Vous êtes sur la page 1sur 6

ALUMNO DOCENTE:

Hctor Luis Colmenares Madera FECHA: 30 de Enero de 2014

Sptima Generacin Grupo 36 NMERO DE ACTIVIDAD: 09

ESCUELA SEDE: Preparatoria Regional de Casimiro Castillo MDULO II.

Desarrollo de competencias del docente en Educacin Media Superior Estrategias de Aprendizaje NMERO DE EVIDENCIA: 9

TTULO DE LA ACTIVIDAD:

PROPSITO: Analizar distintas propuestas de diseo de estrategias de aprendizaje. Integrantes del equipo: Hctor Luis Colmenares Madera Edit Minerva Michel Leal

Forma de trabajo: Individual (

Grupal ( x )

Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relacin con la creatividad.


La creatividad que no se manifiesta, que no se expresa de una u otra forma, es como una palabra sin significado, como un camino sin destino. De La torre, (1993:13)

El trmino estrategia deriva del vocablo griego, stratego que significa: Planificar la destruccin de sus enemigos en razn del uso eficaz de los recursos y, se transfiere a <strategos> que proviene de <ejercito> y <acaudillar> para significar <un general>. De all que el concepto de estrategia est asociado a lo militar y poltico desde hace cientos de aos. En definitiva, una estrategia es el patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Se toma como un aporte del investigador al establecer que estrategia es: el paradigma o patrn asumido a travs de una serie de actividades que ocurren en un determinado tiempo, proporcionando resultados concretos a nivel personal y grupal.

Estrategias en educacin El campo educativo no escapa a la confusin reinante cuando hablamos de estrategias, mtodos, tcnicas y recursos. He aqu sus diferencias. Los Mtodos adems de insinuar pasos a seguir, tambin posee como caracterstica primordial: el partir de principios orientadores de una teora especfica. Estrategia, un proceso donde se disea la va que supuestamente conduce a la obtencin de aprendizajes y en consecuencia, para hacer viable el proceso educativo, debe desarrollarse procedimientos que mediante la aplicacin de tcnicas conducirn a la solucin de problemas en el aprendizaje. Las tcnicas pueden ser utilizadas en una forma ms o menos mecnica sin que sea necesario para su aplicacin que exista un propsito de aprendizaje para quien las utiliza

Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) Vigotsky (1988) argumenta que es posible que dos nios con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la gua de un maestro, pero que los resultados varan en cada caso. Ambos nios poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) como la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. (Vigotsky, 1988, p.133)

Desarrollo real Zona del buen aprendizaje

Caracterizado por el desarrollo mental en una forma retrospectiva

Desarrollo potencial

Caracteriza el desarrollo mental de una manera prospectiva

Transposicin Didctica (Chevallard) El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como saber sabio por varios autores, pero no puede presentrselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposicin didctica. En este proceso, el camino inicial es la clsica seguidilla de preguntas que se debe plantear el docente antes de ensear:

EL QU: Qu voy a ensear? EL PARA QU: Para qu voy a ensear esto? EL CMO: Cmo voy a ensear esto?

Cuando el docente logra una buena transposicin didctica logra servir en bandeja el contenido que se desea ensear de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.

CONSTRUCTIVISMO Definicin (Pimienta) Posicin epistemolgica y psicolgica y que no trata de una concepcin educativa, por ello no tiene sentido hablar de una educacin constructivista.

Caractersticas y condiciones para la accin educativa constructivista


Caractersticas Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno. Parte de las ideas y preceptos que el alumno trae sobre el tema de clase Prev el cambio conceptual que se espera de la construccin activa de nuevos conceptos y su repercusin en la estructura mental. Que no induzca ideas Que no se preocupe tanto por el orden y la disciplina. Que no se preocupe por cimentar y defender su autoridad. Que no se considere dueo de la sabidura para repartirla dadivosamente o escatimarla con la avaricia. Que no est atado a los reglamentos. Que no tome decisiones autocrticamente. Que no califique catedrtica y autocrticamente. Que no se esclavice al texto. Que no busque la reverencia y la distancia. Que no se sienta jefe de tren. Que no se sienta Enseador. Condiciones Generar insatisfaccin con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en su incorreccin) Que la nueva concepcin empiece a ser clara y distinta de la vieja Que la nueva concepcin muestre aplicabilidad a situaciones reales Que la nueva concepcin genere nuevas preguntas

1. 2. 3.

1. SINO que sepa partearlas en el cerebro de sus alumnos 2. SINO por los brotes autnticos de la Dinmica Grupal. 3. SINO que intente crear el sentido de responsabilidad en el alumno y el grupo de trabajo. 4. SINO que ayude al alumno a descubrirla.

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

5. 6.

SINO que los interprete y aplique a las finalidades ltimas de la educacin. SINO que sepa escuchar y anime a hablar a los alumnos.

7. SINO que acuda a la justicia del grupo en la evaluacin. 8. SINO que lo acomode a las necesidades del entorno. 9. SINO el acercamiento y la confianza del alumno. 10. SINO compaero de viaje. 11. SINO a veces se sienta aprendedor de sus alumnos.

Algunas estrategias creativas Existen estmulos, para el desarrollo de la creatividad y la promocin del pensamiento innovador, a travs de algunos mtodos creativos como: tormenta de ideas, el escribir ideas (brainwriting), la orientacin creativa (binica: analogas paso previo para las metforas), la confrontacin creativa (sinctica: volver conocido lo extrao y hacer desconocido lo familiar), la estructuracin sistemtica (mayor claridad posible en el problema) y la especificacin sistemtica (abordar el problema desde distintos puntos de vista o ubicarlo desde varias perspectivas), entre otros.

Entre algunas tcnicas creativas que un mediador constructivista puede aplicar como interesante medio para la construccin de aprendizajes estn, entre muchas, las que a continuacin se indican. El Superaprendizaje (a travs de las tcnicas descritas en prrafo anterior) El Brainswriting (Ideas escritas mediante la tcnica del nmero XYZ) La Tormenta de Ideas. La Simulacin. Las Analogas. Las Metforas. Las Historietas. Los Mapas Mentales.

Estrategias constructivistas para el aprendizaje Cada mediador de los aprendizajes o cada participante, respetndose las diferencias individuales, procurar trabajar con aquellas que haya asimilado mejor pero, tomando en cuenta la prctica. Las estrategias que a continuacin se indican slo llevan el propsito real de abrir espacios para la reflexin terica e intercambiar experiencias para la aplicacin en el aula o de manera personal en la construccin de aprendizajes.

La Evaluacin de los aprendizajes. Modalidades (auto, co y evaluacin unidireccional) Formas (Diagnsticas, formativas y sumativas). Las Asesoras. Los Mapas Conceptuales. La V de Gowin (Uve del Conocimiento): El Portafolio: La Transposicin Didctica (LTD) mediadora en la ZDP.

En definitiva, La Transposicion Didactica es una conversin de un objeto de saber en un objeto de enseanza. Nosotros, la describimos como el proceso y las variables que intervienen en el recorrido del conocimiento cientfico a conocimiento susceptible de ser enseable y realmente es enseado. Y es la forma ms expedita de mediar en la ZDP, para facilitar la construccin de aprendizajes. Algunas estrategias creativas Existen estmulos, para el desarrollo de la creatividad y la promocin del pensamiento innovador, a travs de algunos mtodos creativos como: tormenta de ideas, el escribir ideas (brainwriting), la orientacin creativa (binica: analogas paso previo para las metforas), la confrontacin creativa (sinctica: volver conocido lo extrao y hacer desconocido lo familiar), la estructuracin sistemtica (mayor claridad posible en el problema) y la especificacin sistemtica (abordar el problema desde distintos puntos de vista o ubicarlo desde varias perspectivas), entre otros.

Referencia bibliogrfica
Emiro, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relacin con la creatividad. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, enero-junio, ao/vol. 9, nmero 001.

Vous aimerez peut-être aussi