Vous êtes sur la page 1sur 3

HILDEGARD PEPLAU TEORIA PSICODINMICA Tendencia de Interrelacin Hildegard Peplau el 1 de septiembre de 1909, en Pennsylvania.

. Prosigui los estudios especializndose en enfermera psiquitrica. Trabaj de la Segunda Guerra Mundial en especialidad de neuropsicologa. Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual despus de Florence Nightingale. Su contribucin a la enfermera es grande y tambin en la especialidad de psiquiatra. En 1952 public un libro llamado Relaciones interpersonales en enfermera. Su visin es novedosa pues se basa en que la enfermera tiene un conocimiento de s misma y estimula a los pacientes para crecer y desarrollarse mejorando su potencial de salud. Se dedic a la investigacin, docencia y prctica privada. Fue vicepresidenta de la asociacin enfermera americana (A.N.A.) del 72 al 74. Se jubil en el 74. Es miembro de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.). Estudi mucho a Freud. Fuentestericas:Sullivan;Symonds; Maslow;Miller. Su modelo se denomina Enfermera Psicodinmica, es: Un proceso interpersonal teraputico y significativo. Un instrumento educativo y una fuerza de maduracin que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria. Esto se refiere al paciente y tambin para la enfermera.

Definiciones del metaparadigma enfermero

Enfermera Es una profesional capaz de comprender su propia conducta. Ayuda al paciente de identificar los problemas o las dificultades percibidas. Aplica los principios de relaciones humanas a los problemas. Fomenta el desarrollo de la personalidad. (Enfermera y paciente). Tiene responsabilidad legal. Hombre Es un organismo que vive en equilibrio inestable que lucha hacia el equilibrio perfecto. Peplau no incluye a la familia en este concepto. Salud Es la palabra smbolo, movimiento de avance de la personalidad hacia una vida constructiva, comunitaria, creativa, productiva, madura. Entorno

Las fuerzas existentes fuera del organismo, que le rodean y le influyen. De l se obtienen los hbitos y creencias. Funcin enfermera Es ayudar a la persona en el desarrollo de su personalidad para ser productivo, independiente, etc.

Relacin enfermera-paciente
1. Orientacin: El paciente intenta identificar cules son sus problemas delimitando sus necesidades y busca al profesional. Por tanto, la enfermera valora la situacin, ayuda al paciente a reconocer su problema o necesidad alterada, determina que tipo de ayuda necesita la persona. 2. Identificacin: El paciente, junto a la enfermera, identifica su situacin, responde con las personas que pueden ayudarle y se relaciona con ellas. La enfermera delimita o diagnostica los problemas y formula un plan de cuidados. 3. Aprovechamiento: El paciente hace uso de los servicios o cuidados de enfermera y saca el mximo beneficio de la relacin, por lo tanto la enfermera aplica el plan de cuidados establecido hasta alcanzar lograr la maduracin y la independencia. 4. Resolucin: El paciente se libera de la participacin de la enfermera, (se ha hecho autosuficiente), pues se siente capacitado y preparado para asumir la independencia y proyecta nuevas metas. La enfermera le anima, apoya, ayuda, le da fuerzas y hace una evaluacin que se ha producido entre ambos.

Rol de la enfermera
1 Rol de Funcin de Desconocida o Rol de Extrao. Cuando comienza la relacin entre el paciente y la enfermera. El trato al paciente debe de ser corts, respetuoso y educado. Este rol corresponde con la fase de orientacin. 2 Rol: Funcin de Personal de Recursos. La enfermera da respuestas especficas y generales al paciente, sobre su salud o problemas. El paciente tiene informacin gracias a la enfermera la cual da respuesta concretas o directas (nunca mentir). Explica los problemas y explica cul es el tratamiento y los planes de cuidados. Se corresponde con la fase de identificacin. 3 Funcin de Enseante. La separa Peplau en 2 categoras: Categora instructivo: la enfermera proporciona informacin. Categora experiencia: Cuando el paciente utilizaba la experiencia para crear nuevas experiencias. 4 Funcin de Liderazgo. Cuando la enfermera a travs de una relacin cooperadora y de participacin activa ayuda al paciente a cumplir con sus tareas. El rol de la enfermera es ensear y tomar la iniciativa para que el paciente haga las tareas. 5 Funcin de Sustituto. Cuando el paciente se proyecta en la enfermera y sta acta. La enfermera delimita las reas (o cantidad) de dependencia, interdependencia e independencia. 6 Funcin de Consejera.

Cuando la enfermera asesora al paciente, le hace comprender lo que est viviendo y el paciente integra esas experiencias en su vida y muchos pacientes modifican su forma de ver las cosas y comprende lo que vive y la integra como experiencias su vida.

Experiencia Psicobiolgica
Son situaciones que impulsaron a dar respuestas y describe cuatro experiencias psicobiolgicas: Necesidad: Para Hildegard Peplau es un sentimiento de carencia que nos impulsa cumplir una meta. Frustracin: Es un impedimento o barrera que se interpone para cumplir esa meta. Conflicto: Es la situacin que existe cuando el comportamiento est influido por dos metas diferentes u opuestas. Ansiedad: Es la fuerza que mantiene alerta al individuo. Todas estas experiencias proporcionan energa que se transforma en algn tipo de accin. Si la energa se conduce positivamente aparecen respuestas adaptativas y se madura. Cuando la energa se conduce negativamente aparecen respuestas destructivas que disminuyen la capacidad de percepcin y relacin. La enfermera observa al paciente y ve como va respondiendo a la actuacin estableciendo metas u objetivos y lo lleva a cabo (pasando de ser una extraa a conocer al paciente), elaborando un plan de cuidados (proceso): 1 observamos, 2 diagnstico, 3 objetivos, 4 ejecuta acciones y 5 evaluar.

1. 2. 3. 4.

Resumen

Orienta la enfermera hacia la relacin con los pacientes y no slo a que stos se curen. Establece rol de enfermera como gua, solucin de problemas, etc. Pero no lo gua hacia la enfermedad. Establece relacin paciente y enfermera a travs de su conciencia, personalidad y sentimientos describindolo como experiencias psico-biolgicas. Presenta la enfermera como fuerza educativa orientada a la maduracin y por medio de la relacin de interdependencia se mejora la salud del individuo beneficindose ambos y esto contribuye al desarrollo de su personalidad. La enfermera, a travs de su personalidad, marca las diferencias respecto a lo que aprender el paciente mientras reciba cuidados de enfermera. La funcin de la enfermera y enseanza enfermera es fomentar el desarrollo de la personalidad a la madurez. Su modelo se utiliza no solamente en medios psiquitricos sino tambin en medios hospitalarios, para la investigacin y fcil para llevar a la prctica. Se puede llevar a prctica y se presta a la investigacin. Es un modelo que puede seguir desarrollndose pues a alguien se le puede ocurrir investigar las experiencias y psicobiolgicas. Deja muchas ventanas abiertas para la investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi