Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

Esquema de Control y Potencia Motor de 10 HP Trifsico 460 VAC

Lo que se propone es el diseo de un automatismo que realice la inversin de giro de un motor asncrono trifsico, con dos pulsadores que permitirn elegir el sentido de giro del motor, un para la izquierda y otro para la derecha. Previo al cambio de giro, y para evitar fuertes corrientes por el estator, se deber de pasar por un estado de paro accionando el pulsador de paro!. "l automatismo tambi#n estar dotado de sendas lmparas que indicarn el sentido de giro y de una tercera lmpara de aviso de avera e$cesiva corriente por los devanados del motor! "n las figuras ad%untas se presentan tanto el esquema de mando como el de potencia.

2. Dimensionamiento del arrancador &e busca disear un arrancador para un motor de '( hp trifsico que traba%a a )*( volts en el cual su corriente nominal es de ') +, as como tambi#n su corriente m$ima es de ,' +. &e buscara los siguientes elementos "l contactor. .otoneras. /emporizador. "l gabinete. "l interruptor t#rmico. "l elemento t#rmico. 0usibles.

Los datos para seleccionar los elementos se buscara en base a cada fabricante y as poder seleccionar cada uno de nuestros elementos como son los contactores, interruptores t#rmicos, botoneras y los fusibles. Especificaciones tcnicas del motor. Potencia- '( hp12.)* 3atss 4olta%e- )*( volts 56- ') + 5 7a$- ,' +

Para saber la corriente del motor se aplica la siguiente formula. "n el cual si Potencia en un motor trifsico es- P 189.4.5.0p "ntonces la :orriente 5 ser- 51P ; 89 .0p. 4! P1potencia en 3att 41tensin es volt 51corriente en amperes 0p1 tpicamente (.,( ' <p1 2)* 3atts '( <p1 2.)*(=3 Para calcular la letra de cdigo a rotor bloqueado se utilizLa corriente de arranque es- 1 ,' +mp seg>n la norma!. "ntonces se aplica la siguiente formula. Por lo tanto con la cantidad de corriente resultante y la norma sabemos que la letra ser la <.

5n1P;89?0p1 ''.*2+ :orriente de arranque seg>n la norma((' en su tabla )9(@ 'A'. dice que para un motor de '(<p, a )*(v su corriente de arranque es de ,'+. Lista de componentes para el arrancador :omponente Babinete contactor /emporizador timer! 5nterruptor t#rmico 0usibles botoneras /res =7' C =7D es la de la inversin de giro de nuestro motor y como se puede apreciar en nuestro diagrama de escalera =9 es de la cone$in del delta y =) C =A es de la cone$in de estrella. + continuacin se les mostrara la seleccin de nuestro contactor en el cual es de la maraca de &quare E. Para la seleccin de nuestro contactor se tomaron en cuenta los siguientes parmetros como son- la corriente de arranque y la potencia del motor. :orriente de arranque1 ,'+. :apacidad del motor1 2.)* F '( hp!. "stos contactores magn#ticos son de clase ,A(D /ipo & se usan para conmutar las cargas de y motores el#ctricos donde la proteccin contra sobrecargas se proporciona por separado. Los contactores clase ,A(D estn disponibles en tamaos 6"7+ (( a 2. Los contactores tipo & han sido diseados para funcionar en tensiones de hasta *(( 4a, A( a *( <z. + continuacin se les mostrara la seleccin del relevador t#rmico de sobre carga de la marca &cuare E. Para lograr la seleccin de nuestro relevador t#rmico se tomaron en cuenta la corriente nominal, as como tambi#n la corriente corregida y las curvas de disparo de nuestro motor. Descripcin: Los relevadores de sobrecarga de estado slido 7otor Logic G(*A &p incluyen'.@ Perilla de a%uste. D.@ :ubierta a prueba de manipulaciones imprudentes. 9.@ .otn de restablecimiento. + continuacin se muestran las curvas de disparo de nuestro relevador t#rmico que es el que se utiliz en nuestro motor. "l tiempo de funcionamiento promedio esta en relacin con m>ltiplos del a%uste de la corriente. "stos relevadores de sobrecarga han sido diseados para proteger motores, controladores y conductores de circuito derivado contra calentamiento e$cesivo a causa de sobrecorrientes prolongadas del motor e inclusive las corrientes de rotor bloqueado. + continuacin se les mostrara la seleccin de interruptor t#rmico. "stos tipos de interruptores &tab@loH tipos 6+ y 6: son del tipo de enchufar y los 6. son del tipo atornillable es decir estos no tienen lengIeta de enchufe y en su lugar disponen de una terminal que se atornilla al conector fi%o montado en el tablero.

Caractersticas: 0cilmente visible en la mani%a de operacin, que indican cerrado@ +bierto! y la calibracin en amperes. Jestablecimiento automtico. :uando el interruptor se dispara, la mani%a se mueve a la posicin de abierto, facilitando el restablecimiento a la posicin de cerrado. 7ecanismo de disparo libre- "l interruptor dispara por sobr# corriente aun cuando la mani%a este retenida en la posicin de cerrado. 6o podr alterarse la calibracin y daarse el mecanismo mediante movimientos que se apliquen a la mani%a. LengIeta de cone$in o enchufe- Eiseada para aplicar presin en cuatro puntos de contacto con el conector fi%o. Permite fcil monta%e en campo y contacto positivo sin necesidad de mantenimiento. :a%a moldeada- :on resina de alto impacto y caractersticas diel#ctricas y t#rmicas adecuadas a condiciones e$tremas y con ventilas deflectoras para liberar sin peligro los gases que se forman eventualmente por arqueo. "l color de la palanca indica la capacidad en amperes- +zul 'A +, Jo%a D( +K 4erde 9( +K Bris )( +K y 6egra A( +.

+ continuacin se les presenta la seleccin de nuestro fusible. 6L/+- Los fusibles van en relacin con la corriente de cada bobina de cada uno de los contadores!. Las dimensiones se muestran en milmetros pulgadas!. Las dimensiones no se proporcionan con fines de fabricacin. 4olta%e nominal- )*( volts :apacidad nominal de interrupcin- ,) + /amaos de cartucho estndar- +', +D, +9, +), .', .D, .9, .) + continuacin se les presentara la seleccin de nuestro contador timer!. USOS: 7andos temporizados para motores, etc. 4enta%as- /odos de aplicacin m>ltiple, poseen micro llave, que permite tener varias funciones dentro de la misma ca%a, alimentacin combinada. + continuacin se les presenta la seleccin de las botoneras. Las botoneras y las lmparas de sealizacin desempean un papel clave en la comunicacin hombre@mquina. Para poder cumplir su tarea, deben tener un alto grado de funcionalidad y robustez. &e presentan las tres botoneras el de arranque en un sentido la de paro y la de arranque en reversa.

Vous aimerez peut-être aussi