toda su vida en Francia. Muri a los sesenta y ocho aos sin dejar descendencia ni testamento alguno. El litigio se entabl entre los colaterales de la madre y el fisco francs entorno del patrimonio relicto mobiliario sito en Francia. Los colaterales invocaban derecho bvaro segn el cual heredaban parientes colaterales, mientras que el fisco se bas en el derecho francs, con arreglo al cual los colaterales de los padres de hijos extramatrimoniales no heredan. El caso se complicaba an ms por haber tenido Forgo su domicilio de hecho en Francia, pero su domicilio legal en Baviera. Los Tribunales franceses que se ocupaban varias veces de este caso, aplicaban en primer lugar, Derecho Bvaro como Derecho del domicilio de derecho de Forgo; luego en segundo trmino, entendan por Derecho Bvaro, no el Derecho Civil Bvaro, sino el DIPr bvaro, que a su vez, somete la sucesin al Derecho del ltimo domicilio de hecho del causante; por ende, y en tercer lugar, los jueces franceses se consideraban reenviados al Derecho Frances, que identificaban con el Derecho Civil Francs. El litigio fue ganado por el Fisco. El reenvo se produce cuando el juez que entiende en la causa consulta y aplica las normas indirectas pertenecientes al derecho extranjero, declarado aplicable por el sistema conflictual del pas del foro. El derecho extranjero declarado competente se dilata, antes que las normas materiales de Derecho Privado extranjero debe consultarse y aplicarse las normas de Derecho Internacional Privado extranjero. Las condiciones para que se produzca el reenvo son: a) La existencia de sistemas de DIPr que contemplen normas indirectas; b) Teora de la referencia mxima lo cual implica que la consecuencia jurdica de la norma indirecta que interviene en primer trmino remite al ordenamiento extranjero en su totalidad, esto es, a las normas de Derecho Internacional Privado en primer trmino y luego a las normas del Derecho Privado extranjero. No hay reenvo sin la intervencin de las normas de Derecho Internacional Privado extranjero y dichas normas no intervienen cuando la referencia es mnima que slo tiene en cuenta las normas materiales extranjeras; c) Los puntos de conexin empleados por las respectivas normas indirectas (las del foro y las extranjeras) deben ser distintos; si coincidieran, el reenvo no se producir. Clases de reenvo:
13

KALLER DE ORCHANZKY, Berta: ob. citada, pg.113.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 22 -

El reenvo puede ser de primer grado, de segundo o ms grados o circular. a) Reenvo de primer grado: conducen a la aplicacin, por parte del tribunal que lo acepta, de su propio derecho privado. b) Reenvo de segundo grado: la norma indirecta perteneciente a la ley del foro declara aplicable a la capacidad la ley del domicilio (incluidas sus normas de DIPr) declara aplicable la ley de la nacionalidad y la persona, cuya capacidad se discute, ostenta la nacionalidad de un tercer pas. El juez que acepta el reenvo deber juzgar la capacidad por el Derecho Privado perteneciente a ese tercer pas. c) Reenvo circular: se trata de decidir en nuestro pas la capacidad de un ingls, domiciliado en Francia, para adquirir bienes races situados en el territorio argentino. La norma indirecta argentina (Art. 7 del Cdigo Civil) enva al derecho francs, ste reenva al derecho ingls y a su vez el derecho internacional privado ingls reenva al derecho argentino, por ser el vigente en el lugar de situacin de los bienes.

5.4-La excepcin de orden pblico. 5.4.1-Concepto.


El orden pblico internacional es el elemento negativo de la consecuencia jurdica. Funciona como una excepcin a la aplicacin del derecho extranjero indicado como aplicable por una norma indirecta de importacin. El rechazo a la aplicacin del derecho extranjero se produce en virtud de que ste resulta incompatible con los principios que inspiran el ordenamiento jurdico del juez que entiende en la causa, toda vez que la extraterritorialidad del Derecho Privado extranjero est condicionada por la compatibilidad que existe con nuestro orden pblico. El concepto de orden pblico supone dos circunstancias: a) una diversidad ideolgica dentro de la comunidad de aquellos pueblos que aplican mutuamente sus respectivos derechos, b) el reconocimiento de una obligacin jurdica de aplicar derecho extranjero. Se trata de un concepto de difcil definicin, es ms bien un standard jurdico, consistente en el conjunto de principios inspiradores de la organizacin del Estado y la familia, que de acuerdo al orden moral y las buenas costumbres, aseguran la realizacin de los valores humanos fundamentales.14 En cuanto a su naturaleza el orden pblico internacional es un conjunto de principios (no disposiciones) que inspiran a un determinado ordenamiento jurdico. Siendo el orden pblico internacional un conjunto de principios, no es posible partir de ellos, por carecer de fuerza operativa. Hay que comenzar con la bsqueda del Derecho aplicable (aplicacin de nuestro DIPr.), luego debe buscarse la solucin al caso en virtud del Derecho extranjero declarado aplicable y slo despus ser posible controlar la incompatibilidad de aqulla con los principios inalienables.
14

KALLER DE ORCHANSKY, Berta: ob citada, pg.136.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 23 -

El orden pblico internacional se diferencia claramente de las normas de polica, pues mientras stas descartan desde un primer momento la aplicacin del derecho extranjero, es decir a priori, sin siquiera consultarlo, autoeligiendo a travs de su punto de conexin el derecho local; el orden pblico internacional desecha la aplicacin del derecho extranjero, a posteriori, es decir, luego de consultar el ordenamiento jurdico extranjero y advertir la incompatibilidad de ste con los principios que inspiran su legislacin. Si bien en ambos casos el resultado es el mismo, esto es: la no aplicacin del derecho extranjero, la diferencia radica en cuanto al momento en que se produce ese rechazo. Tambin se lo diferencia del orden pblico interno, pues ste se refiere a normas o disposiciones de carcter imperativas que no pueden ser derogadas por la autonoma de la voluntad (Art. 21 del Cdigo Civil).

5.4.2-Caracteres.
El orden pblico internacional se caracteriza por: - Es Autnomo: pues es independiente y distinto de las normas jurdicas. Pueden ser de orden pblico si comprometen los principios aludidos, pero no deben identificarse las normas con los principios aludidos, pero no deben identificarse las normas con los principios que las inspiran.El orden no constituye una calidad adjetiva de ciertas normas, ni debe confundirse con la coercibilidad o imperatividad propia de todas las normas jurdicas. De lo dicho se desprende que no debe hablarse de leyes de orden pblico, ni existe la posibilidad de su enumeracin apriorstica; hay en cada ordenamiento jurdico un conjunto de principios superiores que impregnan las normas y les otorgan ciertas caractersticas que las distinguen de las restantes. - Es esencialmente variable o mutable; segn los pases y los tiempos. En relacin a los primeros puede afirmarse que cada pas posee su propia cultura e idiosincrasia, por ello el orden pblico es esencial y exclusivo de cada sociedad, pues no existe un orden pblico universal o supracional; sino que cada Estado posee, adems de su orden pblico interno, su propio orden pblico internacional.

5.4.3-Aplicacin.
La aplicacin de la excepcin de orden pblico en los casos que proceda, puede hacerse de acuerdo a dos criterios: El criterio apriorstico: segn este criterio la aplicacin del orden pblico en los casos que procesa, no supone el examen previo de las normas locales de DIPr, ni de cualquiera de las normas extranjeras que resultaran competentes en virtud de las reglas de DIPr. Es decir que en todas las situaciones en que est comprendido el orden pblico, debe aplicarse la ley del juez ante el cual el proceso pende, sin examinar para nada la aplicabilidad de cualquier otra norma. El criterio a posteriori: el juez que debe resolver un caso con elementos extranjeros debe seguir los siguientes pasos:

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 24 -

1) Debe consultar en primer trmino las reglas de DIPr locales, a fin de encuadrar el caso dentro del supuesto contemplado por la norma indirecta apropiada. 2) Si la norma indirecta seleccionada es de importacin, debe examinar hipotticamente la reglamentacin que el derecho extranjero declarado aplicable da al caso controvertido. 3) Comprobada la incompatibilidad del derecho extranjero con las instituciones locales fundamentales, echar mano del concepto de orden pblico15.

5.4.4-La solucin del DIPr argentino.


El Art. 14 del Cdigo Civil establece: Las leyes extranjeras no sern aplicables: 1) Cuando su aplicacin se oponga al Derecho Pblico de la Repblica 2) Cuando se aplicacin fuere incompatible con el espritu de la legislacin de este Cdigo 3) Cuando fueren de mero privilegio 4) Cuando las leyes de este Cdigo, en colisin con la leyes extranjeras, fuesen ms favorables a la validez de los actos

En rigor de verdad, slo el inciso 2 se refiere verdaderamente al orden pblico

5.5-Regulacin de los problemas generales en la Convencin Interamericana sobre Normas Generales de DIPr. (CIDIP II), Montevideo 1979.
En el mbito del DIPr convencional destacamos la CIDIP II, ratificada por nuestro pas, sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado. La Convencin ha sido digna de los ms variados elogios a nivel internacional, pues prev la regulacin de una serie de institutos de gran significancia para nuestra disciplina. El aporte de esta Convencin es muy importante y dentro de sus aspectos ms relevantes destacamos los siguientes: a) En su Art. 1 prev el orden de prelacin de las fuentes, estableciendo que: La determinacin de la norma jurdica aplicable para regir situaciones vinculadas con derecho extranjero, se sujetar a lo establecido en esta Convencin y dems convenciones internacionales suscriptas o que se suscriban en el futuro en forma bilateral o multilateral por los Estados Partes. En defecto de norma internacional, los Estados Partes aplicarn las reglas de conflicto de su derecho interno.
15

KALLER DE ORCHANZKY, Berta: ob citada, pg. 143.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 25 -

b) Recepta la teora del uso jurdico de Werner Golsdchmidt, establecida en el Art. 2 que dispone: Los jueces y autoridades de los Estados Partes estarn obligados a aplicar el derecho extranjero tal como lo haran los jueces del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley extranjera invocada. c) El orden pblico internacional tampoco poda estar ausente en la Convencin, pues en el Art. 5 prev: La ley declarar aplicable por una Convencin de Derecho Internacional Privado podr no ser aplicada en el territorio del Estado parte que la considere manifiestamente contraria a los principios de su orden pblico. d) Tambin contempla el fraude a la ley. El Art. 6 establece: No se aplicar como derecho extranjero, el derecho de un Estado Parte, cuando artificiosamente se hayan evadido los principios fundamentales de la ley de otro Estado Parte. Quedar a juicio de las autoridades competentes del Estado receptor el determinar la intencin fraudulenta de las partes interesadas. e) En materia de calificaciones, prev en su Art 8 que: Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestin principal no deben resolverse necesariamente de acuerdo con la ley que regula esta ltima. La disposicin transcripta ha sido objeto de fuertes crticas en la doctrina internacionalista, pues de la redaccin de la misma se advierte que la convencin no recepta expresamente la teora de la equivalencia, dejando la puerta abierta a los magistrados a que, segn el criterio, puedan aplicar la teora de la jerarquizacin, con todas las injusticias que trae aparejada esta ltima.

5.6-Reconocimiento y ejecucin de decisiones judiciales extranjeras. 5.6.1-Condiciones del reconocimiento.


El Reconocimiento y ejecucin de decisiones judiciales extranjeras es un captulo propio del Derecho Procesal Internacional y ms concretamente es un caso de auxilio judicial internacional de tercer grado. Cualquier documento Extranjero (no slo las sentencias) para gozar de eficacia extraterritorial en otros Estados debe reunir una serie de requisitos. Estos requisitos son de ndole formal, procesal y sustancial. A continuacin sern analizados cada uno de ellos.

5.6.2- Formales: Convencin de La Haya de 1961.


Dentro de los requisitos formales encontramos los siguientes: Traduccin: El documento, en caso de encontrarse en un idioma distinto al del Estado en cual se pretende el reconocimiento, debe estar traducido al idioma requerido. La traduccin debe realizarla un traductor pblico oficial

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 26 -

Legalizacin: Consiste en la acreditacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley del Estado del cual emana el documento. En el caso de la sentencia, sta deber transitar distintas etapas hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia o hasta el Ministerio de Justicia, segn el caso. Autenticacin: es la comprobacin de la autora y firma del documento. Esta fase comprende dos etapas: - Primera Autenticacin: (mal llamada Legalizacin) Realizada por los agentes consulares acreditados en el pas de donde el documento procede. Consiste en la certificacin de las firmas de las personas que han intervenido en el documento. - Segunda Autenticacin: Realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas al cual va dirigido el documento. Consiste en la certificacin de la firma del Cnsul interviniente. Cabe destacar que el Reglamento Consultar (Decreto 7714/63) en su artculo 225 establece que: la certificacin de firma tiene como nico efecto autenticar la misma y el carcter del otorgante sin entrar a juzgar el contenido del documento, no obstante lo cual, los funcionarios consulares se abstendrn de autenticar firmas en documentos probatorios de actos jurdicos contrarios a la legislacin argentina. Este esquema general de la autenticacin de un documento sufre algunas variaciones segn nos encontremos en el mbito Convencional o del Derecho Internacional Privado interno. En el mbito convencional, nuestro pas ha ratificado (Ley 23.458/87) la Convencin de la Haya, que suprime la exigencia de legalizar documentos pblicos provenientes de un Estado Contratante. La Convencin se aplica a los documentos pblicos que hayan sido expedidos en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en otro Estado contratante. Esta Convencin se caracteriza por suprimir la etapa de autenticacin llevada a cabo por los agentes diplomticos o consulares del pas en el cual el documento ha de ser presentado el documento. La Convencin establece como nica formalidad exigida para certificar la firma de las personas intervinientes en el documento, el carcter en el que actuaron y la identidad de los sellos o timbre que lleva el documento, la insercin de un certificado denominado acotacin o apostilla, que deber ser impreso en el mismo documento o en una extensin o prolongacin del mismo, de conformidad con un modelo que la misma Convencin Proporciona en un Anexo. El ttulo APOSTILLE deber ser escrito en francs. Cada Estado contratante designar las autoridades con competencia para hacer la acotacin prevista y deber notificar esta designacin al Ministerio de Asuntos Extranjeros de los pases Bajos, en el momento de depositar el instrumento de ratificacin. En nuestro pas, se ha designado como autoridad competente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a travs de la Direccin General de Asuntos Consulares, Departamento de Legalizaciones. Desde el ao 2003 el Consejo Federal del Notariado Latino suscribi un Convenio con La Haya, mediante el cual se deleg al Colegio de Escribanos la facultad de colocar la Apostilla a la totalidad de los Documentos Pblicos (no slo de carcter notarial).

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 27 -

En el mbito interno, por Decreto 1629 de fecha 07/12/2001 se modific el artculo 229 del Reglamento Consular; eliminando la Segunda Autenticacin realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

5.6.3- Procesales.
Toda sentencia declarativa, constitutiva o de condena es susceptible de reconocimiento en un Estado distinto del cual procede. Pero slo las sentencias condenatorias son susceptibles de ejecucin. Para el reconocimiento y/o ejecucin de una sentencia extranjera es necesario que se cumplan, adems de los requisitos formales supra explicados, requisitos procesales y sustanciales. La comprobacin de los requisitos que debe reunir toda sentencia de condena, para ser ejecutada, se realiza en un procedimiento especial denominado exequtur. Los requisitos procesales varan segn la fuente consultada. Dichas Fuentes son: Los Tratados de Montevideo de Derecho Procesal Internacional de 1889 y 1940, la Convencin Interamericana de Derecho Internacional Privado sobre Eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros (CIDIP II Montevideo 1979), ratificada por ley 22.921/83, Los Cdigo de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba y de la Nacin. El Protocolo de las Leas de 1992 en el mbito del Mercosur Los requisitos procesales son los siguientes: a) Que la sentencia que se encuentre firme, es decir, que haya pasado en autoridad de cosa juzgada, no slo formal sino material. Esto implica que la sentencia no se susceptible de recurrir. b) Que la sentencia haya sido dictada por un juez competente. La competencia ser juzgada conforme las reglas de jurisdiccin del juez del Estado en el que se pretende el reconocimiento y/o ejecucin de la misma, segn el denominado criterio de la bilateralizacin. Los Tratados de Montevideo slo establecen que la sentencia debe emanar de autoridad competente en la esfera internacional sin dar precisiones conforme a qu reglas se juzgar dicha competencia c) Que se haya respetado el Derecho de Defensa del demandado y el debido proceso. Esto implica, entre otros aspectos esenciales, que la citacin al demandado debe haberse practicado en forma personal, esto es, a su domicilio real, an cuando la lex fori del lugar donde se llev a cabo el proceso admita otros modos de citaciones (Vgr.: Edictos). Este requisito de la citacin personal est expresamente establecido en los Cdigos de Procedimiento de la Provincia, cuanto de la Nacin. La CIDIP II establece una posicin intermedia en este punto cuando pregona que la citacin debe haber sido hecha de manera sustancialmente equivalente a la forma prevista por la ley del Estado en el cual se pretende el reconocimiento.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 28 -

5.6.4- Sustanciales.
El requisito sustancial se refiere a que la sentencia cuyo reconocimiento y/o ejecucin se pretende no vulnere los principios del orden pblico internacional del Estado en el cual se pretende ese reconocimiento y/o ejecucin.

5.6.5-Dimensin convencional e institucional.


En este caso, debemos analizar la CIDIP II y los Tratados de Montevideo. La CIDIP II sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros, Art. 2 manifiesta: Las Sentencias, laudos arbitrales y resoluciones jurisdiccionales extranjeras a que se refiere el Art. 1, tendrn eficacia extraterritorial en los Estados Partes si renen las condiciones siguientes: a) Que vengan revestidos de las formalidades externas necesarias para que sean considerados autnticos en el Estado de donde proceden. b) Que la sentencia, laudo y resolucin jurisdiccional, y los documentos anexos que fuesen necesarios segn la Presente Convencin, estn debidamente traducidos al idioma oficial del Estado donde deban surtir efecto. c) Que se presenten debidamente legalizados de acuerdo con la ley del Estado en donde deban surtir efecto. d) Que el juez o tribunal sentenciador tenga competencia de la esfera internacional para conocer y juzgar del asunto de acuerdo con la ley del Estado donde deban surtir efectos. e) Que el demandado haya sido citado en debida forma legal de modo sustancialmente equivalente a la aceptada por la ley del Estado donde la sentencia, laudo o resolucin jurisdiccional deban surtir efectos. f) Que se haya asegurado la defensa de las partes.

g) Que tengan el carcter de ejecutoriados o, en su caso, fuerza de cosa juzgada en el Estado en que fueron dictados. h) Que no contraren manifiestamente los principios y las leyes de orden pblico del Estado en fueron dictados.

De lo transcripto se desprende que los incisos a, b y c se refieren a los requisitos formales; los incisos d a g a los requisitos procesales y el inciso h al requisito sustancial. El Tratado de Montevideo de Derecho Procesal Internacional de 1940, en una redaccin casi idntica, en sus Art 5, establece:

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 29 -

Las sentencias y los fallos arbitrales dictados en asuntos civiles y comerciales en uno de los Estados signatarios, tendrn en los territorios de los dems la misma fuerza que en el pas donde fueron pronunciados, si renen los requisitos siguiente: a) Que hayan sido dictados por tribunales competentes en la esfera internacional. b) Que tengan el carcter de ejecutoriados o pasados en autoridad de cosa juzgada en el Estado en donde hayan sido pronunciados. c) Que la parte contra la cual se hubieran dictado haya sido legalmente citada y representada o declarada rebelde, conforme a la ley del pas en donde se sigui el juicio. d) Que no se opongan al orden pblico del pas de su cumplimiento.

5.6.6- Dimensin autnoma: Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. Cdigo de Procedimientos Civil de la Provincia de Crdoba.
El Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba, en una redaccin idntica a la prevista por el Cdigo de Procedimiento de la Nacin, en su Art. 825 establece: Las sentencias de tribunales extranjeros tendrn fuerza ejecutoria en los trminos de los Tratados celebrados con el pas de que provengan. Cuando no hubiese tratados, sern ejecutables si concurriesen los siguientes requisitos: 1) Que la sentencia con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane de tribunal competente segn las normas argentinas de jurisdiccin internacional y sea consecuencia del ejercicio de una accin personal o de una accin real sobre bien mueble, si ste ha sido trasladado a la Repblica durante o despus del juicio tramitado en el extranjero. 2) Que la parte demandada contra la que se pretende ejecutar la sentencia hubiese sido personalmente citada y se haya garantizado su defensa. 3) Que la sentencia rena los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiese sido dictada y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional. 4) Que la sentencia no afecte los principios de orden pblico del derecho argentino. 5) Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada, con anterioridad o simultneamente, por un tribunal argentino.

Las dos novedades que introduce el DIPr interno con relacin a la fuente convencional, son: que excluye las sentencias sobre acciones reales respecto de inmuebles situados en nuestro pas y el instituto de la litispendencia que prev el inc. 5 a fin de evitar sentencias contradictorias.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 30 -

Es tiempo de hacer una revisin como una especie de conclusin sobre lo que hemos visto hasta el momento. Sin perjuicio de que remitimos a la bibliografa bsica indicada en programa a fin de ampliar y profundizar los contenidos supra expuestos, concluimos el Mdulo 2 de la siguiente manera: 1) La jurisdiccin internacional argentina es el poder de los jueces argentinos para decidir casos jusprivatistas multinacionales. 2) La jurisdiccin internacional puede ser directa o indirecta. 3) La jurisdiccin directa consiste en determinar, frente a una relacin jurdica multinacional, qu juez es competente para resolverla. La jurisdiccin indirecta otorga a los jueces del Estado requerido pautas para que juzguen la jurisdiccin del juez extranjero en la tramitacin del reconocimiento y eventual ejecucin de la decisin extranjera. 4) Los principios que rigen la materia jurisdiccional son: el de la independencia, el de la interdependencia y el de eficacia. 5) La jurisdiccin directa se clasifica en: concurrente, nica y exclusiva. 6) Los criterios atributivos de jurisdiccin ms relevantes son: el del paralelismo, el del domicilio y el del fuero del patrimonio. 7) En la prrroga de jurisdiccin las partes en virtud de un acuerdo, deciden someter la resolucin del conflicto, a la decisin de jueces que en principio no son los competentes. 8) El Art. 1 del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial de la Nacin determina que son requisitos de admisibilidad de la prrroga los siguientes: que se trate de una cuestin internacional de carcter patrimonial, que no est prohibida por ley y que no exista jurisdiccin exclusiva del Estado argentino. 9) Segn la tesis restrictiva receptada por nuestro pas, el Estado slo puede ser demandado ante los jueces de otros Estado cuando realiza actos de gestin. 10) El DIPr asiste en la actualidad a un pluralismo metodolgico, pues no slo se vale del mtodo indirecto, sino que tambin utiliza el mtodo material y excepcionalmente el mtodo territorialista. 11) El DIPr asiste tambin a un pluralismo normativo, pues no slo se ocupa de la norma indirecta, sino que tambin la coloca en un pie de igualdad con la norma material y de polica. 12) La norma indirecta en aquella que en su tipo legal describe un caso jusprivatista multinacional, y en su consecuencia jurdica no brinda la solucin sustantiva y material a ese caso, sino que a travs de su punto de conexin remite a otro ordenamiento jurdico.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 31 -

13) La norma material es aquella que en su tipo legal describe un caso jusprivatista multinacional y en su consecuencia jurdica brinda la solucin sustantiva y material a ese caso. 14) La norma de polica es aquella que a travs de su punto de conexin autoerige el derecho propio. 15) El problema de las calificaciones se refiere a qu ordenamiento en ltima instancia est llamado a definir los trminos de la norma indirecta. 16) El problema de las calificaciones se resuelve segn la lex fori, la lex causae y a travs de calificaciones autrquicas. 17) La cuestin previa surge cuando la solucin de una cuestin principal depende de una o ms cuestiones que por ese motivo se denominan previas, preliminares o incidentales. 18) A fin de determinar qu ley rige la cuestin previa y qu ley rige la cuestin principal se esgrimieron las teoras de la jerarquizacin y de la equivalencia. 19) El fraude a la ley es la manipulacin del punto de conexin en aquellos casos en que se pretende evadir las consecuencias de una norma coactiva o imperativa. 20) El fraude se prueba mediante la constatacin de una y una expansin espacial y contraccin temporal. 21) En cuanto a su naturaleza jurdica el Derecho extranjero puede ser considerado como un hecho, un derecho o un hecho notorio. 22) La teora del uso jurdico consiste en que en la aplicacin del Derecho extranjero a un caso jusprivatista mixto debe drsele a ste el mismo tratamiento de fondo que con el mximo grado asequible de probabilidad le dara el juez del pas cuyo Derecho ha sido declarado aplicable. 23) El reenvo adhiere a la teora de la referencia mxima. 24) El orden pblico internacional es el conjunto de principios que inspiran el ordenamiento jurdico de un Estado y opera como excepcin a la aplicacin del derecho extranjero. 25) Los requisitos formales de validez de un documento extranjero, para su validez extraterritorial, son: la traduccin, la legalizacin y la autenticacin. 26) En materia de legalizacin de documentos extranjeros nuestro pas ha ratificado la Convencin de la Haya de 1961 que suprime la exigencia de la legalizacin (intervencin consultar). En el DIPr interno se ha modificado el Reglamento Consular, eliminndose la segunda autenticacin (intervencin del Ministerio de Relaciones Exteriores). 27) Cuando a un juez se le solicita el reconocimiento y/o eventual ejecucin de sentencias, ste debe verificar los siguientes requisitos procesales: la competencia del juez que

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 32 -

dict la sentencia, que la sentencia se encuentre firme, que se hay respetado el principio de defensa en juicio, habindose citado en forma personal al demandado. 28) El requisito sustancial que debe reunir todo documento extranjero para su reconocimiento es que el mismo no sea contrario al orden pblico internacional del Estado en cual se pretende le reconocimiento.

Materia: Derecho Internacional Privado Profesora: Ilse Ellerman

- 33 -

Vous aimerez peut-être aussi