Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS DPTO. DE CIENCIAS REA DE BIOLOGA PROFA.

BEATRIZ BERGAMO BIOLOGA I (003-1712) UNIDAD I. INTRODUCCIN A LA BIOLOGA TEMA III. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS La dificultad para definir el concepto de vida obliga a la biologa a aproximarse a l explicando las caractersticas y los procesos comunes que desarrollan todos los seres vivos y que los distinguen de la materia inanimada. Las caractersticas que definen a los seres vivos son: 1.- ORGANIZACIN QUMICA Y ESTRUCTURAL ESPECFICA Los seres vivos muestran una organizacin molecular y jerrquica exclusiva y compleja, aunque varan ampliamente en tamao y apariencia, todos los organismos estn compuestos por unidades bsicas denominadas clulas. Algunas de las formas ms sencillas, como los protozoos, son organismos unicelulares, lo que significan que estn compuestos por una sola clula. Ejm: Paramecium. Por el contrario existen organismos complejos compuestos de miles de millones llamados organismos multicelulares. ORGANIZACIN JERRQUICA
TOMOS MOLCULAS MACROMOLCULAS

ORGANELOS
NIVEL QUMICO ORGANISMO UNICELULAR CLULAS

Euglena

ORGANISMO MULTICELULAR

SISTEMAS O APARATOS

RGANOS

TEJIDOS

2.- CRECIMIENTO: Implica un aumento del tamao de las clulas individuales de un organismo, del nmero de las mismas o de ambos. El crecimiento puede ser uniforme en las diversas partes del organismo o ser mayor en unas partes ms que otras.
CRECIMIENTO

Uniforme

Mayor en unas partes

Limitado

Continuo

3.- DIFERENCIACIN Y DESARROLLO El DESARROLLO incluye todos los cambios que tienen lugar durante la vida de un organismo. Ejemplo: cada ser humano comienza su vida con un ovulo que se fecunda crece y se desarrolla. Ciclo de vida de un humano:
EMBRIN F ETO I NF ANTE NI O ADO LESCENTE ADULTO

La DIFERENCIACIN son cambios estructurales y bioqumicos que conllevan a la especializacin celular.


Glbulo rojo

Cigoto

Etapa bicelular (ambas clulas idnticas)

Etapa tetracelular (todas las clulas idnticas)

Etapa multicelular (todas las clulas idnticas)

Clulas epiteliales

Clula nerviosa

4.- METABOLISMO La capacidad que tienen los seres vivos de usar de su medio ambiente materiales (alimentos), para proveer energa y elementos estructurales para sus actividades celulares (homeostasis, crecimiento, reproduccin, reparacin celular).
NUTRICIN NUTRIMENTOS
MATERIA PRIMA SNTESIS (Produccin de estructuras y materiales. Anabolismo.)
ENERGA

RESPIRACIN CELULAR (Proceso biolgico de desdoblamiento de molculas. Catabolismo.) ENERGA

ACTIVIDADES CELULARES Homeostasis Crecimiento y desarrollo Reproduccin Transporte de materiales

5.- HOMEOSTASIS Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se le denomina Homeostasis. Estado de equilibrio en que se mantiene el ambiente corporal interno y que se debe a la incesante interaccin entre todos los procesos reguladores del cuerpo. Y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos factores regulados son: 5.1. Termorregulacin: es la regulacin del calor y frio. 5.2. Osmorregulacion: regulacin de agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente, ayudado por el nervioso y el respiratorio. En los animales la homeostasis se mantiene por la integracin coordinada de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino, as como tambin por rganos que sirven como lugares de intercambio con el medio externo (riones, piel, pulmones, branquias, tubo digestivo, entre otros). Esto permite a los animales la capacidad de estabilizar y mantener la composicin qumica y osmtica de la sangre, tambin responder a cambios en la temperatura. En el caso de las plantas, el mantenimiento de las concentraciones de diversos iones y pH es llevado a cabo por la vacuola. Ejemplo: Perdida de calor por transpiracin y sudoracin.

Registro del aumento de Temp. C por el hipotlamo Temperatura rebasa el Rango normal
EJERCICIO

Aumenta la sudoracin. Los capilares se dilatan

Se libera calor por radiacin

HOMEOSTASIS
Temperatura normal del cuerpo

6.- MOVIMIENTO Es el desplazamiento de un organismo o parte de l, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fcilmente observable en algunos casos: nadan; se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan. El desplazamiento animal es evidente como es el caso de los movimientos musculares, sin embargo, las plantas tienen menos movimientos perceptibles al ojo humano, tales como los tropismos (Movimiento de orientacin realizado por una planta o por un miembro de la misma, que est dirigido y provocado por un estmulo externo como la gravedad o la luz) y movimientos nasticos (presencia o ausencia de un estmulo, pero no depende de la direccin de la cual provenga el estmulo). 7.- REPRODUCCIN Reproduccin: capacidad para producir organismos de su misma especie. La reproduccin puede ser: 7.1. Asexual (sin sexo): cualquier proceso reproductor en donde una clula o un organismo en dos o ms partes aproximadamente iguales, en el que no interviene la unin de gametos y el proceso est acompaado por divisin celular o mitosis. Entre este tipo de reproduccin esta: 7.1.1. Fisin binaria: divisin de una clula en dos clulas idnticas, donde las clulas hijas contienen material citoplasmtico y material nuclear en igual cantidad. Ejemplo: bacterias. 7.1.2. Gemacin: divisin del ncleo en dos idnticos pero con una divisin irregular del citoplasma por lo que las clulas hijas difieren en tamao. Ejemplo: levadura. 7.1.3. Fragmentacin: formacin de un nuevo individuo a partir de un fragmento o segmento del individuo. Ejemplo: estrellas. 7.1.4. Partenognesis: es el desarrollo de un huevo sin fecundar. Ejemplo: anfibios, reptiles. 7.2. Sexual: reproduccin en donde interviene la meiosis (gametognesis) y la fecundacin (interna o externa). Es decir, se unen los ncleos de dos gametos (fecundacin) para producir una clula (cigoto) que producir la descendencia. 8.- IRRITABILIDAD: La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, entre otros) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estticos, son irritables, responden a cambios fsicos o qumicos, tanto del medio externo como el interno. 8.1. Estmulos externos: cambios en el color del sustrato, intensidad de la luz, sonidos, cambios en la temperatura o cambios en la composicin del sustrato. 8.2. Estmulos internos: hambre, sed, cortejo reproductivo (seales qumicas).
CAMBIOS DE COLOR

CAMBIOS POR INTENSIDAD O DIRECCIN DE LA LUZ CAMBIOS DE TEMPERATURA

ESTIMULO

CAMBIOS DE PRESIN

CAMBIOS DE LA COMPOSICIN QUMICA DEL SUELO, AIRE Y AGUA

RESPUESTA

9.- ADAPTACIN: Estado de encontrase ajustado a las condiciones ambientales en que viven los organismos como resultado de la seleccin natural. La adaptacin depende de la capacidad de reaccin de los seres vivos ante ciertos estmulos (irritabilidad)
ADAPTACIONES

INMEDIATAS

A LARGO PLAZO

ESTRUCTURALES

FISIOLGICAS

CONDUCTUALES

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS DPTO. DE CIENCIAS REA DE BIOLOGA PROFA. BEATRIZ BERGAMO BIOLOGA I (003-1712) UNIDAD I. INTRODUCCIN A LA BIOLOGA TEMA VI. EL MTODO CIENTFICO. EJEMPLOS APLICADOS A LA BIOLOGA. CMO FUNCIONAN LAS CIENCIAS?
REALIDAD

MTODO CIENTFICO

CIENCIA

La ciencia palabra que deriva del latn scientia y significa conocer debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando. Los cientficos deben seguir una sistematizacin para obtener una deduccin vlida acerca de algo. Para considerar a un conocimiento como cientfico es necesario, esta sistematizacin y se resume en el llamado mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es la base de la ciencia y puede definir como un conjunto de procedimientos sistemticos y organizados mediante los cuales se reconoce y plantea un problema, se infieren posibles soluciones y se someten a prueba dichas soluciones con el objeto de alcanzar conclusiones con carcter general. El mtodo cientfico es la manera como los cientficos generan el conocimiento cientfico que sirve para generar teoras y leyes que tratan de explicar el orden natural del universo. Los pasos bsicos del mtodo cientfico: 1. Observacin: En cualquier investigacin lo primero es observar la realidad, lo que hay, hacindonos preguntas sobre lo que observamos, plantendonos posibles problemas que habr que ir solucionando en la investigacin. Hay que tener curiosidad cientfica, intentando extraer de la realidad a investigar la mayor informacin posible. Por eso una observacin detallada y cuidadosa, interesndose por aquellos aspectos que sean ms relevantes. 2. Recopilacin de informacin acerca del tema: Se debe buscar informacin relacionada con el problema, esto permite conocer el campo previo del conocimiento en el cual se inserta el problema observado, su novedad y originalidad. Permite conocer la experiencia previa de otros investigadores, obtener informacin relevante sobre el tema y aprovecharla. Permite observar y delimitar el problema a estudiar, determina si la idea es original y evita hacer investigaciones repetitivas. Tambin gua a la formulacin de problemas de una forma clara, concisa, rigurosa, ordenada, lgica y sin ambigedades. Implica la visita a bibliotecas, consulta de revistas especializadas, libros y otras publicaciones. 3. Formulacin del problema: El planteamiento del problema consiste en describir la situacin objeto de estudio, ubicndola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. La formulacin del problema debe ser clara, precisa, especfica; utilizar trminos y conceptos cientficos que designen unvocamente a los fenmenos y procesos observados. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta, por ejemplo: Qu efecto?, En qu condiciones?, Cul es la probabilidad de?, Como se relaciona? 4. Formular la hiptesis: Una hiptesis es una suposicin. Es una declaracin que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser puesta a prueba para comprobar su validez. Cada hiptesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentacin. Los resultados de la experimentacin determinarn el carcter final (falso o verdadero) de la hiptesis. Estas deben ser conceptualmente claras, comprobables, especficas y relacionadas con tcnicas disponibles. Las hiptesis orientan el proceso de investigacin, por cuanto las acciones que se emprenden, estn encaminadas a reunir evidencia que permita tomar una decisin (aceptarlas o rechazarlas). Actan como marco de referencia para interpretar los datos y las conclusiones que se tomen.

Al hacer investigaciones es usual pensar en una hiptesis de investigacin, tal como: demostrar que el medicamento es efectivo; demostrar que hay una diferencia promedio significativa en la ejecucin en una prueba entre individuos que durmieron toda la noche e in dividuos que no durmieron, o que unas plantas tratadas con hormonas crecen en promedio ms que las plantas en el grupo control.

Hiptesis Nula, H0: Hiptesis por contrastar. Esta hiptesis nula recibe tal nombre debido a que es el punto de partida de la investigacin. A menudo se utiliza en su interpretacin las frases: No existe diferencia significativa para ... Hiptesis Alterna, Ha: Esta hiptesis, sobre la cual se enfoca la atencin, como su nombre lo dice, debe ser la alternativa que debe ser cierta en caso de que la hiptesis nula sea considerada como falsa. Esta hiptesis, lo que el investigador desea demostrar. A menudo se utiliza en su interpretacin las frases: existe diferencia significativa para

Nota: El rechazo de la hiptesis nula implicar la aceptacin de la hiptesis alternativa. 5. Experimentacin: Son intentos controlados de comprobar una o ms hiptesis. La experimentacin consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial. En esta fase se disea el experimento, se determina la poblacin y muestra, el tiempo y duracin de la experimentacin. Se seleccionan los sujetos y tratamientos (experimentales vs. controladores) o artefactos necesarios y variables a ser medidas. Las replicas o repeticiones de cada tratamiento (Muestra representativa). Se determinan los costos de la investigacin. Se elabora el procedimiento para la toma de datos. Se recolectan (observacin), registran y procesan los datos (notas, grficos, dibujos, cuadros, entre otros). Tambin se controlan algunas variables para que el efecto observado sea debido a la situacin provocada por el investigador. Variables: Una variable es un factor determinante cuya modificacin provoca cambios en los resultados de un experimento. Existen dos tipos de variables: Independientes: aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependientes. Dependientes: puede definirse como la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente.

Es importante que cada experimento tenga un control, para poder comparar. - Elementos control: Son aquellos que se mantienen invariables y cuya finalidad es comprar los cambios que se producen en el experimento. 6. Obtencin de resultados: En la experimentacin hay que ir tomando los datos con gran precisin, dependiendo de la investigacin que se trate esto se podr realizar de diversas maneras, se pueden presentar los grficamente, en tablas, figuras, diagramas, para facilitar las conclusiones posteriores. 7. Anlisis e Interpretacin de los resultados: una vez realizados los experimentos y obtenidos los datos, es preciso analizar los resultados y ver la relacin que existe entre ellos para comprobar si la hiptesis de partida es cierta. 8. Conclusiones sobre los resultados y la investigacin: si los datos experimentales verifican la hiptesis pasaremos a formular una idea general que sirva como conclusin de la investigacin. Varias conclusiones de diversas investigaciones sobre una misma temtica, permiten al cientfico formular progresivamente generalizaciones, principios cientficos, teoras, modelos, que van dando contenido y explicacin a una ciencia concreta.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS DPTO. DE CIENCIAS REA DE BIOLOGA PROFA. BEATRIZ BERGAMO BIOLOGA I (003-1712) UNIDAD I. INTRODUCCIN A LA BIOLOGA TEMA V. PRINCIPALES CATEGORIAS TAXONOMICAS. MTODO DE CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS La tierra est habitada por muchas y variadas formas de vida, esto hace necesario un sistema de clasificacin que agrupe a los diferentes organismos en grupos de caractersticas comunes. Tradicionalmente, los sistemas de clasificacin se basaban sobre todo en la comparacin de los rganos y se estableca el parentesco de acuerdo con la semejanza de stos. Pero estos criterios pueden no ser acertados pues, por ejemplo, si atendemos al criterio tener alas, incluiramos en el mismo grupo a los insectos y a las aves. Actualmente, el criterio que rige la clasificacin de los seres vivos es el parentesco evolutivo de forma que se agrupa a los organismos de acuerdo con su origen evolutivo comn (filogenia), tengan o no tengan estructuras corporales parecidas. Por ejemplo, los cetceos (delfines, ballenas, etc.) tienen un origen evolutivo comn con el resto de los mamferos a pesar de que sus extremidades no tengan forma de patas sino de aletas. Por ello, aunque su morfologa corporal se asemeja ms a la de los peces, no se les incluye en este grupo sino en el de los mamferos, ya que su origen evolutivo es ste. Podramos decir que un delfn es un mamfero cuyas extremidades fueron cambiando a la forma de aletas, forma ms eficaz para trasladarse por el medio acutico. EVOLUCIN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIN El sistema de clasificacin que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. l asign cada organismo a una categora grande: al reino vegetal o al reino animal. El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. En los primeros sistemas de clasificacin, todos los organismos se dividan en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecan de la habilidad para moverse, se clasificaban como plantas, aquellos que tenan capacidad para la locomocin y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microrganismos. Cuando los bilogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugiri extender el esquema de clasificacin. Se form una nueva categora: Protista, el cual podra contener todos aquellos que organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal. A medida que mejoraron los microscopios y continu el estudio de la clula, se hizo claro que hay 2 tipos de clulas muy diferentes, que son las clulas procariticas las cuales no tienen ncleo y las clulas eucariticas que si lo tienen. La mayora de los organismos tienen clulas eucariticas. Para proveer la diferencia entre procariotas y eucariotas. Los taxnomos hicieron otro reino llamado Monera , el cual contiene solamente aquellos organismos que tienen clulas procariticas y el reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayora de los protistas son unicelulares. Reinos propuestos: Monera: Incluye a todos los microorganismos procariotas. Protista: Incluye a todos los microorganismos eucariotas simples unicelulares u ocasionalmente multicelulares. Fungi: Reino que incluye a los hongos en sus diversas formas. Plantae: Corresponde al reino vegetal. Animalia: Corresponde al reino animal. Posteriormente, nuevas tcnicas de biologa molecular se usaron para estudiar la composicin del ARN ribosmico y revelaron que hay realmente dos tipos de clulas procariotas (arqueas y bacterias) y un tipo de clulas eucariotas. El aumento del conocimiento sobre los seres vivos llev a una primera conclusin de que estos posean una serie de caractersticas peculiares y otras en comn por las que se podan identificar y agrupar en categoras. En la actualidad, la sistemtica es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificacin, que expresen los distintos grados de

semejanza entre los seres vivos, y que reflejen las relaciones evolutivas existentes entre ellos. El resultado de ella es una clasificacin natural de los organismos. La sistemtica utiliza la taxonoma y la nomenclatura como herramientas para cumplir sus objetivos. La taxonoma se ocupa de la ordenacin de los seres vivos, proporcionando los principios, reglas y procedimientos para realizar su clasificacin y la parte de la taxonoma en la que se regula la adjudicacin precisa e inequvoca de los nombres asignados a los diferentes taxones es lo que se denomina nomenclatura. En su sentido ms general, la taxonoma (del griego taxis, "ordenamiento", y nomos, "norma" o "regla") es la ciencia y el arte de la clasificacin. Por lo general se emplea el trmino para designar la taxonoma biolgica, esto es, la clasificacin de los seres vivos en taxa o taxones que describen jerrquicamente las relaciones de parentesco, y similitud, entre organismos. Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarqua de inclusin, en la que un grupo abarca a otros menores y est, a su vez, subordinado a uno mayor. Carlos Linneo est considerado el creador de la clasificacin de los seres vivos o taxonoma; este desarrollo un sistema de nomenclatura binomial. La especie es la categora taxonmica fundamental. De manera simple podemos definir la especie como un conjunto de organismos que poseen un importante nmero de caracteres en comn (comparten un patrimonio gentico) son interfrtiles (forman poblaciones) y que en condiciones naturales no intercambian dichos caracteres con el resto de los organismos (aislamiento reproductivo). Las especies poseen tambin caracteres en comn que sirven para agruparlas en gneros. Los gneros se pueden agrupar en familias y as sucesivamente. Esta ordenacin de grupos dentro de grupos de forma creciente constituye pues un sistema jerrquico o jerarqua de clasificacin. El sistema de Linneo como se utiliza hoy, consta de 7 categoras taxonmicas, cuya lista aparece a continuacin: 1.- Reino: categora taxonmica que agrupa a phyla o divisiones. 2.- Phylum: categora taxonmica que agrupa a las clases, esta categora es inferior a reino y superior a clase. 3.- Clase: categora taxonmica que agrupa a los rdenes, esta categora es inferior al phylum y superior al orden. 4.- Orden: categora taxonmica que agrupa a las familias, esta categora es inferior a la clase y superior a la familia. 5.- Familia: categora taxonmica que agrupa a los gneros, esta categora es inferior al orden y superior al gnero. 6.- Gnero: categora taxonmica que agrupa a las especies, esta categora es inferior a la familia y superior a la especie. 7.- Especie: agrupamiento taxonmico de individuos anatmicamente semejantes (categora inferior a gnero). Debido a la gran cantidad de nombres comunes para llamar a un mismo organismo se dice que estos no son universales, slo son aplicables a una lengua, por ejemplo podramos decir perro pero en ingls seria Dog, alemn: Hund, gallego: Can, italiano: Cane y estaramos hablando de la misma especie, debido a este problema para la taxonoma propuso como criterio de uniformidad el cdigo internacional de nomenclatura, el cual tiene como propsito fundamental proporcionar la mxima universalidad y continuidad de los nombres cientfico compatibles. REGLAS DE LA NOMENCLATURA 1.- Los nombres cientficos se escriben en latn, en letras cursivas o subrayadas si estn manuscritas o mecanografiadas. Ejemplo: Gracilaria o Gracilaria. 2.- La primera letra del gnero o categora superior ha de ir en mayscula, el resto del nombre va en minscula. 3.- La primera letra del nombre cientfico es el gnero y la segunda es el epteto o nombre especifico. Ejemplo: Passiflora (Gnero) edulis epteto (nombre especifico) 4.- El epteto nunca aparece aislado. Debe usarse el nombre completo para referirse a la especie. PRONUNCIACIN DE LOS NOMBRES CIENTFICOS EN LATN Escritura Pronunciacin Ejemplos Diptongos ae y oe e Ulmus laevis, Papaver rhoeas Combinacin ch k Chenopodium chenopodiodes Combinacin ph f Phleum phleoides Combinacin que kue Quercus rotundifolia

EJEMPLOS DE CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS Reino: Plantae Animalia

Phylum Magnoliophyta Chordata clase Orden Familia Genero Magnoliopsida Sapindales Rutaceae Citrus Mammalia Carnivora Canidae Canis C. lupus

Especie Citrus sinensis

Vous aimerez peut-être aussi