Vous êtes sur la page 1sur 4

1.3.

RETENCION DE DATOS

La segunda exigencia del estudio eficaz es adquirir gran capacidad de conservar datos en la mente. Hay muchos que infravaloran la memoria. A la hora de la verdad sabemos aquello que recordamos. Por eso resulta importante promocionar y desarrollar la memoria en lo posible y sacar el mejor partido de ella.
LOS PASOS DE LA BUENA MEMORIA
1 Paso! "#$A%#&' () %&'*)'#(&+ 'ecesitamos fijar en la mente lo que deseamos recordar. Para ello tenemos que repetir cuantas veces precisemos el contenido. La fijaci,n reclama atenci,npero tambi.n requiere constancia y energ/a de voluntad. 0 Paso! 1)*)')1 %&'&%#2#)'*&+ Por esta operaci,n conservamos los conocimientos durante un per/odo variable de tiempo. La capacidad de retener var/a mucho. %uentan las simpat/as y los intereses con que miramos las cosas. Para mantener las cosas con facilidad hay que saber establecer asociaciones adecuadas. )s preciso recogerlas con orden- con claridad- con fuerza. 3 Paso! )4&%A%#&' () (A*&+ )s la labor por la que sacamos al terreno de la conciencia lo que deseamos. A veces nos vienen de forma espont5nea! es el recuerdo. )n ocasiones tenemos que hacer esfuerzos para sacarlas! es la reminiscencia. +e evocan con rapidez los datos cuando los tenemos bien grabados. 6 Paso! 1)%&'&%)1 (A*&+ La memoria completa su labor estableciendo con naturalidad y comodidad la relaci,n del dato con el propio yo. Por el reconocimiento- sabemos lo que es nuestro y lo que no lo es. +abemos si una cosa es reciente o si es remota. (istinguimos lo nuestro de lo ajeno- con claridad- con precisi,n y con orden.

Rasgos de la memoria

Es memoria fcil la que graba pronto los conocimientos que precisamos. Es memoria difcil la que tarda mucho en ello.

Es memoria tenaz la que conserva los datos persistentemente. Es fugaz la que rpidamente deja escapar lo que haba grabado.

Es memoria pronta la que nos aporta con rapidez los datos de que queremos disponer. Es memoria lenta o morosa la que se resiste a dar los datos.

Es memoria fiel la que identifica con claridad las referencias. Es infiel o confusa la que confunde los datos.

LA MEMO !A E" M#$ !M%O &A'&E %A A EL E"&#(!O

'o basta repetir para conservar y grabar. 'ecesitamos tambi.n evocar con rapidez y reconocer con fidelidad. La buena memoria es siempre f5cil- tenazpronta y fiel. +i resulta lo contrario- dif/cil- fugaz- lenta- infiel- ser5 mala memoria. )n la medida en que sea mala- habr5 que buscar apoyos y compensaciones. )L &L4#(& )s la situaci,n contraria a la buena memoria. 2uchos estudiantes se quejan de que se les olvidan las cosas. Pero hay que distinguir dos situaciones 7 )l olvido verdadero. +e da cuando se han aprendido realmente las cosas y duran poco en la mente. 8uien olvida con facilidad o prontitud los datos debe seleccionar y ahorrar energ/as. %onservar muchas cosas a la vez- creyendo que 9el saber no ocupa lugar9- es caminar hacia el fracaso. 7 )l olvido falso. )s el de aquellos que realmente no aprenden las cosas- pues no hacen esfuerzos- y luego se quejan de que se les borran con facilidad. )s un enga:o que uno se prepara a s/ mismo. 'o se hacen esfuerzos para retener o no se dedica tiempo y- en consecuencia- resulta imposible retener los datos. %&'+#;'A+ PA1A )4#*A1 )L &L4#(& < +e recuerda mejor lo que se fija con naturalidad y se retiene con claridad. =na materia o contenido confuso- oscuro- ambiguo- dura poco en la mente. < +e olvida lo que no se repite de cuando en cuando. )l que se queja de mala memoria debe repetir peri,dicamente las lecciones- los datos- las materiasaunque no las necesite inmediatamente. As/ asegura su posesi,n para cuando tenga que echar mano de ellas. < La base de la memoria est5 en las asociaciones. La mejor forma de evitar el olvido es establecer muchas asociaciones y relaciones. Hay que saber estudiar estableciendo conexiones entre las materias- entre unos temas y otros. < Lo que entra por varios sentidos tiende a quedar m5s fijo y permanente en la mente. Hay que discurrir para grabar las cosas por varios caminos. %on ello se ahorran esfuerzos y se aumenta la retenci,n. < %ada tipo de contenido estimula la memoria de forma diferente. )studiar objetos abstractos requiere m5s tiempo para la grabaci,n. )studiar otros m5s sensibles o din5micos- reclama menos tiempo- pero m5s repeticiones. )l proceso- el ritmo- el agrado- los apoyos- son factores que cuentan mucho a la hora de consignar los datos. < 4ale m5s aprender pocas cosas pero bien- que muchas y mal. )l que tiene poca memoria tiene que seleccionar las importantes. ()+A11&LLA1 LA 2)2&1#A La memoria se desarrolla realmente hasta los 16>1? a:os. (espu.s evoluciona ya muy poco. Hasta esa edad- es bueno hacer muchos ejercicios de repetici,n y de aprendizaje! poes/as- listas- datos- etc. As/ se promociona 9cuantitativamente9. A partir de entonces hay que promocionarla 9cualitativamente9. +ignifica esto que conviene centrar los esfuerzos en sacar el m5ximo provecho de la memoria

que se tiene. Para aprovechar nuestra memoria real- son buenas tres consignas! 7 Aprender las cosas con mucho orden! esquemas- cuadros- s/ntesisaplicaciones... 'o hay que cansarse nunca de ordenar las cosas y de establecer relaciones entre ellas. )l desorden mental reduce las posibilidades al m5ximo y provoca p.rdidas de tiempo- defecto que es frecuente en muchos estudiantes. 7 +uscitar intereses agradables por lo que se aprende. 'o acceder a las cosas con antipat/a o desgana. )l gusto por lo que se intenta aprender hace m5s abierta la memoria y se retiene m5s y mejor lo que se apoya en actitudes positivas. 7 +eleccionar lo m5s importante- o lo realmente necesario- y relacionar con ello lo secundario o complementario. Para ello se precisa reflexionarsistematizar- ordenar- discernir- comprender. ()+() LA P)1+P)%*#4A () L&+ )+*=(#&+ )n la medida de lo posible hay que tener cuidado con los aprendizajes automatizados- pues suelen terminar fatigando y hacen perder mucho tiempo a la larga. Aun cuando se posea memoria privilegiada- conviene primero comprender y luego retener reflexivamente. ) La memoria se desarrolla mucho perfilando cuadros* esquemas + sinopsis* medios todos ellos que suponen diferenciar los datos fundamentales + relegar los secundarios. ,onviene hacer primero la sntesis de un documento* de una lecci-n* de una e.plicaci-n... Esa sntesis constitu+e el alma de los apuntes personales. ) /a+ que usar mucho los ojos* los odos* las manos* los colores* etc. + cuanto suponga poner en juego variedad de sentidos. Al principio* este esfuerzo reclama ma+or esfuerzo* pero se gana en rendimiento. ) "e pueden seleccionar los datos bsicos de un tema o de una unidad de estudio tambi0n en compa1a de otros* siempre + cuando la atenci-n compartida se concentre en el trabajo serio + no sirva la presencia ajena de prete.to para la dispersi-n. 'o a todos viene bien la memorizaci-n compartida2 pero puede resultar buena para muchos* sobre todo si su voluntad no es fuerte. /a+ que saber adaptar el esfuerzo de memorizaci-n a la naturaleza de cada materia. 'o es lo mismo aprender nombres de /istoria que estudiar Matemticas.

Vous aimerez peut-être aussi