Vous êtes sur la page 1sur 16

El Adverbio

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por funcin modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio. Es un trmino que no vara porque un adverbio no posee gnero o nmero. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos caractersticas bsicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

Clasificacin de los adverbios segn la gramtica oficial


Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al trmino que acompaan. La Gramtica de la lengua espaola seala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son: Adverbios segn su significado Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto que el adverbio expresa. Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, maana, hoy, pasado maana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todava, siempre, an, jams, nunca, temprano, tarde, antes, despus, luego, pronto, cuando, cundo. Adverbios de lugar: all, aqu, ah, ac, all, abajo, arriba, cerca,, delante, detrs, lejos,, debajo, encima, atrs, enfrente, alrededor, donde, dnde. Adverbios de modo: as, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, rado, como, cmo. Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, ms, menos, tan, tanto, cuanto, cunto, casi, medio, apenas, as de, azaz, harto. Adverbios de afirmacin: s, tambin, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente. Adverbios de duda: probablemente, quiz, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser. Adverbios de negacin: no, nunca, tampoco, negativamente, jams.

Adverbios segn su estructura morfolgica Esta clasificacin tiene en cuenta la manera que cada adverbio se encuentra formado en lo que respecta a su morfologa. Morfolgicamente, existen dos tipos, los cuales son: Adverbios simples: bien, mal, cerca, lejos, siempre, s, quiz(s), acaso, aqu, all, entonces, luego. Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente: Ejemplos: rpidamente, presurosamente, lentamente. Tambin son adverbios derivados palabras como: debajo, detrs.

Adverbios segn su naturaleza gramatical


Los que corresponden a este grupo, vuelven a clasificarse en dos grupos, los cuales son: Adverbios lxicos: Se afirma que los mismos constituyen una clase abierta, ya que pueden ir incorporando una gran cantidad de nuevos adverbios. En general, a este grupo corresponden aquellos terminados con en -mente. Aunque tambin existen otros, tales como: adrede, bien, deprisa, regular, temprano. Adverbios gramaticales: Este grupo forma una clase cerrada, al contrario de los adverbios lxicos. Vuelven a subdividirse en los siguientes tipos: Demostrativos: Aqu, ahora, as. Identificativos: Antes/ despus. Encima/debajo. Los identificativos estn integrados por los adverbios de tiempo y de lugar. Cuantitativos indefinidos: Mayormente, los adverbios de cantidad se encuentran en este grupo. Ejemplos: algo, demasiado, suficiente. Relativos: cuanto, cuando, como, donde. Interrogativos y exclamativos: cunto, cundo, cmo, dnde.

Adverbios segn su incidencia sintctica


Este grupo clasifica a los adverbios teniendo en cuenta las diferentes relaciones y significados que pueden adoptar en cada oracin. Se divide en los siguientes tipos. Adverbios argumentales: Son aquellos que se hallan comprendidos especialmente en el predicado. Ejemplo: Coloca el libro ah. Adverbios atributos: Estos adverbios cumplen la funcin de los atributos. Ejemplo: Se encuentra divinamente. Modificadores de adjetivos: demasiado cerca, harto lejos. Adjuntos o circunstanciales: Modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. En el contexto en que son utilizados su empleo no es estrictamente necesario. Ejemplo: hablar bien, muy bajo. Adverbios oracionales: Los adverbios oraciones son aquellos que pueden modificar en forma general a todo el enunciado. Expresa lo que el hablante juzga en la oracin. Dentro de este grupo se encuentran otros subtipos tales como los adverbios de tpico (ej: legalmente, sus acciones son incorrectas, de enunciacin (ej: sencillamente, ha resultado ser un fracaso), y otros. Adverbios epistmicos Los adverbios epistmicos parecen tener restricciones diferentes de los adverbios de ubicacin, modo y cantidad. De hecho sintcticamente muchos de ellos parecen requerir posiciones sintcticas diferentes de la de un adjunto verbal (como es el caso de los de ubicacin, modo y cantidad). Por ejemplo, el complejo comportamiento sintctico de las palabras con polaridad negativa no puede explicarse adecuadamente tratndolas simplemente como adverbios. Por esa razn algunos lingistas han conjeturado que forman una clase especial de epistmicos negativos que ocupan la posicin de ncleo sintctico de un hipottico sintagma de negacin. Algo similar sucede con muchos epistmicos afirmativos (tradicionalmente llamados adverbios afirmativos) cuya posicin sintctica podra estar situada en alguno de los sintagmas de tipo pragmtico que integran la periferia izquierda de la oracin o sintagma que formas. http://es.wikipedia.org/wiki/Adverbio

Conjuncin
Conjuncin es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimologa de origen latino explica: cum, con, y jungo, juntar; por lo tanto, que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso. La conjuncin es invariable y se utiliza para enlazar elementos de igual o distinta estructura; Luisa va a trabajar y Pedro se queda en casa. Todos los que estaban en el ajo y Paco. La conjuncin slo posee valor gramatical y lingstico y su valor semntico es tan abstracto que es apenas formulable. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposicin: Carmen trabaja, y no todos los das, etc. Existe, adems, un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, una en la primera proposicin unida y otra por lo general encabezando la segunda: Hasta tal punto le tena antipata, que vino para matarlo En espaol, las conjunciones se clasifican en propias e impropias. Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: Luis caminaba triste y pensativo. Conjunciones impropias son las que enlazan a distinto nivel sintctico oraciones dependientes: las locuciones o partculas subordinantes cmo, cundo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oracin en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: Dijo que vendra. Lo hizo porque quiso. Las conjunciones, segn los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.

Conjunciones coordinantes Las conjunciones coordinantes son aquellas que unen elementos en un mismo nivel de importancia, hasta el punto de que resultan intercambiables sin que el significado se altere: Luisa barre y Manuel plancha = Manuel plancha y Luisa barre. Existen varios tipos: copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas. Conjunciones copulativas Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o ms elementos homogneos e indican su adicin son: y, e, ni, que. Y es la conjuncin ms usada en la lengua coloquial: Sergio y Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresin sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo y lo quiero mucho y juega conmigo. Este uso pleonstico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofona: Se reunieron e hicieron los trabajos. Vinieron padres e hijos. La conjuncin ni equivale a y no y seala la adicin de dos trminos, pero implica que son negativos: No hizo los trabajos ni estudi. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los trminos unidos: Ni tengo trabajo ni dinero. La conjuncin copulativa que es de uso arcaizante, aunque tambin figura en locuciones con valor intensificador: Y t llora que llora. Lo mismo da que da lo mismo. Conjunciones adversativas Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o trminos sintcticos, de forma que cada uno corrige al otro. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una correccin o restriccin en el juicio de la primera oracin, de modo que la coordinacin es restrictiva: mas, pero, aunque. Ms indica una restriccin ms leve que pero, se usa exclusivamente en la lengua escrita y su uso en la lengua hablada resulta antinatural. Existe, por otra parte, una serie de conjunciones que proceden de formas lingsticas ms extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, ms bien, excepto, salvo, menos... Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinacin es exclusiva: sino, sino que, antes bien, al contrario: No lo hizo Juan sino Pedro.

Las conjunciones adversativas ms utilizadas son pero y sino: Ira contigo pero no puedo; mas, como ya se ha dicho, est reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una correccin ms suave que pero: Hizo un juramento, ms en vano; empero pertenece al estilo literario afectado; pero y ms pueden encabezar una clusula con sentido enftico: Pero, Juan, si t no estabas!. Conjunciones disyuntivas Las conjunciones disyuntivas indican alternancia inclusiva (estudias o trabajas?: -puede hacer las dos cosas tambin) o bien exclusiva o excluyente (vienes o te quedas?: no puede hacer las dos cosas a la vez). Sus nexos son: o, su variante combinativa u y o bien; se sitan entre los trminos que indican la alternancia, o bien antepuestos a cada uno de ellos: "Llam Pedro o Juan?". "O llam Pedro o llam Juan". Se emplea u por eufona, cuando precede a una palabra iniciada por o u oh: Lo har uno u otro para evitar un efecto cacofnico. Otras veces, o indica que los trminos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurri o sucedi en un momento. Antiguamente, se usaba la conjuncin o para formular otro ttulo en una obra teatral que serva para reestrenarla: "Marcela, o cul de las tres". Este uso sirvi a un poeta como Vicente Aleixandre para crear una curiosa disyuncin copulativa en su etapa surrealista, de la que puede servir de ejemplo el ttulo de uno de sus libros: La destruccin o el amor. Conjunciones explicativas Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como o sea, esto es, es decir, mejor dicho, id est, es ms: Se fue al otro mundo, es decir, se muri. Conjunciones distributivas Las conjunciones distributivas indican distribucin o alternancia; repiten los trminos: o... o; se emplean a veces unidades de tipo adverbial: bien... bien, ya... ya, ora... ora: Ya vienes, ya te quedas. Tambin se usa la forma verbal inmovilizada sea, cuando los trminos unidos expresan equivalencia. Conjunciones subordinantes Las conjunciones subordinantes son aquellas que unen en distintos planos, de forma que uno resulta ms importante o principal que el otro, que resulta secundario o subordinado. Por eso los elementos unidos no son intercambiables sin que el significado quede alterado o resulte incomprensible o ininteligible. Se dividen en tres grandes grupos:

Las que introducen subordinadas sustantivas.

Las que introducen subordinadas adjetivas, tambin llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos). Las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lgicas. Las conjunciones subordinantes introducen oraciones que desempean las funciones propias de un sintagma nominal (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, suplemento, complemento del nombre). Las conjunciones de las proposiciones subordinadas sustantivas se clasifican segn la funcin que la oracin sustantiva desempee dentro de la oracin principal. Se utiliza que, conjuncin completiva, para la funcin de sujeto y de complemento directo: Me molest que no me lo dijeras; Dijo que lo hara. A veces, se emplea que con alguna preposicin, por ejemplo en funcin de suplemento: l se convenci de que era importante. Tambin se emplea sipara las interrogativas indirectas: Me pregunto si vendr. Tambin pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: Me pregunt cmo vendran. Me pregunt cuntos vendran. Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas por pronombres relativos (que, quien, el cual, cuyo y sus variantes), que desempean al mismo tiempo una funcin sintctica dentro de la proposicin subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposicin o no: El libro que me prestaste era muy bueno. El libro de que me hablabas era bueno. Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: las que introducen proposiciones circunstanciales de tiempo, modo, lugar y comparacin, y las que indican operaciones o relaciones lgicas entre la proposicin subordinada y la proposicin principal como son la causa, la consecuencia, la consecuencia inesperada o no deseada llamada concesin, la finalidad y la condicin. Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar: Tiempo (cuando, al + inf., mientras, despus de que, antes de que).

Lugar (donde, adonde, por donde, en donde, desde donde...). Modo (como, segn, conforme, como si, de la forma, manera, modo que).

Comparacin (tan... como; ms...que; menos... que). En este ltimo caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos. Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales lgicas pueden indicar: Causa (porque, ya que, por + inf., etc.).

Consecuencia, esto es, implicacin o seguimiento lgico (as que, por tanto, pues, conque, as pues, de forma, manera, modo o suerte que). Concesin, esto es, consecuencia inesperada o no deseada, esto es, complicacin (aunque, por ms que, a pesar de que, con + inf., pese a que, etc.). Finalidad, aplicacin (para que, a fin de que, con el cometido, intencin o propsito de que, a fin de + inf., etc.). Condicin (si, caso que, en el caso de que, de + inf., como, etc.).

http://www.wikilengua.org/index.php/Conjunci%C3%B3n

Interjeccin
Oh redirige aqu. Para otras acepciones, vase OH (desambiguacin). Aj redirige aqu. Para la localidad balnearia argentina, vase Mar de Aj. La interjeccin es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo: Alto!: se usa como llamada enrgica imperativa. Ay!: se emplea para expresar un sentimiento vivo. Eh!: se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. Hola!: se usa como salutacin familiar.

Por lo tanto, son semnticamente equivalentes a una oracin completa, y expresan o describen elementalmente una accin sin estar sintcticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oracin (aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingsticos pre gramaticales que desempean las tres funciones del lenguaje segn Karl Bhler: expresiva, conativa y representativa. Equivalen tambin a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo cielo santo!, Dios mo!, recrcholis!, rayos y truenos!, demonios!, cielos!, etc. Las interjecciones son palabras generalmente nicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oracin por lo que funcionan como una oracin completa y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegra, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiracin. Existen asimismo algunas interjecciones de sentido interrogativo, o confirmativo de lo antes expresado, que ocasionalmente se intercalan en una oracin, y que, obviamente, se escriben entre signos de interrogacin

Clasificacin de interjecciones en espaol

Interjecciones propias Las interjecciones propias, o interjecciones propiamente dichas, se componen de una nica palabra comprendida entre signos de admiracin o de interrogacin: ah!: sirve para expresar asombro, comprensin de lo odo, sorpresa, placer. arre!: para azuzar a un caballo, indicando que se desea avanzar.

ay!: sirve para expresar dolor. Es una interjeccin que puede ser seguida de una expresin confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oracin; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonacin oral, se separa con una coma: Ay, cmo me duele!. bah!: sirve para expresar desprecio, desinters. buah!: sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa. buah...! (imitando el llanto): sirve para expresar tristeza. chitn! o sh!: para pedir silencio. ea!1 eh!: sirve para expresar rechazo, desaprobacin de lo excesivo, sorpresa.

eh?: siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo odo, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; tambin se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se est de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oracin, con ese sentido: Camina con cuidado para no caerte. Eh? guau!: sirve para expresar asombro o admiracin. guay!: sirve para expresar advertencia, amenaza o admiracin, segn el geolecto:

Guay, que se nos vienen encima! (advertencia), guay de los que pequen! (amenaza) o guay, nos vamos de excursin! (admiracin). hala!: sirve para expresar prisa. Por ejemplo: Hala, hala, no se detengan que se nos hace tarde!. ey!: sirve para expresar llamado de atencin, saludo o queja. El uso la ha espaolizado como ey! (tal como existe ay! y eh!), aunque la Fundu recomienda utilizar eh!2 hola!: sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfaccin por el encuentro con la persona a quien es dirigido. huy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo inslito. Segn la RAE se puede escribir con hache o sin ella.3 oe!1 oh!: sirve para expresar asombro, admiracin. ol!1

ojal!: sirve para expresar un deseo de que algo se realice. Sera una palabra de origen rabe, proveniente de los tiempos histricos en que el sur de la pennsula ibrica estaba ocupada por los moros, siendo contraccin de inch Al (quiera Dios). Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjeccin, incorporndose a una oracin: Ojal que no llueva. Quiz maana no llueva. Ojal! puaj!: sirve para expresar asco o desagrado. puf!:1 sirve para expresar fastidio. sh! o chitn!: para pedir silencio.

sale!: tambin sirve para mandar a un animal a marcharse. Un ejemplo es: sale perro!" uda!: generalmente despectivo, sirve para llamar la atencin de un animal. Por ejemplo: Uda de aqu!" para ordenarle que se marche. uf!1 sirve para expresar fastidio.

uy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo inslito. Segn la RAE se puede escribir con hache o sin ella.3 zas!: es una onomatopeya.

Interjecciones impropias*editar editar cdigo] Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significacin usual: Socorro!, caracoles!, diablos!, rayos y centellas! Interjecciones de expresin Interjecciones de expresin, que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: Mi madre!, Dios santo!, ay de m!. Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomtico: Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresin de entonacin independiente, pero cuando se incorporan en una oracin lo comn es que aparezcan al principio: Ay!, Qu dolor!. Cuando se insertan en una oracin quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un parntesis: Llor la nia, ay!, cmo sufra!. Algunas asumen la forma de expresiones no idiomticas u onomatopyicas (que imitan sonidos): Puaj!, chit!, plash!, paf!, pif!. Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atencin: Eh, Ernesto!. Tambin se unen a diversas clases de partculas, en diversas expresiones exclamativas: Ay del que se anime a contrariarlo! o guay con los que se le acerquen!

http://es.wikipedia.org/wiki/Interjecci%C3%B3n

Bibliografa

Bibliografa web http://es.wikipedia.org/wiki/Adverbio http://www.wikilengua.org/index.php/Conjunci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Interjecci%C3%B3n EL adverbio. La conjuncin. La interjeccin.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Instituto Universitario de Tecnologa Superior de Oriente Barcelona estado Anzotegui Segundo semestre (turno de la maana) Anlisis de la lengua con el Prof. Jess Montero

El Adverbio La Conjuncin y la Interjeccin

Por: Domingo Gabriel CI: 24.494.791 Rafit Cotoret CI: 24.875.133

Leopoldo Colmenares CI: Evelyn Grau Jess Quirz

Introduccin
La gramtica es la que nos ensea a escribir correctamente las palabras y conlleva de igual manera a lograr una buena pronunciacin, es aquella que nos ensea la lengua, la cual nos aparta de todos los otros animales. Al ser el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas nos ayuda a la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Contribuye con la ortografa que cumple una funcin importante en nuestro lenguaje y comunicacin ya que nos ayuda a expresarnos de forma correcta; es por ello que se usa la terminologa de que como se escribe se habla o viceversa. De all la importancia de conocer sus normas y caractersticas siendo en esta ocasin El Adverbio, sus usos y caractersticas, La Conjuncin y La Interjeccin.

Conclusin
La manera en la que escribimos y utilizamos las palabras dice mucho acerca de quines somos y de nuestro nivel de conocimiento, partiendo de ese concepto no hemos esmerado en hacer de este trabajo una herramienta para dicho fin, dar a conocer un poco ms de la gramtica que tan importante es para la vida cotidiana como lo es Matemtica, o cualquier otra disciplina, por ser la base de nuestra comunicacin entre humanos. Pudimos ampliar nuestro conocimiento, adquiriendo informacin acerca de lo que es el uso de las distintas formas de los Adverbios, aplicar de manera correcta una Conjuncin y a identificar y clasificar un Interjeccin.

Vous aimerez peut-être aussi