Vous êtes sur la page 1sur 16

La historia de la mquina de coser

La mquina de coser es un elemento o instrumento que se sigue utilizando hoy en da en nuestra vida diaria, es capaz de ahorrarnos muchas horas de trabajo ya que es capaz de confeccionar ropa de alta costura. La mquina de coser es considerada uno de los inventos ms productivos que el hombre llev a cabo. Para miles de estudiosos la mquina de coser naci en 1970 y fue diseada por Thomas Saint, un ebanista londinense; segn registro de la poca se deca que esta mquina de coser era capaz de dar puntadas de cadena de un solo hilo, algo fascinante para la poca, adems contaba con una aguja horquillada que atravesaba el orificio que haca la lenza. Pero muchos todava dudan si realmente fue l el inventor. Ms adelante ya en 1810, fue un alemn de apellido Krems quien dara vida a la aguja con ojo en la punta; esta aguja es la que utilizamos habitualmente para coser botones o hilvanar pantalones o por qu no, hacer dobladillos.

La primer maquina de coser


Aunque hoy una aguja de este estilo sea muy popular ya que es capaz de solucionar problemas esenciales, para esa poca no tuvo gran aceptacin; sta llegara en 1830 cuando el sastre viens Maderspeger construy una mquina, y casi al mismo tiempo, en Francia Barthelemy Thimonnier construa la primer mquina de coser que fue reconocida a nivel mundial. La primera mquina de coser constaba de una aguja de lengeta que tena como funcin prenderse en la tela, pero como sta

ltima no tena un sistema de transporte, deba moverse a mano. Aunque este invento le pareca a muchos insignificante, el mismo tuvo una gran importancia en la industrial militar, ya que Bathelemy Thimonnier levant su industria de costura que tuvo como primer cliente a la milicia Francesa. El confeccionamiento de uniformes militares tuvo un gran auge hasta que sus mquinas de coser fueron destruidas por sus obreros que estaban temerosos de perder sus puestos de trabajo.

repuestos de una maquina de coser

Luego de este trago amargo, Thimonnier desisti y dej de lado los planes de perfeccionamiento de su mquina de coser. Para saber como sigui la evolucin de este artefacto tenemos que remontarnos a Estados Unidos, ms precisamente a fines de 1830 en Nueva Cork, all se invent la primera mquina de coser de pespunte, pero aunque esto sonaba como gran invento, no tuvo el xito comercial esperado. Fue recin en 1846, cuando otro norteamericano llamado Elias Howe patent una mquina de coser que se pareca en gran forma a la que haba sido inventada en Nueva Cork; como desventaja principal encontrbamos su mecanismo de transporte.

Las mquinas de coser actuales


Las mquinas de cocer de hoy en da difieren bastante de

aquellas mencionadas previamente, aunque todas ellas estn basadas en iguales modelos de funcionamiento;la mayora de las mquinas de coser actuales poseen una aguja oscilante que es capaz de cocer en zigzag. Bajo el tejido, existe un orificio alargado en donde la aguja aumenta o disminuye su velocidad de derecha a izquierda, lo que hace que pueda realizar puntadas alternas.

servicio tecnico de maquina de coser

El ancho del zigzag es ajustable (desde 0 hasta 7 mm), si adems ajustamos la longitud de la puntada podemos obtener un zigzag abierto, este tipo de costura es til a la hora de coser elsticos o botones de corte. Las mquinas de coser domsticas actuales son capaces de realizar casi todo, desde una pequea puntada hasta elaborar vestidos de novia, podemos hacer un dobladillo, el disfraz de nuestro hijo etc.

mquinas de cocer industriales pueden realizar estas funciones y muchas ms, en general son mucho ms pesadas y de mayor tamao, adems suelen estar

programadas

para

realizar

funciones

determinadas.

Existen mquinas de coser industriales slo para hacer ojales, para coser botones, etc; la mayora de ellas dan puntadas de cadeneta, puntadas extrafuertes en telas muy gruesas y pesadas, etc. Las mquinas de coser son hoy mucho ms complejas de lo que eran antes y poseen ms funciones; son capaces de coser sobre superficies blandas, rsticas, finas y gruesas.

partes de la maquina de coser

LA EVOLUCIN DE LA MAQUINA DE COSER


LA MAQUINA DE COSER La historia se inici en 1755 en Londres, cuando el aleman, Charles Weisnthal, patent una aguja para utilizarse en un precario tipo de costura mecanicanizada. En ningn momento se mancion que cosiera con una maquina de coser. Pasaron 34 aos hasta que Englishman Thomas Saint invent, lo que actualmente se considra, la primera maquina de coser. En 1790 se patent una maquina con la cual una aguja agujereaba el cuero, permitiendo que una aguja lo atravesara. Los crticos de Saint destacan la posibilidad de que Saint nicamente patentara una idea y lo mas problable es que nunca llegara a construir la mquina. De hecho, 1880 se intent construir la maquina de coser basndose en los dibujos de Saint, pero no se logr, fueron necesarias modificaciones considerables. Alrededor de 1810, en Alemania, el inventor Balthasar Krems desarroll una maquina para coser gorras. No disponemos de fechas exactas para situar el modelo de Krems y se dispone de pocos datos. Un sastre austriaco Josef Madersperger produjo una serie de maquinas durante principios del siglo XIX que patent 1814. Con la ayuda del gobierno australiano, continu trabajando en su invencin en 1839, pero no consigui su objetivo y muri en la ms absoluta pobreza. Dos sistemas de maquinas de coser fueron patentados en 1804, una en Francia por Thomas Stone y James Henderson - otra maquina que simulaba parte de la costura - y otra de Scout John Duncan de utilizando varias agujas. No se conoce nada sobre lo que ocurri con estos inventos. El primer americano en reclamar la fama fue en 1818. En Vermont, John Adams Doge y su compaero Jon Knoeles pusieron en marcha un dispositivo, que a pesar de realizar una puntada, slo poda coser una longitud limitada y necesitaba un proceso laborioso para volver a colocar la tela.

Parece ser que la persona considerada como el inventor de la maquina de coser podra ser Barthelemy Thimonnier a quien, en 1830, el gobierno francs le concedi la patente. Usaba una aguja de pas para que su maquina fuera construida nicamente de madera. Se dice, que originalmente dise la maquina para bordar, y que luego describi su potencial como maquina de coser. Probablemente predecesores suyos fueron capaces de convencer a las autoridades de la utilidad de su invento y le concedieron un contrato

para construir un lote de maquinas y utilizarlas para coser los uniformes del ejercito francs. En menos de 10 aos despus de la concesin de su patente, Thimonner tena en funcionamiento una fbrica con 80 maquinas de coser, hasta que top con los problemas ocasionados por los sastres parisinos: tenan miedo que las maquinas de coser les quitaran el trabajo. Una noche un grupo de sastres entraron en la fabrica, destrozaron todas las maquinas e incluso Thimonnier temi por su vida. Con un nuevo compaero, empez de nuevo, produciendo maquinas mejoradas y producidas en cadena; pero los sastres atacaron de nuevo. Con Francia en medio de la revolucin, Thimonnier poda esperar poca ayuda de la policia o el ejercito y huy a Inglaterra con la nica maquina de coser que consigui salvar. Sin duda fue el primer fabricante de la primera maquina de coser, fue el primer hombre en ofrecer maquinas para su venta y dirigi la primera fabrica de ropa. A pesar de ello, muri en la casa de los pobres en 1857. En Estados Unidos Walter Hunt invent en 1833 la primera maquina que no nicamente simulaba parte de la costura manual. Hizo una puntada mediante dos carretes de hilo y se incorpor la aguja con orificio, tal como se utiliza hoy en da. Pero, de nuevo, solo se poda coser una longitud limitada. Nueve aos mas tarde, John Greenough, produjo una maquina que la aguja pasaba completamente a travs de la tela. A pesar de construir un modelo y mostrarlo con la esperanza de conseguir capital para su produccin, no pudo conseguir financiacin. Quizs todos los elementos de una moderna maquina de coser los encontramos a principios de 1844, cuando el ingls John Fisher invent una maquina, que aunque habia sido diseada para la produccin de encajes, era bsicamente una maquina de coser. Probablemente debido a la falta de patente, este invento fue pasado por alto aos posteriores. A pesar de un nuevo aluvin de invenciones menores en la dcada de 1840, la mayora de los estadounidenses afirman que la mquina de coser fue inventada por los agricultores de Massachusetts Elias Howe que complet su primer prototipo en 1844, poco despus de Fisher. Un ao ms tarde fue patentado y Howe se dedic a tratar de comercializarla. Pero, no tuvo xito, el mundo no estaba preparado para mecanizar la costura. Deseperado y endeudado, Howe envi a su hermano Amasa a Inglaterra con la esperanza de despertar ms inters por su maquina de coser. Amasa slo consigui convencer a William Thomas, fabricante de corses, que finalmente compr los derechos del invento y se asoci con Howe con el objetivo de volver a Londres y seguir desarrollando la maquina de coser.

La unin no funcion, se acusaron mutuamente de incumplir los acuerdos pactados y, finalmente, Howe, arruinado, regres a Estados Unidos. Cuando lleg, se encontr que se haban apropiado de su maquina de coser; incluyendo Singer, y que docenas de fabricantes estaban produciendo maquinas sin respetar su patente. Se sucedi una larga disputa legal, slo cuando Wheeler & Wilson y Grover & Baker unieron sus patentes consiguieron proteger el monopolio. Singer no introdujo ningn gran avance en la maquina de coser, aunque fue pionera en poner en marcha el alquiler con derecho a compra y desarroll tcnicas agresivas de venta. Ambas empresas, Singer y Howe acabaron sus das como multimillonarios. Como hemos visto la cosa no est clara, es poco probable que haya un acuerdo sobre quin fue el inventor de maquina de coser. Sin embargo, podemos afirmar, sin duda, que sin la labor de sus pioneros el sueo de mecanizar la costura nunca habra sido posible.

Mquina de coser
Las mquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrn de la puntada. La mayora de las mquinas de coser caseras y algunas industriales usan una puntada de coser antiguas producen cadenetas. Las maquinas de coser son muy tiles para el desarrollo humano.
r

Mquina de coser Singer.

Mquina sobrehiladora.

El primer intento conocido de un dispositivo mecnico para coser fue del alemn Charles Fredrick Wiesenthal, que estaba trabajando en Inglaterra. Se le concedi la patente britnica n. 701 en 1755 para un doble seal aguja con un ojo en un extremo. Esta aguja fue diseada para ser pasada a travs de la tela por un par de dedos mecnicos y comprendidos por el otro lado por un

segundo par. Este mtodo de recrear la mano de coser mtodo sufrido el problema de la aguja pasando a travs de la trama, en el sentido de toda la longitud del hilo tena que hacer lo

Costurera usando una mquina de coser.

La tpica estructura de la mquina de coser se compone de una base en la cual apoya el brazo de la mquina. En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja. Por fuera estn las poleas que determinan la tensin del hilo. Se suelen encontrar en el cuerpo de la mquina los controles del largo de la puntada, de la tensin del hilo superior e inferior, y de presin del prensatelas.. El cuerpo incluye tambin un mecanismo de bobinado del hilo inferior que sirve para tambin conseguir buena estructura en todo lo que queramos coser.

Caractersticas fsicas de la aguja de coser


La aguja tiene varias caractersticas que determinan la eficacia de la formacin del punto. La aguja de la mquina de coser debe estar siempre recta y afilada para una costura ptima. La aguja normal de mquina de coser se divide en las siguientes partes:

Taln: Es la parte de la aguja que se fija en la empuadura en la parte inferior de la barra de aguja del brazo. Tiene una forma cilndrica y, a veces, presenta una seccin longitudinal, lo que ayuda para el posicionamiento exacto de la aguja en la mquina.

Cono: Es el final del taln, tiene un cono truncado para facilitar su insercin en la barra de la aguja.

Tronco: Tambin tiene una forma de cono truncado, conecta el extremo superior de la aguja con parte inferior.

Ranuras: Este es un canal excavado a lo largo del tronco en la parte delantera del ojo para el hombro y tiene la funcin de contener el hilo superior durante el paso por el tejido, con el fin de no causar friccin. En algunos casos, puede ser una ranura en la parte posterior de la aguja, pero ms pequea

Ojo y punta: El ojo es el orificio en donde se coloca el hilo, este por lo general tiene forma de ovoide. Debajo del ojo esta la punta, que debe estar siempre afilada

Breve introduccion a la fisica.


La fsica es la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido ms amplio. La fsica es la ciencia bsica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista cientfico. Aunque, aparentemente, la fsica consiste en buscar o encontrar una matematizacin de la realidad observable, no es as. Lo que ocurre es que la matemtica es el idioma en que se puede expresar con mayor precisin lo que se dice en fsica.

Desde un punto de vista aplicado, el campo de la fsica es mucho ms amplio, ya que se utiliza, por ejemplo, en la explicacin de la aparicin de propiedades emergentes, ms tpicos de otras ciencias como Sociologa y Biologa. Esto hace que la fsica y sus mtodos se pueda aplicar y utilizar en otros campos de la ciencia y se utilicen para cualquier tipo de investigacin cientfica. La fsica es una de las Ciencias Naturales que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigacin ha sido posible encontrar explicacin a los diferentes fenmenos de la naturaleza, que se presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, algo tan comn para algunas personas como puede ser la lluvia, entre muchos otros.

Definicin de la Fsica

La Fsica es la ciencia dedicada al estudio de las fuerzas que se dan en la naturaleza, en el ms amplio sentido de la bsqueda del conocimiento Tambien la fisica es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energia y sus interacciones. Historia de la Fsica Desde la ms remota antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenmenos climticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la Antigedad y se basaban en consideraciones puramente filosficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra est en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante siglos. Ideas que la iglesia catolica defendia por sus intereses.

Portadas de dos de las obras cumbres de la Revolucin cientfica: El Sidereus Nuncius de Galileo Galileo y los Principia Mathematica de Isaac Newton. El siglo XX: La segunda revolucin de la fsica El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la fsica como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnolgico. A principios de este siglo los fsicos consideraban tener una visin cuasi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teora de la relatividad y el comienzo de la mecnica cuntica.

Albert Einstein es considerado frecuentemente como el icono ms popular de la ciencia en el Siglo XX.

En 1905 Albert Einstein formul la teora de la relatividad espacial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformacin de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecnica clsica. Ambas teoras coinciden a velocidades pequeas en relacin a la velocidad de la luz. En 1915 extendi la teora espacial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teora general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitacin de Newton. En 1911 Ernest Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado

positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. A los componentes de carga positiva de este ncleo se les llam protones. Los neutrones, que tambin forman parte del ncleo pero no poseen carga elctrica, los descubri James Chadwick en 1932.

El modelo atmico de Bohr, una de las primeras bases de la mecnica cuntica. En los primeros aos del Siglo XX Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros desarrollaron la teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En esta teora, los niveles posibles de energa pasan a ser discretos. En 1925 Werner Heisenberg y en 1926 Erwin Schrdinger y Paul Dirac formularon la mecnica cuntica, en la cual explican las teoras cunticas precedentes. En la mecnica cuntica, los resultados de las medidas fsicas son probabilidad|probabilsticos; la teora cuntica describe el clculo de estas probabilidades. La mecnica cuntica suministr las herramientas tericas para la fsica de la materia condensada, la cual estudia el comportamiento de los slidos y los lquidos, incluyendo fenmenos tales como estructura cristalina, semiconductividad y superconductividad. Entre los pioneros de la fsica de la materia condensada se incluye Felix Bloch, el cual desarroll una descripcin mecano-cuntica del comportamiento de los electrones en las estructuras cristalinas (1928). La teora cuntica de campos se formul para extender la mecnica cuntica de manera consistente con la teora especial de la relatividad. Alcanz su forma moderna a finales de los 1940s gracias al trabajo de Richard Feynman, Julian Schwinger, Tomonaga y Freeman Dyson. Ellos formularon la teora de la electrodinmica cuntica, en la cual se describe la interaccin electromagntica. La teora cuntica de campos suministr las bases para el desarrollo de la fsica de partculas, la cual estudia las fuerzas fundamentales y las partculas elementales. En 1954 Yang Chen Ning y Robert Mills desarrollaron las bases del modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 1970 y con l se describen casi todas las partculas elementales observadas.

La equivalencia entre la masa y la energa dada por la expresin de la teora de la relatividad de Einstein, E = mc2, indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energa aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en mecnica clsica.

Divisin de la Fsica La Fsica se divide para su estudio en dos grandes grupos, la fsica clsica y la fsica moderna. La fsica clsica no tiene en cuenta los efectos relativistas, descubiertos por Einstein, ni los efectos cunticos, considerando la constante de Plank nula. La fsica moderna s tiene en cuenta estos factores, dando lugar a la fsica relativista y a la fsica cuntica.

lbert Einstein

James Clerk Maxwell

Arquimedes

Isaac Newton

Vous aimerez peut-être aussi