Vous êtes sur la page 1sur 2

Durante el 4 cuatrimestre en la materia de psicologa de la instruccin, analizamos algunas teoras de aprendizaje. La disciplina mental.

De acuerdo con la disciplina mental, el hombre es animal racional y la educacin es un proceso de disciplina o adiestramiento. Los maestros se distinguan por ser dictadores, los planes de estudio eran fijos, dndole solo importancia a las materias ms fundamentales para ellos. Consideran que cuando ms difcil sea un trabajo escolar, ms eficiente se considera. La apercepcin. Es un proceso de relacin de nuevas ideas con otras antiguas. Los maestros apercepcionistas crean experiencias presentes y especificas en los estudiantes, para combinarlas con las ideas bsicas apropiadas. Los apersepcionistas cubren sus clases mediante libros de texto y lecturas. Para ellos entre mas informacin se encuentre en la memoria mejor ser. El conexionismo. Fue desarrolladla por Thorndike y sus seguidores, la teora del conexionismo es la doctrina de que todos los procesos mentales consisten del funcionamiento de conexiones nativas y adquiridas entre las situaciones y las respuestas .para los conexionistas lo que aprendemos es bsicamente un grupo de reacciones a una situacin compleja, dichas reacciones son los elementos que se trasfieren a nuevas situaciones. Condicionamiento operante de Skinner. El condicionamiento operante es el proceso en el cual unas respuestas o un operante llegan a ser ms probable o frecuente. Este proceso utiliza reforzadores positivos y negativos (castigo) para hacer que una conducta disminuya o se aumente. Teora de generalizacin de la trasferencia. Es la relacin detectada entre los elementos de una situacin, para Judd se debe de decir al estudiante el propsito la utilidad de las generalizaciones. Las relaciones posibles de los maestros en la cultura. Se puede dar de tres maneras diferentes. El maestro como arquitecto cultural. Este tipo de maestros trata de crear una sociedad ideal, ellos tratan de trasmitir valores, actitudes y conocimientos para que exista una cultura ideal. El maestro como conservador de la cultura. Este tipo de maestros tratan de conservar todas las tradiciones, creencias y valores para que siga existiendo esa cultura lo ms posible. el maestro como lder democrtico para el desarrollo de insights pertinentes para corregir o emendar la cultura. Este tipo de maestros busca conservar las buenas costumbres de la cultura e emendar las malas costumbres, fortalecer los valores y las creencias de esta cultura. el aprendizaje al nivel de la memoria es el cual solo se memoriza para llevarse a cabo una sola vez y despus de este desaparece. Mientras que el aprendizaje al nivel de la comprensin es aquel que se entiende y se puede utilizar un sin nmero de veces.

Para ensear a los alumnos se les debe de estimular con problemas o ejemplos que se les sean tiles o que los atraigan para que ellos puedan dar una solucin. Si a los alumnos no les interesa los problemas o ejemplos no pondrn atencin y no se trasmitir el aprendizaje.

El aprendizaje por observacin de Bandura , dice que las personas aprendemos imitando acciones de que las dems personas hacen, estas personas pueden ser padres, Familiares, e incluso personas de la televisin. Este aprendizaje se fortalece o disminuye atreves de estmulos. Existen cuatro etapas para el aprendizaje por observacin, la adquisicin en donde se observa los rasgos del comportamiento, retencin en donde se almacenan las rasgos o la conducta, ejecucin se lleva a cabo la conducta, consecuencia si causo algo positivo seguir llevando a cado la conducta .

La teora de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el que se desarrolla. Vygotsky agrega a los elementos genticos los condicionantes de la sociedad y de la cultura, en otras palabras lo que nos dice es que los procesos de aprendizaje estn condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.

En tendencias pedaggicas contemporneas, analizamos las diferentes tipos de pedagogas, y el papel que tiene el alumno y el maestro al momento del proceso de enseanza aprendizaje. La pedagoga constructivista argumenta que el alumno se encargue de construir su propio aprendizaje y que el profesor actu como facilitador. la pedagoga institucional se basa en el principio de la no directivita en la que el profesor renuncia a su autoridad para establecer relaciones con sus alumnos. Pedagoga critica trata de que los alumnos desarrollen una actitud crtica hacia la situacin del contexto critico y la realidad.

Analizamos la tecnologa educativa en el siglo XX, en donde vivos el papel que jugo el gobierno de estados unidos en las investigaciones para aumentar el aprendizaje. los comienzos de las investigaciones empiricas sobre los medios de enseanza se remontan a la dcada de 1920 con los estudios de Thorndike y Gate. analizamos las influencias para el desarrollo de la tecnologa educativa, como las tecnologa representado por el cine, televisin y video tape, la investigacin educativa militar y el desarrollo de aparatos de enseanza.

Vous aimerez peut-être aussi