Vous êtes sur la page 1sur 3

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA DE DERECHO SUCESORAL ACEPTACION.

Acto por el cual un asignatario o legatarios manifiestan su voluntad de querer recibir la herencia o legado que le corresponda según la ley. ACERVO HEREDITARIO. Es el patrimonio herencial dejado por el causante a sus herederos o asignatarios, comprende: bienes, derechos y deudas. ALBACEA. También llamado ejecutor testamentario, es aquella persona a quien se le confiere el cumplimiento y ejecución que ha ordenado el testador en su testamento o ultima disposición de voluntad. ASIGNACION. Es el señalamiento que hace la ley o el testador acerca de a persona que ha de sucederle en todos los bienes, o en una cuota parte o en uno o varios bienes determinados: cuando se habla de asignación, se entiende siempre que es por causa de muerte. ASIGNACIONES FORZOSAS. Son aquellas a que el testador está obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. ASIGNATARIO. Persona a quien se hace la asignación. BIENES PROPIOS. Son las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges antes del matrimonio y los recibidos después de este a titulo de donación, herencia o legado, e decir, aquellos que se adquieren a titulo oneroso durante el matrimonio o los aportados por los cónyuges al mismo mediante capitulaciones matrimoniales. CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Son acuerdos que se celebran los esposos antes de contraer matrimonio relativos a los bienes aportados a el, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro; se hace por escritura publica cuando los bienes aportados al matrimonio por ambos esposos ascendientes a mas de mil pesos y si el valor es menor se hará por documento privado suscrito por las partes y tres testigos. Cuando se trate de bienes muebles siempre se hará constar por escritura pública. CAUSANTE O DECUJUS. Es la persona muerta o fallecida dentro de una sucesión. COLACION. Descuento o imputación de cuota recibida anteriormente por un asignatario. CONMORIENCIA. Se presenta cuando dos o mas personas perecen en un mismo accidente, como un naufragio, un incendio, batalla, ruina o por otras causas cualquiera y no pudiere saberse el orden en que ocurrieron sus fallecimientos.-En estos eventos se procederá como si dichas persona hubieran perecido en un mismo momento y ninguna de ellas hubiere sobrevivido a las otras, por lo tanto ninguna de ellas sucederá en los bienes de los demás. CLASES DE SUCESION. Testada o Testamentaria, se rige por el Testamento. Intestada o Abintestato, esta regulada por la ley. Mixta o sea, parte Testada y parte Intestada.

Discapacidad o Incapacidad civil decretada por sentencia judicial. GANANCIALES. en la adopción simple. HEREDERO INDIRECTO. LEGITIMARIOS O HEREDEROS FORZOSOS. los azares de la fortuna. INTESTADA. 3. Es la transmisión que se hace de los bienes. por muerte real o presunta de este. Los hijos matrimoniales. DOMICILIO. etcétera. Descontar o rebajar de su cuota hereditaria. derechos y obligaciones del causante según la ley. cuando no deja testamento. herencia o legado del marido o mujer. 2. Es poner a disposición o al alcance de los asignatarios de la sucesión. 4. personalmente o representados por su descendencia matrimonial o extramatrimonial. Es la residencia acompañada real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella. Los ascendientes. Cuando la transmisión de los bienes del causante al heredero se produce sin la interposición de otra persona. HEREDERO DIRECTO. Están conformados por todos lo bienes que se acumulen en el curso del matrimonio por un titulo distinto de donación. extramatrimoniales y los adoptivos. Es el llamamiento actual que hace la ley a un asignatario para que manifieste si la acepta o la repudia. Los padres adoptantes. DEFERIR LA HERENCIA. o cuando este se declara nulo. Estos gananciales comprenden principalmente las rentas de los bienes propios. INTERDICCIÓN. El testador puede disponer libremente de la cuarta parte de sus bienes cuando hay descendientes legítimos o hijos extramatrimoniales. IMPUTAR. . DELACION DE LA ASIGNACION O HERENCIA. Son: 1.CUARTA DE LIBRE DISPOSICION. Ejemplo: heredar por Transmisión o representación. determina su domicilio civil o vecindad. las ganancias de las industrias de los esposos. Los padres de sangre del hijo adoptivo. El sitio donde una persona esta de asiento o donde habitualmente ejerce su profesión u oficio. Cuando la transmisión de los bienes del causante al heredero se produce por interposición de otra persona.

Es la cuota o parte de los bienes del causante que se asigna a ciertas personas que son legitimarios. . PRETERICIÓN. un condominio o unos bienes sociales. Bienes dejados por quien fallece. RELICTOS. se le declara y nombra un curador de bienes que se encarga de administrarla mientras parecen los asignatarios reclamantes. Este fenómeno jurídico se presenta cuando el testador pasa inadvertido a un legitimario. división o repartimiento de una cosa común. PARTICIÓN. y por consiguiente herederos.LEGÍTIMA. La herencia que habiendo transcurrido más de 15 días de su apertura y no ha sido reclamada. Es la separación. hechos entre las personas a quienes corresponde. una herencia. YACENTE.