Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE DURANGO UNIDAD ACADMICA EXTENSIVA GMEZ PALACIO

LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

CURSO: ANLISIS CURRICULAR. PLANEACIN, COMUNICACIN Y EVALUACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE. TEMA: CURRICULO, CONTEXTO Y ESTRATEGIAS.

FACILITADOR:

ALUMNO: SEMESTRE: QUINTO

R.A.R.H

26 de Octubre de 2013
Introduccin La evaluacin de los modelos curriculares es un aspecto de la planificacin educativa que ha llamado la atencin de diferentes especialistas en diferentes pocas, debido a la importancia que este proceso tiene ante la imprescindible justificacin y adecuacin de los programas de Estudio.

En el presente ensayo se aborda una breve perspectiva de como se hace una propuesta curricular y enfatizar que necesario revisar continuamente la pertinencia de los programas acadmicos ofertados.

Cada programa tiene caractersticas propias que lo hacen nico y si a esto sumamos las caractersticas que cada institucin educativa suma al currculo formal, es muy difcil poder establecer un proceso estandarizado para la evaluacin del currculo. Diversos autores han tratado este tema, por lo que la definicin de currculo tiene diferentes vertientes, y revisando el compendio de definiciones que realiza Cabrerizo (2006), se pueden destacar las siguientes: 1. Wheeler (1976): por currculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al estudiante bajo tutela de la escuela 2. Nasif (1980): conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela en funcin de sus objetivos y vividas por el estudiante bajo la responsabilidad de los maestros.

R.A.R.H

Podemos observar que todas estas definiciones se enfocan en ofrecer una propuesta de estudios que sea de utilidad para la vida pstuma a la escolar para lo cual examinaremos lo siguiente:

Analizando la propuesta curricular. El currculo no aparece por s mismo, sino que tiene que ser creado, articulado, presentado y evaluado. Clasificar varios propsitos toma tiempo y recursos humanos muy especializados. Se requiere mucho apoyo econmico, ciertos procedimientos o series de protocolos y una forma de presentacin. La parte crucial de dicho proceso es establecer los criterios para juzgar la propuesta. Este es el umbral de desarrollo, y las decisiones tienen que ser tomadas acerca de cules y cuantas ideas darn frutos. La actividad importante en este punto es hacer un anlisis inicial de lo que se va proponer.

Las acciones de anlisis refieren a considerar las cosas en los trminos de sus partes y su relaciones, Los lugares comunes del currculo, por ejemplo. Una vez ms, no son absolutos para ser aplicados, pero hay cosas en que pensar, un primer tanteo del proceso. El anlisis es una evaluacin preliminar de la adecuacin del proceso de desarrollo seleccionado, quizs uno ya existente o uno creado especialmente para desarrollar lo previsto antes de la aparicin de la actividad real.

Para hacer una proposicin Curricular hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

Viabilidad: Conocer el proyecto de desarrollo de planes de estudio, que sean tareas y asignaciones de trabajo razonables y factibles.

R.A.R.H

Conformacin: Pensar Cul es el grado estimado de ajuste entre el trabajo planeado y el proceso de desarrollo seleccionado? Se trata de una determinacin inicial de adecuacin inclusiva de las consideraciones precedentes

Instalacin: discutir el proceso de desarrollo y la creacin de las caractersticas que ayudarn en la elaboracin del producto resultante, tanto utilitaria y conveniente para los estudiantes.

Estandarizar: El objetivo final del trabajo de desarrollo curricular es crear un producto para el uso de profesores y estudiantes. Es un producto significativamente importante cuando contribuye a la consecucin de algn curriculum estndar. Esta relacin producto-estndar necesita el reconocimiento temprano.

No debemos de olvidar que los estudios deben de satisfacer no solo los criterios de adecuacin cientfica, sino tambin los de utilidad prctica. Si al hacer la propuesta se considera favorable o al menos valiosa, hay que darle seguimiento para que se desarrolle pues por lo menos ha de permitir recabar informacin til para la toma de decisiones y el mejoramiento en la operacin y la continua renovacin del sistema educativo.

A pesar de lo anterior hay que saber que podemos toparnos con problemas de intereses personales e institucionales por parte de las autoridades educativas, por lo que puede darse el caso de que la recoleccin de datos se vea obstaculizada, los datos distorsionados u obstruidos, con el propsito de favorecer esos intereses. Ciertamente, la resistencia al cambio es un proceso comn entre los sujetos involucrados en el programa, por lo que en ocasiones las evaluaciones curriculares estn referidas a sistemas de control y fiscalizacin del personal, lo cual interfiere con la validez y confiabilidad de la evaluacin.

Presentar una teora curricular es una cosa y documentarlo como una teora es otra muy distinta. Si no se ocupa de los elementos del marco sugerido, Energa, explicacin lgica, un diseo, teniendo en cuenta los lugares comunes y la adhesin a

R.A.R.H

un estilo formal de presentacin. Entonces su aceptacin como una teora es una problemtica.

No se trata de discutir si una propuesta es buena o mala, sino establecer criterios saber si debera ser juzgada como teora curricular en el primer lugar. Si una teora del currculo abordar la mayora de todos los criterios, entonces debera ser aceptado como una teora curricular. En ltima instancia, la verdadera prueba, el valor de una teora vendr en su uso, ya sea con xito en su prctica, si ayudar a resolver problemas o conduce a la promocin de nuevos conocimientos en el trabajo curricular.

En este sentido como nos dice anteriormente Nasif (1980) que el currculo es el conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela en funcin de sus objetivos y vividas por el estudiante bajo la responsabilidad de los maestros. Hay que tomar muy en cuenta que debemos adecuarnos al contexto aunque ello signifique ms trabajo.

Por ejemplo, en la escuela primaria Prof. Jos Santos Valdez es una escuela que se encuentra en un medio urbano en la ciudad de Gmez Palacio, Dgo. Pero es parte de la periferia, los padres de familia de dicha comunidad en su mayora solo cuentan con estudios bsicos y tienen empleos con sueldos no muy altos, pero a pesar de ellos se muestran muy cooperativos pues saben que es ms factible apoyar las carencias de la escuela (salones, bebederos, etc.) que cambiarlos a otra.

Mis aos de experiencia frente a grupo en escuelas carentes de diferentes materiales y la naturaleza de mi materia que es ingls, me ha enseado a planificar de manera que el nio tenga cierto inters en la clase como por ejemplo cuando para ensear notacin desarrollada se utilizaron bolas de billar reales para jugar como si fuera la lotera nacional.

A veces hay que olvidarse un poco de los tiempos y del currculo formal pues la prctica ha demostrado que se pierde ms tiempo facilitndole el conocimiento de manera expositiva que involucrndolo en actividades que hasta ellos mismos llegan a

R.A.R.H

proponer, pues suelen dar mucha importancia a lo que ellos mismos desde un principio estaban dispuestos a realizar.

Podra decirse que es ms enriquecedor como docente el trabajar en una escuela carente que en otras que no lo son tanto pues la comunidad en general se siente comprometida y uno como maestro observa el compromiso y valora ms el rol tan demeritado que han ido formando a travs de los aos los malos maestros.

Conclusin El desarrollo de Planes y Programas no es sencillo y por eso se sustenta sobre ciertas bases para su elaboracin las cuales se conocen como fuentes del currculo, y que adems hacen referencia de forma ms o menos explcita a una sntesis de las distintas posiciones, filosfica, psicolgica, poltica, cientfica y social.

Cuando se pretende plasmar en la realidad un determinado proyecto Curricular con la intencin de que este sea real y vlido para modificar su contexto, no se puede hacer de otra manera que no sea partiendo de un mismo entorno y de sus propias necesidades, para ello lo correcto es efectuar un estudio sistmico que se nutra entre otros asuntos de lo que denominamos fundamentos del currculo donde en ellas encontramos la informacin y la contribucin especfica para elaborarlo.

En este sentido, el factor social est representado en las metas que establezcan la sociedad, sus caractersticas, deficiencias y recursos; aqu entra en juego conceptos tales como justicia, orden y democracia, as como las condiciones reales de la vida de sus miembros, sus expectativas y forma de organizarse.

Bibliografa

R.A.R.H

Thomas W. Hewitt (2006) Understanding and Shaping Curriculum: What We Teach and Why. Sage Publications. California, USA Castillo, S, Cabrerizo, D (2006). Formacin del profesorado en Educacin Superior. Ed. Mc Graw Hill. Espaa

R.A.R.H

Vous aimerez peut-être aussi